jueves, 12 de abril de 2012

1ª ola EGM 2012: ganadores (1)

Todas. Esta vez hacer el análisis del EGM es un coñazo. Al subir todas, poco hay que decir. "Sube esto, sube lo otro, vaya récord hace el otro." Como mucho, en la parte de ganadores, habrá que destacar los que más han subido, o algo que haya destacado. Así que hoy, las generalistas, y el próximo día que hable de ganadores, las musicales. 

En la SER, si hay que destacar a alguien que haya ganado mucho, pues toca destacar a Montserrat Domínguez. Justo ahora que se va a final de junio, sí... Por primera vez el segundo programa más escuchado de la radio es el "A Vivir...", concretamente la edición de los sábados. Mirad un gráfico con la audiencia del "A Vivir..." del sábado desde 2008:


¿Sabéis qué? Que esto, a todas luces, debería ser una "goma positiva". Es decir, que tú ves la gráfica y dices: "en el próximo EGM puede que te pegues una piña aunque sea pequeña". Quizá siga la trayectoria alcista, aunque el dato será menor... Y esto, amigüitos, con el 85% de las subidas sin motivo aparente que ha habido este EGM. Que no quiero ver yo qué dirán en julio las radios. Mirad lo que pasó con los programas del sábado que tanto subieron en el anterior EGM... bajaba casi todo, y de repente unos subidones tremendos de "El Mundo Today", "La Script"... que para mí eran subidas muy justificadas, pero eran demasiado grandes. Pues este EGM... en pleno subidón de toda la radio... han sufrido el "efecto goma". 

Vamos a Onda Cero... quizá habría que destacar el máximo histórico de Herrera... o el máximo de la nueva etapa de Julia Otero. Pero lo que realmente, de lo que me apetece hablar es de la subida los sábados del programa de la Gemio. Sí, otra vez sábados por la mañana. 1.038.000 oyentes tiene la Gemio ante mi mirada ojiplática. Y... de nuevo... repito... ya le pasó una vez cuando subió tanto sin sentido... "Ya serás víctima del efecto goma". Y en julio puede que se confirme que tengo razón... o que no. Veremos.

Y en la COPE quizá debería destacar que por fin Buruaga ha pasado del millón de oyentes... O que "Tiempo de Juego" vuelve a ir hacia arriba y que incluso llega (en alguna hora, aunque sean muy pocas) llega a empatar y a ganar al Carrusel. Sí, pero... quiero destacar la subida de Cristina López, que pasa de tener casi 400.000 oyentes a casi 600.000 oyentes los sábados por la mañana. Además lo hace justo en las horas en las que el resto de emisoras está o con programación local o han terminado ya su programación mañanera típica. A la una del mediodía es la segunda en audiencia. Así que ahí queda el dato. 

En RNE... pues qué voy a destacar... Además de que suben Toni Garrido y Lucas (que a ver cuánto duran los pobres) tengo que destacar que por fin Pepa Fernández, los sábados, pasa del millón y se coloca segunda con 1.187.000 oyentes escuchantes. Una burrada de audiencia. Sube a todas sus horas. De todas maneras, siempre estaba cerca del millón, y cuando lo rebasa lo hace "a lo campeona". 

Ehm... ¿os dais cuenta de una cosa? He destacado los programas de los sábados por la mañana. Todos suben una burrada. No tiene sentido. En todos los casos, ya me gusten más (Pepa, por ejemplo) o menos (incluso nada, pongamos la Gemio como ejemplo), en todos los casos hay unas gomas previsibles que os morís. Así que una de dos: o la crisis está afectando al personal y no sale los viernes a cenar por ahí, y se despierta la gente con ganas de radio de repente, o... igual es que algo ha pasado en el EGM. O sea, un pedazo de efecto goma general de los sábados por la mañana. Y de esto saldremos de dudas a comienzos de julio. Si no leéis nada sobre la audiencia de los programas del fin de semana en las páginas de las emisoras, ya lo contaré por aquí. Que el cachondeo va a ser bueno. Ya sea para bien o para mal. El gráfico de Montserrat lo podía haber hecho con cualquier otro de los programas de fin de semana. 

Y cambiando un poco de tema, otra generalista que ha ganado es RAC1. Emitiendo sólo para Cataluña ya supera los 700.000 oyentes. Y, a las 8 h. de la mañana, como toca, Jordi Basté comenta los datos de audiencia de la emisora con mucha pasión. Es todo un clásico EGM tras EGM. Si lo escucháis veréis cómo se irradia felicidad... radiochip bastillo:


Ya llevaba unos pocos EGMs la emisora quedándose estancada (porque claro, es que un techo tiene que haber, digo yo, y no se puede pedir más). Lo que pasa es que, quizá, este dato tan positivo sea... otra "goma". El próximo EGM se presenta muy interesante. 

54 comentarios:

  1. No es posible la subida de todas las cadenas con el aumento de oyentes en esta oleada. ¿Se ha dado cuenta? Es imposible. La cocina del EGM está muy recalentada. Me da igual quien suba o baje. Soy oyente de programas de radio que pueden estar en cualquier emisora. No soy un talibán de una sóla emisora.

    ResponderEliminar
  2. Está tardando el Ondas para Esto me suena. Y otro especial para la Señora agradecida.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde se puede consultar la audiencia por franjas horarias? Lo digo por eso que pones de "llega (en alguna hora, aunque sean muy pocas) llega a empatar y a ganar al Carrusel"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría saberlo. Es muy interesante saber que pasa en cada hora.
      Gracias!

      Eliminar
  4. Ahora que Montse se va, se dispara en audiencia. Se habla de Pepa como relevo, pero Pepa ya estaba en el fin de semana de Rne gobernando el PP, no tiene por qué sufrir el terremoto que se avecina en la radio pública a pesar del buen trabajo de Lucas, Toni e Iñigo Alfonso.

    En Onda Cero la noticia, aparte de la subida de Herrera, es que La Brújula ya es claramente el segundo programa en importancia de la cadena (lunes a viernes). La tarde-tarde pierde peso frente a la tarde-noche, aunque sigue faltando un buen comunicador en deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que la tarde de O Cero pierde peso?Los datos de Otero son mejores que los de Alsina, pues tienen casi la misma audiencia y sin embargo la distancia de la gallega con La ventana es mucho más pequeña que la de la Brújula con H25

      Eliminar
  5. La Domínguez gana por goleada en el fin de semana porque la competencia es de risa en el resto de cadenas.

    En Onda Cero sobra la Gemio y falta fichar al equipo de Paco González en los deportes, por supuesto sin Alcalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es cuestión de gustos, el programa de Pepa es bastante mejor que el de ese témpano de hielo y además aficionada a la tortura de seres vivos. Y un tanto bruta en cuanto cultura. Mira que es seca la pobre... Con lo buenísimo que es Isaías.

      Eliminar
  6. Hombre, la única competenícia del "A Vivir" es Pepa Fernández, y me alegraría mucho si la ficharan por la SER, dado que Montserrat Domínguez aburre con secciones que no interesan lo cojas por donde lo cojas. Yo me volvería los findes a la SER si se lo dieran a Pepa. Me reconozco muy fan de ''No Es Un Día Cualquiera"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo ¡Isaías! ¡Isaías! ¡Isaías! ¡What the world needs now is Isaiás Lafuente!!!!!!

      Eliminar
  7. Que horas supera tjcope a carrusel??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer tramo de los domingos.

      Eliminar
    2. si tjcope supera a carrusel en algun tramo horario no entiendo como en general la diferencia sea de casi 800.000 oyentes, es inexplicable

      Eliminar
    3. Hombre, porque son 16 horas de programa (más dos del domingo por la mañana). Si TJ gana una hora y media pero pierde 14,5... lo normal es que Carrusel arrase.

      Más matemáticas.

      Eliminar
  8. Y los domingos por la mañana, ¿tambien sube la cope? Se supone que deberia bajar con el desdoblamiento de programacion por el futbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del domingo por la mañana solo hay datos de Dos días contigo, no de TJ.

      TJ gana a carrusel de 15:30 a 17 h. del domingo.

      Eliminar
    2. Por eso, que la Schildrin en teoria deberia bajar los domingos por la competencia de su propia cadena.

      Eliminar
    3. Pues sí, la Schlifting gana en el total del domingo pero pierde de 12 a 14 h. (cuando el sábado a esas horas sube mucho).

      De todos modos no es bueno sacar grandes conclusiones del EGM del finde por horas, porque el margen de error es mayor que de lunes a viernes.

      C.

      Eliminar
  9. Me parece que el señor Pacman, sin quererlo,la está liando parda con el análisis del resultado del EGM. Miras un dato que no concuerda con los análisis de otros. En fin, con el EGM hemos topado, pese al "morro fino" del autor de este blog, que es muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. Revelador. Creo que Mister Chip sabe muchísimo de números. Me parece muy fiable.

    http://www.periodistadigital.com/24por7/otros/2012/04/12/escepticismo-egm-angel-rodriguez-mister-chip--alexis-martin-tamayo-paco-garcia-caridad.shtml

    ResponderEliminar
  11. Creo que hay una cuestión que nadie quiere reconocer, y es que hay gente que oye a Paco y Pepe pero no lo dice, porque por principios aborrece la Cope. La Ser no lo reconoce porque sería reconocer que tienen menos oyentes, y la Cope porque sería admitir que dan cosica.

    O sea, que los oyentes no se confunden, es que mienten! Coño ya!!!

    C.

    ResponderEliminar
  12. A los seguidores de Agustín Castellote. Aquí le tenéis opinando en un diario digital.

    http://www.eldiariofenix.com/blog/56

    ResponderEliminar
  13. http://www.eldiariofenix.com/blog/56

    Lo que yo decía ayer.

    Castellote, él único que no se calla.

    Por eso no interesa a ninguna emisora.

    Mejor el ji-jí, ja-já de cada noche.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  14. Pobre Juan Antonio Alcalá. En un EGM en el que suben Ernesto Sáenz de Buruaga, Cristina López,César Lumbreras, Juan Pablo Colmenarejo... Es el único que cae. Es para que se lo piense. ¿Se dará cuenta de que hay mucha gente a la que provoca rechazo? Es señal de inteligencia darse cuenta de los errores.¿Qué pensarán sus compañeros? Entiendo ahora el porqué del papel que le daba De la Morena en la SER. Y eso que De la Morena es de comer aparte. Soy muy de Agustín Castellote. Se atrevía con todos. Le recuerdo cuando era jefe de deportes de COPE, antes de José María García. Es un tipo valiente. Así le fue en Radio Marca y posteriormente en Punto Radio. Esta última conectada con poderes empresariales muy fuertes en España. Sólo hay que mirar los consejeros del grupo VOCENTO, tanto la rama vasca como la madrileña.

    ResponderEliminar
  15. Florentino tiene comprados a prácticamente todos los grupos de comunicación, que comen en su mano sin rechistar. Por eso le ríen las gracias, no cuentan sus miserias ni sus corrupciones, y acuden como perrillos a los shows del indeseable, mala gente, que ocupa el banquillo del Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Al anónimo anterior. Eres un antigüo, sin ánimo de faltar. ¿Has visto "El padrino? No hace falta comprar. Eso es una vulgaridad. Las cosas son más sutiles y sinuosas.

    ResponderEliminar
  17. Claro que no hace falta comprar. Un ser tan despreciable como Flo sólo tiene que coger el móvil y llamar a la persona adecuada para que echen de Punto Radio a Castellote.

    Por ejemplo.

    ResponderEliminar
  18. Es muy gracioso si dices comer en su mano o comer de su mano. Mirad la diferencia.

    Comer de su mano que es lo que quiso decir un anónimo anterior puede ser:
    Tiene confianza en ti.
    Se siente inferior a ti.
    Tendrá un alto grado de sumisión hacia ti.

    ¿Con cuál version nos quedamos en el caso de Florentino Pérez y su relación con los medios?

    ResponderEliminar
  19. Florentino Pérez no llamó a Punto Radio para que echasen a Agustín Castellote. Eso es de una vulgaridad de los que somos mortales. Piensa en algo más sutil, que no es difícl. Ah, por cierto en ese pequeño país, en palabras de Josep Guardiola, los métodos son parecidos. Aunque no lo crean se parecen mucho al resto de ibéricos.

    http://elpais.com/diario/2011/04/27/deportes/1303855203_850215.html

    ResponderEliminar
  20. Con dicen en 'la competencia': "hoy es el dia que si pudierais os quitaríais una costilla todos y os lameríais el...."

    -René-

    ResponderEliminar
  21. Tiempo de Juego, hace un momento. Uno de los comentaristas en el estudio a uno de los informadores: "tócame un cojón".

    EP12, hace unas semanas. Juan Antonio Alcalá, para cortar a los tertulianos que hablaban al mismo tiempo: "¡Que nos respetemos, hostia!"

    El ritmo de la Cope.

    El ritmo de la Cope.

    ResponderEliminar
  22. En serio, como mola siempre el radiochip de Basté, te levanta el ánimo y todo jajaja

    ResponderEliminar
  23. Disculpen el error y gracias. Antigüedad si lleva diéresis. Antiguo,no.

    ResponderEliminar
  24. Si vuelve Agustín Castellote, ¿en qué emisora es posible? Ojalá, tenga una oferta que le convenza.

    ResponderEliminar
  25. Para que vuelva Agustín Castellote es preciso que haya una emisora que le eche huevos y plante cara a la dictadura informativa de Florentino y sus esbirros. Pero ya digo que ninguna está por la labor; están felices todas ellas cada noche con el ji-jí ja-já, sobre todo la COPE con el fracasado Alcalá, cuyo programa cada vez es peor.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo en la Hora Cero, ¿usted que desayuna? ¿Clavos con leche y tornillos? ¿Pone a Federico Jiménez Losantos a su mesa? Es usted,tremendo. Qué energía Para que conste en acta no soy del Real Madrid ni del Barcelona. Hay más equipos como el Racing de Santander, aunque nos vamos a segunda de cabeza. No sé si volveremos pronto.

    ResponderEliminar
  27. Desayuno colacao con crispis, como Arturo Pérez-Reverte Malegro de Verte. Se te ve feliz con el panorama radiofónico de cada noche, a los 10 años de la despedida de García y encima sin Agustín Castellote. Lo malo no es que el Racing se vaya a Segunda, sino que corre grave peligro de desaparición cuando el año próximo cumpliría 100 años. Las consecuencias de la mala gestión, del despilfarro, de la ley de sociedades anónimas, de los precios de las entradas, de los repartos televisivos... todo eso que no denuncia la PMM (Prensa Mamadora del Movimiento).

    ResponderEliminar
  28. Lo que le pasa al Racing es que no compra árbitros, como hacen los presidentes honrados como Bernabéu XDDDDD

    C.

    ResponderEliminar
  29. Que analísis,más sesgado,hacia la Cope.Se ve que la SER,que los barre a todos,te da grima,muchachito,que eres de todo,menos objetivo.Si TPDJ,tiene menos audiencia que De La Morena,después de gastarse los Obispos 9 kilos,como le llamamos a esto,Fracaso,Fracasito,o Fracasazo,que es lo que es.Y de Carrusel,que tiene una media de 1,8 mills de oyentes,mejor obviarlo,para regocijo de los fachitas de la Cope.Menos mal que sabemos,que la credibilidad no es lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que eres lector habitual. Has descubierto mi punto débil: mi odio total a la SER. Procuraré que no se note tanto desde ahora. ¡gracias!

      Eliminar
    2. Tienes todas las cualidades para ser un excelente tontuliano. Y votarás y todo, y hasta engendrarás y comprarás botellitas de agua...

      Eliminar
  30. Si tu opinión es otra, la respetamos. Si usted es creíble monte un blog, aunque le llevará su tiempo. Creo que el autor de este blog tiene una cualidad. Escucha sin muchos prejuicios un montón de programas y emisoras. Me gusta porque dice en palabras de Mercedes Milá " lo que le sale del bolo", y es difícil de domesticar. Ya le gustaría a usted que fuera en una única dirección. Por ahora la SER no le ha ofrecido ser bloguero a Pacman. Será por que la oferta es muy baja o que este "individuo" le gusta ir a su aire, y no el de la COPE precisamente.

    ResponderEliminar
  31. Le recomiendo al señor Galván que tome un vasito de leche templada para que mejore de sus dolencias. Le calmará y le rebajará ese carácter avinagrado que gasta. Por cierto, acabo de escuchar una entrevista a Maruja Torres en la SER y me he divertido mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconócelo -te llamaré Sagitario, por ejemplo-, Sagitario: soy la única vida sexual que tienes.

      Eliminar
  32. Ojo, se ha colado un extraño caso de hermafroditismo humano.

    ResponderEliminar
  33. ¿La bastorra de A vivir ha entrevistado a Maruja?

    Todo es posible en ese programa, si uno de sus tertulianos es un personaje tan poco recomendable como Eduardo Madina.

    ResponderEliminar
  34. Es de cajón. Si suben Montserrat, Pepa, Isabel y Cristina, el que ha bajado y mucho es Jaume Segales. Pero como no hay datos de ABC Radio no se puede confirmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... no creo. Lo que suben todas las radios a esa hora en su conjunto es muchísimo más de la audiencia que jamás ha tenido Punto Radio a esa hora. A lo mejor es que Segalés también ha subido... No se puede afirmar nada. Los resultados de los sábados en julio se van a ajustar que ya verás que susto.

      Eliminar
  35. Si eso es cierto, Sagalés debería estar en negativos... XDDDD

    ResponderEliminar
  36. Segales es un inútil. Nunca ha destacado en la radio. De sustitución en sustitución.

    ResponderEliminar
  37. Es muy raro que las 5 cadenas nacionales de radio suban en la misma franja horaria. Esta claro que si suben las 4 mujeres, Sagales esta por los suelos. No creo que llegue ni a los 100.000 oyentes.

    ResponderEliminar