domingo, 22 de enero de 2012

en enero de 2011...

Aquel mes hace un año lo podríamos dividir entre cambios en las musicales, algo de historia de la radio y algún que otra noticia que no fue y alguna noticia que sabíamos todos que se produciría. Bueno, por partes...

En enero de 2011 se produjo finalmente el fichaje de Lama por la COPE, cosa que estaba cantada. Sin embargo, alguna noticia no lo fue: empezó a recorrer la red el que Herrera dejaba Onda Cero... cosa que jamás dijo, aunque siempre está dejando caer que se va, aunque no se lo crea nadie. De hecho, puse como un gráfico en el que se podía hacer una especie de previsión sobre en qué año alcanzaría Herrera a Francino con el tiempo, si todo seguía igual. 

Mucho hablé de la radio musical... hubo una entrada sobre la radio musical según estilos (en los años 90) y otro sobre la más actual, en la década siguiente. Y eso que hubo algunos cambios... por ejemplo, M80 suprimió el programa de Ana Canora (que antes lo fue de Javi Penedo) y a la vez Kiss FM estaba modernizándose... no sé si demasiado para su audiencia tradicional. Aunque sabemos todos que siempre se ha rumoreado que Blas tenía en la recámara "la sorpresa García", que era poner por las mañanas al Butano. Y desde hace ni sé ya se bromeaba con el tema desde la COPE, y me reí tanto cuando escuché aquello que tuve que rescatarlo de la memoria. Por cierto, y para terminar el apartado de musicales, había que recordar que Canal Fiesta Radio cumplía 10 años como tal. 

En lo que es historia de la radio, y conectando con la radio musical, me apeteció hablar de un conocido desconocido (o sea, uno de esos que es menos conocido de lo que debería) que es José Ramón Pardo. Y también de un programa de Los 40 Principales que seguro que os suena: el "Viaje a los Sueños Polares". Me apeteció también recordar la sección que tenía Iker en el programa de Roberto Sánchez, aquella "hora de los misterios", previo a lo que luego fue Milenio 3. Eso de los programas nocturnos cada vez tiene más riesgo en cuanto a audiencia, porque la gente alarga menos la noche radiofónicamente... ya vimos que cada año la radio se enciende antes. Y, para terminar con eso de la historia de la radio de ese mes, quise contestar a la pregunta de... ¿de dónde narices salió Intereconomía

Empecé, por cierto, la serie de "la radio por comunidades", y claro, había que empezar por las que tienen las ciudades más grandes: Madrid y Cataluña. Como pudimos ver, en Cataluña existía mucha de la audiencia que Punto Radio tenía en toda España, debido a que Onda Rambla tenía bastante audiencia como emisora "cuasirregional", y por cierto, Luis del Olmo, que es el que tenía Onda Rambla, protagonizó (qué bien traído) un "episodio verbal" con Carrillo en antena. Y una vez más, ese mes, se rumoreó con la fusión de Punto Radio con otra cadena, esta vez con esRadio, que como sabemos, estaba todo casi casi... y al final no fue. 

Y ya que estamos en el tema de Cataluña... el radiochip que quiero rescatar de enero del año pasado es una sección que tienen en el programa "La Competència" de RAC1, que es buenísima, que me muero de la risa, y que es de obligatoria escucha... la sección se llama "Racull de Premsa" (es decir, "revista de prensa") y es tan cachonda que tenía que ser el escogido. Legión de fanáticos que tiene este espacio... Radiochip justiniano:

Ir a descargar

Escuela de futbolistas "bola de crack", tienda de chinos "Iker Cosillas", tienda de objetos esotéricos "No sin mi Ouija"... mientras comentan "la prensa". Geniales, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario