domingo, 8 de enero de 2012

25 años de "Discópolis"

Si alguna vez os habéis fijado a la derecha del blog, al final, ahí están los programas de radio más antiguos, pero los programas "de verdad". Me refiero que aunque el Carrusel, el "Hora 25" o "La Linterna" tengan más años que la Tana, lo cierto es que si cambian de director y voz... pues no, no es lo mismo la cosa. Así que están puestos al final los 12 programas más antiguos que mantienen "el mismo alma". Eso ocurre con no demasiados espacios, y la verdad es que esos programas (nacionales, claros, que locales habrá alguno por ahí) son una muestra de que tanto las ideas de los programas, como sus conductores, como los temas que tratan son "siempre moda", o mejor dicho "nunca son moda, porque no son temporales". La mitad de ellos son musicales, que eso es un tema que jamás aburren. 

El último de la lista, empatado con "Espacio en Blanco", es "Discópolis". La noche de reyes cumplió 25 años el programa. Es que parece que no, pero... narices, que son años. Por cierto, un día en el blog me dio por recordar trocitos de una entrevista que le hicieron a José Miguel López, el del programa. Leerla porque saqué trozos pequeños, pero lo que dijo es, como poco, "que te cagas de interesante" sobre Radio 3.

Por cierto, por si piensas que "Discópolis" es un programa minoritario (claro, está en Radio 3, no son Los 40), diré que es verdad, pero a medias. Dentro de que no son Los 40, hay que decir que este programa es, de nuevo, según el EGM, el programa de las tardes de Radio 3 que tiene más audiencia, que además supera a Radio 5 en su hora, y se queda cerca en audiencia en su hora (de 19 h. a 20 h.) de Radio Marca, y luego M80 y Radiolé, emisoras que tampoco es que sean las primeras del dial, pero que están bastante mejor en oyentes que Radio 3. 

Diréis: "el radiochip de hoy seguro que es un recorrido por los 25 años del programa". Pues no. Resulta que el programa de los 25 años es el número 7855. Así que lo que harán es juntar el 25 aniversario con la celabración de los 8.000 programas. Como la pobre gente que cumple años el día de año nuevo, reyes o Navidad, o un determinado aniversario, que se les comen un regalo tan tranquilamente, pero les venden que el regalo que les hacen es más gordo, aunque sea trola. 

El programa del otro día fue de Rusia. Mola porque este programa "es Radio 3 totalmente". Música seleccionada que seguramente no podrías escuchar si no existiera la cadena, música que sólo te interesará si eres un curioso, porque desde luego no es música típica, y es un programa en el que se escucha palabra y música, siendo un programa musical. Porque programa musical es el que ponen música y hablan de música. ¡Qué gilipollez digo! ¿no? Bueno, la radio musical española de los últimos años ha ido por unos derroteros que no entienden estas gilipolleces. Bueno, aquí va el radiochip discópolo:


Mola un huevazo cuando hablan en ruso y de repente dicen "stroska, esplasca, esplasca, José Miguel López, basca, blosca, blisca". Que es que no estudié ruso y me ha hecho eso una gracia... En cuanto pueda le enseñaré este radiochip a un amigo que tengo ruso que vive aquí. A ver qué dice... Igual os lo cuento en los comentarios, cuando se lo enseñe y se lo escuche.

La radio musical también es hablar de música o hablar con música.

4 comentarios:

  1. Este tío es un grande. Capaz de pinchar desde Kings Of Leon o Celtas Cortos (como él dijo casi los apadrinaron) hasta un tema de rock progresivo de 22 minutos de Karmakanic.

    Imprescindible en la radio de hoy, con su música discopolita de todas las épocas y lugares del mundo. Larga vida a Discópolis.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por acordarte de Discópolis! Y felicidades a José Miguel. No he echado las cuentas exactas pero creo que llevo veinte de los veinticinco siendo oyente fiel así que espero aportar algún detalle de interés.

    Por ejemplo, que Discópolis fue el programa-despertador de radio 3 allá por temporada 1999/2000 (duraba dos horas y contaba con el apoyo, desde Barcelona, de Consol Sáez, que ahora presenta El Gran Quilombo y también anda por Rádio 4).

    Y es que, como la mayoría de programas de Radio 3, ha pasado por todos los horarios imaginables: A las 16, a las 13h... Antes de la Era Podcast era duro ser seguidor/a de la cadena pública.

    Ah, una que le va a gustar a Pacman: La conexión La Gramola-Discópolis. Cuando Pedro Guerra puso en marcha su Fundación Contamíname fueron los dos programas, de forma simultánea, los que apadrinaron sus primeras campañas.

    Un detalle que le honra: En los últimos años José Miguel ha dedicado sendos programas a las y los compañeros de Radio 3 que se han ido jubilando o les han ido pre-jubilando.

    Una recomendación, la escucha del Discópolis del pasado 12 de diciembre en el que charló con dos viejos rockeros del gremio: José Mª Iñigo y Jose Ramón Pardo, que hablaron de música pero también tiraron de su sabroso anecdotario radiofónico.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/discopolis/discopolis-7833-jose-maria-inigo--jose-ramon-pardo-12-12-11/1271289/

    Quizás lo mejor del asunto es que se trata de buena gente, lo digo tanto por mi (breve) experiencia con él como por la de conocidos comunes. Pero nadie se libra de los roces: Con la dirección actual (se quejó de que suspendieran su programa para emitir un especial el día del fallecimiento de Enrique Morente... no porque no mereciera el homenaje sino porque él lo hubiera planteado distinto), con compañeros como Diego A. Manrique (presunto plagio de artículo para prensa) o con las jóvenes incorporaciones de Radio 3 (la entrevista a la que hacía referencia Pacman en su post).

    La última: José Miguel López en TVE allá por 1984 en una anti-entrevista psicotrónica que, por lo visto, fue muy comentada por la época (pertenece al programa La Edad de Oro de Paloma Chamorro):

    http://www.youtube.com/watch?v=ThQKOfWIHbE

    Y Axwell está en lo cierto, José Miguel cuenta que fue él quien convenció a Celtas Cortos, que por entonces hacían música instrumental, de que añadieran voz a sus piezas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Veis? Si es que hay comentarios que son tan de putísima madre que sólo por eso ya mola hacer el blog... gracias david, lo que aprendo... [y me cotilleo lo del día con íñigo y pardo, a ver si lo cuelo dentro de un tiempo...]

    ResponderEliminar
  4. A Axwell... a todo esto, voy a ver qué narices es Karmakanic... que es que flipo con la de datos y cosas que traéis :)

    ResponderEliminar