viernes, 13 de enero de 2012

la radio por comunidades (19): ¿Andorra?

Sí, he hecho un poco de chiste con el título, porque lo de "la radio por comunidades" es un asunto ya finiquitado. Lo que pasa es que la radio española es "así de internacional" y resulta que también emite en otros países... bueno, en uno pequeñito, que es Andorra, pero algo es algo. Una pica en los Pirineos. 

Esto va siempre de radio española, y si la radio española se escucha fuera, pues también habrá que tocar el tema. Lo único es que no existe un estudio de audiencias sobre la radio en Andorra. Además, para tener sólo 68.000 habitantes todo el país, muchas emisoras tienen. Supongo que tendrán tantas por la demanda de los extranjeros que vayamos por allí. Y si con la serie de "la radio por comunidades" podíamos ver un poco de geografía española, habrá que pedir, y por favor se lo pido a los que diseñan páginas de muchas cadenas, que sitúen bien en el mapa a Andorra. Unas la ponen separada de España, que en medio se han inventado un trozo de Francia inexistente, otras que no pongan a Andorra en mitad de Gerona.... ¡que con copiar un mapa basta! ¡Es fácil! Para los pocos incautos que haya, hay que decir que en Andorra el idioma oficial es el catalán, y que son un país desde 1278, que se independizó de la Corona de Aragón; y que su capital es Andorra La Vieja (la "nueva" está en Teruel), y que en catalán es "La Vella", que significa eso, la vieja, y que no tiene nada que ver con la belleza de la ciudad. Bueno, hecho estas aclaraciones para incautos, vayamos al tema de radio. 

Pues como veis a la izquierda, casi todas las grandes de España (y las que son propias de Cataluña) emiten en Andorra, mucho más que las francesas. Propias existen pocas, que es la Radio Nacional de Andorra, y el resto van asociadas (ahora) a emisoras españolas. Desde 2003 entraron las emisoras de la SER. De hecho, tienen su propia emisora que está integrada dentro del circuito de la SER en Cataluña, y que desconecta para lo local. Por ejemplo, Europa FM está con la andorrana "Pròxima FM", Onda Cero y Punto Radio (¡las dos!) con Ràdio Valira, RAC1 con R7P, y Ràdio Estel (la tan nombrada siempre por Federico como "la de los curas catalanes") con Ràdio Principat. 

Si alguno leéis el blog desde Andorra (alguno sé que sí, de hecho, gracias Joan por pasarme información) podréis saber qué es lo que escuchan los andorranos. Si son más de escuchar las emisoras propias, si se escuchan mucho las pocas francesas o las muchas españolas. Por ejemplo, sí me contó que allí sí que era muy conocida NRJ (claro, se pronuncia "energy") que es una de esas emisoras europeas (de más de un país) en las que ya se usaba el modelo de Kiss. Obviamente, me decía que Kiss no inventó nada... a lo que yo siempre digo que ojalá no hubieran importado ese modelo que se ha comido el español y en casi todas las emisoras. Menos, sobre todo, Ràdio Tele-Taxi... que no sólo el modelo es españolísimo sino que además extiende la música andaluza por todo los rincones del este de España... y por Andorra también.

El radiochip de hoy va de un programa de Punto Radio en Cataluña (que se emite también en Andorra) que se llama "La Nit en Blanc" en el que hablaron precisamente de historia de Andorra. Y entre otras cosas contaba una cosa muy curiosa: habla de un tal Boris I, un tío que era ruso y que se autoproclamó rey de Andorra con el apoyo de los políticos andorranos. ¡A que mola! Radiochip andorrano:

Ir a descargar

Era un apéndice de la serie ésta de "la radios por comunidades" que era necesario tocar. Al final del radiochip se habla de que, aunque el catalán es el idioma oficial, tanto el español como el francés -por proximidad- es conocido por todos. Lo que pasa es que, según cuenta el presentador (Quim Esteban) sólo un 6% habla francés, y el otro idioma que tiene un 20% de los andorranos es... ¡el portugués! De hecho, por lo visto el presidente de Portugal pidió que se estudiara en los colegios. Bueno, escucha el radiochip que lo explican mejor...  

5 comentarios:

  1. Solo una cosa. NRJ son como los 40 principales de aquí. En Francia es la emisora musical más escuchada de largo. Lo que pasa es que a diferencia de los 40 subnormales tienen menos historia ya que solo llevan emitiendo desde 1982. Eso si, la música parece ser que es la misma mierda.

    Por cierto, la historia que cuentan del rey Boris Skossyreff data de 1934. Pero su intento monárquico fue frustrado por el obispo de la Seu. Curioso el regimen de coprincipado de Andorra con el presidente de la República Francesa.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  2. Hay cambios en el dial: Radio valira - Onda cero ahoRA es en el 93.3 y 98.5, Radio Valira - Punto Radio esta en el 95.0
    En el 100.2 hay una radioformula llamada Proxima Fm, en el 99.4 no hay nada, antes si que hubo Ona Catalana pero por poco tiempo
    En el 90.9 (con interferencias) en el 95.6 y 96.5 se oyen "piratamente" y succesivamente Icat fm, catalunya informacio y catalunya musica

    ResponderEliminar
  3. me olvidava de MAxima fm en el 92.1 en lugar de ona fm

    ResponderEliminar
  4. Eso me pasa por haber retrasado tanto la entrada... si es que... cambia todo a unas velocidaes... Así que el tema "andorra comunidad2 y máxima me lo guaedo para dentro de bien poco.

    ResponderEliminar
  5. Otra curiosidad sobre Andorra, el director de Cadena Pirenaica es Ricky Romero (el ex de Ràdio Barcelona que había presentado programas como "El Ricky i el Bernal" o "La Graderia"), que se exilió en los Pirineos después de que lo largarán de la SER con muy malas formas el año del "carruselazo" (lo habitual en ese año).

    ResponderEliminar