martes, 20 de marzo de 2012

¿el ángelus?

Ocurre que al escuchar siempre a Iñaki a mediodía desde crío, pues no te enteras muy bien de lo que ocurre en el resto de emisoras. Además, siempre coincide que las doce de la mañana (vuelvo a reivindicar el "de la mañana") siempre uno estaba estudiando o trabajando... pero desde el año pasado, por esto de ir picoteando por ahí a ver que ponen (y quizá por la tradición de escuchar a Luis del Val a esas horas) pues me cruzo con la COPE. Más aún si Buruaga está también con Aberasturi y hablando de la música que traen Javi Nieves y Mar Amate. Total, que a las 12 h... no te das ni cuenta, pero es que está el rezo del ángelus en la COPE. 

Claro, llama la atención. Si me permitís, a mis oídos me suena anacrónico. Hombre, es la COPE, claro, pero... son mis oídos (y lo de ser ateo ayuda). Creo que es una cosa más "gestual" y simbólica que otra cosa. No creo que ningún católico rece con el ángelus de la COPE, sobre todo porque es una versión corta... Bueno, escuchadlo en este radiochip angelical:


¿Veis? Va solo. Lo hacen de tal manera que tampoco dura mucho, es ágil... no sé, queda moderno para lo que en realidad es. En pocas palabras: para que esté, pero para que no moleste. Para que conste, pero para que se digiera rápido para el resto. La cuestión es que no está entero. Como uno es ateo, pero educado en colegio de monjas, voy a meterme un poco en cuestión: el ángelus recuerda tanto la anunciación como la "encarnación del verbo". O sea, lo que en el rezo de la COPE dice que "el verbo se hizo carne" significa, "en cristiano" (qué paradójico), que "Dios se hizo hombre". Y en cada par de frases que dice, después, va todo el Ave María, una y otra vez. Falta además una de las microestrofas, pero por eso de acortar... 

Este rezo del ángelus se hace por la COPE y por Radio María. Pero en tiempos, obviamente, se hacía en todas las emisoras... Poco a poco fue desapareciendo, y no sé exactamente en qué momento desapareció en cada una. Bueno, excepto en la polémica: RNE. Claro, que desapareciera el rezo del ángelus en la "católica España" fue todo un acontecimiento. Como recordaron en el especial de los 75 años de RNE, incluso en los tiempos de la UCD, Eduardo Sotillos cogió y eliminó el ángelus de la programación. ¡Vaya rojazo! (Y qué huevos.) Le cayeron palos de todos los lados. Fijaos, por ejemplo, este editorial del ABC:


Pues eso, que el rezo del ángelus acabó en RNE, aunque más de 20 años después está en la COPE en versión liviana y con guitarrillas de fondo. Ah, por cierto... en tiempo pascual, el rezo del ángelus se sustituye por el "Regina Caelis" (reina de los cielos). Habrá que ver si en la COPE también hay sustitución de un rezo por otro o "pasan y ponen lo de siempre". Nunca se sabe. 

26 comentarios:

  1. En Radio María tuvieron la sana costumbre durante varias temporadas de repetir el rosario entre las 12 y la 1 de la madrugada. En 5 minutos te quedabas dormido como un bendito.

    ResponderEliminar
  2. Radio María te retransmite las misas en calidad telefónica como si fuera un partido de fútbol, a las 19 o así están casi siempre, esto lo hace también Renascença en Portugal y creo que la Radio Pública Sueca, no sé si la SR1 o la SR3 no recuerdo ahora

    ResponderEliminar
  3. A raíz del tema,no me explico en serio cómo una emisora puede tener un nombre tan engañoso como el de "Radio María"...

    ResponderEliminar
  4. Sí, Pacman, en cuaresma lo cambian siempre.

    Yo soy católico pero raramente escucho la COPE hoy en día... Ando siempre entre la Antena 1 portguesa, Onda Cero, Punto Radio o Radio 1 (yo le sigo llamando así...). Eso sí, a las 12 son muchos los días que me paso unos minutillos a la COPE para animarme a rezar el ángelus. El año pasado cambiaron la grabación y la hicieron más "juvenil". La anterior llevaba muchísimos años (yo la recuerdo de toda la vida y tengo ya 37).

    Por cierto, si hay días que se me pasa, a la una tengo una nueva oportunidad en la Renascença portuguesa. Aquí sí lo emiten enterito, con sus tres avemarías de principio a fin.

    Desde Badajoz sigo sin perderme un día tu blog, aunque no me dé tiempo de comentar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues mañana va precisamente de eso, de cuando el ángelus en el pasado incluía todos sus aves marías y no está reducido sólo a un minuto rápido... Un poco spoiler, pero es que esta era sólo la primera parte.

      La COPE portuguesa (RR) según tengo entendido es la más escuchada de Portugal... ¿me equivoco?

      Eliminar
  5. Aunque no soy practicante el´´angelus me parece menos pasado que algunas de las cuñas publicitarias que casi todo el mundo se traga sin rechistar.
    Tomás Uriarte

    ResponderEliminar
  6. Me parece que hará las maletas junto a Juan Antonio Alcalá. César Lumbreras seguirá en "Agropopular". El "baboso" tendrá unas largas vacaciones.

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/073324/la-atalaya-de-cesar-lumbreras-esta-sentenciada-en-la-cope-la-direccion-ha-decidido-que-si-repite-los-datos-del-ultimo-egm-el-programa-desaparecera-tras-el-verano?pagCom=2

    ResponderEliminar
  7. Además de COPE y Radio María, también creo que lo emiten Radio Popular de Bilbao, Ràdio estel en catalán, no sé si Radio Luz en Valencia y Herri irratia hasta hace un año o así.

    puestos a tratar el tema angelical, dos preguntas para la gente de Barcelona: ¿siguen emitiendo en Ràdio barcelona Valors humans los domingos? Era un programa religioso que iba de 10 a 11 los domingos y lo presentaba Josep Maria Gumbau. Creo que también llegó a retransmitir la misa del gallo en catalán y la del viernes santo por la tarde..... Almenos eso recuerdo de cuando era pequeño.

    Por otro lado, ¿COPE Miramar sigue emitiendo la misa en catalán los domingos?

    Por último y como mera curiosidad, cuando Icat FM era Catalunya Cultura, los domingos conectaban con montserrat. Ahora la emiten por Ràdio Estel, Ràdio Principat, Montserrat Ràdio y en Catalunya Ràdio a través del podcast.

    ResponderEliminar
  8. Podrían poner a Juan Antonio Alcalá para dirigir el ángelus y un breve comentario al mediodía. Nos daría mucho sosiego. Lo podría patrocinar "Quina Santa Catalina". Espero que la Conferencia Episcopal tome note.

    ResponderEliminar
  9. En la COPE se emitió durante muchísimos años el santo rosario a las 7 de la tarde. A mediados de los 80, cuando yo trabajaba en la actual COPE Zaragoza, se decidió dejar de emitir el rosario por la emisora de Onda Media y pasarlo a la, por entonces, "extraña" Popular FM. El asunto era que, en mitad de la programación musical de la emisora, se metía la cinta con el rosario grabado. Vamos que pegaba mogollón.

    Durante muchos días hubo cientos de llamadas, sobre todo de señoras mayores, que reclamaban su rosario de toda la vida, y que no sabían ni que "demonios" era eso de la Fm. El invento duró muy poco tiempo, escasos dos o tres meses allá por el invierno de 1986, y se dejó de emitir el rosario en Radio Popular de Zaragoza y, me imagino, en todas las emisoras de la COPE en España.

    ResponderEliminar
  10. El baboso Alcalá prefiere el despido, aunque ahora sea de sólo 20 días, en vez de marcharse él, por decencia y por dignidad. Tampoco Paco González se ha atrevido a echarle, pero porque ya tiene en la cabeza el próximo desembarco en Onda Cero y pasa de más movidas.

    En cuanto a Lumbreras, ya se sabía lo que podía dar de sí. La culpa no es de él, sino de quien le puso.

    Me temo que el EGM de abril va a ser demoledor para la COPE, deportes incluidos.

    ResponderEliminar
  11. Una amiga mía que trabaja de locutora en una emisora local de la COPE retransmitió una vez el Angelus. Lo gracioso es que ella en la universidad militaba en las juventudes de un partido nacionalista de izquierdas, pero solo encontró en la cope.

    Por lo que he podido ver cuando he estado en contacto con el mundo periodístico, los medios conservadores tienen personal de todo tipo, desde hippies hasta miembros del opus, sin embargo en los medios de izquierdas casi todo el mundo es del mismo patrón.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí no me ha molestado para nada El Ángelus, suena mucho mejor que mucha de la publicidad y queda así juvenil, vamos que si lo pones hazlo atrayente y sí, lo han hecho bien.

    Me hace gracia la de cabriolas que tiene que hacer la COPE para que su programación tenga audiencia pero siguiendo con su religiosidad, que no es algo que te atraiga audiencia precisamente.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  13. La que se tiene que ir de la COPE es Cristina. Su programa de los fines de semana es horroroso, casi peor que el de la Gemio, que ya es decir.

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de los periodistas de base son rojeras, así que a los medios de derecha no les queda más remedio que fichar rojos, y a los rojos no les queda otra que trabajar en medios conservadores.

    Luego los jefes son todos de derechas, como se ha podido ver con Jaume Roures y Público.

    C.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, en mi opinión no veo incompatibilidad entre ser nacionalista, de izquierdas y porqué no, ser católico. Por suerte hay grupos de gente que creen en una iglesia progresista y más cercana a la realidad de la gente. Quizás no sea el caso de esta chica pero sí el de algunas personas.

    Me he equivocado con el nombre del presentador de Valors humans: es Josep Maria Limbau.

    Nos hemos dejado por el camino citar a Intereconomía y su ángelus aunque sólo es un pequeño fragmento.

    El hecho de oír misas, rosarios, etc, me recuerda a radio antigua aunque respeto el que estas emisoras quieran programar sus manifestaciones religiosas.

    Lo que no comparto es que los medios públicos transmitan misas los domingos y días especiales u oraciones poco antes de las 6 de la mañana ya sea en directo o en podcast. Esto es extensible a las demás confesiones religiosas si así lo hiciesen.

    Por cierto: me parece que algunos confidenciales carecen muchísimo de ello pero sí les sobra el redactar noticias como si de un patio de colegios se tratase. Mal vamos si la gente tiene que recurrir a algunos de estos para informarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, en el caso del nazionalismo y la izquierda creo que la diferencia es sustancial: la izquierda es lo opuesto al nazionalismo.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con Galván. Entiendo el independentismo de izquierdas (el sentirte "otro pueblo" es una cosa muy personal) pero el nacionalismo es de derechas casi por definición.

      Eliminar
    3. Madre mía, para catedráticos de ciencias políticas los 2.

      Eliminar
  16. Ser nacionalista es contradictorio con ser católico, ser católico es contradictorio con ser de izquierdas, ser liberal es contradictorio con ser nacionalista... todo es contradictorio con todo, pero los humanos somos así. Que tire la primera piedra el que no tenga contradicciones.

    C.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me parece mal que una radio pública en un país democrático tenga en cuenta los gustos e intereses de la población a la que se dirige y que la paga con sus impuestos o con otro tipo tasa o canon (por ejemplo en Portugal con la factura de la EDP).
    Por eso veo bien que los domingos Radio 5 emita una misa, por ejemplo. Igual de bien que "Tablero Deportivo". El fútbol forma parte de la vida, y las misas también. En todas las radios públicas europeas que conozco (Reino Unido, Portugal, Alemania, la secularizadísima Suecia, etc) existen programas de contenido religioso y en la mayor parte de ellos también se emiten misas.
    En lo público creo que todo debe tener cabida.

    Pacman, respondiendo a tu pregunta, la Renascença hace años que ha dejado de ser la radio más escuchada en Portugal. Según los estudios trimestrales de Marktest, llamados "bareme rádio", ha sido superada por su "hija" RFM (del mismo grupo).
    Asñi que ahora son los segundos. Eso sí, siguen emitiendo religiosamente el rosario a diario.

    Y ya que estamos con el tema portugués, sería interesante conocer cómo vivió el grupo Prisa en España el devenir de su apuesta por el Rádio Clube Português (RCP). Creo que es una historia interesante.

    Un saludo a todos desde Badajoz

    ResponderEliminar
  18. Como católico practicante me parece estupendo que la COPE retransmita, aunque sea en versión corta, el ángelus. De hecho soy de los que lo rezan al oírlo. Me siento orgulloso de hacerlo y no tengo problema en reconocerlo.

    ResponderEliminar
  19. Y añado: como bien han dicho algunos comentarios, en la cope trabajan católicos, ateos, agnósticos... gente que jamás votaría al PP y otros que sólo leen El País. Lo sé por conocimiento de causa, por gente muy cercana que ha trabajado allí y que no pisan la iglesia ni para BBC (bodas bautizos comuniones). A ellos les parece bien que se emita el ángelus ya que es acorde al ideario de la cadena. No lo rezan, pero lo respetan.

    ResponderEliminar
  20. tengo un libro de la cadena ser, editado en el año 99 y se llama "En el aire". En él se narran miles de historias radiofónicas realmente preciosas, y hay un espacio dedicado al ángelus. Sí, al ángelus en la cadena ser. quién les ha visto y quién les ve. su decisión de quitar el ángelus es absolutamente respetable por mucho que se pueda no coincidir con ella. los tiempos cambian eso está claro. escuché hace unos dos o tres años una emisora llamada Ondavoz, no sé si alguien la conocerá. era una radio católica que también emitía el ángelus a las 12 y en semana santa pusieron todos los días durante todo el día cantos gregorianos (la verdad es que al final cansaron) a excepción de una hora de cansina tertulia sobre el significado de cada día de la semana santa (cansina porque nadie discrepaba, todos siempre de acuerdo). seguramente estaría dirigida por alguna organización religiosa. fue el último ejemplo de radio que recuerdo que emitiera el ángelus y que no fuera la cope.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, yo también lo tengo ese libro!

    En época de Iñaki, todos los 24 de diciembre conectaba con la mayoría de catedrales del estado para anunciar lo que él denominaba "la buena nueva". Aora se me haría raro imaginarme a Franzino haciéndolo.

    También choca muchísimo que Ràdio barcelona dé cabida a un programa socio-religioso y ahí está. Según leí el otro día lleva en antena des del 62... y según parece es el programa más antiguo de la radiodifusión europea.

    Otro evento religioso que transmiten casi todas las generalistas son las procesiones del viernes santo: SER y Onda Cero la de Sevilla, Punto Radio la de Valladolid creo y COPE va itinerando. No me digáis que no se os hace raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las catedrales son del Estado? ?¿Como la RENFE, RTVE, las carreteras y los puertos?

      Eliminar