viernes, 6 de abril de 2012

la pentagramática

No es ningún secreto el que, para mí, el "No es un Día Cualquiera" es uno de los mejores programas que hay en la radio. Entre otras cosas, por lo curioso de sus secciones, que siempre se me hacen interesantes. Una de las secciones que hubo captó mucho mi atención. Se hizo en la temporada 2007-2008 y la llevaba Álex Grijelmo: "la pentagramática". 

La cosa era muy simple: Grijelmo elegía una canción, se pone... y siempre tiene un error gramatical en la letra. O varios. Canciones que todos hemos escuchado en multitud de ocasiones, y que resulta que nunca hemos reparado en que tienen errores. Bueno... hay veces que sí. Lo que pasa es que siempre pensamos que las canciones siempre están bien hechas, por eso de que "no van a ser tan cutres de hacer canciones con errores". Y haberlos, haylos. Aquella temporada fue el festival de la corrección en las canciones clásicas...

Por ejemplo, "Pongamos que hablo de Madrid" de Antonio Flores, "Camino Soria" de Gabinete Caligari, "Me Voy" de Julieta Venegas, "Las Flechas del Amor" de Karina, "La Chica Ye-Ye" de Concha Velasco, "Contamíname" de Pedro Guerra... y muchas más, sobre todo algunas de Mecano. La gracia estaba en que se escuchaba la canción, los oyentes encontraban el error gramatical, y a la semana siguiente se buscaban las correcciones que se pudieran hacer en la letra para que encajaran en la música. Genial.

Lo curioso es que a veces existe un error en la canción original, luego una versión en que está corregido el error, luego otra versión que persiste en él... estaba genial esta sección. Y, como Mecano es la que se lleva la palma en esto de la "pentagramática", pues aquí va cuando corrigieron "Una Rosa es una Rosa", radiochip rosácea:

Y además de corregirla en español -y en italiano-, proponían la canción de la semana siguiente: "Vete" de Los Amaya. Para que no os quedéis con el regomello... el error de la canción está en que en la letra dice "destruistes", con su ese final... bueno, igual que Mecano, ya que estamos, la mitad de las veces.

Este tipo de secciones me molan. 

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir que la primera sintonía es la que ahora usan en La Linterna de la COPE.

    Sumando a eso el Over the Rainbow moñas que usa Arjona por las noches y que ya vestía a Toni Garrido... el encargado copero de las melodías tiene los huevos cuadrados.

    ResponderEliminar
  2. El Over the rainbow moñas, que yo recuerde, el primero que lo usó fue Paco en Carrusel. Sospecho que Arjona la ha copiado de sus compañeros y no de Toni Garrido.

    Ahora la han cambiado por la BSO de Amor a quemarropa (maravillosa), y el otro día le preguntaron a Hevia por el cambio: "Es que el Over the rainbow ya suena en demasiadas partes".

    Palo para Arjona entre líneas, deduzco.

    C.

    ResponderEliminar
  3. Pepa y Grijelmo fueron juntos a la boda del príncipe.
    No digo ná y te lo digo tó.

    ResponderEliminar