miércoles, 25 de abril de 2012

arsa, qué arte

Lo de hoy mola. Momento feria de abril radiofónica. Como todos sabemos, y como siempre se encarga de recordar Pepe Domingo Castaño, la publicidad en la radio no es "aparte de la radio". La publicidad en la radio también es radio. Los anuncios de la radio muchas veces han ambientado parte de nuestra historia, y nosotros sin darnos cuenta. Por eso nos hace tanta gracia recordar las publicidades muchas veces: porque la música antigua la escuchamos de vez en cuando, pero no así la publicidad. 

Existen publicidades raras, pesadísimas, algunas de las que jamás te acuerdas... y otras que llegas a comentar con los amigos. Que la publicidad nos haga gracia es una cosa que mola. Lo peor del mundo es cuando, sobre todo antes, cogían el anuncio de la tele y ponían el audio en la radio. Me dan ganas de torturar a los que tienen la genial idea de pensar que da lo mismo... La radio no es que tenga menos o más posibilidades que la tele (no me meteré en eso), la cuestión es que la publicidad en la radio es distinta y por lo tanto necesita elementos distintos.

Otra cosa en la que la publicidad de la tele se diferencia de la de la radio es que las campañas "gordas", las bien hechas, suelen ser a nivel estatal. Los anuncios locales suelen tender a la cutrez bárbara. En el caso de la radio, hay mucha publicidad local cutre... y, como no se necesitan tantos medios, hay mucha publicidad que mola. Y de eso va la entrada de hoy.

Un amigo del blog, @DiexistaFM, me dijo que recopilaría algunos anuncios sevillanos para disfrute de los que leéis. Y es que no dudé en ponerlos un día como hoy, porque molan bastante. Aquí va el radiochip sevillanopublicitario:

Molan, ¿eh? Me hacía especial gracia el primo catalán que vuelve a Andalucía con acento impostado o la "mercería Loli", que el que habla parece el Sevilla (que, por cierto, es catalán). ¿Y eso de "Leopordo, éshame el tordo" y "Currito, dale al botonsito"? ¡¡Genial!! Viva la publicidad local que lleva a la radio el humor, por muy local o regional que sea en este caso. Ostras, qué frase más rara me ha quedado...

Este "mix" lo hizo con emisiones de la SER, M80, Radiolé y Dial. Lo importante que es el que la publicidad no aburra... 

13 comentarios:

  1. Ya sabes, Pacman, que soy uno de los detractores del humor andaluz en este ecosistema que son los comentarios del blog. Llamadme racista, nazi, aburrido, desaborío, pishafloha, etc, que no seréis los primeros. Pero encuentro como tú que le sienta como un guante a estos anuncios de menos de treinta segundos.

    Por otra parte, y como no hay puntada sin hilo, me gustaría remarcar que en los tres primeros anuncios tenemos los personajes de rollito andalú-cashondeo para ambientar, pero luego entra un locutor SIN ACENTO para dar los datos del negocio. O sea, que si me es imposible tomarme en serio a alguien con acento andaluz, no es que yo sea un norteño amargao ¡Es que ni los propios sevillanos se toman en serio! En el resto de los anuncios, aunque los locutores lleven el acento puesto, hacen esa cosa tan grimosa de los andaluces que esss forzar lasss essessss para que quede clarito lo que dicen.

    Cuando tienes que renunciar a tu acento para dar un puto número de teléfono, es que algo falla.

    Hale, a apedrearme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Racista, nazi, aburrido, desaborío, pishafloha, etc. Ah! y amargado e ignorante

      Eliminar
  2. No sólo en publicidad. No me gusta nada cuando Carlos Herrera fuerza el acento andaluz. Queda completamente ridículo. Quiere ser tan "grazioso" que al final imita acentos de forma estúpida.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente los anuncios locales en la radio son infames y dudo que sean efectivos, al menos conmigo son contraproducentes. Me alegro que lo digas, porque no una, si no "cienes" de veces, ahí mientras guiso y escucho lo que sea, que a esas horas tan radiofonicamente locales, me imagino los creativos de esas propagandas sentados a una mesa escuchando las estridencias creadas para tal fin..., lo mejor es que nunca recuerdo quíen es el anunciante, y cuando se me retiene, juro por Caniplan y que en mi puta vida haré uso de los servicios ofertados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ah, y sobre al audio de hoy decir que ni me atrevo a escucharlo...

      Eliminar
  4. Mourinho jodete por mala persona. Le habéis robado al Bayern y ni con esas pasáis. Ladrones y tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, de verdad... empleas el tiempo y el esfuerzo de poner un captcha para comentar eso? Como si no hubiera foros para hablar de fútbol...

      Eliminar
  5. El humor es una de las mejores formas de vender y una de las mas díficiles. La mayor parte de los anuncios pretenden ser graciosos, pero no lo son.

    ResponderEliminar
  6. Arte de verdad es el de este lumbreras. Es una inteligencia privilegiada. Viste bien, habla mejor. En fin un gentleman. Creo que aspira a la letra "r" minúscula en la RAE por su discurso "Antifútbol y patada a seguir". Le presentará su alocución Florentino Pérez. Entre el público estará el entrenador portugués, José Mourinho. Es el gran autor del libro "Lloros y rezos", que es el número uno en la librerías del Carrefour.

    http://www.abc.es/20120426/medios-redes/abci-sergioramos-twitter-201204260110.html

    ResponderEliminar
  7. Anoche no escuché a Alcalá. ¿Habló con Florentino Pérez? ¿Estaba muy rabioso con sus compañeros? ¿Le soltó algún derechazo a la manadíbula Manolo Lama o Paco González? Creo que no levanta cabeza hasta final de temporada. Después ya se verá. Podrían hacerle portavoz de la Conferencia Episcopal. Da buena imagen para ese cargo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo de la COPE, dicen... saludosss cordiales

      Eliminar
    2. Anoche se olvidaron de que 3 equipos Españoles se jugaban hoy el paso a la final de la Europa League. Un fallo importante en un programa que fue monográfico del Real Madrid.

      Eliminar
  8. Yo creo que la clave está en encontrar el equilibrio entre el humor y la seriedad que nos quiere vender el negocio.

    A mí me han gustado bastante los del montaje aunque si me tengo que quedar con dos, me quedo con el del tordo (la canción es de fondo es pegadiza) i el del rey del pollo XDDDDD

    También hace mucho la naturalidad que le dé el locutor o locutora de turno. puedes tener una buena cuña pero también gente que se la sepa hacer suya.

    ResponderEliminar