domingo, 25 de noviembre de 2012

elecciones y salamandras

Hoy hay elecciones en Cataluña. Es la primera vez que en el blog repetiría tema sobre unas elecciones, así que tendría que volver a recordar esas elecciones de 2003 en las que todos los visionarios analistas de la radio dijeron que CiU se arrejuntaría con ERC claramente, y terminó todo en el famoso tripartito. 

Como todos sabemos, el tema recurrente hoy, mañana, pasado mañana... será lo de la independencia, el referéndum, consulta, y mil nombres más que se le quieran poner. Ya se sabe... ¿la soberanía reside en toda España? ¿Y por qué no la catalana en Cataluña? ¿Y si una zona de Cataluña "pasara" de independizarse? Quizá se alegara que la "soberanía" reside en Cataluña en su conjunto y no por trozos... lo cual es difícil de mantener porque das argumentos a los "españolistas" ("la soberanía reside en el conjunto de los españoles") y nunca terminaría la discusión con argumentos sólidos. [Todo esto vendrá a cuento luego...]

Otra cosa que se me ocurre... ¿Y si no se defiende la independencia de Cataluña sino de los así llamados Países Catalanes? Uhm... No, porque se perdería seguro un supuesto referéndum. Sin embargo, hablar de política "de un sitio" es como "rechazar" o "no incluir" al resto. Otra cosa que se alega es que en Cataluña no hay ley electoral... ¿Y cómo se pondrían las circunscripciones? Eso sería un tema muy interesante. Pero mucho, mucho. Igual de interesante que resulta que en el País Vasco, Álava siendo mucho menos poblada tenga la capital de la región y además el mismo peso político que las otras dos provincias, que por cierto están muchísimo más pobladas... Luego están los que dicen que "una persona, un voto", que dicen que es muy democrático. Y los que alegaríamos que nos tenemos que atener también a dar fuerza a las zonas menos pobladas, ya que si no terminarían olvidadas y marginadas por los que mandan. Otros hablan de listas abiertas, otros de votar "a la persona"... Que si "el bipartidismo es malo" (cosa que se escucha en España casi siempre) o que "necesitamos un sistema bipartidista y moderno, como en el resto de las democracias que se precien" (como se escucha en Italia a menudo). ¿Sabéis qué? 

Que todos los sistemas, todos, tienen sus pros y sus contras. La cuestión es... ¿qué pros y qué contras nos conviene más en España ya fuera por cultura, forma de entender la política o utilidad? Llevo ya un tiempo diciéndole a todo santo cristo que en las tertulias de radio y de tele habría que invitar más a gente extranjera, no tanto "para que nos dé lecciones" (que oye, no son perfectos, ni mucho menos) como por que nos diéramos cuenta de que hay otros sistemas... y darnos cuenta de que no los sistemas de otros sitios, por el mero hecho de ser foráneos son buenos o mejores por sistema. Para entender también sus rarezas, que las tienen. Porque luego nos cuentan la parte buena... y la mala tampoco se cuenta. 

Así que una sección que me resulta interesantísima en la radio, pero mucho, mucho, es la de Guillermo Fesser en "La Brújula". Se llama como el libro que escribió en 2008: "A 100 millas de Manhattan". De repente, un día se puso a explicar cómo se las apañan los partidos de EE.UU. en cada uno de los estados para ganar en distritos (circunscripciones) y sacar sus congresistas y poder vencer en las elecciones. ¿Cómo? Pues cada 10 años los distritos los elige el gobierno. La única regla es que no puedes separar los distritos (o sea, "hacer islas"). Todo tiene que ser continuo. Es decir... Los electores eligen al gobierno... ¡Y los del gobierno eligen a los electores! ¿Cómo es eso? Nos lo cuenta Guillermo Fesser, en este radiochip electoral:

Ir a descargar


¿Veis el mapa? Efectivamente... Vaya circunscripción extraña. Así se las apañan para ganar, como habréis escuchado. Es decir, que cuando ahora en Cataluña se habla de leyes electorales y de cómo 2 gobiernos no han sido capaces de hacer un mapa de circunscripciones ni una ley electoral... No es tan fácil en ningún sentido. Nunca se pondrían de acuerdo de un día para otro... Porque, como hemos aprendido en la radio, cuando es un gobierno el que hace la ley... hace la que le conviene. Y en EE.UU. la hace uno, el que sale y está en ese momento cada 10 años y a callar... y aquí hay que hablarlo. Aquí somos unos brozas, y en los EE.UU., avanzadísimos de la muerte. ¿O somos más democráticos? ¿A que no nos parece una democracia perfecta tampoco? Pues eso. Viva la radio que culturiza y divierte, aunque sea en temas tan teóricamente aburridos como las leyes electorales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario