domingo, 31 de julio de 2011

historia de los Ondas (3): 1960-1964

Los Ondas es que cambian siempre más de sistema y nombre de premios que de chaqueta. En este lustro que toca ahora simplemente se dividían los premios entre nacionales y extranjeros. Y dentro de los nacionales, pues habrá que centrarse en los de radio, que es el tema. Además, los de tele, pues qué coñazo, todos de TVE. 

En 1960, así, superconocidos: Raúl Matas (mejor locutor, el de "Discomanía") y mejor actriz, Matilde Vilariño. Y otra vez Pedro Pablo Ayuso. Como mejor programa informativo: "Mundorama" de Alberto Oliveras. Todos los nombrados, de la SER. El resto, pocos, menos conocidos y de radios locales... y también casi todos de la SER. Tampoco es que hubiera mil cadenas de radio. Y en 1961 la lista se me hace extraña. Manuel Vidal (el de los programas científicos que ya recibió un Ondas en 1958) repetía galardón "de casa", porque era de Radio Barcelona. Y luego, pues diferentes nombres de diferentes cadenas... por poner un ejemplillo con foto, la que reicibió el premio a la mejor locutora local fue Mª Teresa Íñigo, de La Voz de Valladolid.

En 1962 la cosa se puso un poco más curiosa (menos mal, que esto ya aburría), porque ya empiezan a salir nombres como Tomás Martín Blanco, el del "Gran Musical", que fue premiado como mejor locutor. Como mejor programa infantil se ganó el Ondas un programa de Radio Madrid llamado "El Club de los Niños". ¿Alguien famoso habrá salido de allí? ¿Quedó acaso eso en el olvido? Y luego, el primer Ondas de la COPE:  mejor programa religioso (obvio) para "Cáritas Española". Y se volvió a llevar otro Ondas Soler Serrano por (textual) "su aportación personal solicitando donativos para los damnificados en las inundaciones del Vallés". 

En 1963 se llevó otro Ondas Teófilo Martínez, por su labor como actor. Ya son varias veces nombrándolo con tanto Ondas... habrá que recordar su voz. Así que va el radiochip de hoy de la versión de "La Guerra de los Mundos" (tanto buscarla y al final me aparecen versiones casi a pares) de los años 80, narrado por Teófilo Martínez. Allá va este radiochip wellsiano:


Se llevaron un ondas los informativos de Radio Barcelona (así, sin más), la "Operación Plus Ultra" de Joaquín Peláez... os sonará incluso de alguna peli que se hizo sobre el tema, que era un programa en plan caritativo. Como mejor programa científico (recuerdo esta categoría que se ha perdido actualmente y que no creo que se vuelva a instaurar ni de coña), el programa "Salud es Vida" de Radio España de Barcelona. Por cierto, que pronto le dedicaré un radiochip a algo de esta emisora "y derivados".

Finalmente, en 1964, de nuevo premiado Alberto Oliveras; como mejor director de programas, uno que fue fugaz (posteriormente) presentador de telediarios, Victoriano Fernández Asís, y, entre otros premios, uno para el programa cultural de la SER que se llamaba "Mirador", y como mejor actriz la que en tiempos era ubicua, María Romero. Como programa científico: "El consejo del doctor", de la SER. Lo divertido sería a día de hoy un programa sobre salud en la SER de nuevo... el último se llamó "La Salud en la SER", el programa que presentaba Paloma Delgado... lo divertido sería que se llamase el programa "SER enfermo". Buen rollo.  

sábado, 30 de julio de 2011

el desierto vespertino de la COPE (5): Cristina

Es que da pereza escribir su segundo apellido. Cinco años de alemán y aún me da pereza escribir "Schlichting". Así que en el resto de la entrada pondré sólo Cristina López. Por cierto que Sclichting (última vez que lo escribo por hoy) es un pueblo de Silesia, cerca de Dinamarca, de poquito más de 200 habitantes.

Dato frikón puesto, pues vamos a lo de las tardes de la COPE. Dejamos la cosa en que por las tardes querían exprimir el limón hasta el máximo poniendo a Abellán y Federico como codirectores de un programa del que los dos terminaron pasando completamente porque además de mucho curro, eso no chutaba. La voz de Barrancas diciendo "fracaso absoluto" vendría bien ahora. Estábamos en diciembre de 2001...

Y en enero de 2002 pusieron a Cristina. No sé exactamente (quizá alguno sí) cómo fue eso de que le confiaran la tarde... Hombre, había sido contertulia en la SER (¡en el Hora 25! y sobre esto hay radiochip), en las mismas tardes de la COPE... y en el ABC se hacía hecho cargo del tema de religión. De hecho, en antena, en su primer día, reconoció lo nerviosa (asustada) que estaba porque nunca había dirigido un programa de radio. Escuchémoslo en el radiochip confesión:


Para empezar, habría que comentar el microjingle que suena al principio del radiochip, pero lo dejo para otro día... Luego, comentar que en aquel tiempo tampoco estaba tan "mal visto" hablar del corazón, porque precisamente ese era un "punto de audiencia" en las antiguas tardes de Encarna, que es de donde sale toda esta serie de entradas. ¿Os dais cuen? ¡Denle trabajo a...! Algo de "encarnismo" sí que quería haber...

Bueno, y precisamente termina el radiochip dando paso a El Corte Inglés. Los dinericos, que dependen de la audiencia. ¿Y cuánta tuvo Cristina? Pues desde luego, nunca tuvo tanta como para "levantar al muerto" en la que se había convertido esa franja horaria, pero tampoco fue la lamentabilidad que hubo habido. Terminó el 2002 aún por debajo de los 200.000 oyentes, pero dejándole 2 añitos, en 2004 ya estaba cerca de los 300.000, que no era precisamente el éxito, pero ya no eran datos de 2ª división, y en 2005 ya empezó a superar esa cifra, aunque alguna vez se quedaba por debajo.

Nunca fueron datos como para tirar cohetes, y en parte le favorecía la situación de que la COPE estaba "de moda" entre una parte de la población (la antizetapera) y que todos los programas arrastraban audiencias filofederiquistas y demás... ¿Por qué nunca se la cargaban de la programación? Igual por tres cosas:

1. La audiencia. No era alta, pero no era tan lamentable como años atrás: de hecho, doblaba lo que hubo en los peores tiempos. Así que esta entrada debería llamarse en realidad "desierto con algún pequeño oasis en la COPE". Y esto está en relación con el punto 2:
2. Cristina cristiana. Bueno, y católica de "Comunión y Liberación". Esto parece que es una chorrez, pero estoy seguro de que no. Fijaos: en una radio católica, el presentador de las mañanas era ateo (Federico) y el de las noches (en la última época) era César Vidal (protestante), con lo que no estaba mal que una radio como ésa tuviera al menos un programa de los gordos a cargo de una "cristiana comprometida". Y creo que precisamente por eso no le podían exigir demasiada audiencia: a veces, ese tipo de radio está reñida con audiencias masivas. Ya hablé de eso el otro día, que me repito...  
3. Cristina, a pesar de que era "la novata"de las tardes, soltura no le faltaba (ni le sigue faltando ahora los fines de semana). Se le da bien la cosa, es obvio. Aunque yo por ejemplo no consiga conectar con ella (porque acordaos de secciones míticas con Aquilino Polaino) hay que reconocer que habla bien y que hila todo. Y eso que ha tenido momentos tensos en antena... igual un día recupero alguno que tenga por ahí.

Así que una vez acomodadísima en las tardes (aunque su voz sonó para "La Linterna", pero andaba liada con niños y todo eso) el año pasado le dijeron que hasta ahí. Y que si acaso, que le pasaban a los fines de semana. Cristina, según publicaron "sus amigos" de LD, se pilló un rebote tan gordo que cuentan que llamó a Rouco y todo para preguntar qué pasaba. Se fue a los fines de semana... y aquí acaba casi casi la historia del desierto vespertino de la COPE. El próximo capítulo es de radio reciente... Cuando salimos "del mini-oasis" de Cristina. 

viernes, 29 de julio de 2011

la visión de Diego Manrique

Vuelvo a un tema que quedaba como colgado: ¿os acordáis de lo de Diego Manrique? Sí, me refiero a una de las voces más importantes -e históricas- que ha tenido Radio 3 desde el inicio. Seguro que sabes quién es (si es que aún no caes) si te digo que es el del "Ambigú". En julio de 2010 se lo cargaron de Radio 3, y ya le dediqué una entrada del blog. 

¿Qué es lo que ha ocurrido desde entonces? Nada, que Diego Manrique sigue sin programa y fuera (muy fuera, podríamos decir) de Radio 3. Y eso que era "el subdire". Resulta que en la revista Efe Eme concedió una entrevista hace nada, y me parecía interesante extraer trocitos de la entrevista y comentarlos muy brevemente... Además de hablar de "lo suyo" habla sobre Radio 3, sobre su modelo y sobre la radio musical en general. Pues este es un estracto de la entrevista en Efe Eme que realizaba Juan Puchades (J. P.):


J.P: A comienzos de julio del año pasado, caí en la cuenta de que Diego A. Manrique iba a cumplir años el 27 de ese mes. Se me ocurrió que merecía uno de esos textos que, de tanto en tanto, publicamos en EFE EME como homenaje a aquellos que siguen empeñados en hacer o difundir buena música. Preparé, con tiempo, aquel artículo, y en eso que empezaron a llegarme mensajes de que la cosa estaba jodida para él en Radio 3: el director de Radio Nacional había decidido cobrarse su cabeza… [...] el mismo día 27 se emitía el último “Ambigú”, como si el señor Benigno Moreno (el director de RNE que, sin vergüenza alguna, decidió acabar con todo un emblema de Radio 3, [...]), en un gesto con el que ratificar, por si quedaban dudas, su pésimo gusto y su nula elegancia, quisiera hacerle un regalo de cumpleaños envenenado. [...] el caso Manrique, acabó en los tribunales, donde Diego ganó; y Moreno recurrió. Así están las cosas un año después, [...] y para el señor Benigno Moreno: a pesar de que usted lo afirmara bajo juramento y ante una jueza, Diego A. Manrique no es el propietario de EFE EME; sí es un amigo y una inspiración, conceptos que quizá le resulten extraños, qué pena.

J. P.: Han pasado doce meses, ¿cómo ves lo sucedido entonces?
D. M.: Iba a decir que ya no me duele. Pero esto del aniversario me ha reabierto la herida. [...] No acepto que tantos supuestos amigos se callaran. Y luego, esas discográficas que se apresuraron a borrarme de sus listados…

J. P.:¿Cómo has llevado tu reincorporación a la vida sin tener que preparar todos los días “El Ambigú”? ¿Se te hizo duro?D. M.:Me ayudó [...] la respuesta de los oyentes, la solidaridad de bastantes compañeros, la fe de mis abogados. 

J. P.: Visto en perspectiva, ¿fue un error que aceptaras la dirección adjunta de Radio 3? ¿Puede que por ahí vinieran las razones del despido?
D. M. [...] Santiago González, el entonces director de RNE, me ofreció dirigir Radio 3. [...] no me veía en un despacho. [...] El momento era grave: Radio 3 se había quedado en cuadro tras el ERE y tenía que prepararse para afrontar su cuarta década con personal fresco y nuevos planteamientos. Así que me convencieron para que estuviera de director adjunto, al lado de Lara López. ¿Me equivoqué? Pues seguro que sí, pero no podía negarme. [...] RNE tiene una cúpula directiva hostil, como ocurrió cuando Benigno Moreno reemplazó a José Ángel Esteban como jefe de programas [ese fue el paso previo de Moreno antes de acceder a la dirección de RNE].

J. P.: Allí no están acostumbrados a la figura del director adjunto, era algo inédito, ¿no?
D. M.: Sigo creyendo que las emisoras requieren un subdirector o supervisor de antena [...] Por la carga burocrática y el calendario de compromisos, un director o una directora no escucha, no puede escuchar, los programas. [Vaya, cuando yo digo que los jefes de la radio no la escuchan y que ahí radica el problema, veo que también opina igual alguien que entiende... Interesante reflexión...] Necesita alguien de confianza que lo haga y que tenga una visión de conjunto de lo que sale al aire. Para que no ocurran casos como el de Vetusta Morla. [...] [...] [...] Desde antes de que saliera su segundo álbum, están omnipresentes en la emisora:[...] El problema es que reduce una emisora pública a una radiofórmula al servicio de intereses comerciales. Ojo, no es el caso, repito, no es el caso, pero da esa impresión desde fuera. [...] pasa también con otros grupos y festivales. [...]

J. P.:¿No hubo ninguna salida, ninguna posibilidad de que siguieras con “El Ambigú”? 
D.M.: No. Era una trampa muy cabrona: [...] exigían que me quedara sin contrato durante varias semanas; así cortaban una relación laboral de veintitantos años. Luego, volvía contratado pero estaba a prueba las primeras semanas, durante las cuales ellos podían despedirme sin necesidad de alegar nada. 

J. P.: ¿Es normal que se trate así a un director adjunto? ¿No era, además de perverso, un tanto humillante la propuesta de tenerte con un contrato de prueba?
D.M.: A ver, ni siquiera cuando hay un cambio de ciclo político se castiga así a alguien que ocupaba un cargo. [...] No estaba en plantilla, no pertenezco a ningún sindicato o partido, hacía una labor de crítica de lo emitido a la que no estaban acostumbrados y además insistía para que se respetara el libro de estilo. Sobre todo, yo era locutor de música. No bromeo: muchos directivos creen que los programas musicales se improvisan, que no suponen ningún esfuerzo. Es triste: no sé si odian la música, pero sí desprecian a los musiqueros. [A ver si va a ser que la radio musical hecha por gente que entiende de música es un estorbo en Radio 3. Para hacer radiofórmulas de éxito ya están las otras, ¿no? Esto se supone que es un servicio público con gente que necesita un cierto tiempo en prepararse las cosas... aunque siempre, claro, con un mínimo de audiencia necesario.]

J. P.: Nadie habla claro de tu caso, pero sí se ha dejado entrever que te habías ganado a pulso el despido, que no eres un santo, que tú también tienes lo tuyo… ¿Qué opinas de esto?D.M.: Yo hablaba con todo el mundo… [...] no podía tomar decisiones: solo era un “consigliere”. También daba ideas: me acuerdo que yo insistía en que Radio 3 necesitaba un programa de deportes, [Toma castaña, a ver si la idea de Rock & Gol inicial no era nada descabellada...] pero Lara no lo veía. No soy nada deportivo pero pienso que, combinado con buena música, eso tendría posibilidades. Siempre surgirán fricciones al intentar dinamizar un colectivo como el de Radio 3, donde hay auténticas estrellas radiofónicas y no se practica la autocrítica. [...] Me temo que la tendencia [...] en RNE es a no menearlo, [...] y olvidar al oyente. 

J.P.: ¿En este tiempo nadie de la dirección de la casa se ha puesto en contacto contigo para tratar de tender algún puente? 
D. M.: Algo ha habido, [...] Aquello es como el Ejército: si te saltas el escalafón, estás jodido. [...] Puede que ocurra lo mismo que cuando me echó Fernando Argenta, en 1986: que vuelva a trabajar en TVE antes que en RNE. 

J. P.: ¿Sigues escuchando Radio 3? ¿Qué te parece la actual programación?  
D. M.: [...] lo que me preocupa es la disminución de recursos técnicos. Nunca habían pasado cosas como [...] cuando el equipo de “Carne cruda” se desplazó allí pero no pudo transmitir el festival Cultura Inquieta por falta de medios. [¡Ostras, me he quedado a cuadros con esto!] [....] Con el nuevo sistema informático, ocurren fallos inexplicables. [...]

J. P.: ¿Qué echas en falta en la emisora?
D. M.: Más potencia informativa. Más autonomía. Más conexión con la calle. Cuando ocurrió la entrada de la Guardia Civil en SGAE, parecía que aquello sucedía en otro país. Todas las emisoras informaban del asunto y la mayoría de los programas de Radio 3 callaba. Me enteré luego que Benigno y su séquito preferían que ni se mencionara a Teddy Bautista en Radio 3. [...]


J. P.: ¡Pero eso es puro franquismo! La lista negra para alguien que todavía no ha sido juzgado…
D. M.: [...] ahora son órdenes verbales, para que no conste por escrito. [...] Hasta entonces, la actitud de RTVE ante la SGAE era de un servilismo absoluto. Se obliga a los locutores a rellenar unas hojas Excel con los contenidos musicales de los programas: títulos, autores, duraciones, discográficas. Un coñazo [...] Si hubiera en España verdadero periodismo de investigación, sugeriría que ahí está el meollo a estudiar, [...]. 

J. P.: Si hoy te dijeran de volver a Radio 3 y al “Ambigú”, ¿regresarías? 
D. M.: ¡Claro! Pero tendrían que darme garantías de que no es una artimaña para luego quemarme en el patio de la Casa de la Radio. En serio: creo que pensaría en otro programa, diferente del “Ambigú”. 

J. P.: Mucha gente pensó que no te faltarían las ofertas desde la radio privada para que regresaras con un programa, pero han pasado los meses y no ha sido así, ¿por qué?
D. M.: ¡Hubo alguna oferta! [¿En dónde sería?] Querían que llevara toda la música en un programa de fin de semana pero suponía levantarme sábados y domingos hacia las seis de la mañana. [Joder, qué buen horario...] [...] De las radios privadas poco hay que esperar: solo les preocupa la batalla política y el deporte (y ambos asuntos se tratan de un modo parecido). [Toma ataque a la línea de flotación... y además es que encima le daría un 75% de razón.] La música es una excusa para llenar espacio. [¡Cierto!] Te llaman de emisoras “convencionales” para que hables de asuntos tipo Amy Winehouse o los 70 años de Dylan. Gratis, claro. Es tan descarado que ni siquiera tiene gracia.


Inciso: de eso va el radiochip de hoy. He buscado un radiochip "molón" que venga a cuento de todo esto. En el programa de Isaías Lafuente de hace veranos, en su labor de sustituto del "A Vivir..." en 2009, invitó para hablar de los 40 de Woodstock a dos pesos (que lo son) de la radio musical (ahora, que no sé si pagados o en "modo favorcillo"). Uno, Joaquín Guzmán, "el de la Gramola", y otro, Diego Manrique, "el del Ambigú". Ambos hacían radio musical y podían hablar más de un minuto seguido. Ambos fueron echados de sus radios. Ambos se han tenido que refugiar en otros medios. Ambos luchaban durante años seguidos por los Premios de la Música al mejor programa de radio... y sí, resulta que hay que hablar de Woodstock... y ¡venga! echando mano de los que saben. Radiochip desconsiderado:

Ir a descargar

Y sigue la entrevista:


J. P.: ¿Sigues al tanto de la actualidad musical o has desconectado?
D. M.: [...] ando más al tanto de la actualidad. En Radio 3 [...] se está imponiendo la tendencia reduccionista: una noción de la realidad musical bastante empobrecedora, donde un nuevo disco de Russian Red es un acontecimiento de primer orden. [...]

J. P.: ¿Compartes esa percepción que tenemos algunos de que el indie ha derivado en una suerte de “mainstream”, con sus sellos que presionan, medios que lo apoyan, festivales específicos, ¡incluso sus propios “comebacks”!? 
D. M.: Cierto, pero si has vivido lo suficiente puedes recordar espejismos similares. [...] Los enterados se burlaban de Creedence Clearwater Revival: eran “comerciales”. Y la atención que se prestaba a un Marvin Gaye, a la música negra en general, era cero. Todo pasa pero queda lo valioso.  


Iba a poner sólo trocitos, pero al final casi la fusilo entera... y sólo he quitado algunas preguntas, así que pasaros por la entrevista entera de Juan Puchades. La verdad es que me parecía tan interesante que no sabía qué cortar.

Ah... me doy por enterado de que en la encuesta de "qué música de qué radio os gusta más", el "otras" se refiere sobre todo a Radio 3, y hacedme saber si es que no es así... Que sepáis que he puesto las 9 primeras del EGM más el "otras". Si no es Radio 3... también hacedlo saber, para cotillear un poco. Pero me juego a que... 

jueves, 28 de julio de 2011

leyendas económicas

¿Os acordáis de cuando hablé del libro de Fernando Trias de Bes? Lo llamé "economía para paletos". Para los que la economía nos suena, pero de lejos, necesitamos que se nos explique lo que ocurre un poco "machacadico". Y hablé de que Julia Otero le había tirado los trastos alguna vez para que colaborara en le programa...

Una pena que no acceda, porque cuando una persona se explica tan bien, hace falta para la radio. Donde sí colabora Fernando Trias es semanalmente en "La Brújula" de Alsina. Fernando graba unas pildorillas de unos dos o tres minutos con historias (normalmente de la antigüedad) y que relaciona con las cosas que pasan actualmente. Un poco "César Vidal Serie Oro", sí, pero es que queda genial. La idea ésta de que una persona que sepa de historia nos traslade el pasado y lo relacione con el presente me parece siempre una idea genial. Me parece que es uno de esos toques de calidad que cualquier buen programa debería tener. 

No siempre tiene tanto que ver todo con la economía en estos comentarios de Trias de Bes en el programa de Alsina. Por ejemplo, hace poco fue el tema "el escándalo de las túnicas"... Radiochip yugurtiano:


Los comentarios de después... pues dejan (si es que era necesario) todo mucho más claro.

Si, por ejemplo, vives en Cataluña, olvídate de escuchar muchas de estas secciones, porque desde las 20.30 h hasta que empieza "el tramo histórico" de los informativos nocturnos (las 22 h.) existe una emisión propia para Cataluña, con lo cual todo lo que hay en medio te lo pierdes, y tienes que buscar este tipo de detalles de calidad por internet. Bajarse programitas de la red a veces es necesario...

Buscad esas secciones de calidad en la radio. Hay muchas en muchas radios. Muchas no te interesarán, pero hay algunas que seguro que os hacen aficionaros a muchos programas. Cuando digáis "es que no echan nada en la tele", buscad en la radio. Pero buscad bien, que en la radio también hay algún programa que es para echar de comer aparte. A todo esto: ¿sois muy aficionados a los podcast? ¿Os bajáis de internet algunas secciones por recomendación y os sirven para descubrir programas o sólo os bajáis lo que sabéis que os iba a interesar de antes? Por preguntar y comparar... 

miércoles, 27 de julio de 2011

moldeando sintonías (8): "El Mirador" y "Punto Pelota"

Pues la verdad es que más que un moldeado es un cambio de letra. Bueno, no adelantemos las cosas... Primero, la introducción, y luego el resto.

Desde que De la Morena se sacó de la manga el soniquete de Benito Moreno, es decir, la sintonía de "El Larguero", los programas deportivos tenían dos opciones: uno, poner música guerrera a lo García (como hacía Manu Carreño cuando estuvo en Onda Cero), o poner una canción corta y en español, en plan "qué buen rollo da este programa". Dentro de ese grupo están casi todos, desde Brotons cuando hacía "El Penalty", pasando por Ángel Rodríguez actualmente, o qué decir que la sintonía de "El Partido de las 12". 

También está dentro Josep Pedrerol, que estuvo inaugurando programa deportivo en Intereconomía, que luego se fue a Punto Radio, y que después ha vuelto al conocido por todos "Punto Pelota", otra vez en Intereconomía (en tele) pero que luego se repite por radio. Una de las cosas que heredó Agustín Castellote de cuando estaba Pedrerol es la sintonía del programa. La canción no sé de quién es, sinceramente, e igual vosotros podéis chivarlo, pero la cuestión es que su letra era majeta, aunque era igual un poco pensada para los "antiguos del lugar", es decir, eso de "ahora será mi señora la que ahora también se enganchó a la emisora, en silencio total"... Hombre... parece que tienes 50 años por lo menos para escuchar el programa. Pero bueno, ahí está. Luego entra la voz de Fernandisco anunciando "El Mirador; Agustín Castellote". Bueno, esto jamás lo volveréis a escuchar. Supongo que escucharemos "El Mirador; J. A. Abellán", si se mantiene el nombre. Radiochip castellotil pedreruelo, primera parte:


Y si te pones Intereconomía, pues puedes escuchar la misma canción pero con otra letra. Ya nada de dormirse con la radio, sino que la letra trata de que el tío en cuestión se pone la tele por la noche con sus zapatillas, supongo que pasando de su mujer tras mil años de matrimonio y medio acabado, dejando a su mujer enganchada ya a Punto Radio, y en vez de relajándose, en tensión viendo a Roncero, y escuchando antes esta canción, que es el radiochip castellotil pedreruelo, segunda parte:

Ir a descargar

El tío que canta, desde luego, debe ser el mismo, pero de verdad que a mi oído no parece el mismo. Sintonía por duplicado. La gente cuando se va de los sitios se llevan lo mismo que se queda, y terminamos escuchando todo por duplicado, aunque sea moldeado.

martes, 26 de julio de 2011

la COPE, la iglesia y la audiencia

Llevo retrasando ya muchos días hablar sobre la COPE. Pero no sobre cosas de la COPE, que en realidad pasa por el día a día de la radio, sino por hablar del modelo de la COPE. Este tema daría para un gabinete de Julia tranquilamente. Un gabinete que jamás se haría (creo) por tratar sobre su competencia, pero que me encantaría que colase como tema.

¿Qué es la COPE? Una cadena de radio, bien. ¿Qué pretende? Como cualquier empresa, ganar dinero. Pero no sólo. Lo que pretende, obviamente, además de ganar dinero, es por una parte dar servicio a los cristianos, teniendo una plataforma que informe de la iglesia cristiana y católica; y por otra parte, dicho por un cristiano muy pío sería "llevar el Mensaje Cristiano a la gente", dicho por un ateo como yo sería "explicar el ideario de la iglesia a la gente", y dicho por un anticlerical sería "hacer proselitismo". Escoged la opción que os guste. Me encanta cuando los comentarios en el blog dicen que "¡no nos engañemos!, que lo que quiere la iglesia es hacer proselitismo." Claro. Es lo de "llevar la palabra de Dios por el mundo" desde hace 20 siglos. Pero es que no tiene nada de malo, cada uno es libre de ser cristiano o no. Yo, por ejemplo, no. Pero otro, igual sí. Pues oye, no veo el problema. Y si nos molesta que otros metan ciertas ideas a otra gente, el problema lo tenemos nosotros. 

Entonces... por una parte, la línea editorial de la COPE siempre estará de parte no tanto "del PP" (que no es que sean del PP propiamente dicho) sino de parte de los que defiendan lo que defiende la cúpula de la iglesia. Como coincide que es el PP, pues tiran claramente hacia el PP. Tanto, tanto, que durante mucho tiempo no les molestó que ganara el "mensaje pepero" al "mensaje cristiano". Yo creo que perdieron el norte cuando dejaron que la filia política dominaran la cadena. Sí, me refiero a cuando estaban Federico y César Vidal... que manda narices que fueran un ateo y un protestante los que "mandaran" en los programas principales de la COPE en donde se hablaba de política. Para ellos, una prueba de la libertad de la COPE; para mí, una prueba simplemente de que primaba la audiencia y el mensaje político por delante del cristiano. La COPE se asociaba "al PP" y a Esperanza Aguirre en vez de "a los curas", ¡que es la asociación tradicional! -Y la real.- Por ejemplo, aunque la iglesia fuera muy muy clara con el "no a la guerra" de Iraq, desde los micrófonos se daba cera a los que llamaban muy despectivamente "pancarteros". Es sólo un pequeñísimo detalle de los mil que se podrían dar sobre este tema.

Y sí, he contrapuesto los términos "mensaje cristiano" y "audiencia". Ése es y será el problema principal de la COPE ahora, y a medio y largo plazo. En tiempos antiguos, escuchar cosas de la iglesia, escuchar a un cura hablar dos minutos en la programación o un rezo en la noche no era una cosa rara. A día de hoy es cada vez más una cosa ajena al oyente medio. Cada vez la gente se despega más de la religión, e incluso diría que la gente que es religiosa, cuando se pone la radio, quizá espera escuchar cosas de entretenimiento en vez de cosas de religión. Voy a ser más concreto:

La COPE sin audiencia no tiene sentido, ya no como empresa sino como "instrumento evangelizador" de la iglesia, que es lo que la hace especial. Pero ¿qué ocurre? que si pones por ejemplo el "Tiempo de Juego", que es lo que da audiencia, ahí meter mensajes de la iglesia... pues es una cosa que no funciona. Casi diría que a la audiencia tradicional que escucha el programa le repele. Yo soy uno de los que cambian de dial cuando llevan 5 minutos hablando de la iglesia. Y esto en tantos y tantos programas. La COPE necesita meter los mensajes de la iglesia en su programación, pero precisamente es una de las cosas que repele a la audiencia en general. Así que terminan metiendo las "cosas de la iglesia" en pildorillas cortas. Y sí, se deben a la audiencia, pero sobre todo a un trocito (más bien trozazo) católico de su audiencia. Cada día que pasa, el número de gente que demanda "información cristiana", por grande que sea, es cada vez menor. Y, por cierto, no es una cosa discutible. Es un hecho reconocido por el propio Benedicto XVI para los católicos, el Papa de Roma para los ateos, y Ratzinger Z para los anticlericales. De nuevo, elegid. 

¿Entonces? El modelo de la COPE a día de hoy es una cosa viable, pero cada día que pase creo que debería elegir entre o irse de una radio con vocación de líder (igual dando por hecho ser siempre una segundona, tercerona o peor, al servicio de sus intereses) o tener vocación de líder, pero renunciando a... programas como éste; radiochip romano:


Hace ya más de 15 años la COPE llegó a ser líder de audiencia. En aquel tiempo no sé cuántos anticatólicos habría (¡igual muchos más que hoy!), pero lo que está claro es que la gente no pasaba(mos) tanto de la religión, en general. Programas como el que habrás escuchado en el radiochip, que es Cristina en Roma cubriendo toda la información sobre la beatificación del último Papa, no es que sean... atrayentes para la mayoría de la gente. Porque a todo esto, Cristina, sí, ésta sí, a diferencia de Federico y César Vidal, es una de las locutoras que eran (y son) católicas. A veces, hasta pesadica se pone poniéndolo por bandera. Ésta si que no pretende engañar a nadie.

El resumen (por si ha quedado muy lioso, que sé que sí) es: programas como éste ofrecen un servicio demandado por muchos muchos cristianos. Sí, muchos. Pero "muchos" no significa "la mayoría". Si la COPE quiere llegar un día a ganar muchos más oyentes fuera de los deportes, debe renunciar a este tipo de programas, puesto que nunca le van a dar el liderazgo. Pero... si no da este tipo de programas, ¿para qué narices los curas tienen una radio con mucha audiencia si no pueden meter sus cuñitas? Paradójico casi. ¿En dónde está la situación "de compromiso"? ¿Qué pensáis?

Así que la realidad de la COPE es que tiene sentido su modelo hasta que "lo católico" deje de tener una demanda mínima que no la hagan rentable y la tengan que vender porque les compensara más a la iglesia vender la cadena o las emisoras que lo que ganaren haciendo una radio católica. ¿Cuántos años puede durar esta situación? No lo sé... ¿Qué línea llevará la cadena en el futuro? ¿Reducirán el contenido religioso de la radio? ¿Volverán a afilar el cuchillo político como hace años? ¿Alquilarán la cadena y simplemente harán "clin, clin, caja"? ¿Se quedarán las emisoras y renunciarán a ser una radio de masas? Ays... Sólo dios lo sabe. 

lunes, 25 de julio de 2011

Goyo González

Cuando empecé el blog ya lo habían echado de la SER. Siempre pensé que antes o después debería dedicarle una entrada del blog, y me propuse hacerlo cuando lo volvieran a contratar. Pensé que sería muy pronto, porque desde 2008 (desde que ya no está en la "Cadenita SER" que decía él) ha llovido algo. Además, curiosamente, lo echaron a la vez que otra histórica de la SER, Ana de Toro, la que comenzó siendo "la jefa de todo", antes de Jorge Hevia (y de ahí le viene el sobrenombre a Hevia). 

Y sí, el momento es ahora (bueno, este verano) porque Goyo vuelve a la radio en la cadena de Vocento, Punto Radio... pero sólo lo escucharán los madrileños. El resto de España, nada de nada. Va al tramo local de "Protagonistas". Por un lado, es una buena manera de captar a todos aquellos oyentes de la SER que lo escucharan durante 10 años en el "Hoy por Hoy Madrid" y que lo echaran de menos. Por otro lado, recuperar a Goyo González en una cadena como Punto Radio y no darle un programa para toda España y mejor horario me parece un poco poco. Pero bueno, Madrid es Madrid y seguro que si lo hacen así es porque quizá piensen que es más rentable recuperarlo en un horario conocido por los madrileños que en un horario desconocido para toda España.

Lo sé: Goyo González es uno de esos locutores de "o sí, o no". O lo disfrutas, o lo aborreces. Sé que hay gente (mucha, lo sé) que no pueden con su vida. No lo soportan en la radio. Yo soy de esos que comprenden que a veces aborrezca al más pintado, pero que entre "Goyo sí o Goyo no", elijo que Goyo, sí. No porque sea un hombre-espectáculo de la radio casi a la antigua usanza, cosa que ni fu ni fa, sino porque está todo el rato sorprendiéndote. En algún comentario he escuchado eso de "es que copia a tal y cual" y quizá no les falte razón. Pero yo creo que hay cosas que hace no como imitación sino como "referencia a". Y toda espoja radiofónica (como Goyo) que quiera adaptar, modificar, recuperar y manosear cualquier recurso radiofónico es bienvenida. 

Goyo es eso, una esponja. Es de la gente que creo que disfruta haciendo radio, y eso lo transmite. Y tiene mucha radio hecha en la SER... Yo lo empecé a escuchar en "La Ventana del Verano" justo antes de la última temporada de Sardá, o sea... 1996. Aunque él empezó en la SER de Cádiz y Algeciras. Fue en 1989 cuando se fue a Madrid y en 1990 empezó a presentar "programillas". Hizo multitud de cosas además de sustituciones varias, y recuerdo sobre todo las de Iñaki en algunos veranos en los que hizo el segundo tramo (el de entretenimiento), y los "Carrusel de Verano". Bueno, he leído por ahí que incluso hizo programas de "La Verbena de la Moncloa" a principio de los 90... cosa que desconocía. Claro, y los de Madrid podían escucharlo a diario en el tramo local durante mucho tiempo. También se le recordará eternamente como el presentador a mediados de los 90 del "Uno para Todas", que eso es tele, pero marcó la infancia de muchos que estábamos viendo aquel programa que a día de hoy es hasta simpático.

Decía lo de la esponja... Recuerdo por ejemplo cuando hacía gritar la hora a todos los colaboradores del "Hoy por Hoy", exactamente igual que hacía Gomaespuma con su público, o como cuando se ponía a hacer de locutor sudamericano, o cuando se pone a imitar programas antiguos... Todo recurso que se le ocurra, lo usa. Si quieres comprobarlo y escucharlo un poco, pues aquí va el radiochip de un Carrusel de Verano del año 2000, cuando lo presentaba con Alberto Granados... radiochip mambero:


Odio la palabra, odio la expresión, y prometo no volver a decir que una emisión de radio "es fresca". Pero no se me ocurría otra palabra para definir el radiochip. Por cierto, como veréis, es un cortar y pegar de muchos días de emisión. En el radiochip escucharás que la canción iba dedicada a "todos los Santiagos de España"... quizá porque el día de emisión era, precisamente, un 25 de julio. 

La cuestión es que los de Punto Radio han tenido a bien recuperarlo para la radio. Supongo que, con el tiempo, volverá a hacer cosas para toda España. De momento, en Madrid a partir del 5 de septiembre.

¿Pero en qué quedamos: Punto Radio está en desguace o de refuerzos? ¿Alguien me lo aclara?

domingo, 24 de julio de 2011

la radio por comunidades (15): Castilla-La Mancha

Pelín más de dos millones de habitantes agolpadicos cerca de Madrid, en Albacete, y en el centro de La Mancha. No os creáis que la radio autonómica tiene mucha audiencia, porque no la publicitan mucho (lo que quiere decir que van justicos). Haciendo un grafiquillo de la cosa, por densidad de población:


La cobertura de la autonómica es enorme. Y lo curioso de todo esto es que precisamente en esta comunidad es donde algunas de las cadenas grandes tienen grandes problemas de cobertura... por ejemplo, hasta hace poco, Cuenca no tenía emisora de la COPE: ni onda media ni leches, peor que en Córdoba. Y démonos cuenta de que con toda esa pedazo de extensión de terreno, muchas veces se emite desde la capital de provincia, y al resto... que les den dos duros. Problema de ser pocos.

En musicales, casi todas las grandes tienen al menos una emisora por provincia, pero sólo dos emisoras tienen Europa FM, otras 2 de M80... Lo mínimo. Por cierto, hablando de "lo mínimo"... estaba buscando audios de Castilla-La Mancha, y hay sólo dos nombres: Barreda y Cospedal. Entrevistas, charlas... esos dos nombres casi exclusivamente. Por cierto, que la Cospe iba a privatizar sí o sí la tele y la radio de la comunidad, y de momento no se ha dado mucha prisa... Ahora, en nombrar a Nacho Villa para dirigir todo, eso le ha costado poquico. 

No sabía qué escoger fuera de entrevistas a los políticos... había pensado en poner algo de Constantino Romero, que es uno de los albaceteños con una de las voces más importantes y reconocibles de España. Lo que pasa es que mejor esperar a hablar de él en la radio. Así que digo: pues de las cinco provincias elijo la de la capital más poblada: Albacete. El año pasado, en el "Hoy por Hoy", Francino hizo el programa desde allí porque se inauguraba el AVE. Así que... venga, tópicos de Albacete que hay por España.


Cuando empecé esto de "la radio por comunidades" dije que no venía mal ver un poco de geografía Española... y creo que ahora se entiende por qué.

sábado, 23 de julio de 2011

Abellán a Punto Radio

Toma castaña. Según ha publicado Periodista Digital, cuyo director es Alfonso Rojo (amiguete de Abellán, con lo que la primicia tiene un cauce lógico), "El Mirador" de Punto Radio, la temporada que viene será dirigido por José Antonio Abellán. 

¿Os acordáis de la serie sobre la historia de Abellán en la radio? La primera entrada era sobre Abellán en la SER, después se fue a Onda Cero y recaló en la COPE, siempre en musicales; y la tercera parte de su historia en la radio es cuando se hizo cargo de los deportes en la misma emisora... y otras ocupaciones. Bueno, pues en este currículo ahora hay que añadir el cuarto capítulo: cuando fichó por Punto Radio. Mirad que parecía que se iba a esRadio siempre, pero al final se va a la emisora de Vocento. 

El reto será hacer algo que supere lo que había hasta ahora (una muy baja audiencia que tenía Castellote -53.000 oyentes-, pero que tenía mérito viendo cómo está el panorama de la emisora), y el objetivo yo creo que será convencer de que vuelvan los 299.000 oyentes nocturnos que dejó en la COPE y que ahora tengan emisora de Punto Radio en donde viven. 

El efecto novedad, el efecto llamada... puede jugar muy a su favor. Pero hasta diciembre no sabremos nada. La cuestión es: ¿a quién puede perjudicar este fichaje? Pues... a uno de los que más les fastidia es a los de la COPE (obviamente, seguro que hay alguien que seguía ahí porque Abellán no estaba en otro sitio); pero quizá les fastidie más a los Onda Cero. Onda Cero ha subido mucho su audiencia: en parte por los rebotados de la SER que nunca se irían a la COPE pero... ¡ojo! también se fue gente de la COPE que no quería escuchar tampoco a los de la SER. Ahora toda esa gente puede que vuelvan a estar con Abellán. 

Y yo que pensaba que esto de Punto Radio estaba en plan "desguace"... bueno, pensaba eso hasta que me enteré que estrenan sonido en septiembre. Los de MoonWorks les van a hacer nuevo sonido corporativo. Y... quién sabe, fichar a Abellán tampoco es que sea un escollo en un posible futuro acercamiento con los de esRadio. Esto lo digo dentro de lo que viene siendo la paja mental que tenemos todos en la cabeza sobre una posible fusión y todo eso. 

Así son las cosas: casi ha sido un "quítate tú para ponerme yo". El año pasado quitaron a Abellán (de golpe y plumazo, habiendo sido recién confirmado en la COPE) para poner a los que estaban en la SER, y este año, aunque no tan abruptamente (es decir, primero echando al que estaba y luego fichando a uno nuevo) Abellán se pone donde estaba Castellote. Y volviendo a la paja mental, el año pasado César Vidal en esRadio comentó la carta que escribió Abellán "a quien correspondiera". Ése es el radiochip sustituil de hoy:

Ir a descargar

Ahora, que fijaos qué noches nos salen para el año que viene: José Ramón, Alcalá, Ángel Rodríguez y Abellán. O antes de la temporada llegan todos a un pacto tácito de no agresión, o igual en noviembre pasan a emitir sus programas desde el plató de Sálvame. Esperemos que la temporada sea tranquila, o creo que tendremos guerras de las ondas, menciones al aire e indirectas día sí y día no. Yo creo que el primer año de tanto revuelto van a pasar de meterse en líos... pero que luego entrarán todos al trapo. ¡Lleva pasando 20 años ya! Una cosa sí que tienen en común además Abellán y Castellote: palos al EGM van a caer, sí o sí.

viernes, 22 de julio de 2011

el sacapuntas

El radiochip de hoy lo escuché una mañana de diciembre de 2003, y me acuerdo perfectamente por el comienzo, que me llamó mucho la antención... Pero voy a empezar a explicar el porqué del radiochip de hoy primero. 

Que hubieran echado a Carlos Carnicero de la SER ha sido "un poco bombazo". Diréis: "pues chico, un comentarista de una tertulia importante, que tampoco es para tanto". Vale, bien. Pero a juzgar por el número de gente que ha demandado información sobre esto, el hecho experimental es que ha sido eso, un poco bombazo. Así que más desapercibida ha pasado también la despedida de la SER de Nativel Preciado, otra de las integrantes originales de la tertulia del "Hora 25". Como recordaba Carnicero, aquel primer plantel lo componían Carnicero, Miguel Ángel Aguilar, Carlos Mendo y Nativel Preciado. Bueno, y dirigiendo, Carlos Llamas, que por cierto, tendrá su radiochip correspondiente, ¡faltaría más, recordar su voz!

La despedida de Nativel ha pasado casi sin pena ni gloria en los medios. Desde luego, ha hecho menos ruido. [Inciso: cuando se quejen del EGM que si para arriba, que si para abajo; viendo la de gente que consultaba lo del despido de Carnicero... que piensen que si echan a un tertuliano de alguna otra tertulia pasaría lo mismo.] Vuelvo a Nativel: ella no era una de las contertulias de la SER "de siempre", sino que venía de la tertulia que tenía Luis del Olmo ya en Onda Cero en sus inicios. Pasó a la SER de contertulia, y su voz se "ha colado" tanto por las noches, como por las mañanas con Iñaki, como en las tardes con Gemma. De hecho, ahí estaba ahora comentando la actualidad semanalmente con Santiago Carrillo y Pérez Royo. 

Era un poco "la parte femenina" de las tertulias, junto con María Esperanza Sánchez. Y, ellas dos junto con Carmentxu Marín, formaban una tertulia femenina en el "Hoy por Hoy" de Iñaki llamada "El Sacapuntas". Nunca me ha gustado que se hagan "tertulias de hombres" o "tertulias de mujeres", porque siempre me ha parecido un poco forzado. Pero bueno, esta tertulia que hacían con Iñaki no estaba mal. Digamos que era una de esas secciones que "te terminas tragando" sin pasión pero que desde luego no me producía ninguna molestia. Y aquella mañana de diciembre de 2003 comenzaba Iñaki Gabilondo comentando el nombre de la tesis doctoral de Josu jon Imaz... y por eso me acuerdo aún. Se trataba de estudiar reacciones en fase sólida, que es una cosa nada habitual. Y por eso me acuerdo de aquella tertulia, que es el radiochip femenino de hoy:


Años más tarde me vi haciendo una reacción en fase sólida y os juro que pensé "mira, como el Imaz". Anécdotas personales (y que no podía reprimir) al margen, vemos que en esta tertulia de 2003 comentaban lo del velo islámico, lo de la adopción de niños por parte de gays, la asignatura de religión... pues los temas casi diría "de siempre". Algunos de esos debates ahora están superados, y otros no. No está mal escucharnos el radiochip de cabo a rabo. 

Al final, todo era una excusa para poner un audio del que me acordaba, para recordar a Nativel Preciado en la SER (y no hacer tanto "agravio comparativo" con respecto a Carnicero), para recordar una tertulia de mujeres a la no tan antigua usanza, y también para escuchar un poco a Iñaki, que siempre mola.  

jueves, 21 de julio de 2011

primera baja del equipo de deportes de la COPE

Queda así como en plan "histórico" o como si fuera la primera baja de una ristra larga o algo así, pero no. El lógico transcurrir de los acontecimientos hace que alguno tendría que ser el primero en irse... aunque porque quiere. Irse porque va a un puesto mucho más apetitoso en otra radio. Traducido: Dani Senabre, de los deportes de la COPE en Cataluña, el que hacía el programa de cope.es "Showtime", se las pira a ser el "De la Morena" de RAC1. Y teniendo 30 años. Normal que no haya rechazado la oferta... 

Antes de que terminara la temporada, el que llevaba el programa de las noches deportivas de RAC1 (la radio líder en Cataluña), Joan Maria Pou, dijo que se marchaba del programa, pero que seguiría retransmitiendo los partidos del Barça. Y resulta que el sustituto ideal según Raül Llimós, el jefe de deportes de la emisora, era Dani Senabre. Y Dani estuvo en "El Món a RAC1" de Jordi Basté hablando, en el programa de las mañanas. Lo curioso es que precisamente el que inició el "Tu Dirás" (el programa del que se va a hacer cargo Dani Senabre) fue Jordi Basté. El reto... pues el reto es grande, porque ahora mismo se van a pelear por el primer puesto de las noches Dani (de 23 h. a 1 h.) y De la Morena (de medianoche a 1.30 h.). Luego van los de Catalunya Ràdio y Alcalá y Joseba en la COPE. Estará guay ver qué pasa en diciembre.

Bueno, y ayer dejó una especie de "carta" a los oyentes de la COPE a los que les pudiera interesar sus palabras. Resumiendo:


"[...] Cuando dejé la SER, lo expliqué todo: lo bueno y lo malo. Lo maravilloso y lo menos maravilloso. Me gusta, hasta donde pueda, decir siempre la verdad. Por eso os digo que [...] no tengo palabras para expresar el agredicimiento eterno que tendrán siempre para mí éste equipo de la COPE y especialmente Paco González y Manolo Oliveros. Dejo la COPE porque he recibido una oferta de aquellas a las que es imposible decir que no, [...] me he topado con mucha gente en este mundo de la radio en los últimos años y os juro que no es normal encontrarse alguien de la calidad humana de Paco y Oli. No es normal que reaccionen tan bien. No es normal que nos hayamos entendido tan bien desde el principio. Debería serlo, pero no. [...] Por eso, GRACIAS, estoy en deuda con vosotros. Por no hablar de los Lama, Hevia, Paniagua,Corro, Parra, Willy…. ¡Echaré de menos la Primera Hora!
[...] No me quiero olvidar del SHOWTIME que ha sido (y seguirá siendo) un punto de encuentro para todos los enfermos y perturbados de la NBA y del baloncesto en general. Lo que he aprendido con el Profe Paniagua, Parrita, Pilar y todo el equipo no tiene precio. [...] La gente se extraña cuando lo digo, pero he disfrutado más en un año en la COPE que en los 10 anteriores en la SER. Gracias por todo y por supuesto, un bratzo."

Por cierto, esta entrevista que le hizo Basté en RAC1 es el radiochip de hoy. Muy interesante. Dani dice que no se pensó ni un minuto el pasarse a RAC1, que el de la COPE para él era un proyecto "con sus peculiaridades" -obvio, no nos rasguemos ahora las vestiduras-, y que estuvo muy bien todos los 10 años que estuvo en la SER (en Ràdio Barcelona y Ona FM) y en la COPE. También dijo que los tres últimos años que estuvo en la SER fue cuando notó que aquello se estaba fastidiando. Curioso el dato... Bueno, escuchadlo en este radiochip daniélico:

Ir a descargar

En Cataluña se le podrá escuchar "en sus efe emes" a partir del 15 de agosto. Y bueno, la duda ahora es quién hará el "Showtime" de la COPE la temporada que viene. Yo me pediría a Pacojó de paso para la COPE. Pero bueno, fijo que eso no ocurre ni de coña. Por pedir, que no quede. Aunque Pilar Casado es la especialista desde los tiempos abellanescos. Quién sabe. 

miércoles, 20 de julio de 2011

historia de los Ondas (2): 1955-1959

Que habrá que ir por bloques, porque si hay que comentar premio a premio... Los primeros años de premios Ondas, como vimos la última vez, en su mayoría, son gente que a día de hoy todos conocemos, más de 50 años después. Precisamente en eso creo yo que se basa el prestigio de estos premios... Y en estos 5 años de Ondas, de 1955 a 1959, se premió a gente que nos puede sorprender, porque quizá, como es mi caso, no pensábamos que fueran tan viejos... Y como se premió a tanta gente, muchos de ellos ya puedo buscar por internet, que ni sé quiénes terminaron siendo. 

Empezando por lo fácil: en 1955 se hizo una cosa muy curiosa: unos premios se deban "por referéndum" y otros por el jurado. Por referéndum: la actriz Matilde Conesa (que ya he hablado de ella, pero fijaos: premiada en 1955 y forma parte de las voces de mi infancia, que yo soy de la "generación de la Bola de Cristal"), y como actor Teófilo Martínez. Como locutores: Luisa Fernanda Martí y... José Luis Pécker. El referéndum además le daba premio, atención, a "Carrusel Deportivo", a Tip (y su compañero por entonces, Top), y a un tal Enrique Gil de la Vega, quien es recordado por los antiguos del lugar como "Gilera". Y Radio Barcelona recibió 3 premios de éstos: uno de ellos, por el programa religioso "Alianza del Credo". 

Los premios del jurado eran menos "populares", claro, premiaron a una locutora de Radio Valencia, de la Inter, de Radio España... al Padre Peyton, el de que si la familia rezaba unida, permanecía unida; y su programa se llamaba "El Rosario en Familia"; a un tal Manuel Vidal, por su programa de Radio Barcelona "Los Progresos Científicos". Y también se premió a Joaquín Soler Serrano, y Matías Prats, que sobra decir quién es. Sabemos todos que su hijo es el de los informativos de Antena 3... y su saga continúa, porque su nieto sigue con el periodismo, y la prueba está en la entrevista que le hizo Albert Castillón hace unos meses, en la que el nieto dice que le gusta, sobre todo la radio (que fue de Radio Marca). Escuchemos pues el radiochip saguero, en el que tiene muchos parabienes con Agustín Castellote (¡vaya, tema recurrente!), y habla con su padre:


En 1956 no sé qué narices pasó que se dieron unos pocos españoles y unos pocos extranjeros. De los nacionales creo que no sé quién es nadie, porque son locutores de Radio Sevilla (Carmina Morón), de Radio Valencia (Encarna Cubells)... y, entre otros, también a un tal Gaspar Tato, de Radio Dersa de Tetuán. ¡Toma ya! En 1957 se añaden también los Ondas de tele, aunque en realidad es un tema que aquí ni va ni viene, pero hay que decir que el primero va y se lo lleva Laura Valenzuela. En radio, Ángel de Echenique, que era de Zaragoza (tenía que decirlo) y que cuando fue a Radio Madrid estuvo en un programa de payasos que se llamaba "Pototo y Boliche". Se llevó el premiaco porque en Radio Intercontinental hizo "Ruede la Bola", donde los cantantes de la época se hacían famosos. ¡Y Juana Ginzo! Que un día habrá que hablar de ella. Y muchos nombres locales, como el locutor deportivo Enrique Mariñas, de RNE en La Coruña. 

En 1958 y 1959, de nuevo, ristra de nombres separados en premios nacionales, locales y extranjeros. En 1958 repitieron premio Luisa Fernanda Martí y José Luis Pécker. Y, de nuevo premiaron al valenciano Vicente Marco por el Carrusel Deportivo. En locales, Jorge Arandes (que estaba en TVE pero también en Radio Barcelona), José María Farré en Radio Zaragoza (que lo dejo ahí por si alguien sabe quién fue, porque yo no), y otros más que ni sé quiénes son. Y en 1959, premios de tipo "en cadena" a Raúl Matas, y a Antonio D. Olano, entre otros... en locales, Joaquín Soler Serrano en Radio Barcelona, de nuevo, y gente de emisoras como Radio Club Tenerife, Radio Albacete, Radio Murcia, Radio Alicante, Radio León...

Me ha dado como mal rollo ir poniendo fotos... cuando estaba pegándolas pensaba que estaba haciendo un cuadro para una versión de "Los Otros". 

martes, 19 de julio de 2011

han echado de la SER a Carlos Carnicero

Ayer por la tarde me tragué bien tranquilo (y bien a gusto) el especial de radioteatro de la SER, "Las Bicicletas son para el Verano". Oye, qué guapísimo. Qué guay... Bueno, gran acierto de la SER en recuperar de vez en cuando el radioteatro, y hay que decir que también bravo por RNE porque también están recuperándolo, y además en mayor medida. Todo genial...

Y cuando me siento delante del ordenador y cotilleo lo que decía Carlos Carnicero en su Twitter, leo una especie de anuncio-amenaza: anuncio a los que le leyesen, de que le despedían de la SER, siendo que ayer por la noche iba a ir a la tertulia del "Hora 25"; amenaza a Hernández Rodicio (el director de informativos de la SER) que si contaba o no contaba la conversación que habían mantenido. Por un lado, me muero de ganas de saber qué se dijo en ese momento. Menos genial.

¡Ojo! No sé exactamente si lo han echado. Es más, escuchando a unos y a otros (seguramente escucharemos que lo iban a echar antes, o que ha sido todo por no cerrarse a los planteamientos del PSOE, o porque se ha metido con Escolar, o por ser un verso suelto últimamente, o quizá porque tendría acuerdo con algún otro medio, o quizá porque le tendrían ganas....) no sabremos exactamente por qué le echaron, al menos, de momento. Realmente, no tengo ni idea, y prefiero seguir escribiendo hoy sin saber demasiado. Mejor.

Digo que mejor porque así miramos más a Carlos Carnicero por su vertiente radiofónica (y derivados) que por los rollos que le van a envolver estos días. Así que comenzaré recordando (espero que parezca que "simplemente" lo han echado, que no parezca que ha muerto o algo) que yo lo empecé a escuchar ya en la tertulia del "Hora 25" con Carlos Llamas. 

Sin embargo, fue un fichaje casi sorpresa, porque venía precisamente de ser comentarista político del "Hora Cero" de Antena 3 y de "La Linterna" de la COPE. Hay que recordar que en los tiempos antiguos, en la SER no se usaba mucho el género de la tertulia, y que (que alguien me corrija) introdujeron este género radiofónico precisamente en la SER porque en las otras radios lo estaba petando, y sólo cabía ceder a ponerlas. 

Así que allá se fue Carlos Carnicero, ese (actualmente... ¿o antes también?) verso suelto de la izquierda a comentar la actualidad al "Hora 25". La cuestión es que por aquel entonces (o pelín después), además, Carlos Carnicero hacía aquel programa de Antena 3 (de tele) "Confesiones". ¿Recordáis? Era una especie de "Hablar por Hablar chungo" con siluetas del personal, en el que una persona contaba su historia -a cada cual más chusca- y luego decidía o no pasar la pasarela y que todos le vieran el jeto, ante la alegría del personal. Siempre dijo Carlos Carnicero que ése fue un programa que hizo por dinero y que además no lo hubiera hecho (a toro pasado, claro). ¿A quién se le ocurriría poner a Carlos Carnicero al frente de eso? Me estoy yendo del tema...

Luego, además de ser uno de los fijos de la SER, también en la tele, hacía aquel "fuego cruzado" en Telecinco con Federico Jiménez Losantos. Uno claramente de izquierda contra uno claramente de derechas. Aquella sección, la verdad, estaba guay... Uno de Zaragoza y otro de Teruel dándose leña... -luego dirán que los aragoneses damos mucha guerra, y con razón.-

Y mientras, además de en el "Hora 25", estaba en "La Ventana" de Gemma, con Mercedes de la Merced (del PP) y Joan Subirats. No sé si le habrá hecho mucha gracia a Gemma que le hayan quitado a uno de sus colaboradores así de repente para la próxima temporada... Si es que no lo sabía de antes.

Carlos Carnicero era uno de los contertulios "fijos". O sea, de los fuertes, de los imprescindibles. Como Miguel Ángel Aguilar o Carlos Mendo. De hecho, el radiochip de hoy es de hace menos de un año: cuando Carlos Mendo murió (¿recordáis las broncas cruzadas interminables y exageradas entre ambos?), Carlos Carnicero hablaba de él y además recordaba aquel comienzo de la tertulia del "Hora 25" de Carlos Llamas. Radiochip carnicero:


Así que antes de saber exactamente si "la razón" está del lado de Carnicero o del director de informativos de la SER... sólo cabe decir que la SER (con razón o no, no lo sabemos aún) prescinde de uno de los iconos de su tertulia, de esas tertulias históricas con Carlos Llamas. Y no sé si "se arreglarán" o no en el futuro. De hecho, Carnicero ha dicho que existe vida fuera de la SER... así que no sé (aunque espero que sí) que lo fichen de alguna otra tertulia nocturna. No creo que les venga mal "cogerlo". Hombre... en tiempos, Carnicero siempre (antes de estar en PRISA) formaba parte de las tertulias donde estaba Ferrari, el ahora director de Onda Cero.

La mejor frase que he visto que representa perfectamente mi opinión es la que ha dicho Miguel Ángel Oliver en su Twitter sobre Carlos Carnicero: "Siempre es un comentarista bronco, sin freno, sin dios, sin patria. Por eso dice lo que quiere. ¿Se puede prescindir d alguien así? Ays... ¡cuánto ex-SER guarda la esencia de la SER por mil mundos menos donde deberían estar! -O sea, en la SER.-

Ah, sólo una cosa aparte de esto... pone en la Wikipedia que Carnicero es licenciado en periodismo por la Universidad de Zaragoza. Cierto es que Carlos Carnicero es zaragozano, aunque hasta donde yo sé no había facultad de periodismo. ¿Es que hubo en el pasado? Nada, que me he quedado con la duda. También he flipado con el dato de que perteneció al Partido Carlista. Ahora, que él no sé a qué partido votaría ahora si hubiera elecciones.

Actualización: Hoy, en Twitter, Àngels Barceló ha dicho que es directamente la responsable de la decisión. Si es así, pues nada, todo esto, de si Carnicero, Rubalcaba, que si Escolar, que si tal, que si la SER, que si cual... pues nada. Al final, los motivos habría que preguntárselos a Àngels, que claro, es libre de hacer y deshacer en su programa. Así que podremos decir si nos gusta o no que haya prescindido de él, pero al final parece (que se sepa) que simplemente es que es una decisión de Àngels. Así que ante eso, no hay comentario "extraño" que valga. Lo que es, es. Siendo una decisión de la directora de "Hora 25" libre, pues punto y final. Pero... ¿entonces podrá continuar en "La Ventana"? ¿No? Esto es lo que no me queda claro...  Espero que no sea que le han dicho a Àngels "di eso".


Re-actualización: esta noche, como bien decía el comentario de Galván, han estado borrando (¿censurando?) los mensajes que ha ido dejando la gente en el caralibro del programa. Chico... año a año esto se está convirtiendo en un clásico. Deberían dejar que la gente -dentro de un orden, claro está- pudiera expresarse tranquilamente aunque estuvieran en desacuerdo con que hayan echado a Carnicero. Que expongan lo que opinan (sin insultar y todo eso) y punto. Es que si no queda todo un poco "mordaza". 

lunes, 18 de julio de 2011

la calle 42

Os cuento: en el blog hay entrdas más bien de tipo "actual" y otras que lo mismo pueden subirse mañana o dentro de 3 semanas, como dentro de 4 meses. Son atemporales. Una de esas entradas, de las que iba postponiendo en publicar, era la de la Pecker entrevistando a Plans. Casi un año después de escrita, la puse. Y a los días, casi sin sentido, un lector, Jose I., comentó que le gustaría recordar un programa como "La Calle 42".  A esa petición se añadió David, y un anónimo... En el primer comentario precisamente se decía que en la radio francesa había un programa que se llamaba igual. ¿Casualmente?

Voy por partes... "La Calle 42" (en inglés, "42nd Street") es una peli de la Warner del año 1933, y es un musical que, además de ser un clásico, fue bastante rentable en época de depresión. Y por tanto, qué mejor nombre para darle a un programa que iba sobre musicales que "La Calle 42". De ahí que se use el nombre en varios países para los programas que tratan el musical. ¡Vaya tema! Pues a día de hoy aún se acordaban de aquel programa.

Ese programa comenzó un 5 de julio de 1985, y continuó el teatro musical en la radio hasta el 6 de septiembre de 1999, cuando les hicieron la típica púa a José María Pou y a Concha Barral (que es la que le convenció de aceptar la oferta de RNE), y fueron los que hicieron los 809 programas que duró la cosa. ¿Qué es la típica púa? -te preguntarás-. Pues la típica púa significa que no se te cargan el programa, pero te dan un precioso horario de bien entrada la madrugada, de manera que curiosamente (llamadles locos) los que llevan el programa prefieren abandonarlo y darle una muerte digna que dejarlo que tuviese mal final en el olvido. Es lo mismico que le hicieron a Juan Antonio Cebrián unos años después en Onda Cero. Pero esto en versión RNE.


Por cierto, que el programa no era una cosa menor, y por ejemplo, buscando en  "El País", me encuentro con esta noticia de 1989: "El tenor español Plácido Domingo intervendrá hoy en el programa de Radio Nacional de España (RNE) La calle 42, en el que se presenta el estreno de la grabación de la comedia musical Goya, de Maury Yeston. Plácido Domingo será el protagonista del montaje basado en la vida del pintor aragonés, y en el que, como pareja, cuenta con la cantante Dionne Warwick en el papel de la duquesa de Alba. El programa La calle 42, dirigido y presentado por Concha Barral y José María Pou, es el único espacio radiofónico dedicado exclusivamente a la comedia musical sobre escenarios de teatro, cuyas grabaciones originales son efectuadas el día del estreno o en ensayos generales."

Bueno, supongo que si eras fan de aquel programa, querrás escuchar uno enterito. Así que aquí tenéis uno, que en octubre de 1986 dedicaron a Frank Sinatra. Programa de cuando el espacio llevaba año y pico de vida... Radiochip broadwayano:


David comentaba lo de la especial química entre ellos dos... y efectivamente, este programa da buena cuenta. El clima es bueno, pues el programa, óptimo. Mirad lo que decía Pou cuando estaba grabando capítulos de aquella serie de Antena 3, "Policías": "La radio es el medio en que me inicié siendo muy joven. Y fue mi primera vocación. Me gusta mucho la radio. La experiencia de catorce años de "La Calle 42" en RNE ha sido muy gratificante. Y me ha dejado con ganas de volver a intentarlo." 


De hecho, Pou ha intervenido después en algún programa de radio, como el "A Vivir..." de Àngels, y que recuerde, creo que también en el "Tot és Comèdia" de Rosa Badía, que es lo que emiten en Cataluña los fines de semana a mediodía, antes del "Hora 14". 


Ah, y ya que estoy... tengo que decir, que mientras descubría el programa, mientras escribía estas líneas y buscaba información, me he ido escuchando el radiochip... entero. 

domingo, 17 de julio de 2011

en julio de 2010...

Julio del año pasado vino, básicamente, en cuanto a noticias se refiere, con dos bloques importantes: uno, el último EGM de la temporada, y que nos dejaba con el corazón en un "ay" hasta diciembre, y el otro bloque precisamente fue que se supo por fin, tras el mundial, qué pasaría con los carruseles de los fines de semana. 

La cosa tenía miga, porque el Carrusel era el tercer programa más escuchado de toda la radio española, sólo tras el "Hoy por Hoy" y el "¡Anda Ya!" de Los 40. Y los elegidos fueron Hoyos "el breve" y Juanma Ortega. Por otro lado, Paco González hizo oficial que se iba a la COPE y empezó el goteo de "se va este", "se va el otro"... ante la sorpresa de los más fieles a la COPE desde tiempos antiguos, que le echaban en cara que si lo del 11-M, que si era ateo... bueno, ateo igual que Federico, así que no sé dónde estaba el problema. Lo que sí parece es que en el deseo interior de Federico de que la COPE se hundiera sin él (sí, un deseo malsano que le atribuyo yo, así a las buenas), el fichaje de Paco González provocaba un nuevo "milagro de la COPE". Y entonces se metió con él en antena tan tranquilamente. ¡Vaya! Los milagros de la COPE siempre protagonizados por ateos... curioso... ¿Poético?

Es que la COPE estaba rediseñándose: estaban intentando renovarse para no ser "la cañera de derecha a ultranza" para ser "una cadena que, aunque de derechas y de curas, pudiera caber todo el mundo dentro de la moderación". O al menos, eso es lo que querían hacer ver. De hecho, se quitaron de encima "La Estrella Polar", -y Esparza se fue a Intereconomía-, e incluso se supo que le arrebataban a la SER a uno de sus iconos de las mañanas, eterno compañero de Iñaki, el zaragozano Luis del Val

En radio musical, pues hubo tiempo de hablar de las novedades que traerían Los 40 para la nueva temporada, para comentar los 25 años de uno de los programas más veteranos de la radio española, el "Tarda Tardà", que se emite en iCat FM, hubo también tiempo de comentar uno de los mejores programas que emite esRadio, como es "Cara B", y también para hablar de la auténtica noticia de la radio musical de julio del año pasado: que se cargasen los de Radio 3 a todo un clásico como era "El Ambigú", es decir, Diego Manrique. 

Y, aunque muchas más cosas hubo por ahí y que me guardo, la parte más divertida del mes, para mí, fue tocar, por ejemplo, alguno de esos programas que nos alegran las tardes de verano, como es el "Quítate la Liga" de Albert Lesán, también con Lesán y con José Miguel Cruz recordé -como no, en verano- alguno de esos momentos nocturnos del "¡Ya Te Digo!", hablé de la mejor parte del "Hoy por Hoy" de Francino, es decir, el "¡Todo por la Radio!", y el radiochip de hoy, que es el radiochip protagonista: el "auténtico debate sobre el estado de la nación". Una de las secciones del programa de Luis del Olmo que sí, seguro, pasarán a la historia de la radio con letras de oro, ya sea por lo que hacían, ya sea por quiénes lo hacían. 

Ir a descargar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...