lunes, 11 de junio de 2012

¿la? COPE

El otro día iba andando por la calle; una de estas grandes de Bolonia, la Via Irnerio, y miro al escaparate... me sentí muy friki haciendo esta foto que vais a ver, pero es que no me digáis que no tiene cojones la cosa...


¡Coño! ¡Igualico al logo de la COPE! Y luego, un juego de palabras muy bueno "have a-n-ice day", que sería un chistazo si no fuera porque en Italia saben inglés igual que los españoles. Pero... coño, "la COPE". ¿La COPE? Buf... Me acuerdo de cuando un locutor de la Cadena 100 me corrigió porque dije algo de "la 100", y me dijo que ahora era "Cadena 100" y no "la 100". A lo que me quedé con ganas de contestar: las órdenes que te den en tu empresa para decirlas en antena, a mí ni me van ni me vienen. Yo digo "la SER", "los 40", "la 100" y "la COPE". 

Porque cuesta años y años eso de que te pongan el artículo delante... "La 1", "El Plus", "La 5..." Sí, porque Telecinco, todos sabemos que cuando llevas zapatillas de estar por casa se llama "La 5". Y "Sálvame" no se llama "Sálvame" sino que se dice "el Sálvame". Preguntamos si ayer "viste el Sálvame", porque forma parte de nuestro día a día. Como la Pili, la Bea, el Edu, el Nacho... 

Por eso me extraña que desde hace mucho tiempo, ese gran honor que es que te pongan el artículo delante de tu radio, parece que en la COPE (ups) en COPE, lo quieren desterrar. ¿Alguien habla de "COPE" y no de "la COPE"? ¿Por qué se quieren deshacer del artículo? 

Ya desde hace años me sangraba la oreja cuando Cristina se esforzaba tanto en decir "pues aquí, en COPE"... Federico se lo saltaba esto de no decir "la" COPE, yo creo que para marcar que era "el rey", igual que Luis del Olmo habla de Punto Radio quitándole lo del ABC delante, que se nota que se olvida a posta. 

¿Por qué deshacerse del artículo? Cuando hace nada sacaron eso de "el ritmo de la COPE" (ya hablé de eso) me quedé pensando: "por fin pueden hablar ellos mismos de "la" COPE". Es que está como prohibido. Y ahora parece que otra vez es como una imposición de no sé quién. ¿Será cosa de algún jefe? Esto me extraña, será cosa de alguna consultora de esas que rondan por las radios... que fijo que el de la consultora no es ni español. Por eso seguro que ni saben de lo importante del llevar "la" delante. Como "la SER". Los de la SER llevan muy a gala ser "la SER". ¡Sólo faltaba! Ese artículo hace grande a la SER. Sonaría rarunísimo decir "es que en SER han dicho..." No, no, en español de españa se dice "en la SER han dicho..."

Pues lo mismo con la COPE. No entiendo eso... ¡el artículo les hace grandes! Cuando he visto el logo de la colonia... ¿os imagináis que hubiera dicho: "mira, el logo de COPE"? Uf... qué forzado. Y fijaos que esto de forzar lo de quitar el artículo data ya de cuando cambiamos de milenio... escuchad, por ejemplo, uno de las cortinillas de "El Tirachinas"; radiochip anartículo:


(En el fondo éste no es un buen ejemplo porque había otro en que se decía: "en la COPE"). Sí, es una chorrada lo del artículo... pero visto que parece un mandato de la cadena más que una cosa que salga de los locutores mismos, debe ser que para los jefazos no es una chorrada. Si alguien que trabaja en la COPE (en COPE, quiero decir) sabe algo de esta chorrada que quizá me esté sacando de la manga, porque igual es una paja mental mía (aunque si nos fijamos en las últimas promos de estos días, esto me parece más que claro), pero si alguien lo confirma, pues que si quiere que se haga un "anónimo en lo episcopal" y lo comente. Gracias. 

No, no me he comprado la colonia. Pero si paso por delante otro día, pues igual la pruebo a ver... "Made in Italy"... Pero el logo es "made in Spain". Y muy "Spain", que es la COPE, ojo. ¡Perdón! Es COPE. Donde nos gusta perfumar. 

36 comentarios:

  1. Anónimo en la Hora 2511 de junio de 2012, 9:17

    Ansiosos estamos de que nos narren la "traición" de Paco González a la Cope en la Eurocopa, en contraposición a la "lealtad" de Carreño a la Ser (quien por cierto cobra un millón de euros anuales por NO ESTAR en TODA la Eurocopa). Supongo que será por el liderazgo, la prima de riesgo, el rescate u otra excusa parecida...

    ResponderEliminar
  2. La utilización del artículo delante de los nombres propios es incorrecto en castellano o español. Lo suelen utilizar los catalanes por influencia de su idioma y personas de otros lugares con poco conocimiento de la lengua. Que esté extendido este uso en algunas zonas de España no indica que sea correcto. Es todo lo contrario. La Pili, el Nacho, el José es un signo de paleto, al menos en lo que me rodea.

    http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=35765

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero es así. No es exclusivo del paletismo, ni del catalán. Los valones lo usan en francés.

      O sea, que como persona culta escuchas SER y ves Primera Cadena y no "La 1". Pues chico, de toda la vida yo escucho la SER y veo la 1 y la 5. Y el partido del Plus. Seré paletoide, pero no me importa mucho eso...

      Eliminar
    2. Además de un honor (envidiado por cualquier marca) como bien escribe Pacman, decir La COPE es correcto a todo los niveles pues se trata de La C.O.P.E., es decir, La Cadena de Ondas Populares Españolas.

      Idem para la S.E.R., es decir, La Sociedad Española de Radiodifusión.

      Eliminar
  3. Por favor, no hagas un artículo sobre Isabel Gemio. Aumentaría la diabetes en España. Si es posible tampoco le des mucha cancha a Lartaun Azumendi. Se me abren las carnes con estos "radiofonistas". En cambio, Pepa Sastre debiera tener alguna mención mayor. Es magnífica.

    Y éstos a lo suyo.

    http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/06/11/jose-joaquin-brotons-tomas-guasch-cope-despreciables-partido-12-espana-italia.shtml

    Este resentido luso también nos zurra con razón. ¿Por qué tiene ese aspecto de pobre de pedir? ¿Le paga mal el señor Pérez?

    http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/06/11/mourinho-del-bosque-espana-italia-esteril-delantero.shtml

    Este otro, es cosecha nacional. Es estrafalario y madridista.

    http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/06/10/julian-ruiz-el-mundo-vicente-del-bosque-espana-italia-cesc-torres-.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa definición de Julián Ruiz. "Estrafalario y madridista". Me recuerda a aquel "satánico y de Carabanchel".
      Ves? Así, sí.

      C.

      Eliminar
  4. ¿En serbio cómo lo utilizan? Me parece y tú mismo lo reconoces, que es incorrecto, así que por esta vez no estires el chicle. He hablado de nombres propios. Siento la corrección pero no alimentemos los errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me refiero a que lo del artículo va relacionado con "el día a día". Si comentemos el error (que sí, que lo es en español) es porque esas personas son "del día a día", igual que lo otro. Por eso va relacionado. No porque sea lo mismo.

      En Serbio no lo sé, pregúntale a Radomir, que lo sigue hablando en antena.

      Eliminar
  5. Es que a Radomir Antic le entiendo con dificultades. Es como Cruiff, llevan más de treinta años en el país y cada día lo hablan peor. Creo que fueron a la misma academia que Michael Robinson. Este último me hace gracia como lo habla.

    Perdona si el tono fue ácido pero te aprecio mucho lo que escribes, aunque haya incorrecciones, que yo también cometo.

    ResponderEliminar
  6. Cruyff veo que se escribe con y griega.

    ResponderEliminar
  7. Al Diexista que no hile tan fino. Repito, colocar el artículo delante de un nombre propio, ejemplo el Javi, el Juan, es signo de poca cultura, aunque el hablante lo sepa. Espero que quede claro y que "el Pacman" no se de por aludido. No es necesario que se flagele aunque viva en Bolonia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura está sobrevalorada.
      Como dice Mario Vaquerizo, "cualquier puede ser culto, basta con echarle horas".

      C.

      Eliminar
    2. Yo siempre he dicho la ser la cope el canal sur la primera y no me avergüenzo ni entro en paletismos

      "El Diexista"

      Eliminar
  8. A mi "en Cope" no me suena mal, y me suena mejor que "en Ser" (será porque Cope es una palabra llana). Pero vamos, que "en la Cope" también me suena bien. Que cada uno lo diga como quiera.

    Un post friki muy bien traído, con una foto estupenda. De los que me gustan :)
    C.

    ResponderEliminar
  9. Se dice la (cadena) Ser y la (cadena) Cope. Por eso no se dice la (cadena) Onda Cero. Supongo que ahora querrán dejar de ser la cadena Cope, para ser Cope a secas. Y eso va sin el articulo.

    No se si me he explicado bien, pero yo me he entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí, perfectamente!! A donde voy es a que no entiendo ese cambio, cuando lo de ser "la" (cadena) COPE es una cosa que se gana con muchos años de vida. Es como deshacerse de su pasado. [El que veo que no me he explicado bien soy yo]

      Se hace raro al oído.

      Eliminar
  10. Yo sólo sé que la cadena SER es LA ÚNICA CADENA que está en directo ahora mismo con Roland Garros. Lo demás es chau-chau.

    También que sé que, digan lo que digan, Paco González ha dejado TIRADA a la audiencia de la COPE.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haga lo que quiera González, si no ocupa tu su sitio.

      Anónimo en la hora Pedo

      Eliminar
    2. AELHC, eres un crack. Si no fuera porque hoy está todo el ventajismo patrio poniendo a parir a Del Bosque y/o a Torres por empatar ¡con Italia!, te llevarías el premio al ventajismo.

      No dices que, por ejemplo, Manu Carreño casi ni ha aparecido por Carrusel aún. Lo digo porque pones a la Ser de ejemplo, que a mi me la suda.

      C.

      Eliminar
  11. No, si ya hace lo que le sale de los cojones. Trincar el talón de Mediaset y a los oyentes de la COPE que les den.

    Como les han dado este mediodía, ignorando un triunfo sin precedentes de Nadal y una nueva hazaña del deporte español, mientras la SER ha tenido y sigue teniendo a todo el equipo informando como es debido.

    Luego, a patalear cuando salen los EGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Paco en Telecinco ha sido una (absurda) imposición de la Cope.

      Por cierto, el equipo desplegado por la Cope en la Eurocopa es bastante superior al de la Ser, por no hablar ya de las demás. A lo mejor es un despilfarro, pero puestos a comparar, pues gana la Cope.

      C.

      Eliminar
  12. Anónimo en la Hora 2511 de junio de 2012, 14:30

    Anónimo en la Hora Cero cada día con argumentos más agudos e irrefutables. Dicen...

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que iba a China a trabajar en los últimos meses, flipaba con el logo de uno de los bancos más importantes de por allí, el China Construction Bank. Parece que esa figura se le ha ocurrido a más de uno: http://www.ccb.com/

    ResponderEliminar
  14. Anónimo en la Hora Cero tus comentarios no tienen sentido. No dices mas que chorradas.

    ResponderEliminar
  15. Sí, a los talones de Mediaset ahora se les llama "imposición de la COPE".

    Por no hacer, hoy no está haciendo ni siquiera el programa de las 15.00.

    Pobre cadena COPE.

    ResponderEliminar
  16. Este Anónimo de las 15:22, que ya no sé si es AELHC, debe de vivir en una realidad paralela. Paco está haciendo el programa. Ya no es que se discutan las opiniones, se discuten los hechos!!!

    C.

    ResponderEliminar
  17. El logotipo de "la" COPE -que a mi me recuerda a un pez, por eso de los panes y peces- lo hizo Cruz Novillo, autor de entre otros miles de conocidos logos, del logotipo original de Antena 3 Radio.

    http://www.cruznovillo.com/

    Felicidades por el blog, que me tiene enganchado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo te agradezco mil este descubrimiento!!!!

      Eliminar
    2. Siempre me ha costado diferenciar los logos de Cruz Novillo y los de Alberto Corazón. Ambos son muy buenos, dos clásicos.
      www.albertocorazon.com

      Eliminar
    3. Joder, está guay!!!! Gracias, Dialca... [oye, entre medida y medida me estáis haciendo pasar unos ratos muy entretenidos...]

      Eliminar
    4. quería decir david, pero es que así se entendía mejor. Es que queda como raro.

      Eliminar
  18. Ya que estamos hablando tanto de la COPE... Una adivinanza ¿Qué periodista de la casa se prepara para dirigir un programa de más de cuatro horas la próxima temporada? Pista: Le gusta twitter y la NBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder, entonces lo tengo que poner para mañana ya...

      Eliminar
  19. Anónimo en lo episcopal11 de junio de 2012, 23:42

    Primero: el tema del artículo no es de los locutores, ni siquiera de los directivos, tira más por lo de la consultora que dices...

    Segundo: para el Anónimo de las 23:27, haz el favor de no joderle el calendario de entradas al autor del blog, gracias de antebrazo.

    ResponderEliminar
  20. Esto del artículo ya depende de la zona geográfica en la que nos encontremos. No sé cómo es en Aragón o Catalonia, pero en Alicante sólo meten el artículo antes de un nombre propio las personas que no son especialmente letradas (y estoy siendo suave, suave, su, su, suave). Pero, aunque yo (alicantino de bien) jamás diría "la Bea" o "el Sálvame", entiendo que haya dialectos donde esté aceptado. Como cuando defiendo el laísmo en el centro de España al considerarlo parte de un dialecto y no de un mal hablar.

    Tema aparte que, en toda mi existencia, sólo escuché decir "La cinco" para referirse a Telecinco a gente de edad avanzada y con un nivel intelectual de baja intensidad (eufemismos: venid a mí).

    Eso sí: Cadena 100 lleva toda la puta vida empleando el uso de "la 100" y ahora un currito que mañana despedirán de una patada en el culo no nos va a decir ahora, orden superior mediante, que no, que ahora es "Cadena 100". Que se lo hubiesen pensado mejor en 1992.

    Luego está una decisión personal que tomé desde bien joven evitar este tipo de formas de hablar y jamás me escuchará nadie decir "la COPE" o "la SER". Por alguna razón que no recuerdo, decidí hacer como Frederik y decir siempre COPE.

    ResponderEliminar