jueves, 30 de junio de 2011

salió el EGM: 2ª oleada 2011

[Como siempre, a lo largo del día, actualizaciones...] No flipemos tanto con los datos... Son más normales de lo que parecen... Y seguro que después de intentar explicarlos, se resuelven muchos porqués. Vamos por puntos, mientras miramos los datos. 

1. La SER, a puntito de bajar tanto que le alcancen Los 40. Ya sé que tiré la bola de cristal, pero os juro que tenía una entrada preparada sobre "la última vez que Los 40 superaron a la SER". Igual es cuestión de esperar a diciembre... La bajada con respecto a la última ola es de casi 700.000 oyentes... ¡una burrada! Pero... ¿no os acordáis de lo que llamo "efecto goma"? Tras una subida (como la última) que no se explicaba nadie, ya avisé: subidas sin sentido llevan a que en el siguiente EGM hay una bajada con sentido. Es decir, un dato anómalo no significa que los datos estén cocinados, es que son anómalos. Como son pocos datos (3 al año) un dato anómalo puede hacer mucho "daño", pero así es la vida.









Si nos ponemos a pensar (y a comparar) casi todas las emisoras que subieron demasiado la última vez (en vacas gordas) ahora han bajado, en vacas flacas. En un EGM de bajadas en la convencional (y de muy leve crecimiento en musicales) lo lógico es que la SER, si sumamos efecto goma más la bajada que todos sabemos que tenía que ocurrir... quizá este dato no es que nos sorprenda, es que el anómalo era el de la primera ola. 

2. La bajada de los carruseles y el que continúe el liderazgo de la SER en deportes. Sí, por un lado siguen siendo los deportes de la SER los que ganan... pero con una bajada bestial. ¿Bajada... o que vuelven de un efecto goma positivo? Y la COPE: ¿"Tiempo de Juego" está de efecto goma negativo? No lo sabemos... ¿O sí? Igual los datos de la ola anterior daban raros porque la gente no se aclaraba al decir quién escuchaba, y deban a los dos oyentes, tanto a la SER como a la COPE. Ahora, sumando los carruseles de las cadenas... más o menos, todo queda como antaño, pero dividido. La SER tenía dos millones y medio antes del lío, y sumas SER, COPE y lo que se ha ido y... los datos cuadran mucho más. Ahora sí que la tendencia se está viendo. Más lentos que lo esperado, pero la tendencia es clarísima a favor de la COPE.

Porque ¡atención! De la Morena ha bajado por primera vez del millón, con 994.000 oyentes ¡Qué fuerte! Pero de eso ya habrá tiempo de hablar... Sigue doblando al segundo, pero ¡ojo! Hace mil años que El Larguero no es que doblara, sino que triplicaba a la suma de la competencia. Claramente a la baja y a ver qué dice esta noche... Alcalá y Joseba cosechan 448.000 y Ángel Rodríguez sube también, llegando a 343.000 oyentes.

Ah, y la COPE... ya dije en diciembre que en el EGM no la incluía dentro de los ganadores claramente... sí, gana con respecto al año pasado, pero no están sabiendo aprovechar el tirón. Están desperdiciando una oportunidad de rejuvenecerse. Lo intentan, pero lento. Deberían pensarse algunos programas... como el de Lumbreras (por la tarde) que baja. Y por las tardes, el que siempre va a la contra: Toni Garrido. Esta vez, que todos bajan, pues él sube, y mucho. ¿Y os habéis fijado? Toni Clapés puede poner en el curriculum que en estos años se conviritió en "el puto amo" y sin faltar a la verdad. 

3. La bajadica de Onda Cero. Sí, esto es más extraño, aunque no tanto. Si todos habían subido desmesuradamente, Onda Cero, como todas, ha bajado esta... pero poquillo. ¿Por qué? Por su tendencia al alza mantenido. Esto es simplemente un escollo. De hecho, el "Radioestadio" está cerca de los datos de "Tiempo de Juego". Y de hecho, Herrera está asomándose ya a los 2 millones. ¿En el lado opuesto? ¡Lo predije! ¡Goma de la Gemio! Una subida sin sentido tan grande sólo podía venir acompañada de una bajada no menos grande, hasta llegar a datos lógicos. Julia baja un poquillo, como toda la tarde. En su línea, de hecho Onda Cero la ha renovado... bien por Onda Cero.

Bueno, y como siempre pongo lo de la SER por la mañana, pues esta vez Onda Cero dando los datos... lo pillé empezado, justo cuando decían que Herrera acariciaba los dos millones. El resto de datos generales... en el radiochip ondacérico:

Ir a descargar

Hay que decir también que por las noches Alsina vuelve a ser el segundo, aunque en esta lucha de las noches siempre hay una especie de empate alternante entre Colmenarejo y Alsina. Àngels, por cierto, ha bajado un poco, no es una burrada, pero bueno, apreciable.

4. Punto Radio a qué juega y la fortaleza del débil (RAC1). No sé si es que les promocionan poco, la falta de emisoras (cosa que me empeño en demostrar que no es la causa) pero Punto Radio no tiene sentido que siga así. Siguen bajando y no tiene sentido. Sube un pelín las tardes de Castillon, ése programa que tiene contenidos de tele de tarde pero en la radio... pero insuficiente. Protagonistas, lo que debe ser la locomotora, está medio hundida este EGM. Así es imposible.

Y sigo diciendo que lo del número de emisoras... mirad RAC1. Una radio que emite sólo en una región y que tiene 640.000 oyentes. ¿Se puede ser fuerte con pocas emisoras? Sí. Hay que hacer buena radio y punto. Más que buena radio... buscar cómo innovar para pescar y saber dónde pescar.

Precisamente eso de "saber dónde pescar" deberían hacer en la SER... en el primer tramo de la madrugada. El "Si Amance..." va viento en popa, volviendo a estar cerca de los 200.000 en altas horas de la madrugada... pero creo el dato de Macarena Berlín es... ¿muy bajo para ser la SER? Roza (pero no llega) a los 400.000 oyentes y los "Afectos" de la Tarragona tiene 228.000 en RNE. Cuidadín. 

5. Las musicales más o menos se estancan. La radio musical ha subido un pelín, pero más o menos está todo estancado... las audiencias de la radio musical están siendo impresionantes. De hecho, la mayoría de despertadores musicales repiten números aproximadamente. No hay mucho movimiento. El "¡Anda Ya!" sigue siendo el segundo programa de las mañanas porque supera en 4.000 oyentes a Herrera. 

Por lo demás... todo más o menos continúa como la temporada pasada. Pero estos días habrá tiempo para ir desgranando qué más a pasado, de mirar la letra pequeña. De analizar si la bajada de "La Atalaya" está dentro de lo lógico o no, para comparar los datos de las radios catalanas... el resto, los próximos días. 

miércoles, 29 de junio de 2011

la sintonía de "Hora Cero"

Un día del año pasado me dio por hablar de José Luis Balbín, y recuerdo que en vez de escoger un radiochip de su programa que tenía por ahí (que no me acuerdo ni dónde está ni de dónde lo saqué, buscaré de nuevo) elegí una entrevista que le hizo Federico cuando estaba en la COPE junto con los que ahora hacen llamarse "Grupo Risa". Hablaban mucho de radio y de batallitas, así que me gustaba más esa elección.

Sí, "Hora Cero" era el nombre del programa que incluso ganó al "Hora 25" de la SER y que se emitió a finales de los 80 y principios de los 90. Pero como os digo, no encuentro aquel audio... ¿Y cómo es que vuelvo a darle al asunto? Porque aunque de pequeño recuerdo perfectamente el "boing, boing, boing" del "Hora 25", que es su señal inconfundible y eterna, si me hubieran preguntado cuál era la sintonía de aquel "Hora Cero" hubiera dicho que ni idea, que jamás escuché yo eso tan de chaval.

Pero aquí es cuando una muesca rara en un lugar del cerebro, de repente, te hace caer en la cuenta de que, quizá un día visitando la cocina de noche mientras se escuchaba la radio, entraron en tu cerebro unas notas que jamás pensaste que años y años más tarde podrías recordar. Precisamente es lo que me ha pasado con esta sintonía, que podemos escuchar en este radiochip balbino:


Pues resulta que la obra es "La Aventura de las Plantas" de un tal Joël Fajerman. Bueno, no... realmente se llamaba "Flowers Love" la obra, y es de finales de los 70, pero sirvió de sintonía a una serie documental franchuta que se llamaba "La Aventura de las Plantas". Pero... ¿no os suena muy parecido a Jean-Michel Jarre? Los dos nacieron en el mismo año, y no hace falta que diga en la cantidad de programas de radio que usan la música de Jarre, como por ejemplo Milenio 3.

He leído una definición de la música de este tío: "atmosférica, espacial, planeadora, interpretada en su totalidad con sintetizadores… de aquella época." Y lo flipante que debe ser, porque cuando la redescrubrí el otro día dije: "¡yo escuché esto!" Quizá un ratito, mientras iba a la cocina de noche a beber agua y tenían puesta la radio. Un segundo nada más, o medio minuto. Y 20 años más tarde... seguía allí, en mi cabeza.

martes, 28 de junio de 2011

el desierto vespertino de la COPE (4): Losantos y Abellán

"¿Ein?" (quizás hayas dicho cuando has leído el título de esta entrada). Tras la muerte de Encarna, ni Marugán, ni Mari Cruz Soriano, ni la Campos, ni Mª José Navarro... No funcionaban las cosas "de fuera" ni las "de dentro"... quizá también culpa de la poca paciencia. No funcionaba nada. Ni habiéndoles hecho el favor los nuevos jefes de Onda Cero cargándose a Julia podía la COPE levantar aquello. La radio de tarde se llamaba Gemma, y en la SER. En este recordatorio vamos por el año, acordémonos, 2001.

Así que los de la COPE, que estaban intentando reponerse de la hostia que había significado la pérdida de Encarna y que seguían sin levantar cabeza, intentando reponerse de la rehostia que fue el que hubiera muerto en 1998 Antonio Herrero, y en 2001, que es cuando nos encontramos, intentando reponerse también de que en el 2000 García se había marchado a Onda Cero. Cada 2 años la COPE recibía un ahostiamiento circunstancial de campeonato. Por eso Federico siempre habla del "milagro" de la COPE. En realidad ese milagro en ingresos y audiencia se llama Federico. Su "redescubrimiento" al hacerse cargo de "La Linterna" (que luego, cuando se fue Luis Herrero se convirtíó en gran éxito al hacerse cargo de las mañanas) es el "click" que les hace a los de la COPE echar mano para las tardes de dos estrellas de la cadena: Federico y Abellán. Es que hay que decir también que todo vino porque además había que intentar competir contra el nuevo de Onda Cero: Carlos Herrera.

Yo no sé la Campos cuando alternaba tele y radio, pero Abellán iba camino de ser el personaje de la COPE más quemado de la historia. Abellán de toda la vida en nuestra cabeza por las mañanas, Abellán sustituyendo a García por las noches, Abellán en las repeticiones de madrugada de "El Tirachinas", Abellán ahora por las tardes, Abellán en lata, Abellán en supositorios y formato familiar. Abellán en píldoras, congelado, pasteurizado y envasado al vacío si hacía falta. ¡Qué cansinidad! Pero lo divertido es que lo hacen copresentador con Federico... Mucho gallo en el gallinero.

Aquel comienzo de "Al Tran, Tran"... sólo os diré que tengo la grabación y un día la subiré al blog porque es comentabilísima. Al escuchar aquel primer programa (que duraba de 16 h. a 20 h. y que enlazaba con Federico en "La Linterna" que ampliaba duración) pensé: "esto no dura ni 2 meses". Me llamaron por teléfono esa tarde, y me acuerdo que le dije a no me acuerdo quién: "oye, por cierto, estoy escuchando el programa este del Federico y Abellán, que los han puesto juntos y esto no dura ni para navidades". En plan contundente.

Y me equivoqué: llegó a navidades. El programa no duró 2 meses, sino 3. Dos conductores camino de morir de cansancio, explotando su éxito en otros programas para reflotar la tarde... Yo me imagino a los dos intentando buscar excusas para repartirse el programa... pero la parte más pequeña. Me los imagino llamándose por téléfono diciéndose: "oye, que es que hoy no puedo, porque... " y respondiendo "hostia, pues yo no pensaba ir esta tarde porque por la noche, que yo también tengo programa, que es el que realmente me da de comer y por el que esperan resultados, y me tengo que preparar tal entrevista".

De hecho, ahora va el radiochip: la última grabación que tengo de "Al Tran, Tran". ¿Escucharemos a Federico? ¿A Abellán quizá? Radiochip alphaGM:


Como veis, eso ya era el escaqueo padre, y no tenía sentido. [Inciso: ¿escucháis? ¡Pedro Javier Cáceres! Ahora no está ni su sustituto ya, ni su programa. De hecho está colaborando con Herrera.] Lo divertido es que en el fondo igual eran los dos presentadores que más trabajaban "a lo pico y pala". Pero todo debía de tener un límite. Eso no tenía sentido alguno. Y encima sólo sirvió este experimento para que las relaciones entre los tres importantes de la cadena (Luis Herrero, Federico y Abellán) se tensaran.

Así que a los tres mesecicos, la cúpula de la COPE intentó otra alternativa (más)... pero eso es en el próximo capítulo. Y ya digo que cuando encuentre la grabación de aquel primer "Al Tran, Tran", la subo. Vaya programa bizarro... Ah, me olvidaba... en el EGM, 147.000 oyentes... Como la Campos cuando se fue.  

lunes, 27 de junio de 2011

Ángel Álvarez y "Vuelo 605" (1): Caravana Musical

Cuando pedí en mayo en el Facebook del blog que la gente nombrara algún programa que tuvieran en la memoria y del que no hubiera hablado aún, el más nombrado fue el "Vuelo 605" de Ángel Álvarez. Yo conocí la voz de Ángel Álvarez a finales de los 90, en su última etapa, en M80.

Ángel Álvarez era asturiano (¡otro asturiano de la radio!) y nació en 1917... Pero comenzó su trayectoria radiofónica en 1960, es decir, con 43 años. Porque Ángel Álvarez era radiotelegrafista de Iberia. Como él mismo contaba, se crió en una taberna cantando "asturianadas" con su hermana Fina... se consideraba una persona sencilla. Pero, cosas de la vida, de tantas veces que terminó viajando a los Estados Unidos, coleccionó un montón de discos (de vinilo, claro) en tiempos de dictadura, y que por supuesto eran imposibles de encontrar en España. Él estaba "en la onda" y el resto de España se enteraba de la música que sonaba en el extranjero mucho después. Ángel Álvarez terminaba siendo un experto en músicas. 

Y comenzó en la radio, en "La Voz de Madrid", un 24 de abril de 1960. El programa se llamaba "Caravana Musical". ¿Por qué se llamaba así? No lo voy a contar, porque está metido en este radiochip... aproximadamente en el minuto 10. El radiochip es una joya que me pasó un amigo del blog, Enrique Heras, y que digo yo que le tendremos que agradecer el que haya pasado a mp3 la casette de aquel programa que hicieron en M80 tras su muerte. Ésta es la primera parte del programa homenaje que le hicieron tras su muerte; radiochip volador:

¡Qué cosas! Por lo visto, cuando quiso entrar en la radio para hacer su programa y le hicieron las primeras pruebas, le dijeron que nanay, que se expresaba muy raro y que "así no". Pero a día de hoy la verdad es que creo que esa forma de hablar y esa voz le han hecho un personaje inconfundible de la radio. De la historia de la radio.

Comenzó el programa de "Caravana" con un tal Carlos Domínguez "Charlie". Y allí estuvieron haciendo su programa de radio, con música sobre todo de tipo country... claro, viajaba a los EE. UU. fundamentalmente, y lo que había era ese tipo de música. Y allí, en el programa de "Caravana" comenzó su relación profunda con El Corte Inglés. ¡Vaya, una unión más de El Corte Inglés con la radio! 

Lo mejor es que escuches el radiochip y te enteres de las anécdotas que cuentan Ángel y unos cuantos compañeros de M80 (en los tiempos buenos de M80), y así te puedes hacer una idea de lo que se pensaba sobre el programa, lo que se ponía... Genial el momento en el que hablan de que el programa era acusado de "elitista"... ¡vaya! ¡otro programa elitista! Qué curioso que a los grandes programas de la radio muchas veces se los han cargado por esa especie de razón, que no es tal. 

Genial también cuando cuenta el cómo los oyentes de "Caravana..." pseudoaplaudieron a los Beach Boys y su "Good Vibrations". Guay porque además he escuchado alguna vez algún programa de "Vuelo 605" sobre el grupo, y lo tengo aún en la memoria. Bueno, hay que decir que "Caravana..." fue sólo el principio, porque duró pocos añitos, antes de que ya en Radio Peninsular, en 1963, naciera ya el "Vuelo 605". ¡Qué cosas! El programa como tal duró más de 40 años, y recordemos que comenzó su trayectoria radiofónica con ¡43 años! 

El próximo día habrá que hablar del "Vuelo 605", y de cómo al final se hizo mucha publicidad de Ángel Álvarez, casi diría que "capitalizando" su figura, cuando en realidad yo creo que a pesar de todo querían marginar su programa. Pero bueno, para el día que viene.  

domingo, 26 de junio de 2011

tocando las webs (2): la de la COPE

La web de la COPE siempre ha sido la más camaleónica. Anda que no ha cambiado veces... y no sólo porque fue de las primeras en ver la luz. La primera web que conozco data de 1997. En aquel entonces ya no estaba Encarna, pero andaba García todavía por ahí. Y Antonio Herrero. En aquel tiempo las webs eran cutrísimas, y ya desde ese mismo momento se veía la personalidad de la COPE: fichar estrellas, y el resto, casi relleno. Las fotos de las estrellas, y sus programas. Luego ya irían, en años sucesivos, añadiendo programas. Por cierto, fijaos que había en tiempos un apartado dedicado al EGM... porque aún estaban de resaca de haber sido y haber tenido programas líderes. Y se escuchaba sólo en Real Player.

Años más tarde la web de la COPE era "minimal web". Y cada año iba cambiando y ampliandose. En todos los casos se iba manteniendo la misma estética, del logo arriba a la izquierda y después noticias principales en el centro... fijaos en la del Papa. Episcopal radio. Yo estoy más aconstumbrado a la antepenúltima que han tenido: eran los tiempos en que Federico aparecía como figura central... Echad un vistazo:


Y al final he puesto la última que han tenido antes de la actual. Muy moderna, pero muy bodrio. La barra esa que se movía era una chasta. Imposible ver nada. Como portal de noticias, pobre. Como diseño en favor de promocionar la emisión de la COPE, también pobre. Es mejor la actual, que parece más "tradicional" pero es más clara, sin ser tan buena como la de la SER, que es la que mejor página ha tenido siempre... aunque sigo prefiriendo la penúltima que tuvo.

Por si a alguien le quedaba duda de si la web de la COPE, además de poner noticias de la iglesia y todo eso, estaba politizada, pues escuchad este radiochip del programa "Bueno es Saberlo", cuando lo presentaba Valle Higueras, y que hablaba de la iniciativa de la web que habían creado desde la radio: "eleccionescuantoantes.cope.es". Que nadie diga que no han hecho nada para quitarse a ZP. Porque hasta animaban a la gente a ir a las emisoras de la COPE para firmar. Radiochip protestivo-politizado:


Ahora, por fortuna, parece que la web está más moderada (como la COPE en general, que ya no son tan "ultras"), y prefieren las noticias de corte "interno" (se miran mucho el obligo, pero bueno, es normal) y las de deporte, que es lo que ahora les funciona. La web... ¿al servicio de la radio ahora más que antes?

sábado, 25 de junio de 2011

la radio por comunidades (14): Cantabria

Casi 600.000 habitantes y casi todo el mundo agrupado en el eje Santander-Torrelavega, y un poco menos importante el núcleo de Castro Urdiales y alrededores. Cantabria no tiene emisoras regionales (ni regionales privadas), así que ya tenemos una diferencia importante con el resto de España.

En muchos de los casos, como en el de las musicales, sólo existe una emisora en toda la comunidad: la de Santander. Total, cubres la audiencia de media comunidad casi. Así que poniéndolo en un grafiquillo, queda:


A finales de los 90, antes de que entrara Telefónica en Onda Cero, recuerdo algún anuncio en el que se publicitaban como "la emisora más escuchada en Cantabria". Fijaos que a poco que luchasen con la COPE por un mismo público por la época, tampoco era muy difícil rebañar oyentes, siendo que tienen muchas más emisoras de F. M... aunque la COPE tuviera frecuencia en O. M.

También recuerdo que, en tiempos, M80 tenía una potencia tremenda en Cantabria. En los estudios del EGM aparecía como la segunda emisora musical de la comunidad, sólo detrás de Los 40... en la actualidad algo me dice, sin datos, que esto ya no es así. Desde luego son más escuchados que Europa FM... porque Europa FM no tiene emisoras en Cantabria, lo cual es bastante curioso tal y como está el tema de las audiencias. 

Si existe una persona que en los radios de comunicación es muy reclamada, es Miguel Ángel Revilla, el expresi. No hay programa de radio que se precie que cuando vayan a Cantabria no lo entrevisten. Normalmente las entrevistas que le hacen están genial, sobre todo por Revilla. Es difícil que no salga una entrevista divertida. Si hay un programa viajero y que hace buenas entrevistas, ése es el programa de Pepa Fernández. Así que el radiochip revillo de hoy, una entrevista a Revilla (que nunca decepciona):

Ir a descargar

Y sí, la mayoria de anécdotas que cuenta seguro que te las sabes de memoria. Es que a veces abusan de entrevistarlo... Ahora, me parece entretenidísimo. Se me olvidaba: ahora esRadio tiene licencia en Santander. Y amigos de Revilla, no es que sean mucho. 

viernes, 24 de junio de 2011

el mundial de España... en Radio 3

Es que me estaba acordando el otro día de lo guay que fue ver el mundial el año pasado. Obviamente, cuando ganas, todo es más guay. Pero de lo que no tengo recuerdo es del mundial que se celebró en España, en 1982, el del Naranjito. Sí, me dio para ver los dibujos de Naranjito y tener la consiguiente figurita de goma de pequeño, pero no de ver ese mundial. 

¿Y en la radio? Pues cuando se celebró el mundial en España, en Radio 3, "el canal cultural de RNE" por aquel entonces, se convertía en "Radio Mundial 82"... Así, que pillo un recorte de "El País" de 1982, de finales de enero, que decía lo siguiente:

"Radio Nacional de España pondrá al servicio de la información sobre el Campeonato del Mundo de Fútbol toda la programación de Radio 3 y parte de la de Radio 1 y Radio Exterior de España, [...] la programación de Radio Nacional no va a sufrir modificaciones sustanciales, por lo menos hasta el próximo mes de marzo. Radio 3, sin embargo, sufrirá un cambio de rumbo casi total, a partir del comienzo del Mundial de Fútbol. "No sentimos grandes tentaciones de cambio", dijo Ramón Villot, "porque llevamos muchos años en esta casa y ya existe una programación en marcha. Esto no quiere decir que no vayamos a poner nuestro sello en determinados programas, pero, de momento, no nos acucian los cambios. Por lo menos hasta el mes de marzo mantendremos las programaciones actuales. Por lo demás estamos en un período de reflexión sobre qué haremos después de esta fecha". 

"Radio 3, hasta ahora considerada como un canal eminentemente cultural, va a experimentar un cambio total "ya que va a ensayar" [...] "una fórmula de radio con personalidad propia y va a servir de experiencia piloto para la posterior programación". Radio 3 ha sido concebida para el Mundial, según explicaciones de su director, Eduardo García Matilla, como una emisora de servicio tanto para el millón largo de visitantes extranjeros que se espera que vengan por esas fechas, como para los trabajadores del Comité Organizador, Comité Operativo del Mundial y periodistas.

Radio 3 programará durante todos estos días fundamentalmente música y noticias. [...] La música será, más bien, "neutra", de tal manera que considerada los más altos niveles de aceptación por parte de la audiencia. Se promocionará también la música española en sus niveles folkórico, clásico y pop.

Radio 3 ofrecerá información en cuatro idiomas a los turistas extranjeros sobre lo que sucede en sus países de origen y además informaciones específicas generadas por el propio Mundial. Esta emisora, que trasmitirá por toda la cadena de frecuencia modulada de RNE, [...] se presenta, según los directivos de RNE, como una emisora pionera en esta especialidad de radioservicio."

Y así fue. La radio gafapástica de ahora, en el año 1982, servía en cuatro idiomas para informar a los visitantes: en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Más el español, al final resulta que parece que fueron seis... lo puedes apreciar en este radiochip mundialero: 


¿Alguien que en la época tuviera uso de razón recuerda aquella "Radio Mundial 82", es decir, Radio 3 tuneada en radio internacional? Por saber si era muy coñazo escucharla, o era una cosa simpática... Y saber qué música ponían al final. ¿Internacional o cosas lolailas?

jueves, 23 de junio de 2011

¿de dónde viene la sintonía de "Deportes COPE"?

Cuando empezó hace casi un año la nueva temporada de los deportes de la COPE, me sorprendió mucho que la sintonía que usaban me parecía conocida, como familiar. No sabía por qué, y pensé que porque estaría muy bien hecha y que rápidamente se metía en la cabeza, sin más. Lo que pasa es que casi un año después, casualidades de la vida, estoy buscando canciones de la radio o relacionadas que me habían pasado, de estas que guardas y no les das importancia, y... Bueno, en primer lugar, escucha la sintonía de los deportes de la COPE en esta edición de COPE Valencia, con Hugo Ballester, que deja un tiempo de sintonía para que sepas de qué hablo; radiochip genético, primera parte:

Ir a descargar

Vale. Y ahora que te has dado cuanta de qué musiquilla hablo, y seguramente mientras escuchas a Hugo Ballester hablar -y acordándose de Nacho Cotino, el que fuera el que llevaba los deportes en COPE Valencia precisamente en tiempos de García-, voy a la curiosidad... Resulta que la musiquilla que encontré me la habían pasado porque formaba parte de alguna publicidad que usaba Pepe Domingo Castaño en el Carrusel y que no acierto a recordar de qué publicidad se trataba. He intentado hacer memoria, pero nada. Y claro, si escuchas la canción, a día de hoy dices: "¡la de los deportes de la COPE!"; radiochip genético, segunda parte:



Se trata de la canción "Jesus he knows me" de Genesis, el grupo aquel de Phil Collins y Peter Gabriel. Tiene auténticos cojones que la sintonía de los deportes de la COPE sea precisamente del grupo cuyo nombre hace precisamente referencia al primer libro de la Biblia, y tiene más cojones aún, si es posible (una cantidad de cojones acojonante), que la canción se llame "Jesús, él me conoce". No sé si es una cosa que está hecha a posta, si es casualidad, si es... no tengo ni idea, pero no me digáis que no es curioso de morirse.

Sin embargo, de lo que trata la letra, de lo que realmente habla y denuncia la canción, es el "teleevangelismo" de éste que estaba muy de moda, de los telepredicadores que llenaban las teles... Es una canción satírica. De hecho, el vídeo trata de un telepredicador que se hace rico gracias al dinero que donaban los espectadores. Qué curiosa me ha quedado esta entrada, por dios...

miércoles, 22 de junio de 2011

Yolanda Valencia, estrella fugaz

Voy a ponerme en plan Lobatón en tiempos antiguos:

La chica que veis en la foto, que fue tomada el 22 de junio de 1991 (hace hoy justo 20 años) es una muy muy conocida locutora de radio de los 80 y principios de los 90. Se llamaba Yolanda Valencia y, a pesar de que he intentado buscar qué hace ahora o dónde para, o qué fue de ella, no tengo ni idea de cuál es su paradero. Si alguien tiene información de dónde se le puede encontrar ahora, que deje un comentario.

Ahora ya en serio: cuando hablé de "las voces de los 40", me fijé que había una locutora de las importantes de la Cadena 40 (así se llamaba en tiempos) que no aparecía por ningún sitio. Es de esas voces cuyo nombre te suena, pero no le acabas de poner voz ni recorrido posterior, porque eras tan crío que ni te acuerdas. Lo que pasa es que si escuchamos el radiochip de hoy, vamos a alucinar pepinillos en colores fosforitos. Radiochip fugaz:


Es media hora del programa que tenía Yolanda Valencia en la Cadena 40: "Estrella Fugaz", que se emitía los domingos de madrugada, a partir de la medianoche. Tiene narices que llamara así su programa, aunque realmente estuvo tantos años en la radio que fugaz, fugaz, no fue. Y, sobre todo, lo más importante de todo, en lo que más me he fijado en este radiochip es en la voz y la forma de hablar. ¿Os dais cuen de la vida?

Oyendo lo que dice, a día de hoy puede parecer (bueno, y es) cursi de la muerte. Se parece más bien a una ida de olla continua de Yolanda que a lo que hoy se entiende por un "turno estándar". Pero por cursi que sea, hay dos cosas que son importantes:

Una, que creo que la forma de hablar de Yolanda es la típica típica que voz de tía que tenemos en la cabeza cuando pensamos en Los 40, o por lo menos a mí me pasa. No sé si es una cosa que venía de antes o era ella misma la que marcó un estilo que perduró a fuego a lo largo de la radio musical. Otra cosa no, pero da la sensación de que a la vez que tú escuchas la música, ella también la escucha y está contigo. Este programa es el típico ejemplo que se debería de poner en que el locutor acompaña al oyente. Totalmente distinto a ahora, que te dan la hora si acaso, te cuentan si tienes suerte alguna chorrada, y puede que te comenten algún mensaje que les llega si les da por ahí. Pero ahora parece que el locutor lanza la música y se va a tomar un café, se hace un colacao, consulta su correo, y tras mandar unos mensajillos con el móvil, vuelve a intervenir para decirte: "uy, cadena tal, qué gran música que ponemos, y ahora vas a escuchar a tal. Buenas noches, os queremos".

Un poco como cuando Marge Simpson va al MonstruoMercado y sale una voz en off que dice "recuerden que MonstruoMercado les quiere", y todos: "ohhhh" y se lo creen. La radiofórmula de ahora es el MonstruoMercado, donde es todo gigante pero siempre hay las mismas marcas, y los turnos de antaño, o el programa como éste con Yolanda Valencia, es la tienda de barrio donde no te dicen que te quieren, pero realmente sí que te transmite que "te quieren". Aunque en el fondo seguramente no feura así. Y además te encuentras productos hechos por un vecino, o por la cooperativa del pueblo.

Lo segundo, fijaos en la música. Hay auténticos himnos y auténticos bodrios. La sorpresa en la música que ponían era constante. Lo mismo te ponen una de U2 del copón que una música de ascensor para quedarte roque ahí mismo. Auténticamente flipante lo variada que podía ser la música. Y mala a veces... pero no era siempre lo mismo. La radio debería ser también sorpresa. 

martes, 21 de junio de 2011

previo al 2º EGM de 2011

Ya falta poco para que salga el segundo EGM de 2011... Y no por ser el último de la temporada vale menos. De hecho, lo que sale en este EGM son las audiencias que "quedan" hasta que llega el de diciembre. Así que son las audiencias "más duraderas". Vamos a jugar un poco a las predicciones y también a plantear las incógnitas de esta última medición de la temporada.

Incógnita 1. De nuevo, qué pasará con la SER. Como ya he comentado en ocasiones lo que llamo "efecto goma", me lo ahorro. Creo que en el último EGM, la SER tuvo una "goma positiva", y aunque seguramente no tenga un bajón como todos auguramos en el pasado, no creo que vuelvan a subir. La bola de cristal la tiré en el último EGM, aunque me guardé un cachito para poder jugar un poco a los adivinos. Francino subió tanto que casi por necesidad debería bajar, de manera gomil. De la misma manera, la bajada mínima del Carrusel se he hacía muy extraña... así que seguramente el bajón será ahora, que total... el año (temporada) que viene cambiará de nuevo el Carrusel. Fijémonos en el siguiente gráfico (a la izquierda, los oyentes totales de la radio convencional en miles):


Como vemos, la radio convencional en general tiene, dependiendo del día de la semana, unas audiencias más o menos similares. Lo que ocurra con los carruseles es bastante importante, porque durante sus emisiones, el consumo de radio es mayor claramente que entre semana. 

Incógnita 2, o "la gran incógnita". ¿Se alzará "Tiempo de Juego" con el liderazgo de los fines de semana, o al menos de los domingos? Es el dato del morbo. Seguramente, lo que todos miraremos en primer lugar en el próximo EGM será este dato. ¿Qué ocurre? Que si Nostrapacus lleva todo el año diciendo que en junio sí, pues será que en junio no... Venga, en serio: esta predicción de Paco González, que lleva repitiendo desde antes de empezar en la COPE, es casi casi lo más acertado (acierte o no, independientemente) que he escuchado sobre el EGM en los últimos años. Fijaos: unos que si es una mierda, otros que sí, que es una realidad, otros que si tal, otros que si cual... Paco González simplemente dice que es una medición inexacta, lenta, pero que refleja la realidad aproximadamente. Una cosa es que sea una encuesta poco exacta, y otra que sea muy imprecisa. De la misma manera... (incógnita 3):

Incógnita 3. Qué pasará con De la Morena. Sigo con el mismo discurso de antes: cuando le preguntaban a Paco González por la marcha del programa de Alcalá y Joseba, dijo que "sin prisas", que estarían en posición de competir a partir del segundo año. Recordó que en los dos últimos años de liderazgo de García, que el estudio del Larguero estaba lleno y que el de la COPE estaba que corrían capitanas. Por lo tanto, que era una cosa más lenta y de esperar. Mi opinión es que creo que sabe entender el EGM y cómo funciona. Que puede que se equivoque, pero eso no le quita un ápice de razón. De todas maneras, no parece que la época de De la Morena haya acabado aún. No está tan mal como García en su última época. 

Hablando de Nostrapacus... el radiochip de hoy, ya que el morbo estará en si al final habrá acertado o no Nostrapacus la predicción (casi diría previsión) de si ganarán o no a la SER, pues es el primer momento de predicción inversa de esta temporada 2010-2011 en "Tiempo de Juego". Radiochip rappeliano:


Incógnita 4. Tema de radio musical. El cambio flipante experimentado por Kiss FM hace que quizá siga, de momento, perdiendo audiencia a la espera de que poco a poco los peces que están ahora en las redes de Europa, Cadena 100 o Los 40 entren en las suyas. En cuyo caso, la pregunta de siempre: ¿compensaba cambiar de línea musical? ¿Los peces que pierden serán más o menos que los que quizá ganen? ¿Y M80 se aprovechará de la situación? Es más...

Incógnita 5. ¿Acaso Javi Nieves tiene techo? ¿Y Cadena 100 en general? ¿Y Europa FM? ¿Seguirá subiendo Cárdenas a la vez que pierde oyentes Óscar Martínez? ¿Despegará por fin el "Morning 80"?

Incógnita 6. Emisoras regionales públicas: ¿qué audiencias cosecharán? ¿Podrán justificar la no privatización en algunos casos? ¿RAC1 seguirá siendo la radio que gana aun cuando parece que no puede crecer más? Es intrigante además saber qué pasará con las dos emisoras regionales públicas más importantes de España: Catalunya Ràdio y Canal Sur Radio. Y también qué pasará con Ràdio 4, que es de las que menos.

Incógnita 7. Punto Radio. Si ya no despega, que se echen ya a dormir. Es que ya no es que la radio sea joven; es que a estas alturas ya lleva los suficientes años en funcionamiento para que, al término de esta temporada, se pueda decir que es un experimento que no ha cuajado y ya está. Los jefes deben estar dándose cabezazos pensando que deberían haber fichado a los ex de Carrusel. 

lunes, 20 de junio de 2011

en junio de 2010...

El mes en que se jugaba más de medio Mundial había un tema claro: deporte. Con todo el movidón del Carrusel y adónde iban Paco González y equipo, el tema era radio deportiva. Y añadido al otro movidón de Ucelay, el tema era uno: radio deportiva. O sea, que entre pitos y flautas, casi medio mes fue de temas que rodeaban el deporte. 

Empezamos el mes con un poco de misterio; ya que en tiempo de carruseles jesusgalléguicos, parecía que las papeletas de quedarse con Paco González las tenía Onda Cero, y que en segundo lugar estaba Punto Radio... Todo, siempre, según todo lo que se decía por los confidenciales. Además, los de Punto Radio se cargaron a Ángel González Ucelay de repente e incluso Del Olmo tuvo que hablar en antena sobre el cese del periodista "ex-García". Hablando de García... Juanma Castaño explotaba su faceta de pseudoimitador (la imitación no era muy buena, pero gracia hacía mucha) de García, todos los días en su sección "Hipergarcía", que amenizaba el "SER Deportivos" de Gallego. Y en deportes, también, me acorde de cuando Pedrerol estaba en Punto Radio y tuvo también "sus temas" con Clemente, el ex-seleccionador. Por cierto, que Punto Radio es la radio que daba trabajo a Pipi Estrada, y por eso le hice una entradilla. Molaba porque precisamente ahí recordaba una bronquilla de esas que se ganaba por parte de García cabreado. Y como jugaba la selección, me vino a la cabeza recordar de dónde salía la música que desde hace más de 20 años acompaña a la selección de fútbol en la SER. Y precisamente la entrada más leída de ese junio a día de hoy es la que relacionaba los nombres de Carrusel con el de Mar Montoro... momento "bricosex". 

Pero había vida fuera del deporte... Junio fue mes de rumores y fichajes también. Mercado de verano. La COPE anunciaba que por las tardes quitaban a Cristina, que pasaría a los fines de semana, y que por las tardes estaría César Lumbreras. Aproveché para recordar quién era César Lumbreras y de qué iba su programa de toda la vida, el Agropopular. Con este movimiento, cometían el que para mí era un error del bulto: eliminar de la programación a Rafa Sánchez. Sigo sin verle sentido. Por otra parte, en musicales, se veía claro que Cárdenas fichaba por Europa FM, y los de Hit FM (la emisora pequeñita de Kiss FM) fichaban la primera voz de su historia

De radio de tarde, además, hubo un par de entradas que fueron, cuanto menos, curiosas. Una, la bronca que en "Julia en la Onda" protagonizaron Monegal y la Rahola. La otra, y la protagonista del radiochip que rescato de hace un año, fue precisamente la de las entradas que nos regala Alsina a las 20 h. todas las tardes. Uno de los editoriales más ingeniosos -y con público- de aquel mes fue precisamente el radiochip editorial de hace un año, precisamente desde Granada:



Dio en el clavo Alsina... Dijo que el Granada al año que viene a primera división y así ha sido un año después. Un editorial que un año después es actualidad. Como Paco González, pero a la inversa. Desde aquí animo a Alsina a que diga que el año que viene el Zaragoza se mete en la Liga de Campeones...

¿Otros radiochips "candidatos"? Hombre, ha habido varios de ese mes que, la verdad, fueron divertidos. Por ejemplo, recordé aquella mujer que entraba en antena con Nacho Villa desde aquellas manifestaciones que retransmitía la COPE. La mujer decía que... bueno, pincha y escucha, si quieres. Moló también recordar aquel programa de RAC1, el "Minoria Absoluta" que llevaban los del "Polònia" de TV3, dirigidos por Toni Soler, y que era genial. Y, aunque me dejo alguna entrada que otra, me encantó recordar a Cristina Lasvignes, porque tuvo una despedida muy emotiva del "Hablar por Hablar", y me dio penica que ya no esté más en la radio, con lo que parecía que le encantaba. ¿Quién sabe si el año que viene vuelve a la radio? Y quizá no a la SER.

domingo, 19 de junio de 2011

conociendo a Pacojó

Desde hace un tiempo, en la SER se sacaron de la manga hacer un programa de fútbol para emitirlo en internet (el "Play Fútbol" que comenzó Fernando Evangelio) y luego, en baloncesto, apareció el "Play Basket", que presenta Pacojó... es decir, Francisco José Delgado. 

Cuando comencé a escuchar los deportes de la SER (allá por mediados de los 90) era Pacojó el que siempre, en los días festivos, saludaba a los oyentes de El Larguero "en nombre del pedazo de equipo" que hacía el programa... hasta que en el año 2000 Alcalá se hizo con la "sustitución titular". ¿Por qué Pacojó se llama así? Luego me di cuenta de que venía de Francisco José, pero ¿de dónde se sacó eso? ¿quién se lo puso? Eso se contesta en el radiochip, que va luego. 

Pacojó ahora es la competencia de Lama, porque ha heredado el "SER Deportivos" (uy, "los deportes en Hora 25") que se emite a las 20:30 h. Pero siempre se ha dedicado a hacer el tramo local de mediodía de Madrid. Y, en mi cabeza, también irá relacionado siempre al relato del 11-M para la SER

Siempre pensé que Pacojó (no sé por qué, porque me caería bien, por su voz, por su ritmo, no lo sé muy bien) sería el sustituto natural de Paco González cuando éste se pusiera malo o hubiera habido "imprevistos de última hora". Pero a Paco González, que yo sepa, en años y años y años sólo dejé de escucharlo una sola vez, en un partido de Liga de Campeones, y se hizo cargo del peso de todo Lama desde no me acuerdo qué país. Siempre me quedé con la duda de quién era "el sustituto por enfermedad" de Paco González en la SER. 

Todo esto, todo este rollo sobre Pacojó viene a cuento de que resulta que el otro día, en el "Play Basket", fueron sus propios compañeros los que le hacían preguntas para que él contestara. Un poco endogámico el tema, sí, pero la verdad es que me encanta que de vez en cuando los de la radio cuenten sus propias anécdotas y las cuenten en antena. Muchas de ellas, a partir del minuto 47 de este radiochip baloncestista: 


Desde su hermano, su madre, Saisó, Laurita Martínez y hasta el técnico que va al baloncesto (Alfredo Moreno) le pregunta cosas. Un "carrusel de anécdotas" deportivas, de fuera del deporte y de la vida del propio Pacojó. Yo no me perdería el poder escuchar un buen rato entretenido que se sacaron de la manga.

A pesar de que le preguntan que cuánto más va a durar el "Play Basket", a lo que responde que al menos seguro una temporada más, luego, cuando terminan, cuando retoma el programa, no sé si hace un guiño o simplemente se mete un jardín, porque transcribo lo que dijo: "Vamos a terminar el programa como dios nos dio a entender, aunque eso es más un lema de la COPE que nuestro, pero bueno, esto ya... es (risas) a lo que vayamos..." Hombre, la verdad es que yo pienso que no sería precisamente un mal fichaje para la COPE, pero bueno, parece que más que "una señal para navegantes" es simplemente un jardincillo en el que se mete, y punto.

Por cierto, que cuando le preguntaron en una charla del As a Pacojó sobre los programas de Baloncesto que hay ahora (a día de hoy yo pongo por ejemplo, el "Showtime" de la COPE de Dani Senabre), Pacojó contestó a esto:

"Cada día hay nuevos medios (programas de radio o páginas webs) dedicados al baloncesto. ¿Beneficia esto al aficionado? ¿O sería más recomendable una oferta más reducida cuantiosamente pero ampliada cualitativamente?"

"En la variedad está el gusto. Cuantos más mejor pero siempre con un mínimo de calidad que sino es como el que tiene pan y se rasca la barriga. También hay que dejar crecer a la gente y tener paciencia. Muchos programas que empezaron siendo regulares acabaron siendo grandes así que variedad, oportunidades y cuantas más buenas opciones mejor."

Y, por cierto, si sigues escuchando el radiochip podrás escuchar un test de baloncesto que le hacen a Maldini. Efectivamente, aciertas si piensas que casi no tiene ni repajolera idea de basket... y quedó muy divertido.

sábado, 18 de junio de 2011

ha muerto Rosa María Belda

Murió ayer Rosa María Belda. Quizá poco conocida para la gente incluso que escucha(mos) asiduamente la radio. Poco conocida porque en realidad no caemos en quién es, o porque muchos no conocían su nombre. Pero realmente tenía una voz reconocida por todos los que hemos puesto la SER como una de las bandas sonoras de nuestra vida. Bueno, y poco conocida porque hasta ayer jamás había visto una foto suya. 

Sí, eso de "Cadena SER, Servicios Informativos" tenía la voz de la Belda. O sea, la Belda es una constante diaria en nuestros tímpanos. Precisamente el otro día estaba yo escuchando una cinta grabada en que aparecía un trocito de su programa de madrugada "Vivir en Salud"... Así que rescataré ese programa como radiochip veraniego. Porque hoy lo que toca es poner precisamente la introducción a los informativos de la radio... nunca pensé que el radiochip "introductorio" lo tendría que poner con esta ocasión:

Y como habéis podido escuchar, no es la versión actual, sino la versión que se estrenó en 1991. Porque puestos a poner algo, pues había que ser mínimamente originales... con la sintonía un poco antigua, sin retocar. 

Rosa María Belda no sólo ponía voz a cuñas, sino que comenzó en el cuadro de actores de Radio Madrid, así que tenía mucho teatro radiofónico a sus espaldas; y se le podía escuchar en aquella "Saga de Los Porretas", que algún día tendré que tocar en el blog. Su voz era... pues una voz... no sé... ¿perfecta o casi? Igual es que mi oído se ha hecho demasiado a ella. Y no sólo por la cuña de informativos, que ya es... sino porque también acompañaba a muchas de las locuciones que utilizaba Joaquín Guzmán en "La Gramola" de M80, o en alguna dramatización de "Milenio 3". Ays... y cuando justo antes de escuchar a Carlos Llamas se escuchaba eso de "en la Cadena SER... Hora 25". Y luego, Llamas. ¡Dios, qué tiempos, joder! Perdón por el taco... pero es que es más que justificado. 

Como curiosidad friki, yo que he crecido con muchas series, como "El Gran Héroe Americano", hay que decir que Rosa María doblaba una de las voces... como también en "Cuentos Asombrosos" e incluso en la peli de "Loca Academia de Policía 2". Datos frikones, sí.

Cuando rescate alguna grabación de su programa "Vivir en Salud", pues volveré a hablar de ella y la escucharemos mucho más tiempo. Es que... ha muerto una voz de la SER; una de las que ha sido, sin duda, más representativa. Casi nada. 

viernes, 17 de junio de 2011

los nominados al premio de los oyentes de la Academia

Sí, lo reconozco, soy muy muy crítico con la selección que se hace siempre para dar los premios de la Academia de la Radio. Ya me sabe mal, pero es que aunque los Ondas los dé la SER, me siguen pareciendo los más prestigiosos y los más merecidos. Como ya he hablado todas las ocasiones de los premios, pues me ahorro el poner el tema en situación, y voy al tema de este año. [Aunque aviso, irá ramillete de entradas con la historia de los Ondas este verano.]

Aunque aún no han sacado los nominados de este año, lo que sí han hecho, igual que el año pasado, es poner un premio por votación popular, para que vote la gente, es decir, "el vulgar oyente". O sea, nosotros. Si el año pasado fue al mejor contenedor matinal, este año, el premio, que va patrocinado por Banesto, se quiere premiar al mejor programa de madrugadas. Mola, porque es un acierto mirar a la madrugada, que son horas de mínima audiencia pero audiencia fiel a matar. 

Pero... sí, lo siento, la selección está hecha... regular regular. Os digo los nominados, y además de hacer vuestras quinielas, pensamos sobre si han elegido bien o no (y os pongo enlaces porque así me ahorro hablar de los programas, por no repetirme):

De esRadio: "es Amor"
De Punto Radio: "Cinco Lunas"
De Radio Inter: "¿Y Usted qué Opina?

¡Vaya selección! ¿Y RNE? ¿No emite de madrugada, o qué? Les da por poner un programa de cada cadena, como si todas las cadenas pusieran un programa de madrugada al mismo nivel que las demás, "me fal" RNE. Y sí, la selección es extraña. "Que te cagas" de extraña. Porque "Hablar por Hablar" está de capa caída y quizá si hubieran seleccionado al "Si Amanece..." saben que igual se lo habrían llevado de calle. Bueno, pero han seleccionado al más escuchado (quizá por tener mejor horario), vale, comprensible. En Onda Cero han elegido al más escuchado y conocido. Vale. En la COPE... "¿De Sábado a Domingo?" Ehm... ¿Perdón? ¿Ni al "Plan C" ni "A cielo Abierto"? Quizá haya que recordar que en los premios del año pasado, precisamente el programa de Arjona (de gran peso en la COPE, aunque ahora se vuelva para Málaga) estaba nominado el año pasado en tres categorías. Sinceramente... esto me huele, dos años seguidos, a: "Arjona, chaval, tú sí que tienes contactos buenos". ¡Ni que el programa fuera una joya de culto!

Porque "si se valen" programas nocturnos de fin de semana, ¡haber nominado a "Milenio 3", "La Rosa de los Vientos", "Luces en la Oscuridad" o "Espacio en Blanco"! Cualquiera de los cuatro programas petarían las votaciones, sobre todo los dos primeros. A juzgar por las descargas en ivoox... lo petarían bien petado.  Pero bueno, el criterio es de gente que debe escuchar mucha radio y saber lo que mola. ¿Demasiado irónico? 

De Punto Radio eligen el programa que ocupa toda su madrugada, obviamente, el programa de la ex-Gran Hermana VIP, ex-corresponsal de guerra, ex Waku-Wakera y ex-Euromillona Rosa Gª Caro (aunque realmente ha pasado mucho tiempo tanto en Onda Cero como en la SER), y de esRadio, el prorgama de Ayanta. Vale, sí, es el programa lógico de seleccionar de esta radio, pero... yo hubiera elegido el programa que va después del otro programa de Ayanta ("es Sexo"), el "Cara B". Y luego van y nominan a una radio claramente minoritaria, pero que la nominan porque el grupo tiene ahora cierto peso... en fin... y resulta que es un programa del periodista moderadísimo Eduardo Gª Serrano. Y de su programa va el radiochip de hoy... es el corte de radio que precisamente han seleccionado como muestra del programa. Os animo a que  escuchéis el radiochip... caña, caña, caña. Pero sólo una vez, que es droga dura. Se escuchan en cinco minutos cosas como que si han echado a patadas a la Chacón, apelativos guays como el conocido "sociatas", qué tal tiene la dentadura Rubalcaba, que si todas las teles van con el PSOE y casi todas las radios menos la suya... Y que si los italianos habían puesto la versión franquista del himno, y que si se levantó el copresentador del programa del sofá y todo. Moderado, moderado... Y superdemócrata. Os molará escucharlo, seguro. Radiochip antisociata:


Sí, llamadme "poco objetivo", pero que puestos a premiar, que esté el programa de Gª Serrano, o un programa que se hace un día a la semana y que tampoco es que sea gran cosa, como el de Arjona, y que no esté un programa con un Ondas y con años y años de emisión con gran éxito de audiencia como el "Si Amanece...", o "La Rosa..." Pues en fin... Ahora, todos los grupitos contentitos porque todos tienen un nominado. ¡Amiguitos de la Academia! ¡Que juzgar, criticar y nominar es mojarse y defender tu criterio! Y sigo diciendo: ¿y RNE? Felicidades a la Tarragona, ninguneada tranquilamente. Por cierto, como imagen he esperado al final a poner el superfotomontaje que han hecho los de la Academia para la ocasión... ¿Quién la ha hecho? ¿El hijo pequeño de algún académico con el Windows 3.1? Ojito al desastre:


Dios, qué destrozo... he visto hojas parroquiales un poquito más de Photoshop. Yo, sinceramente, no sé qué votaría entre los nominados... El "Hablar por Hablar" no me gusta ahora, y no me parece la mejor elección. Quizá al Monaguillo. Pero, lo que sí tengo claro es que la selección está hecha de manera regulera regulera. ¿Qué consigen así? Pues en vez de que los nominados ganen prestigio, o que los mejores vean reconocido su trabajo, lo único que se consigue es que me ría de la selección de la Academia, que se supone que son los que saben de radio y se deben al oyente... ¿o es que les damos igual en el fondo teniendo felices algunos de sus amigos? Bah, no sé para qué me doy tanto mal, si de estos premios nos enteramos cuatro...

miércoles, 15 de junio de 2011

cuando la realidad supera a la ficción

¿Os acordáis de aquel episodio en "El Larguero" a finales de enero del 2010 en el que un oyente llamaba en el debate de los jueves pidiendo a De la Morena que entrevistase a su hijo porque era un crack con la videoconsola? Sí, el supuesto oyente (Dionisio) le decía a Joserra que su hijo jugaba a un juego de coches y que por tanto sería la nueva promesa de la Fórmula 1. ¿No os acordáis? 

Pues aquello empezó un jueves, pensando todo el mundo que era un oyente real. Paco González le decía al supuesto oyente en cachondeo que si su hijo era un "robacoches", y De la Morena le decía que llamase a Joseba al día siguiente. ¡Era ridículo! ¡Cómo el loco del padre podría pedir a De la Morena que le entrevistara porque su hijo iba a ser el nuevo Fernando Alonso, porque jugaba bien a la consola! 

El segundo capítulo ocurrió días más tarde porque hubo muchas llamadas al programa pidiendo que se hablara con el tal Dionisio. Era el monotema en la red. Ya todo se iba de madre, y ya se confirmaba o que el hombre estaba loco o que era todo de cachondeo... ¡el "niño" que jugaba a la consola decía tener 36 años! 

El tercer capítulo fue cuando De la Morena, en la "consulta con los doctores" les hacía la pregunta de que si con más de 30 años te podías convertir en un deportista (o piloto) de élite. ¡Pero qué locura! Y volvió a hablar con el tal Dionisio sobre su hijo, "Nisito". Yo creo que a esas alturas ya sabían perfectamente que todo era un cachondeo y exprimieron el tema. 

Y todo terminó cuando ya se le iba la olla al tal Dionisio... que era de Zufre, provincia de Huelva. Y todo, efectivamente, era una broma alargada en el tiempo porque, según un comentario de aquel día en el blog, el tío de Zufre era muy conocido en el pueblo por sus imitaciones. Era todo una coña. Y sí, De la Morena durante mucho tiempo (y todos los oyentes) nos lo habíamos comido todo con patatas, aunque creo que sólo nos tragamos el principio de la historia. La historia del chaval que iba a triunfar en los coches porque jugaba guay a la consola. 

Pero... la realidad supera a la ficción. El otro día, De la Morena en "El Larguero" entrevistó a un tal Lucas Ordónez que ganó un concurso de la PS3 y en menos de un año ha pasado de jugar con la consola a pilotar en las 24 horas de Le Mans. ¿Es fuerte o no es fuerte? Escuchad a partir del minuto 11 de este radiochip real:


¿Sabéis qué? En el fondo eché de menos que hubieran hecho referencia a lo de Dionisio y Nisito. Con lo que dio que hablar, era un comentario casi obligado... Fue una gran colada eso de que el niño fuera a ser gran piloto porque jugara bien a la consola. Era un chiste "a ver si cuela". Una historia inventada que se coló por la radio. Y... a veces, la realidad supera a la ficción. Lo bonito de todo esto es que ambas cosas han pasado por el mismo programa, por la misma radio. 

martes, 14 de junio de 2011

el monolito de Pumares

Una noche de esas que te quedabas escuchando la radio de principios de década, esperando que Pumares diga alguna burrada ciertísima o cuente alguna batallita. Llaman al programa. Suena aquello de: ¿sí, buenas noches, digame? Entra el incauto oyente en antena. "Sí, hola, Carlos". Una de dos, y que normalmente servía para saber si Pumares estaba "de buenas" o "de malas": si le preguntaba que de dónde llamaba y le comentaba, por ejemplo:

Pumy: "¿De dónde llama usted?"
Oyente incauto: "De Valladolid"
Pumy: "¡Ciudad de exposiciones y congresos!"

Pumares, de buenas. A continuación escucharía al oyente y comentarían cosas sobre películas. Pero podía ocurrir el otro caso, que estuviera "de malas". En ese caso la llamada era en plan:

Pumy: "¿De dónde llama usted?"
Oyente incauto: "De León"
Pumy: "¿Y eso qué mas nos da? ¡Como si es de la India! ¡Qué manía en decir de dónde es uno!"

Entonces, olvidémonos de que sea una llamada sobre cine. El tema serán otros derroteros. El oyente termina deprimido, fatal y pensando que ha hecho el ridículo. Nosotros, descojonados en nuestras camas. Es como las llamadas de los programas de las mañanas pero al revés: es como si eres el que llama a que te hagan la broma. Pero aquello además se ponía crudo si te metías con John Ford, alguno de estos.... o si hablabas de "el monolito". Más o menos la llamada podía ser, tras un rato de discusión típica:

Oyente que se va a quedar flipado y desconcertado: "Oye, Carlos, tengo otra pregunta."
Pumy: "Sí, claro, un placer conversar."
Oyente que se va a quedar flipado y desconcertado: "Era en la película de 2001, que no sé exactamente lo que significa el monoli...." [tuc, tuc... tuc, tuc... -la llamada la cortan desde la pecera.-]
Pumy (llorando): "Nooooooooo, el monolito noooooooooooooooooo."

Bien. Yo las dos primeras veces que escuché esto no entendí nada. El oyente que se queda flipado y desconcertado ve que se ha cortado la linea. Quizá volviera a llamar si no sigue escuchando la radio. Es cuando Pumares recuerda a todos los oyentes que dedica un programa al año al puto monolito de "2001, Odisea en el Espacio", y que ya que hace eso anualmente, y que le dedica un programa, que dejen de tocarle los cojones con el tema, dicho claramente, pero con otras palabras más cultas (aunque el gran Pancracio Celdrán no las clasificaría quizá como más cultas sino distintas).

Y sí, de eso va el radiochip de hoy. El programa del monolito que hizo en Onda Cero en el año 2001. Si algún día algún directivo tiene a bien volverlo a contratar para hacer su "Polvo de Estrellas", que ojalá, sabrá que el oyente que pregunte por el significado del monolito será injusta y vejatoriamente tratado. Radiochip kubrikero:


Cuando lo echaron de Onda Cero, y quizá por ir tanto tiempo detrás del programa de Arús, Lesán, Cruz y toda aquella tropa, casi tenía más fans entre el público joven que en el que ya lo conocía de los tiempos de Antena 3. Y lo ficharon en Terra para que hiciera crítica de cine... ¿cómo se llamaba su espacio internetero de cine? Obvio... "El Monolito de Pumares".

lunes, 13 de junio de 2011

Pedro Blanco, subdirector de "Hora 25"

Pues sí, Àngels Barceló va a ser que tiene nuevo "segundo de a bordo". Hasta ahora era Miguel Ángel Muñoz Encinas, que pasa a ser editor de noticias de cadenaser.com. Y la silla de Pedro Blanco como director de contenidos de Radio Madrid va a parar a Javier Casal, que estuvo mucho tiempo, por cierto, encargado del "Hora 25" antes de que finalmente Àngels Barceló se hiciera con las riendas del programa.


Un poco suena a "baile de sillas". Supongo que no volveremos a escuchar (por ahora) a Pedro Blanco como sustituto vacacional de Francino, porque volverá a las noches, como antaño con Carlos Llamas. A Pedro lo podremos escuchar a diario porque el subdirector del "Hora 25" siempre hace el "Hora 20", que por mucho que  ahora ya no se le llame "Hora 20", hasta ellos siguen llamándolo así. (¡Vaya! ahora que me había hecho a Alsina en Onda Cero...) Así que el radiochip de hoy es un indicativo que volverá a refrescar nuestra memoria. Vuelta al pasado radiofónico en este radiochip subdirector (que grabé como en 2002):


La verdad es que en el fondo no entiendo muy bien el porqué de los cambios, pero además, si me pongo en "plan romántico de la radio", yo pondría a Pedro en el "Hoy por Hoy" y a Javier Casal (con Muñoz Encinas) en el "Hora 25". Ya que están en plan ahorro en la SER, yo de ellos no sé si pagaría a las estrellas éstas que "vinieron de fuera" (aunque me guste por ejemplo Àngels) y pondría a "los curritos de la casa", que me siguen pareciendo de primera división. Y una duda: entonces quién será el sustituto en vacaciones de Francino... ¿Javier Casal? ¿Otro? Eso lo sabremos en septiembre, porque todo este verano todo va a seguir según la tradición, con Pedro Blanco al frente. Así que de momento, como hasta ahora. 

Ah, sobre la dirección de Muñoz Encinas como responsable de las noticias de cadenaser.com... también lo será de las redes sociales. Soy un descreído: ¿los periodistas deben estar en eso? ¿No es una cosa más para un publicista o algo así? ¿Por qué se le da tanta importancia a las redes sociales? Son importantes como medio de autopublicidad y de difusión, y por tanto no dudo de que sean muy necesarios, pero ¿tiene que ver eso con el periodismo?

Todos estos cambios se unen a los que se hicieron ya para los fines de semana, en los que Jesús Ángel Cintora pasaba a los matinales y Esther Bazán al resto de informativos de sábado y domingo. La de boletines que he escuchado hablados por ella cuando los hacía a la hora de "La Ventana"... 

Wikio

romería rociera... pero los 33 de Antena 3

Hoy, entrada de esas de las que supongo que termino enterándome de más cosas de las que puedo llegar a encontrar por internet buscando... Nos ponemos en situación. Hace un tiempo, no sé por qué, igual fue por "La Rosa..." me estuve preguntando las diferencias entre una peregrinación, una romería, y todo eso. Y pensé en el Rocío, porque no sabía que se hacía el día de Pentecostés, y además, de siempre ha sido para mí "esa procesión de gente que sale en el Tomate, especialmente cuando los protagonistas eran la Pantoja y Cachuli".

Y nada, de ésas que me encuentro la fotito que os voy a poner ahora, que era una publicidad de Antena 3 de Radio de 1985 en el ABC... que no ha llovido ni nada. 


Por si no se ve demasiado (puedes pinchar encima de la foto) se ve que la emisora musical de Antena 3 (Radio 80 Serie Oro) hacía todo el día una programación especial (que si emisión de misas, que si selección de sevillanas rocieras...) y luego en Antena 3, haciendo una cosa muy rara como es decir cuántas emisoras van a poner la programación que anuncian (que si las 9 de Andalucía, las 90 totales por donde se escucharía "Hora Cero" con Hermida...) resulta que me acuerdo de que en tiempos antiguos ofrecieron hacer a Gomaespuma, aunque que creo que no hicieron, un clásico de la cadena: "Los 33 de Antena 3". Pero en fin... no tengo yo recuerdo de aquello. Igual vosotros sí. Lo máximo que he encontrado es este indicativo del programa emitiendo en Cieza... que es de Murcia, como Camacho... pero no querréis que una cosa tan antigua encima busque que sea el indicativo en cadena o en algún lado de Andalucía... a tanto no se llega. Radiochip rodalón:

Ir a descargar

Creo que uno de los que más tiempo llevaron el programa murió hace unos años, siendo locutor entonces de Radiolé. Fijaos que "Los 33 de Antena 3" en vez de tener un horario normal y concreto, figura como si se emitiera varias horas independientemente... ¿y eso?

Vaya, una entrada que empieza sobre el Rocío y termina sobre programas musicales en una cadena muerta. Para añadir algo más sin sentido alguno, diré aquello de: "Gitana, ¿tú me quieres?"; "Más que a mí". Efectivamente, poca devoción tengo. Ahora, que la entrada de hoy me ha quedado rara, rara, rara... 

domingo, 12 de junio de 2011

los bordes del área

El otro día estaba yo tan ricamente escuchando a Alberto Granados y su "SER Curiosos" (que mola como sustituto del Carrusel) cuando, tras las noticias, va y me aparece otro programa de éstos que aparece en verano, pero nuevo: "Los Bordes del Área", cuyo título es igual al de una chirigota del Yuyu... Sí, los de la sección cómica de imitaciones en "El Larguero" y que proceden del Canal Sur, del "Pelotazo". 

No sé si este programa es causa o efecto. Me explico: ¿los ponen para que vayan cuajando entre la audiencia o como amortización del fichaje que han hecho para que de paso les solucionen una hora de deporte en las tardes de fines de semana de verano? ¿Gozan del apoyo de los oyentes de la SER, no les soportan o simplemente "se toleran"?

Lo cierto es que el fichaje del Yuyu puede ser entendido como una decisión arriesgada, pero como él mismo dijo, él prefiere un "lo siento" a un "¿qué hubiera pasado?" Desde su punto de vista, es una oportunidad irrechazable. Desde el punto de vista del oyente, que es el que nos ocupa: ¿cuajan o no? Lo mejor es que antes de opinar, te escuches el programa del domingo pasado; radiochip del yuyu:


Pues... sigo sin saber. No me convencen. Las imitaciones están bien, el clima es divertido... pero no sé cuál es la razón por la que no me convencen. ¿Será que se les pilla el punto después de escucharlos mucho? ¿Será que simplemente no me gustan? Desgranando un poco lo que escucho: ¿no os parece que las imitaciones están bastante bien conseguidas pero que el contenido de lo que dicen es lo que falla? En ese sentido, pienso que eran más completos los de "El Radiador" del programa de Abellán

Y además está bien que sustituyan el deporte por un programa que hablan de deporte, o de fútbol fundamentalmente. Sin embargo... ¿no creéis que hace falta ser un poco frikones del deporte y del fútbol para poder entender todas las gracias del programa? No sé, pienso que es más fácil seguir el Carrusel (o el Tiempo de Juego, obviamente) aunque no seas tan friki del fútbol, que seguir este programa del Yuyu y amigos. Sí, se me hace un poquitín... específico.

Atendiendo a la forma, hay que darse cuenta de tres cosas que pienso que  no sigue mucho la línea de la SER y, en general, de la radio actual: el gran predominio de la palabra frente a la música (daos cuenta de que casi no hay en toda la hora de radio y que las sintonías que hay están fuera del discurso), lo poco cuidado de la sintonía y su integración en la emisión, y la falta de ritmo. Es decir, que si comparamos con otro programa que se emitiera grabado los fines de semana, y que además tenga temática específica (pongamos, El Cine de Lo Que Yo te Diga, ya sé que es comparar peras con manzanas, pero...) tenemos que tanto en El Cine como, por ejemplo en el programa anterior, el SER Curiosos, las músicas, los efectos, y todo eso, están bien integrados en el programa... y ausentes en el programa del Yuyu.

Y ahí es donde creo que desentonan: aunque los carruseles (en general) hablen de fútbol sobre todo, que es el programa al que sustituyen, en realidad el cambio es tremendo: cambiamos ritmo, música, sintonías y efectos a todo trapo por voces sin ritmo trepidante. Pueden ser graciosos, pero igual el problema es que, ante nuestros oídos, esta diferencia la notamos. Igual por eso no me terminan de entrar. Pero igual es cuestión de tiempo... si es que les doy otra oportunidad y no buceo por la competencia. 
Wikio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...