viernes, 30 de septiembre de 2011

punto de misterio

Como vengo diciendo desde hace tiempo, si nos tuviéramos que haber creído todas las noticias y rumores se que han dicho de Punto Radio, ahora estaría fusionada con la COPE, o con Onda Cero o con esRadio. O vendida entera. O vendida emisora por emisora y desmembrada. O relanzada en plan estrellas. O una parte desconectada y la otra regalada. Los últimos rumores, que cada día decían una cosa, es que la iban a fusionar, regalar o malvender a Onda Cero. ¡Vaya lío!

Obviamente, siempre que el río suena, agua lleva. Pero más cierto es que si tantos rumores hay, por fuerza todos o casi todos son cosas que quedan en nada. La nada más absoluta. Que digo yo... ¿los de Punto Radio no deben flipar leyendo todo tipo de "cosas seguras" sobre su emisora?

¿Qué pasa al final? Bueno, parece que dos de los rumores son ahora los más comentados y que dan en más de un sitio como seguros... el primero, el que Punto Radio pase a llamarse "ABC Radio"... y, según algunos, lo cual a saber si es verdad o paja mental también, pasaría a ser una emisora informativa. ¿ABC Radio? Ya hace tiempo que se lleva rumoreando la cosa, aunque... bueno, eso del "ABC Radio" tiene una entrada del blog futura. Para los que os guste la historia y la radio, entenderéis esto: Llamar a una radio por el nombre del periódico del grupo yo pensaba que estaba tan prohibido ya como que un rey se llame Pelayo en España o Arturo en Inglaterra... trae mal fario. Pero eso será objeto de un radiochip futuro...

Voy al segundo rumor que "vía piído" a ver si va a ser que es verdad: se llevaba hablando mucho tiempo de la fusión con esRadio precisamente porque querían a Federico para sustituir a Félix Madero. Se dijo que al final que nada de nada... y lo último es que habían pensado finalmente en Melchor Miralles para sustituir a Madero. Y... pues parece que tiene pinta la cosa. De hecho, en PRNoticias, aunque no dan por hecho a Miralles (dicen que podría estar incluso Ángel Expósito), según veo en Twitter, la gente felicita misteriosamente a Miralles y el tío hasta se mensajea con Carlos Carnicero, que ahora está por las noches, en la tertulia de Martínez-Simancas... Y, por cierto, parece que también se rumorea (siempre rumores...) que para las noches prefieren apostar por Isabel San Sebastián.

Precisamente Melchor Miralles, al tiempo de ser echado de "El Mundo", fue entrevistando en el programa de esRadio "Estamos de Fin de Semana", en la sección "de cañas con..." y bueno, no es que fuera muy festiva la cosa, aunque dijo alguna cosa interesante... en este radiochip mirallo:


Pues así estamos con Punto Radio. Esa radio que según todo el mundo un día está vendida, al día siguiente va a ser relanzada, al día siguiente regalada, al día siguiente chapada, al día siguiente repartida... y al final resulta que todo sigue casi igual siempre. Bueno, según se dice, Félix Madero estaba arreglando los flecos del finiquito y Martínez-Simancas estaba ya pidiendo rescindir su contrato... El pobre se acababa de hacer con el programa en su totalidad, y le ha costado un mes que se rumoree su sustitución.

Mañana igual sale una noticia y dicen que Punto Radio se fusiona con Flaix FM o con Kiss, o con la radio del taxi. Esto de la rumorología y los grados de credibilidad de las noticias de los confidenciales a veces es guay, yo creo que no se aclaran ni ellos con quién negocian. Tienen que tener una chorbagenda de empresas fina, fina.

Ah... también para los que tengan más memoria y sean más frikis... ¿mola o no mola que Abellán y Miralles compartan micros? Un día igual recuerdo aquello... vaya morbo, oye.

Actualización: Pues sí, efectivamente, es cierto esto de los rumores "casi confirmados"... Al final, hasta Madero se ha despedido y todo ya. Pero bueno, ya habrá tiempo de hablar de todo esto... ¡Y este fue el fin de la marca Punto Radio, parece! Oye, y lo poco que han tardado en cargarse a Félix Madero de su web... es que para algunas cosas las radios se actualizan rapidísimo.... 

jueves, 29 de septiembre de 2011

momento neutrino

Llevamos unos días oyendo de todo sobre los neutrinos atolondrados. Lo que vende, la noticia que engancha no es que el neutrino vaya a toda leche, sino que de lo que toda la prensa andaba casi persiguiendo (hablando pronto e inextacto) es el "Einstein no tenía razón" -como si eso fuera así de simple.- Otros, algo más allá (nunca mejor dicho) se ponen a decir ya que en la ciencia no está todo dicho, que si la ciencia no tiene razón, y todo eso. 

A ver... el método científico hace que todo sea cierto hasta que se demuestre lo contrario. La cuestión es: ¿está esto demostrado? Me da un poco igual (bueno, no, pero a lo que voy) lo que digan tele o prensa. ¿Y en la radio? Pues de todo hay. No es cuestión de escucharme todo lo que se ha dicho, que si no me volvería loco, aunque sí he escuchado bastantes programas que han tratado el tema.

Da un poco de cosica el que salga la noticia y rápidamente se diga que toda la ciencia se venga abajo, que si viajes en el tiempo a las primeras de cambio, o casi que a partir de este descubrimiento podamos volar mañana encima de una mosca porque resulta que desde el otro día todo es posible. Mira... no. ¡Un poquito de calma, joder! Y no es cuestión de nombrar mogollón de programas (pongamos 5 ó 6) que he escuchado en el que poco más o menos a partir de mañana las reglas físicas las ponemos nosotros y que todo es un cachondeo.

Es que no. Y precisamente lo mejor que he escuchado en la radio (de lo que yo he escuchado en directo) ha sido en la sección de ciencia del "A Vivir..." de Montserrat Domínguez, la sección en la que está el profesor Lozano Leyva. ¿Por qué? Porque comienza diciendo lo que cualquier buen científico te viene a decir: "ciudado, esto ha de ser reproducible", el que son demasiados años de confirmación de la teoría para que algo se vaya al carajo por una sola medida que ha de repetirse, y un largo etcétera... Escuchemos el radiochip neutrino.


Me molesta un huevazo que se hable de ciencia en general como si además los científicos no escucharan (o escucháramos) la radio. Como si los científicos fueran incapaces de explicar su trabajo y necesitaran de un periodista superdotado -casi todos, parece- que supieran traducir lo que hay.

Es todo tan fácil como tener un programa en el que llames a un científico de verdad (mejor, varios) y que te diga que a lo mejor este experimento hay que repetirlo, que si es o no importante, que si esta anomalía ha sido una cosa instrumental, que si no se han aplicado las correcciones necesarias... Y quizá hasta que casi empiece explicando qué narices es una partícula subatómica. Cuando pillas a un doctor en física (o varios) y le cuentas lo del neutrino (a cada uno por separado), lo primero que te dice es: "bueno, el neutrino tendría que ser gigantesco". Unanimidad. ¡Y dudan lo primero! La explicación de lo de gigantesco son cuestiones físicas...

Lo rápido que algunos periodistas echan abajo la teoría de la relatividad, lo rápido que dan por hecho que un experimento es cierto, lo rápido que "se cargan la física"... Y lo poco que se cuestionan las cosas. Para eso tardan años. El titular "toda la física está equivocada" es lo suficientemente tentador como para tener un poco de criterio periodísitico... ¿Eso de contrastar...? ¿Eso de esperar a que una noticia se confirme...? Ah, no, que eso sólo vale para echárselo en cara en los programas a Lydia Lozano; que si escribes de "cosas serias" o mucho peor, de ciencia, eso se la pela al personal. Sólo se pueden echar en cara estas cosas cuando no tienen trascendencia. Al revés de la vida. Total, además, un científico no se informa por la tele o no escucha la radio... pues tampoco, ni de coña. Equivocación.

Mola que, por ejemplo, en el "A Vivir..." empleen media hora de su tiempo en que unos investigadores físicos españoles hablen y se expliquen. Así de simple hacer un buen rato de radio: interesante, entretenido, esclarecedor... No sé, guay. Me lo oí en directo y me lo he escuchado grabado. Me molaba poner más el buen ejemplo (y que de paso escucharais la opinión de los que saben) que uno malo de algún programa en el que la ciencia es una trola así, tan tranquilamente. Al final, lo que es, es. Y si al final lo del neutrino fuera cierto, no pasa nada. Las leyes de la física son las que son, y todo será igual de posible hoy que ayer. La física y sus límites dependen sólo de la física y sus límites... no de nuestro conocimiento sobre ellos.

La sección esta de ciencia del "A Vivir..." ¿no la podrían hacer semanal en vez de quincenal? He aquí mi petición. Programas de ciencia en la radio hay algunos -no muchos- y he hablado de ellos en el blog... aprovechaba esto del neutrino, de paso, para dar a conocer a los incautos de que los fines de semana hay un rato en que se habla de ciencia en plan "bien", aunque sea de tanto en tanto. 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

el "nuevo panorama de radio" hace 20 temporadas

Estaba yo el otro día buscando no sé exactamente el qué, y me encontré con una página de La Vanguardia del 28 de septiembre de 1991, es decir, justo cuando empezaba la nueva temporada radiofónica. Y me dije: ¿no mola acordarse de dónde estaban antes en la radio y de paso nos sorprendemos un poquitín? Así que he respetado las fotos de esa misma página de La Vanguardia... porque molan mucho. 

¿Y quién seleccionó los programas? No lo sé, habría que preguntárselo a los redactores de hace hoy justo 20 años. Las fotos a la izquierda, los comentarios a la derecha... Pero los voy poniendo por el mismo orden en que los ponían ellos. He aquí esta jugosa página desglosada:

Obviamente los de La Vanguardia comenzaban hablando del programa de su grupo, Antena 3, y del programa de las mañanas, "El Primero de la Mañana" de Antonio Herrero, y decían de él que era de los pocos (de los grandes) que no habían cambiado ese año de emisora... Un poco en plan "está donde le gusta estar", tan actual. Después hablaban de que Iñaki estaba en las mañanas de la SER (desde las 9 de la mañana) y que estrenaba espacio llamado "Gabinete de Crisis" con Capitán y Figuerola-Ferretti. De 11 a 13 h. de la mañana estrenaba Lobatón en RNE "Para que Veas"... y que consistía en oyentes llamando. 

Por las tardes, Encarna Sánchez en la COPE, claro, que para eso era la reina. Y por las noches en Cataluña... ¡Àngels Barceló! en el "Catalunya Nit", de 23 a 00.30 h. Quién le diría que 20 años más tarde tendría casi el mismo horario. 

Arús estaba en las mañanas de Radio Minuto, con su exitoso "Arús con Leche", y que venía de ocupar las mañanas de Onda Cero tras ser "heredados" de la Rato. ¿Cómo es que se iban de Onda Cero? Porque habían hecho... algún fichaje "sin importancia" del que luego hablaré. 

Sardá iba antes que Lobatón ese año en "La Bisagra" de RNE. Precisamente tras ese año se lo llevaría Iñaki a la SER para que el "señor Casamajor" viviera en el estudio de "Hoy por Hoy". En Antena 3, pero compitiendo con el programa precisamente de Lobatón, estaba Nieves Herrero, con un programa de reportajes de nombre que luego fue televisivo: "De Tú a Tú". 

La siguiente señora que igual no reconozcas se llamaba Odette Pinto, y ese año se había pasado de Miramar a Radio Salud (de ahí el logo ese raro que quizá no reconozcas). Toda una institución de la radio catalana y que ha llenado tarde en muchas emisoras. 

El siguiente que ves en las fotos es un más joven Balbín, que por aquel entonces era líder, por encima del "Hora 25" y de "La Linterna". Precisamente acabaría tiempo más tarde como contertulio de la COPE, emisora que había recurrido por las mañanas a González Ferrari, que tenía que cubrir un gran hueco. Y fijaos, años más tarde, aquel ex-director de "Hora 14" y director de las mañanas de la COPE, y tras haber estado en RNE, es ahora el señor "Onda Cero". Por cierto, el programa de la mañana de la COPE se llamaba "Cada Día".

En Catanlunya Ràdio estaba Josep Cuní de competencia, con el programa de las mañanas: "El Matí de Josep Cuní". ¡Qué joven sale en la foto! 20 años más tarde se estrena en las tardes de 8tv, que es precisamente el canal de tele de "La Vanguardia". Por cierto, que también en la radio de ámbito catalán, los mediodías hasta el "Hora 14" los ocupaban el Ricky y el Bernal, que venían de "Cadena Nova" y que decían que hacían un programa "constumbrista" y en "catañol". 

El siguiente en la foto, el de RNE es aquel "abogado defensor" del "Tribunal Popular", Ricardo Fernández-Déu, que de 17 a 18 h de la tarde estaba en RNE entrevistando a gente... aunque aquello no se alargó demasiado en el tiempo. 

Por las noches, ni se hablaba de los deportes de la SER... aún. El líder era García, que de 00 a 1h. de la noche (teóricamente, claro) hacía su programa de deportes, información "y denuncia". 

El siguiente, Luis del Olmo. Su fichaje por Onda Cero fue el culpable del baile de las mañanas: culpable de que la COPE tuviera que echar mano de Ferrari, culpable de que Arús se tuviera que marchar a la Cadena Minuto... Y culpable de que desde entonces Onda Cero se convirtiera en una emisora grande.

Antes de las 9 de la mañana, en RNE, en el informativo matinal (de 3 horas) se estrenaba Julio César Iglesias, que venía de la SER. 

Por las tardes, y en competencia con la reina Encarna, estaba Miguel Ángel García-Juez con su "Viva la Tarde". Espacio con el que logró quitarle la corona a Encarna. Ya recordé que el plato fuerte de aquel programa tenía mucho que ver con la tertulia con la que comenzaban los programas...

Y fijaos, para el final... ¡Vaya dos! ¡Quién iba a decir que las dos últimas fotos iban a ser los que ahora estuvieran más "en la onda"! El primero, Carlos Herrera, que lejos de jugarse las mañanas ni con Herrero, del Olmo, Iñaki... tenía un programa nuevo en Cadena Dial, de 20 a 22 h., y que iba sobre copla y música española. Un poco como aquel "Coplas de mi SER", pero en emisora musical. Quién lo ha visto y quién lo ve. Por cierto, el programa se llamaba "El Colmao". Y al final, ya en Onda Cero, se estrenaba Julia Otero con su programa que arrancaba a media noche: "Palabras para Julia". Que fue un programa que se estrenaría mucho más tarde que el incio real de temporada. Y precisamente rescato un micro-corte de Julia de noche, no sé si exactamente de ese año o de alguno posterior, en el que ya había alumbrado al "Gabinete", en versión nocturna. Ya veréis qué sonido tan de "Onda Cero" antiguo, en plan saxo nocturno... Radiochip gabinetil:


¿Os imagináis que este mismo espacio se emitiera ahora de noche? A mí me tendría enganchado sin duda. Si el gabinete de las tardes se trasladara a las noches... yo amanecería mapache todas las mañanas. 

martes, 27 de septiembre de 2011

historia de los Ondas (8): 1986-1989

Pues llegamos a 1986, cuando PRISA se hace con la SER. Los últimos años habían sido un languidecer de los premios, porque ya sólo se daban con carácter internacional y aquello, de repercusión, poca. Así que se vuelven a relanzar los premios... 

Los primeros premiados de la nueva etapa fueron Magín Revillo, el histórico periodista de RNE; Marcelino Rodríguez de Castro, que era el director de Radio Minuto; el equipo de la SER que cubrió el referéndum de la OTAN, los servicios informativos de Radio Pontevedra... y García, de nuevo. Qué curioso... a ver... premian al de Radio Minuto, que era "de la casa", a la SER... ¿y a García? ¿PRISA premiando a García? ¿A la competencia directa de la SER? Y ahora que pienso... ¿no es por 1986 cuando intentaron para reflotar el invento en deportes comiéndole la oreja a García para que volviera a la SER? 

Por otro lado, aunque esto no va de tele, es el año en que le dan el Ondas a "La Bola de Cristal". Hecho este inciso, que creo que es de gran valor, y que creo que define a mi generación, vuelvo a la radio: en los Ondas internacionales premian el "Pido la Palabra" de la SER y el "Protagonistas" de la COPE. 

Y qué cosas: al año siguiente, en 1987, premian a "El Primero de la Mañana" de Antena 3 Radio... Flipante visto con los ojos de hoy. Hombre, no eran adivinos y tampoco sabían seguro que Antonio Herrero iba a terminar siendo el "enemigo público nº1" de PRISA. Es tan curioso, que digo: voy a poner un poco de Antonio Herrero poniéndolos verdes... radiochip del premiado cabreado. 


Para que veamos que Federico tampoco es algo tan tan nuevo. Siempre dice que su modelo de radio era el de Antonio Herrero, y bueno... sí. Habrá que darle la razón.

"El Espejo" fue el premiado-pedrea de la COPE, y luego, en la SER, pues el Ondas fue para Carlos Herrera y sus "Coplas de mi SER", de las que ya hablé. Ah, y fue premiado un programa de Radio Club Tenerife que se llamaba "Océano"... ¿algún tinerfeño sabe de qué iba eso?

Llegamos a 1988, a toda prisa... cuanto más me acerco a lo que conozco, más cosas me tengo que comer por comentar, pero si no esto es interminable. Los premios de ese año fueron de lo más "gordos". Ondas para "Los 40 Principales", de la SER, que ya eran eran una cadena. También premiaron a Gomaespuma en Antena 3, la sección "el banquillo" de "Protagonistas" de la COPE [¿de qué iba?], y el programa "El Mundo por Montera" de Radiocadena... [¿de qué iba eso?] Como vemos, esta nueva etapa era un poco la filosofía de "una cadena, un premio". 

La verdad que esa filosofía de "una cadena, un premio", me parece injusta. Injustísima. Hace que pierdan las gracia, hacen que todos ganen premios "esperando su turno". Un poco como las Antenas de Oro y todo eso... Lo que pasa es que, a pesar de parecerme injusto y sacante de quicio, vemos que los premiados, todos, a día de hoy tras más de 20 años los veo en plan "ah, claro, ¡cómo no lo iban a premiar!" Por ejemplo, en 1989: primer premiado, "Arús con Leche", de la Rato. 20 años más tarde: ¿merecido? Obvio. "Viva la gente de la tarde" de Antena 3, de Miguel Ángel García-Juez. ¿Merecido? Obvio. El "A Vivir que son 2 Días" de Concha Gª Campoy. ¿Merecido? Obvio. "Vivir es Formidable", es decir, premiar a Joaquín Prat cuando se fue a la COPE... ¿Merecido? Obvio. "España a las 8" de RNE. ¿Merecido? Bueno, sí, pero ya huele a recurso barato lo de premiar "España a las 8" siempre. ¿Y si querían premiar a dos de una misma cadena? Pues le daban un internacional. Así que Sardá se llevó su primer Ondas por "La Bisagra" en calidad de premio internacional. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿de dónde salió Europa FM? (2): Onda Mini

Dejábamos la historia de Europa FM justo después de los dinosaurios, y ahora digamos que ya han aparecido los humanos y que casi nos podemos adentrar en la edad de los metales. Estábamos en que la emisora de Radio 16 la había comprado el vicepresidente de la editora de "El Mundo", Francisco Gayá, por 200 millones de pesetas. 

En la prensa aparecía el que en el 91.0 FM de Madrid seguiría emitiendo la radio con la misma gente, pero que cambiaría de nombre. Y el nombre que utilizó fue "Onda Mini", y estamos en 1993. Hay que decir que esta "Onda Mini" emitía también por el 103.5 FM porque se "pseudoasoció" con Ambiente Musical... pero esto es un tema más curioso, que quizá sirva para otro día. 

Al tema: Onda Mini era una emisora para gente joven, y más concretamente, niños. ¿Os dais cuenta de lo revolucionario/friki/interesante/específico/extraño/innovador que era aquello? Por la mañana emitían un programa que quizá os suene... "La Monda". Pero no es "La Monda" de la que ya hablé de Europa FM, pero viene de ahí. Aquella "La Monda" era un programa para niños totalmente. Flipante... escuchar esto es... sencillamente genial. No se parece en nada de nada a la radio de hoy. Esta grabación es de febrero de 1994... Escuchad este radiochip mondil:


Si os habéis quedado ojipláticos, lo entiendo. Onda Mini tenía una programación que jamás han vuelto a poder oír vuestros oídos. Tras "La Monda" iba un programa llamado "Días de Escuela", donde se repasaba la actualidad y se iban por los recreos de Madrid. Obviamente, esto no son recuerdos míos, sino de los que podían oírla desde Madrid. Por la tarde había un programa llamado "Línea Abierta" donde los adolescentes llamaban para opinar... 

Y luego, adentrada la tarde, existía un programa llamado "Club Super Mini", que presentaba un conocido ex-locutor de M80... y me guardo esto en una cajita para hablar de este tema dentro de un tiempo. En aquella Onda Mini, en aquel club, que por cierto era para chavales de 13 a 18 años, existía incluso un espacio en el que los chavales llamaban para preguntar "dudas al profe". Ojalá tenga alguien grabación de aquel programa...

Luego es ya hiperflipante el que tuviera un programa de sexo para adolescentes, desde luego mucho más "suave" que el "En tu Casa o en la Mía" -y, por tanto, a mil años luz del PAP- que se llamaba "Amor y Más". Y luego un programa para universitarios... un programa de madrugada que tuvo como una de sus presentadoras a Mara Torres. Vaya, vaya. 

Si "Los 40 Principales" tenían su lista, también la tenía Onda Mini... Y este es otro tema que me guardo, porque tendrá su radiochip aparte. Sólo os adelanto que la presentadora era "chachi piruli". [Manteniendo un poco el misterio de radiochips venideros.]

Y lo que me mata ya es que los fines de semana tuvieran un carrusel en el que transmitían los partidos de los coles de Madrid ¿podría ser Melchor Ruiz? ¿No era una emisora adorable, única y digna de acordarse de ella? ¡Una emisora que no emitía por las noches, porque se supone que los niños duermen! Por cierto, que además de Onda Mini, se pensó en emitir, en la otra frecuencia por la que emitían, otra programación que querrían llamar "Onda Maxi", con otro tipo de contenidos... pero para adultos, obviamente. 

Total, que entre que el EGM sólo cuenta a los oyentes a partir de 14 años, y dado que debió pensar Gayá que igual era mejor cambiar un poco de público objetivo... le quiso cambiar no tanto el logo (que seguro que veis que el logo de Onda Mini "os suena de algo") como el nombre... ¿A Europa FM? Pues... sí, pero no. ¡Hala, para el siguiente capítulo! Nos encontramos en abril de 1996. 

domingo, 25 de septiembre de 2011

matemático

Según he leído en la wikipedia, la raíz de la palabra "matemática" viene del latín y deriva del griego, y quiere decir "campo de estudio"; y lo curioso es que se contraponía a la palabra que servía para expresar lo que se podía saber o al menos entender sin necesidad de ser enseñado: "musiké". O sea que la música y las matemáticas serían cosas contrapuestas en el lenguaje, pero desde luego para los pitagóricos sí que tenía mucho que ver... 

Joder, si me estoy yendo del tema. Estaba el otro día hablando con uno, y el tema, como siempre era el "Sálvame", yo a favor, él en contra. La cuestión es que le dije que si se quería instruir, que tenía mil canales, algunos de documentales si tenía el cable (que tenía, además, y que no creo que nadie le haya puesto una pistola para que viera siempre Telecinco) y que además tenía programas de radio que se podía escuchar y descargar de internet. Hoy en día, quejarse de que hay un canal que pone cosas que no te gustan es igual que decir que los otros tropecientos canales, tampoco. Porque no existe sólo La 1 y La 2, como antes. 

Total, que al hilo de esto, me di cuenta de que los programas de ciencia "cutres" sólo suelen tratar de descubrimientos chungos de la física, de planetas, de que si se ha encontrado un bicho de tantas patas o de cuándo se acabará el petróleo. Luego están los "bien" que hablan de eso, y además de que si se ha encontrado un gen que permite desarrollar tal cura, en qué ha consistido el proyecto, si está financiado, que dónde se hace eso; que si han encontrado un nuevo producto químico, esto último que ha salido del neutrino más rápido que la luz... que no sé qué... O de cómo está la investigación en España. Pero lo que pasa es que me quedé pensando: ¿y las matemáticas? ¿Nada? 

Me puse a buscar todo loco programas de radio que pudieran hablar de matemáticas. No encontraba. Sí, es chungo hablar de un campo en el que es muy difícil entrar si no estás muy instruido (lo que sí que es matemática pura, atendiendo a la definición desde los griegos). Y claro, hablar de eso... es tan chungo, que mételo en un programa de radio con vocación de tener un mínimo de audiencia... chunguidad parda-tremenda. 

De lo poco que me encontré: una paja mental de Radio 3 llamada "Atmósfera". El programa, que claro, es musical (es decir, lo que puede ser comprendido o "disfrutado" en alguna proporción o al menos en parte sin tener conocimientos previos) un día fue dedicado a un catedrático de matemáticas de Cambridge, John D. Barrow, que hablaba sobre cosas matemáticas a nuestro alrededor. Supercurioso. 

La musiké y la matemática juntos dentro de un programa que es una puta paja mental. Maravilloso. El programa es todo de música "electrónica-experimental". En la descripción del programa, no pone lo de "paja mental", lo traducen como una "radio-performance". Todo en plan futurista, que te los imaginas a todos vestidos de gris brillante. Si este programa no estuviera hecho en Radio 3, no tendría, seguro, ninguna cabida en las comerciales. Cuando lo escuches te parecerá tan obvio que pensarás que era una chorrada reflexionar sobre ello. Bueno, escucha el radiochip matemático:


La presentadora es Elena Gómez, que ha estado "de siempre" en Radio 3. Empezó con un programa de colaboración con la red de emisoras públicas de Europa, y luego ha estado en muchos programas conocidos, como el "Peligrosamente Juntas" o el "Música es 3" findesemaneramente.

El programa del radiochip es de hace dos años casi, pero es que resulta que lo acabo de descubrir hace relativamente poco. Hombre, un rato de esta música con contenido, muy bien; lo único que a mí, justo este tipo de música durante más de media hora hace que casi me sangren las orejas... ¿o será en verdad que estoy poco instruido dentro de la música? Vaya, al final va a resultar que hay matemática (un campo en el que te tienes que instruir) también en la música (dentro del que no hace falta -teóricamente- ser tan instruido). ¿A que al final tenían razón los pitagóricos...? ¡Que esos sí que eran sectarios! 

sábado, 24 de septiembre de 2011

las vivencias radiofónicas de la Campos

Qué cosas... la verdad es que el programa este nuevo de Arjona no lo tengo aún escuchado casi, porque acaba de empezar esta temporada. A esto que uno de los "comentaristas habituales del blog", "El Que Nunca Firma", va y me manda un correo diciendo que había escuchado una entrevista en el programa éste, en "La Noche de COPE", que le había gustado bastante porque había estado muy currada... y hablaba de radio.

Así que me puse a escucharlo... dura casi una hora. Y sí, moló. Hablan también de tele, pero lo que más me gustó es cuando comenta la Campos algunas cosas que quizá se tocan pocas veces... por ejemplo, sus inicios. ¿Cómo comenzó la Campos? Pues yendo con su hermano a Radio Juventud de Málaga, porque el que curraba en la radio era él. Y ahí, en la radio malagueña, es donde conoció al padre de sus hijas. Gracias a esto, me pongo más aragonés que nunca y rezo lo que vi en varios bares de Zaragoza: ¡Terelu existe!

Venga, voy más a lo que comenta... hay un rato en el que recuerdan su historia en la radio. Recuerdan cuando se fue a Madrid, cuando estuvo una temporada pequeñísima en la SER (junto con Iñaki, que la pusieron de gran estrella pero poco duró la cosa), y también comenta su paso por la COPE... cosa de la que ya hablé. Recuerdan precisamente el principio de su programa... el que realmente estaba leyendo lo que decía en realidad. Duró no demasiado... y eso que dice en la entrevista que prefiere la radio a la tele; dice más bien que una infancia feliz (la radio) es mejor recordada que una vida, aunque sea buena (la tele). Pero me quedé un poco pensativo cuando la tía va y dice que la radio llegó a ser casi más un dolor de cabeza que una cosa que le gustase... que le llegaba a hacer daño la cosa. 

Bueno, de momento, puedes ir escuchando el radiochip arjonocampiano, de esta hora de radio currada currada... 

Ir a descargar

Muy interesante precisamente cuando cuenta lo de cómo llegó a Madrid: el director que tenía en Málaga es ascencido y llega a la capital del reino... así que se lleva a gente que cree que puede funcionar porque conoce cómo trabajan. Otra cosa que resaltaría... cuando habla precisamente de la COPE, relata el cómo ha trabajado con libertad... aunque pone algún pero. No a la COPE, sino a los oyentes. Quiero decir, por una parte dice que ella es consciente de que hay cosas que no puede decir, o de algunos temas que prefiere no tocar porque sabe perfectamente que no puede ir en contra del ideario de la cadena. Por otro lado, no es que lo sienta como una censura "ab initio", sino que hay cosas que iban en contra de su propia educación... con lo cual, muchas veces es importante que tanto empleado como contratante vayan en la misma onda. Obviamente, ambos se aseguran "trabajar con libertad". Por otro lado, la Campos dice claramente que cuando ha tenido que entrevistar por ejemplo a tal o cual que no iba muy "en la línea de pensamiento", nadie le dijo nada... nadie levantó un teléfono. Dos cosas: en aquel tiempo, Mª Cruz Soriano no había salido diciendo lo mismo precisamente, aunque lo más claro es precisamente cuando habla de que los que levantan el teléfono para quejarse son precisamente los oyentes que esperan un tipo de invitado u otro. Es decir, los propios oyentes muchas veces eran los que marcaban el "éste sí, éste no". Obvio... aunque está bien que estas cosas se reconozcan, aunque sea casi de incógnito en un programa de madrugada. Por cierto, que la foto que he puesto es precisamente de su última época en la radio, haciendo el segundo tramo de "Protagonistas". 

Bueno, la entrevista está currada, y la verdad es que quedó bien, aunque sigo prefiriendo lo currado de aquellas entrevistas de Jordi González en RNE, en aquellos "Afectos Sonoros" que seguramente rescataré del olvido un día de éstos... 

viernes, 23 de septiembre de 2011

tocando las webs (4): Kiss FM

No sólo habrá que hablar de las convencionales, que las musicales también existen, tienen sus páginas y pueden ser muy curiosas... sobre todo si comparamos cómo eran antes y ahora, porque pueden llegar a ser un reflejo de lo que está pasando.

Esto lo digo por Kiss FM. Si echamos un vistazo rápido a la historia de sus páginas, veremos que hay como dos etapas: la etapa simple y la etapa recargada. La etapa simple, cuando nació. Un loguico de Kiss y una frase que decía "contacta con nosotros". Basta. Luego ya, en época de "volar sola fuera de Onda Cero", la web era muy simple, con los datos básicos (frecuencias, emisión en línea...) y uno de los botoncitos era el de "programación". O no-programación, la que nunca han tenido, pero sí que ponían las fotos de los locutores, de quiénes hablaban en informativos... Bueno, vemos la imagen y nos fijamos bien:


Aunque entre la segunda página y la tercera ha habido alguna más, pero bueno, la diferencia se ve igual. Antes en la página no ponía nada y desde (creo) 2008 empezaron a llenar su web de contenidos. Que si entrevistas, que si consejos, que si tal, que si cual... un nivel de contenidos inversamente proporcional a lo que emitían. Me acuerdo que dejaron de poner fotos de sus locutores... como si ya no existieran ni importaran. Luego, volvieron a importar en la web... o no tanto en su web, sino en Facebook, porque en el Facebook de Kiss los locutores ponen cosicas en el muro y todo eso, anuncian los locutores que vienen a continuación...

Pero lo más interesante de repasar la web no es eso, sino que nos fijemos en esa web simple que tenían hace tiempo: una fotito a la derecha, un atardecer parejil... "la música que te enamorará". Escuchemos el radiochip de un indicativo de aquella época pastelosa de Kiss, radiochip con nata:


Y ahora lo comparamos con la Kiss actual... tampoco queda de aquello casi ni la raspa (volviendo a usar la expresión, para enlazar con M80). De "la música que te enamorará" a la música que te hará bailar europaefeemeísticamente. Se parece mucho más a lo que hace muchos muchos años se decía que iba a ser el proyecto de Blas Herrero: una especie de Máxima FM (salvando las distancias, claro). En aquel entonces, me acuerdo que se decía que Blas iba a poner en marcha una Kiss "a la europea" (o sea, una emisora más parecida a lo que emitían las radios que llevaban el nombre de Kiss en Europa). Luego por lo visto llegó el estudio de la consultoría y... el resultado es que a día de hoy hay algún incauto que aún piensa que en Kiss ponen la de Ghost continuamente. Pues no, ponen más las de Guetta, aunque no son Máxima FM precisamente, que para eso les queda aún mucho trecho. Pero vaya cambio... 

Ah, por cierto, y yendo a la actualidad de Kiss, ya que estamos... según informan en su web precisamente, el día 3 de octubre es cuando empiezan "Las Mañanas Kiss" con Cristina Lasvignes, de 6 a 10 h. de la mañana. Antes el pseudoprograma tenía como símbolo una taza de café y ahora es un despertador... ¡imaginación al poder! Ponen que será el despertador "más musical". ¿Mucha música y poco hablar? Ya lo oiremos para poder ver. Poética esta frase. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

la radio por comunidades (18): Ceuta y Melilla

Dos ciudades autónomas: Ceuta, con más de 80.000 habitantes, y Melilla, con casi 80.000. Obviamente, ocurre una cosa que les hace estar más en una isla que en los casos de Canarias y Baleares, por mucho que no estén en una isla: al ser tan poca gente y tan lejos unos de otros, no se puede saturar el espectro (porque no habría publicidad que colocar, imposible la rentabilidad) y lo malo de esto es que es imposible que haya una oferta excesivamente amplia. Aún así, no os creáis que no emiten un buen puñado de emisoras. Gráfico al canto:


Y hay más de una minicuriosidad... Primero, que en Ceuta casi no existe posibilidad de escuchar música en FM... si no se pilla alguna de la zona de Cádiz o Gibraltar, que no sé... Ya lo comenté cuando hablé de las curiosidades de Radiolé, resulta que esta emisora emite ¡por onda media desde Ceuta! La única radio musical de Ceuta, y lo hace en esa banda. Porque olvidaos de las musicales (bueno, Radio 3 y la Clásica)... Al menos, tienen todas las emisoras convencionales que emitirán en buena calidad. Los de Ceuta que digan cómo narices hacen para escuchar Los 40, Dial o Cadena 100. ¿Se pillan a lo lejos?

Tema Melilla: sí tienen emisoras musicales: Dial, Los 40, Cadena 100... Y un hecho curioso, emite esRadio -aunque según me han comentado, un poco consentida imbrodamente, pero no estoy seguro-. La SER se puede escuchar, claro... pero en onda media. Porque no existe en FM.

El radiochip de hoy, claro, debía ser sobre Ceuta y Melilla. Y qué mejor que en esRadio, que es una de las peculiaridades del panorama melillense. En plan reivindicativo, los de "El Grupo Risa" bromeaban con si Zapatero iba a "regalar" las ciudades... ya sabéis, humor pero dando leña hasta decir basta. Lo ocurrido hace muchos muchos meses; radiochip ceutomelillense:

Ir a descargar

Este radiochip está patrocinado por La 2 de hace 20 años... para una inmensa minoría.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

las novedades de la COPE 2011-2012

Como ya en dos comentarios de las novedades de RNE y Kiss FM -por cierto, según PRNoticias Luis Larrodera se descuelga del proyecto de las mañanas- y ya pormenorizaban incluso algunas de las novedades de la COPE, ya me queda sólo resumir... porque la presentación de la COPE fue este lunes, un poco tardana la cosa...

Por lo visto la presentación la hicieron precisamente dos nuevos en la COPE: Ramón García (que está haciendo los mediodías de la COPE en Madrid) y Edu Soto (el que se recuerda como "El Neng"). Realmente estos dos son los que igual mejor representan las novedades de esta temporada, porque tampoco es que la cosa cambie tanto como el año pasado, que eso fue de traca. Ahora es cuando va la fotito, que es de todos los presentadores "estrella" que tienen exactamente la misma altura (qué grande el Photoshop), que es lo mismo que pasaba en las portadas de "Lost". Pues entonces, aquí casco mi montajillo haciendo la gracieta friki:


Lo más importante... bueno, pues que Nacho Villa ya no está y muere su "La Palestra" y vuelve otra vez el nombre de "Mediodía COPE" y además comenzando a las 14 h. como está mandado en España. Y claro, también "como está mandado", tras el informativo irán los deportes... llevando el espacio de la iglesia a después de "La Atalaya". ¿Ventajas? Pues que competirán con los deportes de la SER y Onda Cero en igualdad, y que intentarán arrastrar a la gente a "La Atalaya", que, desde luego, no sé cómo no se han planteado cambiar el plantel de las tardes... pero bueno, es su apuesta, y es distinta. Yo creo que seguirán fracasando, pero en fin... este año, por cierto, Victorio Duque (el que hace de Luis Aragonés, para que nos entendamos) ficha por el programa como humorista (y lo podréis escuchar en el radiochip de hoy también).

Las noches (más bien, las madrugadas) cambian totalmente: le dan la madrugada a Adolfo Arjona y eliminan la repetición madruguil de Joseba y Alcalá para poner un informativo previo a Buruaga, con Mercedes Aranda. Es que las madrugadas de la COPE, a pesar de que ya no existe aquel programa llamado "El Laboratorio", sí que va a ser un laboratorio de ideas... y de ver si se asientan cosas que ya había. Que si "Pantalla Grande", que si el "Entre Dos", "Llueven Luciérnagas", "Desde el Tejado"... y la gran novedad: el "Caserito, Caserito" de Edu Soto. No quiero adelantar aún nada, porque espero a ver cómo continúa este programa y quiero ver qué van haciendo los sábados tras Joseba... Me caen tan bien Edu, David Fernández y esta gente que prefiero esperar antes de decir que el programa es lamentable... ups, ya lo he dicho... y de verdad espero comerme estas palabras con patatas, porque los momentazos que me han hecho pasar ambos cuando estaban en TV3 fueron memorables y están marcados a fuego. Pero es que el programa fue... buf... ya hablaré del programa otro día. Estuvo Edu el otro día en el programa de Lumbreras, así que entre Lumbreras, Edu Soto y compañía, hablaban de las novedades de la emisora: radiochip noveduel, en el que hablan de penes erectos con el doctor Pérez Almeida, el de "Los Decanos":


Y otra novedad que me parece un acierto (en principio) es que los de la COPE se han sacado de la manga un programa de tecnología (es decir, un programa de "aparatitos molones") que es el "COPE 3D"... la SER ha eliminado de un plumazo el "SER Digital", y Miguel Ángel Muñoz pasa a ser colaborador del programa de la COPE, que presenta Javier Fdez. Villacañas. Irá justo antes del programa del "Tiempo de Juego"... su ubicación es casi ideal.

Bueno, voy cortando ya la entrada que esto va quedando largo... No demasiadas novedades, algunas que me parecen aciertos, algunas que son futuros fracasitos, y alguna cosa que no han cambiado y que yo pensaba que se quitarían de un plumazo, y mirad, ahí siguen. Veremos si el próximo EGM les da la razón al insistir en algunos (yo creo) errores. Ah, y Juanma Castaño ha fichado por la COPE. ¿No os habíais enterado? Equis - de. 

martes, 20 de septiembre de 2011

de M80 casi no queda casi ni la raspa

Hoy era el día apropiado para hablar de que por fin han presentado la programación de este año de la COPE (tardanos ellos) pero resulta que en vez de eso me apetecía, de nuevo, que lloremos la enfermedad de M80. M80 está malita, chavales. Empecé el mes con una entrada titulada "¡que me devuelvan M80!" y ahora es momento de reflexionar... ¿qué coño quieren hacer con ella? 

Del año pasado a este se han cargado todo menos el "Morning 80" y el "No sólo los 80" de la parrilla. El resto... pues a la mierda. Por ejemplo, y de manera representativa, el "Plásticos y Decibelios" de Julián Ruiz. Actualmente era el cuarto programa de radio más antiguo de España, si consideramos que mantenga el mismo conductor. De hecho, tenía pensado poner un radiochip hablando de un trozo de programa que emitieron hace un tiempo... que me servirá de radiochip "póstumo". Y adiós al "Jazztamos Aquí", adiós a... bueno, es que ya no quedaba mucho más. 

M80 llegó a superar el millón de oyentes -en la que llamo "época buena" en un avance del EGM (una cosa que se hacía hace años antes de que saliera la medición de fin de año) y eso que su parrilla estaba a medio camino entre lo musical y lo convencional. ¿Qué quieren hacer? ¿Quizá sea el paso previo a cargársela? ¿Quizá quieren hacer algo con ella y mientras están probando a ver si no tener nada tampoco le pasa factura? ¿Igual quieren pensar cosas nuevas? ¿Será que han pensado que al Kiss FM dejar una especie de hueco en la programación lo pueden aprovechar siendo una cadena que sólo emita "oldies" y a correr? Ni repajolera idea. Miremos en un gráfico la audiencia de M80 desde hace un porrón de años... y mirad lo que nos encontramos... y por cierto, indico cada época con el programa despertador que había.


¿Veis? M80 tenía pocas emisoras y mucho calado. En la "época de oro" de la que he hablado en innumerables ocasiones, M80 estaba cerca del millón de oyentes, con una programación tremenda, con programas que aún hoy siguen en nuestro recuerdo, y casi podríamos decir que comparada con cualquier programación comercial actual sería "de culto". Tras irse Gomaespuma, la audiencia se resintió, porque el programa de Pablo Motos era muy distinto, y la gente se tenía que constumbrar a "lo nuevo". Era ése el problema fundamental, ya que Kiss no dio el subidón de audiencia hasta 2004, y no se le puede "echar la culpa", por mucho que en parte compartieran público objetivo. De hecho eso fue el detonante de lo que siempre denomino el "virus Kiss", lo que traducido es: "no pongas programas, no pongas un locutor que hable, porque total, mirad para lo que sirve". Aun picando el virus... la audiencia pasaba del millón. Tremendo... y el éxito, a pesar de que se cargaron casi toda la programación, tiene un secreto: Pablo Motos y equipo. Su tremenda audiencia ocultaba lo que para mí era bochornoso: el cargarse la cadena tal y como se conocía hasta que era el programa de Motos y poco más.

Pero... ¡oh, qué pena! Pablo Motos se marcha a la tele de la mano del mismo que lo fichó para la radio. Total, era la misma empresa. Se quedó Celia Montalbán y compañía, que contra pronóstico (ya hablaré de ello) y con un porrón de pasta metida ahí, junto con su equipo, fueron incapaces de levantar aquello. ¡Qué velocidad de caída! Aquello funcionaba poco... hasta tal punto que con muchísimo menos dinero, es decir, casi con dos presentadores y dos o tres colaboradores (y alguna pieza clave en el programa), los del "Morning 80" hacen que la ausencia se conserve... con lo que sí se nota que el seguir el esquema de "música y ya está", ese éxito, era sólo aparente y debida al buen funcionamiento de sus mañanas: al éxito de Motos. Todo un espejismo que ocultaba el desenganche de la gente por la programación general de la cadena. 

Tanto están quitando, que por quitar ya no hay ni informativos. Tanto están quitando, que es que no esperes enterarte casi de qué hora es escuchando M80... ¡no hay ni horarias! ¡Con lo que molaban! Sí, es que resulta que los de Moonworks, que son los que hacen su línea musical, se sacaron de la manga una cosa que molaba mucho y que ahora han copiado muchas radios musicales: integrar "los pitos" con la propia sintonía de la cadena. Los primeros que se lo sacaron de la manga y los primeros que han tenido que comérsela con patatas. 


Y tampoco esperéis escuchar las noticias en M80... porque nada de nada. Sólo música... hasta Kiss FM tiene noticias cada hora en cualquier franja del día, hasta a las tantas de la madrugada. Y que ponga a Kiss de ejemplo dice muy muy poco de la actual M80. Todo está quedando a la mínima expresión de la nada. Pues nada... una penica. Ellos sabrán... pero es que es lo que digo, de aquella M80 no queda ni la raspa. 

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿de dónde salió Europa FM? (1): Radio 16

Seguro que sabéis todos la historia de Los 40 (que si Revert coge la fórmula americana del American Top 40 y la copia para España), la de Cadena 100 (lo mismo, coge Revert fuera de la SER y le encomienzan hacerle la competencia en 1992), y quizá sepáis el origen de muchas emisoras musicales. Normalmente, en los 80 nacen como las emisoras en FM de los grupos grandes. Poco más.

Y a día de hoy fijaos que Europa FM es una radio musical conocida por todos, siendo que en tiempos antiguos la marca Europa FM era una radio escuchada por cuatro frikis (incluyéndome a mí, que la oía). Poca audiencia tenía la cosa, pero a mí me gustaba. Sin embargo, ha tenido muchas etapas Europa FM antes de convertirse en la segunda cadena de radio preferida por los jóvenes. ¿Dónde nació? ¿Cómo fue? 

Porque Onda Cero es la "emisora madre" de Europa FM, y Onda Cero ya nació entera como emisora en FM. Además tuvo sus emisoras musicales (Onda Cero Música, Onda Melodía, Dance FM, Onda 10... y qué coño, Kiss FM) y Europa FM apareció casi como una seta en el dial. Una marca que estuvo a punto de desaparecer y que ahora da guerra que no veáis. 

Atención, porque esta historia casi va a empezar por los dinosaurios. Existía un grupo de comunicación, llamado "Grupo 16" (los del Diario 16 histórico, el Diario 16 de Pedro J.) que tenían una radio en Madrid llamada "Radio 16". Aplausos a los que diseñaron tan original nombre. Total, que la concesión fue dada en el 91.0 de la FM. Aquí está el inicio en plan "los dinosaurios" de Europa FM. 

Aquí es donde va el radiochip de hoy, que mola un huevo, porque es una grabación que tengo de Radio 16 del año catapún, no sé por qué... Es un cachito enano de Radio 16, de una locutora (a saber quién) poniendo música. Radiochip 16:


Bueno, pues una duda que yo tenía es si se unió o no con Radio Minuto, que es la reconversión de Radio El País... porque recuerdo un logo que se veía la "t" y la "o" de "Minuto" transformados en "16". Y efectivamente, durante un tiempo Radio Minuto estuvo emitiendo por la frecuencia que ocupaba Radio 16. Bueno, la cuestión es que tenemos a Pedro Jota en el Diario 16 y a un tal Francisco Gayá como vicepresidente de la editora de "El Mundo". Primero los del Grupo 16 estuvieron conversando para la venta de la emisora (corrían malos tiempos) con gente extranjera, pero al final el que compró la emisora fue el tal Francisco Gayá por 200 millones de pesetas. Gayá prometía conservar el puesto de trabajo a los 20 que allí trabajaban pero decía que le cambiaría el nombre. ¿Os imagináis a qué nombre? Pues no, os equivocáis. Lo dejo para el siguiente capítulo de la historia de dónde salió Europa FM.

Por cierto, que tengo que decir que no entiendo muy bien cómo para la publicidad de Radio 16 ponían una firma de Iñaki Gabilondo... pero bueno, ahí está el recorte del ABC. 

domingo, 18 de septiembre de 2011

top 10 de "No Somos Nadie"

Los que leéis el blog desde hace tiempo os habréis dado cuenta de que hay algunos programas de radio que tengo en un altar. Es imposible abordarlos en una entrada sola porque me parece poco. Uno de esos programas es el "No Somos Nadie" de Pablo Motos en M80, que para mí llegó a gustarme incluso más que Gomaespuma, y ya es decir.

Pablo Motos, cuando empezó el programa, dijo que tenía la intención de empezar cada hora del programa con un monólogo distinto. Eso era así al principio, aunque a veces, a veces debido a los acontecimientos del día o a lo que se les ocurriese en el momento, lo variaban incluso con alguna sección. A veces el monólogo estaba sustituido por lo que llamaba el "top 10", que es un nombre incorrecto (pero más corto y más cómodo) para denominar a la sección que hablaba de "10 cosas que..." sobre un tema.

Una noticia de esas típicas de relleno que sale en mogollón de periódicos y pseudoperiódicos para rellenar era el coche diseñado por y para mujeres. Pablo Motos (y el resto del equipo) hicieron un "top 10" de las ideas que rechazaron imaginariamente, para darle formato a la cosa. Lo puedes escuchar en este radiochip maquinofémino:


Me moría de la risa con los pitos que decían que "habían descartado" y el "hola, Mari". Escuchando la grabación me estaba riendo tanto que tenía que ponerlo en el blog. Todas las mañanas me despertaba muerto de la risa... ¿Os dais cuenta de lo currado que estaba el programa? Era sección tras sección todo el rato; un no parar. En el programa, como veis, se pasaban el rato riendo Laura Llopis, Raquel Martos, Juan y Damián... los del Hormiguero. Hay veces que pienso que ojalá no se hubiera inventado Cuatro. Y ahora que ha ido a Antena 3... ¿no sería buen momento-sinergia de que volviese al programa de Julia Otero? Parece que dentro de un mesecillo o dos, ahí estará. 

sábado, 17 de septiembre de 2011

en septiembre de 2010...

Como siempre, septiembre es el mes de las novedades. Como siempre, todas las emisoras cambian cosillas, no demasiadas. Pero es que en septiembre del año pasado... fue el primer año que la SER tuvo "terremoto", la COPE se renovó casi entera... Voy haciendo memoria:

En la COPE se estrenaba Buruaga por las mañanas, Lumbreras y su gato por la tarde, y por las noches asistimos al comienzo de Alcalá como rival de De la Morena, y a Xuáncar como jefe de deportes. En esRadio ya no gritaban victorsandoválicamente lo de "Nacho Villa, Nacho Villa", y por eso hablé de cuando las estrellas de la radio se mueven a otra cadena. Lo que pasa es que en este caso pasaba ya un año de que se fundó una "cadenita".

Punto Radio estrenaba programa "La Rebotica", que había pasado por mil cadenas ya. Recordé un poco de dónde venía su conductor, Beotas, Y como dato curioso, Julia Otero fichaba a su ex-rival de las tardes, Sardá, para su gabinete. En musicales, Los 40 presentaba novedades (para luchar contra las noches de Europa FM sobre todo) y el segundo programa más escuchado de la radio, el "¡Anda Ya!", celebraba 15 años en antena. Se reunieron todos los presentadores del programa y todo para la ocasión.

Bueno, y en la SER... pues vaya caos. De la Morena no dio ninguna explicación sobre lo que todos esperábamos, a Pedro Blanco le tocó presentar todo el verano a todas las incorporaciones, entre ellas la de Óscar Martínez en Cadena Dial, y para finalizar el mes Javier Hoyos concedió una entrevista en Radio Valladolid que fue... pues para olvidar. Por cierto, que el comienzo de los carruseles de la SER y de la COPE se parecían tanto (obviamente) que me puse en plan friki a recordar las guerras clon. Lo que pasa es que una cosa es el genotipo y otra, el fenotipo. [Comentario más friki aún, pero para el que lo entienda.] Lo que quedó genial fue la foto de presentación de la SER... ¡Lama pirándose! Es que en el fondo es una foto de lo más cachonda:



De esa presentación va el radiochip de hoy... de aquella presentación de la SER del año pasado. Radiochip que nos enseña que aunque los jefes sean jefes, no siempre tienen razón, y que a veces la cagan pero bien. Anda que este radiochip a día de hoy tiene tanta miga... Qué buen rollo impostado había. No se podía vender la victoria antes de jugar por muy superior que se fuera. Luego te viene un "alcorconazo" y aunque luego ganes hasta la copa, puede que antes de terminar la temporada terminen echando a todo el equipo técnico en pleno. ¿Se entiende? Si te lo escuchas entero... verás que en una presentación con tan buen rollo había muchas indirectas... 


En plan historia de la radio... pues hubo tiempo de recordar la figura de Joaquín Soler Serrano, de recordar (aunque ni de lejos tan imporante para la historia de la radio) a  Labordeta (porque sí intervino en la radio)... bueno, que no todo son fallecimientos. Que también hubo muchas entradas de historia de la radio que no es cuestión de poner hoy todo.

Recordé también la voz de Ares relacionada con el ciclismo, los 30 años que cumplía Radio 3, y comencé las entradas sobre los 20 años de Onda Cero: primero recordé dónde estaban hace 20 años los que el año pasado estaban en Onda Cero, en dos partes. Quedó curioso, la verdad. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

historia de los Ondas (7): 1980-1985

Bueno, parece que he añadido un año más de la cuenta, pero todo tiene un porqué. En realidad, hubo unos años en los que los Ondas fueron una cosa casi testimonial. Voy por años y voy comentando:

En 1980 digamos que todo seguía igual. Las categorías eran más o menos la de años anteriores. En 1980 recordemos que fue cuando el "boom" de Verano Azul, y lo del turismo e ir al pueblo o a la costa de vacaciones empezaba a ser una cosa muy común... tanto que se sacaron un programa musical de la manga los de RNE: "Caravana de Amigos". En RNE también, Fernando Argenta se llevó el Ondas por "Clásicos Populares". En 1980 también recibió otro Ondas el director eterno de un programa que, aunque histórico, parece que los Ondas no se fijaban demasiado en él: me refiero a Vicente Marco, el director del Carrusel Deportivo. Y, entre otros, resulta que premian a una chica relativamente joven que estaba en Radio Juventud de Málaga: Mª Teresa Campos. 

Luego, en 1981, premiaron al que por entonces estaba en RNE y que después pasaría a la SER: Manuel Antonio Rico. Un Ondas se llevó (su segundo Ondas) una mujer que había vuelto a España y que ahora estaba en Radio Miramar: Encarna Sánchez. Ya era la Encarna que todos conocemos. Y la SER se llevó también el Ondas por la retransmisión del 23-F... Así que, como es lo que marcó la radio de la época sin ninguna duda, qué mejor que recordar aquello con las voces precisamente de Rafael Luis Díaz, José Joaquín Iriarte, Mariano Revilla y la gran Ángeles Afuera (los que salen en la foto). Radiochip gólpico:


y un programa llamado "El Quinto Jinete", que a ver si alguien se acuerda de qué iba eso. Y, qué curioso, se llevó un Ondas José María García, por "el partido de la jornada", dentro del Carrusel. Al año siguiente lo celebraría ya en Antena 3... 

Y finalmente (ahora veremos por qué digo finalmente) en 1982 premiaron a Alejo García, de RNE, Juan José Plans (sí, el de "Historias") por un programa llamado "España y los españoles". José Joaquín Iriarte se volvía a llevar otro Ondas por un programa llamado "Desayuno de Trabajo", igual que repetía Basilio Rogado por "Cita a las 5", Pepe Cañaveras (histórico que estaba hasta hace poco al menos en Radio Inter por las tardes, cosa que me sorprendió bastante). También se llevó premio un tal Simón Luis María Tejedor, de RCE por un programa llamado "En Defensa del Consumidor"... debía ser el Jesús Soria de los 80. Y el último premio comentable de aquel próspero año fue para Josep Cuní y el incombustible e incorrompible Jordi Hurtado, por aquel programa "La Radio al Sol", en Radio Barcelona. 

¿Qué paso en 1983, 1984 y 1985? Según ellos mismos, los Ondas "pasaban por un proceso de estructuración", con lo cual todo eran premios internacionales. Ya me diréis que quiere decir que unos premios pasan por un proceso de reestructuración. Tres años trabajando en decidir qué hacen con los premios o qué era eso. Hasta la entrada de PRISA en la SER, los premios fueron languideciendo de esta manera... más que reestructuración yo lo llamaría "dejadez"... o ¿alguien tiene más datos? De todas maneras, el Carrusel Deportivo fue premiado en 1983 -qué curioso, de qué me suena la historia de premiar un programa tras que Vicente Marco se jubilase y que García estuviera en la competencia...- Así que hasta 1986, nada de Ondas. Premios que parecía que iban a ser finiquitados. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

la radio por comunidades (17): La Rioja

Más de 300.000 riojanos. O sea, poca gente. Además en poquico espacio, lo cual ha hecho posible poner en un gráfico las emisoras que hay en los distintos puntos de la geografía riojana. Casi todo en la parte norte de la región, casi todas las emisoras se concentran en Logroño. Además, a poco que tenga un poco de potencia una emisora, te cubre mucho territorio. Viendo el gráfico:


Como en Cantabria, no existe una cadena de radio regional... normal, si tenemos en cuenta que tampoco es muy necesario para tan poco territorio y tan poca gente. Lo único es el "Canal Ebro", que vas, te metes en su página y... ¡sorpresa! un enlace con la SER. ¿Es una emisora de la SER? Los riojanos, que informen... . La despoblada parte sur de la comunidad no sé si será capaz de pillar las emisoras que emiten en el norte, quitando las públicas, se tendrán que conformar con la onda media, que supongo que lo más potente es la SER de Logroño.

Curioso es que por ejemplo Los 40 se tienen que conformar con la emisora de Logroño, y que Europa FM tenga tres emisoras, y que incluso Onda Cero, ante la duplicidad de emisoras en Arnedo, y al estar cubierta ya esta musical por todos los lados, van y emiten Onda Cero Música.

Total, que me pongo a buscar algún audio que tuviera que ver con La Rioja. Y todo es o entrevistar a Pedro Sanz o cosas de vinos y derivados, en plan turismo. Casi duotemático. Así que me he decidido por lo poco que he encontrado que no tiene nada que ver: en Radio 3, en el programa "Hoy Empieza Todo", trataron la nueva edición de... Frikoño. Suena fatal, pero realmente es festival de frikis que se celebra en Logroño. Así que como me ha parecido lo más guay, aquí va este radiochip frikoncio:

Ir a descargar

miércoles, 14 de septiembre de 2011

los nominados de la Academia de la Radio en 2011

Creedme, no entiendo nada. ¿O sí? A los que nos gusta la radio siempre nos hace gracia que premien (o nominen) a nuestros locutores preferidos. Y los premios son un reconocimiento a la gente que lo hace bien. Los premios, además, son válidos (y muy reconocidos) cuando jurado y crítica coinciden. Cuando en un festival de cine coinciden los espectadores, jurado y críticos, pues sabes que la peli es buena. En la radio igual. 

¿Os imagináis que para los premios de la tele nominaran como mejores presentadores al que hace un programa de vinos en Intereconomía TV, al que presenta el tiempo en una tele local y a una presentadora de un "call TV" de La Rioja? Pensaríamos: ¡vaya mierda de premios! Pues esto es una idea general (aunque muy exagerada) de lo que opino de los nominados de la academia de radio. 

¿Dónde están Pedro Blanco, Alsina, Àngels Barceló, Herrera, Paco González, Lucas, Federico, Julia Otero, José Antonio Marcos o... bueno, poned a quien queráis. Nada, desde fuera parece un tinglado patrocinado por Punto Radio. ¡Anda! Pues mantengo la misma opinión del año anterior... Además, la "esRadiez" de este año y el eterno rumor de "amistad" Punto-esRadio, pues... ¡Ojo! ¿Esto quiere decir que ningún premio o nominación sea sin merecerlo? ¡No! Pero seréis vosotros los que juzguéis en líneas generales...

1. Para el mejor presentador: Ramón García (Punto Radio cuando la nominación, porque es por el "Protagonistas" del fin de semana), Yolanda Flores (la del programa de cine de RNE, la ex-sustituta en la tele de la Campos), y Miguel Blanco, de RNE, el del "Espacio en Blanco". ¿Son malos? ¡No, para nada! La pregunta es: ¿son claramente los mejores? Pues... la pregunta sería: ¿alguno pondría alguno de esta terna entre los tres mejores? Yo creo que igual Ramón García colaría, aunque yo desde luego habría pensado en otros. Primero de Punto Radio... apuesto por él.

2. Mejor técnico de control: Francisco Javier González (Radio Intereconomía), Irene Moreno (RNE) y Alberto Espinosa... de Punto Radio. Vale, no son los que nos suenan a todos, que son los del "Tiempo de Juego", Marcos Granados o Juan Quintanilla... o Miquel Ripoll. Claro, ¡qué sabremos nosotros! Pero... Punto Radio.

3. Mejor sonido de exteriores: Antonio Hernández (de RNE), Eduardo López (de la COPE) y David Santos, de... joder, si es que sois unos adivinos estupendos, que ni Rappel ni nada... ¡Punto Radio! ¡Mola! Lo malo de esto es que seguramente algún premio de los de Punto Radio será merecidísimo y yo me quedaré pensando: "por enchufe". 

4. Mejor presentador de informativos... aquí salta la sorpresa: no hay nadie de Punto Radio. Están Juan Diego Guerrero, de Onda Cero, Ester Bazán (de la SER, que me molaría que le dieran el premio por la de años y años que la he oído en miles de boletines) y Juan Pablo Colmenarejo, de la COPE. Vale, estos tres son buenos, pero... ¿y los "grandes"? ¿Dónde paran? Me habría cabido hasta un César Vidal incluso, que aunque para mí más que un informativo haga mítines, se lo curra un huevo. Pero nada... Lo digo por no repetir los que había dicho al principio.

5. Mejor narrador deportivo: Pues está Alfredo Martínez (de Onda Cero, de los "garciescos" de siempre), que se desgañita con el Barça, Pedro Bonofiglio (que resulta que está nominado por esRadio pero que ahora curra en Punto Radio) y el que para mí es la revelación de la temporada: Lluís Flaquer, "Flaqui", que hay que reconocer que el subirlo a la narración del Barça a nivel nacional ha sido uno de los pocos aciertos que tuvieron para el Carrusel el año pasado. 

6. Mejor presentación de musicales: Lo primero... ¿sólo un premio para la cantidad de radio musical que existe? ¡Poco me parece! Pues ni esRadio ni Punto Radio tienen emisora musical (maldad al canto), así que los nominados son Manuel Triviño, el de las mañanas del Canal Fiesta Radio de Andalucía, Julio Ruiz (el de "Disco Grande") y Tony Aguilar, de Los 40, y sobran presentaciones. 

7. Mejor informador taurino. ¡Tócate los cojones con esta categoría! Me da igual el debate pro-toros, anti-toros y todo eso... a donde voy es que no me parece lógico dar un premio por esto. ¿Por qué no mejor editor de reportajes? ¿No sería también mejor dar un premio a la creatividad en radio o dar un premio a... lo que sea? ¿Por qué toros? Es como si me dijeran que dan un premio al que mejor habla de cocina en la radio. No sé... no creo que la información taurina sea lo que más llena la radio española. Pero desde luego, un año más, tampoco está Molés nominado en esta categoría... Me parece extrañísimo que ningún año se nomine al que aglutina la mayor audiencia taurina. Así que han nominado a Pedro Javier Cáceres (de Radio Intereconomía, pero que creo que colaboraba con Herrera también), Javier Ignacio Izu (de RNE) e Ignacio de Cossío, de Onda Cero. No, no hay de Punto Radio... 

8. A la mejor locución de publicidad: José Antonio Páramo (de la SER), Mª Luz Muñoz (de Radio Intereconomía) y Elsa Pinillos... de... Punto Radio. Lo que más mola de todos los premios es que en general ponen un muestrario de unos minutos de duración de las locuciones o programas en los que están cada uno de los nominados en las diversas categorías. Excepto precisamente en una categoría, que es precisamente la tal Elsa Pinillos de Punto Radio anunciando los propios premios de la Academia de la Radio... y nada más. Pues... en fin... Así que aquí va el radiochip sospechoso:


9. A la mejor sección de humor... esto mira, es de humor y me hace gracia además. Ni programas mañaneros, ni secciones de Ortega, ni el "Todo por la Radio", ni el Latre con Herrera, ni si quiera el programa de El Monaguillo, ni acordarse de por ejemplo RAC1 con los de "La Competència", ni los de "La Rabiosa" de Cervelló, Parreño y compañía, ni... joder, me dejo tantos y tan buenos... No, este año está nominado "El Grupo Risa" (de esRadio, aunque creo que están merecidamente nominados), "El Jardín de los Bonsáis" del "Protagonistas" de ¡Punto Radio! y "El Experimento" del "Queremos Hablar" de Castillón en... Punto Radio. Hombre... esta sección es lo suficientemente reñidísima como para que algún año nominasen aunque fuera muy de refilón a cualquiera de los que he puesto, y eso que me dejo gente.

10. Mejor campaña publicitaria: pues mirad, aquí hay un nominado que para mí es el que tiene que ser ganador, que es la campaña de "El Veranito"; y además está nominado Vaughan Radio, la radio del señor inglés, y... pues sí, los comerciales que hacen "El Grupo Risa" para esRadio. 

Llamadme malpensado... pero es que si nos ponemos a sumar nominaciones, me sale que Punto Radio es la puta caña, y que tanto esRadio como Radio Intereconomía son radios que tienen tantas nominaciones cada una como la SER, Onda Cero y más que la COPE. Ah, que a estos premios se unirán la "medalla de oro", el premio a la innovación tecnológica, el premio deportivo J. M. Gozalo, el Salvador Escamilla para radio catalana (flipo con esto, ¿por qué? la radio catalana es tan buena como para no tener un premio aparte como si fueran bichos raros, y además es tan buena que igual se debería llevar alguno que otro de nivel nacional), el premio Soler Serrano y el premio de los oyentes, del que ya hablé. 

Repito por milésima vez: Flipo con estos premios. No los entiendo. Que me perdonen los señores que están en el jurado, que serán señores que serán santo y seña del mundo radiofónico... pero desde luego entre lo del año pasado y lo de este año, tengo claro que estos premios jamás coincidirían con los que concederíamos los oyentes. Joder, se me ocurren para cada categoría tantos nombres que me parecería injusto que no estuvieran... no sabría a quiénes elegir. Hay muchos y muy buenos, e incluso geniales. Y chico... llamadme malpensado, pero entre esRadios, Intereconomías, Puntos Radios y derivados... chico, el EGM se lo inventan y me junto con gente muy rara que escucha (y le encantan) emisoras como SER, COPE, RNE y Onda Cero. A ver si fichan estas cadenas alguna estrellita, o se aplican más, porque desde luego los que saben de radio piensan que los buenos están siempre en otros sitios. Es curioso que la gente consulte mucho más este blog cuando hablo de la SER, de los de "Tiempo de Juego", o de algunos programas de Onda Cero. Casualidades que debería investigar Iker. Prefiero los Ondas mil veces, y eso que se dan pocos y son dados "a dedo". Es que soy un malpensado. O que tendré que escuchar más la radio. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...