martes, 15 de mayo de 2012

Radio Voz para toda España

No que vaya a emitir... digo que emitió. Radio Voz es esa emisora de radio privada de Galicia que intentó saltar a toda España. Y lo hizo en 1994 a finales, aprovechando los restos de "el antenicidio". Los pesos pesados de Antena 3 se habían ido a la COPE en la segunda mitad de 1992, y el resto... pues... unos continuaron en Antena 3 versión PRISA, otros se quedaron en tierra de nadie... Y los del grupo Voz debieron ver que era su oportunidad de invocar al espíritu de Antena 3. Como digo siempre, hay periodistas y empresarios de los medios de comunicación que si fueran a la Anne Germain esa, pedirían hablar con el espíritu de Antena 3. 

Da la casualidad de que precisamente las emisoras que tenía el grupo Voz en Galicia estaban asociadas a la COPE, pero emitiendo media programación regional. O sea, que los gallegos que escucharan algunas de las emisoras de la COPE antes de que terminase 1994 emitían mucha mucha programación "desconectada". Pero claro, en 1994, cuando se terminó el acuerdo con la COPE, pues ¡hala! a hacerles la competencia a ver si el espíritu estaba de su lado. Pumares, García-Juez, Balbín... a Radio Voz. De hecho, Pumares está aún en Radio Voz. 

Así que emiten por Galicia, algunas provincias de España... y Madrid, que es donde estaba el negocio y el termómetro. Y donde viven los "famosos" que se pretende que "lo peten" en audiencia. Además de los nombres que he puesto antes, me hace gracia que estuvieran allí Ana Rosa Quintana (la Benjamin Button española) y luego también gente como Juan Diego Guerrero, y Carlos Alsina  es el que estaba por las mañanas. Bueno, y en deportes, gente como Andrés Montes o Corrochano. Y en la parte musical, José Ramón Pardo. Y Miguel Blanco en el mundo del misterio. Hay que decir que la programación que tuvieron tuvo varias altas y bajas, lógicamente, pero no lograría adivinar quién estuvo antes o después...

La cuestión es que en el radiochip de hoy podrás escuchar un anuncio de parte de la programación de Radio Voz. Radiochip berlango:


Pues Consuelo Berlanga en la programación local de Madrid, Aberasturi por las tardes... Y a las 19 h., como siempre, ese cajón local o en comunidad que hablaba de distintos temas. Sería curioso el saber cuántos de esos espacios se emitían en alguna otra cadena y que sobrevivieron después de que finalizase la andadura de Radio Voz a nivel nacional. 

Porque en 1999 murió Radio Voz a nivel nacional. Ya sabéis... esa Onda Cero-Frankenstein que se creó en el tiempo de aznarismo. Aquella Onda Cero que pilló desde Europa FM, a Radio Voz, Radio España... y más. Captación de frecuencias total. Así que Radio Voz murió como tal excepto en Galicia, donde sigue emitiendo aparte. De hecho, aunque murió como tal, tras el episodio bautizado "agostidad", cuando echaron a Julia Otero, lo que emitieron fue el espacio de canciones de José Ramón Pardo, que es el programa que se emitía a esa hora en Radio Voz. 

Por cierto, no he hablado de la audiencia que tuvo Radio Voz... pero es que eso me lo guardo para otro día. 

Y otra cosa más... El logo de Radio Voz siempre me pareció una copia de la etiqueta del Cinzano. ¡Ya lo he dicho!

30 comentarios:

  1. A finales de los 90, la programación de Radio Voz y frecuencias se podía ver en el teletexto de Telecinco

    ResponderEliminar
  2. Si no me traiciona la memoria, recuerdo salir de tomar algo por la madrileña zona de Avda. de Brasilia (The Irish Rover, Moby Dick) y ver dos plantas de un edificio cercano aún encendidas de madrugada. Una de las plantas la ocupaba el ya desaparecido Diario 16 y la otra los estudios de Radio Voz.
    Curioso, no relacionaba a Alsina con este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, la central de Radio Voz en Madrid estaba en la calle del Capitán Haya, nº 1 (Edificio Eurocentro). Y no es casualidad que Diario 16 y Radio Voz compartieran edificio: el tristemente desaparecido diario perteneció, en su última etapa, al Grupo Voz, al igual que Radio Voz.

      Eliminar
  3. Por cierto. Radio Voz en Málaga estaba en la barriada de Churriana. Una zona periférica de la capital cuyo núcleo está formado por pequeñas casitas (lo que aquí se llama "casamata")y que algunas se transformaron en mini-edificios. Pues en uno de estos hay un estudio fotográfico, si, de los de antes, con escaparate con fotos de chonis con luz cenital y filtro de estrella, de los que te llevaba tu madre a hacerte el recordatorio de la primera comunión y un señor mayor te repeinaba con un peine roñoso de puntas finas y te decía "mira el pajarito" (que pedófilo suena). Pues encima de este estudio estaba Radio Voz, con antena y todo. Ni que decir tiene que la cobertura era ridícula.
    Y allí ha seguido hasta hace poco. De hecho, ya desaparecida la cadena a nivel nacional, han seguido emitiendo como Radio Voz Málaga, con los indicativos y las sintonías de la cadena. Hasta hace tres o cuatro años, ¡increible!. Hace un par de años pasé por la puerta y aún estaba el cartel. Es mas , la frecuencia que promocionaban en los indicativos era 88.4 y salían por el 88.5.
    Cuando apareció esRadio, comenzaron desde estas instalaciones y usando la misma frecuencia. Ahora han cambiado al 88.6 y emiten desde el Palacio de Congresos de Torremolinos.
    Por curiosidad. ¿Podéis aclararme la vinculación del estudio de fotos con la radio?.
    Por otro lado, ya que el Sr. Pacman nombra la "agostidad". No creo que tuviese nada que ver en el desenlace el " rumor " de que la pareja de Javier Jimeno de Priede fuese Marta Robles.
    ¡Hay!, Jimeno, Jimeno.Como me pique , empiezo a largar de este individuo. Que le tengo unas ganas.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  4. No me suena nada lo de Gimeno (creo que es con G). La pareja de Marta Robles cuando el agosticio, y sigue siendo, es Luis Martín de Bustamante, número 2 de Telefónica en su momento.

    http://www.diezminutos.es/tendencias/famosos-estilismo/marta-robles-el-mejor-regalo-es-ver-como-se-quieren-mis-hijos

    No puedo entender cómo Ramón Langa pudo estar con esa señora.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C., gracias por tus aclaraciones. Como de costumbre, tus comentarios son acertadísimos y muy bien documentados.

      Efectivamente, Gimeno es con "G". Lo he comprobado: así figura en la carta que me mandó suspendiendome quince días de empleo y sueldo.

      Rectifico sobre su relación con Gimeno. El rumor solo estaba en mi cabeza . Mi error se debe a que pregunté a un directivo de la casa el porqué de la "agostidad", y me contesto (con mucho secretismo) que Robles "estaba liada con un ejecutivo zoquete que siempre la cagaba", por lo que deduje que era Gimeno, ¿quien si no?. Pido disculpas por mi error.

      ¿Os acordáis de la sección "Marta, estoy harta"?. La peña llamaba para contar de que estaba harta y , casi todas las tardes, caían un par de llamadas que les "cansinaba" la propia Robles y pidiendo la vuelta de la Otero. Quitaron la sección.

      Si no me falla la memoria, la creadora del "Si amanece..." (tan querido por el Sr. Pacman) fue ella.

      ¿Porqué Langa estuvo con la Sra. Robles?. Creo que lo entenderás viendo esta entrevista con Quintero. A partir del minuto seis de la segunda parte habla de su relación con...

      http://www.canalsuralacarta.es/television/video/los-actores-jose-coronado-y-ramon-langa-inuguran-las-entrevistas-de-quintero/7850/156

      ...el alcohol. No se trata de "lo que vio en ella" sino de lo que no vio, ya que , al parecer, no veía demasiado en aquellos tiempos.

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. Joder, tú sí que estás bien documentado. Lo de Langa lo veo luego, pero qué fuerte.

      Gimeno, Bustamante, Buruaga, Pedro Antonio Martín Marín, Villalonga... en aquel tiempo Telefónica era un concurso de talentos, desde luego. Hasta García se fue escopeteado de tanta inutilidad. El ritmo de Telefónica, dicen...

      "Si amanece nos vamos" fue una creación conjunta de Marta, Juan Cruz y Javier Rioyo (el único potable de los tres). Es un milagro que con el tiempo fuera algo tan bueno.

      C.

      Eliminar
  5. Pacman i los demás, lo prometido es deuda:

    No sé cuál habrá sido la emisora que menos tiempo habrá estado asociada a otra mediana o grande pero así a vote pronto, el único caso fugaz que conozco fue Radio Vila-real, Radio Onda y Radio Voz. Radio Onda por aquél entonces pertenecía a Radio Vila-real, posteriormente se la vendió a Zeta y este a Radio Castellón donde emitir Máxima FM. La primera actualmente está asociada a ABC Punto Radio.

    Pues bien, allá por el 99 estas emisoras llegaron a un acuerdo con Radio Voz para emitir Juego limpio (sí, como el programa deportivo de medio día de Punto Radio) a las 11 de la noche si no recuerdo mal y luego la voz de las estrellas con Pumares. Recuerdo que Roseti llegó a realizar un programa des de Vila-real aprobechando que jugaba la selección española.

    El otro día dije que fue fugaz por que el experimento duraría 2 meses más o menos. Luego conectaban con EFE Radio. Imagino que una de las causas sería la compra de Radio Voz como has comentado.

    Aquél agosticidio desencadenó después en el principio del fin de Radio España. En conclusión: Onda Cero en 2 años protagonizó 2 antenicidios a menor escala a pesar de que Radio España llevaba emitiendo 77 años y eso para mí debería merecer una lectura crítica, al igual que se hace con Antena 3. Todos ellos han sido legítimos y comprensibles des del punto de vista empresarial pero no tanto por lo que significó en su momento aunque bien es verdad que estos no tubieron la repercusión mediática por su peso menor y menor audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más. Con Radio España desapareció la Cadena Ibérica, con Alejo García, A.J. Alés, Julián Lago ....

      @quiquestepona

      Eliminar
  6. Yo soy más de Campari

    ResponderEliminar
  7. Radio Voz tenía emisora en cartagena en el 98.8, ahora Radio Marca y recuerdo que por áquí sí que se escuchaba. No digo yo que fuera líder de audiencia ni mucho menos, pero tenía su público. El estudio estaba en el edificio que está al lado de Radio Cartagena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Yo era uno de esos oyentes. Los estudios estuvieron, primero, en la Alameda de San Antón, nº 7. Posteriormente pasaron a la calle del Carmen, nº 59, donde continúan hoy en día, aunque sin apenas uso. Recuerdo que, para llevar a cabo esa mudanza, cortaron la emisión durante todo un fin de semana. Tiempo atrás hice un comentario sobre Radio Ilusión / Radio Voz / Sólo Radio en este blog: http://radiochips.blogspot.com.es/2011/02/la-radio-por-comunidades-6-murcia.html

      Eliminar
  8. Aquí era en el 106.9 de Sevilla, frecuencia que antes fue Radio América y en 2000-01 Andalucía Abierta hasta el 2004-05, Europa FM, Radio Marca, Onda Melodía y de nuevo Radio Marca, esa frecuencia era propiedad de Quintero pero luego creo que la vendió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablando de Quintero. ¿Recuerdas Radio Romántica? Que buena. Con la Gemío, Esmeralda de Triana , Los Morancos... Y , creo recordar a, Olga Bertomeu .
      Yo estuve en el concierto que se organizó contra su cierre .

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. Que va no la recuerdo... era muy pequeño, pero por documentación y por lo que hubo luego fue lo que recordé ahora creo que Quintero tiene algo que ver con su emisora taller de San Juan del Puerto

      Eliminar
  9. Alsina fue quien empezó las emisiones de Radio Voz.

    ResponderEliminar
  10. Estado de obras. Es una gran noticia para los seguidores del FC Barcelona y Athletic de Bilbao. ¡Qué caradura tiene algún periodista! Son tan sumisos con el señor Pérez que dan grima.

    http://www.as.com/futbol/articulo/obras-bernabeu-estan-marcha/20120516dasdaiftb_16/Tes

    ResponderEliminar
  11. Las emisiones de Cadena Radio Voz las iniciamos a las 05.00 de la mañana de un lunes de diciembre. "La voz de la mañana" se emitía de 05.00 a 09.00 en la primera temporada y, posteriormente, de 05.00 a 10.00. La última hora era monográfica sobre un asunto de actualidad cada día y "unidades móviles" en Coruña, Madrid, Sevilla para recabar opiniones de la gente. No había tertulia de periodistas, sino "cara a cara" entre dos políticos se signo distinto de 08.30 a 09.00, creo recordar. Firmaba una columna diaria José Luis Barreiro, se ocupaba de la revista de prensa Antón Losada y hacía una "píldora" de crónica social Josemi Rodríguez Sieiro. Los tramos locales eran de 07.00 a 07.30 y de 08.00 a 08.30. El equipo de redacción lo integraban Juan Miguel Ramiro, Ana Aguado, Inma Ugarrio, Eva Ruiz, Esther Marquina, Belén Gómez del Pino...el realizador era Daniel Solís.

    Radio Voz tenía frecuencia en Madrid (en FM pero "mono"), Palma, Sevilla (la emisora de Quintero, desde la que hicimos la transmisión de la boda de la infanta Elena), Cartagena y algunas capitales más, no muchas... Por allí estaban Feito, Torrico, Rafa Cerro, Arantza Martín, García Juez, José Ramón Pardo, Pumares, Balbín...

    Y lo del plagio de Cinzano, Pacman, jaja, no recuerdo que, en su día, nadie lo mencionara...

    Alsina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, digo que me siempre me ha parecido... no he dicho nunca que sea un plagio. Ahora, que pensarlo, lo pienso, jajaja.

      ¿Alguna anécdota con Pumares? :D

      Eliminar
    2. Alguna vez Pumares tiró a alguna puya por lo de emitir en mono.

      Eliminar
  12. Lo curioso es que cuando Onda Cero absorbió Radio Voz la emisora de Sevilla siguió de forma independiente con los mismos jingles y nombre. Eso sí, programación propia 24 horas al día aunque rellenada con música propia. Más tarde empezaron a conectar con EFE RADIO con lo cual mezclaban jingles de EFE con los de RADIO VOZ. Lo más curioso es que algunas emisora de RV no se incorporaron a ONDA CERO sino que siguieron como minicadena:programación local con el nombre de RADIOVOZ, programa como el de salud de Pumares y lo más gracioso: metían los informativos de ONDA CERO pero tapándoles la sintonía con la de informativos de RADIO VOZ.Aquel invento duró un año. En este invento estaban las emisoras de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y las gallegas

    En Andalucía llegaron a tener emisoras en Sevilla, Córdoba, Málaga y Benhavís (Málaga)

    ResponderEliminar
  13. Yo era oyente de Radiovoz.

    Anton Reixa también tenía un programa muy curioso en que hablaban de la televisión. Igual que hay programas de cine, en el de Reixa hablaban de la TV. Comentaban los programas, las series y hacían entrevistas. Curioso porque siempre se ha visto a la TV como una enemiga de la radio.

    También estaba Rafael Cerro, con un programa de motor los domingos por la mañana y otro de humor diario después de comer.

    RadioVoz sigue como emisora local, tuvo mucha fuerza en Galicia pero la va perdiendo poco a poco.

    La plantilla era de primera, pero creo que no estaban en la nueva ola que trajeron en los 90 los jóvenes. Sardá, Julia Otero, Guzmán, Cebrián, González o Abellán, hicieron una radio mucho mas divertida y dinámica que barrió a los que no estaban en esa nueva forma de hacer radio como García. Creo que RadioVoz no supo ver esos cambios y seguía con la fórmula de A3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reixa ... Con la sintonía de dr en alaska .

      Bueniiiiisimo

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. Reixa ... Con la sintonía de dr en alaska .

      Bueniiiiisimo

      @quiquestepona

      Eliminar
    3. Rafael Cerro y Juan Diego Guerrero presentaban Aquí somos así. La sintonía era de los Housemartins, y la sigue usando en En marcha, que ahora se emite en Onda Madrid (sí, esa cadena que pasa des...)

      C.

      Eliminar
    4. Por cierto, quién es González?

      Eliminar
    5. Joder, claro... ponme los cuchillos González!!!

      C.

      Eliminar
  14. Lo curioso es que RV iba a contracorriente: hacía emisión local cuando las demás cadenas iban en nacional y al revés. Local de 9 a 12 de la mañana. Cadena: de 12 a 2.

    ResponderEliminar
  15. Yo me acuerdo perfectamente de Radio Voz a nivel nacional, al menos desde MAdrid, donde estoy. Como bien dice un compañero, las emisoras se podían visualizar en el teletexto de Tele 5.
    Recuerdo especialmente una tertulia genial de 1 a 2 de la tarde con Ana Rosa Quintana, Pumares, Luis Angel de la Viuda y Luis Carandell.
    Rafael Cerro, ahora en Onda Madrid, dirigía "En Marcha", el programa de motor.
    Pumares tenía en la sobremesa, su programa de medicina natural, con su "propoleo forte", su "fibergran", etc.
    La noche deportiva, era la mejor, capitaneda por Gaspara Rosety, con Corrochano a mediodía que se fueron luego al proyecto fallido de "Somos Radio".
    LA emisora de MAdrid era el 103.5 FM (Curiosamente sin información RDS), que en la actualidad la ocupa Radio Marca.
    Es cierto que cuando esa Onda Cero Frankestein devoró Radio Voz y Radio España en el 954 OM, la radio perdía pluralidad, sin que nadie dijera nada. Espero ansioso ese Radio Chip de Radio España.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar