miércoles, 12 de diciembre de 2012

números y matemáticas

Hoy es el 12 de diciembre de 2012... O sea, "el 12 del 12 del 12". El año pasado lo tenía fácil al hablar del 11 del 11 del 11 y relacionarlo con la radio, porque estaba chupado. Este año, tanto doce junto... ¿Qué decir del 12? ¿Qué tiene de especial? Pues además de toda la historia que está relacionada con el 12 (apóstoles, meses, las cajas de huevos, la bandera europea, los 12 dioses griegos...) y doce miles de cosas más que se os puedan ocurrir. 

Una de las gracias del número 12 es que es el primer número abundante. Esto significa que sus divisores suman más que el propio número. A partir del número 12, todos los múltiplos de 6 lo son. Y todos, absolutamente todos los números mayores de 20161 pueden ser obtenidos como suma de dos números abundantes. Las matemáticas son curiosas. Mucho más de lo que nos podemos llegar a imaginar. 

Una vez me dio por hablar de matemáticas y la radio. Terminé hablando de un programa de Radio 3... Porque hablar de matemáticas no es lo más habitual. De hecho, incluso los programas de ciencia que hay (y alguno de los pocos que ha habido) poco las tratan. Demasiado abstracto quizá. 

En realidad, todo esto de las matemáticas es una excusa lamentable que me he sacado de la manga para poder hablar de un programa que era de Radio 5 y que ahora, con la nueva dirección, es de RNE y duplica duración a 2 horas, y que se emite las madrugadas de domingo. Se llama "A Hombros de Gigantes". 

Para todos aquellos que se quejan de telebasura en la tele y de la poca cultura que hay en los medios (bla, bla, bla...) que se bajen los programas de Manuel Seara (que es el que presenta) y que se quejen menos. El problema de esta gente que se queja no es tanto que no haya oferta sino que no se preocupan por buscarla... porque haber, poco pero hay. Bueno, aquí el radiochip de matemáticos unidos:

Ir a descargar

Recuerdo la tesis de un compañero mío de la carrera... Una de las citas de su tesis, que luego uno de los del tribunal se encargó de comentar fue precisamente la de Bernardo de Chartres, que hablaba de que podía avanzar y ver más que los demás que habían pasado por ahí porque era el enano "a hombros de gigantes". Es decir, que había estado muy apoyado y todo eso, que sus jefes eran los que le habían guiado, bla, bla, bla... Una cita muy de científicos. Yo en la mía, entre otras citas, puse una de los Simpsons y otra de Lost... Pero eso es porque frikidad obliga.

La cuestión es que nada más vi el nombre de este programa, entendí de lo que iba y lo que quería decir y de lo que trataba. Ciencia nocturna. Aunque no coseche demasiados oyentes, que la pública tenga un programa así mola. Bueno, de hecho yo lo prefiero frente a lo que había. Para después de la tertulia de "El Partido de las 12" no está mal. 

7 comentarios:

  1. En radio heraldo, la actual radio Zaragoza fm, hubo un espacio musical titulado 12+12+12 que presentaba Manuel Pérez alconchel, hoy retirado de la radio y dedicado a empresas de informática e Internet

    ResponderEliminar
  2. En radio heraldo, la actual radio Zaragoza fm, hubo un espacio musical titulado 12+12+12 que presentaba Manuel Pérez alconchel, hoy retirado de la radio y dedicado a empresas de informática e Internet

    ResponderEliminar