miércoles, 24 de octubre de 2012

raruneces de Radio Vitoria (2): y Ana Borderas, y la hora extra

Bueno, pues continúo con lo de Radio Vitoria. Esa radio que tiene un origen distinto, que pasó de estar en la SER a formar parte del ente público vasco poco a poco, pero que sigue como emisora distinta del resto de las vascas, además de tener el nombre de la capital de la provincia aunque emita para toda la provincia. ¿Quién da más? 

Me quedaba con que la SER se quedaba en los años 80 sin licencia en Álava. ¿Cómo se las apañó la SER entonces? Pues... utilizó una "isofrecuencia" -así lo llamaban ellos-, o sea, usar la picardía para poder emitir en Vitoria. La "isofrecuencia" era la de una ciudad limítrofe con La Rioja y Álava: Miranda de Ebro, provincia de Burgos. Ese sitio famoso ahora por su equipo de fútbol. Se hacían llamar "Radio 88", los estudios estaban en Vitoria... pero emitían desde Miranda de Ebro. Así hasta que el gobierno les concedió licencia, y entonces ya se llamaron "Radio SER Vitoria".

Vaya... pero estamos hablando de la FM. Hasta ahora todo era cosa de la OM, pero donde se metió la SER fue ya en FM, porque todas se habían pasado a esa banda. Y Radio Vitoria, también. La que ya no era la de la SER. Y Radio Vitoria en FM se llamaba "96 FM". La cuestión es que nació en los años 60, y emitían deportes (o sea, el Alavés, ya tiene narices que la emisora de radio de Álava sea radio Vitoria y que el equipo de Vitoria sea el Alavés, pero como digo es una tierra supermolona en historia e historias) y música para jóvenes. Todo muy bien hasta que la cerraron en 1982. La gente se quejó y la reabrieron en 1984. Pero  la 96 FM sólo iba a emitir en verano y dos horas de noche... un programa de ellos se llamaba "El Sueño de una Larga Noche de Verano" y los presentadores eran Mario Hernández y... Ana Borderas. ¿La veis en la foto?


Pues ahí toda risueña estaba Ana Borderas. Siempre me viene a la cabeza con su "Hora Extra" (o sea, "el suplemento cultural de la Cadena SER") cuando me despertaba a trabajar por las mañanas a horas intempestivas, y por sus informaciones de cultura, y por ese hablar de libros que muchos de ellos jamás leeré, por cierto. Esa voz seria y profunda... que luego ves la foto y dices: "mírala qué risueña". Y de la 96 FM en Vitoria a ganar incluso en 2011 el premio nacional de periodismo cultural. ¡Casi nada! Y Gemma comenzó un programa dándole la enhorabuena... aquí va el radiochip borderuel:


Madre mía, la de programas de "La Hora Extra" que me habré tragado... un programa que habrá hecho este año su 20 aniversario, y 14 años con ella al frente. ¡Me enteré escuchando esto de que hubo alguien en ese programa antes que ella! Y aquel día, hablando con Gemma, se acordó de aquella Radio Vitoria de cuando empezó. ¿No es bonito? 

La cosa debió funcionar bien, y por lo visto, teniendo que competir "con las grandes de la FM", resultaba que la 96 FM, que ya emitía muchas más horas por su gran acogida, tenía casi 20.000 oyentes y puso las bases para que se creara la musical de EiTB... Gaztea. Pero ¡oh, cielos! Gaztea emite no desde Vitoria, sino que lo hace desde Bilbao y San Sebastián. La vida es así. Es que Radio Vitoria tiene mucha historia y raruneces. 

1 comentario:

  1. Me da palo que no tenga comentarios una entrada tan buenísima. Gracias por ella, Pacman. Siempre me ha llamado la atención la historia de esas ondas medias familiares. Es muy interesante.

    Cada vez quedan menos. En Andalucía , que yo recuerde... familiar, familiar... solo Radio Jerez y , menos familiares, Radio granada y Almería.

    En levante hay algunas, pero desconozco su historia y debe ser también curiosa. Me encantaría saber más sobre Ontinyent, Alcoy, Elche, Castellón, ...

    ResponderEliminar