sábado, 14 de abril de 2012

1ª ola EGM 2012: ganadores (y 2)

Pues ahora toca hablar de las musicales. Porque las musicales también son del clan del subidón. Unas más que otras. Y mucho récord hay por ahí. Lo mismo que la otra vez... atención a julio, que llegue el tio Egeemo con las rebajas, pero mientras, que todos disfruten.

Los 40 Principales ya ha pasado de los 4 millones de oyentes. Esto sólo había pasado una vez en 2009 en toda esta década. Y el "¡Anda Ya!" pasa de los dos millones. Esto es la quinta vez que pasa en la década, así que no es tan raro. "Del 40 al 1" de Tony Aguilar roza los 2 millones... (sí, los sábados por la mañana, qué casual) y los del "La Última y Nos Vamos" lo petan por la noche con más de 400.000 oyentes en 2 horas nocturnas. Muy tremendo. Como decía el otro día, el único pero es "La Mar de Noches" que pierde el liderazgo en favor del "PAP" de Europa FM.

Resulta que Europa FM es la emisora revelación. Llega al tercer lugar en audiencia de las musicales tras Cadena Dial y Los 40, y rozan los 2 millones de oyentes. Suben todos sus programas, en especial el "Euroclub" (el terror de los TT nocturnos) y el "¿Me Pones?" de Juanma Romero los sábados por la mañana. ¡Ups! Esos sábados por la mañana de nuevo... (bis). Y aunque Cárdenas sube en audiencia por las mañanas, no llega a 900.000 oyentes. La fórmula de Europa es potentísima porque es la tercera teniendo el despertador peor situado dentro de las musicales grandes. ¿Quiénes le superan?

Pues le supera (con el permiso de Frank Blanco) tanto Javi Nieves y Mar Amate (que ahora tienen el segundo despertador más escuchado) como Óscar Martínez. Precisamente el radiochip de hoy es un resumen del programa del otro día, y que comienza dando la enhorabuena a todos los de la radio que comparten horario con él por los buenos datos de todos. Radiochip p'atós:


En la fiesta de las subidas, hay una no-excepción que, a pesar de subir minúsculamente, estoy seguro que a los de esa emisora les sabe a poco. Me refiero a Kiss FM, que ahora ya no forma parte de ese grupo de cabeza y que ahora está ahí más cerca de Máxima que de Cadena 100 o Europa FM. No bajan, pero no llegan aún al 1.100.000, y "Las Mañanas Kiss", sin embargo, casi llegan al medio millón de oyentes. Pero no llegan a los niveles de audiencia que tuvieron en tiempos cuando no tenían despertador.

Máxima se acerca a los 800.000 oyentes, que yo pensaba que superarían seguro esta vez. Y el resto pues... por ahí andan. Por cierto, qué triste que M80, a pesar de haber crecido un poco, esté en ese grupo de emisoras que ya no son tan importantes. Es irónico ver que están intentando hacer que funcione una estructura de programas y musical que se pareciera a eso que ellos pensaba que no era "lo que estaba de moda". Pues mira... ese virus que rondaba... 

Y que no se me olviden 3 subidas: la primera, la de Radio 3. Tiene 450.000 oyentes. Veremos en julio si es la forma parte de la "goma general" o se mantiene la subida. Otra subida, la de Rock FM. Casi 300.000 oyentes... y esta sigue el ritmo. Y la tercera subida, la subida que podríamos titular "ojito, cuidado" es la de Hit FM, con casi 200.000 oyentes. Si la llamo la subida "ojito, cuidado" es por algo. 

11 comentarios:

  1. Algo se merece más adelante. Ahora con el EGM no hay mucho más tiempo para otras cosas.

    http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/acusica/cinta-paró-diez-años-135357026.html;_ylt=AtfIyINDSqR08PKtAJsQMFpTQrl_;_ylu=X3oDMTFpcDR0Y3M0BG1pdANCTE9HUyBCbG9ncyBJbmRleARwb3MDNARzZWMDTWVkaWFCbG9nSW5kZXhUZW1w;_ylg=X3oDMTFvYzZtY3FoBGludGwDZXMEbGFuZwNlcy1lcwRwc3RhaWQDBHBzdGNhdANibG9nBHB0A3NlY3Rpb25zBHRlc3QD;_ylv=3#more-id

    ResponderEliminar
  2. El número total de oyentes que deberían tener las musicales debería ser 0. No vale nada ninguna. Sólo se salva Radio 3 (aunque no sea un radiofórmula al uso, es músical) que sin embargo se pierde en su batiburrillo de programas. También hay que destacar que muchas veces emisoras locales con menos medios hacen programaciones musicales más interesantes (seguro que Pacman recuerda LosSuper30 en Radio Ebro).

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  3. A los de Tiempo de Juego les gusta mucho reírse de los demás, y no iban a dejar pasar el centenario del Titanic. Todo el rato frivolizando y vacilando, como si no hubiera sido una gran desgracia. Encima, el director Paco González haciéndose el tonto, que le gusta bastante: "...CREO que es hoy cuando se cumplen 100 años..." "¿Fue por la noche?" Y haciendo continuas referencias a que en el barco viajaban muchos millonarios, y que se salvaron más pasajeros de primera que de tercera., cuando estamos hablando ¡de 1912!

    ResponderEliminar
  4. No he pillado el "ojito, cuidado". Adelantas algo mas? Sustituira HitFM a Kiss?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojito, cuidado, porque como empiecen a poner más emisoras, atención al subidón que pegarían... un poco con la bola de cristal en la mano.

      Pero no es que tenga información ni nada. Es sólo esa sensación.

      Eliminar
    2. Esos de HitFM no tendrán problemas para crecer aunque no den trabajo a nadie, en sitios como Andalucia, mientras que otros como esRadio les cierran todas las emisoras de golpe, así quien va a invertir en la radio.

      Eliminar
    3. Mañana la cosa va de eso... puedes añadirlo y explayarte cuanto quieras.

      Eliminar
    4. Pues El Lechero acaba de poner emisora de Hit FM en Santander, por cierto la de Mediapro, y lo mismo hará en otras localidades, ya q ha comprado mas postes de Mediapro. Y según dicen, a precio de ganga.
      Por lo q es muy probable que el "ojito, cuidado" que pronostica Pacman se cumpla antes de lo que pensamos. Y por mí encantado, ya que desde q comenzó ha emitir en Santander es la emisora q mas escucho, por no decir la única. Buena selección de música y nula publicidad, lo q le pido a una radioformula. Lo q le falta en mi opinión en locutores las 24 h. como su hermana mayor Kiss FM y algún programa más. Me imagino q lo de ampliar los locutores, pronto se produzca, y más con la buena audiencia q están teniendo con los pocos postes q tienen. Cuando tengan más postes, la audiencia subirá y los medios q inviertan en la radio serán mayores, al aumentar los ingresos.
      Larga vida a Hit FM, la cual para mi, puede ser la NRJ Española o la Capital, en definitiva una buena CHR , la cual en España no tenemos ninguna, en estos momentos.

      Eliminar
    5. Precisamente la publicidad sirve para pagar a los locutores. No se puede tener todo.

      Eliminar
  5. ¿Radio 3 con 450.000 oyentes? WTF??? Eso no se lo creen ni los del EGM.

    Y ojo, porque no tengo nada en contra de Radio 3, es más, es la que escucho a diario. Pero me sigue pareciendo un dato muy inflado.

    Lo de Hit FM si que me parece mas normal, Aunque van a tener chungo ampliar postes, y eso que el lechero ya ha querido sacar el talonario, pero no le ha acabado de funcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los documentales de la 2, todo el mundo dice que los ve pero los audímetros dicen otra cosa. Y el EGM son encuestas, asi que todo el mundo queda bien diciendo que escucha Radio 3.

      Eliminar