lunes, 16 de abril de 2012

el cierre de esRadio en Andalucía

El otro día leía en la página de esRadio: "La junta cierra las emisoras que emitían esRadio". Y un artículo escrito por Javier Somalo sobre el tema. Por lo visto, ha sido ganar las elecciones el PSOE y dicen que se han acelerado en cerrar las emisoras de esRadio. Antes de las elecciones, por cierto, ya habían sido avisadas del cierre. Para situar un poco la cosa, había, según la página de esRadio, emisión para Marbella, Torre del Mar, Nerja, y todas las capitales de provincia andaluzas excepto Jaén. Caben dos preguntas: 1) ¿Este cierre es un ataque a la libertad de expresión? 2) ¿El panorama de la radio andaluza es tan parcial y desolador como nos explica Somalo en su artículo? En realidad, estas son las preguntas de inicio para luego irme por las ramas y no contestarlas. 

1) Sobre eso de "callar una voz": Cierto, huele mal eso de que te manden carta de cierre justo antes de las elecciones y huele fatal eso de que te cierren cuando gana el PSOE las elecciones. Y no hace falta ser muy listo para saber de qué pie cojea cada uno. Pero... ¿las emisoras eran legales? No, esto no es una pregunta del tipo "eran ilegales porque lo sé". Esto es más un "todos sabemos que siempre se ha dudado en todos los sitios de la legalidad de muchas emisoras por las que emite esRadio", un "algún día hablé de alguna emisora que también cerraron en otros sitios porque además interfería con legales"... y un "si las han cerrado tan tranquilamente y avisando, si era tan sencillo hacerlo, será porque mucha licencia tampoco tendrían". Y si emites sin licencia... tampoco te quejes de que te están cerrando.

Ahora toca la de arena: que no me vengan tampoco a decir que las emisoras grandes (sí, las gordas, gordas) no usan frecuencias ilegales o alegales para emitir. No es cuestión de enumerar, porque es muy chungo conocer la situación legal real de muchos postes... pero todos sabemos que hay mucha permisividad. Es más, hay poca denuncia entre emisoras porque a veces es un "yo no me quejo de ti, y tú no te quejas de mí". 

Y sí, es cierto, la concesión de licencias es una cosa de las autonomías, y anda que no es chungo que la Junta de Andalucía vaya y justo dé una licencia a esRadio... Estando el PSOE, casi imposible. Igual de "cantado" estuvo el que Espe les diera la licencia de Madrid a ellos. Aunque no es menos cierto que se podían asociar en Andalucía con alguna legal y entonces sería imposible apagar su voz. La única manera de emitir mientras, por tanto, es intentarlo "a lo somarda", aunque no sabía yo tampoco que el hecho de ser frontalmente contrario al gobierno, o las ganas de "dar pluralidad a las opiniones por la radio" te diera más derecho para saltarte la ley. No. ¿Censura? Ehm... yo lo llamaría "tocada de cojones de celo", que sería la definición correcta. 

2) El panorama de la radio andaluza. Más allá de las opiniones políticas o de la línea editorial de las radios, lo que más me molesta es que a los oyentes nos tomen como imbéciles o "demasiado fáciles de manipular". O sea, que poco menos que en el artículo defienden que si en Andalucía gana el PSOE es porque tienen la mayoría de los medios de radio. Bueno, mientras sigo con esto y pongo grafiquillas, escuchad la tertulia de Federico del otro día en el que hablaban de esto al comienzo, con Javier Somalo... Radiochip Boabdil:


El gráfico de abajo es el que presentan en el artículo de esRadio. Y ahí es donde digo que me molesta que nos traten de tontos a los oyentes. O sea, con el gráfico lo que vienen a decir es que las emisoras que emiten en Andalucía por un lado son siempre "la voz de su amo" -negando siempre, siempre, siempre a todo medio público siquiera la posibilidad de no ser claramente tendencioso- y por otro lado me quieren hacer creer que los oyentes somos tan tontos de "no saber elegir lo que queremos escuchar". En casi cualquier ciudad raro es no tener una emisora de la COPE, de Onda Cero o la SER. Y por supuesto, RNE y la autonómica de turno. Además... todos sabemos que la SER es líder por muchos motivos, pero uno importante es que aglutina a muchos oyentes que no comulgan mucho con la derecha. Así que no es tanto el número de postes emisores... también es la elección libre del oyente. Voy al gráfico andaluz de esRadio:


A ver... Me hace gracia eso de poner en un gráfico a todas las emisoras por igual. Voy a todos los puntos por los que veo que este gráfico desinforma:

1) Da por hecho que todas las emisoras municipales son "del PSOE". No sabía que las emisoras municipales en los municipios donde gobierna el PP también son "afines al PSOE" por obligación.
2) RNE sale en rojo... "la voz de su amo", parece, siendo que ahora gobierna el PP. Supongo que dan por hecho que en unos meses eso lo tendrían que poner de otro color o algo... Me molesta. Todos sabemos que los gobiernos tienden a mangonear a su favor... pero hay radios (y teles) más "mangoneadas" y tendenciosas que otras. Alguna hay que es muy muy digna y otras... que claman al cielo. Y los ejemplos ya los sabemos todos.
3) No sabía tampoco que el conjunto de emisoras municipales se pueden comparar en cobertura, audiencia potencial y presupuesto a ninguna de las grandes. Ahí, una radio cutre de un pueblecito cuenta como Radio Sevilla: "1". No, no.
4) Las emisoras de PRISA son muchas... pero tampoco sabía yo que Arenas ha perdido las elecciones por la mala crítica se le ha hecho desde Los 40, M80, Radiolé, Dial o Máxima FM. Y eso son muchas emisoras.
5) Si las de PRISA van en granate es porque se supone que son lo contrario del resto de emisoras... que pintan curiosamente en azul. Vale, pinta de azul la COPE, y pinta de azul Onda Cero... aunque en esa emisora hay más de un "rojeras". Y que no me pinten en azul Kiss FM, que creo que tampoco los oyentes de Kiss son especialmente tendentes a una determinada ideología, ni una ni otra.

Por otro lado... se quejan de que muchas de las municipales asociadas a la OLA (como la COM catalana, pero en Andalucía y mucho menos organizado como cadena) tienen que emitir los informativos todos por obligación y que esos informativos son muy "de izquierdas" y que justo coincide que los municipios que asocian sus emisoras son del PSOE o de IU. Efectivamente, me han dicho que "escorados a la izquierda" es poco, y que de objetivos, nada. Otros me han dicho que tratan más bien temas sociales y culturales y que poco se meten en política porque es más una especie de "radio comunitaria". Por cierto, tampoco es que tengan demasiada programación en cadena... Y por mucho que llame la atención este hecho, y por muy mal que esté eso de que pudiera haber una radio que sea tan "así", nada tiene que ver esto con el cierre de esRadio.

Por cierto, que Somalo habla también de que en Ronda, por la frecuencia del ayuntamiento emite la COPE. Y eso poco después llegar el PP al gobierno municipal. ¡Vaya! ¿Entonces? ¡Jo, estos del PP, qué es esto de tener una frecuencia municipal por donde emite... la COPE! ¡Si los del PP andaluz eran lo más transparente del mundo! Ya saben, los de esRadio ya se pueden ir camelando a la alcaldesa de Ronda (o a la empresa esa que gestiona la frecuencia...) Que por cierto, como me chivó @josejronda, el gerente de esa empresa es afiliado al PP. Si es que soy un malpensado de narices...

¿Esta frecuencia municipal de Ronda aparece en el lado rojo del gráfico de esRadio, verdad? No, por saber...

35 comentarios:

  1. Anónimo en la Hora 2516 de abril de 2012, 9:19

    Cada cadena es libre de elegir la ideología que defiende, faltaría más, igual que cada oyente es libre de sintonizar una emisora u otra... pero de ahí a querer dar clase de imparcialidad y buenas maneras, no va un mundo, van varios universos tipo Fringe...

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo los datos del EGM de las radios autonómicas y son irrelevantes.

    Catalunya Radio 537.000
    Canal SUR 356.000
    Radio Euzkadi 187.000
    Radio Galega 168.000
    Catalunya Informacio 111.000
    Euzkadi Irratia 73.000
    Canal Nou 70.000
    Castilla-La Mancha 56.000
    Aragón Radio 37.000
    Onda Madrid 31.000
    Canarias Radio 28.000
    Radio Andalucía Información 16.000

    Propongo su privatización ordenada, si es posible, o su cierre. Son muy caras para el servicio que dan, que ya lo ofrece el resto de emisoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí si que hay que privatizarte... qué sabrás el uso que tiene cada radio... RAI por ejemplo tiene muy buen espacio de música, Canal Sur Radio igual mucho entretenmiento, no hables sin saber y menos si no las oyes irrelevante es tu opinión si no aportas nada

      Eliminar
    2. ¿Desde cuando se justifica un servicio público por el número de usuarios?. Puestos así que cierren R. Exterior, R. Clásica, la 2, tve 24h, el BOE... La radio pública es un servicio que cubre lo que las privadas no pueden o no quieren. CSR ó RAI tienen una programación concebida para un público del que pasan las privadas porque no es rentable. Tiene magnifica cobertura en zonas aisladas, rurales. Que también tienen derecho a radio de calidad.
      Lo que es una vergüenza es que se concedan licencias a grupos privados nacionales para dar servicio de r. convencional en pequeños pueblos y se usen para radiofórmulas que son solo un ordenador soltando publi.

      @quiquestepona

      Eliminar
    3. ¿En serio estáis defendiendo que no se cierre una radio que es escuchada por 16.000 personas de ocho millones que hay en Andalucía?

      Y también de paso podéis contarme qué servicio público prestan las radios públicas autonómicas que no presta nadie más, que debe habérseme traspapelado porque no lo encuentro.

      Eliminar
    4. @paaq

      Depende del coste. Onda Madrid da un servicio que no dan las demás, y mi impresión es que no es caro.

      C.

      Eliminar
    5. ¿Pero qué servicio, copón?

      Eliminar
    6. Coño, pues ya se ha dicho aquí muchas veces. Los partidos de Segunda B y tercera, los de baloncesto. Y una información medianamente coherente sobre el Real Madrid.

      C.

      Eliminar
    7. Lo de Andalucía no sé si eres de aquí, pero es por el maltrato visible que tiene RAI porque le meten retransmisiones irrelevantes de toros, carnaval y fútbol y semana santa, y los programas aparte son los que debería potenciar, y no tantas conexiones con Canal Sur Radio ni Canal Flamenco Radio. Búscame algún programa parecido a El Pais de los Sueños o Bulevar del Jazz, Local de Ensayo o los microespacios y no me cuentes milongas de Canal Fiesta o de RNE 3, RAI es necesaria, pero su estructura es deficiente desde que nació en 1998

      Eliminar
    8. Todos estos que se quieren cargar Onda Madrid, me gustaría ver qué dicen cuando se carguen Radio 3.

      C.

      Eliminar
  3. La estrategia mediática de la extrema derecha siempre ha tendio dos ejes de coordenadas: el victimismo -"somos tan puros y buenos que todos nos odian"- y el enmierdamiento. De lo segundo tenemos sobradas muestras: el propio Federico y sus muñecos, Loca Diéz, la Aguirre, Martínez Pujalte, Bono -para que luego no me tachen de sectario he procurado meter de casi todas las cepas-... De todos modos algo como Esradio o lo escuchas por frikeo y echarte unas risas -en cantidades infinitesimales para que no haga daño ni salgas amargado de casa por la mañana- o porque estás convencido de su mensaje y solo quieres sentir que no eres el único fachuzo en el mundo. A fin de cuentas para eso organizan su día del orgullo en el valle de los caídos y se visten para el tema y todo, entre otras cosas -según me han comentado se moja mucho además-. Pero bueno, es lo que dices tú, que se alíen con emisoras legales y dejarán de estar con la espada del cierre sobre sus cabezas, o lo que tengan en su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...a mi, el programa de copla me parece chachi...

      Eliminar
    2. Si que es verdad que no todos son blancos y puros como dices, pero es un tópico ya desfasado y cutre de tachar al que no es un borrego apensionado con chapa y rosa en mano de "fachuzo" que intenta conocer la verda de lo que pasa en su tierra y que hace los que la gobiernan.

      Eliminar
  4. "De todos modos algo como Esradio o lo escuchas por frikeo"

    Pues no sé si será frikeo, pero el programa CARA B que se emite de madrugada (al que creo que Pacman ya le dedicó un radiochip), es muy recomendable. Debe ser lo único potable de esa radio.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que ese programa está MUY guay

      Eliminar
    2. Opino igual, lo único potable de esRadio. Bueno, Tirando a Dar tampoco está muy mal (de hecho,es la única radio que da las finales de la NBA íntegras, ni siquiera PRISA Radio las da, a pesar de tener los derechos televisivos en Canal+)
      Suelen poner programas muy interesantes sobre música, y de música de cine,aparte de hablar de albumes de forma completa, algo que no he visto en ningun otro programa de radio.
      No pega ni con esRadio, tira más para una emisora como RNE3 o m80...

      Eliminar
  5. Siempre se ataca a PRISA y sí, es cierto que posee muchísimas licencias pero cabría recordar que son igual o muchas más las asociadas que perfectamente podrían extinguir contratos, rescindirlos o no renovarlos y optar por otros operadores que ofrezcan mejores condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tantas las asociadas. Y en una situación de ventaja clara de Prisa Radio, las condiciones que pueden ofrecer a las emisoras siempre van a ser mejores que las de la competencia.

      Ha habido un beneficio claro del PSOE a Prisa que le ha dado mucha ventaja. Ojo, mi crítica es empresarial, no ideológica. Ideológicamente está todo muy repartido.

      C.

      Eliminar
    2. ¿No son tantas?. Toda las emisoras Prisa en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Almería, media Cádiz son asociadas (unas pocas están gestionadas por asociadas). Así como muchas importantísimas en todas las provincias.
      Por otro lado, esRadio podría haber seguido el ejemplo de Vocento, que compró Radio Utrera por 600.000 € para PUNTO Sevilla. Otro tema es que se usen licencias de pueblos para emitir en capitales.

      Eliminar
    3. Según la Wikipedia: "247 emisoras en propiedad más otras 194 emisoras asociadas. Superan las 161 emisoras propias más 38 asociadas de COPE, las 155 propias y 41 asociadas de Onda Cero". Esas incluyen todas las de Prisa Radio, obviamente. Son muchas asociadas, pero también tiene un centenar más de emisoras propias. Eso te da una gran ventaja comercial a la hora de negociar asociaciones. Por no hablar de que históricamente la Ser era la única radio que había junto a RNE, y tenía una posición de ventaja por haber llegado antes.

      O sea, que la Ser vive mucho de las rentas del franquismo y del psoeismo. Que lo hacen mejor? Sí. Pero es un círculo vicioso, tienen más medios, lo hacen mejor, tienen más medios...

      C.

      Eliminar
  6. Hablo sabiendo lo que digo. Como escuece cuando comento algo que es real. Ale, a seguir escuchando esas grandes emisoras. Seguro que eleva su nivel cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor escuchar esas emisoras y ser culturales antes que despreciarlas vilmente

      Eliminar
  7. Hoy ha comido en un restaurante de Madrid un alto ejecutivo de Onda Cero con... A ver si adivináis. Os lo digo si no acertáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Federico? Manda un mail y me lo cuentas... :D

      Eliminar
    2. con Alcalá? con Javi Hoyos? o con los dos a la vez, quizás...

      Eliminar
    3. MARTA ROBLES? (para cambiarla por Julia?)

      BLAS HERRERO? (para hacer negocio tipo Kiss?)

      @quiquestepona

      Eliminar
  8. Pobre señora Otero. Ahora un programa taurino en la web de Onda Cero. Es el fin de los tiempos.

    http://www.burladero.com/inicio/masnoticias/026657/programa/cero/nueva/divisa

    Y Su Majestad buscando a la madre de Dumbo.

    http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/entrevistas/cesareo-martin-estoy-convencido-que-rey-pagado-euros-caceria_2012041600029.html

    ResponderEliminar
  9. No llores por mí Argentina, que ya lloramos en España. Ay la que se le viene al resto de empresas españolas en Argentina. Asunto recurrente de los próximos días.

    http://www.clarin.com/politica/Convocan-empresarios-acto-Casa-Gobierno_0_683331851.html

    http://www.youtube.com/watch?v=0ciclNbD9ak

    http://www.youtube.com/watch?v=IpHCyRUtCN4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tributa ni Zara en las Españas va a hacerlo Repsol. O sus grandes accionistas. O sus ejecutivos. O sus asesores. Por mucho que la falange quiera amnistiarlos. Las multinazionales nos explotan lo mismo a los españoles como a los argentinos como a los conchincheros, no te engañes. Empieza a cansar ya ese rollito de los medios de decirnos qué nos tiene que preocupar y estar las 24 horas echándonos tinta para despistar, como con el timo de que hay crisis. Son cansinos.

      Eliminar
  10. Emisoras Municipales en Málaga que "venden" su frecuencia a Privadas.
    Mijas 107´7 emite en paralelo con COPE Málaga, incluso la programación local.
    107 Alhaurín está conectada ininterrumpídamente con OCR nacional.
    108 Benahavis es PUNTO R. Costa del Sol.
    102,2 Ojén es COPE Marbella.
    Y todos estos ayuntamientos son del PP

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  11. Habrá comido con Paco González. Siendo lunes, es el día propicio.

    Lo de los toros en Onda Cero es lamentable. Y Carlos Herrera ignora quién es de verdad el comentarista que ha fichado para hablar de toros pero no del fraude de los toros. Sólo diré que Alfonso Navalón, el maestro de maestros de la crítica taurina, le llamaba "Pedro Javier Cánceres".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un par de años de trabajo que va a tener antes de que las plazas, por fin, se cierren definitivamente...

      Eliminar
  12. La Junta no ha cerrado esRadio. Los a sancionado exactamente igual que antes de las elecciones. Lo que ocurre es que la viabilidad del negocio pasaba por que el PP ganase en Andalucía e hiciese la vista gorda con las radios supuestamente afines que NO PAGAN ni licencias, ni impuestos, ni ocupación del espacio radioeléctrico... y quitan la publi a las que si lo hacen. Al no ser así, han chapado el chiringo. De hecho, en Málaga emitían publi del Ayuntamiento (Área de Medio Ambiente). Una vergüenza que un Ayuntamiento como el de Málaga tenga proveedores ilegales.

    EsRadio funcionaba como una autentica cadena regional. Con programación autonómica (13:30) e - incluso - conectando con sus emisoras locales. Por cierto, falsas conexiones porque cantaba que eran archivos de audio que les mandaban a la central y el conductor simulaba burdamente que era una rueda de conexiones, daba un poco de vergüenza ajena.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  13. OLA apenas da información política. Su programación está orientada a zonas rurales agrarias. Se habla del campo, cosechas, precios... y de pesca. De hecho su magazine principal es parecido a lo de Lumbreras de los sábados. El resto de programación es (como bien dice Pacman) similar a una comunitaria, tratando temas sociales, Ong´s, cultura... A pesar tener muchos postes, no tiene gran cobertura. Suelen ser emisores de muy poca potencia y mala ubicación (Casas de la Cultura, de la juventud, bibliotecas...). Difícilmente se pillan en las capitales. Tiene buenos programas musicales aunque se escucha regu: no suelen tener buenos equipos y la programación en cadena llega por RDSI comprimido para que sea stereo.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  14. No nos engañemos. Si la información que defeca esRadio es de la misma calaña que el articulo del So malo - más que malo, requete malo - (mentira tras mentira) deberían adjuntar un aviso como el del tabaco: "escuchar esRadio produce impotencia" o "perjudica seriamente la salud mental", y fotos de cerebros carcomidos.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar