lunes, 30 de abril de 2012

los crímenes de la calle Caspe

Me acuerdo de cuando, de pequeño, estaba de moda jugar a los juegos de rol. Es una cosa de toda la vida, tan vieja como jugar a papás y mamás o los médicos, pero de más mayores y con dados raros. Así, en principio, molón. Pero al poco de empezar a jugar, en la calle, me acuerdo de la madre de algún amigo decirnos que eso era una cosa muy peligrosa, que eso estaba prohibido.

Hombre... ¿que si tu personaje en la historia que uno se ha inventado, sacas 12 en el dado y puedes matar un dragón pero la magia de un mago que tiene 5 puntos de no sé qué es peligroso? ¿Perdón? ¿A qué venía eso? Y nosotros, entre adolescentes y niños, pues alucinando que no veas. "Mirad qué ojos se os están poniendo" decían las vecinas mientras nosotros flipábamos en colores y nos preguntábamos qué había de malo en tener un tablerillo cutre, unas hojitas definiendo tu personaje con números de todo, y con unos dados de colores molones. 

Todo era debido al llamado "crimen del rol": ocurrió el 30 de abril de 1994. Un hombre del barrio madrileño de Hortaleza fue asesinado por dos chavales, y la razón era que se correspondía con la descripción de un juego de rol al que estaban "jugando". La gracia está en que ese juego se jugaba sin dados, se llamaba "Razas" y fue diseñado por uno de los dos chavales culpables... Hombre, más de una diferencia del juego cutre al que jugaba yo y mis amigos. Un día trataron este tema en el programa de Iker Jiménez, en el "Milenio 3"... pero lo de hoy mola más. 

El radiochip de hoy es precisamente Gregorio Benítez, en el año 1996, en diciembre, relatando este asesinato. Como la cosa iba de asesinos, muerte... y como muchos sabréis, Radio Barcelona (desde donde se hace el "Si Amanece...") está situada en la calle Caspe de Barcelona, esta sección del programa se llamaba "los crímenes de la calle Caspe". La careta de entrada, por cierto, creo que está locutada por Rosa María Belda, la misma voz que nos dice que llegan los "servicios informativos" de la SER, y que murió hace casi un año. Bueno, escuchad el radiochip rolero:


Bueno, es que ya sabemos que eso de la crónica negra nocturna... pues tiene mucho tirón. El radiochip se lo debemos agradecir a Giovanni, un amigo del blog que tiene unos momentos de radio que matan nuestra curiosidad, y que nos abre ventanas radiofónicas impresionantes.

¿Os dais cuenta? Un caso como este ha empañado la fama de los juegos de rol hasta el día de hoy. El tiempo tarda en borrar aquellas cosas que salían en la prensa y que nos recordaba, hace 15 años, la voz de Gregorio Benítez (hoy en Onda Cero, en el programa de Julia) en uno de esos capítulos de los crímenes de la calle Caspe. Miedito. Ah, la foto, la detención del inventor del juego aquel... 

11 comentarios:

  1. La gente debe de estar de puente y AELHC aislado en un pueblo de la Sierra sin radio y sin conexión a internet, porque no se entiende que hoy no caigan palos a Alcalá, pa una vez que está justificado.

    Lo del Espanyol-Sporting es de idiotas profundos. Más tonto y no nace.

    Qué a gusto me he quedao :)

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ha oido tus súplicas y ha escrito en el tercer mensaje, el ritmo de la cope dicen, saludosss cordialesss

      Eliminar
  2. Muy bueno el radiochip. La crónica negra gana en radio. Tiene interés, sin el amarillismo de TV o determinada prenas. Ojalá haya más profesionales, como Losantos o la Otero, que le den espacio

    ResponderEliminar
  3. El iluminado la volvió a liar anoche. El presidente del Sporting de Gijón anuncia una demanda contra la COPE y Juan Antonio Alcalá. ¿Le meterán otros 200.000 euros como la del Barcelona? Este impresentable no tiene remedio. La temporada que viene, espero que esté fuera de la emisora. Es muy faltón esta criatura.

    http://www.as.com/futbol/articulo/aficion-merece-escuchar-mentiras/20120430dasdasftb_16/Tes

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la crónica negra, a parte de la de Otero o Fede y Abellán, yo me quedo con la de M. A. Almodovar en La noche de Cope (o como se llame) Aunque creo que tanto en esta de la Cope como en el de ESradio, los presentadores estropean la sección. El Fede no sabe estar callado y está continuamente proclamando el apocalipsis. Y el otro, el la Cope es muy malo narrando, malísimo!, pero Miguel A. Almodovar todo lo contrario, y da gusto escucharle, sólo por él me bajo los podcast.

    ResponderEliminar
  5. La crónica negra en la radio se transforma, el medio cambia completamente la forma de verla. En televisión es un producto sensacionalista mientras en la radio gana bastante, probablemente tenga que ver mucho con la buena imagen que tiene la radio.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto: curiosidad de Rosa Mª Belda. Además de unos programas de salud, hizo uno (siempre en la Ser) con el Dr. Cabeza. Creo que iba los sábados por la noche.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "vivir en salud"... :D

      eso está por escribir, pero en mi memoria.

      Eliminar
    2. "Vivir en salud" El programa más PEÑAZO de la radiodifusión española. Dios, era un batiburrillo de era de acuario con salud y bienestar, hablaban de todo sin decir nada a ritmo de paseo... de los putos nervios me ponía.

      Pero era la etapa que la SER arrasaba y me lo comía igual :P

      Eliminar
  7. ¿Recordáis el programa de sucesos de José Antonio Ovies? Era a las tres de la tarde en la Ser. Creo que en 1987 , no estoy seguro. También creo recordar que estaba Jenaro Castro. Ojo, creo recordarlo pero no estoy seguro

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  8. Antepenúltima jornada de liga y sin Carrusel. El ritmo de la Ser dicen.

    Anonimo en La Linterna.

    ResponderEliminar