domingo, 8 de abril de 2012

en abril de 2011...

Como abril es un mes de EGM, además de comentar todo aquello, fue un mes de recordar muchas curiosidades de la radio. El recordatorio de abril del año pasado igual hay que hacerlo por radios.

Comenzando con la SER, fue el mes en que se supo definitivamente, tras mucho marear la perdiz, que Manu Carreño se haría cargo del Carrusel. Ese mismo mes se hizo una cosa que a día de hoy estaremos de acuerdo todos en que fue una cosa rara y bizarruna: el poner a Víctor Hugo Morales retransmitiendo la final de la Copa del Rey. Eso fue un experimento que no volverán a repetir, por lo altamente fallido. Otra cosa que aún se mantiene, aunque parece que ya no son tan "estrellas" es la presencia del Yuyu y equipo, que son más de Radiolé. Y en lo que a programas de la SER se refiere, hablé del "Notas de Cine", de Antonio Martínez, y hablé de las transformaciones que ha tenido la web de la cadena a lo largo de su historia

Sobre Onda Cero... pues la noche y el día. Hablé de una cosa que hicieron en "La Rosa de los Vietos", que es hacer una especie de cuadrilátero histórico en donde los boxeadores combatían para nombrar Roma o Egipto las civilizaciones que dan lugar a nuestra cultura. Moló muchísimo. ¡Radio deluxe! Y, en otra mano, hablé de radio caca-deluxe, que fue aquella entrevista que nos regaló la Gemio en su programa con la duquesa de Alba. Vaya contraste de cadena... Es que hay que tener un cuerpo para tragarse según que cosas... 

La entrada más leída de aquel mes (con diferencia) es ya sobre alguien que está en la COPE, como es Gemma Santos. Por cierto, que forma parte del equipo de deportes, igual que Petón... porque estuve recordando aquella "historia sagrada del fútbol" que hacía en "El Larguero". Vale, esto era de la SER, pero lo meto en la COPE. Pero es que ambos comparten un pasado común: Radio Marca, que es la cadena en la que está Edu García, quien dirigió también "Tiempo de Juego" en la COPE, aunque me dio por recordar una de las promos del programa cuando estaba... ¿García? Pues no, Agustín Castellote, en el año 1990. Pero más lejos aún me voy en el tiempo recordando cómo era una hora entera del programa de Encarna. Para fliparlo. Y por eso, por lo flipante que es el documento (subido por un tal "hit" a ivoox) hay que recuperar el radiochip encarnativo:


Y en la parte de musicales de la COPE, recordé una entrevista que le hizo Roberto Pablo (la voz de la COPE) a Javi Nieves, ya que su programa de la Cadena 100 cumplía 1000 ediciones. Y En la cosa pública, me dio por recordar dos cosas: la primera, la entrevista que le hizo la Pécker a Juan José Plans, el de "Historias (y Relatos)". Y luego también puse un programa que emitieron en Radio Clásica: "Todos los Ruidos de Aquel Día", la primera gran producción radiofónica de la radio española. ¡Ahí queda eso!

En cuanto a Punto Radio, hablé de uno de los contertulios de las mañanas de la cadena: Javier Nart. Pero recordé cuando, desde Port Aventura, en el año 1995, cuando estaba en Onda Cero, se puso a transmitir un viaje en el Dragon Khan. Hablando de Punto Radio, que en la serie de la radio por comunidades, tocó hablar de Castilla y León (donde Punto Radio es una especie de ente al que está asociada Castilla y León Radio) y País Vasco (donde Punto Radio la han tenido por partida doble e independiente). Vaya movidón... 

7 comentarios:

  1. En la COPE hay un monaguillo que está haciendo penitencia hasta el día 11. ¿Saben su nombre? Es fácil.

    ResponderEliminar
  2. No sé quién será el monaguillo, pero TJ ha empezado más tarde que Carrusel. A lo mejor es que el monaguillo ha pisado un cable.

    Hoy se cumplen 10 años desde aquel 8 de abril de 2002 en que José María García hizo su último programa en Onda Cero, aquella aventura con Telefónica que jamás debió emprender. Hoy lo recuerda en una entrevista en El Mundo, en la que habla también del lamentable panorama del periodismo deportivo y del periodismo en general.

    El martes 10 se cumplirán también 10 años de la desaparición de un crítico taurino insobornable y gran escritor: Joaquín Vidal. Sólo un escalón por debajo del maestro de maestros Alfonso Navalón, fallecido en 2005. Ambos dos, los García de los toros.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. Si tenéis tiempo y ganas mirad esta entrevista de Pepe Domingo Castaño.

    http://www.groupamaseguros.tv/canal-de-ocio_luces-y-sombras-pepe-domingo-castano_188256714670.aspx

    ResponderEliminar
  4. En este caso no ha sido solo Cope Sierra... el apagón deportivo de la Cope sí que ha sido "urbi et orbe" :)

    C.

    ResponderEliminar
  5. En la entrevista a García en El Mundo dicen que es más fácil sacarle sus preferencias futbolisticas que sus preferencias radiofónicas, pero cita dos nombres: Carlos Herrera (a quien una vez le reprochó en antena que trabajara lo justo) y Carlos Alsina (de quien siempre destacó lo contrario). ¿Qué fue del retorno de García, tantas veces anunciado y nunca cumplido? ¿Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  6. En estos tiempos no interesan periodistas como García, que no se calla ante nada ni ante nadie. A ningún medio le interesa tener a alguien que por las noches le cuente a la gente quién es de verdad Florentino Pérez, o que pregunte continuamente por qué se permite a los clubs tener esas deudas escandalosas con Hacienda y Seguridad Social, por citar un par de ejemplos.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos tiempos interesa tu opinión como periodista así que ve aprendiéndote la coreografía del Ritmo de la COPE y ofrécete para dar el nuevo Deporte en la Hora cero con la sintonía del Ritmo de la COPE remixeada por Pitbull y buenas noches y saludosss cordialesss

      Eliminar