martes, 10 de abril de 2012

la sintonía de "Radiogaceta"

No, no es el día de hablar de la historia de un programa como "Radiogaceta de los Deportes", que es merece una entrada por sí sola. Y larga. Es el programa de deportes de RNE, el histórico, no en cuestión de "carruseles", pero sí como programa de deportes en sí. Como mañana sale el EGM, pues la entrada del día 11... el día 10. 

Porque el 11 de abril de 2010 murió Gozalo, que fue el presentador de Radiogaceta histórico para mí. Pilló el programa tras un pequeño lapso de tiempo en el que el presentador era José Joaquín Brotons. Yo descubrí el programa con la voz de Gozalo y con una sintonía muy característica. Para mí será siempre "la de Radiogaceta". 

Bueno, escuchad el radiochip de hoy, que es un radiochip amarillo:

La canción se llama "The Race" y el grupo es Yello. Y no me digáis que no es una sintonía evocadora. Un grupo suizo nacido en 1979 y que sigue en activo. La gracia está en que precisamente esta canción salió en 1988, así que a saber si la puso como sintonía Brotons, Gozalo, un amiguete que les dijera "mira, pon esta" o si la sintonía la eligieron después. Lo que está claro es que sonaba en los 90... porque la tengo clavada en el cerebro que no veáis. Puede que la pusieran desde 1992, ya que en ese año relanzaron el tema. Por cierto, la imagen es el símbolo del grupo.

Abogo siempre por la recuperación de músicas y sintonías que, lejos de hacerse pesadas, aunque sean lo peor, son tan identificativas de un programa que creo que siempre mantenerlas es una cosa positiva... aunque igual la cosa tiene peligro por eso de pagar derechos de autor. Eso nos lo podría aclarar José Luis Toral, el que hace el programa ahora. 

24 comentarios:

  1. Los viernes hacían una agenda de fin de semana, creo que con Chema Abad, y la sintonía era esta. También la tengo grabada a fuego. http://youtu.be/DBm1MNb5xrA

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos... He crecido con esa sintonía, con Radiogaceta todos los días a las 20.30 (de cuando duraba hora y media, hasta las 22.00!), he escuchado reportajes eteeeeeeeeeeeernos sobre la Pirena o el torneo de Navidad de la Comunidad de Madrid, con la voz de Gozalo, sus parrafadas, sus entrevistas...

    Aaaaaaaayns, qué nostalgia...

    ResponderEliminar
  3. Enrique Rodríguez Coello, I love you forever and ever.

    La sintonía de la agenda, madre mía...

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno gracias por esa declaración de amor ;-) Me alegra que te haya gustado C.

      Eliminar
    2. Gozalo creo que la presentaba como "Las gaitas". "Ya suenan las gaitas", creo que decía.

      Una curiosidad, ¿cómo la encontraste?

      Gozalo, el último líder de audiencia de la radio pública.

      C.

      Eliminar
  4. Qué alegría me da ver esta entrada en este blog que ya leo desde hace mucho tiempo. Casi siempre se habla de COPE (Paco González, PD Castaño..), Cadena SER (carreño, ponseti...) y algo de Onda Cero, ABC Punto Radio, como si RNE no existiera. Yo he crecido y sigo "creciendo" escuchando los deportes en RNE (Radiogaceta y Tablero). Para mi, sin duda, Juan Manuel Gozalo ha sido el mejor periodista deportivo que ha dado este país. Escucharle cada día era maravilloso (en RNE, en RMarca no lo escuché nunca). Era una cita obligatoria. Esa voz, esa sintonia me hace recordar grandes momentos. No olvidemos que Radiogaceta es el programa decano. 59 años ya. Muchos escuchamos RNE en deportes, alejándonos de polémicas y publicidad.
    Para mi, Radiogaceta es la referencia del periodismo deportivo en la radio.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, un grande de la radio deportiva. Yo no le solía escuchar en su época dorada de RNE porque lo mío era el Carrusel de la SER, las noches de García y más tarde Antena 3 Radio, pero estaba al tanto de su trayectoria y en sus últimos tiempos en Radio Marca sí le oía con cierta frecuencia. Un currante de la radio, culto y documentado, sin protagonismos ni excesos.

    Pero hoy hay que recordar a un maestro de la crítica taurina: Joaquín Vidal. Se cumplen 10 años de su prematura muerte y en El País se le homenajea con un brillante artículo de Antonio Lorca también disponible en la web junto con otros documentos. También colaboraba en Radio Madrid al mediodía hablando de Madrid, de las costumbres y de la vida en general, pero hay que destacar su integridad, su independencia, su valor, la permanente denuncia del afeitado y del fraude en general y la continua leña a los taurinos, auténticos vividores a costa del público que paga y que por lo general es estafado. Gran escritor que dejó huella en El País porque fueron 26 años al frente de la sección taurina. Muchos de sus lectores suyos lo eran sin que les interesara la Fiesta; sólo lo hacían por el placer de leerle y porque muchas veces, como la corrida era un peñazo, escríbía sobre la vida, lo cual es mucho, y no digamos si encima era con ese tono irónico tan particular que tenía el bueno de Joaquín.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, mañana sale el EGM. ¿Alguna reflexión previa?. ¿Cual es la unica emisora generalista que no hace "seguidismo" del gobierno?. Esa será la que más suba.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno esto de poner sintonias llamemosles historicos, mira a ver si consigues poner las de radiocadena española que eran muy bonitas de aquellas de los años 80 que todas las cadenas tenian y tenian un algo especial

    ResponderEliminar
  8. Qué buena entrada… gracias por traer esa sintonía. Muchas noches de mi infancia/adolescencia escuchando a Gozalo. Eso sí que era información polideportiva. En mi opinión, Toral es un digno heredero. No así Chema Abad, que está llevando Tablero a una chabacanería lamentable…

    ResponderEliminar
  9. Toral es muy bueno.
    Abad era un gran narrador, pero como presentador es bastante mediocre. Y además no tiene publicidad para disimular.

    C.

    ResponderEliminar
  10. Gozalo solía decir que la sintonía era de la BSO de Monjas a la carrera.

    C.

    ResponderEliminar
  11. buenisima, que recuerdos de mi época en el instituto!. Además la tenía que poner en AM y dependiendo del viento venga a mover la radio, a pegar la oreja en determinados momentos...
    Creo que si me pusiera a recordar aun recordaría nombres de corresponsales, reportajes, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por qué no hacerlo aquí? Mira, espacio tienes... y si no, manda un mail. Y si luego se consigue un audio, pues completo. Y si le añades anécdotas personales, el no va plus.

      Eliminar
    2. Bueno pues aunque soy madridista recuerdo a un tal Pedro García que estaba en Barcelona y solía hacer las crónicas de todo lo relacionado con el Barcelona, creo. Me gustaba porque no era superforofo como ahora, hacía unas informaciones deportivas algo más apartadas del sensacionalismo y forofismo que predomina ahora, donde no se distingue al "periodista" del forofo. Y no por que no hubiese polémicas gordas. También me gustaba que el apartado polideportivo tenía una gran presencia e importancia, desde ciclismo hasta balonmano, tenis, voley, golf, etc. Y también tenían gran presencia el resto de equipos de la liga y no solo los grandes. Ya digo, grandes recuerdos y no sólo de Gozalo sino de todo su equipo

      Eliminar
  12. Grande, Juan Manuel Gozalo, todo un profesional del deporte.

    ResponderEliminar
  13. Este tema también fue la sintonía del concurso Pasta Gansa, que presentaba Miquel Calçada (Mikimoto) los mediodías en Catalunya Radio, de 1989 a 1997.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chep, chep, no adelantemos radiochips futuros... ;) {habra radiochip del pasta gansa}

      Eliminar
  14. Aunque sirviera como fondo sonoro la recuerdo distinta, es decir, era esta misma la versión utilizada pero intuyo que estaba editada para restarle partes vocales y las de ritmo más bajo. Como los monólogos de Gozalo eran de duración variable puede que fuera una sintonía en bucle de una parte del tema.

    Dices que puede que dejara de usarse por asunto de derechos, ¿tendrá algo que ver que Gozalo la siguiera usando en su programa de Radio Marca?

    En cuanto a José Luis Toral, hay una anécdota con Gozalo que me gusta: Toral era un recién llegado a RNE y anotaba, a hurtadillas, contactos de la agenda de Gozalo (“amarillenta, como sacada de la Biblioteca Nacional, con cuartillas abarrotadas de millones de teléfonos relacionados con el deporte”). Un día se lo confesó ante la carcajada de Gozalo:

    “Lo primero, ya lo sabía. Lo segundo, yo hubiera hecho lo mismo. Y lo tercero, me hubiera cabreado si no lo hubieras hecho”.

    José María Coto, que fue coordinador de Radiogaceta de los Deportes, cuenta como “después de cada programa, El Rubio respiraba profundamente” y decía: “Pedazo de programa hemos hecho hoy“ :-)

    Mi frase favorita la pronunció, aseguran, durante su última edición de Radio Gaceta en 2007:

    “No les gusto a todos ustedes, pero todos ustedes me gustan a mí”

    Y no es el único pasaje jugoso, Juan Carlos Rivero –ahora en TVE- cuenta como “Manolo Lama, de la SER, se dejaba caer por la zona de Radio Nacional durante los Juegos Olímpicos para preguntarle a Gozalo en cuanto tenía la menor duda porque era impresionante lo que este hombre controlaba de deportes”.

    Más batallitas de Gozalo en este post con motivo de su fallecimiento:

    http://dialca.wordpress.com/2010/04/13/frases-de-juan-manuel-gozalo-in-memoriam

    Un modesto pero sincero homenaje. ¡Qué recuerdos! Gracias a él descubrí y empecé a interesarme por deportes poco accesibles a través de los medios en aquella época pre-Internet. Eterno Gozalo.

    ResponderEliminar
  15. Que buen post!

    Y no tendreis o conocereis la sintonía con la que empezaba Tablero Deportivo en los 90 con Juan Manuel Gozalo?
    Llevo años buscándola y nunca la he encontrado.
    Y también era muy característica, de las que se me han quedado grabadas...

    Si alguien sabe algo...que bueno sería que nos comentase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé cuál es... pero no sé si decirlo para no hacerle un spoiler a Radiochips. Lo que él diga, pero sería buena ocasión para dedicarle un radiochip...

      Una pista: es de un grupo de música que le gusta mucho a Pacman. No son los Killers, de hecho es español...

      C.

      Eliminar
    2. Se trata de 1917, de Mecano... de nada :)
      Maravillosa canción...

      C.

      Eliminar
  16. Buenas foro. Recuerdo desde pequeño que ponía mi madre la radio en la cocina Radio Nacional. Siempre más radio que TV; aunque me desvié a Radio5, pero cuando había un derbi lo cambiaba a Radio 1. Las canciones últimas que me gustan de la sintonía son las de Amy Macdonald - This is the life y la que ponen ahora de Billie Eilish - Bad guy. Aquí dejo los enlaces de youtube. https://www.youtube.com/watch?v=iRYvuS9OxdA https://www.youtube.com/watch?v=DyDfgMOUjCI

    ResponderEliminar