jueves, 17 de mayo de 2012

cosas de los 75 años de RNE (4): años 60

Lo que RNE destaca de sí misma en esta década es su oficio divulgador en la España rural. Y según pone, "el fervor religioso seguía uniendo al país". Si eso era cierto, qué alegría no haber vivido aquellos años... 

Antes de recorrer un poco lo que se puede sacar de la historia de España a través de RNE en esta década, voy a eso del "papel divulgador". Escuchemos este radiochip de Springfield, en el que dos personajes (Don Juanón y Don José) hablan en el espacio "España Agrícola" sobre la radiactividad:


¿Isotopos? ¡Isótopos! "Sólo se diferencian en que unos son radiactivos y en que otros no". Esto además de muy reduccionista, no es cierto, ya que, como todos aprendimos en el cole, hay isótopos que son radiactivos e isótopos que son estables. La gracia es que pensarás que esto iba a cuento de lo de la bomba, Palomares y Fraga... ¡pues no! Esta grabación es de 1960 y lo de Palomares en 1966. 

En el especial de RNE resaltan sobre todo, es verdad, cosas de religión y políticas. Que si Franco hablando sobre Calvo Sotelo, un discurso del papa Juan XXIII, palabras de los del Sindicato de Estudiantes Universitarios, mensajes navideños de Franco, los 25 años de RNE (en el que recordaban el comienzo de la emisora y sus circunstancias, y bla, bla, bla... todo muy exaltador del franquismo), el concilio Vaticano II, a Marisol, el nuevo papado de Pablo VI, el comienzo de las emisiones de RNE desde las Canarias (que hasta septiembre de 1964, nada de nada), el gol de Marcelino, un programa navideño desde Belén, -inciso: Franco, religión, fútbol, Franco, religión, fútbol...-, recuerdan a Santana en el tenis, a Bernabéu, lo de Fraga en Palomares, la muerte del Che, el comienzo de "España a las 8" (esto mola), la victoria de Massiel, la independencia de Guinea Ecuatorial, la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna, y el juramento de Juan Carlos I como sucesor de Franco. Y Salomé, la gran olvidada. 

Como veis, mucho hecho histórico, todo muy pomposo, pero poco anecdotario "del que me mola". Así que buscando, he encontrado la imagen que veis: la revista "Tele Radio", de la actualidad de RNE y TVE. No sabía ni que existió esta publicación... hasta hace nada. Así que aquí la casco. Si algún lector más bien viejuno -hombre... viejuno, viejuno- se la compraba, que explique algo de ella. El proto-TP. 

8 comentarios:

  1. no conozco esa revista, mi meroria llega hasta el mítico TP, tamaño octavilla.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. ¡Aaaaaaa!, ¡ Que foto tan siniestra !, tan soviética . ¿Que representa?. Que mal rollo. ¿de donde la has sacado?. ¿del Mondo Brutto?. Ese ser ¿va a saltar al río?.
    Recuerda a los experimentos de la URSS que ponen en Cuarto Milenio. Esta noche tendré pesadillas.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  3. aun federico en la web de cope

    http://archivo.cope.es/emisoras.php?id_emisora=154

    ResponderEliminar
  4. ¡Que soso está esto!. Con lo que da de si RNE. Vamos a animar la cosa.

    RNE está siendo tomada nuevamente por los "nacionales". Supongo que el plan es cargársela. Igual que hizo el "presidentísimo" Aznar.

    Si recordáis, intentaron reducir R3 a una ínfima radio fórmula. Y es que, en esa casa había mucho libertinaje (y sigue habiendolo). De buena gana les hubiesen rapado el pelo a esos rojazos y ... un buen trago de aceite de ricino.

    Dejaron a R1 en mínimos de calidad. Como ejemplo , la mañana estaba dirigida por Antonio Jiménez y tenia de colaborador a Jorge Javier Vázquez. En la larde, Nieves Horrores. O el tremendo ridículo internacional cuando Dávila dijo que el monarca de un vecino reino, de visita en Madrid, mandó cambiar los muebles de El Pardo y reclutar a todos los chaperos para organizar una fiesta con zarpa a tutiplén.

    R5 dejó de ser convencional. Aún recuerdo a Parada (La Radio de Las Sábanas Blancas) la noche en que ganó Aznar. Se despidió con una encendida soflama defendiendo la libertad, en previsión de que le diesen una patada en el ojal. Y así fue. Pero una patada hacia arriba, encumbrándolo como el rey de la caspa (cine de barrio).

    Y los TD's de TVE, por primera y única vez, dejaron de ser líderes. Siendo la primera tv pública de Europa que tubo que rectificar una información por orden judicial (huelga general... Urdaci... ceee, ceee, oh!, oh!).

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criticar a JJ Vazquez en este blog? Cuidadín...

      Y matizaciones. La radio de González Ferrari y Herrera estaba bastante bien. Luego degeneró con la mayoría absoluta.

      En cuanto a los telediarios, tampoco es gran demérito que dejaran de ser líderes: antes del 96 casi no habían tenido tiempo las privadas para hacerse un hueco.

      Ah, en cuanto a que Parada fuera el adalid de la libertad de RNE... no habría un ejemplo mejor? Así contado parece que hasta lo hicieron bien.

      Y sobre Radio 3, peor que lo ha hecho el PSOE cargándose a Diego Manrique, no creo que lo hiciera el PP. Una de las cosas buenas que hicieron fue poner a Federico Volpini de director.

      En fin, que RNE es un putiferio de los políticos, pero de todos.

      C.

      Eliminar
    2. Y vale, Nieves Horrores es una sosa y una tonta, pero Toni Garrido se pasa de listo. Y el sueco no sé qué pinta.

      C.

      Eliminar
  5. No critico a J.J. Vázquez. Entre otras cosas porque considero que es uno de los pocos profesionales que se esfuerza en hablar correctamente. Además de aguantar un directo como una autentica estrella. Otra cosa son los contenidos: y un profesional debe partirse la cara por su trabajo, es lo que le han encomendado, aunque sepas que éticamente pueda ser reprochable, y JJ lo hace. Ejecuta magistralmente autenticas atrocidades. Y quien no. Yo mismo he construido edificios con los que no puedo estar más en desacuerdo con su función, pero los he hecho lo mejor posible. Simplemente lo he puesto como ejemplo de la RNE Aznarista.

    En cuanto a Paradi... En efecto, adalid de nada. Era otro ejemplo de que en R5 cualquiera podía lanzar su discurso. De hecho, se quedó con el culo al aire (ya ha salido a colación dos veces el ano paradil) tras su alegato antiaznarista. No solo no lo echaron, como el temía, sino que lo pasaron a primera división (Parada en la Uno). Está claro que no es un Iñaki, ni un Del Olmo, aunque en la radio no era el fantoche que es hoy. En Cataluña hizo cosas más que interesantes en Radio Miramar, si no me falla la memoria, con Carlos Herrera.

    Y Nievitas, tonta pero no tanto. Es la responsable (aunque sea por gananciales) de la aparición de la telebasura. Su ex creó Tómbola. Aunque un poco pava si que es. Algún día contaré cuando me confundió con uno de los tullidos que sacaba por la tele.

    Por lo demás, y como de costumbre, coincido contigo.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo creo que Radio 5 pasó a todonoticias en tiempos de Felipe Gonzalez.Y si, tanto Parada como Joaquín Prats (que presentaba el magazing matinal) pasaron a Radio 1.
    En la etapa Aznar tanto Antonio Jiménez como Manuel Antonio Rico comenzaron bastante bien; con programas muy dignos y neutros pero con el paso del tiempo se fueron volviendo más radicales. En especial Rico que se obsesionó con ciertos temas y se hizo insoportable

    ResponderEliminar