viernes, 27 de abril de 2012

aquella entrevista tan... rara

Hay entrevistas bien planteadas, entrevistas bien preparadas, sorprendentes, algunas mal hechas, mal preparadas, o previsibles... Pero hoy quiero recordar una de aquellas entrevistas que guardaba en mi memoria. Era una entrevista que parecía que iba a ser normal... y terminó siendo... rara. Y genial. Y sorprendente. E incomprensible. E inquietante. Separado todo por puntos porque da como más fuerza... es que aquello fue muy muy fuerte. Os recomiendo que escuchéis el radiochip de hoy de cabo a rabo. 

La entrevista fue en "La Ventana" de Gemma Nierga y era un viernes, con lo que tenía a su lado al siempre genial (soy muy fan de él), Juan José Millás. El año, 2009 (en marzo), y el tema que querían tratar era el de los transgénicos y contaban con uno que trabajaba en Monsanto para hablar del tema. [Inciso: Monsanto es una empresa multinacional que trabaja en transgénicos.] 

Ya desde el principio la entrevista prometía ser... inquietante. La primera pregunta de Gemma, así tranquilamente, fue que si estaba aconstumbrado a que les criticasen. Y el tío contestó que estaba encantado de estar ahí y no contestando a la pregunta. Aquello prometía. Bueno, escucha el radiochip transgénico (aquí): 

Ir a descargar

De verdad... es que tenía antes o después que recordar esta entrevista de "La Ventana". Es que es una joya. Es lo más bizarro que he escuchado en años y años. O sea, las preguntas eran totalmente inocentes, formuladas de manera totalmente clara... y las respuestas eran ¡tan raras! Es que a Gemma y a Millás se les escapaba una risilla nerviosa que explica claramente que no entendían nada. Yo en su lugar me hubiera puesto todo furioso porque me parecería increíble que no me contestaran a una pregunta tan tonta.

Al final, preguntas ingenuas llegaron a hacer que yo flipara con los transgénicos. O sea, yo creo que escucho esa entrevista un día normal, y responden normalmente al tema, y pasa desapercibida. Pero, por ejemplo, cuando preguntan que si la ministra del ramo (Cristina Garmendia) tenía alguna relación con Monsanto, aquella respuesta... ¡joder, inquietante! ¡Es que años después sigo escuchando la entrevista y sigo flipando pepinillos en vinagre! Por eso recordaba esta entrevista y por eso quería traerla hoy. Vosotros veréis qué opináis... Yo creo que este "rato Gemma y Millás" es impagable.  

11 comentarios:

  1. No sé, macho, igual es que he hecho callo de tantas entrevistas a políticos, pero escuchar a un tío mintiendo descaradamente ante un micrófono no me resulta inquietante, sino cotidiano.

    Claro, que aquí, al contrario de las entrevistas a políticos, Millás y Gemma empiezan a reclamar respuestas y es cuando nos damos cuenta de la situación. Joder, ya podrían ponerse así los periodistas en las ruedas de prensa de los ministros. Imagínate que cuando anuncian los recortes sanitarios alguien preguntara "¿van a quitar lo del derecho universal a la salud de la constitución?"

    Y sí, Monsanto es el MAL. Es Satán. Es todo lo inquietante que te puedas imaginar. De familia de ganaderos vengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un político mintiendo, "va que te va", porque como dices, todos tenemos el callo hecho de que troleen (unos más que otros, por cierto).

      Pero precisamente uno que no es político que acceda a una entrevista y que se vuelva tan ridícula y que me haga, como oyente, sentir una sensación de desasosiego tal... es increíble. Y de ahí que haya subido el radiochip este... es que es... inquietante.

      Eliminar
  2. Preguntar en las ruedas de prensa (cuando las hay) no es cosa fácil. Y repreguntar menos. No creo que precisamente los periodistas de política sean los más blandos del mundo.

    De más a menos duros, este es el orden: deportivos, políticos y económicos.

    C.

    ResponderEliminar
  3. Y sobre Monsanto, desde que vi Michael Clayton me da muy mal rollo el tema.

    C.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta Millás.
    Pero no me gusta por una tontería, explico. Tenía Millás una sección de creación literaria, no se si sigue con ella, y, por lo que recuerdo, la inmensa mayoría de los textos que seleccionaba eran costumbristas. Todos con las mismas historias de recuerdos infantiles y sencillos, ni un resquicio para lo que no fuera el realismo cotidiano. Al principio está bien, pero cuando ves que va avanzando la temporada y sigue igual te preguntas si la sección es para que los oyentes envien historias o para que cuenten su vida, y te preguntas qué criterio tiene Millás.
    Aclaro que no le envié ningúna historia, ni nadie que conozca, ni le tengo envidia a Millás, sólo es esa querencia del escritor por el mismo tipo de historias, que acabó por cansarme y hacer que dejara de oir su sección.

    -René-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Tengo la impresión de que Millás es un talento desaprovechado por quedarse en esas naderías.

      Eso sí, entre las mujeres premenopáusicas de mi familia la sección ésa arrasaba.

      Eliminar
  5. Sectarismo a paladas, la Nierga y el Millás.
    Fuera de su obsoleta ideología no hay vida.

    ResponderEliminar
  6. Estoy buscando una entrevista que hicieron en España vs Eeuu a un amish que fabricó los muebles de Javier del Pino. Surrealista. Cansado le habló de los churros y lo despidieron. Sin más . . El Amish flipó.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, la entrevista es inquitante pero no por el tema, sino porque muestra un catálogo de técnicas sensacionalistas para vender miedo barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...a poco que se sepa la trayectoria de Monsanto, ya no en España, sino en EEUU, su sola insinuación es para cagarse de miedito sin sensacionalismo alguno... (pfgarea)

      Eliminar
  8. Surrealista esta entrevista (aunque, la verdad sea dicha, muchos políticos contestan de la misma forma). Me ha recordado otra que le hicieron a un periodista de La Vanguardia que decía ser el único que había estado en una fiesta que dio Oprah Winfrey en Barcelona. Pero el tipo era muy pero que muy parco en palabras. Tanto que Ortega (que andaba por allí en ese momento) tuvo que aclarar que aquella entrevista no formaba parte de uno de sus gags. Esto último se puede poner en duda, porque el momento es hilarante. A partir del minuto 6:30 en http://www.ivoox.com/oprah-winfrey-fiesta-barcelona-audios-mp3_rf_90647_1.html

    ResponderEliminar