miércoles, 30 de noviembre de 2011

salió el EGM: 3ª ola de 2011


Si estás esperando un titular... no busques, porque esto es un poco "la vida sigue igual". Se esperaba en general una subida, pero tampoco ha sido tanta subida. Nada de sobresaltos. Las cosas están como estaban, casi. Es un EGM anodino. Igual es que estamos acostumbrados a demasiados sobresaltos... La única cosa curiosa de comentar, que habría sido la caída de Punto Radio, como se ha quitado de los próximos tres EGMs...  Venga, un poco de comentario de un EGM más soso que soso:

La SER sube, y al final Los 40 sigue como segunda cadena. Onda Cero baja (en mi opinión, sorprendentemente) pero nada, más o menos igual... Récord para Dial, que es la 4ª. Y la cosa es que RNE sube... no demasiado, pero es que va poco a poco creciendo. Atención, porque si quieren hacer cambios, lo que conseguirán es casi cargarse esta radio, que tendría que volver a andar el camino andado. La "noticia" del EGM sin duda es lo de RNE... Más que la noticia, es "el dato de la tranquilidad", o debería serlo. Ya veremos. 

Las bajadas no son tantas, las subidas, tampoco. Las que veis que suben, suben un pelín. Las que veis que bajan, bajan un pelín. Nada de vender motos, porque en este EGM, pocas motos. Por cierto, Herrera sigue siendo el segundo de las mañanas y Frank Blanco el tercero... pero ahora más cerca, porque tiene 1.809.000 oyentes.

Por las mañanas sólo sube apreciablemente Lucas, y en proporción a lo que tenía... el resto, sube (Francino, Buruaga) o bajan (Herrera) un pelín. Por las tardes baja Gemma, Julia un pelín, un pelín sube Toni Garrido... nada nuevo bajo el sol. Todo igual. 

Por la noche baja un poco Àngels, sube un poco Alsina, baja un poco Colmenarejo... todo igual. Vaya coñazo de EGM esta vez. La foto está fija. 

Y yendo a los deportes, sube el Carrusel y "El Larguero". Nada para tirar cohetes... bueno, el Carrusel sí que sube más, un poco "efecto Ponseti y Carreño", pero no llegan a lo que había antes... Y "Tiempo de Juego" no llega aún al millón. Se quedan cerca. Alcalá y Joseba incluso pierden 20.000 oyentes... tampoco mucho. Ya he dicho que nada de sobresaltos. 

Igual que en las musicales... Habrán subido o bajado, pero sólo un pelín, que todo sigue igual. El radiochip de hoy... Pues como los datos de este EGM han sido un pelín coñazo, Tomás Guasch amenizaba "El Partido de las 12" con unos datos mucho más divertidos. Radiochip egeemeroguachístico: 

Ir a descargar

Como siempre, el análisis pormenorizado, los siguientes días... Porque alguna curiosidad tiene que haber. No puede ser que sean unos datos tan coñazo. ¡No ha pasado casi nada! Si os venden hoy la moto en cualquier sitio, tipo "subimos 10.000" o "vaya bajada tal programa" habiendo bajado 35.000... pues sabed que es una bacalá infame. Esto ha quedado más estático que un gato de escayola. Un EGM patrocinado por Julio Iglesias. La vida sigue igual. 

martes, 29 de noviembre de 2011

#frasesderadio (o sea, frases de radio)

Me moló a principio de septiembre (o sea, que estoy escribiendo ahora a principios de septiembre algo que estoy publicando -¿o voy a publicar?- tiempo después) el que en Twitter fuera uno de los temas principales precisamente las "frases de radio". Así, sin más. Me mola también porque hace mucho tiempo -cuando Twitter no estaba de moda ni nada- pensé en dedicar varias entradas precisamente a las frases de radio... en realidad, más que a las frases que todos reconocemos "de radio" como "son las 8, las 7 en Canarias" -de lo que ya hablé una vez, por cierto, que era bien curioso- sino de esas frases que son identificativas con tal programa o tal locutor. 

Hay frases que tenemos grabadas a fuego y que suelen estar relacionadas con los grandes de la radio... Sí, yo creo que la prueba del 9 para decir que una estrella es una estrella es que tiene una fórmula, un sello, una frase o expresión característica que ellos saben que nos mola. Saben que funciona, saben que es su sello, saben que es su "copyright" de grandes estrellas. ¿Y cuándo se sabe que una frase es un clásico? Porque muchas veces ni los que "inventaron" las frases se dieron cuenta en su día de que las estaban pariendo. Salió una o dos veces, se queda, les mola, nos mola, se interactúa... queda. Y lo que más mola es que todos en nuestras cabezas podríamos jugar perfectamente a "de quién es esta frase". Así que voy a poner las que me molaban a mí, y guardo muchas para otra entrada, si es que quedan muchas... podéis añadir las que no haya puesto y que os hagan ilusión o gracia en los comentarios... que para eso están. 

Por ejemplo, y empezando de manera emotiva, qué decir de aquel "os saluda feliz como una lombriz, vuestro amigo y compañero, Juan Antonio Cebrián". ¡Comenzaba "La Rosa de los Vientos"! Joder, qué tiempos... Siguiendo con Onda Cero, ahora es obligado escuchar siempre el "Les voy a decir una cosa" de Alsina a las 20 h. de la tarde, comenzando "La Brújula". Venga, sigo con Onda Cero... con el tiempo, casi necesito que los gabinetes (y el programa de Julia) terminen con un "se acaba la música, se acaba el programa". ¿Y qué me decís de ese saludo mañanero de Herrera? "Buenos días... Me alegro." Que creo que sí que puedo situar el inicio de aquella frase, aunque mejor dejarlo, que entra mal rollo... Pero mola su despedida a la antigua: "Locutor de ustedes, Herrera, Carlos". ¿Y ese "dúchate, que sale económico" y ese "encantado de oír tu persona" del Monaguillo?

En RNE debe ser que no son tan de frases... porque así de repente no se me ocurren demasiadas... Ahora, que ya sabéis que cuando se emite "Asuntos Propios", eso es la radio, y que el resto es "ruido o silencio". Ostras, hablando de tardes en la radio... ¿aquella Encarna Sánchez diciendo lo de "soy la mejor, soy la mejor, y lo que yo digo en un micro cuenta y lo sabéis". ¡Yo no escuché aquello! Si alguno tiene el audio, ya está tardando en pasármelo. Hablando de Encarna "y derivados", ese César Vidal -otro que estuvo en la COPE- y su "corría el año..." y su "sin ánimo de ser exhaustivos..." 

Lo de la SER es acojonante. Es así... cuanta más audiencia de siempre, más nos suenan las frases y latiguillos.  Cómo olvidar aquellas despedidas simples de Iñaki cuando decía lo de "hasta mañana si no hay novedad... son las 12 y 20... adiós". Claro, la despedida de De la Morena de "quedad con Dios" queda muy de COPE, aunque él nunca se mueva jamás de la SER. ¿Alguien se acuerda de José Antonio Marcos -creo que era él- cuando al terminar el programa decía lo de "sean moderadamente felices"? Siempre fue una frase enigmática para mí... Bueno, y me entra de todo con esa entrada de Roberto Sánchez... "Buenas noches, bienvenidos, bienvenidas... y felices madrugadas de radio". Así me enganché yo al invento. ¿Y ese "bienvenidos a la nave del misterio" de Iker?

Ahora, que los espacios más fértiles en cuanto a frases son los espacios deportivos... Ese García con sus mil latiguillos: "Cinco minutos, sobre las 12 de la noche....", esos insultos en plan "estómagos agradecidos", "lametraserillos", "chupópteros", "mata moscas a cañonazos", "abrazafarolas", ese "allllto en el camino" para dar paso a la publicidad, ese "ojo al dato..." Ahora, que los grandes dadores de frases actuales (y no tanto) son los ex del Carrusel, es decir, el "Tiempo de Juego"... "cuánto queda, José Francisco" de Lama, esa despedida de Paco de "gracias por elegir la radio (para vivir el mejor fútbol)", aquel "¡Pepe, un purito!" eterno de Armenteros, ese "resultados de equipos representativos de capitales de provincia que no tienen representación en categoría superior", ese "otras ligas, otros deportes", ese "bratzo" de Antic, ese "resultados de la liga italiana, así está el Calcio", joder, es que me dejo dos mil millones de trillones de frases representativas. La que quizá sea más "de radio" es precisamente la entrada de Pepe Domingo al comienzo del Carrusel... resume la fuerza de la radio en una entrada. Y daría una entrada sólo para poner las frases de Poli. ¿Sabéis qué? Me hace gracia que quizá éste puede ser el radiochip más pequeño que ponga en todo el blog... el "bratzo" de Radomir puede ganar a radiochip corto:


Me dejo mogollón... aquella despedida de Joaquín Guzmán en M80: "hasta mañana, siempre si podemos, mejor, mismo sitio, misma hora, en esto que se acaba, "La Gramola". Ese Joaquín Luqui con su "tú y yo lo sabíamos", ese "besitos para ellas, abrazos para ellos", ese "sé feliz, happy, happy"... ¡Buah! Y en M80 también me viene a la cabeza esos Gomaespuma que eran "la radio con chepa", y su saludo a Miguel Blanco "hola... Miguel.... Cómo estás..." y ese Pablo Motos que se despedía con "que vuestra sonrisa os acompañe siempre". 

Y ahora me acabo de acordar, no sé por qué de aquel "sí, buenas noches, dígame" de Pumares. Y su Fibergrán, y sus anécdotas... "¡el monolito otra vez, no!" No sé... es que más que las frases en general, me gustaban las frases que identifican a unas personas concretas. Son propias, su marca... Joder, es que hasta me parto cuando Herrera dice que Mamen Gurruchaga es "Marme en los ámbitos" o cuando da paso a "Don Frenando" -Ónega-. Repito a Herrera, pero es que es todo un creador....

Una burrada de frases. Y sólo he puesto las que se me han ocurrido sin pensar demasiado... vosotros tendréis las vuestras preferidas. Pero éstas me molaban a mí... no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Si queréis, completad la cosa...

Ah... ¿la imagen? Sí, es de la tele... de Aída (para mí, la mejor serie española, que por cierto es idea de un zaragozano). Es el Luisma, en el fotograma, está gritando porque se mete un gol en la tele, y para celebrarlo, en ese mismo momento gritaba: "¡Pepe, un purito!" y "Como me gusta... ¡Y a mí!" de la Coronita. La mejor radio en la mejor serie de tele. La repanochísima. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿cómo se hacía el EGM? ¿cómo se hace?

Sí, he puesto "hacía" y no sólo "hace". Lo que veis más abajo en la imagen es un folio con los que hace 20 años (o sea, en 1991) se hacía el EGM. Un cuestionario cutre, a máquina de escribir, sí. Realmente el EGM de radio consistía en 2 folios de los 18 que eran la totalidad de la encuesta. ¿El resto? Bueno, después de ver la imagen:



página 1: datos generales 
página 2: periódicos
página 3: suplementos de los periódicos
página 4: semanarios
página 5, 6 y 7: revistas (que había y hay un huevo)
páginas 8 y 9: radio (la página 8 precisamente es la imagen)
páginas 10, 11 y 12: televisión
a partir de la página 13: cuestiones sobre cosas que tiene o no la gente, útil para la publicidad. Por ejemplo: lo primero preguntaban era si el entrevistado tenía animales en casa. Luego preguntaban sobre coches, motos, y luego una lista de aparatos, desde frigoríficos a casettes... sí, casettes. Año 1991, recuerdo. ¿Qué pasa? ¡Yo amo los casettes! 

Preguntaban también por hábitos de consumo. Por ejemplo, la primera pregunta de consumo era si se solía afeitar el entrevistado (sólo si era hombre) en seco, húmedo o si no se afeitaba. Las siguientes preguntas especificaban "sólo para mujeres", y era sobre si usaban maquillaje, colonia, tinte de cabello o crema de manos. A día de hoy, esto de "sólo para mujeres" queda como un poco fuera de la moda. Me encanta la pregunta 4: "Durante el periodo menstrual, ¿qué tipo de protección elige usted? Y dan a elegir entre compresas, tampones, "otros sistemas" y "no menstrúa". Me encantaría (o no) ver ese momento de "no, mire, es que ya no menstrúo" a la señora a la que le acaban de preguntar que qué radio escucha. 

Luego preguntan por muchos mas productos (sobre todo tabaco y bebidas) y luego un trozo de "sólo para amas de casa". Tengo la sensación de que el EGM de hace 20 años definía muy bien la sociedad de entonces, y nos muestra lo mucho que ha cambiado en la actual. 

Finalmente, luego van mogollón de preguntas sobre hábitos de consumo, sobre la formación educativa de cada uno, y finalmente hábitos religiosos, por ejemplo, supongo que muy importantes por ejemplo para saber quién se quiere anunciar en la COPE... 

Pero la cuestión es que el nombre de la entrada de hoy es "cómo se hace" ahora. Para resolver dudas sobre cómo se hace el EGM, y sobre todo para los creyentes en las conspiranoias más perversas, aquí podéis escuchar a una encuestadora desde hace 20 años del EGM cómo hacen las encuestas. Desde el minuto 13 podréis escuchar el ratito en el que tocan el tema, porque es muy muy interesante... El trocito es de RNE, del programa del Ciudadano García, el "Esto me Suena"; radiochip egeémico:

Ir a descargar

¿Interesante o no? ¡Yo creo que mucho! Una señora normalísima hablando sobre cómo hacen las encuestas, más que nada porque las hace ella. Habla del EGM en pueblos, de qué pasa cuando no saben muy bien qué programa es el que escucha el entrevistado, y si es verdad que los datos son fácilmente manipulables... Yo creo que totalmente convincente. Pero oye, igual es que igual los del EGM meten actores para que nos hagan creer que los encuestadores son gente normal sin maldad... que lo de las conspiraciones tiene mucho tirón. Que se lo digan a Santi Camacho.

Ah, y ya que hablaba del programa del Ciudadano García y del EGM, según el estudio ahora tiene 160.000 oyentes, y es la tercera opción de las generalistas a su hora, muy muy poquito detrás del programa de los deportes del mediodía de Onda Cero. Y muy por encima de "El Espejo" de la COPE. Cuando digo que la COPE tiene programas que espantan a la gente... Por eso igual este año ahora también hay deportes locales.

domingo, 27 de noviembre de 2011

ABC Radio, con o sin el punto, se pseudo-pira del EGM

Yo creo que esto es un poco suicidio, pero bueno... La cosa vino en primer lugar por un comentario en el blog, y la confirmación que adelantó FD es que ABC Punto Radio se las pira del EGM. Mejor dicho, siguen, pero sin que se den a conocer los datos, que para el caso, casi casi patatas. ¿Qué ocurre? Pues que cambian de nombre, que han cambiado de programación hace nada, que el nombre de los nuevos programas aún no serán recordados por la gente, aunque los escuchase, y que, aunque todos sabemos que los datos de Punto Radio en este EGM serían poco o nada significativos, a ver cómo huirían los de la radio de los titulares diciendo "debacle" y todo eso. La fuerza del número y del titular trituraría a la cadena por mucho que todos sepamos que esos datos son casi de papelera directa, que no son representativos con tan tan poco tiempo de emisión. 

Así que deciden (diciendo que es por el cambio de nombre y todo eso) salirse esta medición. Los del EGM dicen que para que esto no sea un cachondeo tremendo, pues que ahora la norma es que si te quieres ir, te tienes que ir todo un año. Para que la gente no entre y salga cuando le sale de las pelotas; para que no se publiquen los datos sólo cuando prevés que te va a ir bien. 

Lo más guay de la noticia es que por lo visto los datos que saque la cadena podrán ser conocidos sólo por una persona de la empresa y que tiene cláusula de confidencialidad. ¿Mola o no mola? Porque esto parece un poco peli. "Los datos secuestrados". 

Aun con todo, los de Punto Radio deciden no aparecer ahora, a pesar de que así no se sabrá que ha pasado con ellos en todo el año... Varias cosas:

1. Si no se atreven a que los datos sean horribles esta vez (esperable, y ya digo que un bajón aunque fuera grande no habría sido significativo ante el raciocinio humano, pero sí es significativo en un titular interesado), es que piensan que hay debacle sí o sí. Y quizá que ni si quiera puedan remontar fácilmente en un par de medidas del EGM. Eso no da mucha imagen de "confianza en lo que han puesto". 

2. Lo del lío con el cambio de nombre de la casdena no me sirve de excusa. No han cambiado de nombre: han dicho que poco a poco cambiarían a ABC Radio yendo ocultando el "punto" de en medio. ¡Pero un añadido al nombre no es problema! Chico, no hay problema en sumar a los que digan "ABC" o "Punto" o ambas juntas. Pensad en esos castellanoleoneses que tengan que decir "Castilla y León Radio - Punto Radio" o los catalanes que digan "Yo escucho Onda Rambla-ABC-Punto Radio". Eso sí que es un lío. Bueno, y qué me decís de esos vascos que ni si quieran ponen un ABC delante. ¿No pueden sumar los del EGM todo aunque tengan distinto nombre? No cuela como excusa. Por cierto... si sabían que esto iba a ocurrir... ¿por qué no lo pensaron antes? [Realmente el problema no está en el ABC, obviamente, está en que ponerle a un programa "El Contrapunto" y sobre todo "Cada Mañana Sale el Sol" no es una cosa que en un mes se le quede al común de los mortales.]

3. No sé si les viene muy bien a los anunciantes no saber en qué medida su dinero está bien o mal invertido. No sé si habrá habido mucha presión de los anunciantes. 

4. Lo que no sé es si les va a venir bien a los periodistas de la emisora... por un lado, menos presión para poder hacer lo que realmente quieren y para desarrollar su programa por donde ellos quieran, sin que les digan "esta hora de programa no funciona". Por otro lado... viendo que esto está de capa caída, puede servir para el relax. Abellán puede permitirse hablar de música en su programa hasta convertirlo en un "Tocata" si quiere, porque total, nadie le podrá decir que el programa va mal. (Esto obviamente es una exageración brutal, pero para que se me entienda un poco la idea). De todas maneras, Abellán era poco amigo del EGM y estará contento, creo yo. 

En estos tiempos en los que tanto hemos aprendido eso de que lo importante es transmitir confianza a los que ponen tu dinero en ti... ver que en realidad prefieren no medirse por si acaso... pues... claro, me parece suicida, francamente. Bueno, hablando de transmitir confianza... Así comenzó el programa de Miralles. Cuando empezó con esa música, con tanto trozo leído... no sé... sonreí. Y creo que sonrieron Herrera, Federico, Buruaga... e incluso Madero. Radiochip pachangeromusical que grabó J. M., amigo del blog:

Hombre, mentiría si no digo que ahora no lo hace mejor que los primeros días... pero bueno, algunos oyentes (que es lo que importa) llamaron a Luis del Olmo tanto ese día como los siguientes para quejarse de lo que hay ahora. Ay... ese Luis del Olmo diciendo "dennos tiempo", "ya verán", "confíen..." una y otra vez. Es que sólo que Luis del Olmo tenga que decirle eso a los oyentes... Canta más que Fleta.

Cuando Miralles dice eso de que los oyentes no son un número en el EGM: desde luego que no, como vemos. Yo soy de esos apocalípticos que creen que nunca conoceremos los datos de "ABC Radio" porque igual no llega esto a diciembre de 2012. Por los mayas, y eso.

Ya dije que eso de poner el nombre de un periódico a una radio... 

sábado, 26 de noviembre de 2011

el aniversario de Onda Cero... visto desde lo local

El año pasado dediqué seis entradas a la historia de Onda Cero, porque el 26 de noviembre de año pasado se cumplían 20 años de andadura. Recordé desde dónde estaban los que están ahora en Onda Cero, quiénes empezaron en Onda Cero, de dónde partieron en audiencia, porque venían de ser la Cadena Rato, y luego resumiendo su historia a todo meter

Todo en plan nacional, que es lo que todos conocemos. Lo que pasa es que para muchos de nosotros forma parte de la historia también quiénes hacen los tramos locales y llevan muchos años en la radio. Mucho más si los que hacen radio local lo llevan haciendo desde que era la Cadena Rato. 

Se pueden recordar los 20 años de Onda Cero (bueno, ahora 21) desde la radio local... y eso es lo que hicieron  en Sevilla con la conducción de Chema García. Sirva para recordar jingles, músicas de hace 21 años, cómo vivieron el cambio de la Rato a la ONCE... "desde dentro". Porque muchas veces las estrellas nacionales de la radio van y vienen, y los que siempre están son (muchas veces) los de las emisoras locales, que son los que irremediablemente quedan aunque cambien los grandes jefes. Los que son impermeables al que preside la emisora. Bueno, escuchad el programa especial de Onda Cero Sevilla en el radiochip arsa:


Claro, es que al poco de crearse Onda Cero comenzó la Expo de Sevilla, y claro, aquel Protagonistas de Sevilla tuvo que ser de aúpa... Y muchos más programas, porque van recordando programas que muchos no conocemos, algunos que pasaron por Onda Cero que venían de la SER, y más.

Antes de "Sevilla en la Onda" se llamaba "Protagonistas Sevilla"... obviamente (y podrás oír a su voz histórica, Cristóbal Cervantes). Pero lo que no sabía es que se llamaba "Sevilla al día" antes incluso. ¿Os acordáis de cuando hablé de "Si Así os Parece"? Era un programa del que yo desconocía cómo había sido aquello, pero en este radiochip se puede escuchar algunos segundos de aquel programa primigenio de Onda Cero.

Bueno... y os encantará conocer la historia de fantasmas que cuentan de la Onda Cero (o Rato) antigua... Esas pequeñas grandes cosas "mileniotreseras" que acompañaban a la historia de la radio. Se dice que en donde están ahora no hay fantasmas... pero eso lo aclaran mejor en la tertulia.

Carlos Herrera entra grabadísimo en la emisión de Onda Cero Sevilla, y eso que es "morador" de la misma. De hecho, comenta que es la emisora en la que más tiempo seguido ha estado (ya que ha estado en las cuatro grandes en los últimos 20 años). No responde obviamente a dónde estaba hace 20 años porque decir "es que yo estaba en la SER haciendo un programa de coplas" como que no... También entraba grabadísima Julia Otero, que sí es una de las "ondaceriana" más representativas de toda su historia. Sólo ha faltado justo al inicio, porque se incorporó al toque, y cuando la echaron para luego volver. Y en la información deportiva recordaron a Bartolomé Cabello, que fue el de los deportes de Onda Cero hasta la llegada de García. Otra voz que entra grabado es Alsina. Se lo curra más, la verdad. Recuerda con una retrancaza (humorística) muchos detalles de la programación de Onda Cero Sevilla. Desde luego, hace un recorrido por la historia de Onda Cero en Sevilla y su gente que desde luego está más currada que la de Herrera.

Bueno, que en realidad éste fue un espacio de radio endogámico total, y que estaba guay recordar también los aniversarios de las radios desde el punto de vista local. Esta vez, de la de Sevilla... para que no sea siempre de la de Zaragoza. 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Mecano vuelve. ¿Y Abellán? Me explico...

Llevaba todo el santo día Abellán en Twitter anunciando que tenía una supernoticia exclusivísima que iba a dar a medianoche. Supongo que por eso de cautivar a la audiencia que a esa hora pudiera irse al resto de opciones deportivas. Que iba a ser un bombazo. Desde luego que lo era: vuelve Mecano. Pedazo de noticia musical. Para mí, el superbombazo. Es más, justo ayer (en serio, os lo juro) entré en El Corte Inglés de Sabadell y en la sección de libros, que han cambiado los libros de sitio, me quedé mirando un libraco sobre Mecano y pensé: tendrían que volver. ¡¡Quién me iba a decir a mí que estaba dando en el clavo sin saberlo!! Para mí, el mejor grupo español habido, aunque igual lo sabíais ya

Vale, pedazo de noticia, que vuelve Mecano. Pero... ¿En un programa de deportes? Vamos a lo radiofónico... Si me dicen a mí, que soy muy fan de Mecano, que van a parar la programación para hablar de Mecano, de puta madre. Pero si yo estoy intentando escuchar un programa de deportes y me paran el tema para dar la noticia de que vuelve tal grupo, pues señores, apago la radio y me enfado. No sé si enfocar esto como "a Abellán le salió el DJ que llevaba dentro siempre" o como "chaval, lo tuyo no han sido nunca los deportes". O sea... Lo digo de otra manera: yo me recrearía en la noticia durante un día entero y haría mil especiales. Pero que lo tenga que dar Abellán en el programa de deportes... pues... Bueno, escucha el radiochip que amablemente ha grabado para que lo oigamos todos J. M. (solojinglesradio1), para hacerte una idea de lo que pasó anoche...

Seguidme ahora el razonamiento, ¿vale? Abellán apuesta por ser el que dio la noticia de la vuelta de Mecano, de ser el que tenía la pedazo de exclusiva, el ser un gran periodista musical. Consigue que todo el mundo hable del su programa, que sea el centro de atención por media hora mínimo, y que se hable de su programa. Pero... ¿qué ocurre? Que su programa es de deportes. Y esto dice mucho.... ¿qué dice?

1. Vaya cadenas de radio musicales y periodistas musicales, que la exclusiva sobre el grupo español más conocido lo tiene que dar una cadena convencional.
2. Si Abellán quería publicidad por la exclusiva, guay. Ahora, que su programa es de deportes... no creo que la gente escuche su programa para escuchar actualidad musical de aquí en adelante.
3. Es un poco triste que un programa de deportes se permita que el programa vaya exclusivamente de música, puesto que significa que incluso para Abellán el contenido deportivo del programa es prescindible en caso de que la actualidad musical lo diga. 

¿Os imagináis a García hablando en su programa de si sale tal o cual disco? No. Pues eso. Cogías y te ponías un programa de Los 40. A Abellán, por ejemplo. Que conste que esto que ha ocurrido en la radio es... ni bueno ni malo, esclarecedor. 

Del periodista musical que se fue a deportes para salvar un barco, pero que en el fondo es un periodista musical y que tiene un programa de deportes. De esa radio musical española (a las radiofórmulas me refiero) que ni de coña da una noticia musical si no responde a una promoción avisada previamente porque sus locutores ahora casi sólo son locutores. De cómo para dar una noticia Abellán está minutos y minutos rellenando el programa sin ningún contenido más. 

Leído en Twitter: 
"Los que solo veis pelotas de fútbol en el mundo, os jodeis!!! Viva el Abellán musical!!!! #abellanfacts #vuelvemecano"
"Mañana Tony Aguilar anunciará la destitución de Manzano en Del 40 al 1"
"Mecano vuelve hasta que un juez diga lo contrario. #abellanfacts"
"Punto Pelota anuncia en un rótulo que Quin Doménech va a contar una exclusiva. ¿Vuelve El Último de la Fila?"
"La noticia musical del año tiene 50 minutos en un programa deportivo, que da la exclusiva. #EstaEsLaRadioMusicalQueNosDejaZP"
"Se confirma que Hawaii y Bomnbay son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso. #abellanfacts"
"Si no os fiáis del EGM, ahora el éxito de un programa de radio deportiva se puede medir en exclusivas musicales #abellanfacts"
"No os podéis ni imaginar lo que ocurre al juntar Mentos y Cocacola. Dentro de unas horas os lo cuento en rigurosa exclusiva. #abellanfacts"
"Parece que Manolete se dispone a entrar a matar al toro Islero, en una tarde que transcurre tranquila y sin consecuencias... #AbellanFacts"
"El corazón de Abellán late Tocata-Tocata-Tocata-Tocata"
"Esto pasa cuando los DJ se ponen a jugar a periodistas"

Minutos y minutos para dar la noticia de Mecano, minutos y minutos metiendo música de Mecano... Pero Abellán se ha equivocado de programa. Tiene un programa de deportes. Que conste que él puede hacer con su programa lo que le salga de las mismísimas pelotas... ¡Faltaría más! Pero dudo de que su audiencia, que quiere escuchar deportes teóricamente, quiera estar una hora escuchando a Mecano. Error. Quizá él sintiera en sus entrañas que no podía vivir sin dar la noticia, y lo entiendo perfectamente. Pero chaval... vendió "su alma radiofónica" a los deportes. Esto es Punto Radio, y no la antigua Rock & Gol, ni Cadena 100. Si me dices que ese día anuncia que ese día suprime su programa de deportes por un especial que nos va a dejar patidifusos, yo hubiera pensado: "mira, se ha permitido un capricho más que justificado, aunque embargue por un día su programa". Supongo que eso tendría que haberlo consultado con el jefe de programas... Pero no, sin más ni más nos ofrece una hora de música sin avisar. Pues... que luego no se queje si los que quieren deportes no pasan por su programa. La culpa luego igual no es el EGM... 

¿Os imagináis a Alcalá o a Joseba dando la noticia? Bueno, a Alcalá sí, medio minuto en medio del programa, para darse el capricho, y va que te matas. ¿A De la Morena? Sí, si es Estopa y coincide que es un programa en directo, que los tiene más que desgastados... y avisando antes, claro. Y seguro que pasa De la Morena más tiempo preguntándoles que si les gusta el fútbol que escuchando las canciones. Y seguro que no hace partícipes a sus comentaristas deportivos de 10 minutos jugando a "adivina lo que tengo". Pelín patético me resultó... no tenía sentido. A mí me sabría malo que me viniera Francino o Lucas por la mañana y estuvieran con sus colaboradores: "a que no sabéis qué ha pasado esta noche, hacedme pregunticas a ver si atináis..."

Ahora... que igual opináis que Abellán tiene una audiencia que arrastra y que le da igual que hable de deportes que de música o de tenis, corazón o juegos de la Play. Pues igual sí. Pero los arrastrará y los irá perdiendo por el camino.

Me hubiera gustado enterarme vía radio musical. Si fuera oyente habitual de Abellán por escuchar su programa deportivo, me sentiría estafadillo. Si formara parte de la competencia de Abellán pensaría: "bueno, Abellán en deportes está a por uvas". Y a Abellán supongo que le hubiera gustado dar la noticia en una radio musical, o haber entrado en algún otro programa para dar la noticia, o no necesitar dar la exclusiva para cautivar la audiencia esperando una "bomba deportiva". Se rumorea que cuando le dicen a Abellán que si era periodista musical, éste responde con voz de Torroja: "...aunque no me canse de jurarme... ...que no habrá segunda parte, me cuesta tanto olvidarme..."

Bueno, menos mal que existe el podcast... Voy a bajarme el programa de "El Partido de las 12" que han hecho desde Zaragoza. Han estado Cedrún y Nayim, y han recordado la Recopa de 1995. Eso es lo que yo espero de un programa de deportes molón. Eso, y que me hablen de caracoles... Los que seáis oyentes, sabéis de lo que hablo. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

la radio de las sábanas blancas

Muchas veces había oído hablar de que Parada (estos días tan "de moda") había estado en RNE por las noches, aunque jamás lo llegué a escuchar. Muchas veces habla Parada de cuando estuvo en la radio como si hubiera sido hace mil años, y, la verdad, no hace tantísimo... porque Parada dejó la radio en 1997.

Su andadura nocturna por la radio pública comenzó en 1989, con el programa "La Radio de las Sábanas Blancas", que es el tema de hoy, que se emitía desde la medianoche hasta las 2 h. de la madrugada en Radio 5. Años más tarde, en 1994 y hasta 1997, Parada hizo el mismo programa de 1 h. a 2 h. de la madrugada en RNE 1, que aunque la cosa cambiara de nombre era el mismo programa con menos duración pero con los mismos.

Dirigía Parada y como "copresentadora" estaba una voz con acento catalán llamada Eulalia Teixidor. Debía ser un rollo "Sr. Casamajor", pero que no sé quién haría esa voz. Tenía muchos personajes esa tertulia... Pero ¿qué clima creaban en ese programa? Os lo digo yo: clima marujil entre el corrillo de la Campos y Cine de Barrio. Rozando un poco el clima de petardeo, digamos. Los cortes de programas que he podido escuchar son todos cortados por el mismo patrón. ¿Divertido? Sí. ¿Sacante de quicio? También. Escuchad este radiochip sabanero:


¿Mola o no mola? Mola ese momento-Parada explicando lo que era un chapero y "explicando" que hay hombres que se acuestan con otros hombres a un personaje... Cosa que a día de hoy queda hiper-ridículo, pero que en aquel tiempo igual la cosa quedaba normal... o ya no, y era rancio ya por entonces. Era enero de 1994, y podéis encontrar más trozos de programas en el canal "radiosabanas" del Youtube... por si queréis seguir indagando.  Y por cierto... ¿ese que sonaba no era Miguel Caiceo? Anda, que el chiste que suena en el radiochip del señor catalán... en fin... ahora sería lo más políticamente incorrecto de la vida. 

Por cierto... como habréis podido escuchar, efectivamente, Pablo Sebastian, que los no tan frikis conocerán mucho más rápidamente como "el pianista de Parada", también estaba en aquel programa con su piano. Vale, nos puede parecer muy rancio, seguro que sí... ahora... ¿No os parece que un programa así no se llevaría mucha audiencia? Más que nada porque ahora todo es tan distinto que esta ranciedad sería casi rompedora. Seguro que hay un público para esto aún hoy. Otra cosa es que hubiera huevos de poner algo así en antena... con los ojos de hoy. 

Ehm... sí, sí, la foto. Son Parada y Chelo Gª Cortés, porque fueron marido y mujer, y desde luego no sé si por aquella época. ¿Y esto tiene algo que ver con la radio? Hombre, Parada hizo radio en Barcelona y precisamente en Barcelona hizo radio Chelo, en la Cadena Catalana, y de eso hablé hace mucho. Por cierto... Comparte cosas también con Julia Otero. Ambos de Monforte de Lemos, ambos hicieron radio en Barcelona antes de ser tan famosos y ambos estuvieron en la tele pública. Sí, era un poco una chorrada cogida por los pelos por eso de rellenar espacio. 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

previo al 3er. EGM de 2011

Pues poco queda para que se dé a conocer el último EGM de este año, que sale el día 30, miércoles. Como siempre, hacer "la previa" es una cosa chunga, porque luego sale la cosa como sale, y a lo mejor vemos que está claro que tal o cuál va a ganar oyentes y luego los pierde, y todo eso... O los ya consabidos "efectos goma" que se corregirán en la primera oleada del 2012... dios, ya he escrito "2012" en el blog... el fin del mundo.

Así que más que hacer apuestas sobre quién ganará o perderá, que también, y eso es también cosa vuestra el apostar, la cosa está en saber cuáles serán las preguntas más morbosas de este EGM. Las respuestas... el día 30. 

Por ejemplo... ¿cuál será la cadena de radio más escuchada de España? Desde 1994 la cosa está siempre clara: la SER. Ni una sorpresa ni media nunca. Pero... ¡ojo! Este último EGM puede saltar la sorpresa. No, Onda Cero aún está lejos... no puede ser... A lo mejor la que le puede adelantar es precisamente Los 40, su hija musical. ¿Esto ha pasado alguna vez en la historia? Pues mira, sí. A finales de los años 80 y a comienzos de los 90, Los 40 era una emisora con más éxito que la propia SER. Veamos el gráfico poniendo el inicio en 1991:


Si nos fijamos un poco... Los 40 de finales de los 80 era un bombazo de audiencia, la cadena más escuchada. Pero cuando lo del antenicidio, la SER fue escalando terreno, ya que se iba fundiendo la audiencia de Antena 3 y se llenaba España de sus postes a mansalva. En 1994 le dieron el finiquito a la "pseudo-Antena 3 Radio"... Y mientras, Los 40 iba perdiendo fuerza, quizá por la competencia que le había aparecido desde otras cadenas, pero también desde alguna emisora hermana (como Cadena Dial). 

En el "tardoaznarismo", la SER subió de audiencia como la espuma, y sobretodo con lo del 11-M... en un panorama mediático aznarista, la SER era la que aglutinaba toda la audiencia crítica. [Recordad este punto, que lo toco luego.] Y mientras, 40 iba perdiendo levemente audiencia... hasta su "kissificación", es decir, cuando se comienzan a pulir programas, cuando se pone la publicidad al final de la hora... y eso les vino genial en audiencia. 

El desgaste de la SER de esta última época y el aumento leve de Los 40 hace que ahora mismo, en el último EGM, ambas estén separadas en 63.000 oyentes. Porque 2011 lleva el asterisco, que significa aquí que es la media de dos oleadas... en el gráfico hay más diferencia por eso, pero realmente la diferencia en oyentes no es demasiado grande. Entonces, la gran pregunta es... ¿superará Los 40 a la SER?

Y luego... pues retomo lo de que si la SER aglutinaba toda la audiencia crítica con el gobierno... Dos cosas: una, que la SER está en crisis, y lejos de que esto sea la gran debacle si es que baja de los 4 millones, el hecho de que el resto de radios tengan un grado de "peperismo" mayor, puede frenar su crisis, y ayudar a que la SER frene su bajada precisamente por lo mismo que en el "tardoaznarismo". 

La segunda cosa es que ahora, los que hasta ahora han sido Punto Radio van y ponen una radio que es "otra radio pepera más"... con lo cual... ¿qué hueco de audiencia intentan ocupar? ¿No es demasiada radio pepera para que coman todos del mismo saco? Lo que ocurra en el EGM va a ser... raro. ¿La culpa de unos malos datos es porque han quitado a algunos de los que estaban o porque eso de cargarte la gente nada más empezar no hace fidelizar a nadie? 

Y bueno, la otra pregunta "en la cumbre" es: ¿qué pasará en los deportes? Si De la Morena ya no sube del millón, se confirmaría que la cosa va en declive. Si el Carrusel gana oyentes, significaría quizás que el que la COPE le ganase o va a ser una cosa de más tiempo o que será difícil que ocurra. Yo pronostico gran subidón de "Tiempo de Juego" y una subidilla de "Carrusel"... porque la última vez bajaron todos, y porque el bajón de "Tiempo de Juego" creo que es más un "efecto goma negativo" y que ahora será corregido. ¿Os imagináis que gana la COPE? ¿Qué pasará? 

¿Y RNE? Igual es el último EGM de los que están ahora, que ya sabéis que pintan bastos para muchos de los que ahí están "en primera linea", y quizá un EGM malo sirva de excusa para pulirse rápido al personal... y un EGM bueno, un buen arma para señalar con el dedo y decir: "¿veis cómo el color político manda totalmente en quién está en RNE?" Igual los de RNE están más atentos el EGM que en los últimos 7 años. 

Venga, pues vamos a por el radiochip... precisamente los datos que no tendremos serán los de esRadio, como siempre. Así que como radiochip, pongo precisamente un ratito de esRadio comentando el EGM... Primero, un contestador típico anti-ZP, luego Federico poniendo verde a Nacho Villa y bien a Herrera, comentando el último hostiazo de la SER... pero además aderezado todo esto con las imitaciones de los del Grupo Risa. Escuchemos el radiochip antivillo:


Hombre, la verdad es que aunque te partas un poco el hojaldre con las imitaciones... tanto Federico como algún comentario de por ahí sí se pasaba un poco. Pero bueno, ya veréis vosotros... yo me lo escucharía entero. 

¡Ah! ¿Alguna pregunta más en el tintero me dejo? Sí, pero es que si no quedaba esto un poquito eterno...

martes, 22 de noviembre de 2011

territorio Ajram

El nombre de la sección que emite el programa de Julia Otero es raro, sí. Y se debe a que es el apellido del colaborador que hace la sección: Josef Ajram. El apellido es sirio (como su padre) y su madre es española. Y no, no hace una sección de "mundo musulmán" ni nada de eso... deportes y sobre todo, bolsa. 

De los mejores fichajes de toda la radio este año. Cuando en el programa dicen "hoy tenemos Territorio Ajram" ya no cambio el dial. Ya me tienen todo atrapado. Como veis en la imagen... no, no tiene pintas de "especulador de la bolsa", como le gusta que le llamen. Tiene más pinta de "iron-man"... claro, es que lo es. ¿Y qué es lo que más me gusta de su sección? Cómo cuenta las cosas de la bolsa y la economía, tan importante de entender estos días. Algo así, hipnotizador, como cuando escuchaba el programa de Javier Ruiz en la SER... 

Quizá lo que dice sea discutible, que no lo sé, porque tampoco sé mucho de economía, pero la verdad es que explica sus teorías muy claramente. De hecho, gana una pasta con la bolsa, que es su trabajo real. Por ejemplo, el radiochip de hoy va del otro día, de cuando en Grecia dijo Papandreu que igual convocaba un referéndum. Ajram ya dijo que no lo habría... Bueno, escúchalo en este radiochip ajramo:


Antes de que se haga ninguna auditoría en el programa: ¿Ajram sí o no? ¡Ajram sí, sin duda! Ya estuvo en una entrevista la temporada pasada e incluso participó en un gabinete. Tras esta entrevista, también estuvo interviniendo en el de ese día. Incluso en "Al Primer Toque" en verano, aprovecharon que iba a hablar de deporte para que hablara un poco de economía... Genial. Ha terminado hablando de deporte con Julia y de bolsa en el programa deportivo. Escuchadlo, coño. Sólo espero que sepa variar los temas y que no quede con el tiempo demasiado repetitivo.

Ah, para los que no leáis bien el tatuaje... "No sé donde está el límite, pero sé donde no está". 

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿de dónde salió Europa FM? (5): cuando ya era de Onda Cero

El último capítulo fue cuando al final fue comprada por Onda Cero. Entonces tenemos (para recapitular en esta serie de entradas) que al principio existió Radio 16 y que fue vendida al señor Gayá en Madrid, que se inventó Onda Mini, que la convirtió en Europa FM, que logró expandirse estando dentro de una estructura extraña en Onda Cero (con un acuerdo) y que al final se la vendió por mucha pasta. 

Esto ocurrió a principios de 2004... y entonces, cuando podemos decir que empieza Europa FM "de nuevo", es decir, totalmente bajo el control de Onda Cero, es el 12 de febrero de 2004. Aquel día comenzó la fórmula de Europa FM. El primer turno (por tanto, histórico) de Europa FM, a las 7 h. de la mañana, fue hecho por Pedro Gª de Val (que está desde hace años en Kiss FM). Después cogió el relevo Pepa Gea (sí, la que estuvo en el programa de Julia Otero hasta hace poco), luego Patrick D. Frutos (que sigue en Onda Cero en general, con los temas musicales, y también en Europa FM de vez en cuando, claro) y Carlos Salinas, que fue el que terminaba hasta la medianoche. Esa fue la gente que estuvo el primer día de "la nueva Europa FM". 

Un poco "a toda prisa" iba la cosa. Europa FM seguía ese tipo de línea musical que estaba entre M80 y Los 40... una cosa rara. Pero atención: Kiss FM había sido (dentro de Onda Cero, después de salirse de Onda Cero también) la cadena de música más bien adulta (romanticona, la Kiss de antes, para entendernos) y quedaba Europa FM para una programación ¿de tipo más bien joven? En esa maraña rara de cadenas sin estructurar que tenía Onda Cero, también existía una microcadena llamada Dance FM, que comenzó siendo de música de baile y que terminó siendo una radio de tipo moderna y joven. Así que estaba claro lo que había que hacer: apostar por la marca Europa FM y cargarse Dance FM.

¿Y a quién fichar para hacer una radio de música nueva? A Fernandisco. Fernandisco ya no estaba en Los 40 (le habían despedido) y en el ABC, compartiendo página con Ramón García (cuando fichaba por Punto Radio) y con "el ajuste de las parrillas televisivas para meter programación especial por la muerte de Carmina Ordónez", estaba la noticia de que Fernandisco fichaba por Europa FM. 

¿Cómo era aquella primera Europa FM? Un día habrá que ahondar más, pero a grandes rasgos: un despertador con Salas y el Monaguillo (es decir, unas madrugadas actuales de Onda Cero concentradas), un programa con Santiago Alcanda (tendré que hablar de eso un día), y... bueno, lo importante es que en 2005, a comienzos, se lanzó lo del "Save the Music". De eso seguro que sí que os acordáis... De eso va el radiochip... radiochip salvador de la música:


¡Cómo son las cosas! Onda Mini había nacido promocionalmente en el parque del Retiro de Madrid con un concierto de "La Década" y "Vanessa", y Europa FM comenzó su promoción en el Bernabéu, en un derby Madrid-Atleti. Lo primero, pobre pero con sabor... y ¿cutre quizás? Lo segundo, con pasta, no sé si con mucho sabor, y a bombo y platillo. Yo soy más de lo cutre con sabor que lo de bombo y platillo... pero la vida es así. Aquel lema, aquel lanzamiento puso a Europa FM de nuevo en el mapa... pero... a Fernandisco poco le duró la felicidad. ¿Por qué? 

Ya veremos... una vez que Europa FM se convirtió tanto por logo, música, público objetivo y programación a la Europa FM actual... echan a Fernandisco. ¿Qué pasó después? Pues eso queda para la última entrada de la serie de Europa FM. 

domingo, 20 de noviembre de 2011

elecciones generales... pero en mi casica

La última vez que hubo elecciones me saqué de la manga, en vez de hablar de las elecciones en sí, hablar de la sintonía original de la SER que suena justo antes de dar a conocer los resultados electorales. Y esta vez... casi mejor hablar de lo necesaria que es la radio local.

Porque muchas veces he hablado de lo que me gusta que haya radio local... bueno, en vez de radio local (o sea, una cadena que emita 24 horas cosas de una localidad o zona, que muchas veces a saber cómo llenas eso de contenido y que además sea rentable) me gusta realmente que las emisoras nacionales tengan un equipo local en cada emisora, lo cual parece una chorrada, pero es que para mí es la esencia de la radio "de proximidad".

No me vale que una radio regional emita sólo desde la capital y se olvide de los pueblos... Ups, creo que por primera vez voy a hacer una crítica a RAC1: es una radio regional "muy próxima", pero muy lejana, por ejemplo, a cada una de las ciudades y pueblos catalanes, porque no hay local. No me gusta tampoco que haya emisoras que se consideren grandes y que cuando hay elecciones generales se tengan que comer la emisión nacional con patatas porque no pueden contar lo que ha pasado en el pueblo suyo y en el de al lado.

Ahí es cuando de siempre las grandes (sobre todo la SER) ganan la partida: llega la cita electoral, y a mí personalmente me gusta que hasta que vuelvan a conectar por ejemplo con Francino, durante un buen rato me cuenten qué ha ocurrido en mi ciudad, quién ha ganado en los pueblos de cerca, y que me acerquen de primera mano lo que ha dicho el que ha ganado o los que han perdido justo en el momento en el que se dan a conocer los datos... Luego ya esperaré a ver lo que dicen Rubalcaba o Rajoy para toda España, pero quiero saber qué dicen los que se han presentado por mi ciudad o provincia. De las veces en que es necesaria la radio local.

Cuando son elecciones autonómicas o locales, el no tener una desconexión local me parece una tristeza tremenda. Por eso, como ilustración, os dejo este radiochip riojano de análisis previo a las elecciones en La Rioja. Radiochip electorriojano:


¿Coñazo, no? Lo que pasa es que para los riojanos que estuvieran esperando los dato o queriendo información un ratito antes de que se supieran con seguridad qué ha pasado, pues no les parecería tan coñazo. Igual de coñazo que esta entrada en plan electoral... pero es que había que aprovechar para decir que la radio local mola y es necesaria. ¿O qué?

sábado, 19 de noviembre de 2011

tras la victoria de Aznar

Éste será unos de los pocos sitios en donde se habrá hablado antes del padre que del hijo. Y claro, en estas fechas tan reflexivas no es cuestión de hablar de Rubalcaba, Rajoy, Díez, Lara, Durán, o quien quiera que se os ocurra. ¡Hablemos de Aznar! Bueno, no... en realidad no. 

Viene al caso traer hoy la primera entrevista que un presidente del gobierno concedió a Catalunya Ràdio desde la Moncloa. ¿Y eso? Porque a día de hoy resulta muy curiosa. O un huevo de curiosa. Acordaos de que en el año 1996 Aznar hablaba catalán en la intimidad (no desde luego en esta entrevista sólo para Cataluña) y todo eran expectativas y preguntas para el primer gobierno de derechas (o "centro", eso va a gustos) desde hacía muchos años. La selección catalana, que si el PP iría muy lejos en concesiones a CiU y a PNV, que si le acusaban los votantes del PP a Aznar de "vender España a trocitos"... ¿Nos suena? 


¿Cuán solidaria pensaba que era Cataluña? ¿Qué pasaba con la posición del PP en cuanto a lo de la inmersión lingüística? ¿España es un estado plurinacional? Son preguntas que igual ahora no sé si serían tan fáciles de contestar para un político, pero Antoni Bassas se las hizo en esa primera entrevista... y Aznar contestaba, oye. Casi le hace una pregunta en catalán, y Aznar declinó que le pusieran a prueba... aunque la verdad, me hubiera hecho gracia que las preguntas fueran en catalán y las respuestas en español. ¿Por qué no? Total... en la entrevista, según él, en un avión, los que estaban le pudieron escuchar en catalán. Hubiera resultado curioso al menos hacer la prueba. 

Pero no sólo le preguntaba cosas en clave autonómica y estatal... también en la cuestión de Europa: le preguntaba sobre Maastrich. ¿Y lo de ETA? El acercamiento de presos... Y lo de Cosme Delclaux y Ortega Lara... que estaban aún secuestrados. También habla sobre Cuba. Que si habló una hora y pico con Fidel Castro... Para alucinar. Mola el que el periodista de Catalunya Ràdio habla de "Su Santidad, el Papa", y Aznar habla directamente de "El Papa". ¿No es curioso? Otras cuestiones del pasado... ¿Pero el Valenciano es catalán o no? ¡Pues esto también se lo pregunta Bassas! Bassas le viene a decir que igual que no se le ocurre a nadie decir que uno de Sevilla y uno de Valladolid hablan idiomas distintos... pues que eran el mismo idioma. Y Aznar responde casi a la gallega. 

No sé, todo pasa por la radio y me molaba traer hoy una entrevista que se hizo hace 15 años... Y claro, reflexionar sobre todo eso. Hace mucho de aquella entrevista, y a la vez no hace tanto. Ah, la imagen... pues Aznar ahora y hace 15 años. Mucho tiempo entre ambas fotos, y a la vez, no tanto. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿y si no existiera la OM?

Pues vaya mierda si no existiera... Sí, sé que suena a antiguo decir "yo me pongo la OM" (o AM, si utilizamos "amplitud modulada") pero es que es necesaria... aunque no lo parezca. Hoy toca otra de gráfico de tarta.

Ya he dicho en alguna ocasión eso de que, por ejemplo, hay programas que si no fuera por la OM no se escucharían en Cataluña... pero no sólo eso. Cuando hay por ejemplo partidos de fútbol de ésos que no se sabía muy bien si emitirlos o no, en muchas emisoras utilizaban la FM para un programa y la OM para otro. Cuando los partidos de fútbol locales tenían mucho más tirón que ahora (ya que con los horarios éstos actuales, cuando hay un partido casi se centran sólo en el que está en juego), emitían la nacional por una de las dos frecuencias, y la local por otra. O un programa de radio local por FM y otro por OM... de la misma cadena. Sí, tienes razón si piensas que eso ya no existe ya (creo) en ninguna emisora española. La programación local es igual en ambas. ¿La razón? Luego...

Es más... ¿no os ha ocurrido nunca que la FM se va por la razón que sea y sólo te queda poner la OM? Es más... diré que yo durante años escuchaba la SER en OM siempre, y no lo hacía en FM, siendo que empecé a escuchar la radio empezados los años 90. 

¿La razón de que ya no se desdoblen programaciónes en OM y FM? Fundamentalmente: ya no sale rentable. La OM es un reducto extraño por el que poca gente ya transitamos. No sale a cuenta emitir nada distinto por ahí a no ser que "salga gratis". 

Hablemos pues de audiencias... Durante el año pasado (2010), haciendo una media, ¿qué diferencia habría habido entre que existiera o no la OM? A la izquierda veremos la tarta con los oyentes que escuchan la toda la radio (incluyendo musicales y según el EGM) por FM, OM... e internet. Y a la derecha, si quitamos la OM. Pillo en el gráfico todas las emisoras que tienen, al menos, 10.000 oyentes en OM. Y queda esto:


Pues como vemos, poco cambia la cosa. De los 22 millones y medio de radiooyentes españoles sólo uno y medio (no llega) lo hace por la OM. Y claro, si no existiera la OM esto perjudicaría a las emisoras en las que más oyentes transitan por ahí. La SER sería la más perjudicada en cantidad, y la COPE y Radio Euskadi en porcentaje. Será curioso ver los datos globales de 2011 porque mucha gente ha tenido que redescrubrir la OM para escuchar el "Tiempo de Juego" porque no tienen una FM de la COPE en su ciudad. 

El radiochip de hoy: un indicativo de Radio Castilla (de Burgos) en el que dan primero la frecuencia de OM y luego la de FM; radiochip medio:


Quizá te acuerdes de esta entrada el día menos pensado, cuando no te quede más remedio que reencontrarte con la OM quién sabe por qué causa. No marginemos a la OM. Por ahí nació la radio. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

en noviembre de 2010...

A ver cómo resumo de manera original las entradas de noviembre del año pasado... Esta vez me voy a superar: voy a separarlos en dos partes. Uno, los múltiplos de 20, y luego, el resto. Sí, esta separación es rara, pero ahora veréis que no es casual...

¿20? Pues los 20 años que cumplía Onda Cero, así que hice un resumen de toda su historia a todo trapo. También cumplía 20 años la Cadena Dial, que estaba de subidón de audiencias y viviendo sus mejores momentos. Bueno, pero sobre todo me acordé del programa especial de los 20 años de la caída del muro de Berlín en el "Hora 25". Sí, es que se cumplía un año más, pero recordé un año después no sólo aquel programa especial; también cómo viví yo en primera persona ese "momento Àngels" haciendo la tertulia del programa a dos metros delante de mí, al otro lado de la mesa. Y fue flipante y genial. 

¿40? Pues claro, los 40... años que cumplía "Protagonistas" en antena. Aunque sí, es verdad, también hubo cosas relacionadas con Los 40... por ejemplo, cuando recordé a Abellán en su época de la SER, en plan pinchadiscos superjuvenil, y luego también me pregunté (y respondí) si la SER era realmente la líder las 24 horas del día... y resulta que hay muchas horas en las que gana precisamente Los 40

¿80? Pues también aciertas... M80. Pero no la M80 española... la M80 portuguesa, porque esta marca resulta que ya hace años que se puso también en Portugal. Y puse un cachito también de M80 en portugués. ¿Y 100? Pues obviamente, sobre la 100... reflexionando un poco sobre dónde estaba la clave del éxito del programa de Javi Nieves y Mar Amate. Obviamente, la respuesta es el clima. 

Y luego, en el otro bloque... lo otro. Por ejemplo, de las elecciones catalanas del año... 2003, para ser original. Para que viéramos que muchas veces ni de coña dan en el clavo los analistas. Hablando de Cataluña: me acordé de la gran sección de los Óscar de la radio: "el catalán incorrecto", o catañol deluxe. Hablando de chorradas... ese momento choni total de las llamadas del PAP, que en alguna ocasión ha sido memorable...

...Increíble, después de todo el pollo de lo de deportes del año pasado y aún sin decir nada de los deportes en la radio. Y eso que hubo denuncias y todo entre las cadenas... Aunque me moló mucho más (y da mejor rollo) lo de recordar cuando Paco González dijo que Fernando Alonso tendría mucho futuro cuando aún no era casi nadie. Cuando aún no tenía sus famosos mágicos poderes.

Y aunque me gustó mucho la entrada (mal está que yo lo diga) sobre Vangelis y la radio, lo del radiochip que rescato de aquel mes estaba entre lo del programa especial del "Hora 25" y este otro... Porque prefería uno corto y currado para rescatar. Así que rescato precisamente el primero de aquel mes de hace un año: el de Teo Rodríguez, que era el técnico del "Morning 80", que era precisamente el que hacía unas dramatizaciones acongojantes para Milenio 3... así que aquí va el radiochip teorrealista:

Ir a descargar

Lo del miedo en la radio mola. La foto, por cierto, es el propio Teo Rodríguez en plan contraluz. Tenebroso. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

fuego amigo

¿Os habéis enterado que hay elecciones? No, por si acaso... Hoy mola recordar cuánto cambian las cosas en no demasiados años. Cuando en el 2008 ganó Zapatero, si os acordáis, y si no lo recordáis ya lo recuerdo yo, hubo un "efecto arrastre" tremendo en la opinión del núcleo duro de la radio teóricamente pepera. Quiero decir... el día que perdió Rajoy, tanto esa noche como al día siguiente, Federico defendía que Rajoy era el mismo "el día de antes y el día de después" y todo eso. Sin embargo, al día siguiente de las elecciones, Pedro J. Ramírez ya pedía que Rajoy se fuera yendo a su casica. Y al día siguiente ya se dio la unanimidad en el núcleo duro del núcleo duro de la radio: dos días más tarde todos eran anti-Rajoy, tanto el uno como el otro.

Y bueno, ya os acordáis... que si crisis, que si el PP, lo de Valencia, que si congreso "de Bulgaria" según Federico, que si tal, que si cual... de esto parece que ha pasado mucho tiempo, pero la radio se puede grabar y siempre quedan ahí las cosas que se dijeron en su momento.

En la radio no es lo más habitual el que pidan el voto tan descaradamente (se sabe muy claramente, pero no se dice muy claramente) y tampoco es muy normal que el locutor estrella de una radio se ponga a decir que el líder de tal o cual partido debería largarse... Bueno, cuando estábamos al inicio de 2009, desde los micros de la COPE, Jiménez Losantos poco menos decía que Rajoy se había cargado el PP. Escuchemos este radiochip bronquil:


Joder, ¡qué tiempos! A día de hoy este radiochip suena... flipante casi. Vaya época ésa en la que se escuchaba a Federico por la mañana decirle de todo a Rajoy... hasta que no merecía ni vivir en San Ginés. Bueno, ahora también, pero en Madrid y pocos sitios más. Quién también iba a pensar que Rajoy lo tendría todo hecho -crisis económica mediante- para que se hiciera con el gobierno a la tercera, que dicen que va la vencida.

Nada, que en toda Europa, donde estaba la derecha la culpa era de la derecha, y donde estaba la izquierda la culpa era de la izquierda, y España no iba a ser menos. ¿Falta de criterio? Igual sí. Lo que pasa es que... hablando de criterios; igual que tras las últimas elecciones generales escuchamos pedir que Rajoy se fuera a su casa, veremos qué se dice esta vez... Ahora, que en un panorama dominado por medios afines al PP, creo que lo gracioso va a estar entre ver quiénes piden que se escore más a la derecha, o los que piden que sea más bien "centrista". Es verdad que Federico era crítico y que se pasaba 4 pueblos... aunque hay que decir que seguramente será de los pocos que se permitan seguir poniéndole verdísimo en cuanto gane. Nada, lo del criterio casi constante se lo tendré que reconocer.

Por cierto... para la gente que no oiga o sea fan de esRadio... ¿que Federico hubiera puesto verdísimo a Rajoy juega a favor o en contra de Rajoy? No lo tengo nada nada claro. 

martes, 15 de noviembre de 2011

emisoras convencionales por internet

Ya no parece extraño eso de ponerse internet para escuchar la radio convencional y musical que emite también por "los aires". No, yo mismo me sorprendo de vez en cuando en internet que en vez de ir a por la radio le doy a la emisión en línea de cualquier radio y me la escucho tan tranquilamente. 

Antes era un poco mierda la cosa, porque si por ejemplo te ponías para escuchar la SER, sólo podías escuchar la emisión de Madrid. ¿Y si yo quería escuchar el Hoy por Hoy de Zaragoza? ¡A joderse! En eso empezó a ganarle la partida a la SER tanto la COPE como Onda Cero. Con el tiempo, ya tenemos acceso a escuchar casi cualquier emisora española desde internet. Mola mucho.

En el EGM ahora también aparece no sólo desglosado quién escucha cada emisora por OM o por FM... también aparece quién lo hace vía internet. Me encanta cuando los profesionales de hoy en día, teóricamente superenganchados a las nuevas tecnologías dicen que "tal emisora sale con mil o dos mil oyentes si es que no tienen emisora". Una de dos: o han pillado a alguien que se ha cambiado de provincia, o... ¡internet! ¡Que se lo digan a los de esRadio! Anda que no hay gente que escucha a Federico por internet... Pero acoto el tema:

Por un lado, son muchos los que escuchan esRadio vía internet, aunque éstos jamás aparecen en el EGM porque esRadio no está metida. Por otro lado: que no se flipen los de esRadio en exceso, porque cuando se hacen su estudio de audiencia dicen "que no suman las descargas de internet ni los que les ven en la tele". ¡¡Obvio!! Si escucho una radio por internet, ya estoy contando como oyente: contar las descargas por internet es contar un oyente doble. Cuatro orejas por persona... ¡trampa! O radiactividad.

Así que si ponemos en un gráfico las 12 emisoras más escuchadas por internet (de media) en el año 2010... el resultado sería... ¡explicable! Veamos:


La SER hasta mitad de año era "la SER normal, con su Carrusel y todo" y esto es una media anual. Por lo que está claro que la COPE sale aún parada regularcillo... Lo que está claro es que el fiel reflejo de que la juventud es la que escucha la radio por internet es un hecho. Lo más claro: la cuarta posición va para Máxima FM. 

Da la sensación viendo el EGM de gente que escucha su radio por internet que es casi un calco de "gente joven que escucha cada radio" en proporción. Flipante eso de que RAC1 hubiera sido en 2010 la tercera radio convencional en audiencia por internet, ¿eh? Cuando digo que tienen programas que son radio del futuro, es que parece que predico en el desierto. Y no es que lo lleve diciendo años yo, es que años más tarde ya se están viendo los datos. Y digo más: si RAC1 no fuera una radio que emitiese sólo en Cataluña, las radios habrían copiado muchos de sus esquemas... igual que hicieron la SER y compañía con Antena 3 de Radio.

Dicho todo esto: el programa en ivoox que es invariablemente el más escuchado siempre es... Milenio 3. Milenio y "La Rosa..." son la gran avanzadilla de los programas de radio en internet. Y siguen siendo los líderes, junto con el "Espacio en Blanco". 

Así que como radiochip de hoy, veraniego, de escuchar por la noche tumbado muerto de calor en la camica mientras piensas en la nada... Unamos Milenio 3 e internet... Bulos de internet, en Milenio 3. Radiochip internetero de octubre de 2009:

Ir a descargar

Ah, y para los gafapásticos y culturetas de Radio 3... sí, tenéis razón, lo que os imagináis es cierto: Radio 3 sale en el EGM por encima de la propia RNE. Y empatados con Kiss FM... por lo tanto, algo se está haciendo bien desde esa radio siempre segundona en audiencia, pero con unos miles de fieles que son montaña. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

los directores de Carrusel (3): Ramón Gabilondo

Hermano de Iñaki y de Ángel Gabilondo (entre otros muchos hermanos), Ramón Gabilondo es historia de la SER, y es el tercer director de Carrusel Deportivo. Tras la marcha de Brotons, que ya tenía buena papeleta, imaginaos ahora la de Ramón Gabilondo: García en Antena 3, el que justo había estado como sustituto de Vicente Marco ahora estaba en la COPE y estaba ahí, acompañado -eso sí, bien acompañado- de Joaquín Prat, el nuevo, Ramón Gabilondo.


No tengo ni he encontrado nada de Ramón Gabilondo de aquella época. Sólo estuvo un año, la temporada 84/85. ¿Alguien lo llegó a escuchar? No sé, supongo que el estilo sería más humilde que el de Hoyos en año pasado, pero en muchos sentidos, quizá excepto en ese sentido, son muchos los paralelismos que se pueden establecer: el director de Carrusel estaba en la COPE, las estrellas estaban en otras cadenas, toda la cadena era potente en todas las franjas horarias menos en los deportes, que eso era la travesía por el desierto... y escogen para los deportes más que a un periodista "de base", a un directivo. De hecho, Ramón Gabilondo casi siempre ha sido eso, un directivo. Y ambos duraron una temporada, y no sé si además incompleta. 

Decía que Ramón Gabilondo era historia de la SER porque el "plan Nieto" se lo cargó en abril de este año, tras más de 30 años en la SER. De hecho, seguramente lo habréis escuchado con Gorka Zumeta debido a las secciones de gazapos de radio que hacían a medias. ¿Qué quiere decir esto? Pues que para ser coleccionista friki de gazapos y anécdotas de radio mucho te tiene que gustar la radio. Y yo creo que tanto Gorka como Ramón (ambos fuera de la SER) tenían (tienen, mejor dicho) buen gusto. ¿Por qué lo digo? Porque Ramón Gabilondo fue jefe de programación de la SER de 1990 hasta 2002 (creo que ese cargo hasta ese año), y no estaría de más decir que la SER fuerte, la que fue líder a todas horas, puso sus bases en aquella época, y su éxito, entre otras muchas cosas, está en los profesionales escogidos por aquella gente. Ahora vuelvo al tema, después de escuchar el radiochip de hoy, de gazapos con Gorka y Ramón, en "La Ventana" con Gemma Nierga, cuando invitaron a la gran Paloma Tortajada (cuántas mañanas despertándome con su voz...): radiochip tortajado:


Vuelvo a lo de saber escoger, y vuelvo al tema del Carrusel, haciendo un giro inesperado en la historia: precisamente fue Ramón Gabilondo el que trajo de Radio España a Paco Vela a la SER, que fue el responsable de decirle a Paco González en 1992: "oye, que el Carrusel lo vas a hacer tú, ¿vale?" Si Anido era el de la prima la coja, Paco Vela era el de la prima con tres piernas, porque no sólo se manifestó en contra del despido de Paco González (claro, el triunfo de Paco, Pepe y compañía era en parte un éxito de su buen ojo clínico) sino que además Augusto Delkáder, según cuentan, le envió un comunicado interno elogiando su gran trabajo en la empresa.

Aunque el paso de Ramón Gabilondo por el Carrusel fue fugaz y quizá no pase a las letras grandes de la historia, su tiempo en la directiva (o al menos, la labor de la directiva en la que él estaba) dio buenos resultados tiempo más tarde. Y transmitía que le gustaba la radio. Pues perfecto. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...