lunes, 12 de marzo de 2012

reconocimiento

Hoy la cosa va de cuando una persona de radio pasa a tener una fama tan clara, un estilo tan reconocible y un buen hacer tan irrebatible que llega a crearse una especie de idea asociada a su persona. Me voy a explicar, que esto queda como muy extraño. 

En más de una ocasión, cuando vemos una peli, decimos "esto parece una peli de tal director", o "actúa tan bien como tal actor", o vemos la tele y decimos "parece una entrevista de tal", o "esto es del estilo de cual". O vemos una obra de arte y decimos "joder, si parece esculpido por Mengano". En la radio, desde hace un tiempo, cuando llaman a la radio cierto tipo de oyentes, un comentario que hacemos los oyentes muy frikis es "parece un personaje del Ortega". Y creo que, sin querer y sin pensar, lo que hacemos es darle el honor y reconocimiento que merece a Juan Carlos Ortega

Sabemos del imaginario del Ortega: no sólo en la radio, también en la tele, el género "oyente viejuno que llama obcecado con un tema" es una de las imágenes que asociamos con las historias del Ortega Moreno. Y el éxito de su humor, en parte, radica en que sus personajes inventados, a pesar de que sabemos que son irreales, parecen verdaderos. Jugamos a que nos los creemos. Ya he comentado en alguna ocasión que algunas veces oyentes han escrito y llamado a sus programas convencidos de que alguno de sus personajes es real. 

Ahora va el radiochip: hace algún sábado, en el rato de tertulia "de las cosas pequeñas" que tiene Montserrat Domínguez en el "A Vivir..." como le gusta decir a Gemma Nierga, "abren teléfonos". Hablaban sobre pequeñas cosas que nos dan mucha pereza hacer. Escuchad el radiochip perezoso y atención a la señora que llama en el minuto 7:


La señora Eladia, si me dicen que es un personaje del Ortega casi que me lo creo. Me estaba partiendo mientras me decían: "parece una llamada del Ortega". Pues eso. Un estilo. Cuando una determinada cosa es "como cuando tal hace cual", es que has hecho algo distinto al resto. Has hecho que un estilo sea tuyo. ¡La señora Eladia se ponía cachonda escuchando a Vivaldi! ¡Es como cuando un personaje del Ortega se pone cachondo cuando en un contestador automático le sale algo de Mahler y cosas así! Me di cuenta de que Juan Carlos Ortega es una persona que, en su currículum puede poner "creé un estilo en la radio" sin mentir.

Ah, que me queda comentar la foto que he puesto. Es de Juan Carlos con Olimpia Fernández, una actriz que actuaba como copresentadora de "La Noche Americana", de Cuatro. Ese programa de tele en que el universo del Ortega quiso hacerse con la noche de los viernes. No chutó la cosa... pero mirad, soy un egoísta. Me alegro. Porque no me gusta cuando la tele "roba" el talento a la radio. 

20 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes! Sobre todo al principio de la llamada, cuando se pone a hablar de Vivaldi, se le parece hasta la voz.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la SER era casi imbatible.

    Iñaki Gabilondo en 1985 inventó un sondeo diario que se llamaba "Pido la palabra" en la SER. Gabilondo hacía una rueda de corresponsales dando el resultado telefónico. Era muy novedoso en la época. Fijaos en las preguntas. Está en la última referencia que envío.

    PD.

    José María Calviño fue director de RTVE desde 1982. Se decía que era de la cuerda de Alfonso Guerra. Generó mucha polémica.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/09/22/111.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/09/23/010.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/10/31/050.html

    ResponderEliminar
  3. Continúo con la SER de 1985.

    El primer anuncio es de "El pototeo" de Andrés Caparrós. Consistía en adivinar un verbo a través de las pistas de Caparrós y creo recordar de Rafael Herrero Mingorance. Iba aumentando poco a poco el bote en pesetas, hasta su solución. Se emitía de doce a una de la tarde dentro del programa "Onda Media, aquí la SER".

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/11/06/062.html

    ¿Alguien recuerda a Elena Markínez? Con el patrocinio de la ONCE durante mucho tiempo, daba el pronóstico meteorológico de una manera desenfadada y divertida. Le recuerdo en la "HORA 25"

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/11/18/119.html

    ResponderEliminar
  4. todo esto mola. [Corto, pero es así]

    ResponderEliminar
  5. Gracias, te seguiré mandando algunas otras de la COPE, Radio Cadena Española, Radio España, Radio Intercontinental, Rueda Rato, RNE...

    ResponderEliminar
  6. El día que llegó Julio César Iglesias a la SER en 1986 fue un bombazo. Era el fichaje radiofónico de la temporada.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/05/30/008.html

    Y dirigía "Carrusel", Joaquín Durán. También nos informaba del sorteo del "Mundial86" en México.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/06/10/123.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/12/14/111.html

    Su animador, el grandísimo Joaquín Prat.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/10/20/020.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres, enviamelo por mail, y así voy guardando los temas para que sea más "sorpresivo"...

      Eliminar
  7. Pues sí, ojalá volviera Agustín Castellote. Digno sucesor de García y alumno aventajado del maestro. Pero como es de los que no se callan ni tragan lo que hay que tragar, pues no tiene una emisora que le contrate. Triste panorama de puntos pelota, partidos de las doce y futboleros varios. Sólo nos queda algo de Abellán y algo de Lama cuando se calienta y sacude a la PMM (prensa mamadora del movimiento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de fúmbol, no de algo importante. Creo que es más normal que se hable de él en el tono de juerga y cachondeo de Paco González y los suyos que en plan transcendentalmente idiota como lo que hacía García y sus sucesores amargados.

      Eliminar
    2. Dios mío, estoy empezando a preocuparme. También estoy de acuerdo con Galván en esto.

      Aunque lo cierto es que el fútbol mueve mucho dinero y un pelín de garciismo no vendría mal.

      C.

      Eliminar
  8. Nada, otra vez acabamos dándole palos a Alcalá... :)

    C.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que se le dé a Alcalá es poco. Así hasta que le echen o se vaya.

    ResponderEliminar
  10. alcala pobre de ti,pobre de ti!!!!

    ResponderEliminar
  11. Y si fuera verdad...Faltan algunos.

    http://blogs.republica.com/el-fantasma-de-la-moncloa/2012/03/12/la-parrilla-de-carmen-martinez-castro-para-rtve/

    ResponderEliminar
  12. El Ortega corre serio peligro de sobreexponerse. Que esté tarde sí tarde también en La Ventana, los findes con la Pepa, enchufas la tele y ahí anda... Además es que aparece en cualquier sección y monopizando casi como si fuera Izaguirre. En las minidosis del programa de Julia Otero estaba de puta madre pero creo que está llegando al punto de saturación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin que sirva de precedente, bastante de acuerdo con Galván.

      C.

      Eliminar
    2. Cuidado, C., que conocerme es amarme...

      Eliminar
  13. Muy de acuerdo con la opinión sobre Juan Carlos Ortega. Es un tipo genial, con un estilo propio reconocible, pero debiera dosificarse. La genialidad no se alcanza en todas las ocasiones. Le admiro mucho. También interviene en Radio Nacional con Pilar Tavares en "La noche en vela" en la madrugada del domingo al lunes.

    PD
    Espero que a la vuelta de verano, Joseba Larrañaga, sea el presentador único de "El partido de las doce". El curita es baboso e insoportable.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he soportado a Ortega. Lo siento, es visceral, no puedo.

    ResponderEliminar