lunes, 10 de diciembre de 2012

la gran movida

Me llegó un mensaje misterioso (y excesivamente educado) al correo del blog, y me preguntaba por un programa llamado "La Gran Movida". Me ponía que se emitió a principios de los años 80 y pocos datos (o ninguno) más. Bueno, que se emitía por la SER. Yo le respondí que por esa época yo igual no sabía ni hablar, con lo que recuerdos de aquellos, ninguno. Luego pensé que aquello en vez de por la SER sería emitido seguramente por Los 40... y efectivamente, en aquel momento no se sabía exactamente si la SER en FM era otra SER, una cadena diferenciada musical, o qué coño era eso.

Total, que me puse a buscar, y al día siguiente, casi por arte de magia, encontré una grabación del programa que tenían en la fonoteca de la Universidad Jaume I de Castellón. Flipando... la grabación creo que era de 1983, y era precisamente un programa que se emitió desde las playas de Castellón. Fijaos en el elenco: José Antonio Abellán en su época de DJ de Los 40, José Miguel Jáuregui, Luis Vaquero (¿os acordáis? que luego muchos años más tarde estaría en aquella radio llamada Somosradio), he leído que Fernandisco entraba desde Barcelona... y atención, porque según pone en la ficha explicativa del corte, aparecía también ¡José Antonio Luque! Vaya... quién diría que años más tarde tanto Abellán, como Luque como Fernandisco estarían de lleno o colaborando aunque fuera con programas de deportes... Bueno, creo que es momento de escuchar el radiochip movidesco:


Pues muy fuerte... patrocinado por Gin Larios, toma castaña. Más cosas... el programa se emitía los sábados desde la medianoche hasta las 4 h. de la mañana. ¿Y veis qué música? Anda que no ha cambiado ahora la cosa... ¡Montón de locutores retransmitiendo el fiestorro! Ahora música de baile, un locutor si acaso, y a correr. Otra cosa... vaya mierda de conexiones... "lo bien que nos ha llegado la comunicación" decían... claro, es que en aquel entonces, eso debía ser la superconexión. Pero ¡a que mola! Cutre y molón a partes iguales. 

Como cutre y molón a partes iguales es la foto que he escogido: es el "LP de Abellán de los 40 Principales Mix" con el logo antiguo que te cagas, y donde se ve que había "elegido" -o le habrían elegido, que ya se sabe cómo iba lo de Los 40- cosas de Europe, Blangles, Wham!, Modern Talking, Erasure, Hombres G o Mecano... excepto por estos últimos me dan ganas de cantar: "eme ochenta... radiiiiooooooo". 

7 comentarios:

  1. Gran trabajo el que ha realizado la Jaume I con la fonoteca de Radio Castellón.

    Siento desmontaros el mito pero no...., José Antonio Luque de Los 40 de la época, era otro, o almenos a esa conclusión he llegado después de escucharlo en una entrevista que le hizo Alberto Suárez hace ya unos años. La podéis encontrar en la web de Radio Castellón:
    http:www.radiocastellon.com

    ResponderEliminar
  2. Si que me acuerdo de haber escuchado este programa en Onda Media. Creo que en el programa intervenían también Rosa Chaves y el desaparecido Jaime Barella, creador de Gomaespuma.
    Fenomenal entrada.

    ResponderEliminar
  3. Como curiosidad reseñar que en el Mix que has puesto en la foto estaba incluído el hit "The Final Countdown" pero no en su versión original, sino en una especie de remix muy parecido a la original en el que sólo se jugaba un poco con los guitarreos iniciales. Digo esto, porque es la versión exacta de ese tema que llegó al nº1 de los 40 en febrero del 87. Porque paradojicamente la versión original estuvo en lista en octubre del 86 pero una sola semana en el puesto 37. Pero como luego se hizo muy famosa la reentraron con este versión hecha por Abellán, porque volver a meter la original era como admitir su cagada.

    Buenísimo el radiochip de hoy. Una joya increíble. Una pena la calidad del sonido, pero que le vas a pedir a este gran documento sonoro. Mis felicitaciones por la entrada de hoy, Pacman.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  4. Disculpar, antes no había podido poneros el linck de la entrevista a Luque:
    http://www.radiocastellon.com/audiolive.php?audio=68&tipo=audio

    Os recomiendo que escuchéis todas las entrevistas, merecen la pena no tanto por las preguntas (todas mantienen la misma estructura), sino por las vivencias que cuentan.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de megamix, en esta epoca estaban de moda y muchos djs hicieron el suyo, incluidos alguno de los 40, Fernandisco juntoa otro Dj hizo el "Matricula Mix" que por cierto estaba bastante bien, y Juanma Ortega junto con otros dos el "Don Disco Mix 2". El de Abellan comparado con estos dos dejaba bastante que desear.

    ResponderEliminar