martes, 20 de noviembre de 2012

radio e internet

Es un tema muy interesante... Hoy toca hablar de las nuevas tecnologías y la radio. ¿Por qué? 

Ya sabéis los que leéis el blog que muchos días me pongo en "dinámica Lucía Etxeberría" y defiendo mucho el hablar con la vecina, poner oreja comprando el pan o yendo en el bus, en captar conversaciones de unos de al lado que están cenando, y en alargar la antena en el bar de debajo de casa que de creerme datos contradictorios que se leen por ahí. Sí, llamadme cotilla... pero creo que en estos temas hay mucho pijo metido a moderno fingido que pisa poco la calle. 

Todo esto viene a cuento de esos textos, reuniones, proyectos, macroproyectos y motos vendidas que dicen que la radio por internet es no sólo el futuro, sino el presente, y que son millones los usuarios de radio por internet. Hacedme caso... No os lo creáis. Bueno, no, no, me desdigo. Creéroslo todo... Como los mensajes suelen estar vacíos, creeros el vacío. ¿A qué me refiero? Venga, entro en materia...

Más de una vez he leído por ahí que si en España había 15 millones de oyentes de radio por internet. Poco tiempo después (un mes, dos meses) leí que no, que eran 11 millones. A nadie le sorprendió el dato... Chico, casi un tercio de diferencia (error mínimo, por tanto) entre los dos métodos, y luego muchos se quejan del EGM... Además... ¿11 millones de oyentes de radio por internet cuando en España hay unos 23 millones de oyentes de radio totales? ¿Mande? Así que un día hace poco me dio por leer un texto de Panoramaaudiovisual.com donde se recogían las cosas que se dijeron en la III jornada "Radio 2.0"... Que era "para debatir sobre el futuro de la radio y la interrelación con la audiencia a través de herramientas de social media". Buf, que largo, además de hablar de "la social media"... Yo es que cuando hablo en español me gusta entender las cosas en mi idioma. (Para juntar idiomas ya está Fernandisco.)

La cuestión es que no sé si toda esta gente (muy respetable, sesuda, que tendrán sus negocios y todas esas cosas) están hablando del tema que nos ocupa. Leyendo no sólo ese texto, sino leyendo en general las cosas que se dicen sobre radio e internet, veo mucha obviedad y mucho descubridor de la Coca-Cola en el S. XXI. Mucha palabra en inglés, muchas frases enrevesadas.... y mucha obviedad. Que si la radio on-line aporta mucho, que si hay un gran número de gente que puede escuchar la radio con su teléfono, que si la gente tuitea, que si ahora hay programas que emiten con imágenes en internet o con webcam, que si hay poca inversión en radios por internet, que si el oyente es muy heterogéneo... ¿Algo que no sepamos? Chico, me parece guay, porque parecen reuniones de familiares el Capitán Obvio explicando cosas que sólo les falta decir: "joder, esto antes no había". 

Así que tengo que decir dos cosas... La primera, que todos estos congresos, ponencias, mesas redondas, páginas de internet, vendedores de humo, gente que toca el futuro con las manos y nos vende modernidad y bla, bla, bla... si no dicen nada nuevo, son ahorrables. 

Esto es un poco como cuando algunos de los del 15-M quieren que se vote todo por internet o con su iphone olvidando que si bajan al bar de debajo de su casa (que derecho a votar tienen) y le dicen a los que están ahí echando una cerveza "oigan, que toca votar esta tarde sobre la propuesta 14-H/5 sobre recogida de basuras a nivel interregional" se les van a reír en su cara. Porque esta gente (superguays y bienintencionados, no lo dudo) diciendo que pueden escuchar la radio con su smartphone... que dejen su pijez en casa antes de generalizar. Con el móvil pillas la FM, como todo santo cristo, porque no te vas a gastar la tarifa de datos oyendo la radio online, con lo que gasta. Porque gasta mucho, que se sepa. ¿No se han dado cuenta? ¡Pijísimos que son! O que en realidad no se han dado cuenta porque tras saber que tienen la posibilidad de pillar radio por el móvil les parece genial, pero no la oyen más allá del momento de la prueba.

Viene también a cuento porque teniendo radios "normales" desde toda la vida, cuando un presentador cambia de cadena, la mitad de la gente tarda en enterarse una eternindad. Porque se necesitan campañas publicitarias del copón y mil trucos y sinergias (a ser posible) con los periódicos o teles de los grupos de comunicación de las radios para que la gente se ponga todos los días a escuchar un programa. Porque a la gente ya le da fatiga ponerse la OM en la cadena de música o el radiodespertador (que es darle a un botón o dos), como para enchufar el ordenador con lo que a veces cuesta que se encienda. Porque por la noche no te vas a poner el móvil por mucha wifi que tengas en casa para escuchar la radio... Se gasta la batería echando leches, y por las noches, si tienes móvil guay, te lo dejas cargando, que se les acaba la batería con la mirada. Y te pones la radio por FM. Porque descubrir una emisora nueva en internet cuesta trabajo... Todo lo que cuesta trabajo, señores, no apetece. ¿Hay que decirlo en una reunión sesuda para que esto tenga valor? Repitamos juntos: lo que cuesta trabajo no apetece, lo que cuesta trabajo no apetece... Bueno, teniendo otras opciones más accesibles, claro.

Porque si nos obligamos a cambiar de receptor de radio por algo que cueste dinero (radios digitales) se sabe perfectamente que eso no chuta (y eso "era el futuro"), porque con internet, al haber todas las radios que nos dé la gana, la fragmentación sería (y es) tan grande que no hay oyentes suficientes como para tener una plantilla u ofrecer una radio sólo por internet de calidad mínimamente aceptable, cosa que se ve perfectamente con la TDT, que hay 40 canales (no infinitos) pero al final vemos los de siempre en su mayoría, porque no existe calidad pagando 0 euros ni existe dinero sin calidad. Hay que cerrar el mercado un poquitín... ¿O nunca se han preguntado por qué no emiten todas las emisoras nacionales en cualquier pueblo pequeño de España? ¡No serían sostenibles las emisoras locales porque no habría publicidad en un solo medio que permitiera una plantilla en condiciones! Sería el fin de la radio local. ¡Si todos sabemos que en el panorama nacional Punto Radio o esRadio (como muy mínimo) están abocadas a la fusion o absorción! ¿Me quieren decir que sacar 1000 emisoras por internet es negocio? Ahm... Quiero ejemplos. Y ojo, no quiere decir que no haya nada por internet que no mole o no tenga mucho interés o valor, ni que no mole... Digo que estoy seguro que de eso no viven actualmente. Y que si en vez de emitir por internet lo hicieran por FM... otra clase de vida tendrían. Y que dudo de que esos que hacen radios interneteras luego escuchen otras "radios alternativas". Vamos, que no es un gran negocio. 

La segunda cosa sería: ¿A qué le están llamando radio? ¿Spotify es radio? Venga, no me hagan reír. Si eso es radio, quiero dar de alta como radio a mi mp3. Ah, que como no lleva publicidad, no cuenta como radio... Venga, pues llegamos a la gran contradicción de que una radio de barrio de estas libres de toda la vida de dios no es radio, pero un programita de internet con música donde puedes colocar publicidad (Spotify, Goear) sí es radio. ¡Venga ya! Que me hablen de "soportes musicales con publicidad", pero no de radio. La radio es radio. Si no, la tele es radio con imágenes, y los libros son emisiones por escrito. Claro, así sí que les salen millones de oyentes... Los discos estos de vinilo de Fundador eran radios pues... Un poco chungas de poner, pero eran música que además se veía la publicidad. Una radio con pedales, entonces.

Están hablando toda esta gente de mil cosas con mil términos a cada cual más pomposo... pero no me están contando nada. Me están intentando contar gente que se dice de radio que la radio pasa por... ¡ponerle pantallitas! Que si el ordenador, que Twitter, que si ves el programa por internet... Ehm... Ya, ya... Pero no. O sea, que lo que me están vendiendo es que la radio es una chasta. Me están diciendo que la radio como tal muere porque ahora es muy fácil ponerle una pantalla. Es decir, que parte de la gente que cree en la "radio 2.0" me están diciendo que el futuro de la radio es la tele o un programa de ordenador. ¿Sabéis qué? Esto es como si me dicen que el futuro de la tele es el TelePick o el Teletrébol. Y como decir que la tele matará a la radio. No. 

A la radio le puedes poner todos los añadidos que quieras... que si pantallitas, que si lacitos rosas, que si vía internet, que si vía lo que quieras... Están hablando del medio de recepción como si estuvieran hablando del medio en sí. No, no. Es otro discurso el suyo. Están hablando del medio de distribución, de emisión, de captación de la señal... no interesa, señores. El que haya un nuevos sistemas de emisión y recepción no es hablar propiamente de radio. Ni de su futuro. La radio es que tú oyes ideas, música, climas, goles, risas, chistes, flipadas del personal, gente que se queja 7 años más tarde de lo que un día dijo Poli Rincón... mientras planchas, vas por la calle, esperas en una esquina, te comes unas bravas viendo el partido con los amigos, vas en el coche, escribes un email, estás en la cama o te haces la cena. O sea...

La gracia de la radio, lo importante, lo fundamental, [y ahora van las mayúsculas gritando] Y LO QUE LA HACE SOBREVIVIR SIEMPRE ES QUE NO NECESITA DE NADA MÁS. Por sí sola funciona. No la hace sobrevivir el que no tenga imágines... la hace sobrevivir el que no las necesite. Y CUANTO MÁS SENCILLO SE PILLE, MEJOR. Luego que la adornen de mil cosas, las que quieran. Pero la gracia no es en dar más, sino en dar un producto que no necesite de nada más. Por eso decir que el futuro es poner añadidos a un producto deficiente... parte de la base que existe un producto deficiente. Y no es así.

Cuanto menos se tarde en conectar (darle a la radio y dejar la que tenemos siempre puesta), mejor. ¿O no hacemos eso muchas veces? O sea, que está genial que se pille por internet. Es supermolón tuitear, que el presentador lea tu idea que se te ha ocurrido para toda España. Está genial que puedas un día verles el jeto a los que te hablan. Pero son añadidos, señores. Son quizá ese poquito más de sal, es ese toque de perejil... pero la carne es la carne. Eso sin carne no es nada. El chuletón 2.0 no es el perejil que va por encima ni el plato, que ahora son cuadrados y negros en vez de blancos. Hablar de chuletones es hablar de chuletones. 

Y ahora, para terminar, de nuevo la bajada a la realidad... Ehm... ¿Qué diría ahora Àngels Barceló si le dijeran "venga, chata, ahora el "Hora 25" irá solo por internet, que es modernísimo y el presente"? ¿Por qué Fernando Berlín si tenía una radio superguay ahora se pasa el día en la SER y no en la suya de internet? ¿Y qué se dijo hace poco cuando pasaron iCat FM a internet sólo? ¿Por qué Federico y compañía tuvieron que emprender la batalla de emitir aunque fuera ilegalmente? ¿Por qué hay verdaderas hostias (entendedme) cada vez que en una comunidad autónoma se llevan licencias unas emisoras sí y otras no? Todos estos modernos se deberían estar riendo en sus narices y deberían decirles: "¡de qué os quejáis, tontorrones, si podéis emitir por internet para todo el mundo!" ¿No? Porque es el presente, dicen. 

Y vale, es una evidencia que está guay que se puedan pillar emisoras que no puedes pillar en tu ciudad. Sin embargo es la misma gente de radio la que por un lado le da publicidad a la cosa y a la vez ningunea este hecho cierto y aunque no mayoritario. Aún en este año hay gente de las radios que se queja del número de postes, y diciendo en antena que es imposible que en el EGM salgan oyentes de una emisora que no tiene poste de FM en esa provincia, y sigue habiendo gente de las radios que no se montan estudios de radio locales si no tienen concesión, y no se arriesgan para emitir sólo por internet... Y eso es impepinable. ¿Será porque en el fondo no "les llega la onda" de que eso existe en realidad? Si hasta gente que curra en las radios ningunea la existencia de oyentes que escuchen otras emisoras que no estén en su provincia, que luego me vendan que la gente devora radio por internet... Que se aclaren. Obviamente que muchos pillamos la radio por internet. (Muchos es distinto a "la mayoría".) Pero la radio se pilla cómodamente por ondas herzianas. Es lo más cómodo, barato y útil. 

Y después de todo esto, pues el radiochip va de "Internet en la Onda", el programa de Onda Cero veraniego, con Javier Ábrego, que hablaba de cosas de internet... en el radiochip internetero de hoy, la cosa iba sobre Twitter, sobre cuando se cayó y todo eso... 

Ir a descargar

Todos sabemos que Facebook iba a ser lo más de lo más como negocio. Ays... Otra cosa que me he dejado es lo gracioso que es depender de la conexión de internet para oír la radio. La de momentos Mojamuto que nos da eso... ¿No veis que es más cómodo pillar la FM y pinchar la radio por internet si no hay otro remedio? Además por internet normalmente lo que hacemos es pillar las que ya conocemos de antes, "las de siempre"... ¿Acaso estas nuevas radios tienen medios para publicitarse que no sea tuitear y poco más?

Lanzo una pregunta a sesudos congresistas y a gente que tiene radios por internet... ¿Cuántas radios por  internet escucháis? En caso de que participéis en una: ¿Cuántas escucháis además de la vuestra? ¿Ninguna?  ¿Consumen alguno de los podcasts de internet de las emisoras grandes por ejemplo?

Será de nuevo que no soy moderno... Perdón, modernito. El futuro, sin duda, ya sabemos que era emitir por Second Life.

Me ha quedado largo, lo sé.

21 comentarios:

  1. buen articulo,no,BUENISMO.
    respecto a las preguntas del final,por internet normalmente escucho las emisiones online de tiempo de juego y rock FM,que no se pilla en mi ciudad.
    yo participo en una radio online (anigamezone.net,para el que la quiera,es una radio musical y con un programa los jueves a las 21h,el mio y de cuervo,que creo que pacman ya conoce xD) y si,la escucho frecuentemente,mas que rock FM. a veces escucho yu:NTPN por internet,pero lo prefiero por radio,aunque sea con 3 horas de retraso,y se que hay alguna radio online como happy FM en la que estan cristina urgel y berta collado,alguna vez he querido escucharlo,pero me da pereza xD. y podcast de emisoras grandes,pues en alguna ocasion me he descargado futsal cope,pero hace tiempo que no lo hago,quiza con la final del mundial me lo baje esta semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo oigo StreamingSoundtracks.com, que no tiene locutores, por Screamer Radio. Y luego, Spotify, y las de siempre. Pero eso sí, desde que conozco Screamer Radio,oigo mucho más todas esas radios por internet. Por no comprarme otra radio, más que nada.

    ResponderEliminar
  3. Te habrás quedado agusto. Tienes razón en casi todo. Si nosotros, "los jóvenes", nos cuesta (aunque yo la poca que oigo lo hago en su mayoría por internet), imagináos tooooodo el resto de la población...

    Ahora bien, cosas como que en Los40 den el programa de la tarde antes y con vídeo por Internet puede hacer que se hable más de ti, fidelizar más a un determinado grupo de gente, conseguir algún oyente más, marcar la diferencia con el programa de al lado... y además no cuesta prácticamente dinero.

    Pero evidentemente, montar una emisora de 0 y emitir por Internet... pues como que no, es muy complicado que de ahí salga algo rentable.

    No obstante, nunca se sabe cómo puede evolucionar la cosa de aquí a 5, 10 o 15 años, tal y como se avanza en este campo tecnológico, con nuevos dispositivos, facilidades, etc. etc. Veo el artículo demasiado "negativista radical".

    ResponderEliminar
  4. Si queréis saber más sobre su opinión sobre las Radios Online, mantuvimos un pequeño debate en Radio Podcastellano.
    Podéis escucharla aquí: http://radiopodcastellano.es/2012/11/betarestringida-radios-combinados-y-la-cama/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esto es lo de meter la nariz entre las tetas de las italianas?. Es que solo pillé un trocito, al final.

      Eliminar
  5. Aunque básicamente estoy de acuerdo con el artículo, es ir terminándolo y que me surjan maldades. Partiendo, por supuesto, que la radio en sí es la radio en sí y es lo importante. No hay que despreciar el resto de condimentos. Ni opinar que los ajos que se le han echado a la carne, le han dado muy buen sabor, es despreciar la carne.

    Pero vamos a la maldad: ¿Los podscats no son radio 2.0? Para mí sí, desde luego. ¿Qué sería este blog sin ellos? Bastante menos. Luego, Pacman, a ti es al primero al que viene muy bien la radio 2.0. Entendiendo tu mensaje y ya digo, compartiéndolo en mucha parte, creo que no hay que ser tan radical.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por supuesto! Pero date cuenta de que no hablo en otra cosa en el blog que... de radio de toda la vida de dios es cristo.

    Y date cuenta de que no es radical... no hago un posicionamiento que podríamos llamar "a favor" o "en contra". Lo que hago es una descripción de mi percepción de la realidad. Y si se quiere avanzar, es imprescindible tocar calle, porque si no son todo castillos en el aire.

    Y los podcast me parecen geniales, y todo lo que quieras... a donde voy es que si tú haces tu emisión y te haces tus podcast... ¿Comes de eso? No. O sí... en ese caso, que me den ejemplos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi, no me gustan los podcast. Está muy bien que se puedan volver a escuchar programas ya emitidos... pero... eso no es radio.

    La radio es en directo. "Si pasa algo..." yo me quiero enterar. La radio es el cordón umbilical que te une con la realidad. La gracia está en que los programas se amoldan a la actualidad. No solo a la noticia: si llueve, es de noche, hace frío o hay atascos, eso se debe reflejar en los programas.

    Los prodcast son un coñazo. Cuando se acaba el programa tienes que volver a darle a los botoncitos para escuchar otro. Y si es por la noche, en la cama, ni te cuento la pereza que da.

    Los podcast se oyen mal. Y no solo la calidad del sonido suele ser un asco (excepto Rne). La realización es insufrible. Cada cosa suena a un volumen distinto y , de noche, es una tortura. Y es que el realizador de los programas ajusta el volumen y la ecualización de cada canal de la mesa (teléfono, micros, lineas, ...) según la "la calidad" a la que se va ha emitir (en fm unos 128k). Si esa mezcla se comprime, lo que se hace es recortar (agudos por arriba, bajos... casi todos), desbaratando la ecualización.

    ResponderEliminar
  8. Braaaaavo, Pacman, no se puede decir mas claro.
    Pero ya que estoy por aquí, cizañeo un poco poniendo un par de ejemplos de emisoras on line (radio de verdad, no hilos musicales) de factura profesional y oferta atractiva:

    - Scanner FM fue fundada por gente salida de Los 40 pero su rollo apunta a Radio 3... y ganó un Ondas.

    - Happy FM acaba de firmar un acuerdo con El Mundo (que ya lo intentó adquiriendo Emisión Digital, dirigida por Rafa Revert). Parece una reunión de profesionales que se han quedado sin proyecto en grandes medios: Josep Lobató, Pedro Aznar, Cris Urgel, Berta Collado,...

    - Radio Gladys Palmera: ¡Qué el nombre no te eche para atrás! Dejó la FM de Barcelona pero añadió programas presentados por músicos: Alaska, Jota de Los Planetas, Tote King, Victor Coyote,... Y dos ex de Radio 3: Andy Chango (también músico) y Diego A. Manrique.

    - Ah, y emisoras on line (insisto en lo de radio, no hilos musicales) creadas para mayor gloria de una empresa (es decir, advertainment) como Radio Maliboom Boom, que fue encargada a Loca FM. Más del tema en:

    http://dialca.wordpress.com/2010/02/23/radio-maliboom-boom

    ResponderEliminar
  9. Añado una más:
    www.radioraton.com

    Está bien que se organicen congresos y ponencias sobre ello pero sí, está claro que deberían pisar más calle para conocer y analizar mejor la verdadera realidad.

    La radio por internet, creo que quienes más la consumen, son los que trabajan en oficinas. Les es mucho más práctico.

    ResponderEliminar
  10. El artículo es muy bueno, enhorabuena.

    Yo escucho el Tiempo de Juego a través de internet porque me he acostumbrado. Antes se sincronizaba casi perfecto con los partidos en Imagenio. Ahora llega 1 segundo antes que al transistor (tócate los huevos) pero es que se oye tan bien... (en el centro de Madrid la FM se oye como el culo, y la OM es lo que es)

    Y a través de Podcast escucho el Todo por la radio y SER Aventureros. Todo lo demás a través del transistor. Aunque TuneIn es la App definitiva y me gusta irme a emisoras de deporte americanas para oír retransmisiones de NBA o NFL. Un espectáculo las de NY, un puto espectáculo, radio pura.

    ResponderEliminar
  11. La radio por internet no digo que esté mal ...pero yo prefiero la radio"RADIO",pues si bien en internet tienes un montón de posibilidades,como escuchar podcast,dar opiniones,compartir,etc...La radio de toda la vida...no se,pero tiene algo...Para empezar es mas sencilla y cómoda de escuchar.No me imagino ir en coche y que le entre un telele al móvil,o simplemente que me distraiga la atención tanta tecnología...(caprichosa a veces)Además ¿no os parece que le da mucha personalidad el ruido de fondo de la FM o el de la onda media?
    No se,pero creo que son medios diferentes.Deben existir los dos.Es un poco como la tele;Puedes ver pelis en la tele,pero nada como el cine,aunque se empeñen en vendernos el "Cine en casa"para mi no hay nada como el cine...sencillamente es mágico...Pues la radio bien hecha es eso,sencillamente mágica!!

    ResponderEliminar
  12. Hola por primera vez. Leo tu blog a diario por que soy un fanático de la radio desde que mi madre me la ponía de noche cuando me desperataba con terrores infantiles ... y hasta hoy no la he apagado.
    No coincido esta vez contigo al quitarle valor a la radio por internet. A mi me ha permitido continuar escuchando programas de radio de lugares del mundo en los que he pasado un tiempo o escuchar los de casa estando fuera, más allá de lo que me permitía la SW.
    Ahora, me permite superar las imposiciones lingüísticas que tenemos en Catalunya. Gracias una Internet Radio - o simplemente ahora, gracias a un Android - puedo escuchar Milenio 3 en lugar del bodrio que ponen en Catalunya a esas horas o la Rosa de los Vientos enlugar del bodrio que ponen en Catalunya a esas horas ...
    También, en el trabajo facilita el ambiente de fondo ...
    No sé si tu radiochip pretendía quitarle valor, quitarle romanticismo o quitarle futuro ... pero para mi la radio por internet y los podcast son un chollo.
    Saludos y please, sigui con este blog, que es increíblemente bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!

      Aunque te digo: relee el texto... No digo que no esté guay que emitan por internet, los podcast o pillarlo por el móvil: es más, a mí me salvan "la vida" porque en Italia... pillar la radio si no, chungo o imposible.

      A donde voy es que seguro que todas esos podcast de los que hablas (o emisiones) son de radios que ya conoces: la ser, onda cero... pero si sale ahora una radio nueva por internet o si me intentan vender que la FM está "pasada", pues no. A donde voy es que si pudieras pillar eso que puedes pillar gracias a internet, pero por FM, lo pillarías por FM... De hecho, el que se haga por internet habla de la capacidad añadida que tienes de pillar la emisión... pero en ningún caso hablamos de la emisión en sí.

      [No sé si se me explico... jajaj]

      Eliminar
    2. En Cataluña ¿no dan la programación nacional por OM?

      Eliminar
    3. Sí, pero supongo que se pilla fatal en muchos sitios...

      Eliminar
    4. Claro. Es que en las ciudades ya resulta casi imposible sintonizar la OM. Hay mucha "contaminación" radioeléctrica. Tanto wifi, radioanlaces, motores ...

      Ahora estoy viviendo en el campo, cerca del mar, y flipo con todo lo que pillo en OM. Con una radio cutre. Por las noches, se me "montan" en el 1260 Radio Algeciras y Radio Murcia... ¡mola!.

      Incluso de día puedo escuchar OCR por Antequera y Almería, R5 de Córdoba, Cádiz... y la Ser, hasta de Melilla.

      ¡ Viva la Onda Media!

      Eliminar
  13. Lo primero, pacman, enhorabuena por el artículo. Refleja perfectamente lo que ocurre con esto de la radio por internet con lo que tanto se "flipan" algunos. No me ha gustado,eso si, lo del 15M, ya que realmente lo que se pide es que para temas importantes (leyes orgánicas) se vote en referéndum, no para cualquier ley. Pero bueno,no es el tema. Para que internet sirva como sistema alternativo a la FM,para empezar, tiene que haber DE VERDAD internet de forma universal. No sé si alguno ha probado a intentar oir radio,o spotify en un trayecto en coche. Ya os lo digo:casi imposible. Y probando con las 4 compañías de telefonía:las redes no tienen capacidad en muchos casos ni para un simple streaming a 80-128 kbps./segundo. Está claro que, en España, el DAB no va a ser una tecnología que supla a la FM, pero es que, para que internet lo sustituya tienen que mejorar muchas cosas: conectividad en coches (por ahora, solo BMW y Mini permiten el uso de TuneIn radio,y en sus modelos de 2012, y Ford en USA permite Pandora radio); mejora de las conexiones 3G y Wifi en carreteras; abaratamiento de las mismas, y ya por último, que el personal se acostumbre. Y esto último, tengo la sensación que será lo más dificil. Leía el otro día que España es uno de los países con menor uso de internet:el 67,9% de la población había accedido alguna vez. En USA es 10 puntos más, y en Suecia llega al 91%. A mucha gente le va a costar muchísimo eso de oir la radio por la web. Y como bien dices, pacman, la fragmentación es terrible. Y por cierto, las más perjudicadas serían,en mi opinión, las radiofórmulas: ¡pues anda que no hay radiofórmulas mejores en TuneIn que la porquería que hay aquí!
    Sobre el podcasting, una cosa realmente es la calidad en la que lo suban y otra la utilidad. Util es de narices, aunque principalmente en programas atemporales. Por ejemplo, Cara B de esRadio me gusta mucho oirlo por ahi ya que el horario es muy tarde para mi. También Plasticos y Decibelios (que ya solo emite por ivoox). De por si, ivoox es un grandísimo invento, y que poco a poco está recogiendo sus frutos. El podcasting ahora mismo aquí tiene muchísima más salida que la radio online, a la cual le faltan unos hervores (creo yo)

    ResponderEliminar
  14. La ventaja de la "radio" por internet es escuchar emisoras extranjeras que no habría otra manera de escuchar. Yo gracias al tunein puedo escuchar el programa Coast to Coast AM (una especie de milenio 3, o rosa de los vientos) que hasta que descubrí el tunein solo podía descargar en piratebay. También sirve para escuchar emisoras de UK, que antes tenía que escuchar a través de la parabólica de sky de la televisión. A mi me gusta por lo que abre de fronteras, a pesar de las restricciones de emisión que tienen.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo soy de los que escuchan más radio por Internet que por FM o AM. Mis opciones son:

    · De las creadas por y para la red: Euronews Radio, que me gasta menos batería del móvil que la emisión en directo del canal de televisión hermano y, además, acaba los bloques de programación con una selección musical muy atractiva.

    · De las radios tradicionales de fuera de mi provincia (Barcelona): Onda Vasca (¡buenísimos tanto el programa de tarde como la tertulia nocturna con Javier Vizcaíno!) y ESPN Deportes Radio, ya que el hooliganismo de los medios españoles me irrita sobremanera.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar