domingo, 15 de abril de 2012

100 años del hundimiento del Titanic... en la COPE

Anda que no os habréis preguntado alguna vez cómo una guerra, cómo un hecho histórico, cómo un acontecimiento social o cómo una chorrada normal y corriente habría sido contada por la radio si ésta hubiera existido tal y como la conocemos. 

No es tan tan raro que alguna vez en la radio se haga el juego de que un determinado hecho histórico se narre como si hubiera sido radiado. Pero tampoco es que sea lo más normal. Normalmente son dramatizaciones que suelen recordarnos siempre a los años 40 y así, que suena a radio muy antigua y nos lo tragamos tranquilamente. Menos veces ocurre que nos retransmitan un hecho histórico como si fuera radiado con los medios actuales... Y eso precisamente lo que vamos a escuchar en este radiochip titánico... un trocito del programa que tenía la COPE llamado "El Laboratorio", en el que aquel hundimiento del Titanic es radiado desde "Radio Popular" -así, como dándole antigüedad a la cosa-, y fue emitido en junio de 2009:


Ay.... que la idea me parecía buena pero... no sé. Que no me termina a mí de convencer. Y no fue el hundimiento del Titanic la única vez que hicieron algo asi. O sea, que como concepto me gusta eso de pillar un hecho histórico y contarlo de una manera tan original. Y me gusta aún más eso de explicarlo como si fuera casi casi en tiempo real. Además, hay que tener en cuenta que seguramente no hubo demasiado tiempo para preparar y pensar este reportaje, y que tampoco es cuestión de matarse, que era un programa de fin de semana y de madrugada en una cadena que no es la primera en audiencia, realizado por los estudiantes del master. Por eso más que meterme en profundidad en cómo se llevó a cabo este montaje (que si su teatralización tampoco es que sea lo más, que los tiempos tampoco es que sean demasiado creíbles, que si de verdad es radio de hoy no hay música de fondo ni nada de "sonido de impacto"...)

La pregunta que lanzo es... ¿cómo deberían hacerse este tipo de experimentos para que "queden bien"? O sea, ¿es mejor hacer como que todos los medios son de los años 40? Porque si es "con la técnica actual", el simple hecho de que a día de hoy existan teléfonos móviles, internet u otros muchos medios impedirían de todas, todas, el que nos pudiéramos creer el relato. Cualquier relato antiguo. Por otro lado, la dicción de los informativos... Creo que si se quiere hacer un montaje de este tipo, igual sería mejor pillar una voz de "informativos recio" y no la jovenzana voz de uno de los que hacen el máster. Porque hay que recordar que la dicción "antigua" de los de la radio era... otra cosa. ¿Quizá simplemente este tipo de experimentos es imposible que salgan bien? Cuando digo bien, digo "no sólo digno". Igual es mejor hacer dramatizaciones como las que se solían hacer en "Milenio 3" en vez de hacer que la radio fuera la protagonista de la narración... No sé, no se me ocurre cómo idear que los montajes antiguos "narrados por la radio" salgan de manera que a mí me pudiere impactar. Creo que siempre me parecerían "no creíbles".

Si alguno conoce alguna de estas narraciones de hechos históricos pero hechos como si fueran narrados ahora por la radio que diga "pues me gustó cómo quedó", que mande grabación... Como el Titanic... son ideas que uno piensa que son geniales y que jamás, jamás, pueden resultar una chasta... y luego... 

7 comentarios:

  1. Desde luego que no es muy creible,aunque no está mal...
    Estaría mucho mejor poniéndole un sonido tipo NODO(me refiero a la voz).Aparte de esto,el estilo de radio suena muy actual,aunque si que es mas realista el modo en el que dan información incompleta,contradictoria,e incluso falsa.¡Que complicado es esto de informar!
    Siguiendo con lo de la radio,me viene a la memoria aquella increible narración de Orson Welles que tuvo en vilo a media América.
    era solo una historia,una novela y vaya la que armó.De esto se deduce que el modo en que se da una noticia o lo que sea,es mas importante de lo que parece.
    Un saludo Pacman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues te recomiendo precisamente escuchar esta hora de radio: http://radiochips.blogspot.com.es/2009/10/la-guerra-de-los-mundos-en-la-ser.html que no es un hecho real, pero la gente se lo tragó. Incluso la COPE, por lo visto, se lo tragó y dio la noticia en sus informativos. Y mira que avisaron...

      Eliminar
    2. Gracias por la información.Escuché el radiochip y me pareció muy interesante,cualquiera podía habérselo tragado,sobre todo hablando de informática...

      Eliminar
  2. El otro día escuché una grabación de una periodista de la COPE, no recuerdo el nombre, que era de vergüenza ajena. Su nivel de peloteo y "lameculismo" hacia José Mourinho era delirante. ¡Vaya nivel! Me recordaba la misma situación de sumisión de Juan Antonio Alcalá hacia Florentino Pérez.

    ResponderEliminar
  3. Esta versión de RNE de "La guerra de los mundos" en 1988 es muy buena.
    Recuerdo que la Cadena SER en 1988 hizo su propia recreación el mismo día que Radio Nacional. Las dos se emitieron el 30 de octubre de 1988.

    http://www.ivoox.com/guerra-mundos-audios-mp3_rf_278800_1.html

    http://elpais.com/diario/1988/10/29/radiotv/594082802_850215.html

    ResponderEliminar
  4. A mí una de las últimas dramatizaciones que no me gustó fue la de Las bicicletas son para el verano.

    Creo que la SER tiene un cuadro de actores suficientemente potente como para tener que ir a buscarlos fuera y por si fuera poco, lo hicieron des de un teatro. Esto en mi opinión le quitó muchísima magia.

    ResponderEliminar
  5. Una madrugada me desperté con la radio encendida y estaban "narrando" la muerte de John Lennon... madre mía que espanto!! me entraron sudores y todo del desasosiego que me provocaron

    ResponderEliminar