lunes, 31 de octubre de 2011

los premios de la Academia de 2011

Me debatía entre hablar de los premios o no hacerlo... porque... no sé, les doy muy poco valor. Me siguen pareciendo mucho más prestigiosos los Ondas por mucho que los dé la SER y a dedo. ¿Y eso? Recojo el último comentario de la entrada que escribí sobre los nominados:

Cuántas estrellas hay en la radio y cuántos profesionales anónimos delante y detrás del micrófono que son tan respetables y se merecen poder tener un premio. Si eres un famoso de la radio y no te presentas a los premios de la Academia es tu problema. Ya está bien de que siempre sean los mismos los galardonados. Los Ondas, Antenas y demás ya están para satisfacer el ego de las estrellas, así que dejen a los demás tener su reconocimiento profesional.

Y tengo que decir que no estoy nada de acuerdo con ese comentario anónimo. Porque sí, hay muchos profesionales detrás y delante del micro que son muy respetables... De hecho, no tener un premio no los hace menos respetables. Si los famosos no se pelean por tener un premio y no se presentan, ¡fallo de la Academia!  Deberían hacer que los profesionales del medio se interesasen en competir por ellos. ¿Que siempre son los mismos galardonados? Lo dudo, pero los premios son a la excelencia, y la excelencia es patrimonio siempre de unos pocos, por definición. Si hay "mejores" es porque hay "peores", lo cual no quita que sean también buenos. Y sí, los Ondas, Antenas y todo eso satisfacen el ego de estrellas... y para el resto es "reconocimiento profesional". ¿Y si es para satisfacer el ego de los que nunca son premiados y los premios a esas estrellas lo que hacen simplemente es reconocer su trabajo? No, no me vale... ambas cosas son compatibles, y los premios sirven para esas dos cosas, sean estrellas o curritos desconocidos. 

Por eso estos premios me siguen pareciendo casi un chiringo. Unos premios en los que las estrellas pasan de presentarse... es como si hacemos un campeonato del mundo de 100 metros lisos en mi barrio. Sólo ganan los que se presentan, todos de mi barrio. ¿Tiene valor? ¡No! Si me dicen: "que se hubiera presentado Usain Bolt"... pues sí, que se hubiera presentado. Pero sólo tiene valor la medalla de oro de los 100 metros lisos de mi barrio a nivel mundial si se presentan Bolt, Powell y Gay. Y si pasan de presentarse... la gente diría "vaya mierda de competición"... pues eso. Y ojo, que seguro que el que gana de mi barrio desde luego no está gordo, seguro que es un chaval muy majo, con pedazo músculos y muy deportista. 

Una vez que queda claro lo que pienso de los premios y del "que se hubiera presentado fulanito", que no me sirve para nada, vamos a los premios... que como ya hablé de ellos en la entrada de nominados, pues un poco de lista y a comentar (¿recordáis lo "puntero" que siempre son estos premios?):

1. Mejor presentador: Ramón García (Punto Radio cuando estaba nominado, en la COPE ahora). Vaya, el primero de Punto Radio, aunque ya no esté. Ah, paso de poner delante siempre lo de "ABC", que ya sabemos que además de quedar largo trae mal fario. Ya dije que apostaba por que ganaba él...
2. Mejor técnico de control: Irene Moreno (RNE)
3. Mejor sonido de exteriores: Antonio Hernández (RNE)
4. Mejor presentador de informativos: Esther Bazán (SER), que es la que yo quería que ganara sólo por la de millones de boletines que he escuchado con su voz mientras escuchaba "La Ventana". Subjetivo total, sí. Es la que sale en la foto junto con Pablo Morán, el de "Punto de Fuga", de la SER. 
5. Mejor narrador deportivo: Alfredo Martínez (Onda Cero), que por nombre y trayectoria estaba medio claro que se lo llevaría, aunque creo que si es por forma de narrar... la revelación es Flaquer, y los que se hayan quedado en la SER para deportes seguro que me dan la razón. Ahora, yo soy más de Oli, claro.
6. Mejor presentación de musicales: Julio Ruiz (Radio 3), el de "Disco Grande"
7. Mejor informador taurino: Javier Ignacio Izu (RNE)
8. Mejor locución publicitaria: José Antonio Páramo, de la SER.
9. Mejor sección de humor: "El Jardín de los Bonsáis" de "Protagonistas", de Punto Radio. Repetiría lo mismo que dije el otro día, pero paso ya. 
10. Mejor campaña publicitaria: ha ganado el que tenía que ganar, que es "El Veranito" de Viajes El Corte Inglés. Este estaba claro... tenía hasta radiochip propio. Caló, caló...

Luego, los dados más "a dedo": el premio Gozalo de periodismo deportivo a un nominado que no se lo ha llevado en narración que es Bonofiglio, que estaba en esRadio y ahora en Punto Radio; la mejor voz radiofónica se lo han dado a Elías Rodríguez, que creo que es (bueno, creo que no me equivoco) que es el tío que ponía la voz de la COPE "de siempre" para mí, es decir, desde los 90 hasta hace poco tiempo. ¿Y si le dedico un radiochip? Y medalla de oro de la academia para Eugenio Fontán, uno de los que fuera jefes hipermáximos de la SER en aquellos tiempos de García, cuando comenzó Antena 3 Radio, cuando la venta a PRISA... y que luego fue "el de Radio España" hasta 1996. Pero ya me estoy enrollando...

Y queda un premio. Ya hablé también de lo que pensaba del premio del público de este año, del premio que se puede votar. Esto de que se pueda votar en unos premios "de conocimiento minoritario" es una cosa que siempre beneficia a esRadio. Los oyentes de esRadio no son oyentes cualquiera, son oyentes-fans. Así que actúan como un lobby. Esto pasa también en las encuestas del blog: cuando un oyente de esRadio se da cuenta de que hay votación para que esRadio se haga notar, de repente hay una avalancha de votos. Son activos como ellos solos. Los oyentes de esa cadena se podrían llevar el premio a "la presencia en la red". No serán muchos, pero hacen un ruido tremendo. Y esto es lo que pasa... que si tienen que elegir un programa de noche, ése es "Es Amor", de Ayanta Barilli. Como radiochip... pues un programa emitido el otro día. Y bueno, os hacéis una idea del programa que ha ganado a mejor programa de madrugada de la radio española. Radiochip amoroso:

Ir a descargar

Ahora, viendo todos los premios en conjunto... ¿de verdad dentro de 10 años nos podríamos hacer una idea de lo que "lo petaba" en 2011? Yo creo que ni de coña. Al final es lo que le dará a estos premios el prestigio. 

domingo, 30 de octubre de 2011

el año del vinilo

Sí, como decía hace unos días, sí que hay alguna novedad en M80 que me gusta. Dentro del secarral se han sacado un programa de la manga que tiene muchas cosas buenas y una mala: el horario. Va los domingos a las 16 h., coincidiendo con el fútbol... Mal para los que queremos oír los deportes. 

El programa no es nada del otro mundo, aunque a mí me mola. Un poquito de historia, un poquito de recuerdo, buena música, curiosidades... escuchar música y que te cuenten cosas además en plan temático: coge un mes de algún año y Agustín García nos cuenta los éxitos de ese momento. Entretiene, está genial... Y entonces mi pregunta es: ¿no pueden hacerlo esto de una horita de lunes a viernes, en formato "volver a casa"? Si a esto le sumas un poquito de alguna chorradilla más y le añadieran alguna sección... joder, pues te queda un programa diario de M80 de la buena época. 

Escucha el radiochip vinilesco, que son dos horitas de programa... por si tienes ahora dos horas libres o tienes que planchar tres toneladas de ropa o algo -por cierto, qué gigante el reproductor éste, pero es que son casi 200 megas que podéis escuchar gracias dos amiguetes del blog, J. M. y Christian:



Si se tuviera que parecer este programa a algún otro, quizá sería al "M80 Gold" de J. M. Ucendo... ¿no? El presentador de "El Año del Vinilo" seguro que te suena, que es Agustín García Vidal. Estuvo en Top 40 (que sí, que un día hablaré de esa emisora) y luego estuvo en Radio Minuto, Radio 16 y la Cadena 100... y desde hace ni sé en M80, haciendo sobre todo los programas de "M80 Selección". 

Lo bueno que tiene es que además de escuchar las típicas canciones de M80 se cuelan muchas otras que no son "las de siempre". Un poco de aire fresco en M80, que cada día se estaba pareciendo más a la estructura viral ésta de poner siempre las mismas hasta aburrirnos soberanamente. Y encima te cuentan cosas. Ahora... es una novedad molona en un mar de fórmula anodina. Sigo prefiriendo dos mil millones de veces la M80 antigua. Bueno, ya sabéis... el programa que empieza con "The Year of the Cat" parece que mola. Lo único, eso, el horario...

sábado, 29 de octubre de 2011

Tintín en la radio

Como todos sabéis, se ha estrenado en los cines la peli de Tintín. Y estaba tentado a buscar algún rato de radio en el que hablaran de Tintín... porque tengo alguno curioso. Pero bueno, al final me parecía mal que la primera vez que saliera el tema no sacar un programa de radio español que se dedique completamente a Tintín. No, no belga ni hecho por un belga. Todo patrio. 

¿Por qué hablar de Tintín? Porque mola. Me acuerdo de cuando daban cada semana las pelis de Tintín en VHS cada semana en El Periódico de Aragón... terminé teniéndolos todos. ¡Qué mala calidad de grabación aquellas cintas de mierda! Se veían y escuchaban fatal, pero me las tragaba. Y terminé conociendo todos los personajes de las historietas... Así que si había oportunidad de juntar dos cosas que me gustasen, Tintín y la radio, pues había que unirlas.

Mirad, ahora empezaría a comentar anécdotas y gilipolleces que me sé del "universo Tintín", y eso que yo ni de lejos soy un "tintinófilo". Hay tantas anécdotas y cosas que... dan para... ¡un programa de radio! Todas las frikeces tintinófilas dan para repasar desde la historia del siglo XX hasta para hablar de ciencia y de conspiraciones santiagocamachescas.

Ahora fijaos al final del blog, en la parte derecha, donde aparecen los 12 programas más antiguos de la radio que mantienen "su alma"... y aparece un programa de iCat FM, que es el Tarda Tardà, de Jordi Tardà, que es el tío que aparece con la guitarra... el programa es que tiene más de 25 años ya. Lo que pasa es que Tardà también hace otro programa que aparece guadianamente en las ondas de Catalunya Ràdio, que se llama precisamente "Tintin a la ràdio", y que se emite algunos veranos y en navidades. Bueno, de hecho, aprovecho para ir poniendo el radiochip de hoy, que es el último programa emitido, que tiene como invitado al creador del blog más visitado sobre Tintín. Bueno, radiochip tintinófilo:

Ir a descargar

No me digáis que no mola poder escuchar programas de tanta frikidad... Con Tintín se aprende, con Tintín te diviertes, y con Tintín aprendes idiomas, que anda que no ha habido historietas en revistas y periódicos que lo usaban para enseñar inglés... y francés. Yo tenía un profesor de francés que era belga, que me acordaré siempre de la mirada de odio eterno que le echó al atrevido que dijo que Hergé (el autor) era francés. Así que quede clara la cosa.

Por cierto, como veis, el premio del programa es para tintinófilos a muerte. Y lo que molaría es que os picase la "tintinería", y descubrierais una "nueva dimensión" de este programa. Ah... los que seáis también seguidores del programa de Pepa Fernández: escucharéis también un "crucigramàrius" en el radiochip. Y al final, por cierto, escucharéis una especie de sección friki-relleno fácil pero currado, de "la discoteca imaginaria de Tintín", en la que Tardà aprovecha para poner música (que es lo propiamente suyo) y lo intentan relacionar con episodios de Tintín. Música bien traída.

Igual el radiochip de hoy no os ha molado mucho... pero si a alguno de vosotros os da por descubrir un poco del universo Tintín gracias a este radiochip, habrá sido toda una triunfada. 

viernes, 28 de octubre de 2011

"El Mundo Today"

Un acierto. En ese rato raro de sábados que no se sabe nunca qué poner, porque cada año cambian el programa que va ahí, creo que han dado en el clavo los de la SER. El poner la oreja a las 15.30 h. de los sábados es una cita obligada. 

Antes, en radio, hacían una tira en el "Atrévete" de Cadena Dial, y ahora se han pasado de M80, al "Morning 80". Lo que pasa es que este año han sido, para mí, el mejor fichaje que podían haber hecho en la SER para el ratito este raro de los sábados... Juanra Bonet y Xavi Puig presentan un programa de pseudonoticias que son la rehostia de buenas. Quizá les falta pelín de gracia al contarlas, pero es que el objetivo precisamente es que todo parezca serio. Escuchad uno de los programas de octubre... igual no os partís el culo, pero seguramente estaréis sonriendo y quizá te escuches el programa entero... radiochip mundial:

Ir a descargar

Mola eso de que haya "oyentes" que llaman "en directo" para dar su opinión. Bueno, tengo que decir que me moría de la risa (ahí sí, me moría) cuando hablan de Maná y que es una de las bandas latinas más conocidas, aparte de los ñetas. ¡Buenísimo! ¿Y el "Carrusel No-Deportivo"? ¡Genial! Bueno, tengo que decir que empiezan un poco pepedomingamente... La verdad es que el programa está genial. Mola hasta que pillen a Fernando Costilla (sí, el del "Pressing Catch" y el del "Humor Amarillo") para el programa como reportero.

Ahora es cuando doy la idea malvada: ¿y si se cargaran la hora de 21 a 22 h. de la noche los de la SER y pusieran "El Mundo Today" a modo de "La Media Vuelta"? Vale, en el EGM no mola que comparen la audiencia de programas de 4 horas con un programa de dos horas, de 22 a 24 h.... bueno, ¡a la antigua usanza! ¿No molaría un ratito de humor a esas horas igual que lo hubo con "La Media Vuelta" y "De 9 a 9 y media"? Chico... yo es que oía cenando aquellos programas en tiempos, en la cocina, y por ejemplo el ratito éste de cenar a las 9 con humor me molaba. Prefiero eso que escucharme un rato de un tema en profundidad. No sé. Media horita al día... sería cachondo. Y prometo hablar dentro de un tiempo de "La Media Vuelta".

Así que... ¿No molaría que volviera un poco de humor y chorradas a las 21 h. y no tanto informativo serio en todos los sitios? Y sin tenerse que poner Los 40... Vosotros opináis. Yo lo pondría diario. Me mola. 

jueves, 27 de octubre de 2011

hilo directo

El 27 de octubre de 2009 (o sea, hace hoy justo dos años) fueron detenidos Macià Alavedra (ex-consejero de economía de CiU) y Lluís Prenafeta porque se les imputaban delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Prenafeta había sido el secretario de presidencia de Pujol, o sea, que no era un cualquiera. ¿Y? Pues que sí, que lo relaciono con la radio...

Vamos a escuchar a Prenafeta, sí, que nos va a contar su vida y milagros desde que era un crío... poco menos que toda su hazaña personal. Aunque ¡ojo! Lo que importa del radiochip de hoy no es tanto Prenafeta como la que le hacía la entrevista... Àngels Barceló, sí, la de la foto, por mucho que tengas que mirarla dos veces para reconocerla. Nos situamos en 1985 en Catalunya Ràdio. 

El "Fil Directe" era un programa en el que durante una hora, a las 13 h. del mediodía, un periodista de Catalunya Ràdio (creo que además de Àngels, pues por ejemplo la Coppulo, o Eva Algarra, e igual más) estaba durante una hora entrevistando a una personalidad. Además, los oyentes podían llamarle (de ahí lo de "Fil Directe") y hacerle preguntas al político de turno. Escuchemos el radiochip prenafetiano:


Desde luego Àngels no es la guerrera de hoy... es la Àngels de hace 25 años, y obviamente su voz tampoco es la misma, aunque se le reconoce perfectamente. Hombre, además de los pelos ochenteros, otras cosas han tenido que cambiar. Ahora, que le hace las preguntas tan tranquila... y debemos pensar que cuando se hizo esta entrevista ella tenía tan solo 22 años. Obviamente, "apuntaba maneras" la tía. 

Escuchad la entidad que patrocina el espacio: "Caixa de Barcelona"... no había aún adoptado el nombre tan escueto que hoy tiene. Molan hasta los periquitos que suenan de fondo cuando llama una señora. Es que es radio de casa total. Mola que la mujer de los periquitos pregunta sobre si el dinero de la educación depende de la comunidad o del estado... porque estaban recién traspasadas las cosas. Y podéis escuchar en el radiochip cuando el Prenafeta se queja de que los informativos de la tele estaban manipuladísimos. Bueno, y escueta pero clara la pregunta del señor que dice: "¿Saben algún camino que no sea la independencia para que Cataluña no sea una colonia de Madrid?" Pues le responde... o no tanto. Ahora, que muchas preguntas iban por el tema nacionalista. Y otra cosa...¿os dais cuenta de cuando dan el número de teléfono? Desde luego no aparece el 93 delante... en las llamadas locales, claro, no había que poner el prefijo provincial. 

Interesante entrevista escuchada hoy, y curiosa entrevistadora de 22 años que desde luego no parece que los tuviera... y no lo digo solo por la foto. ¿A que ella parece que ahora es más joven que antes?

miércoles, 26 de octubre de 2011

eran otros tiempos

Pongámonos en el año 2000... Programa "La Ventana". Al final de la temporada, 14 de julio, montaron para despedirse (en aquellos tiempos en que hacían cosas guays para terminar la temporada) un juego de juegos con los colaboradores del programa. Me explico: cada día de la semana uno del equipo hacía siempre un concurso con los oyentes: la actualidad con Gemma, el juego de cantar con David Picó, el juego "farragoso" de Cansado... bueno, varios. 

Aquel fin de temporada jugaron también los políticos de la tertulia... Y aquí es donde está el intríngulis de la cosa, y viene a cuento estando en época de (¿pre?)campaña electoral. La tertulia de "La Ventana" y los políticos tiene un tema de análisis aparte, pero es que lo de hoy es casi de flipar. Dos de los políticos que estaban en aquella tertulia en el año 2000 eran Rosa Díez (en aquel tiempo del PSOE) e Ignasi Guardans (en aquel tiempo de CiU). Ah, y escucharéis en el radiochip que también sale Diego López Garrido, por aquel entonces estaba Nueva Izquierda, que aún no era del PSOE). ¿Eran otros tiempos, no?

La cosa está cachonda, porque el juego de Gemma, el de la actualidad y cultura general, lo jugaron Rosa Díez e Ignasi Guardans. No sólo es flipante el que cada uno formara parte de ambos partidos, de los que eran claros pesos pesados y que ahora no lo sean... es que pensad ahora si Rosa Díez estaría dispuesta a pasar un rato en la radio con este buen rollo, de cachondeo... y en la SER. Vayamos al radiochip cuéntame:


¿Quién salió el miércoles de la casa de Gran Hermano? Era culturilla general, que por aquel tiempo ver el Gran Hermano era algo que concentraba más del 50% de audiencia de la tele. Es también curioso el buen rollo con todos y lo que se divierten. Es molón ver lo fácil que se ríe Gemma, como en los viejos tiempos. ¿Ligan más los diputados por el hecho de ser diputados? ¡No, correcto! Estuvo cachonda la cosa... 

Llama la atención ahora escuchar a Rosa Díez, que está siempre más bien seria, y lo maja y ufana que se le escuchaba en aquel tiempo (en que pertenecía al PSOE aún). Todo esto viene porque el otro día, en el estreno de Miralles la escuché una vez más toda seria, y me quedé pensando: "con lo risueña que era antes, y lo agria que está ahora". Y me acordé de este momento de radio que tenía por ahí. A todo esto, el comienzo de Miralles en Punto Radio fue... ehm... me guardo un poco la opinión, a ver cómo evoluciona la cosa. Desde luego los comentarios que dejasteis el otro día no fueron precisamente halagüeños... Bueno, entro al trapo: estoy de acuerdo con eso de que para ser una "estrella de la radio" no sólo se necesita ser buen periodista (si es que procede), sino tener "un plus", otras cualidades, que son muchas veces mucho más importantes para enganchar al oyente. Y no me extiendo más, de momento.

A lo que iba: tanto el que ahora los políticos se presten a jugar tan alegremente en la radio... parece que en 11 años han cambiado las cosas un huevo, y no hace tanto. Eran otros tiempos. Y lo de mañana aún lo fliparéis más, yo creo. Para mantener el suspense. 

martes, 25 de octubre de 2011

los directores de Carrusel (2): José Joaquín Brotons

Segundo capítulo de "directores de Carrusel"... no, no esperéis animadores ni productores ni nada, hablaré sobre todo de los directores, porque lo otro es "otra guerra". Estamos en 1982, con un Vicente Marco recién jubilado y con la estrella García en Antena 3. Imaginaos la papeleta de Brotons: se pegó como él mismo contaba en el radiochip anterior de esta serie, durante un año entero, sentadito al lado de Vicente Marco, porque estaba de aprendiz. Nadie, nadie, nadie había sido director de Carrusel a excepción de Vicente Marco en casi 30 años. ¡Papeletón!


Hasta llegar a director de Gol Televisión (que ya no lo es) ha llovido mucho... el tío comenzó en Radio Barcelona a mediados de los años 70, y en 1979 se va a la redacción de Madrid. Digamos que era redactor que daba noticias, mientras que García, toda una estrella, era el que más que dar noticias, las daba y las comentaba. En ese sentido, Brotons por lo visto era más bien "clásico". De hecho, pasó a ser director de deportes de la SER en 1981, en cuanto echaron a García. Y claro, por eso heredó el "Carrusel Deportivo" y de la "Hora 25 deportiva". 

Y en 1984 (o 1985, no sé bien) fue cuando tenemos "el precedente primero" en el que la COPE ficha a la estrella de deportes de la SER: Brotons se fue a hacer el "Tiempo de Juego". Allí estuvo hasta 1987, con la copresentación ya fuera de Agustín Castellote o de José Luis Arriaza. Porque en 1987 se volvió a mover... a RNE. Se puso a ser la competencia de la COPE (y de la SER); en 1988 le hicieron jefe de deportes y en 1989... a la tele. A Telemadrid. Cambió la radio por la tele. He leído incluso en la wikipedia que fue asesor del "Sorpresa, Sorpresa". ¡Las vueltas que da la vida!

En 1996 se fue a la emisora que quedaba: Onda Cero. Ahí es donde lo escuché por primera vez en mi vida. Una noche fui al baño (madre mía, cómo conocí la existencia de Brotons) y cambiando de cadena (no la del váter) escuché un inicio de programa de lo más friky: "viva el penalty, es un programa total... [...] que empiece pronto el penalty, a informar y divertir" que me recordó mucho a "El Larguero", a su filosofía. "¡Vaya copia!" pensé. Que nadie me lo tenga en cuenta... no era mayor de edad ni nada yo. 

Hasta que en el año 2000 volvió a dejar la radio por la tele. El año antes de que irrupiera García en el chiringo ondaceriano fue José Antonio Luque el encargado de presentar el programa. En el año 2000 volvió a la tele... y ya se metió, sobre todo de la mano de Mediapro, en todo el mundillo televisivo, hasta que volvió a aparecer en la radio de nuevo en la COPE, comentando con Joseba y Alcalá la actualidad deportiva por la noche. Pero por eso de ser original, el radiochip de hoy es de "Deportes COPE", con Corrochano, y es cuando el amigo Mou se quejaba de los horarios, cosa que controlaba perfectamente Brotons, por estar en GolT. Así que le consultaron a Brotons cómo estaba el tema, en este radiochip brotonciano:


Ya veis, el segundo director de Carrusel ha dado más vueltas que un pirulo, y aunque ahora sea más conocido por ser "el que controlaba lo de la tele" que por la radio, ha pasado por todas las grandes de siempre, y ha hecho todos todos los distintos carruseles.

Como curiosidad... fue el que contrató a José Ramón de la Morena para la SER. Fue el que le hizo la entrevista y le gustó. No debió tener mal ojo, cuando años más tarde no sólo logró ganar al propio García, sino que fue el que competía (y ganaba) cuando competía con él mismo cuando estaba en Onda Cero. Si alguien puede decir que la vida da muchas vueltas, ese es Brotons. 

lunes, 24 de octubre de 2011

historia de los Ondas (12): 2004-2008

Pues ya estamos en el final de la historia de los premios Ondas. Como hemos visto, los premiados, en general, aunque cada uno tenemos nuestra opinión y diríamos "a éste sí, a éste, no", en su mayoría lo merecen, y podríamos decir eso tan manido de "no están todos los que son..." Aunque en esta última etapa, desde los 90 diría yo, parece que saben a quién premiar, pero buscan el momento más adecuado siempre para dar los premios. Y no adecuado para los que se lo llevan, sino adecuado para los que los dan. De todas maneras, eso no les quita mérito...

En 2004 premiaron a Radio 5 por su décimo aniversario. Pero desde hacía ya un tiempo, Radio 5 estaba de capa caída. De ser una radio que estaba más cerca del millón de oyentes que otra cosa, a ser una radio que apenas pasa de 300.000... Se premió también a la cobertura del 11-M por parte de la SER, obviamente. A la trayectoria profesional volvieron a premiar a Joaquim Maria Puyal, de Catalunya Ràdio. Y como premio a la innovación, premiaron al ¡Anda Ya!, que seguía batiendo récords de audiencia. Y en internacionales, premiaron a "La Travesía" de RNE, que era la vida de Neruda durante la guerra civil. 

Julio César Iglesias se llevó el premio a la trayectoria profesional en 2005, en RNE. Y se llevó otro Ondas José Ramón de la Morena por los 10 años de "El Larguero". Como mejor programa, "El Suplement" de Catalunya Ràdio se alzaba con el Ondas, que es el programa que presentaba Xavi Solà. Luego los de Catalunya Ràdio se lo cargaron y tuvo que salir por la puerta de atrás. Y, dentro de los premios de publicidad en radio... Pepe Domingo Castaño. Otro Ondas merecido. 

2006 fueron unos Ondas cachondos. ¿Trayectoria profesional destacada? ¡Justo Molinero! No es cachondo el premio por poco merecido, sino que es cachondo porque mola que se acuerden de él precisamente. Como mejor programa de radio, dos programas: el "No Somos Nadie" de Pablo Motos en M80 (merecidísimo de la muerte) y el "Minoria Absoluta" en RAC1, de Toni Soler y compañía, que es también merecidísimo. Qué cosas... en publicidad en radio premiaban a Gomaespuma (que estaban en Onda Cero) por sus "meriendas de Pascual". Humor premiado en estos Ondas. Bueno, y fuera del humor, también fue premiado Fernando Berlín y su radiocable.com

Gemma Nierga fue la que ganó el premio en 2007 a la trayectoria profesional. El Ondas a la innovación fue para el "PAP" de Europa FM... aunque igual hubiera sido mejor premiarlo cuando estaban en Flaixbac, que era lo original en realidad. Radio Clásica se llevó el premio Ondas al mejor programa, y "Cocidito Madrileño", de Radio Euskadi, se llevó uno por analizar el cómo analizaban los medios de comunicación las noticias, con sus opiniones. 

En 2008 premiaron a los deportes de la SER por cómo se cubrió la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Oye, y ¿qué contaron de la gala? Pues lo contaban en antena, en "Hora 25" con Àngels, De la Morena, Paco González y Manolo Lama. Qué cosas. Además veréis qué curioso... Radiochip de los deportes de la SER de antes:

Ir a descargar

Resulta que en vez de salir ellos debía salir Delkáder según el guión de la Milá. ¿Quién recogía la estatuilla? Lama, que era el que hablaba. Recordemos que "jefes de deportes de facto" eran los tres. Y siendo pelota, decía Lama que agradecía a los jefes que en tiempos de crisis habían apostado por un gran despliegue de deportes... En 2010, no. El radiochip de hoy es, cuanto menos, curioso. 

Año y pico más tarde la SER consideraba que tenía se tenía que pulir a mucha de esa gente. El premio a la trayectoria profesional fue para Pepa Fernández (segundo Ondas, merecidísimo) y Canal Sur, por sus 20 años. Y a la innovación radiofónica le dieron el Ondas a Cárdenas y compañía, por "Atrévete"... Hombre, puede parecer curioso, pero la verdad es que han terminado premiando a todos los despertadores de sus propias musicales. 

Los premios de 2009 y de 2010 ya fueron comentados en su momento... Y sólo queda saber qué pasará  este año. Más que apuestas, la pregunta sería: ¿a quién premiaríais ahora? 

domingo, 23 de octubre de 2011

ay, ¡qué morbillo!

Donde pone "morbillo" podéis leer "morbazo". Como bien sabréis, mañana por la mañana empieza en "ABC-Punto Radio" Melchor Miralles. ¿Esto tiene morbo? Pues hombre, un poco, pero el justito. El saber qué tal lo hará, el qué pasará, si estos son los últimos coletazos de esta radio o servirá para ponerla por fin en el dial de más gente... Casi como con cualquiera que empiece. 

El morbo no viene de ahí... el morbo viene del hecho de que van a coincidir en la misma cadena Melchor Miralles y Abellán. Todos eran amiguetes en su tiempo, pero claro, ya sabéis que Abellán tenía (¿y tiene?) una cruzada (ojo, que quizá esté justificada) contra Ramón Calderón, el que era presidente del Madrid. Entonces... resulta que Melchor Miralles era uno de los componentes de la directiva del Madrid en los tiempos de Calderón, si bien creo que estaba a cargo de la parte de baloncesto. 

Una noche, en la COPE, en "El Tirachinas", Abellán volvió a atizar a la directiva de Ramón Calderón y todo eso, a la vez que se ponía en duda las razones de Miralles de irse de ahí... a lo que Melchor Miralles levantó el teléfono. Aquella noche, como escucharéis, la cosa iba tan gorda que interrumpieron el bloque de publicidad abruptamente para dar paso a Melchor Miralles, que quería quejarse por el trato de Abellán a la junta directiva. Se empezó a quejar de que Abellán se mofaba de sus palabras (sobre su marcha del Real Madrid), que si ya bastaba de ataques a la directiva... Yo flipaba escuchando en directo cuando va y le dice que si Abellán estaba demandado a hacienda por no sé qué discográficas de Miami... Que de eso no tengo ni repajolera, aunque viendo la reacción de Abellán de "te dejo terminar", lo de las discográficas me parece que era bastante trola y que Miralles se lo sacó de la manga en plan "la mejor defensa es un ataque" -supongo porque alguien le habría contado alguna historia-. Escuchad este radiochip polémico:


"¡Habla!" "¡No me has llamado!" "¡Hace mil años que llamé!" "¡Yo sí recuerdo cuándo llamaste la última vez!" Madre mía... sonaba a dos amigos peleados. Pero un huevo de peleados... Y qué fuerte suena en antena lo de "mientes" o "lo que dices es mentira". Malrollismo a tope en la COPE. Vaya 20 minutos.

"¡Si mañana vienes con las pruebas a las 12 yo dejo la COPE!" Órdago total. "¡Melchor, mientes!" Buf... Reconozco que tras escuchar aquello pensé "Abellán 1 - Miralles 0". Que flipante fue escuchar eso de "Qué miserable eres, José Antonio..." Aquello se iba de madre y Abellán estaba por levantar el pie del acelerador.

Luego dicen que gritan en la tele... pero aquella noche estoy seguro que cualquiera que estuviera moviendo el dial se quedó en la COPE. Aunque sólo fuera para saber qué narices estaba pasando y por qué estaban gritando tanto. Y al final Abellán levanta el pie del acelerador... "¡Que eres un periodista muy grande!" mientras que el otro seguía erre que erre.

Pues a partir de mañana comparten cadena. Igual que se ha arreglado con Mª Antonia Iglesias (que irá de comentarista política a su programa), supongo que a estas alturas Miralles y Abellán serán amiguetes, habrán hecho las paces, a la vez que estoy seguro que en el fondo habrá algo de rencor... y ahí está el morbo. Supongo que mañana todos tan amigos... pero la cuestión es que los primeros cinco minutos que compartan antena, ya sea para contar una noticia deportiva o para cualquier cosa... yo me acordaré de esto. Y diré: "jooooooder... ¡Las vueltas que da la vida!"

sábado, 22 de octubre de 2011

emotivo

Ayer no quise escribir nada sobre cómo la radio había tratado la noticia de "ETA lo deja", que creo que es el titular más exacto de lo que ha pasado. Era mejor dejar pasar un día para, por un lado, hablar de cómo han tratado las cadenas la noticia; por otro cómo están sucediéndose los especiales... pero finalmente por buscar algún radiochip que fuera el que más fuera con el tema. 

Empezaré esta vez con el radiochip (los dos de hoy) y justo con lo que ocurrió ayer. Ayer "La Ventana" comenzó desde Vitoria con la voz de Ernest Lluch... aquellos gritos que decían "mientras gritáis no matáis", y recordando que lo estaban haciendo mal... Ernest Lluch era colaborador del programa, y, tras sus palabras, conectaron con la hija de Ernest, que explicaba qué pensaría y qué diría su padre un día como antes de ayer. El primer radiochip, la primera hora de programa, en el que escucharéis a Santiago Carrillo (que compartía tertulia con Lluch y Herrero de Miñón), a Juanjo Millás e invitados:


Y ahora, una vez que sabemos qué se pudo escuchar al comienzo de "La Ventana" de un 21 de octubre de 2011, vamos al comienzo de "La Ventana" del 22 de noviembre del año 2000. Y por eso he titulado la entrada "emotivo". Es cierto que esta mañana hemos podido escuchar a Francino llorar en el programa... y eso ha sido muy muy emotivo (y alegre). Pero igual que es emotivo eso, mucho más emotivo (y triste) fue escuchar hace 10 años el comienzo del programa. Hacía nada que Lluch había emitido aquellas palabras, y la noche del día antes todos nos enteramos de su asesinato. Y Gemma intentó comenzar el programa con cierta normalidad... pero no pudo. Y luego, igual que diez años más tarde, habló con Carrillo. Confieso que aquellas lágrimas fueron contagiadas al otro lado de mi receptor. Nunca me olvidaré de aquel comienzo. Radiochip que todos esperamos que jamás se repita:

Ir a descargar

Buf... aquel comienzo fue tremendo. Fue una tristeza compartida en antena con los oyentes. Y está bien saber que años más tarde su figura no ha sido olvidada.... es más, ha sido una de las más recordadas, por mucho que sea una víctima más, por su significado y por lo que intentó transmitir.

Venga, y yendo de nuevo al día de ayer, que es un poco "volver a las cosas alegres"... pues habrá que comentar cosas más laterales y que no tiene tanto que ver con la emotividad (de alegría o tristeza) en la radio, sino con algunos entresijos...

Ayer, un amigo de blog (Carlos) me envió un correo diciendo que Colmenarejo se "quejaba" (si es la palabra) de que ellos estaban haciendo el programa en Madrid mientras que otros estaban ya con un programa preparado desde otros sitios donde el programa lucía más... obviamente, se referiría a Àngels, que estaba en el País Vasco. Infiriendo un poco que igual tenían alguna clase de "información privilegiada" previa. No sé... La cuestión es que la SER y Punto Radio habían quitado la programación local mientras que la COPE al menos en Cataluña estaba emitiendo regional hasta las 20 h., igual que Onda Cero, aunque lo cierto es que emitían el programa desde Granada, con lo que igual les pilló simplemente a desmano.

A lo que yo digo dos cosas: la primera, que ya esa misma tarde, al comienzo del "gabinete", Julia Otero ya vino a insinuar (luego, a confirmar) que ya circulaba por todas las redacciones que lo del comunicado del fin de la actividad de ETA estaba al caer... con lo que no era una cosa rara que se hubiera filtrado antes. Y lo segundo es que yo también me quedo pensando: ¿luce mucho más un programa desde allí? Pues depende. Yo creo que a Àngels le luce mucho más un programa desde el País Vasco al igual que a Carlos Llamas le hubiera lucido igual un programa desde Madrid mejor que desde Vitoria. No por no estar en aquel sitio un programa tiene más o menos valor... hay que saberle sacar partido también a la ubicación.

Para terminar, creo que es justo decir que en todo esto, en lo que viene siendo "cubrir el acontecimiento", en general, ha sido un "Radio 1-0 Tele". De nuevo, la radio le tiene ganada la partida a la tele en eso de informar al minuto, y tiene ganada la partida en eso de analizar a fondo las cosas. 

viernes, 21 de octubre de 2011

las listas

Como sabréis algunos (ya que Hit FM no tiene demasiada cobertura en España, pero en sitios como Zaragoza, sí) ha comenzado a emitirse una nueva lista, que es la Hit 30. Lo presenta David Álvarez, que es el único locutor que tiene la emisora, y aparece por las tardes de lunes a viernes. Al final es lo de siempre: van, hay unas cuantas canciones, la gente vota por canciones y se configura la lista, aunque todos sabemos que lo de las listas siempre ha sido puesto un poquitín en duda... pero bueno. Así que en su intervención de los viernes, nos enteramos de lo que pasa en la "Hit 30".

¿Molan las listas? Pues chico... a mí de pequeño, sí. Sí que me enteraba de quién era el número 1 de Los 40, quién subía, quién bajaba... es un poco uno el corazón de Los 40. "Del 40 al 1", de hecho, es el cuarto programa con más oyentes de toda España. Así que sería de tontos decir que nadie escucha ya listas... ¿O es que sólo funciona la de Los 40?

Si nos fijamos, antes todas las emisoras tenían sus listas musicales. Vamos de más a menos: empezaríamos por "Los 100 de la 100", que publicitaban como la lista más larga, y es como si fuera la más completa y tal... que por cierto, ya no existe. Se la cargaron. Lista muerta. Existió también "Los 80 de M80", que yo jamás llegué a escuchar pero... es que, además, hacer una lista con cosas antiguas, tampoco es que tenga demasiado sentido. Además es una idea frustrada que no hace tanto se intentó recuperar, pero claro, sigo diciendo que o pones novedades, o sin sentido. Esa lista murió. 

Llegamos a una de las cosas más curiosas: el número 51. Por un lado, el "Máxima 51 Chart", que por cierto es la lista que más o menos sí me entero y sigo. Arturo Grao es una de las opciones mañaneras de los sábados en mi dial, y por eso he cascado la imagen precisamente del programa. Hablando de dial... Es raro esto de que sean 51, ¿no? Pues como en Dial. Existía el programa "50 Peones y 1 Reina" en la emisora, que sumando, salen también 51. Mira, una cosa en común de Dial y Máxima... 

La lista de 40... ya sea la célebre de Los 40 o por aquella Cadena Top 40 (de la que hablaré), el número 40 es sinónimo de lista, española o americana, y es "la original". Bueno, la americana. Y lo de "Top" fue traducido por Revert como "principales". Y hasta hoy. Inciso: y 45 tiene la lista de Flaix FM... Pero vayamos bajando...

Número 35. ¿Ein? Sí, una emisora con 35 éxitos... en Fórmula Hit. Ya sé, una cadenita tan pequeña igual es como muy frikón meterla aquí. Pero igual es precisamente la que más a cuento viene, porque precisamente el presentador durante un tiempo de esa lista fue precisamente David Álvarez... el que ahora ha estrenado la lista "Hit 30". Aquí va el radiochip exituel, de diciembre de 2007:


Y entre el 30 y el 35 está el 33, que es precisamente el de "Los 33 de Antena 3", o sea, la lista de una teóricamente convencional. 

Seguro que me estoy dejando listas... porque era moda, y aquí todo el mundo quería su listita. Pensaba que estaba pasando de moda, porque ahora todas estaban pasando de ellas. Pero ahora resulta que se sacan una de la manga. ¿Mola o no mola que haya listas? ¿Es una cosa pasada? ¿Depende del estilo de la cadena? ¿O fue precisamente lo presuntamente manipuladas que estaban las listas -lo que siempre se ha dicho- lo que ha hecho que ahora nadie nos las creamos y pasemos de ellas? Sí, pregunto que si las listas han muerto precisamente de éxito. Mil veces hemos escuchado lo de la discográfica que paga y ponen a su canción en lo alto. Tras una entrevista al director de Los 40 nos quedó a todos claro lo que ya olíamos: que antes sí, pero que ahora las radios comen, sobre todo, de los oyentes y la publicidad que venden; con lo que quizá estén ya estas listas "volviendo a su esencia". ¿O no? 

jueves, 20 de octubre de 2011

en octubre de 2010...

Pues este mes, con sus 31 días y sus 31 entradas en el blog, pues dio para mucho... esta vez he elegido unas cuantas y las he ido a dividir entre "lo que molaba", "lo que no me molaba" y cosas de historia de la radio... y las entradas que no aparecen, pues cogéis y le dais al mes en cuestión, y ya está.

Comienzo con las cosas que me molaban... Y cómo no, había que empezar con los deportes de la COPE (vaya sorpresón, ¿eh?) y con la sección "otras ligas, otros deportes". Otro de mis "iconos eternos"... pues se cumplían 3 años de la muerte del gran Juan Antonio Cebrián... y quería transmitiros parte de aquellos escalofríos que me recorrían con aquel comunicado en el que hablaban de que jamás se volvería a oír su voz. 

A pesar de que César Vidal me parece que tiene de objetivo cero pelotero, tengo que reconocer que muchos años volvía a casa escuchando sus historietas a modo culto-pedante del mundo antiguo, en sus editoriales, que sigue haciendo, pero como no hay esRadio donde vivo... ¡Qué va! En realidad es porque prefiero los de Alsina. Yendo de lo culto a lo popular... en el programa de Julia Otero se atrevieron a hablar de Belén Esteban ante el estupor de mucha gente... y yo estoy a favor de que se tocara el tema. ¡No puede ser que ocurran cosas o que todo el mundo hable de algo y la radio no se haga eco! Así que me propuse defender que sí, que en la radio se puede hablar de todo, hasta de la Esteban

Me moló también recordar "los carromatos" de Herrera por las mañanas... ¿qué ondaceril todo, no? Además... este mes, en el que se me pueden ver las filias a más no poder, hablé, obviamente también, de "No Es Un Día Cualquiera", y me apeteció tocar cuando Manuel Toharia hablaba de los premios IgNobel, que quedaba guay. Y como otro de los colaboradores de este programa era Labordeta, aproveché que el Ebro pasa por Zaragoza para hablar de José Miguel López, el de "Discópolis" y de lo que opinaba de su radio,  de Radio 3. 

Si me acordaba de cuando volvía a casa con los editoriales éstos de la COPE, también me acordaba de cuando iba a por las mañanas en el bus, leyendo al "bueno de Cuttlas", en el 20 Minutos, que lo dibuja un tío de Zaragoza (Calpurnio). Y de esa frikada hablaban en un programa dedicado al mundo del tebeo de Radio 5, el "Viñetas y Bocadillos"

¿Y el radiochip que quiero recordar de aquel mes? Pues precisamente uno que me hacía ilusión tener, porque con mis 17 años pensé: "para qué grabar a Gemma en su último "Hablar por Hablar", que es que grabo unas frikadas..." Y hasta hace un año no pude escucharla haciendo el programa, porque fue cuando recordaron los 20 años del programa cuando volvió a dar las buenas noches a todos esos que querían contar sus historias... así que aquí va el radiochip gemmero del recuerdo, en dos partes:

Ir a descargar

Sí, con esto estoy enlazando al bloque de historia de la radio... a los tiempos mozos de "El Pulpo" en la Cadena 100, los 20 años de Onda Cero, en el capítulo de quiénes inauguraron los primeros programas de la cadena. Y hablando de comienzos... el comienzo de García en la COPE, que fue un poco soso... Por cierto, ya que hablaba de los 20 años de Onda Cero, los 20 años del "Hablar por Hablar"... también se cumplían 20 años de la Cadena Dial, así que hablé un poquito de su imagen. Ahora, que lo que más me gustó relacionar fue precisamente las películas del oeste con Los 40 Principales... aunque los más avispados ya sabréis por dónde iba la cosa. Aunque para acordarnos de historia antigua de la radio... pues aquel "Ustedes Son Formidables" de Joaquín Soler Serrano.

Y finalmente, pues había que tocar pues las fobias... al final, casi sólo hubo dos días de estos que tienes que explicar que estás en desacuerdo con lo que sea... uno, el día de lo de los Premios de la Academia de Radio, que en fin... Y otro día, pues de la Gemio, que vine a recordar que tanta cruzada contra los programas de cotilleo... y me apeteció recordar la entrevista que le hizo una horaca a la Pantoja. ¡Menos mal que no le preguntó nada de cotilleo! 

miércoles, 19 de octubre de 2011

imaginación parda por las mañanas

Hoy la entrada tiene una frikidad de 8,5 en una escala del 0 al 10. De esto caí en la cuenta cuando anunciaron en la página de Kiss que comenzaban el programa de las mañanas, y que conservaban el nombre de "el programa" anterior y que se llamaría... atención... "Las Mañanas Kiss". De morirse de imaginación... Pero ¡atentos! Lo que sí cambiaba era el logo... pasaban de una taza de café (adulto, mañanero) a tener un despertador a la antigua usanza... mañanero... ¿y joven? ¿Acaso es joven un despertador de esos antiguos con dos pedazo de timbracos del morirse? Pues sí. Y eso que la gente que hayamos escuchado alguna vez por las mañanas Los 40 o el Cárdenas no hemos visto en nuestra vida un despertador de esos... sí, de los de la foto. 

Atención a los diseñadores de logos para las radios... ¡Pero qué coño es esto! El mismo despertador en Los 40 (fuera de culpa, es el original), en la Cadena 100, que está todo feliz, exactamente igual que la Cadena Dial y M80. El más sosaina es el de Kiss, que está sonando con el logo. 

Menos mal que por lo menos los que diseñaron el logo del programa de Cárdenas aún debieron pensar: "joder, otro relojito" y se les ocurrió poner una ducha y uno levantándose de la cama... sin despertador. ¡Menos mal! Pero antes de Cárdenas estaba el "¡Ya Te Digo!" que además de una manzanica y un micro... tenía... joder, el mismo tipo de despertador. ¡Agggggg! Así que de esto no se libra ni Europa FM. 

Luego están los que se decantan más por el tema gallo por las mañanas... tanto "El Gallo Máximo" de Máxima FM (en el que se ven sólo las paticas) o como el caso de "El Matí i la Mare que el Va Parir", de Flaixbac, en el que salía todo el gallaco feliz y "tó loco". 

Al final, los más imaginativos son precisamente los que yo escuchaba (claro, qué voy a decir si han sido mis preferidos...) tanto Gomaespuma, con sus gafas con nariz, como la hormiga del "No Somos Nadie" de Pablo Motos. ¡El logo era una idea-fuerza que sigue aún en la tele en forma de Trancas y Barrancas! Bueno, también hay que decir que el logo de "La Jungla" era aquel micro con mala leche y que ahora forma parte del actual programa nocturno de Abellán. 

Me dejo logos y me dejo historias... Así que bueno, buscando algún audio ilustrativo, pues he pensado que si Los 40 tienen una sección que es el "servicio despertador", pues qué mejor que ponerla en esta entrada. ¿A quién poner? Pues a Manolo Lama. Antes estaba en la SER y era "de casa", así que para tocar las narices, pues pongo la vez que le despertaron a ver si colaba que le llamaba Messi... claro, no coló. Radiochip despertador:


¿Veis? Se empieza hablando de despertadores de esos antiguos con su martillico y todo, y se termina escuchando hablar a Lama hablando de si es o no del Madrid (joder, que siempre había sido del Atleti, ¿no?) y de si María Lama es hija suya o no, que es que no. Por cierto, que Lama tiene 5 hijos o así... casi nada. Ays... ahora en todo caso a Lama le llamarían para tentarle a las 9.30... que es una hora mucho más amable para despertar a la gente. 

martes, 18 de octubre de 2011

sintonías españolas

Lo de la COPE y las sintonías que evocan la idea de España es una constante. Curioso, sí. O no. Seguramente no lo hayan hecho a posta en muchos casos, pero la realidad es la que es. Por ejemplo, la sintonía de Federico al principio del programa, o la sintonía que usaba Abellán para comenzar "El Tirachinas" (y ahora su programa en Punto Radio, de la que hablaré). Y es verdad, la COPE ha usado muchas otras sintonías que nada tienen que ver, pero este tipo de músicas... son muy de usarlas ellos.

¿Os acordáis de cuando hablé de César Lumbreras y de Agropopular? Sí, el programa más antiguo de la COPE que continúa con el mismo presentador. En aquel radiochip podíamos escuchar su sintonía. La verdad es que es de esas sintonías que dices "ah, joder, claro, sí que la había escuchado pero no la identificaba". La cuestión es que la molona sintonía es el radiochip de hoy... y es por algo.

La sintonía del programa me la mandó un lector del blog, Mariano, y gracias a su aportación es hoy, precisamente hoy, cuando podemos escucharla... y por cierto, la sintonía se llama "Spain". Ahora cuadra todo, en este radiochip agropopulero:

Esta música pachanguera que empieza tras los "Spain, Spain, Spain" ciertamente frikis, es de donde parte la sintonía del programa de Lumbreras, y que escuchan cada mañana de sábado, según el EGM, 461.000 personas. 

¿Y quién la compuso? Un tal Manolo Gas. Sí, tiene relación con Mario Gas, porque era su hermano. Murió el 18 de octubre de 2009, así que hace justo dos años. Era barcelonés y nació en 1940, y ha hecho multitud (pero multitud) de composiciones, así como la dirección de numerosas producciones escénicas. En concreto, la sintonía del "Agropopular" está interpretada por la "Tinto Brass Band", banda de la que estaba al frente. 

Como curiosidad, hay que decir que este hombre fue director musical de Nino Bravo, Lola Flores, Miguel Ríos, I. P., Víctor Manuel, la Jurado, Marifé de Triana... bueno, un huevo de gente que conocemos todos. Y, al final, resulta que una de sus composiciones es escuchada desde hace casi 30 años por medio millón de personas que oyen la radio. Al final es que compuso mucha música para la gente de... Spain, Spain, Spain.  

lunes, 17 de octubre de 2011

¿quién le sacó el demonio de dentro?

Pedazo de joya de radiochip. Nos vamos atrás en el tiempo, pero no demasiado: a los tiempos de Antena 3 Radio. El diablo ¿existe por cuestión de fe? Pues esta cuestión era objeto de discusión una mañana de hará aproximadamente hace 20 años. Sí, por la mañana, en "El Primero de la Mañana", el programa que tenía Antonio Herrero.

Hombre, para muchos políticos (del PSOE de entonces sobre todo), el que tenía el demonio dentro era el propio Antonio Herrero, porque daba caña por las mañanas que no dejaba títere con cabeza. Sí, era la versión original de Federico, el cual se considera sucesor de aquella radio. Ahora Melchor Miralles dice que también se va a mirar en aquel espejo. Antonio era el que encendió la antorcha de aquella radio es la que se han querido llevar simbólicamente a esRadio. Si se la han conseguido llevar o no, pues eso ya...

Así que podemos escuchar este trocito de tertulia diabólica de Antena 3 Radio en este radiochip demoníaco:

Ir a descargar

Y mira, se pusieron a hablar de exorcismos, exorcistas, demonios, Satanás en general y toda su familia semántica, que no es poca. Mola escuchar el caso de la tal Montse Querol, al final del radiochip. Sigo flipando no sólo por la historia en sí, sino porque sería raro hoy escuchar a Buruaga, Francino o alguno de éstos con uno de estos temas por la mañana. Aquella radio de Antena 3 yo había escuchado que era a veces demasiado arriesgada. Pero la verdad es que con ejemplos como estos es como para dar la razón a los que decían que era una radio, a veces, rara. Oye, no todo tenía que ser de palos al gobierno.

domingo, 16 de octubre de 2011

plagios musicales


La entada de hoy la escribí hace bastante tiempo, y la he ido retrasando tanto que la tengo que poner después de que se hayan cargado el programa de Julián Ruiz de M80... Así que la pongo "a modo entristecido" ahora, y en breves quito al programa "Plásticos y Decibelios" de la lista de los 12 programas más antiguos de la radio... Como el tema M80 ya lo he tocado mucho últimamente, pues aún lo he puesto más tarde. Como decía Rosario Pardo en Crónicas Marcianas, a veces la opinión no cambia con el tiempo... "lo que es, es". 

Creo que una de las cosas que más rabia da en este mundo (junto con que la cajera del súper aparezca de repente y diga: "pasen por aquí" y todos como buitres hagan que después de media hora esperando seas el último en pagar) es el plagio. Si hay algo imprescindible, intangible y preciado es... una idea. Y no, no hablo de que si Paco González y Pepe Domingo copiaron a Paco González y Pepe Domingo hacer un programa de radio de deportes muy entretenido... no.

Hoy la cosa va de plagios musicales. Si hay un tema que puede ser tratado mucho más a fondo en la radio que en la tele, ése es la música. Y para darte cuenta de los detalles musicales hace falta prestar atención. Y para poder prestar atención a cosas sobre música tienes que irte o a la convencional (que casi tiene más programas musicales que toda la radio musical quitando honrosamente a Radio 3) o a los pocos programas que quedan aún en las comerciales. 

Un programa del que aún no he hablado y que es de los más antiguos de la radio española es "Plásticos y Decibelios". Como no es el momento de hablar del programa aún (a ver si encuentro algún radiochip más o menos sorprendente) pues simplemente voy a recordar un programa que emitió en junio de este año y que me gustó mucho. El tema... los plagios. O, al menos, parecidos razonables... que para decir que algo es un plagio hace falta que lo diga un juez o algo así. Lo que pasa que a nuestros oídos les importa tres pepinos lo que diga o no diga un juez, y si nos ponen dos canciones parecidas, pues decimos: "vaya plagiazo que se han metido con toda la jeta del mundo". Pues sí, ese comentario lo podrás hacer (probablemente) cuando te escuches este radiochip plagiador -y atención a la canción de plagio de "el ritmo de la COPE noche", de nuevo...:


¿Veis que bien? Con la tontería pasas un rato entretenido, escuchas buena música, te da para conocer anécdotas de música... Ojalá hubiera más programas musicales, por ejemplo en M80, que para mí sería la salvación de la emisora. ¿No buscan distanciarse y desmarcarse del resto de emisoras y captar al máximo número de oyentes? Pues que prueben con poner "Plásticos" otra vez a mediodía, o que vuelvan a poner una "Gramola" a su hora... no sé. Algo más. ¡Un poco de innovación! ¡Las emisoras actuales deberían tirarse al río y probar algún programa que no sólo vaya de sexo! Pero... ojo: sí que han hecho alguna novedad interesante... Para el siguiente radiochip sobre M80. 

¿Veis? Al final, lo fácil es que se plagien unas a otras. Y eso da una rabia... 

viernes, 14 de octubre de 2011

¿alguna vez la COPE fue líder en el EGM?

Pues sí. Cuando hablé sobre el modelo de la COPE, un comentario (que hizo el "anónimo en la Hora Cero") me "inspiró" para recordar este hecho poco recordado: la COPE llegó a ser líder. Todos conocemos los episodios del "antenicidio" -del que algún día tendré que hablar, digo yo- y aquello de que Antena 3 llegó a ganar a la SER. Pero... ¡ojo! también la COPE. ¿Cuándo fue eso?

Nos remontamos al EGM de mayo y junio de 1994. Hay que decir que el estudio "ICP" de radio también les daba como líderes, pero el "reto" estaba en si lo fue no lo en el EGM, tan denostado. Por si queda por ahí algun humano perspicaz que diga que "ese dato estará sacado de algún sitio raro", pues... transcribo de "El País" del 27 de julio de 1994: 

"La temporada radiofónica 1993-1994 se cierra con el liderazgo global de la cadena SER, con 3.145.000 oyentes, seguida de la COPE, con 3.125.000, siempre según los datos del EGM referidos a dicho sector, en el que se libra una batalla muy fuerte por la audiencia. La medición de la temporada radiofónica ha sido realizada por medio de tres oleadas sucesivas de 13.500 encuestas cada una efectuadas desde octubre de 1993 a junio de este año. La SER ganó las dos primeras oleadas y la COPE triunfó en la tercera. 
En esta última (mayo-junio), la COPE convencional obtuvo 3.368.000 oyentes, frente a 3.035.000 de la SER convencional, de acuerdo con los datos medidos de lunes a viernes."
O sea, resumiendo, que la COPE ganó el EGM de final de temporada de 1994. De hecho, esa oleada marcó como programa líder de la radio a "Protagonistas" con 2.003.000 oyentes, y después estaba el "Hoy por Hoy" con 1.512.000. En aquel momento, García ganaba por las noches con 1.126.000 oyentes, mientras que De la Morena tenía 891.000. Bueno, y la publicidad de la COPE en el ABC que he puesto también da cuenta de este hecho. Pero fijaos el plantel que anuncian: García, Luis Herrero, Antonio Herrero, Carlos Herrera (madre mía, cuánto hierro de oro), Encarna... Vaya toalla. 
El radiochip de hoy, para que quede en plan "la potencia de la COPE" de por aquel entonces, pues el jingle largo de aquellos tiempos... Igual excesivamente largo, pero seguro que cuando lo escuchéis diréis "¡hostia, la COPE  de siempre!" Normal, era lo que tenía la gente puesta hace muchos muchos años... ¿o no tantos en términos de radio? Radiochip copeadicto:
La pregunta sería: ¿sería posible un liderazgo cercano de la COPE? La respuesta sería: ni de coñísima, si no ocurre un cataclismo. Que alguien -quien sea- gane en el EGM es cuestión de mucho mucho mucho tiempo. Es cuestión de ser el mejor durante mucho tiempo, o cuestión de hacer "milagros fichajísticos" cuando se está a rueda. Si no, es soñar. Si la SER sigue líder ahora es porque ha sido durante muchos muchos años -quizá siga siendo- la mejor. De hecho, en estos momentos de horas bajas, sigue teniendo el liderazgo asegurado porque tiene una competencia muy dividida, porque nadie ha sabido estar "a rueda", y porque también juega a su favor que el EGM es más lento que el caballo del malo. Perdón, quiero decir que nuestra memoria cambia más lentamente que el caballo del malo.

Ahora... si nadie no lo remedia, lo que sí que está claro es que quizá el próximo EGM la radio líder no sea ni la COPE, ni la SER ni Onda Cero... sino Los 40. ¿Apostamos? Buf... mejor no, que siempre al final nos sorprendemos más de lo que esperamos. 

jueves, 13 de octubre de 2011

historia de los Ondas (11): 2000-2003

De los nombres que salen desde ahora, la gran mayoría no necesitan presentación. Así que voy empezando a recordar qué se premió en el 2000. Por fin el número de premios no era ni muy escaso ni muy amplio. Como mejor programa de radio, "Buenos Días", de Carlos Herrera en RNE. Premio (para los malpensados) que efectivamente venía muy bien porque fue después de dejar el programa y se tomaba año sabático. Buen momento para premiarle... Como programa local, la emisora ésta de "Onda Cero Internacional" que emitía en la Costa del Sol. ¿Alguien tiene jingles o grabaciones? El mejor presentador, Paco Pérez Bryan, de Radio 3; y como mejor programa especial, "Gomaespuma en Kosovo"... a mí me pareció gran acierto, aunque soy poco objetivo porque por aquel entonces por las mañanas tenía claro que elegía Gomaespuma. Y dentro de los premios internacionales, premiaron a la tertulia de niños de "La Ventana". De hecho, esos niños años después, hace poco, ya creciditos, volvieron a pasar por antena

Como programas innovadores, se premió un programa que en tiempos era rompedor en la radio, y que a día de hoy quedaría como "la versión blanca y ñoña" del PAP o de "La Mar de Noches"... en aquel momento un programa de sexo en Los 40 era muy rompedor. A día de hoy... más que de sexo hablan de guarradacas a lo bestia. Pero en aquel entonces era un programa de flipar. Se llamaba "En tu Casa o en la Mía", que tuvo distintos presentadores, pero siempre la misma sexóloga: Lorena Berdún. 

Al año siguiente, el Ondas al mejor programa fue para el "Hoy por Hoy" de Iñaki, lo cual tenía que caer algún año de nuevo. Es de esos premios "que tienen que ser". Manel Fuentes se llevó otro Ondas con su "Problemes Domèstics" en RAC1, que es un formato que a día de hoy sigue haciendo en su propio programa... pero en Catalunya Ràdio. Antes de hacerse con toda la mañana, el programa estaba diferenciado del contenedor, y escucharemos cómo sonaba, años después, en julio 2009 en la pública catalana... 


 Y Radio 3 volvió a captar un Ondas: el del Ambigú de Diego Manrique, que es un programa que, como recordamos, se cargaron hace relativamente poco. Por aquello del 11-S premiaron a los servicios informativos de la SER, y con un Ondas al programa innovador premiaron a "Hoy es Domingo", de Concha García Campoy. Yo creo que fue una forma de reconocer el trabajo de una periodista de la cuerda de PRISA que pudo refugiarse en un programa de éxito de los fines de semana en una cadena muy muy pepera por aquel entonces.

Mirad qué bonito los premios de 2002: el Ondas al mejor programa de radio se lo llevaba "Carrusel Deportivo". ¿Razones? "Por su modernidad, frescura y creatividad en el tratamiento y realización de los acontecimientos deportivos y la publicidad, que han dado las más altas cotas de audiencia. La noticia y el análisis se hacen perfectamente compatibles con un ritmo y tono desenfadado." Y son palabras del jurado, yo no añado nada. 

Premiaron también en ámbito local a la emisora "Catalunya Informació". Y otra cadena premiada: Kiss FM. En ese momento me sonó a repetición de la jugada, porque era como volverle a dar un Ondas a Onda Melodía, una radio que no tenía "chicha". Me ahorro más comentarios... o no, diré que fue premiar con un Ondas a los que revolucionaron la radiofórmula española para mal. Las musicales intentaron ser un calco de Kiss en la forma, cosa que creo yo que no debían haber hecho. Una pena para toda la fórmula musical.

Y premiaron al especial de "La Estación Azul" sobre Rafael Alberti (en Radio 3, de nuevo). Y de radio de aquel año, destacaré otro premio, el de Luis del Val por sus retratos sonoros en el programa de Iñaki. Qué cosas: los premiados dela SER de aquel año están hoy en la COPE. 

El año 2003 vino con una pseudosorpresa: al poco de conocer yo la existencia del programa de Pepa Fernández, "No es un día cualquiera" (porque ya no soportaba más a Fernando Delgado)  pensé: "este programa es de Ondas directo". Y justo ese año que conocí el programa, van y le dan el Ondas. ¡Aciertazo! Premiaron de nuevo a los servicios informativos de la SER (con referencia a los de Galicia), ya sabemos, por cubrir lo del Prestige y todo eso. Y como programa innovador... premio a "Capital" de Radio Intereconomía, por fomentar el interés de la economía en la sociedad española. Anda que si hubieran sabido en lo que se terminaría convirtiendo la cadena... los iban a haber premiado desde la SER. Y hubo una mención especial del jurado a un programa sobre inmigración en Canal Sur: "Bienvenidos". Parada en 2003... 

miércoles, 12 de octubre de 2011

los directores de Carrusel (1): Don Vicente Marco

Atentos a la foto de hoy... la dejó en el Facebook del blog un lector, Antonio Tudela. No sé exactamente de dónde la sacaría, aunque sí puedo adivinar cuándo se hizo: en 1999, en el 75 aniversario de la radio española, como se ve en el logo de detrás. Quizá conozcas a alguno de la foto (muchos, quizá), y están todos los directores del Carrusel hasta 1999, además de algún otro ubicuo añadido... ¿Quién es quién? Bueno, pues iremos poco a poco, pero para más adelante.


El venerable anciano que aparece sentado es Don Vicente Marco, es decir, la voz de Carrusel desde el inicio (1954) hasta 1982. 28 añazos de director del programa decano. Nació en 1916 en Valencia, y durante mucho tiempo, en aquel Carrusel, fue acompañado por otro valenciano: Joaquín Prat. Murió a finales de agosto de 2008.

Entró en la SER en 1945. Vino de Valencia, huyendo de su "rojez", porque por lo visto Vicente Marco (y atención, porque esto puede degenerar en cachondeo) fue uno de los líderes de la FUE. No, no, no me refiero al apelativo que muchos profieren ahora a la SER, sino que la FUE era un sindicato universitario un poco republicanillo... pero como un vecino de su novia era falangista, pues salvoconducto, y a Madrid. En Radio Madrid hizo de guionista, locutor... bueno, por lo visto, de todo.

Y a todo esto, a principio de los años 50, el padre de Aznar, que era jefazo de de programas de la SER, quiso que los deportes, que estaban empezando en la radio con fuerza, tuvieran más peso. Le encargó a Bobby Deglané (el "maestro" que siempre nombra García, que como veis aquí todo está conectadísimo) que hiciera el esquema de un programa deportivo, y viendo Bobby que en los EE.UU. se hacían post-partidos, pues le propuso a Aznar (bueno, supongo que tras nombrar a los EE.UU. sería Ansar) que se hiciera no los lunes, como estaba previsto, sino los domingos por la tarde. 

¿Por qué no lo hizo Bobby Deglané y sí Vicente Marco? Como cuenta el periodista Luis Malvar (el de la COPE) en su libro sobre radio deportiva española, se lo encargaron a Vicente Marco porque el programa iba a ir patrocinado por una marca de coñac que era competencia de la que ya anunciaba Deglané. 

¿Os imagináis aquellas primeras retransmisiones por teléfono y sin medios? La sintonía original es la de la Marcha Radetzky, y a partir de ahí comenzaba el Carrusel. Imaginaos si la cosa era chunga de retransmitir, que el Madrid por ejemplo le prohibía al corresponsal de la SER (Julio Rodríguez) -siempre según el relato del libro de Malvar- retransmitir los partidos, y lo que hacía era comprar un huevo de entradas, con amiguetes bien fornidos, de manera que con un micrófono inalámbrico pudiera retransmitir clandestinamente el invento. Uysss... los viejos tiempos a veces vuelven... 

¿Antes de Joaquín Prat existió algún acompañante de Don Vicente? Pues sí, una mujer, Luisa Fernanda Martí. Es que no se podían hacer conexiones simultáneas tal y como se hace ahora... iban llegando los resultados mientras que ponían música, contaban cosas... Vicente Marco ha vivido el cambio desde la nada a poder tener una multiconexión. ¿No es bonito? 

Terminó de dirigir el invento en 1982, cuando el fenómeno García eclipsaba todo, así que me huelo que todo pasó mucho más de puntillas de lo que quizás se mereciese. De hecho, Vicente Marco tuvo que "sufrir" que el fenómeno García invadiese su parcela carruselera, y se inventaron lo del "partido de la jornada" con García por las ganas de García por estar en todos los ajos. 

Bueno, habrá que escuchar la voz de Vicente Marco, a falta de audios grabados de aquellos carruseles antiguos... el día que murió, en el Carrusel, Paco González tuvo a bien hacer un recordatorio de su figura, y es muy bonito escuchar lo que significa su figura para los que hacían Carrusel. Recuerdan muchas más cosas que las que aquí me daba tiempo de escribir. Así que aquí tenéis el radiochip vicentemarquiano:


Podéis escuchar a alguna voz de los directores posteriores ya, como Antonio Martín Valbuena, que comentaba que un jefazo de la SER (que ya no estaba) no dejó que el estudio principal se llamara "Vicente Marco". También a Joaquín Durán, que recuerda su figura de post-Marco. También hablan con Ramón Gabilondo, que fue justo el anterior, y que ya no está en la SER, que habla sobre lo "polideportivo" de Vicente Marco, lo de metódico que era, y lo comprometido socialmente que era. Me encanta cuando dice que Vicente Marco reconoce que el Carrusel de entonces era mejor que el de entonces... el único orgullo y valor de los maestros es que sus alumnos les superen. Y finalmente, Brotons habla de cuando Vicente Marco le sentó un año a su lado para que viera cómo se hacía un Carrusel... arrinconado para que aprendiera. Sentado al lado. Flipante. Cuando habla de gente que quería "protagonismos desmedidos" quizá se estuviera refiriendo a García... Bueno, lo mejor es que lo escuchéis el ratito que dura esto. Sale hasta la hija de Vicente Marco, que decía que sentía celos de Carrusel porque era lo que absorbía a su padre. Al final, Vicente Marco recibió un Ondas honorífico en 1999... parece mentira que reconocieran su mérito tan tarde.

Siempre eché de menos (año 2000 y poco, claro) un especial o una hora en el Carrusel en plan "50 aniversario". Una vez hablaron de eso, y creo que dijeron que el Carrusel nació un día del Pilar o similar... así que qué mejor que estas fechas para recordar la figura de uno de los iniciadores de uno de los programas más importantes de la radio contemporánea. Aunque yo ese programa lo escuche ahora por la COPE. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...