jueves, 19 de abril de 2012

el EGM por comunidades en abril de 2012

Pues como no sabía cómo rellenar (y terminar) con este EGM raruno y que prevé un dolor en julio, pues voy a echar mano del recurso fácil... ¿cuáles son las 3 emisoras más escuchadas en cada comunidad? Esto es un cotilleo para mirar al resto de comunidades de donde no es uno, porque normalmente en los periódicos locales ya se publicita todo esto... Así que toca poner el mapa y comentarlo por encima... 


En Cataluña, que es el único sitio donde la SER no está ni el el podio, la lista es muy sabida porque aparece en todos los lados. Así que... vamos a las cosas más curiosas. Por ejemplo...

En Madrid la SER siempre gana, pero Onda Cero y Los 40 no están demasiado lejos. En Aragón siempre igual... es "el test" total. Igual que quien gana en cada una de las provincias de Aragón es el que gana las elecciones generales (echad un vistazo frikón a la historia de las elecciones y veréis como sí coincide), suele repetirse el mismo ranking que en toda España. La otra única radio autonómica que aparece en alguna comunidad es la Radio Euskadi, y, como siempre, Cadena 100 aparece en el podio extremeño (todo un clásico)... aunque esta vez lidera, además, en Navarra.

En las comunidades pequeñas siempre hay sorpresas porque el número de encuestas, al ser menor, tiende a dar sorpresas. Por eso, por ejemplo, en La Rioja vemos un liderazgo de Europa FM... En estas comunidades pequeñas muchas veces ocurren este tipo de cosas. La única manera de que esto no pasase es hacer muchas más encuestas en esa comunidad específicamente, pero esos errores no afectan al error global que se dé para toda España. Esto es un rollo estadístico que no viene al caso y que es mucho más largo de explicar... pero creedme, que soy de ciencias. 

La COPE ahora siempre aparece en alguna comunidad así, de rondón... y esta vez aparece tercera en Baleares. En Andalucía, por error, he colocado a Onda Cero por encima de Los 40, pero en realidad Los 40 es segunda muy cerca de la SER. 

Bueno, y el radiochip de hoy va de... pues un comentario del EGM local. He encontrado por ahí un comentario del otro día un poco... así de la SER en Canarias, donde dice que son los líderes (de las generalistas, claro, porque la más escuchada son Los 40). Y como me ha parecido muy pintoresco el comentario, pues aquí casco el radiochip de la queja:


Digo de la queja porque aprovecha el comentario del EGM para meterse con las concesiones que le han dado a Kiss FM... Hombre, tiene razón en eso de que muchos puestos de trabajo canarios no van a crear. Aunque tampoco había pensado que las emisoras musicales de PRISA tenían más de un 90% de audiencia total. Eso sí que es arrasar... 

18 comentarios:

  1. Por favor, ayudadme:
    No soy muy radiofutbolero. ¿Quien es el graciosete con acento andaluz que hace de personaje bufo en las retransmisiones de OCR?. ¿Que pasa, que por ser del sur está obligado a hacer el payaso y decir imbecilidades?
    Estoy hasta la X de que a los andaluces nos tomen por giliX. Tanto los fachosos como los progres.
    Para los derechones somos unos desgraciaditos ignorantes. Hay muchos ejemplos. Véase el pasote que se pegó el soMALO.
    Y los rojeras piensan que nuestro deber es divertirles. En Dep Cuatro o el Plus, cuando no hay nada, se van a la puerta del campo del Betis, o sacan a la abuela... Que arte "maj" grande mi "arma" Y eso que Los Manolos DICEN ser andaluces.
    ¿Es que en el resto de España no hay nadie del que reírse?.
    Y , encima, muchos andaluces nos dedicamos a hacer de bufón, encantados. Como el baboso del Yuyu, haciendo el cateto (sin serlo). ¿Donde está?, ¿con un cartón y una guitarra en la puerta de Gran Vía?.
    Así pasa lo que pasa. En un campamento me dijo una tía fea: "Pues, ¿eres andaluz?, pues, cuéntame un chiste, pues". A lo que respondí: "¿Eres vasca?, pues pon una bomba". Pido disculpas a los vascos, se entiende que esto lo digo a modo ejemplo de lo que NO debe ser, y lo que escuecen los tópicos.
    ¡Huy!. ¡Como me he calentado...!
    Y ahora me voy ha cantá flamenco, comé aseitutita, bebé rebuito ... y a que er zeñorito me pague la peoná. ¡Ozú!

    Ea! Otro comentario que no tiene nada que ver con la entrada.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que Somalo hubiese dicho alguna mentira.

      Por cierto, pera iletrados e indocumentados, a esRadio la echan de Andalucia no por apoyar al PP, porque a Arenas se le ha criticado tanto o más que en la SER, el problema de esRadio y Libertad Digital es que tienen a un señor llamado Pedro de Tena que es el que ha sacado toda la mierda de los ERES, millones y millones de euros robados por la Junta, y claro cuando se denuncian tropelías de ese tipo normal que te intenten silenciar. Los tiempos cambian e internet manda.

      PD: La plantilla de la SER en informativos ha quedado reducida de 8 a una persona. esRadio en Granda tenía informativos propios y un programa deportivo local.

      http://www.fape.es/despedidos-ocho-trabajadores-de-radio-granada-cadena-ser_fape-818333051413.htm

      Eliminar
    2. Al anónimo... no, si no es que Somalo dijera mentiras, es que su artículo constata una realidad paralela. Desconfía siempre siempre de toda información paranoica y conspirativa, y tiende a creerte lo más lógico... http://radiochips.blogspot.com.es/2012/04/el-cierre-de-esradio-en-andalucia.html

      Eliminar
    3. a quiauestepona: Jajajaja qué jodio, que gracia teneis para todo por dios!!! jajajajajaj

      Eliminar
  2. Bueno, al menos el post va de las diferencias regionales...

    El de Onda Cero será Paco Reyes.. o Mister Chips, aunque es extremeño.

    C.

    ResponderEliminar
  3. FLIPO

    ¿En Castilla-La MAncha lideran los 40 y justo detrás Cadena Dial y tercera la SER? ¿Dos radiofórmulas delante de una generalista? Vaya vaya... bueno, debe ser el error muestral ese.


    Y lo más gracioso es que 40 sale líder sin tener coberutra en la zona de Puertollano, por ejemplo, una de las plazas más imporantes de CLM. Incluso me atrevería a decir que Dial tiene mejor cobertura que 40 en CLM.

    ResponderEliminar
  4. @quiquestepona

    Con todos los respetos, creo que te has pasado de frenada. Yo soy catalán y no me ofende que se hagan chistes sobre lo tacaños que somos. ¡Pero si Buenafuente es el primero en hacerlos! Una cosa es faltar al respeto y otra el humor.

    Y en cualquier caso, los primeros que se lo tendrían que hacer mirar son los propios andaluces que viven de explotar el tópico. Por cierto, haciendo un humor sin ninguna gracia para mi gusto. Pero para gustos colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Ese es el sentido de mi reflexión. Parece que por ser andaluz estás obligado a ser el gracioso del grupo. Nosotros mismos fomentamos el tópico con un humor burdo y simplon .
      Sí me hepasado..pido disculpas. Mejor dicho.. Mira. Jeje ."me he equivocado. No volverá a ocurrir" ( he quedado como un rey"
      @quiquestepona

      Eliminar
  5. Un detalle. La cobertura de los 40 en la Rioja es bastante lamentable. En lo que viene a ser Rioja Alta prácticamente ni se oye. Europa FM se oye estupendamente en la comunidad, y encima tiene programación local (tengo entendido que 40 rioja aún la conserva) lo cual ayuda a tener audiencia.

    Es gracioso lo de Prisa Radio en La Rioja. En unas cuantas zonas se oye la SER en FM por duplicado, la dial tiene alguna pega, M80 no tiene estéreo y los 40 tienen un hueco gordo de cobertura. Para luego ponerse a hacer un programa de la feria del mueble local cutre en todas las SER de la comunidad y la Dial de Rioja Alta. Muy triste el estar ahí y oír por 3 frecuencias exactamente lo mismo...

    ResponderEliminar
  6. Es alucinante, Pacman. Cadena Cien la primera en Navarra. ¿Habrá consigna del opus para escuchar esta emisora? Es un milagro de monseñor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de la buena audiencia de Cadena 100 en Navarra... pero cuanto más pequeña es la comunidad, más grande es el error, al haber menor número de entrevistas.

      Como el estudio está hecho para analizar la radio en el total de España, estos errores se subsanan con el resto de errores del resto de España. Por eso en las comunidades pequeñas siempre hay cambios rápidos de liderazgo sin sentido, y en las grandes siempre es muy estable.

      Lo que se viene llamando encuesta estratificada. No hay milagro... hay mates.

      Eliminar
  7. Algo de milagro hay, no lo puede usted negar. El padre Fortea debiera estar investigando. El maligno acecha cuando no nos damos cuenta.

    http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones en Francia. Hasta ahora en radio no hablan mucho de ello. Recuerdo a Iñaki Gabilondo cuando hacía un programa especial en la segunda vuelta. Espero que la SER haga un especial. Medios tiene para ello y un corresponsal competente, José María Patiño.

    Pacman le quedaría de lujo un chip sobre los corresponsales en el exterior. Tiene muchas posibilidades.

    Si les interesa les paso esta web sobre sondeos electorales en Francia. Suelen acertar más que en España. Les pongo otra dirección de otro gran periodista, Juan Pedro Quiñonero. Los que tengáis algunos años lo recordaréis en la SER y Onda Cero.

    http://www.lemonde.fr/election-presidentielle-2012/infographe/2012/02/21/presidentielle-2012-comparez-toutes-les-intentions-de-vote_1637470_1471069.html

    http://unatemporadaenelinfierno.net/

    ResponderEliminar
  9. Las diez de la mañana y no hay nada de Alcalá. ¿Metió la pata anoche con Fernando Alonso? Espero que no le gafe para la carrera del domingo. Es que tiene fama de sotanillo. Ya va cantando:

    http://www.youtube.com/watch?v=TY4mzvUc9Gk

    Por cierto, las mocitas madrileñas son un poquito rancias con su himno. A ver si hacen una versión actual y no la de Plácido Domingo. En eso del himno, el Barcelona, creo que está más al día.

    ResponderEliminar
  10. Javier

    Sería descabellado pensar que nuestro EGM acabase desapareciendo como el audiradio italiano que cerró en junio de 2011? Dónde hay que firmar para acabar con estos informes pseudomafiosos surrealistas?

    ResponderEliminar
  11. Javier
    ¿Es esta la solución? ¿Un sistema de detección a través del móvil? Lo siento, el artículo está en italiano

    http://www.radiospeaker.it/blog/ipsos-mediacell-audience-radiofonico-440.html

    ResponderEliminar