martes, 3 de abril de 2012

momento butano

Llamar a esto "momento butano" igual no es demasiado adecuado, porque es como decir que Javier Ares es como García, cosa que no creo que sea así. Aunque quizá el rato de radio que tuvimos el otro día en "Radioestadio" sí fuera un "momento butano". Primero voy a todo lo que ya sabemos, luego al radiochip y luego explico un poco más lo del "momento butano". 

El Sporting echó a Preciado (yendo el equipo regulero) y ficharon a Clemente. ¡Clemente! Ese entrenador que más allá de ser mejor o peor entrenador, es un show y un chollo para la radio. Futbolísticamente no está siendo "el remedio del Sporting" ya que tiene peores números que Preciado. Y eso es lo que defienden muchos periodistas de Gijón para seguir diciendo que el echar a Preciado, efectivamente, no era la solución. Y uno de los periodistas que defienden eso es precisamente Juan Gancedo, de Onda Cero en Gijón. Muchos habréis visto la tele el numerito y esa la rueda de prensa... 

Y resulta que en el "Radioestadio", Javier Ares trató el tema largo y tendido con el propio Javier Clemente. E incluso puso en antena al propio Gancedo. Este es el radiochip propano:


Más allá de lo que opinemos de Clemente (que se ve en este radiochip que por mucho que le expliquen las cosas no las ve con mucha más claridad) a lo que voy es al momento butanil de radio. ¿Os dais cuenta de las cosas que tienen en común este rato de radiochip (40 minutos) con los programas garciescos?

1.- El protagonista: Clemente (como en los tiempos de García), el presentador (en este caso Ares), el silencio de fondo, y la polémica.
2.- La forma: Javier Ares conoce bien a Clemente y tiene la capacidad de poderle poner en antena durante 40 minutos y mantenerlo. Es capaz de darle bola y ponerlo en evidencia sin que le colgase Clemente durante buen rato. Fijaos cuando le dice algo así como "Clemente, tú que has soportado tanta presión, tanta crítica injusta..." [caramelo], "cómo no te das cuenta de lo que ahora haces porque el periodista es crítico..." [mazazo]
3.- El método: los protagonistas, el silencio... los cortes desnudos, el aprovechar cuando el teléfono no va para meterlos... y ¡lo más importante! ¡Juntarlos al final en antena para ver si se dan o no las paces! Además, cuando no se produce el esperado desenlace, al final Ares hace su juicio... que, por cierto, comparto, como no podía ser de otra manera.
4.- La oportunidad: porque claro, cómo puede ser que pueda emplear 40 minutazos de programa seguidos. En esta época de horarios raros e inexplicables y que van en contra de toda lógica y que no ayudan al ritmo de los programas de radio, había casi una hora sin partidos. La cosa era: ¿cómo relleno tanto rato de radio? ¡¡Llamando a Clemente!! Un rato bien entretenido. Luego dicen de Sálvame, de cuando ponen programas en plan "enemigos íntimos" y todo eso... pero bueno, esto ya está inventadísimo. Y García lo hacía cada dos por tres.
5.- La temática: el barro. Este tema se puede cerrar rápido diciéndole a Clemente que se ha equivocado y poco más. Lo que pasa es que, en antena, Clemente metiendo leña aguanta tanto tiempo como le eches. Funciona. ¡Seamos sinceros.... mola! ¿O no hemos visto GH, "Enemigos Íntimos", "Sálvame", "DEC", y ocho millones de programas más? Y García durante mucho tiempo buscó la polémica no sólo entre sí mismo y el de enfrente, buscaba la polémica entre los protagonistas. Bueno, de hecho ayer ya hicieron cebos con la rueda de prensa de Clemente en "Sálvame".

Creo que son razones suficientes para decir que este rato de radio fue un "momento butano". Mismo método, mismos protagonistas, mismo tema, mismo silencio de fondo... Hombre, aunque García ya no haga radio, lo cierto es que de vez en cuando su espíritu se aparece por la radio.

Pero no nos engañemos... Ares no hubiera echado mano de Clemente ni hubiera tenido que recurrir a esto del "momento butano" si no hubiera quedado una hora de radio libre entre partidos. Si no fuera por lo inexplicable de los horarios, jamás creo yo que hubiera gastado más de 5 minutos en hacen un rato de radio como el que hubo... ¡El recurso fácil es llamar a Clemente! ¡Cuánto le deben a Clemente! ¡Qué entretenido se hace una hora de radio sin tener que echar mano más que del periodista insultado!

Eso sí, los nombres propios no iban con un "don" delante, y creo que todos echamos de menos la palabra "jabato". Por cierto... Clemente será lo que sea... (que además lo será), aunque da grandes momentos de radio. De hecho, tiene más radiochips como protagonista que algunos programas de radio. Gil también era un gran personaje. Sólo que Gil además era un showman. Un día será él el protagonista del blog. 

12 comentarios:

  1. El que tuvo un momento butano fue ayer Alcalá, que se le calentó la boca hablando de Clemente. No le falta razón, pero estas cosas en el 2012 sobran. Paco y Castaño hablaron de lo mismo el domingo por la tarde y tranquilamente, sin perder las formas.

    ResponderEliminar
  2. En mi humilde opinión, Clemente es de esos profesionales que no saben diferenciar en una crítica que le vierten, lo personal de lo profesional. Es decir, todo para él es una crítica hacia su persona. Un caso similar ha sucedido en Santander con Munitis, santo y seña del Racinguismo pero que este año por una cuestión de edad ya no es el que era.
    Aún así, Clemente es como es y es de sangre caliente. Para la radio, como bien dices Paquito, da mucho juego. Pero cuando le tiene que padecer la afición y prensa del equipo en cuestión, la cosa hace menos gracia, y con razón. Cierto que ayer por ejemplo Alcalá le tildó de mala persona, y en ese aspecto las críticas ya son personales, pero también es que da pie a ello.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo cada una de tus palabras pacman,y lo de Alcalá fue comico la verdad,este tipo que reconozco que antes incluso me producía algo de gracia,perdió las formas y el respeto por la radio(quizas esto sea un poco exagerado pero es muy triste creerse mas de lo que uno es).

    No estará nervioso por el proximo EGM?aunque se dice se cuenta por muchas redacciones que su programa sube y parece que bastante,al igual que Buruaga supera el millón de oyentes,esperaremos al 11 pero en esa redaccion suelen estar "muy" bien informados sobre el EGM.Tambien dan como autentico triunfador a Garrido con una subida espectacular,al igual que Cárdenas que está de subidón subidón(con dolor de mi corazón porque me parece el personajillo mas g*******s que se coló en la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de tiempo de juego sabes si sube mucho ?

      Eliminar
  4. Clemente siempre ha sido un sinvergüenza, un resentido, un incompetente y un ventajista, y ahora que es casi anciano, aún más. La culpa la tienen los medios que aún le dan bola, como al parecer Ares, y los periodistas de pacotilla que no tuvieron los cojones suficientes para abandonar el otro día la sala de prensa dejándole con la palabra en la sucia boca.

    Alcalá sigue siendo un impresentable que no va a subir NADA en el EGM próximo, lo cual se espera que sea definitivo.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo en la Hora 253 de abril de 2012, 12:28

    AELHC: confundes tus deseos con la realidad, yo tampoco creo que "Alcalá" suba mucho, es más, un programa solo de Alcalá no creo que llegase muy lejos, pero el EGM consiste en encuestas sobre "El partido de las 12", y creo que somos muchos los que lo escuchamos los fines de semana con Joseba, de hecho en el último EGM el larguero dominaba ampliamente... salvo los domingos en los que la diferencia era mínima.

    Con lo cual también opino que si acaso EP12 no remonta con Alcalá, él y Buruaga deberían ir buscando su sitio en las largas colas del paro...

    ResponderEliminar
  6. Acabo de escuchar al "acomplejado" y es de traca. Acabará persiguiendo a la gente como ya hizo con el vicepresidente de la Federación de Fútbol, Juan Padrón. Es cansino. Es un modelo para los personajes de José Mota con sus "cansinos". Espero que en junio le den la salida por la puerta de su apellido, tan cercana a la sede de COPE en Madrid.

    PD
    Clemente me parece que está muy pasado. Es un mal "showman". Le conocemos desde hace tanto...

    ResponderEliminar
  7. Hablando de García, lo ví en la TPA diciendo que en base a la crítica, la salida de Clemente fue desaforada. Ahora bien, insinúa que hay algo más.

    Yo que sigo al Sporting y a Juan Gancedo (el periodista de Onda Cero insultado) pienso que Juan es un tipo de periodista de estos, que cuando critican pueden llegar a ser muy cansinos. Se nota que es pro-preciadista (defensor del ex entrenador del Sporting) y no lo niega, lo cual no significa que fuera anti-clementista (de hecho dijo antes de que llegara el técnico vasco, que podría ser un buen entrenador por situación en la que está el Sporting).

    Lo que sí está en contra es de nuestros dirigentes y tiene toda la razón del mundo. El Sporting está secuestrado por el máximo accionista José Fernández (máximo responsable, que casi hace desaparecer al equipo y creó la gran deuda que el Sporting tiene y que le hizo estar 10 años en 2ª).

    A Clemente le ha dado por hacerse defensor de este tipejo en ruedas de prensa (cosa que nadie le ha pedido) y en el club no lo ven mal y ahora le aprovechan a él para atacar a Gancedo. Por eso desde el club no se manifiestan sobre el asunto.

    De hecho están usando al Director Comercial Manfredo Álvarez (ex de la SER y RPA), como único apagafuegos. Y tenemos la paradoja de ver a Manfredo (que fue muy crítico con Clemente en su día) tener que defenderlo, incluso echando contra un compañero.

    Ayer en Onda Cero se pudo escuchar a Manfredo y Gancedo en Onda Cero en Al Primer Toque, discutiendo sobre el asunto.

    Clemente dice que no va a escabullir le pelea.

    Fdo: el que nunca firma (ÿ sportinguista)

    ResponderEliminar
  8. "Clemente siempre ha sido un sinvergüenza, un resentido, un incompetente y un ventajista, y ahora que es casi anciano, aún más"

    Anónimo en la Hora Cero, aun teniendo algo de razón, creo que estas palabras son bastante desafortunadas. Tanto criticar las formas de Alcalá y luego........

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué ha pasado en Portugal? ¿Está usted detrás de estas noticias?

    http://elconfidencialdigital.com/vivir/073735/carros-de-combate-por-las-calles-de-lisboa-un-falso-golpe-de-estado-en-portugal-promovido-por-internautas-espanoles-siembra-el-caos-en-la-red

    ResponderEliminar
  10. Ha muerto Antonio Mingote. Merece un post de sus intervenciones con Luis del Olmo en "El Estado de la Nación".

    http://www.abc.es/especiales/mingote/index.asp

    ResponderEliminar
  11. AELH25, me refería como es lógico a Alcalá y no a Joseba, que yo también escucho.

    Axwell, me he quedado corto. También antiespañol, porque cuando era seleccionador llegó a una concentración donde había sobre una mesa varias banderas españolas, las mandó retirar, dijeron que no y entonces el las derribó de un manotazo.

    Antonio Mingote, adiós a un grande. Un hombre íntegro, sencillo, ordenado, respetuoso, buena gente, mordaz cuando hacía falta. 59 años en ABC, nada menos. Recuerdo aquella viñeta de un guardia civil llevando a hombros a un paisano, cuando las inundaciones de Bilbao de 1983, y el texto siguiente: "han matado a este guardia civil"
    Hoy en el cielo tienen fiesta y muchas risas.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar