jueves, 26 de abril de 2012

de "fologüers", "feisbus", chats y retos

Me hace gracia cuando las radios publicitan a los cuatro vientos los seguidores que tienen los programas en Facebook, Twitter, Tuenti, y cualquier cosa de esas. Nos intentan hacer creer que si son líderes en las redes, son líderes en el EGM... y no es así exactamente. Ahora, es un buen indicador de cómo va el tema de audiencia en cuanto a gente joven sobre todo. 

Más que de seguidores en un sitio y otro, lo que yo creo que deberíamos fijarnos es en el volumen de gente que comenta. Todos sabemos que hay muchos programas que, a pesar de tener muchos seguidores en Facebook, tienen un muro muerto matado. Otros tienen menos (o más) y tienen mucho movimiento. Lo mismo en Twitter, que están todos emperrados en que su programa sea "TT" (que más que "trending topic" mola más llamarlo "tema de tendencia", que también son dos tes). En eso los reyes son todas las noches los del Euroclub, de Europa FM. Cada noche se sacan de la manga una etiqueta nueva y casi todos los días "mojan". 

Otra cosa...  Me hacía gracia al principio (y ahora me cansa un poco) eso de que cuando se llega a un número redondo de seguidores, que el locutor haga algo fuera de lo normal. "Si llegamos a tantos seguidores..." Ahí tenemos muchos ejemplos, y vosotros seguro que se os vienen muchos a la cabeza. Por ejemplo, cuando Paco González se tatuó el limón, o cuando la romería de Pepe Domingo, o cuando Ramón García prometía llevar a tal oyente al estudio para que compartiera el programa con él... No sé, seguro que vosotros podéis enumerar muchos de estos momentos. Algunas veces son apuestas chapuzas, otras hacen gracia, otras veces ni fu ni fa...

El otro día asistimos a un momento de radio que tiene que ver con esto. Hace sólo unos meses que ha nacido en M80 el programa "Classic Box" por las noches, el programa de Javi Penedo. Ahora hablaría de "La Gramola" y todo eso, pero me lo ahorro, ya sabéis lo que iba a decir. Así que vuelvo al tema: el programa tiene poco tiempo y aún no habían llegado a los mil seguidores en Twitter. El reto estaba en que si llegaba a los mil seguidores, Javi Penedo tenía que cantar una canción. Pero ¡oh, los duendes de la radio! Un fallo en el micro hizo que sólo lo pudieran oír los de Madrid. El resto de España se quedó sin escucharlo... así que a la semana siguiente pudimos escuchar este radiochip gallístico. Javi Penedo perpetrando "Eloise" de Tino Casal en versión mini (del canal de Diestro123):

Se valora el esfuerzo (aunque se note algo forzado en este microrrato de radio) de volver a darle algo de vidilla a eso de las noches en la radio musical. De no sólo poner música, y a correr. Y si la chorrez esta de los seguidores en Twitter sirve para que escuchemos cosas distintas (por muy esperpénticas que sean), pues mola.

Y vuelvo al tema de antes... Ahora las radios tienen su muro de Facebook, aunque hay que decir que antes lo guay y lo modernísimo era tener un chat. ¡Los programas modernos tenían chat! Era lo más de lo más. Nos vendían que con la tontería del programa, que lo que molaba era comentar el programa en los chats... Ahora eso está pasado de moda y nos encontramos con tres cosas muy curiosas:

1.- La gente que comenta (qué coño, comentamos) en Twitter cosas de los programas cuando se están emitiendo y que de alguna manera se intenta que nuestra opinión se tenga en cuenta... aunque eso es un poco como echar una carta para que nos toque un premio.
2.- La gente que entra en Facebook para comentar cosas del programa... Esto suele terminar siendo más un foro que otra cosa. Y...
3.- La gente que entra en Facebook y se lo toma en plan chat. ¡¡Por qué no habilitar un chat en esas cadenas de radio que tienen un muro que parece un chat!! Si se usa como chat, que pongan un chat. Vamos, digo yo. Claro... el problema es que un chat hay que moderarlo y no es cuestión de gastar el tiempo en alguien que lo haga. Si es que al final no era todo tan guay...

Y para que nos hagamos una idea con esto del Facebook... como el año pasado comenté el número de seguidores que tenían las cadenas de radio, pues podemos comparar... Hace una semana, el "top 5" estaba así: 1) Europa FM con 427.593 seguidores; 2) Los 40 con 425.467; 3) Cadena 100 con 370.030; 4) Flaix FM con 307.087 y 5) Kiss FM con 162.938. Como veis, medir las audiencias sólo por seguidores en Facebook es poco real... no aparece ni la SER, ni Onda Cero... 

12 comentarios:

  1. Me gusta mucho Penedo. Un buen locutor. Aunque la han cagao pero bien quitandolo del Morning 80, que ahora es infumable. Estos de M80...

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con Axwell. El humor funciona cuando es un partido de tenis con jugadores/as talentosos: Gomaespuma, Monaguillo+ArturoGlez,...
      El problema es que tanto Penedo como Coll tienen actualmente como partenaire a sendas profesionales correctas pero sin capacidad de improvisación ni instinto para el humor. Parece que en M80 han adoptado esa fórmula sexista en la que en una pareja el ocurrente ha de ser el hombre.

      En fin, Penedo es más brillante de lo que demuestra en este RadioChip, eso seguro.

      http://dialca.wordpress.com/2012/01/03/m80-radio_javier-penedo_classic-box_morning-80

      En cuanto a las Redes Sociales, aún queda un largo camino por recorrer si se pretende que sean parte activa del programa y no una conversación en paralelo y ajena a la emisión además de una herramienta de promoción sin más recorrido.

      Eliminar
    2. A ambos os doy la razón: Morning 80, aunque se esfuerzan y tal, es infumable, un aburrimiento increíble, y creo que en las audiencias se está notando, ya que ha sido de lo poco que no ha subido en audiencias (comparado con El año del vinilo que multiplicó por 7 sus oyentes...). La solución que yo le vería al matinal es que se encargaran los de El Mundo Today de el.
      Hice una parrilla de m80 radio con alguna inclusión,como la vuelta de Mario Pérez (dificil,lo sé...pero de ilusion también se vive), la emisión de nuevo de Plasticos o dos emisiones semanales de El Año del Vinilo (pero ahora con listas de los 60 y 90 también)
      Lunes a viernes

      00:00 Encadenados
      07:00 Matinal: El Mundo Today
      10:00 Fórmula m80 con Juan Pablo Jiménez. (Información a cada hora en punto)
      14:00 Fórmula m80 con Ana Canora
      17:00 Fórmula m80 con Mario Pérez (Información a cada hora en punto)
      20:00 Classic Box primera hora: Información musical y curiosidades con Miguel Coll
      21:00 Classic Box con Javier Penedo

      Sábado

      00:00 Encadenados
      07:00 Selección m80 con Mónica Ordoñez (R)
      08:00 El Año del Vinilo con Agustín García (R)
      10:00 Classic Box Fin de Semana con Fernando Megía
      14:00 Fórmula m80 con Juan Sanchez
      18:00 El Año del Vinilo con Agustín García
      20:00 Selección m80 con Mónica Ordoñez
      22:00 Supersonido con Mario Pérez
      00:00 Maxi80
      02:00 Encadenados

      Domingo

      07:00 Resumen El Mundo Today
      08:00 El Año del Vinilo con Agustin Garcia (R)
      10:00 Classic Box Fin de Semana con Fernando Megía
      14:00 Fórmula m80 con Juan Sanchez
      18:00 El año del Vinilo con Agustín García
      20:00 Plásticos y Decibelios con Julián Ruiz
      21:00 Formula m80 con Mónica Ordoñez
      00:00 Encadenados

      Eliminar
  2. Perdón por plantear un tema que no tiene nada que ver con la entrada ....Pero...

    No os parece una cagada el descontrol con la emisión de Hora25. No entiendo como sube en el EGM. ¿Contabilizan los de Carrusel como oyentes de h25 cuando sale en su horario?.

    Unas veces en FM. Otras desde las 20h solo en AM. Ahora, a las 22h, cortan ¡de golpe! el partido para dar h25.

    Además, algunas AMs se quedan repitiendo la FM y no dan h25. Este es el caso de Algeciras, que pasa de diferenciar las emisiones. De este modo, desde Portugal hasta Cartagena, h25 solo se escucha por Cádiz (990AM), ya que la Ser no tiene AM en las provincias de Huelva, Málaga ni Almería.

    No se por que me quejo. H25 cada vez está más aburrido. Sobre todo cuando a Angels le da por los temas sociales y sensibleros. ¡Que coñazo! cuando lleva a sociólogas, mamás con niños malitos, maestras...

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me aclaro, quiquestepona.
      Si se habla siempre de política nos quejamos de que el periodismo trata siempre los mismos temas.

      Si, en este caso Barceló, abre el abanico en la hora de 21 a 22h. a temas más cercanos y fuera de la agenda política, le cae un palo.

      Eliminar
    2. Es que no son temas cercanos. Son sensiblerías. Temas que le podrán preocupar a mamis treintañeras.

      En los últimos meses, el único tema que me interesó fue sobre los pescadores de Barbate. Estoy hasta ahí de enfermedades raras (y lo malvados que son Esperanza Aguirre y Camps), sanidad (y lo malvados que son Esperanza Aguirre y Camps), educación (y lo malvados que son Esperanza Aguirre y Camps)....

      En la brújula se hable de cine, ciencia...

      Con lo chulo que estaba cuando estubieron en el Sáhara (por cierto, Nico Castellanos es un crack).

      Desde la época de Luis R. Olivares escucho h25. El "muellecito" es como una nana, me ayuda a dormir.

      Hecho de menos a C. Llamas, Carnicero, Medo, Aguilar y Preciados.

      @quiquestepona

      Eliminar
    3. cierto, H25 no es lo que era, a mi me pasa una cosa mu curiosa: antes escuchaba a Barceló en el A vivir y me encantaba, me alegré de que la pasaran al h25, sin embargo, con el tiempo, se me hizo infumable y me pasé a Alsina.
      Sin embargo, durante Semana Santa, escuché a Pedro Blanco un día por accidente, luego ya toda la semana, y me parece que lo hace muy bien, me sorprendió muchísimo, y más teniendo en cuenta que en verano sus substituciones del Hoy por Hoy, se me hacían un poco pesadas y le había cogido cierta manía. Es curioso como unos locutores encajan de diferente forma en programas que tampoco son tan distintos...

      Eliminar
  3. ....Se me olvidaba...
    ....Sobre la entrada de hoy.

    El 99,9% de lo que se dice "en las redes" (tanto generado por las radios, como "en general") son mierdas. Incluyendo este comentario mio. ¿Que coño me importa lo que opine "wapito69"?

    Por eso no salgo demasiado de este blog, donde hay comentarios fundamentados. Da gusto leer a gente que sabe de lo que escribe.

    ¡Que hartazgo! ¡Cuanto deficiente emocional vertiendo su ignorancia en la red!.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, nunca entenderé que algún anunciante se decante por colocar su publicidad en función de las redes sociales. Por muy mal hecho que esté el EGM siempre será más indicativo que cualquier índice que contabilice fans en redes sociales. Como mucho estas son un índice de infidelidad porque permiten ver cuantos fans simultanean varios espacios.

    Por ejemplo, yo por las mañanas alterno SER, RAC1 y Catalunya Ràdio en función de temas, tertulianos, estado de ánimo, etc. Y lógicamente los sigo por Twitter porque me interesa saber que hacen en cada momento por si me conviene mover el dial puntualmente.

    Pero es que también sigo programas que no suelo escuchar por si sucede algo que me interese saber. En mi caso, entre semana casi siempre escucho El Larguero, pero sigo el perfil de EP12 por si hay cualquier primicia o entrevista que merezca atención. Pero eso no quiere decir que escuche ambos programas o que los alterne habitualmente.

    Y con Carrusel y Tiempo de Juego igual. Si juega el Barça pongo Carrusel y cuando juega el Madrid el Tiempo de Juego. Y para escuchar a mi Espanyol me pongo RAC1 o Catalunya Ràdio. E incluso a veces me paso por Abellán o Radio Marca por tener más opiniones.

    Lo que se tendría que empezar a entender de una vez es que los oyentes cada día movemos más el dial. Los tiempos de ser de García o de De la Morena (o de Iñaki o Del Olmo) en exlusiva terminaron hace mucho. Con lo cual, el número de seguidores no es indicativo de nada. Posiblemente solo de la juventud de los oyentes, porque no me imagino a los abuelos en el feisbus para seguir a Luis del Olmo...

    ResponderEliminar
  5. sin manos no hay galletas.26 de abril de 2012, 19:52

    Os voy a enseñar en un sólo corte lo que es Barcelona y su relación con su club más famoso.

    http://www.ona-fm.cat/media/2604120547_12629201242661322.mp3

    Luego dicen que ser madrileño ( y madridista) en Barcelona es fácil. Es más, se empeñan en decir que la situación es igual a la contraria.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con @quiquestepona , es necesario que los programas estén en las redes sociales y las usen para interactuar con los oyentes pero separar las joyas de la basura que pueblan los twitter y facebook es una tarea titánica. Un trabajo que se complica cuanto mas grande sea el programa.

    Sucede algo similar con los blogs, hay blogs como este en el que los comentarios son manejables, se sigue el hilo argumental de la entrada y entre todos nos respetamos. Si uno se va a blogs famosos, se puede ver que el 90% de los comentarios no hay forma de seguirlos, no son interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo ocurre con muchos programas de llamadas telefonicas . Es dificilísimo hacerlo bien . Requiere una meticulosa labor de producción y mucha experiencia seleccionar las llamadas y "poner a Punto" al interlocutor antes de salir en antena. Y luego conducirlo por donde quieres y cortarlo a tiempo. Para que no sea un coñazo .
      Como ejemplo Positivo: "los Fósforos".
      como ejemplo negativo: las inanes llamadas de la madrugada de rne . Que vergüenza que una radio pública se use para que los camioneros piropeen a la locutora . Esas intervenciones tienen el mismo nivel que sí las hiciesen desde la ventanilla a una buenorra en un paso de cabras. Y del "Truñon "......Ay!. ay!... Prefiero no hablar porque quiero ser respetuoso .

      @quiquestepona

      Eliminar