sábado, 31 de diciembre de 2011

radiochips de mármol 2011 (1)

Pues igual que el año pasado, habrá que hacer un resumen del año en pinceladas de la misma manera que lo hacían los de Lo Que Yo Te Diga, pero a nivel cutre y con tema radiofónico. O sea, imitar a aquellos "Teófilos de mármol", todo un clásico. Lo que pasa es que este año voy a cambiar el premio: en vez de ser un micrófono, me he gastado (virtualmente) los 209 euros que costaba comprar un Federico fotoesculpido, que ha sido la revolución del marketing radiofónico de 2011, y va a ser el trofeo oficial de los premios. ¡Federicos para todos! Si existen los Oscar, los Goya... los premios de radio deben ser Federicos. En este caso, de mármol. Ya sabéis, en dos entradas, para conservar la emoción.

-Radiochip de mármol "dónde está Wally" a Daniel Anido, por "El Viaje del Director de Recursos Humanos".

La cosa duraba ante el asombro de la mayoría. Le das un hostión a la radio donde trabajas y luego encima sigues ahí defendiendo el error. Pues normal que al final se te carguen a ti. Se lo pulen mandándolo a América. No sé si para que no parezca que es un destierro, más que un cambio estratégico de puesto. El radiochip es sobre la presentación en 2005 de Àngels y de Francino... Mira que decir que Francino era algo así como "el que buscaban"... sí, tras algún otro que dijo que no, y pasando de los sustitutos lógicos de Iñaki. Pero bueno... ahora ya da igual. 
Ir a descargar

-Radiochip de mármol "por encima del bien y del mal" a la Gemio, por "sin compromiso". 

La peor entrevista de la radio de todo el año. Por su sonido (la duquesa de Alba durante 20 minutos, qué sufrimiento); por su contenido (un vacío total sin sentido y al final sólo para sonsacar si se casaba o no); por el cinismo total (le hace la preguntita de si se casa o no diciendo que no le importaba, pero "para los otros") y porque encima, tiempo después, tras la boda, en la promo de los programas de ese fin de semana se atrevió a ir de guay diciendo "nosotros no hablaremos de la boda", cuando sí hablaron, y encima era cuando tocaba hablar de la boda. Igual alguien le explica la diferencia entre divertido e interesante, que no siempre van unidos, ni siempre van por separado. Sufrid con esto... "the very worst of 2011":
Ir a descargar

-Radiochip "te has dado un golpe, estás en el hospital... ¿sabes cómo te llamas?" a ABC-Punto Radio por "Sin Identidad". Recoge el premio las emisoras en Cataluña, llamadas Onda Rambla-ABC-Punto Radio.

Lo de este año de Punto Radio (para simplificar) ha sido de traca. Echan a gente, empiezan la temporada con otros, entre otros fichan a Abellán, pero al comenzar la temporada resulta que se cargan al que lleva el programa de las mañanas y de las noches, porque tenían pensado ya en la sombra asociarse con los de esRadio... Fichan para la radio del ABC a gente que todos identificamos más con "El Mundo" y luego, para rematar la jugada, viendo el topetazo final, se salen del EGM... "no perdemos porque no jugamos". El colmo de los despropósitos. Lo de este año es para olvidar. Ah... y se me olvidaba... lo más recordado que ha ocurrido en la radio entre la estrella de las mañanas y la estrella de los deportes es media hora de broncas en antena. Pues aquí está el audio...
Ir a descargar

-Radiochip de mármol "el Almendro" a Manolo Lama por "Premonición".

Porque era un secreto a voces. Durante largos meses gritando enlatado "¡cuánto queda, José Francisco!" como para no aparecer con el resto de la tropa en la COPE. Durante los primeros meses en la SER saliendo en todas las publicidades de la cadena para que luego se terminara yendo a la competencia... eso es visión de negocio. Por cierto, recordé la última aparición de Lama en la SER:
Ir a descargar


-Radiochip de mármol "Pirelli" a Mar Montoro, por "Caperucita Roja".

Este año empezó Mar Montoro dando la campanada apareciendo en bolas en la Interviú. No veáis la de gente que ha ido buscando en el blog a Mar Montoro... lo de las tetas y las carretas vuelve a hacerse patente una vez más. Pero lo que ha pasado este año no sólo es eso, sino que, cambiándole de hora el programa, ha podido acabar con el liderazgo del PAP de Europa FM... Vaya, vaya, con la Montoro. ¿Seguirá siendo líder o volverán a serlo los del PAP? Ya lo veremos... Por cierto, la Manzanedo, de Europa, también salió en la Interviú. Aunque la primera fue Susana Gil... que en tiempos fue becaria de Dial. Y la entrevistaron en tiempos en "La Ventana". Y esta fue la entrevista:
Ir a descargar

La segunda parte... en 2012. 

viernes, 30 de diciembre de 2011

promos que molan

Lo de hoy mola que te mueres. Todos sabemos que los programas se tienen que anunciar en la propia cadena, salpicando la programación, para que te vayas enganchando a otros espacios que igual desconocerías si no fuera porque te machacan más o menos con las promos éstas. A veces ocurre que las propias promos son tan geniales que te dan ganas de que hagan unas cuantas y las vayan rotando muy de vez en cuando. 

Hace 25 añazos, en 1986, una de estas promos geniales, de éstas que dices: "me da igual que esto sea autopublicidad, porque me lo trago bien a gusto", fue la de Gomaespuma, estando entonces en Antena 3 Radio. Quizá no la pondría yo en el número 1 de las que he escuchado (un día diré cuál fue), pero desde luego, de las que he escuchado, estaría entre las "más guays". Igual es que no soy objetivo con Gomaespuma... Aquí va el radiochip borriquero:

¡Cómo molaba! Gomespuma iba los sábados de madrugada. Ese horario no es demasiado dado para el humor hoy en día, aunque haya alguna cadena que sí lo intente, como la COPE. Pero me quedo pensando: ¿escucharía yo ahora un programa hecho por Gomaespuma a esas horas? Pues mira, igual sí. No es que me disgusten los misterios y el terror nocturnos, que mola, pero la verdad... Oye, ¡y la de años que duró Gomaespuma con ese horario en Antena 3 Radio!

Precisamente de aquella época, de 1986, data la el librito de historietas que veis: "Marchando una de Mili" consistía en viñetas e historias de Gomaespuma relacionadas con el temita. En verde y negro, oye. Y ya salía en portada el nombre de Luis Ricardo Borriquero, que aparece también en el radiochip de hoy. Años más tarde editaban todo a color y valiendo porrón de caro. Lo bueno... 

jueves, 29 de diciembre de 2011

Marlene Dietrich

Otra excusa como otra cualquiera para hablar de "El Cine de lo que Yo Te Diga". La cuestión es que un 27 de diciembre, pero de 1901, nació Marlene Dietrich. Pero no es de su vida de lo que toca hablar, sino de su muerte. Tétrico, sí. [Ah, la entrada estaba prevista para el martes... pero claro, como vi lo del logo nuevo de la 100...]

Todo viene a que un amigo me dijo que tenía como uno de sus mitos cinematográficos a "la tía ésta". Y me acuerdo de que en 4º de alemán, una de las pelis que nos puso la profe para hacer un poco de comprensión y de debate fue "Der Blaue Engel" (el ángel azul), que protagonizaba aquí la amiga actriz. Total, que no soy nada fan de actores ni actrices, pero a fuerza de ponérmela todos los días un rato, pues le coges aprecio a la peli y a la actriz. 

Bueno, yendo rápido antes de ir a lo interesante: pues Marlene Dietrich (pronúnciese, por favor, algo así como "Majlene Dítjgrij") empezó en Alemania, hizo la primera peli sonora europea (la del ángel) y luego se fue a Hollywood, a lo Pe, pero con glamour. En tiempos de guerra era muy anti-nazi, y en los años 50 se hizo "cabaretera deluxe". Y su época activa terminó en 1974, cuando se rompió una pierna en el escenario. Esto era necesario para ponernos en situación... era una diva de las de antes. Una superestrella internacionalmente conocida. Lo más de lo más. 

Y entonces, puestos en situación, a la radio. Los de "El Cine", cada año tenían una sección cambiante, que a veces era cada 6 meses: una especie de monotemáticos curiosísimos y hechos con una calidad muy guay que hacían que no me pudiera despegar cada semana de la radio. ¿A quién le tocaría esa semana? Pues en 1997 la cosa iba sobre cómo murieron gente de cine. Lo que digo siempre: aunque no te importe tres pepinos el cine, te enganchaban. La serie se llamaba, obviamente:"¿Cómo murió?"

Y siempre, al final de cada año, se cogían vacaciones -merecidas- los del programa haciendo un refrito con lo mejor de la serie temática que tocara. Así que, gracias a un amigo del blog, Giovanni, aquí podréis escuchar cómo murió Marlene Dietrich... Radiochip dietrijero:


¿Habéis escuchado? Antes de escuchar nada, está la introducción que se iban haciendo Gloria Núñez (la voz de Teófilo) y normalmente Juan Zavala (y el director del cotarro, Carlos López-Tapia)... Vertebraban cada una de las diferentes historias que constituían el refrito. La narración de esta pieza es de Antonio Martínez. Y ¡ojo! esto no era un refrito de los típicos de la tele, esto eran unos refritos de los de grabar y conservar. De eso que un día graba un oyente y 14 años más tarde tenemos que dar gracias de que a alguien se le haya ocurrido grabarlo. 

Para navidades, una semana de vacaciones era el refrito de la serie anual, y la semana siguiente iba repleta de "Teófilos de mármol"... que es la idea que me copio este año también para el blog. Homenaje a uno de los mejores programas que ha dado la radio española. Un orgullo haber sido oyente, y una suerte poder tener muchos trozos de sus programas. 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

la música del "Hablar por Hablar"

Hoy es el día de los inocentes, o como debería llamarse actualmente "día de las inocentadas", es ese día en que en todos los medios, por sistema, te intentan colar algo. No sé si se enteran de eso de que lo que mola es que no se note que lo son... Y, como ya he comentado en alguna ocasión, si hay un programa en el que te pasas mucho tiempo pensando "¿esto es verdad o me la están colando?" es el "Hablar por Hablar". Ya lo dije: me da igual si son trolas o no, mientras no se note... Lo guay son las historias. Si no se nota, claro.

Lo reconozco, desde hace muchos años ya no escucho tanto el programa. Según va pasando el tiempo, he ido escuchándolo menos y menos. De aquel programa pícaro, morboso, divertido y casi rozando lo naïf "Hablar..." de Gemma, pasamos a aquel programa más asentado, menos pícaro, aunque más friki "Hablar..." de Fina. Con Mara es cuando me empecé a desenganchar ya. Lo de los chatines hizo que me empezara a cansar aquel "Hablar..." de Mara. Reconozco que Cristina Lasvignes fue un buen fichaje, y que no lo hacía mal... aunque yo ya estaba medio desenganchado y buscando, en ocasiones, otras opciones por el dial. Pero hay que reconocer que supo mantener el espíritu un poco picaruelo aquel "Hablar..." de Cristina. Con Macarena Berlín ya me he desenganchado del todo. Que si música, que si secciones que no me interesan... creo que el aquel programa que un día fue de Gemma se ha ido perdiendo con los años. Pero siempre, esté quien esté, siempre asalta la duda: "pero... ¿este que ha llamado está contando una historia real o se la está inventando?"

Me encantaba cuando se notaba que era mentira una llamada y la presentadora que estuviera, ya fuera de las titulares o de las sustitutas, le tenía que ir colgando... a ver si encuentro alguna de esas llamadas-inocentada.

Pero una cosa que ha quedado desde aquel primer día de programa, lo que han tenido todas las temporadas en común, es la sintonía de entrada. Nunca la han cambiado. Se trata del "Creole Love Call" de Duke Ellington, y está en la banda sonora de "Cotton Club", peli de 1984. Lo guay es que este Duke Ellington se hizo muy famoso debido a que algunos de sus conciertos se retransmitieron en la radio de los EE.UU. a finales de los años 20 y principios de los 30, justo cuando la radio acababa de aparecer en España. Y he aquí la sintonía del "Hablar por Hablar"... radiochip-mantita antes de dormir:


¿A que escuchándola notas que falta la voz que indica el comienzo del programa? En mi cabeza es necesario que suene el indicativo.

martes, 27 de diciembre de 2011

el nuevo logo de Cadena 100

Casualidades de la vida... el 26 de enero va Pitbull a Barcelona, y lo de siempre, para ver si ir o no, te vas a enterar cuánto valen las entradas. Lo más socorrido es mirar en las entradas de "El Corte Inglés". Y en la parte derecha, veo "nuestras promociones", y una cosa en pequeño en segundo lugar que pone: "la mejor variedad musical". Y digo: "vaya, como lo de la Cadena 100". Y le doy, por eso de la curiosidad, me fijo... y sí, "La Noche de Cadena 100", 24 de marzo en Madrid en el Madrid Arena. ¡Toma castaña! ¡Con logo nuevo! ¿¿Un corazón?? ¿Perdón? ¿Mande? 

Me he quedado "to pillao". Suponiendo que ese logo lo hayan colado ya por eso de no cambiarlo otra vez, es casi lógico que lo cambien cuando llegue el 2012. Nuevo año, nuevo logo. Yo soy de esos que opinan que "cualquier logo pasado fue mejor". Me pasa con el de la SER, el de Onda Cero... pero no me pasó con el de Cadena 100 (el actual por poco tiempo). Ese cambio del óvalo y el rectángulo antiguo a la púa de guitarra me gustó, me pareció original y molón. Y van y lo cambian.... ¡Y no me mola nada!

Es raro. Los colores... no me terminan de convencer. La idea del corazón... una de dos: o ahora que Kiss ha abandonado el nicho de radio romanticona los de la Cadena 100 van a intentar ocupar un poco ese espacio (cosa que no entiendo, porque aunque ese nicho haya quedado "al descubierto" la 100 tiene mejores datos ahora que los que nunca ha tenido Kiss) o simplemente es un retoque de imagen para... ¿para qué? Así que cabe preguntar abiertamente a alguien de la Cadena 100 que leyese esto: ¿habrá cambios musicales o no? Cambio púa de guitarra de cantautor y rockero por corazón chupi-amoroso. 

Qué majetes los de "El Corte Inglés"... este año nos proporcionan lo de El Veranito y ahora dan la primicia (como si fuera algo importante, pero bueno, para darle pomposidad al asunto) todo tranquilos en su web, vendiendo entradas... 

Dicho todo esto... ¿es importante un cambio de logo si al final no viene motivado por algún tipo de cambio en su fórmula musical? ¿Os mola o no os mola? Ya digo que soy muy de "lo antiguo". Ahora, que lo de "cadena" ahí en el rectángulo-redondel aparte... que no, que no. Ni los colores. Al menos, el corazón debería ser rojo, como el toda la vida de dios de la Cadena 100. ¡Un corazón rojo puro, digo yo! Ese morado, ese azul... que sí, que muy subjetivo. Y que ese efecto 3D... que no. Más que un 100 me parece un 10. 

Radiochip... pues... voy a poner un jingle de esos de Cadena 100 que es en plan "femenino sugerente" de esos antiguos, porque como la cosa va de un corazón... Pues aquí va el radiochip de la corazonada:


Que igual luego nos sorprenden y además se ponen a cambiar también los jingles; que estas cosas, nunca se sabe. Ya digo que este jingle que va en el radiochip es de 2002, creo. Que no induzca a error, que igual no los cambian. Lo oiremos. 

lunes, 26 de diciembre de 2011

navideño renavideño

Hoy, perdonad que os diga, aquí os pongo uno de los radiochips de ésos que dudaba en ponerlos o no, porque como fue un poco "regalo de un amigo" (de Cesc), parece como si publicarlo fuera casi como hacer de menos el regalo, o hacerlo menos mío. Pero bueno, como existía un trozo de este radiochip que se podía escuchar por no sé qué sitio, pues aquí va el entero... el bueno. Un radiochip muy deluxe.

Hace muchos, muchos años, en los tiempos en que Los 40 eran "aquellos 40" y en los tiempos en los que la radio musical local era muy importante, nada mejor que hacer un poco de publicidad navideña de la emisora y de sus locutores a través de villancicos hechos para la ocasión. Como siempre digo, los locutores actuales de fórmula están casi destinados al anonimato; pero resulta que en los tiempos antiguos eran más conocidos que Belén Esteban en San Blas. De hecho, más de 20 años más tarde seguimos sabiendo quiénes eran (o nos suenan)... y más prueba que eso... Bueno, de esto hablé cuando recordé aquellas voces de Los 40

Pero lo de hoy es navideño y local... local de Radio Barcelona, el 93.9 FM. Escuchad el radochip villanciquero de por aquel entonces y flipad...


¡Qué de DJ's! Paco Pil, Jaume Baró (de DJ a mandamás del cotarro), Fernandisco también... cantando y haciendo un poco de publicidad y autopublicidad. Bueno, y más aún, que alguno por cierto no sé quién es... Por cierto, todo viene a cuento porque justo el 26 de diciembre en Cataluña es algo así como una segunda Navidad... así que el radiochip de hoy venía bien traído.

"Los DJ's de la radio son... los que mejor rato te harán pasar, y no, no, no, no nos pueden olvidar". Así dice el villancico. ¿DJ's? Ahora en casi todas hay locutores, y que hablen poquico. 

domingo, 25 de diciembre de 2011

la Navidad y asignaturas pendientes

[Atentos al Mc Guffin.] La Navidad... ese tiempo en que se conmemora que nació Jesús casi diríamos que "por generación espontánea", ¿no? Bueno, no, esto está cogido por los pelos... digamos que según la tradición había sido concebido por inseminación divina. Así que en un día en que se recuerda todo esto, qué menos que poner un radiochip navideño... Voy a un recorte de ABC de febrero 1983...

Manuel Martín Ferrand, el mandamás de Antena 3 Radio, decía "Antena 3 no ha nacido por generación espontánea". Al comienzo de una entrevista, viene a decir que en Barcelona había cogido 4 taxis y que todos llevaban puesta Antena 3. Yo me supongo que para escuchar "la novedad", porque justo acababan de inaugurar Antena 3 en Barcelona. Mola, porque por lo visto tras inaugurar la de Barcelona, iban a inaugurar otra emisora de Antena 3 en FM que también "cogía" a Barcelona, con lo que él decía que estaba genial, porque decía que así si a uno no le gustaba una programación, podía cambiar de cadena dentro de la misma cadena. O sea, lo de pasar de FM a OM, pero en versión ochentera entre FM. 

En aquella entrevista, recordaba que el único que había abandonado Antena 3 (por la tele) era Jesús Hermida. Y si te vas a la programación de radio en esa misma página, te encuentras con que a las 10 de la mañana comenzaba el programa "La Hora H" -que era su programa- y que además aclaraba: "horario elástico, comienza cuando termina el problema <>". ¡Horario elástico! Qué gran eufemismo... los programas después de los deportes de medianoche, desde ahora, que se consideren con "horario elástico"... ¡ostras! cojo esta idea para un próximo radiochip.

Bueno, el programa éste llamado "Asignaturas Pendientes", si lo buscas en la wikipedia, pone que lo presentaba Ana Rosa Quintana. ¡Vaya! Lo buscas en cualquier otro sitio y ves que lo presentaba... José Luis Garci, porque todo quedaba en casa. Bueno, José Luis Garci... y Santiago Amón, que es el de la foto, que era escritor y poeta. También crítico de arte... y hasta coautor de la bandera de Madrid. Y murió en 1988. 

Así que... venga, hoy un radiochip de Santiago Amón, Garci... sobre la Navidad, que era el objetivo de hoy. Radiochip navideño:

Ir a descargar

¿Veis? Al final todo queda redondico. Cuestión de ir tejiendo. 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Nochebuena con Mari Pili

Como ya sabéis, ya hace un tiempo que fue "notición" (ya veis, como si fuera cuestión de estado) el que la Nochebuena no iba a ser con Raphael, sino con Ana Belén, en La 1. Es un poco justicia divina, ¿no? Si en época socialista siempre amenizaba la noche un pepero, en época pepera, una "rojilla". Más allá de las casualidades y chorradas que podamos ver, no hay duda de que el 24 por la noche mucha gente la va a tener de fondo. Y me he dicho: ¿Ana Belén y la radio? Pues sí, ¡claro que hay unión!

Resulta que Mari Pili Cuesta (o sea, ella) debutó precisamente en la radio, en un concurso. Cuando muchos de los cantantes de ahora se quejan de los OT de turno, hay veces que me dan ganas de hacer un recopilatorio de programas de tele ochenteros o de radio de los años 70... La cuestión es que ahora es cuando no sé cuándo poner este radiochip: yo lo tengo grabado y clasificado (no me acuerdo ya de dónde lo grabé, porque pongamos que hace 10 años que tengo el radiochip en cuestión) como "Primera actuación de Ana Belén; Gran Vía (SER)". Lo que pasa es que rebuscando por internet he visto que pone en muchos sitios que si fue en un programa llamado "Vale Todo" en Radio España, con Bobby Deglané. Total, que como no logro saber si es una cosa o la otra, voy a hacer caso a cómo lo tenía clasificado en tiempos... aunque igual alguno lo sabe seguro... Lo que sí sé es que estuvo en más de un programa, y de ahí la foto que he cascado. 

Venga, escuchemos aquel primer momento de Mari Pili Cuesta en la radio... en los años 70. Casi nada. Radiochip pilarista:

Luego ya sabéis... que si teatro, que si el cine... lo reconozco, de pequeño me tragué entera "Zampo y Yo". Por lo visto, aquella peli fue un fracasazo, pero bueno, la cuestión es que hasta nuestros días ha llegado... más por la popularidad posterior de ella que por la calidad de la peli, pero bueno. 

Es que estos días, ya sabéis, son muy del recuerdo, y son muy del "viejunismo recordatorio", como que pegaba con la excusa... Por cierto, ¿veis qué cara de niña buena con su diademica y todo? Muy de Nochebuena.

jueves, 22 de diciembre de 2011

momento-lotería navideña de Cobos Burguillo

Hoy toca momento gazapeo... bueno, similar. Yo, que era muy oyente del "¡Ya Te Digo!" de Arús, Lesán, Cruz y compañía, recuerdo morirme de la risa con la anécdota aquella que ocurrió en el "Quién Sabe Dónde", de TVE, que recordaban siempre en el programa, en el que Paco Lobatón buscaba a un tal Gregorio Cobos Burguillo. Bueno, para que recordéis un poco la cosa, este es el corte del programa en que recordaban tan conocido episodio; radiochip burguillo parte 1:


Vaya voz tenía el tío... y desde hace mil años que está en la memoria colectiva friki arusiana este momento televisivo. ¿Qué ocurre? Pues que si esto ocurrió en la tele y luego se hizo eco la radio, ahora es cuando ocurre en la radio... 

No sé exactamente qué año, pero resulta que en Onda Madrid, esa radio que pasa desapercibida, retransmitían el sorteo de Navidad... Así que llaman a un tal Carlos David, que era de una administración de la lotería de Collado Villalba. Pobre chaval... ¡el momento de radio de "tierra, trágame" es tremendo! Escuchad el radiochip burguillo parte 2:

¡Por dios! ¡Ays....! ¡Nooooooo! Pobre locutor, qué manera de cagarla... y gracias a estos momentos, nos partimos todos y pasa a engrosar la antología del gazapo radiofónico. Porque no sólo la tele tiene ya su momento Gregorio Cobos... también la radio lo tiene. ¡Faltaría más! 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

el sorteo "a la antigua"

No sé qué pasa, que la retransmisión de la Lotería de Navidad siempre me suena... no sé... es como mágico. Suena a... no me sale la palabra... ¿melancólico/ilusionante/ñoño/molón/costumbrista? Sí, eso. Si existe alguna palabra que encierre todo eso, pues esa palabra. 

Me gusta el buen rollo que siempre rezuma la retransmisión. Incluso la retransmisión de Francino con los Especialistas y Coronas me llega a sonar a "la SER de siempre". No sé, fijaos hasta qué límite sale esta retransmisión rodada. Al final es lo que digo siempre: el clima. Hombre, puestos a elegir, me gustaba más con Iñaki, Luis del Val, los guiñoles del Plus... 

Sí, digo Luis del Val, que ahora supongo que hará exactamente lo mismo que en la SER pero en la COPE... Un poco ñoño que me gustaran sus historias navideñas de la lotería, esos microrrelatos que se iba inventando y que iba leyendo durante el programa... Más o menos el rollo era el que podéis escuchar en este radiochip sorteil:


¿Habéis oído? Sonaba raro eso de los euros aún, que este radiochip es de las navidades de 2003. Además de los guiñoles y Luis del Val se puede escuchar al que era subdirector del programa, Isaías Lafuente. Y puestos  a sacarle chorradillas al radiochip... Jesús Caldera del guiñol diciéndole a Zapatero: "no gobernaremos, pero con la lotería nos forramos". Visionarios... Nada, que era sólo para ir escuchando el soniquete, recordar aquellas mañanas de lotería con la voz de Iñaki, y ya está. Melancólico que estaba.

Y una cosa que se me viene a la cabeza... esta Nochebuena, en Punto Radio, estará primero en un programa especial Goyo González (que estará mañana haciendo el especial de la lotería mañana) y luego un programa musical antes de la medianoche a cargo de Joaquín Guzmán... no sé lo que hará la SER, pero va a ser una Nochebuena que va a sonar "a SER" en dos emisoras. 

martes, 20 de diciembre de 2011

"Mi Desquite": el libro de Federico

No, no, realmente, el libro que ha publicado Federico Jiménez Losantos se llama "El Linchamiento", pero creo que lo apropiado era haberlo llamado así: "Mi Desquite". Este libro es recomendable si eres muy fan de Federico y esRadio en general, un poco menos recomendable si eres un friki de la radio o eres contrario a lo que significa "el mundo Fede" (ya que, para los primeros, yo estoy dentro, quitando el rato que habla de radio, a veces es muy farragoso con datos, nombres, sentencias y trozos  de blog; para los segundos, por lo épico y casi novelesco que presenta el nacimiento y continuidad de esRadio) y absolutamente nada recomendable si no estás muy muy al día o muy muy enterado de la historia de la COPE y de las vueltas que ha dado la radio en estos dos últimos años. 

¿Por qué lo habría llamado "Mi Desquite"? Porque es lo más parecido a, más que a un ajuste de cuentas, a una justificación, un alegato, un quedarse a gusto con los que se han pronunciado o actuado en su contra. Datos, recortes, juicios... Comienza por el Rey, continúa con Gallardón y Zarzalejos... y me dejo gente. Y, sobretodo, es un dale que te dale al tema del 11-M. Un no parar. Un seguir justificándose. Eso, si eres muy "fan" del tema, vale. Pero para el resto de la gente se hace aburrido. En resumen, la mayoría del libro es un argumentario para los más fans de Federico para poder defenderlo en las charlas de café. 

Del libro hay algún trozo que me ha parecido interesante para, en el futuro, hacer algún radiochip sobre algunos temas. Por ejemplo, los ataques cruzados con el Padre Bru, lo de "Los Panes y Los Peces" y Cáritas... En general, un 65% del libro me ha resultado un coñazo, porque en el fondo es "yo dije esto porque tal", y un "mira tal, que me dijo tal pero yo digo que es un cual, como dijo no sé qué", transcripciones de lo publicado en blogs, foros... todo eso. Bordeando el aburrimiento máximo en ocasiones, si no estás en el ajo. 

¿El otro 35%? Pues... entre esclarecedor e interesante. Mucho. Primero, porque hace algunas observaciones radiofónicas que comparto. Sí, algunas de ellas no sé si las piensa verdaderamente o son fruto del odio, pero desde la poca capacidad de enganchar Nacho Villa al oyente (haciendo referencia a las campanas esas de la muerte que sonaban como sintonía), la importancia capital que tenían los de "El Radiador" para el buen funcionamiento de "El Tirachinas", a la oportunidad que perdió Onda Cero fichando a los de los deportes de la SER, si es que se hubieran atrevido a revolucionar sus deportes. 

Lo segundo, porque habla de algunos episodios que han aparecido en confidenciales y demás que algunos no sólo eran ciertos, sino que se quedaban cortos. Se pueden leer conversaciones que tuvieron, previas a que los "echaran" de la COPE, así como posteriores. Resuelve dudas... ¿es verdad que antes de que ocurriera todo lo de Paco González en la COPE estuvieron en conversaciones con Federico para que volviera? Pues sí. De hecho, eso de que iban a sustituirle Buruaga o Urdaci, pues... era verdad, como así luego fue. Estas cosas, desde luego, merece la pena leérselas en el libro. 

Y lo más jugoso del libro (para lo que es actualidad radiofónica) viene al final. ¿Os acordáis de cuando hablé en el blog de que si esRadio y Punto Radio se podrían fusionar? Aquella noticia surgió en enero, pero la cosa iba a cristalizar en septiembre... y al final ha resultado lo que todos sabemos: que todo se ha saldado con que todo sigue igual, y que Federico es Melchor Miralles, y que César Vidal es Isabel San Sebastián. Esto es lo que todos sabemos, la previa a que la cosa de "ABC esRadio" saliera es lo que cuenta el libro. Porque la cosa estaba medio hecha. Casi igual de interesante es conocer las intenciones de Pedro J. de crear un conglomerado COPE- esRadio, y Radio Marca para los deportes. Porque el fichaje de Abellán para Punto Radio igual no era más que una pieza que terminaba de encajar vía contratación previa de Vocento, en vez de hacerlo vía esRadio.

¿Y qué es lo que fastidia todo aquello de lo de volver a la COPE? Pues el fichaje de los de los deportes de la SER. De hecho, con Paco González se queda a gusto en el libro también. Que si queda probado que primero se metió Paco con él y todo eso... cierto, pero después de atribuirle lo de "remover el panorama" para cambiar el voto el 13-M (que vuelve a sacar el tema) pues... qué esperaba también.

Para terminar, tengo que hacerle un pero a alguna apreciación que hace en el libro. Está muy orgulloso en el libro y repite por activa y por pasiva lo orgulloso que está de que le dieran el premio de la Academia de la Radio, dice que si los premios le sitúan a su emisora en primera división, al nivel de las grandes... Lo primero, ya sabéis lo que pienso de esos premios, en general... [En resumen, un invento para promocionar sobre todo a Punto Radio y quizá a esRadio.]  Y, como ya he comentado en más de una ocasión, en esto de las redes y premios del público, tiene siempre todas las de ganar. Los oyentes de esRadio actúan como un lobby y son capaces de hacer, por votación, que siempre ganen ellos. Que conste que me parece perfecto, y eso demuestra que tiene un público muy fiel y que le sigue. Pero la muestra está en que si por ejemplo pones en una encuesta para votar un programa de esRadio, tiene pocos votos hasta que tiene el primero... éste lo comunica al resto, y en cuestión de una hora el programa se pone líder. Luego, una vez líder en la encuesta, todo sigue su ritmo normal... lo podéis ver en las encuestas de la derecha del blog, abajo. Es una constatación de un hecho. Son los oyentes que quieren reivindicarse en número, que quieren decir "seguimos siendo muchos". Al final, este tramo épico del libro es simplemente un autobombo que, siendo sincero, es simplemente la exaltación de un hecho esperable y cuyo reflejo real en la sociedad no es tal. 

Ah, lo último, que se me olvidaba... me sigue haciendo gracia que sigan siendo totalmente coherentes consigo mismos cuando no quieren entrar en el EGM (claro, lo ponen en duda siempre) y que sin embargo, siempre analizan los datos, siempre los comentan, y que haciendo cuentas resulta que tienen una audiencia que cuadra el EGM con la que les da su propio estudio de audiencia. Es más, en el libro, Federico "pega" con los datos del EGM un palito gordo tanto a la COPE en general como a Nacho Villa en particular. A ver... entonces... ¿nos los creemos o no? Para eso, que entren en el EGM. Total, si luego haciendo números todo cuadra... 

A partir del minuto 16 de este radiochip egemecístico, en el programa de César Vidal, analizan el último EGM y lo comentan. Escuchadlo:


Habiendo escuchado lo que opinan sobre los datos... es divertido y muy interesante. Estemos o no de acuerdo. Lo único, y no poco importante, que le den más credibilidad (aunque sea en plan "juego") a las entrevistas que hacía PRnoticias a la gente de la calle que al EGM. Hombre... Ah, y lo que precisamente decía PRnoticias de que esRadio entraba en el EGM, por lo visto, es trolaca.

lunes, 19 de diciembre de 2011

¡opine!

No, esto hoy no va de gente llamando a la radio ni de tertulianos. Ni de oyentes que votan para que en la lista de turno la encabece su canción favorita. No... Va de cuando era chungo que los de la radio fueran haciendo encuestas para saber qué le gustaba a los oyentes, de cuando no había redes sociales ni chats donde los de la radio pudieran saber cuándo los oyentes están de acuerdo o no, o qué programa es su favorito... y qué narices, cuando tampoco existían blogs como este en el que tú puedes darle abajo a comentar "pues este programa me parece genial" y "este programa me saca de quicio y no puedo con su vida". 

Así que los de RNE (a mediados de los años 80) se sacaron de la manga la manera de que los oyentes dijeran qué programas les gustaban. Y la manera de comunicarse era por vía postal. Sí, los oyentes tenían que enviar una postalcica a RNE donde pusieran su programa favorito de la cadena. Tarjeta postal al apartado de correos 156.189, y C.P. 28080 de Madrid. ¿Cómo lo sé? Pues gracias a este archivo que me pasó un amigo del blog, Giovanni, todos podemos escuchar este radiochip... encuestil:


Suena a radio muy antigua, sí. Primero suena el microjingle ese que tenían, que es toda una joya volverlo a escuchar porque creo que está en el último rincón de la memoria de muchos. Luego es la propia radio la que habla con voz "toa porno y toa sexy" [batamantescamente, que la gente ya la olvida] para su oyente. ¡Radio 1 - opine! Muchos regalos...



Hombre, lo que sería una triunfada es que alguno de vosotros hubiera enviado alguna vez alguna postal a la radio para decir el programa que prefería... más triunfada aún es que alguien de por aquel entonces fuera el encargado de leer y contar las postales. Pero la supertriunfada sería que alguno hubiera ganado algún premio mandando alguna postal, cosa que dudo. ¿De verdad dieron algún premio por mandar alguna postal?

La foto, por cierto, no es ninguna de aquellas postales, que es muy anterior. Sale Franco, ojito, cuidado. Buscando algo que relacionara "postal" y "RNE" en google llegué a esta imagen. Año 51... ¡hace 60 años! Y no tiene nada que ver, pero no me digáis que no es curioso. He quitado la dirección y he mirado dónde está eso en el mapa, por cotillear. Ahora es un bloque pequeño viejo de 4 pisos. Y de Rafael Villalba y su "Mi Melodía Preferida"... pues no sé si el padre o abuelo de algún valenciano se acordará.

Cómo cambian los tiempos... con lo fácil que es ahora enterarse de los gustos del personal. Ahora la COPE lo ha hecho diciendo a los oyentes que llamasen y dijesen cuál era su programa favorito por teléfono. Pensé que era un poco "cosa del pasado". Pero es que hay cosas que lo superan. 

domingo, 18 de diciembre de 2011

radios públicas autonómicas

Hoy lo importante es la imagen... ¿Cuándo empezaron las autonómicas? Porque no es que las emisoras regionales públicas hayan empezado todas a la vez precisamente, sino que han ido apareciendo poco a poco. Además, lo hicieron en dos tandas: en los 80 y en la década pasada... en los 90 nada de nada. 

No sé si todo es una excusa para hablar de cuando estuve el día que se daba a conocer la radio de Aragón... creo que me quedé bien a gusto cuando uno de informativos me preguntó que qué tal me parecía todo (esperando escuchar algo así como "maravilloso" e "ilusionante") y le dije que, sinceramente, la radio autonómica no tenía para mí mucho sentido. Porque ya había radios que cubrían perfectamente las noticias de la comunidad, como podían ser la SER o la COPE... que tienen programación local, y que muchas veces notas que hay relleno. 

Se me quedó ojiplático el de la radio, y me dijo que intentarían trabajar para que cambiara mi opinión... claro, es que yo estaba ahí casi por casualidad, y pintaba poco. Y si me preguntan, pues yo respondo, claro. Un riesgo... Y con el tiempo no tengo tan claro que no sirva para nada. Pero esto lo digo 6 años más tarde. Siempre me han dicho que es necesaria radio que se escuche bien en los pueblos, y que cubra muy bien el territorio con información regional, cosa que tampoco es que RNE se mate en hacer... excepto en Radio 5. Y vale, puedo dar la razón en eso. Y viendo cómo está la SER ahora, reduciendo lo local, igual sí que es verdad que se necesita un ente que cubra las noticias regionales... aunque... ¿una radio entera? Pues igual sí es necesaria... Duda existencial. No lo tengo demasiado claro, pero vale, acepto (e incluso me autoconvenzo) de que puede ser útil.

Aunque en realidad sólo veo lógico que se cree una radio o una tele autonómica si es que hay una demanda que así lo justifique. Me da la sensación de que se han creado algunas autonómicas a base de "insistencia histórica" (caso de las primeras, y por cuestiones de lenguaje muchas veces, como Radio Galega, Catalunya Ràdio y la más antigua, la vasca), y que a lo largo de los "dosmiles" se han creado algunas autonómicas "por envidia". Un poco por eso de "no podemos ser los cutres que no tengamos autonómica". Me parece una gran chorrada. Crear otro ente público con una demanda pobre no me parece inteligente, me parece un gasto inútil. Bueno, mirad las fechas de fundación (no he metido CyL Radio, por ser, de momento, parte de Punto Radio):


Ya he comentado alguna vez que no tengo nada nada claro el que las radios autonómicas existan. Existe radio regional en las privadas e incluso se podría echar mano de desconexiones en RNE y Radio 5, por ejemplo. Si se quiere, ahora que Radio 5 está en horas bajas, que la propia región emitiese en desconexión por esas frecuencias. ¿Sabéis qué haría yo? Dar un margen de 5 ó 6 años, o 10 incluso, que son más que suficientes para saber si algo chuta o no. Si en 10 años de vida de una cadena la audiencia de una emisora pública es de risa en comparación con el resto... ¡fuera! Un poco radical, pero es que... a veces pienso que un aparato tremendo para tener en una comunidad grande sólo 15.000 oyentes es casi para cerrar sin preguntar. Es más... si hay privadas regionales que ofrecen un servicio, ¿por qué plantarles cara si eso supone demasiado dinero? Al final la política mete mucho más las narices de lo que debería... 

Y para tocar las narices, pues voy a poner un trocito de un programa de Aragón Radio... en el "Esta es la Nuestra", el programa de la tarde... es una entrevista a José Ángel Biel, el del PAR, el partido que siempre está en el gobierno de Aragón rondando... Es que me ha venido a la cabeza poner algo de Aragón Radio. 

Ir a descargar

Seguro que si en RNE se nota cuando hay cambio de gobierno, en vuestras comunidades un cambio de gobierno se hace notar aún más en las radios autonómicas, sobre todo cuanto menos repercusión tienen... a veces son radios "colocaamigos". En Castilla-La Mancha gana el PP y ponen a Nacho Villa de mandamás... el resto de ejemplos los ponéis vosotros, sean del PP, del PSOE o del que esté. A veces este tinglado es un cachondeo. Le han dado una Antena de Oro a la Cospedal por lo de Castilla-La Mancha... Así está el tema.  

sábado, 17 de diciembre de 2011

caserito, caserito

Este año, de todas las cosas que se han sacado de la manga en sus madrugadas la COPE para ver qué cuaja y qué no, la que más ganas tenía de escuchar -con diferencia- era el "Casetito, Caserito". El programa que lleva Edu Soto (el Neng para la mayoría de la gente, y que para mí es Mario Olivetti sin duda). A su lado, David Fernández (Chiquilicuatre para el común de los mortales, y para los que éramos hiperfans -se nota, ¿no?- es el Gilipollas o Narcís Reyerta). Lo que me he reído viéndolos a estos dos en el programa de Buenafuente en la TV3 no tiene palabras. Flipante. 

La hora de emisión es mala para mí, porque ya me diréis... la madrugada del sábado al domingo, aunque después de Joseba, que nunca está mal para arrastrar gente. Esto obliga a tenerlos que escuchar la mayoría de las veces por podcast. Tampoco ayuda el competir con "Milenio 3" y "La Rosa..." que son programas más que consolidados. Así que el viento viene más de cara que de popa. Sin embargo, históricamente, el sábado por la noche era terreno abonado para el humor surrealista, porque ahí han estado Gomaespuma la tira de años. 

La apuesta de la COPE es inteligente: poner a dos personas al frente del programa que pueden tanto "rejuvenecer la audiencia" como simplemente para poder heredar a los que escuchan los sábados a Joseba. Además, se diferencian de la competencia. Así que bueno, me puse a escuchar la primera emisión del "Caserito, Caserito"... ¿y qué? Fatal. ¡Vaya decepción! Me quedé chafado. Pensaba que iba a ser lo más y era lo menos. No sé, estaban casi incómodos, pisándose, sin aclararse con las sintonías de entrada, creando expectación sobre cuál sería el invitado que iba esa noche... chico, pues dime quien viene, que me da lo mismo. 

Total, que me prometí a mí mismo que les daría no sólo una nueva oportunidad sino alguna más, aunque sólo fuera por confiar en que me hicieran reír como siempre. Además, se la jugaban a cartas vueltas: Edu Soto estuvo con Ramón García en la presentación de la COPE. Sí, y en albornoz, haciendo referencia a que el programa lo hacen desde el sótano de la casa de Edu Soto. El albornoz es como el símbolo del programa. Lo que sí sé es que hubo quejas de que "cómo una emisora seria como la COPE permitía que uno de los presentadores fuera en albornoz". Por cierto, aquella presentación no fue nada del otro mundo. Además Edu Soto no me hizo nada de gracia. Tuvo medio momento gracioso nada más, y ya. 

Así que ya les he dado un huevo de oportunidades. Me he acordado de que cuando los personajes que hacían empezaban en Buenafuente, no siempre empezaban "con gracia". Hace falta un poco de rodaje con lo de los personajes, y creo que también en "técnica radiofónica". Y ahora estoy en el punto de "bueno, sigo defraudado, pero empieza a no estar tan mal la cosa". No sé si estoy convencido de esto que digo, pero desde luego ahora se me hace más fácil de escuchar el programa. No diré que no me he llegado a reír algo, porque mentiría. Me empieza a hacer más gracia el "Profesor Profesor", no están mal las historias de la historia que hacen... no sé, hace alguna semana que pienso que no está del todo mal. A punto he estado de poner cosas como "tesoro" y "amor mío" dentro del texto, pero sólo lo entendería quien ha escuchado el programa... 

De hecho, depende un poco también del invitado de ese día. Así que pongo el día en el que estuvo Dani Mateo, que resultó divertida la cosa. Radiochip hogareño:


¿No estuvo tan mal del todo, no? De momento no conozco a nadie que me haya dicho: "oye, ¿has visto que el que hacía del Neng está en la COPE?" A ver... acaban de empezar y ya veis qué horario. El objetivo sería no tanto que el EGM les fuera bien (que comienzan desde el cuarto puesto, empeorando lo que había), sino que mejoren hasta final de temporada. Porque estoy seguro de que lo que empieza siendo un poco mierda puede estar guay si dejan que creen y crezcan los personajes. Seguiré teniendo paciencia... lo que hace falta es que los jefes también la tengan. Y los actores que hacen el programa, pues que igual no se desanimen viendo que la repercusión de este programa igual está a años luz de los que hacían. Tiempo... El horario que tienen permite que lo tengan. Y un poco de manga ancha, también. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

la despedida de Urdangarín... pero de soltero

Hoy es una de esos radiochip que te quedas pensando: "madre mía... cómo pasa el tiempo, y cuántas cosas cambian". Y de esos que te quedas pensando: "madre mía... cómo pasa el tiempo y qué pocas cosas cambian". 

Creo que era el programa de fin de año (o uno de esos especiales de temporada) de "El Larguero". ¿Quién presentaba como sustituto? Pues Alcalá. Año 2001, finales... hace 10 añitos casi justos. No sé si me equivoco, pero por aquella época, igual el año 2000 y sus olimpiadas, Alcalá se hizo muy amigo de Urdangarín, que siempre decía que era de lo mejor que le había pasado ese año. ¡Ojo! De ese Urdangarín al posterior... quizá haya cambiado demasiado el tiempo, ¿no? Desde luego, aquel Urdangarín se dedicaba a ser deportista y poco más. 

Y recordaban la despedida de soltero de Urdangarín, tan de moda hoy. Resulta (pensé siempre que era trola, pero igual no) que según decían en antena, se lograron infiltrar en su despedida de soltero. El que lo hizo (si es que fue verdad, que yo es que sigo flipando si es que fue verdad) fue Tomás Guasch. ¿Queréis recordar ese momentazo? Pues aquí va el radiochip Nóos, ocurrido un 2 de octubre de 2001:

Ahí estaba De la Morena conectado con Guasch. Decía que era amigo de Urdangarín cuando fue al Barça, y allí estaba también Paco González... la cuestión es que según contaba Guasch, estaba dentro de camarero. No sé cómo continuaba aquello, y tengo que buscar si tengo la cinta en la que volvían a conectar después con Guasch... pero la cuestión es que a día de hoy, me molaba recordar aquel momento curioso de radio, en que el buen rollo llenaba la antena, y en el que el cachondeo era una de las banderas del programa de las noches.

Molaría que, diez años después, Guasch hablara sobre aquel momentazo. Podían rellenar un poco de "El Partido de las 12" haciendo la crónica de lo ocurrido 10 años después. Quedaría curioso... 

jueves, 15 de diciembre de 2011

7 años sin gramola

Pues mirad, al final resulta que el 15 de diciembre se convierte en el día que con la tontería recuerdo alguna cosa de aquel programa que yo escuchaba casi todas las noches de estudio... "La Gramola". Sí, un programa de peticiones del oyente aderezado de cosas que le hacían... no sé si especial, pero como siempre digo, con un clima que sí era especial. El clima siempre es lo importante. Para estudiar, aquel clima no es que fuera bueno, es que era el ideal. 

Buena música, frases, historias, ratos en los que te distraías del estudio, ratos en los que te distraías de la radio estudiando... que teóricamente es lo que hacía. Bueno, la cuestión es que, como siempre recuerdo, aquella noticia de desaparición del programa no es que fuera una "hostia" a los oyentes, sino que creo que fue un hachazo para su audiencia en general. Es poco inteligente quitar un programa que conoce o le suena incluso a gente que no lo escucha. 

La cuestión es que siempre, para justificar estas palabras, me gusta poner un trozo de programa en el que se notara que éramos muchos los que oíamos el programa. Cuando venían a Zaragoza siempre había colas impresionantes para entrar, llenaban el aula magna de mi facultad e incluso el auditorio. Aquello era tremendo. Era divertido ir desde el final de la cola al principio a ver si tenías alguien conocido que te colara por delante... y de repente que conocía a mogollón de gente, amigos que no sabía que escuchaban el programa, y que estaban allí, tranquilamente, porque compartíamos radio por la noche sin saberlo. 

Así que hoy traigo un momento de "La Gramola" cuando la hicieron en Valladolid. En el chat del programa había un chaval que se hacía llamar "Javito Álvarez"... resulta que como hacía referencia al cantautor, Joaquín en una entrevista en "El Día de Valladolid", no sé si se expresó mal o qué pasó, que en el periódico entendieron que cantaba Javier Álvarez... Y Joaquín, al chaval que se llamaba Alberto... ¡qué coño! Escucha lo que pasó, el mal rato que pasó el chaval en este radiochip alvareciano:


Vaya mal rato que pasó el chaval... Aunque no me acuerdo qué pasó al final, si cantó o qué pasó... Si no lo encuentro, igual estaría bien que alguien de Valladolid, si leyera esto, si estuvo allí... se acordase y lo contara. Estaría guapo, ¿no? 

Escucharéis la de gente que estaba ahí viendo el programa, completamente entregados. La de gente que no le importaba escuchar un programa nocturno donde además de poner buena música, pasaban cosas. Un programa de universitarios sin querer serlo en un principio. Igual un programa de radio que define unos oyentes de radio musical... que nos quedamos sin qué escuchar ya. Un error eso de cargarse el programa... la de años que cuesta que cualquier programa tenga esa audiencia y tenga un boca a boca para que los nuevos oyentes se incorporen sin hacer publicidad jamás del programa. Yo no la recuerdo. Pues eso.

Ah... la foto no es del progama aquel de Valladolid (no me acuerdo de qué año), sino de un programa en Valencia -uno de los sitios donde más audiencia tenía- en el año 2004. A Joaquín se le ve ahí al fondo... entre mogollón de gente que quizá ya no escucha M80 por las noches. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

promos no tan extrañas

Seguro que esta temporada os ha sorprendido una de las promos de la COPE que van entre lo retro y lo moderno. Me refiero a la campaña esa de poner a la COPE en el nº1 de las presintonías del coche. Me comentaron que no ha sido hasta hace poco (relativamente) que todos los cacharros se han puesto de acuerdo en lo de cómo guardar las presintonías. Esto no sé si es así o no (ya que yo de coches y de radios de coche, nada de nada), pero la cuestión es que funciona apretando fuerte un ratito y, como dice la promo, suena un pitido o un silencio. Bueno, escuchemos el radiochip cochil proporcionado por un lector del blog, "Mister X":


La promo ésta del "Uptown Girl" de Billy Joel junto con lo del número 1 a la antigua usanza y esos flashes que suenan, queda de lo más bizarro. Pero bueno, la cuestión es que de todos es sabido que una promo no se hace a las bravas, ni se hace porque sí...

No sé exactamente la razón por la que esta temporada les ha dado por hacer esta campaña, que por cierto, hasta donde yo he escuchado es la única que anima a poner la COPE en el nº1. No sé vosotros, pero yo todo el mundo que conozco, incluido yo, tenemos las presintonías que sean (en el mp3, coche, o walkman puestos a ser retros) y en vez de poner el 1, 2... las grabamos un poco "al tun tun", o por orden de izquierda a derecha, y ya sabemos nosotros que siempre ponemos la 6 o la 9... la que sea.

Así que igual esto, retorciendo mi cabeza a lo que pensaría un publicista, sería una forma no sólo de decir "oye, ponnos en la 1 que somos la primera para ti" y un poco "no te dé vergüenza poner la COPE en la 1, que al final es la que oyes". Un poco seria el "dile al resto del mundo que oyes la COPE".

Lo cierto es que, como todos sabemos, el tópico dice que los taxistas oyen la COPE. No sé vuestra experiencia, pero es lo que se ha dicho siempre. Y los tópicos tienen siempre algo de cierto. La cuestión es... ¿y en total? ¿Es importante eso de la radio en el coche? Pues cada vez más, veamos el gráfico:


Pues sí, va a ser que cada vez más gente escucha la radio en el coche con respecto al total de oyentes de radio. No es que me guste demasiado este dato, y lo digo sobretodo por la radio musical... en el extranjero (donde, en muchos países la radio es un coñazo, en donde sólo hay radios musicales y poco más) si te paras a escuchar las canciones que emiten, se repiten más que el ajo. Cada media hora o así casi casi que vuelven a repetir las mismas. Es como si cada media hora o una hora volviera a repetirse el disco... ¡claro! El trayecto en coche no suele durar mucho más de 20 minutos, así que aunque te repitas más que Verano Azul, nadie lo nota. Yo soy de los que quiero que suba la gráfica de "en casa". 

La cuestión es que al final eso de animar a que en el coche pongan la COPE no es tanto una frikada como la respuesta a que efectivamente, es importante que quieran hacer captar al oyente del coche (los taxistas ya sabemos que no hace falta que los capten más, que ya vale) y que así hagan un poco de propaganda gratis en plan "eh, yo oigo la COPE". O eso, o hay extrañas razones, que va a ser que no. 

martes, 13 de diciembre de 2011

rompiendo el pacto; la otra liga

El otro día recibió el Ondas el conjunto de las radios españolas por eso de su unión para defender que todos puedan entrar a retransmitir los partidos. Un premio un poco raro eso de dárselo a todos a la vez, pero bueno, así fue. Todos felices por eso de que la unión de todos era posible frente al enemigo común. Un ejemplo de concordia y todo eso... 

Lo que pasa es que, para empezar, todas las radios no iban en el mismo barco. No me refiero a Punto Radio, que a punto estuvo de romper la unidad (aunque al final, nada de nada). Resulta que Catalunya Ràdio sí podía entrar a retransmitir los partidos, porque (ojo al dato, jabatos) el contrato de Mediapro con TV3 no era tal, sino que era un contrato firmado con la corporación pública catalana en su conjunto... es decir, que Catalunya Ràdio entraba en el lote de retransmisiones. Nos acordamos todos de que al principio no entraron, luego dijeron que no entraban en plan "noble gesto" y que al final, pues... oye, los jefes "que si esto va en el precio, que para adentro", lógicamente. 

Entonces... la competencia se acojona. Es lo de "la otra liga". A lo mejor, en clave sólo de Cataluña, a la SER o a la COPE les "duele" relativamente que la pública pueda entrar en el campo... total, no le afecta tanto en el conjunto de la audiencia, en la "liga para toda España". Pero... ¿y en la "liga catalana"? Pues en plena lucha de RAC1 y Catalunya Ràdio por el liderazgo, que va ganando RAC1 cómodamente, pero oliendo el aliento de la otra, igual no es bueno eso de que "el derby" lo gane la otra. De hecho, es importante la cosa, porque RAC1 no hace un carrusel como tal, sino que sólo emite los partidos de Barça y Espanyol.

Esto se produce en plena polémica sobre el gobierno catalán y los recortes, ya que por un lado recortaba dinero a su ente público, y por otro lado se quejaban de que acaba de darle al grupo Godó (el de RAC1 y La Vanguardia) unos 2 milloncicos de euros de subvención... y justo después, se paga el canon a Mediapro para entrar en el Madrid-Barça. Claro, el lío está montado. Parece ser (se calcula, según El Economista, pero a saber si es verdad) que una cuarta parte de toda esa subvención habría ido a parar a manos de Mediapro en concepto de canon... Y eso sería mucha tela. 

Ahora va la gran pregunta: ¿tantísimo se nota el que se entre o no a los campos? O sea, si tú estás escuchando el partido por la radio, no sé si es que los que narran lo hacen muy bien o simplemente no es tan rotundamente importante el hecho de que los narradores estén allí, porque no veo una diferencia tan abismal. Hay diferencia, claro, pero... ¿tantísima? Los jugadores ya casi no hablan, y muchas veces no se dice nada ni en las salas de prensa. De hecho, Paco González hace muchos años que en el Carrusel dejó de conectar con las salas y siempre dice eso de "conectaremos si se ha dicho algo interesante". Eso es casi del pasado, los futbolistas son un puto coñazo normalmente. Lo único divertido son las ruedas de prensa de Mourinho, fijaos qué panorama tan desastroso.

Así pues... sin entrar en si la unidad de las radios está bien o mal (ellos sabrán, y son libres de hacer o deshacer pactos y lo que quieran)... ¿vale la pena que las radios paguen una millonada por entrar a los campos? ¿A RAC1 le sale rentable en términos de audiencia el que hayan podido entrar al campo igual que Catalunya Ràdio? ¿Alguno de los que seáis oyentes de RAC1 os habíais pasado al "Tot Gira" de Catalunya Ràdio por poder escuchar la narración desde el campo? ¿Alguno se cambió de COPE, SER u Onda Cero a RAC1 por lo mismo? Es que, más allá de lo que se le pueda criticar a los de RAC1 "por pagar", lo que se me antoja más interesante es saber si el dinero que han pagado es en "concepto de timazo". Que han pagado un dinero que total... Por cierto, ¿alguien ha dicho cuánto ha sido exactamente? Porque esto es casi como el secreto de Fátima. 

Y como radiochip... pues hablando del Barça, RAC1 y del gran clásico... pues aquel 5-0 del Baça al Madrid, los goles narrados en "El Barça Juga a RAC1". Hoy el radiochip era lo más previsible del mundo...


¿Y deberían devolver su cachito de caballito alado? Aunque eso sea lo de menos... 

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿de dónde salió Europa FM? (y 6): la que conocemos

Última entrada sobre la historia de Europa FM. Estábamos justo cuando echaban a Fernandisco, cuando habían definido que era una emisora para público muy joven, moderno, y cuando habían cambiado de lema y logo. Hasta de propiedad y de director. ¿Por qué lo echaron de Europa FM? No lo sé. ¿Por qué lo echaron tiempo atrás de Los 40? No lo sé. 

Siempre hay mil motivos y no se sabe nunca toda la verdad. Fernandisco decía que su despido nada tenía que ver con la radio y su gestión. Yo creo que igual también contribuyó que todos los cambios que hizo (él sobre todo) no se reflejaron precisamente en un éxito de audiencia. De nuevo, creo que si fue por eso, los jefes esperaron poco... ¡no se asientan las musicales jamás en un año! Lo cierto es que el EGM pre-fernandisco marcaba 274.000 oyentes... y cuando llegó él, pasaron a 255.000. Con toda la campaña del "Save the Music", bajó a 247.000 y cuando lo echaron, estaba la cosa en 162.000. Hombre... igual sí que fue poca paciencia de los jefes.

La cuestión es que luego ficharon a Patricio Sánchez como nuevo mandamás del cotarro, logró los 309.000 oyentes, terminando la temporada "bajo su dirección" con 379.000 oyentes. La pregunta es: ¿Europa FM se disparó gracias a Patricio Sánchez... o es que tiene también mucho que ver el cambio que había hecho Fernandisco? Personalmente creo que fue la suma aritmética de ambas cosas. A partes iguales... por un lado, Fernandisco puso las bases de cambiar lo que había en algo distinto, y el resto lo aprovechó con la constatación del éxito que vio Patricio y compañía en "radio catalana". Porque parte de la clave del éxito de Europa FM está en Cataluña.

Más claramente: en haber sabido escoger para toda España lo que lo estaba petando en Cataluña. Por la mañana, Lesán y Cruz, del equipo de Arús de siempre. Luego, música joven. Y luego, por las noches, el PAP (versión del "Prohibit als Pares" catalán, en Flaixbac, con los mismos presentadores), emisión que hasta hace unos días figuraba como líder de las musicales en su hora; y metiendo en la programación a gente como Xavi Martínez, Alberto Buscarons, o Víctor Cortés, que era el que llevaba el despertador en Flaix FM. Cambiaron en 2007 el lema por "eres lo que escuchas"... y podemos decir que desde que en 2006 pasaron la barrera del medio millón de oyentes, Europa FM es una de las radios grandes. Esa es la Europa FM que conocemos.

El mejor pop-rock de los 90 hasta hoy... desde que nació Onda Mini hasta hoy, toda esa música... es la que suena. Como radiochip, pues he elegido un programa del "Europa Baila" de Jonathan Castilla... porque creo que representa bastante lo que es hoy lo que entendemos por "Europa FM". Radiochip actual:

domingo, 11 de diciembre de 2011

en diciembre de 2010...

Como sabéis, diciembre trae, además del EGM, que voy a pasar del tema, pues mucha "radio de los recuerdos", por eso de la nostalgia navideña. Así que en primer lugar voy a acordarme de algunos programas que quizá quedasen en el recuerdo y que os gustase rescatar de lo publicado hace un año.

Por ejemplo... el programa "Conservas Escalada" de las tardes noventeras de la Cadena 100, el "Disco Grande" de Radio 3, que es de los más antiguos de toda la radio española. Por ejemplo... el "Coplas de mi SER" de Carlos Herrera, antes de que nadie pensara que en el futuro sería el que estuviera en la feroz competencia. Y, aunque no es un programa como tal, recordé aquella manera de dar la lotería de Navidad que hacían siempre en la SER Iñaki, Luis del Val y compañía. Cuando digo compañía, digo "los guiñoles del Plus". Ah, y puestos a recordar, también terminé con la historia de Abellán en la radio, aunque claro, aún le queda cuerda y está escribiendo ahora su cuarto capítulo, en la radio del ABC.

¿Cosas que ocurrieron? Bueno, que se cargaban el programa "El Albero" de la COPE, es decir, que se quedaban sin programa de toros ya; se cargaban a Javier Ruiz de Cuatro... y aunque la noticia era de tele, realmente me parecía noticiable que no lo quisieran rescatar otra vez los de la SER para la radio. Bueno, y Gemma entrevistó a Iñaki Gabilondo en su "pseudojubilación"... esa entrevista fue muy interesante. 


Aquel mes también hubo momento para comparar los villancicos de los deportes de la SER y de la COPE, y, más interesante, para relatar todo lo que ocurrió en 24 horas un día de diciembre del año pasado... La enttrada se llamaba: "Abellán responde a la COPE, De la Morena se pone nervioso, premian a Paquito, cartita de Gabilondo, cambian a un jefe de la SER y reabre la guerra Ángel Rodríguez (telita en 24 horas)". Pues eso, casi nada. 

Falta, por cierto, recuperar uno de los radiochips de diciembre del año pasado... como "reposición seleccionada". El año pasado murió la madre de Pepe Domingo Castaño, y creo que el radiochip con diferencia más emotivo de todo el mes es la entrevista que rescaté aquel día de la entrevista que le hizo Gemma a Pepe Domingo en el que terminaba cantando con su madre. Escuché aquella entrevista y la grabé mientras la oía... todo un acierto, porque podemos volver a escuchar aquel momentazo... rescato el radiochip del amor de madre:

Ir a descargar

Ah, y tengo que decir que terminaba el mes de diciembre haciendo algo que seguramente tendré que hacer este año... dar los "radiochips de mármol" robando un poco la idea a los de "Lo Que Yo Te Diga" con sus Teófilos. El espíritu es el mismo: resumir todo un año dando unos premios inventados. En el fondo es otro homenaje a tan grande programa. 

sábado, 10 de diciembre de 2011

3ª ola EGM 2011: curiosidades

De nuevo, igual que el año pasado a estas alturas, habrá que hacer una entrada sobre curiosidades. Números y eso. Pequeños morbillos que me llegan y que me guardo para contarlos en una entrada. Y lo que mola es hacerlo a lo Pedro Martín pero garrafón, de segunda división. Preguntas inventadas... y música de "luna de miel" de la San Basilio de fondo. 

Pregunta 1: Muy querido Pacman, [vuelvo a recordar que lo escribo yo, con lo que...] estaría interesado en saber, de las cuatro grandes, qué es lo más escuchado y lo que menos. Además qué es lo que más sube y lo que más baja. Gracias. Preguntaría alguna cosa más, pero es que soy inventado y no tengo imaginación. 

Gracias, la próxima vez te inventaré con más imaginación. Pues te comento... De la SER, lo más escuchado es el tramo de 8 a 9 h. de la mañana del Francino. Lo que menos, el "Si Amanece..." del domingo al lunes. Pero vuelvo a recordar que éste es un dato anómalo. Un efecto goma en toda regla. Un dato de esos que el próximo EGM la SER venderá como gran subida cuando en realidad es un ajuste al dato normal. Lo que más baja... el tramo final del "Carrusel" del domingo. Lo que más sube, parte del "Carrusel" del sábado. Por eso sigo diciendo que los datos deportivos de este EGM son... fruto de una confusión. 

En Onda Cero, lo que más sube es el Radioestadio de los sábados. Lo que más baja, la Gemio los domingos. Lo más escuchado, el tramo de 8 a 9 h. del Herrera (lógico) y lo que menos, el "Partiendo de Cero", del sábado al domingo de madrugada. Injusto. Todos a decir que lo escucháis el EGM que viene si os preguntan. Bueno, también me vale el "SER Historia" y el "Notas de Cine". 

En RNE, lo más escuchado es Luc... uy, no. Es un buen tramo del programa de Pepa Fernández los sábados. Y lo que menos, un programa que va de sábado a domingo de madrugada llamado "Fe y Convivencia". Voy a enterarme de qué va... Lo que más sube, el comienzo de Pepa de los sábados. Lo que más baja, el final de Pepa los domingos. Es que como hay cambio de gobierno, conviene que RNE quede muy "pepero". 

Y en la COPE, lo más escuchado es el tramo de 9 a 10 h. de Buruaga. Lo que menos, el programa "Los Decanos" del Pérez Almeida. Lo que más sube es el final del "Tiempo de Juego" del domingo. Lo que más baja, la programación socio-religiosa de antes de Cristina los domingos. Ays... qué poco píos nos volvemos. 

Pregunta 2: Hola, Pac. Por las noches me gusta vestirme de vampiro y morder cuellos. Luego me leo un libro de historia y me gusta resolver jeroglíficos... ¿Cómo van las audiencias de los programas misteriosos y con intrigas varias? 

Felicidades por tu vida nocturna. ¿Conoces a las hijas de Zapatero? Te cuento... a pesar de la bajada de "Milenio 3", sigue liderando con comodidad las noches. "La Rosa..." además sigue segunda muy tranquilamente, y no se ve atacada por el "Espacio en Blanco", que aún está lejos, pero por encima de la COPE. Por cierto, que el "SER Historia", que va después de Iker, sigue liderando. 

Claro, no tenemos el dato del "Luces en la Oscuridad" de Punto Radio, que ya sabemos que pasan del EGM.  Aprovechando que hablo de Punto Radio... los de RAC1, los del "Versió RAC1", celebrando que tienen casi 200.000 oyentes (por cierto, más que las tardes de la COPE en toda España), cantaban por sintonía del "Protagonistas" el EGM... aquí va el radiochip lírico:


Pregunta 3: Jo, thia, he escuchado mil veces eso de que la SER gana a todas horas. ¿La SER es verdaderamente líder las 24 horas del día los 7 días de la semana? Creo que me he enamorado de Sendy.

Pues te cuento, Nube... No, pero casi, casi. Hay un pueblo galo en Onda Cero y otro pueblo galo en la COPE. El pueblo galo en Onda Cero es el "Linde y Ribera", que supera al líder en la última ola, que era el comienzo del "Así son las Mañanas" del domingo. Parece que le cuesta al "SER Consumidor" ser líder, aunque... dos cosas: uno, el programa de Jesús Soria está muy guay, y además, con esas pequeñas audiencias, muchas veces es más fácil encontrar datos anómalos. No digo que tenga que serlo este, ojo. 

El otro pueblo galo es el "Tiempo de Juego" al final de los domingos, que gana al "Carrusel". Bueno, y la COPE también gana cuando coincide con el "Si Amanece..." del domingo al lunes, aunque, como ya he repetido, eso es un dato anómalo como una casa. Saldremos de dudas en primavera. 

Pregunta 4: Hasta los cojones ya de leer cosas de la radio convencional. [Que se note que escribo yo.] ¿Entonces... el programa más escuchado de las musicales es el "¡Anda Ya!" de Los 40, como siempre, no?

Sí y no. De lunes a viernes es así, pero esta vez ocurre que los sábados, el "Del 40 al 1" tiene algo más de audiencia acumulada en sábado que la media de lunes a viernes de Frank Blanco. Así que, hablando con propiedad, el programa más escuchado de las musicales es el "Del 40 al 1". De hecho, es el programa más escuchado de todo el fin de semana de la radio española, cosa que antes era siempre "propiedad" del Carrusel de Pepe y Paco.

Por cierto, como última curiosidad... por si te has quedado con el culo torcido por esa imagen de Ryu en una portada de una revista... es que si buscas "EGM" en internet, además de cosas de la radio, te sale la revista "Electronic Monthly Magazine". Y mola, vas buscando cosas de audiencias y te vas enterando, a la vez, de la actualidad de los juegos. Además, del Street Fighter no es la primera imagen que pongo para ilustrar una entrada. Los iconos de juventud... 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...