viernes, 29 de abril de 2011

cuadrilátero histórico

El Sábado Santo volví pronto a casa y me puse Iker para dormir... pero un amigo del blog, Javi Gómez, me puso en aviso de lo que habían emitido a la vez en Onda Cero en la primera hora de "La Rosa de los Vientos". En realidad me dijo (textualmente) que habían hecho en la primera hora de programa un "what the fuck histórico". Total, que rápidamente me puse a buscar en qué había consistido: en un combate de boxeo Roma vs Egipto.

En un lado del cuadrilátero, Ignacio Monzón (proRoma), y en la otra esquinica José Miguel Parra, defensor de que Egipto es el alfa de nuestra cultura. ¿Friki? Puede. Pero mola cuando la palabra friki la podemos usar casi como antónimo de aburrido en vez de sinónimo de ridículo. Escuchad el radiochip marcoantonio:


Mola que en los argumentos casi incontestables ponen un sonido de punch en toda la mandíbula. Y que hablen en primera persona, como si hubieran vivido hace 2.400 años. Una manera guay de hablar de historia... Mensajito a todos los que se quejan de que en los medios hay poca cultura: menos quejarse de cómo está la tele y más buscar en la radio, porque programas como éstos existen, y sólo tienen que abrirse el ivoox, poner el nombre del programa que quieran ("SER Historia", "Partiendo de Cero", "En Guàrdia", "La Rosa...") y darle a buscar el tema que quieran. Menos quejarse y más interesarse por lo que hay, porque hay y de calidad. Menos cagarse en Belén Esteban y más hablar sobre el programa-legado que nos dejó el gran Cebrián. Luego ya, si queremos, podemos ponernos en la tele el "Sálvame" y nos reiremos un ratillo, porque una cosa no es incompatible con la otra... no coinciden en horario y hay tiempo para todo.

Una cosa sí que es cierta: estos programas, como aquellas pelis de La 2, siempre son de madrugada. Siempre digo que la radio de madrugada, aunque con menos audiencia, es algo especial e íntimo que... no sé cómo explicarlo. Será que pones toda tu atención en aquello que escuchas. Y la ocasión del Sábado Santo era perfecta para hablar de esos dos imperios que llegaron a converger mínimamente en tiempo y espacio; de ese momento de contacto.

En la foto, Bruno Cardeñosa, que es el presentador ahora del programa, y que actuaba de árbitro en medio del ring.

jueves, 28 de abril de 2011

corresponsal de guerra... y otros asuntos

Pues voy a hablar de Javier Nart. Sí, ese que ahora sobre todo ahora es conocido por salir en la tertulia de "El Gato al Agua" de Intereconomía, pero que lleva años y años apareciendo en la radio y en la tele. Era corresponsal de guerra, y estuvo a finales de los años 70 cubriendo guerras por el mundo, y recuerdo que contó un día en la tele que también en época de transición a la democracia formó parte de un partido que se llamó Partido Socialista Popular. A día de hoy es un nombre contradictorio, cuando entonces era de lo más normal en un mar de partidos de lo más diverso.

El primer recuerdo que yo tengo, porque todo esto lo he sabido después, es cuando veía la tele (cuando sólo existía la 1 y la UFH -siempre pensé de pequeño que se llamaba "Guachefe"-) y aparecían dos señores en un programa que se llamaba "Tribunal Popular". Allí estaban "el Fernández-Deu" -el abogado- y Javier Nart -el fiscal- que me caía horrible porque siempre llevaba el papel de enfadado. Siempre ahí ñi-ñi-ñi con todo. Era su papel.

Además de toda la tele que ha hecho luego, siempre ha sido uno de los contertulios que más frecuentemente pasaban por el programa de Luis del Olmo. Pues lo típico, siempre hablando de política, que si del país éste, que si de aquel, que si el PP, el PSOE... bueno, lo típico. Hay que decir que siempre me ha parecido un señor muy serio (a veces demasiado) pero que siempre cuando habla dice algo interesante, que no es de estos que antes de hablar ya sabes perfectamente qué te va a cascar.

Y todo esto para llegar al radiochip de Javier Nart de hoy. Ocurrió un... 28 de abril, pero de 1995. Acababan de inaugurar Port Aventura en Salou (el 1 de mayo). Obviamente, me acuerdo que al año siguiente, ante la avalancha de peticiones, en 2º de BUP todo el mundo estábamos empeñados en ir allí de viaje. Nos llevaron con el colegio, y... no fui nunca capaz en las veces que he ido, de subirme al Dragon Khan. Nunca. Y he ido veces y veces... Pero Luis del Olmo se llevó al corresponsal de guerra para que sintiera en sus propias carnes lo que era montarse en el bicho éste. Y como fue un momento curioso de radio, pues aquí está el radiochip khanato:


Siempre me escudo en que hacer tres horas de cola para luego tan poquito tiempo... pues que para qué. Así es más fácil decir que acojona que no veáis. ¿Pero mola o no mola esta retransmisión desde el Dragon Khan recién naugurado? Boca arriba, boca abajo... gente gritando... era curioso que el contertulio de Intereconomía tan serio siempre estuviera comentando sus sensaciones boca abajo. Digo yo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Manu Carreño al Carrusel... y más movimientos de primavera

La noticia gorda del día es que, según adelantaba El Mundo, los de la SER al final han convencido a Manu Carreño de que se ponga al frente del Carrusel, según dicen, a millón de euros por temporada (y son 5 por las que ficha). Ya hablé de Manu Carreño cuando comenzó en Onda Cero para competir con De la Morena y Abellán, así que no me repito, y pinchad en el enlace. 

La verdad, pues de la de gente que se barajaba en las quinielas de los que nos aventurábamos a jugar a adivinos, había cuatro (cuarteto compuesto por Gallego, Juanma Castaño, Edu García y Manu Carreño), que yo creo que pintaban como "aciertos posibles" por parte de la SER. Al final apostaron (por sorpresa) por Javi Hoyos, que estaba bien por la idea de "poner a alguien que no pudiera sonar a lo de antes", pero que ha resultado un fracasito. Y ahora ya no es una impresión mía (y de la mayoría de los comentarios que he llegado a leer), sino una impresión de los propios jefes, que no han dudado en quitarle de la silla en menos de un año.

Lo que pasa es que desde la SER aún no han dicho ni mu. Nada. Pero sí desde Cuatro, que han dicho que "compatibilizará Cuatro con la SER". Yo ya lo digo: es el fin de "los Manolos". No creo que esté Manu de lunes a viernes en Cuatro y los fines de semana se chupe carruseles de mil horas. No sé cómo lo harán, pero aunque haya morbo en ver a Lama y Carreño juntos... tiene pinta de no ocurrir la temporada que viene. Bueno, ¿y Hoyos qué ha dicho? Pues es que tiene narices la cosa, porque que se sepa esto un día que hay semifinal de Champions y además que por la mañana tuviera charla digital en la página de la SER... Copio y pego:

"P. Buenas y enhorabuena por tu trabajo. Una pregunta, acabo de leer en internet que la próxima temporada te sustituirá Manu Carreño al frente de Carrusel, ¿es cierto? Saludos y pase lo que pase decirte que has hecho un magnifico trabajo al frente de Carrusel.

R. Lo primero quiero darte las gracias por tu reconocimiento del trabajo realizado. En referencia a lo segundo poco te puedo decir. Sois muchos los que me lo preguntáis hoy y sólo puedo responder que no tengo ninguna información en ese sentido. Nuestro segundo EGM ha sido excepcional logrando no sólo frenar el lógico descenso por la marcha conocida sino cambiando la tendencia habiendo vuelto a subir. De hecho el Carrusel del sábado está ya en la misma cifra de oyentes que cogí en agosto. Esa es una gran noticia y sobre ella sigo trabajando al frente del equipo de Carrusel Deportivo. Espero que esta respuesta os sirva para todos los que me habéis preguntado por este asunto en la charla digital. Nos escuchamos esta tarde desde las siete."

Con lo que me quedo pensando: "este tío no aprende". Lo primero es que si no tiene ninguna información... una de tres:
1.- Lo que ha publicado Cuatro, El Mundo, etc., etc., está equivocado y todo es un bulo.
2.- Sus jefes son un poco... en fin... porque sustituirte, que lo sepa todo Cristo y que no te digan nada, hay que ser... en fin.
3.- Que miente a base de bien.

Y decir que el segundo EGM ha sido excepcional... diciendo que ha vuelto a subir (¿eh?) y, lo más fuerte, ¡decir que el descenso de oyentes era lógico! ¡Aleluya! ¡Por fin lo reconocen! Habían estado todo el año diciendo que "no contemplaban un descenso de oyentes" y ahora resulta que es lógico. Tócate los huevos, Mari Loles. Al final, como quizá era de prever, el séptimo director de Carrusel fue el más breve.

Y volviendo a lo de Manu... como radiochip, pues como escribió un libro con Juanma Castaño sobre la Eurocopa, entraron un día en "el tridente" de Gemma Nierga por la tarde (con la Colino y con Jordi Martínez), y comentaron cosas de la selección. Radiochip posteurocopa:

Ir a descargar

A ver cómo se  desarrolla la historia, y cómo se las compone Manu para diseñar el nuevo Carrusel, que a bote pronto sí que suena a muy buen fichaje... La pregunta de todos es si Manu era "Mr. Z", aunque igual la Z resulta que era Maldini.

Por otro lado... la SER también ha empezado a mover sillas dentro de su esquema. Por ejemplo, se han cargado a Ramón Gabilondo , el director técnico de la emisora (Agustín Ruiz), han reubicado al subdirector de informativos (Ernesto Estévez) como "corresponsal político", poniendo como sustituto a Rafa de Miguel. Y Ester Bazán (la de boletines que he oído yo con su voz) que ahora era subdirectora del "Hora 14", pasa a los informativos del fin de semana, y por tanto el soriano (y ex-Radio Zaragoza), Jesús (Ángel) Cintora, a los matinales del fin de semana.

Y queda un par de movimientos en campo contrario: Adolfo Arjona vuelve a su Málaga natal de nuevo, y en su lugar, de responsable de emisoras de la COPE ponen al que era jefazo de COPE Galicia, Javier Castro. Así que como Arjona se va a su casica, su puesto en 13TV lo hereda Alfonso Merlos, que para mí es de lo menos moderado que tenía la COPE en sus informativos. Pero menos, menos. Pues a la tele.

tocando las webs (1): la de la SER

Antes, lógicamente, la radio sólo se pillaba por los receptores de toda la vida. Además sólo podíamos pillar las emisiones de las cadenas que emitían en nuestras ciudades (hasta hace no tanto, no demasiadas) y si vivías en un pueblo, pues olvídate de pillar mucha variedad. Ahora buscas en internet... y nada, encuentras cualquier radio de Honolulú, si te da la gana. Lo que pasa es que solemos pillar por internet las emisoras que conocemos de la radio de toda la vida, normalmente.

Luego han evolucionado las páginas de las radios por internet. Comenzaron, sobre todo, con el enlace para escuchar en directo, y luego se han terminado convirtiendo, en ocasiones, en auténticos portales de información y entretenimiento. Sobre todo la de la SER. Comenzó la historia de la SER en internet creo que en 1999. La web consistía en el enlace para escuchar o en Windows Media Player o en Real Player, unos pequeños botoncitos que decían "información", "deportes", "programación"... luego se sumó, en plan "novedad total", el audio de las críticas de Teófilo el Necrófilo.

Hacia el año 2001 (no recuerdo bien la fecha) la página de la SER ya empezó a ser algo importante. Noticias, el "pulsómetro", enlaces directos a los programas... y en la parte derecha, en verde, la columna de serdeportes.com, que tenían una importancia relevante. Y, después de esta web, la modernización total de la SER en internet como portal con noticias.

Fijaos en la foto: el "Hoy por Hoy" con Miguel Ángel Oliver, con su foto, luego debajo para escuchar en directo, noticia de portada, luego las más pequeñas a la derecha... y todos los programas arriba. Abajo, antes del resto de noticias "en pequeño", fotos con trozos de programas... fijaos, el "Hablar por Hablar" de verano con Paloma Delgado y "El Larguero" con Joseba. Ya perdonaréis con las capturas de pantalla, pero a día de hoy no se pueden pedir preciosidades tratándose de webs del pasado. Para mí, ésa fue la mejor página que ha tenido la SER. Veamos el resumen en fotico:

La última de ellas, como veis, no pongo claramente la cabecera porque es la actual. Muchas más noticias, muchos más sitios donde hacer click... fijaos, cartas al director de Carrusel y Largueros con Joseba. Cómo ha cambiado la cosa. Pero esto no iba a ser meramente descriptivo, que ahora es cuando saco el hacha.

En el año 2008, precisamente de cuando está tomada esta captura, en "La Ventana del Verano" con Marta González Novo (el día de Nochevieja, o sea, casi 2009) estaba con Javier del Pino y con Cansado y se le ocurrió hablar de lo más buscado en la web de la SER durante todo 2008. Caeros para atrás cuando lo escuchéis, porque si no es un fiel reflejo de lo que he hablado tantas y tantas veces en el blog... radiochip webero:


Así que lo más buscado en 2008 fueron cosas de deportes... toma pepino en la línea de flotación. La Eurocopa y Alonso. Bueno, después Cansado habla sobre si la gente no demandaba más información... Pues sí, pero sobre todo deporte. Y después, ¿quiénes son los dos personajes más buscados de la SER? Dos: Íker Jiménez y ¡Pedro Blanco! ¿Más que Francino? -Es lo que se preguntaba Cansado.- Soy pesadico con el tema del "pedroblanquismo"... pero en aquel momento esta intervención fue de lo más inocente. ¡Y la grabación es de 2008! ¿Alguien se imagina que Begoña Gómez de la Fuente fuera más buscada que Herrera? ¿Algún sustituto más buscado que Lucas, Federico o Buruaga... dentro de la web de su propia radio? Pues así es la vida, oye, flipante a veces. En la encuesta que puse sobre quién le gustaba más a la gente como presentador post-Iñaki (a la derecha), Pedro Blanco ganaba por goleada. No digo que Francino sea malo -que lo escucho muchas veces-, pero sí, soy de los que prefiere escuchar en vacaciones a Pedro Blanco. Vaya, esto iba de tocar las webs y termina siendo más de tocar los webs. 

martes, 26 de abril de 2011

la radio por comunidades (10): Castilla y León

De momento, si de alguna comunidad tuviera que decir que la realidad radiofónica es "un poco insulsa" es la de Castilla y León. No porque se haga mejor o peor radio, sino porque podríamos decir que es la comunidad donde menos rarezas radiofónicas existen. Pero, como os podéis imaginar, "un poco insulsa" es sólo un poco, porque aburrida tampoco es.

En Castilla y León tiene dos millones y medio de habitantes. Y la gente está, podríamos decir, que desperdigada. Repartimos toda esa población entre nueve provincias, ninguna de las cuales supera los 550.000 habitantes. Es tan grande la comunidad que todo se resume en: emisoras, emisoras, emisoras...


Casi todas las emisoras comerciales tienen un número de emisoras iguales en número. Las musicales, lo mismo, que es que no me cabían... ¿Veis qué repartidico todo? Así que anecdotario, anecdotario... poco. Bueno, no tan poco, porque alguna historia particular me guardo para contar otro día, como por ejemplo... Kiss FM en Soria es un caso de emisora extrañísimo. Otro ejemplo... que en Castilla y León no exista una emisora pública regional. Eso no era raro antes, pero ahora parece que una comunidad no es digna si no existe su autonómica... aunque mi opinión es que si no es necesaria, mejor que no exista. Sí existe una especie de red privada de la región, aunque apenas relevante.

Entonces... es normal que aparezca Punto Radio, que es la quinta. No tan anecdótica es Punto Radio en esta comunidad, porque es un poco "la autonómica", se hacen llamar "Castilla y León radio", ya que es el resultado de la unión de muchas emisoras propiedad de los periódicos de la región, y que muchas de ellas emitían Radio Intereconomía, y que al final, "Vocento mandante", pasaron a emitir Punto Radio. De hecho, son los mismos que tienen la emisora privada autonómica de la región.

Y vamos al radiochip de hoy... si hay un leonés de radio famoso en España, ése es Luis del Olmo. Vemos claro el panorama: Ponferrada, Luis del Olmo y Punto Radio. Pero... el radiochip no va tanto de Luis del Olmo (que también), sino de un extremeño: Primitivo Rojas. Primitivo para muchos es la voz de "El Precio Justo", aunque para la gran mayoría de radiooyentes es una de las voces (si no la voz) más conocida como locutor a la antigua usanza, y un doblador. Así que... aquí va el radiochip primitivo.

Ir a descargar



Por cierto, que como sabréis, el sábado estuvo Luis del Olmo en "La Noria", con Jordi González. [Inciso: Jordi González dice que prefiere la radio a la tele. Pues a ver si con un poco de suerte se vuelve a la radio... habrá que hablar de Jordi y la radio, aunque un día ya saqué alguna anecdotilla.] Ahora Luis del Olmo y Federico ya vuelven a ser amigüitos. Esto huele a, empleando terminología de cajas de ahorro, a "fusión fría". El río suena... ¿acaso agua lleva?

lunes, 25 de abril de 2011

notas de cine

Os planto aquí la entrada de "Notas de Cine" tal y como estaba escrita hace meses... antes de que Antonio Martínez contestara a nuestras más profundas curiosidades.

Sigo rodeando hablar del gran programa de cine de "Lo Que Yo Te Diga", pero comentando sus alrededores, y en este caso, de un heredero directo. Esta temporada, en verano, como aparecen siempre los programas de la SER, comenzó "Notas de Cine", el programa que dirige y presenta Antonio Martínez... pero el de los de "El Cine", el de la voz más "diferenciada". Hay que decir que en verano el programa no se llamaba así, se llamaba "la Música de Treme", y versaba más bien sobre el "sonido de Nueva Orleans"... todo patrocinado por TCM.

En el equipo de "El Cine" cada vez se alternaba la presentación uno de los redactores fijos: Elio, Juan, María Guerra (ahora es "la script" de la SER...) Nunca presentaba el director y fundador del equipo (junto con Máximo Pradera), Carlos López Tapia. Ahora viene una reverencia. El "fijo" del equipo que pocas veces lo oí presentar era precisamente Antonio. Cuando hacían al final del programa un repaso por los "títulos de crédito del programa", casi casi siempre comenzaban con él, porque primero decían que había puesto la banda sonora del programa. Y lo tengo que decir: la seleccíón musical que se podía escuchar en el programa era excelente. Nunca sabías lo que te podía salir de ahí, pero siempre bueno... u horrible, pero curiosísimo. Alguna vez, recuerdo, decían "las músicas que van a sonar en el programa son temáticas referidas a..." Y durante todo el programa disfrutabas de esa música, sin saber qué iba a sonar pero que terminaría gustándote, aunque fuera por lo friki. Si quieres escuchar media horilla de uno de los programas, ya sabes, son 2 horas de 4 a 6 h. del viernes al sábado, puedes escuchar este radiochip bandosonoro:


Al final, la colaboración, sinergia, lo que se quiera decir con el canal TCM hace que podamos disfrutar del programa. Bueno, su micropublicidad. Me hace gracia ver que tras trabajar 20 años en la SER, en la cadena digan sobre el currículum de Antonio que "siempre ha estado muy vinculado a la Cadena SER". A ver... parece como si fuera uno que rondaba mucho por ahí, y que le conocían de algo.

Total, que aquel hueco cinéfilo que dejó el programa, cuando fue llevado a altas horas de la madrugada del sábado, fue ocupado precisamente por Antonio Martínez, pero en viernes. Siguen sonando las voces de "El Cine", como Elio Castro; suena a lo mismo... pero no es lo mismo. Pensándolo bien, mejor tener algo de su esencia que un programa sobre... no sé. No está mal que podamos escuchar un poquito de música de cine a esas horas. Un programa de música comentada, o comentarios con música. Y cine. Algo que podía tener perfectamente M80 en su programación. Algo que está sólo reservado a las emisoras que no son musicales. Paradójico, pero cierto.

domingo, 24 de abril de 2011

todos los ruidos de aquel día

Venga, otro poquito de historia de la radio del año catapún, pero reciente. Me explico: el radiochip de hoy se emitió hace dos años, pero recrea una obra que se emitió por Unión Radio (o sea, la SER) el 24 de abril de 1931... radio republicana, oiga. Ese día se emitió un radiodrama que se llamaba "Todos los Ruidos de Aquel Día", escrito por Tomás Borrás Bermejo. Trata sobre un payaso y un trapecista que están en un circo... bueno, y el resto lo puedes escuchar (lo debes escuchar, mejor dicho) en este histórico radiochip comediodramático:


¿La gracia de este radiochip? El uso en la radio de los efectos sonoros. Creo (no estoy seguro, pero creo que sí) es la primera "gran producción radiofónica" que hubo en España, entendiendo que el despliegue de efectos y actores era grandísimo. Démonos cuenta de que la radio tenía sólo 7 añitos, y que no estaba difundida como ahora.

Bueno, y verás que lo que has escuchado no es la representación de 1931, sino una nueva emisión de marzo de 2009. ¿Por qué no poner lo original? Fácil: no existe grabación. Sólo el libreto. Lo de grabar los programas se empezó a hacer muchos años después, así que no esperéis que esté grabado en ningún sitio. Por cierto, que está dividida la obra en seis partes o seis "discos". El "remake" (odio la palabra, pero mola puesta para hablar de algo de 1931 y rehecho en 2009) está hecho por gente de Radio Clásica, e incluso hay que decir, anecdóticamente, que la directora de Radio Clásica, Ana Vega Toscano, participa tanto en la locución de esta obra como en parte de lo "instrumental". Lo mejor es que escuches este "Avatar" del año 1931. Pero 80 años después.

sábado, 23 de abril de 2011

33 años, Gemma Santos

Es que resulta que es Semana Santa, 33 años es "la edad de Cristo" del bingo de toda la vida, y son los mismos años que hoy cumple Gemma Santos. ¿Quién es? Ahora sobre todo es conocida por acompañar las publicidades del programa de Alcalá y Joseba. Nada más empezar "El Partido de las 12" dije que ésa sería una pareja clásica de la radio... un comentario dijo que me apresuraba al decir eso. Pero va camino de ser así. Lo que pasa es que Gemma Santos, a pesar de sólo tener 33 años, tiene bastante radio hecha... A ver si hago un resumencillo.

Gemma Santos comenzó en una radio de barrio, y mientras estudiaba la carrera hizo prácticas by the face en Radio Intercontinental. Por lo que cuenta ella misma, estuvo también trabajando de dependienta de El Corte Inglés para poderse pagar cursos de locución... Y estando dentro del grupo Recoletos le chivaron que iban a abrir una radio: Radio Marca. Tras llevar su cintilla de casette en plan "ésta soy yo", estuvo trabajando cinco añazos ahí, en la radio "que salía a ganar".

Y en 2006 fue cuando, al haberse creado Rock & Gol, Abellán la pilla para esta nueva emisora. Me acuerdo perfectamente de lo que hacía: tenía yo un compañero de trabajo que le encantaba Rock & Gol y siempre la tenía puesta... y al llegar las tardes, había una tía que hacía los turnos musicales... ¡en inglés! Pues bueno, ésa era Gemma Santos. Y al año siguiente se acabó el inglés... al despertador de Rock & Gol junto con Abellán y con los que entonces eran los de "El Radiador" y hoy son sólo "El Grupo Risa" federiquiano.

Precisamente de esa etapa es el radiochip de hoy... es de Gemma Santos cantando por Conchita en "el Show de Abellán" de Rock & Gol. Radiochip gallil:


Y nada, tras estar allí, estuvo formando parte del equipo deportivo de Abellán, comentando cosas "polideportivas" por las mañanas... y tras ser echado Abellán de la COPE, pues ya sabemos la historia... vinieron los de los deportes de la SER y la convirtieron, sobre todo, en la de la publicidad sexy de las noches de la COPE, y de vez en cuando, en otros momentos del día, si es necesario. La Pepe Dominga de las noches. Y en esas estamos. Bueno, hoy es su 33 cumpleaños, así que hay que desearle felicidades... muy de Semana Santa. El nombre de la entrada lo he puesto muy "tipo periódico" cuando dicen lo de "hoy cumple años"... Pero aquí viene todo ampliado.

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo... hace 10 añacos

Lo más guay de las fechas religiosas no son las fiestas en sí (bueno, sí porque es fiesta, pero en mi ateismo digamos que lo celebro poco religiosamente) sino precisamente que aprovechan los programas misteriosos y de historia para hablar de estos temas... Sí, quizá sea lo más guay el que los programas históricos tienen algo de misterioso y los programas de misterio se ponen en plan histórico. Se produce ahí una mezcla rara que funciona radiofónicamente. Todos los años intentan darle una vuelta al punto de vista con el que tratan el tema.

Unas veces lo enfocan desde Jesús (que si hizo esto o lo otro, si estuvo aquí o allá), otras veces de cómo fue el Via Crucis, otras veces de cómo era la sociedad de Israel, otras veces de qué ha quedado en nuestra cultura de todo aquello, otras veces se meten más en lo apócrifo, de qué tenía que ver Roma en todo, a veces se centran en quiénes eran los apóstoles, o hablan de Judas, en si la Biblia recoge poco o mucho, sus curiosidades, en ocasiones se toca más el tema de María, de María Magdalena o de si crucificaban así o asá... Bueno, como veis, no he tenido que pensar demasiado -y me dejo cosas- para rellenar un párrafo, y de paso para que comprobéis por vosotros mismos que por mucho que se hable del tema y nos machaquen todos los años, por mucho que nos vuelvan a contar la misma historia, todo tiene tantas aristas por donde mirar el tema que no logra hacerse aburrido. Tanta es la aportación de la religión a nuestra cultura, que todo lo que te cuenten es interesante, ya seas creyente o no.

Y esto viene a justificar el radiochip de hoy: quizá estés echando de menos una buena tertulia de las 4C sobre el tema un Viernes Santo... Pues oye, como diría el de Slap Chop, "no más llorar", y escúchate el radiochip viernesantero que pongo aquí hoy: la tertulia de las 4C (Canales, Cardeñosa, Cebrián, Callejo) sobre este tema de hace justo ahora 10 años. Mola porque es atemporal este cachito de radio:


Como veis, es la excusa perfecta para recordar el programa de Cebrián hoy otra vez antes de acostarse, con un tema que hoy está bastante bien traido. Siempre que hay ocasión...

jueves, 21 de abril de 2011

la Pecker entrevistó a Plans

Esta vez sí, un radiochip de la "Fiebre del Sábado". Quizá el nombre no tiene muchísimo que ver con lo que luego era el programa: dos horas de recomendaciones sobre "cosas de cultura". No sé por qué narices siempre me la imagino treintaañera, cuando ahora tendrá la tía sus... 55 hará. Quizá sea porque yo la recuerdo de mi tierna infancia, del rockopop.

Así que realmente mi recuerdo sobre el programa (que duró 12 años -el de radio-) siempre era que estaba "porque quitaron el rockopop". Sé que es completamente injusto y que 12 años son muchos años. Pero la mente es tan injusta a veces... De hecho, he estado buscando qué más programas había hecho en la radio, para quitarme de la cabeza que su recuerdo únicamente es de la tele, y encuentro que en Radio Nacional (cuando era Radio 1) y en Radio 3 ha estado en un huevaco de programas, que paso de enumerar, que son muchos, y sobre todo me viene uno a la cabeza del cual hace un tiempo que hablé: "Clásicos Populares". Toma castaña. De hecho llegó a ser subdirectora de RNE y directora de Radio 3.

Justo antes de su "prejubilación forzada", además de sustituir al Uribarri en Eurovisión, dirigió también "La Plaza", en aquel tiempo en que yo creo que en Radio Nacional no tenían ni idea de qué hacer con sus tardes ni con la mitad de su programación. Por eso quizá paso en esos años los peores datos de audiencia de la historia de la emisora.

Bueno, al radiochip... Esto venía a cuento de que hace muchos meses hablé de "Historias -y relatos-" de Juan José Plans. Y en el canal de ivoox que recuerda sus programas leo: "Organizando viejas cintas de cassette nos hemos topado con una entrevista que data del año 1999. En concreto pertenece al programa de Radio 1 Fiebre del Sábado dirigido y presentado por Beatriz Pécker (Música golfa, Rockopop entre otros numerosos trabajos) donde Juan José Plans habla sobre la figura de Edgar Allan Poe y más concretamente sobre el 150 aniversario de su muerte. La entrevista, de apenas cuatro minutos de duración (donde se demuestra el escaso interés que empezaba a tener la emisora pública en nuestro serial radiofónico) es un exquisito documento sonoro que os ofrecemos en primicia." Total, que aquí debajo, el radiochip rockopoero:


Pues aprovechando el hablar de la Pécker, me apetecía tanto recordar su voz en la radio como volver a escuchar la voz de Juan José Plans. Un duplo.

miércoles, 20 de abril de 2011

equipo, logo, Víctor Hugo Morales... ¿espuma?

Este año en la radio, como vemos, el tema central es el deporte. Para el partido de hoy, la final de la Copa, la SER está intentando quemar las naves... o por lo menos, que lo parezca. Un profesor mío de la facultad siempre nos recordaba que "la espuma no lava" y que "hacer espuma sólo sirve para vender más". Pues lo de hoy en la SER creo que es espuma. No digo que no haya jabón, no digo que el producto no sea mejor que el de hace un mes, ni digo tampoco que peor; digo que al producto, quizá, entre otras cosas, además le han puesto mucho más espumante.

Por un lado, la presentación y puesta en funcionamiento del equipo que fue de "El Pelotazo" de Canal Sur; es decir, el Yuyu y compañía. Sin conocerlos mucho, sólo seleccionando comentarios que he leído, algunos dicen que por fin saltan a nivel nacional, otros dicen que son unos judas, otros que por fin España se va a partir el ojete, que si De la Morena lo va a petar, y otros que ese humor andaluz no va a cuajar por el norte. Vaya revuelto de opiniones... Bueno, este tema lo dejo en punto muerto, porque iremos viendo cómo va la cosa. Habrá tiempo de comentar, y sobre todo de que comentéis.

Lo segundo: cambio de logo del Carrusel. No sé para qué, pero lo han cambiado. Lo que ocurre es que el logo antiguo me parece más moderno (y molón) que el nuevo que se han sacado de la manga. Igual es que soy reticente a los cambios, pero el de antes molaba un huevo y el de ahora no me gusta nada de nada. Según ellos, "un escudo dedicado al equipo con más seguidores del mundo". Ehm... Esto es espuma espuma. Estrenar un logo en plan de guays es que en fin... No me dice nada.

Y lo tercero, que no termino de entender, es el fichaje para la final de Víctor Hugo Morales. Resumiendo su trayectoria (como si se pudiera en pocas líneas) es un uruguayo que comenzó en la radio en 1966, y siguió en radio y tele (pero en Argentina) durante años y años dirigiendo programas, equipos deportivos y mil cosas más... y al menos, hasta hace poco trabajaba para las emisoras de PRISA en Argentina... Pero si por algo es conocido internacionalmente es por narrar el gol de Maradona del mundial de fútbol de 1986, el famoso "barrilete cósmico". Vendría a ser esto:

"... La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool. Gooooool. ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste?, para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol. Diegol. Diego Armando Maradona. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0".

El lunes por la mañana estuvo en el "Hoy por Hoy", con el gran Pedro Blanco, anunciando su presencia en la retransmisión de la final. Pero no es el radiochip que voy a subir, que quedaría como muy obvio... Rebuscando, molaba más escuchar la voz de Víctor Hugo Morales en tiempos no tan publicitarios: en 2009, entrevistado en "El Larguero" con Joseba Larrañaga. Es que un poco fan de Joseba sí que soy, así que lo casco, en este radiochip moralístico:


Van a hacer un programa en plan "estamos que lo tiramos" utilizando la caballería pesada, con Gemma, los Especialistas Secundarios, Juan Carlos Ortega.... y va a ser retransmitido por los 10 países en donde emite PRISA Radio. ¿Y? Como ya he dicho en alguna ocasión, que lo retransmitan en América, es una cosa que personalmente me la pela una cosa increíble. Yo quiero que se escuche bien la radio desde donde vivo y me da exactamente igual si lo retransmiten en ADN Chile o en Radio Caracol. Según Lluís Rodríguez Pi, para demostrar el poderío de PRISA Radio. ¿Y?

Por otro lado... muchos narradores deportivos (empezando por Paco González) son admiradores y casi diríamos idólatras de Víctor Hugo Morales, o idólatras más bien de cómo retransmitía los partidos. Ahora está más bien metido en temas políticos y de ese rollo, en vez de en temas deportivos... Sin embargo, y ya que están tan pendientísimos de la imagen y la publicidad de Carrusel, poner a Morales a retransmitir (pagando un pastizal) y tener de escuderos a Antonio Romero y a Flaquer es menospreciar a Antonio y Lluís. ¿Tres narradores? ¿Pero cómo puede funcionar eso? ¡Qué agobio! Y de paso, tanto bombo que le están dando a la cosa... Y meten a Guti, a Melendi, a Pignoise... ¡pero si es espuma! Se me ve el plumero: prefiero motosierras, mensajes, Poli diciendo gilichorreces y a Oliveros arrastrando erres.

Y por un último lado (qué expresión tan extraña me ha salido)... ¿nos gusta a los españoles la forma de narrar americana? Como bien decía un comentario el otro día, eso de traer a la estrella americana para captar audiencia ya se probó en la minicrisis de deportes de la SER de finales de los 90: la marcha de Ares a Onda Cero. Ares se piró y dejó a la SER sin el narrador que identificamos con el ciclismo. ¿Qué hizo la SER al principio? Pillar a Alfredo Castro, de Radio Caracol, que no cuajó.

Está bien que vayan explorando nuevos caminos los de la SER, porque es la única forma de no perder terreno frente a toda la competencia... pero yo creo que lo único que pueden hacer es esperar a tener un equipo que pueda mejorar lo que se fue. Y para eso necesitan años y años de engranaje, tener suerte, e investigar la fórmula del jabón que limpie más que el de la COPE... porque la espuma, repito, no limpia.

martes, 19 de abril de 2011

1ª ola EGM 2011: perdedores (y 2)

Con la entrada de hoy, finiquitado el primer EGM de este año. Pocas emisoras más han perdido oyentes. En las convencionales han bajado dos autonómicas, y además no poco: Radio Euskadi ha perdido casi 40.000 oyentes, o sea, lo que había ganado en la anterior oleada; y Radio Galega se ha metido buena bofetada, porque ha perdido también casi 40.000 oyentes y se queda en 107.000. ¿Alguna emisora autonómica más ha perdido oyentes? Bueno, lo dejo para el final.

En plan cajón de sastre, habrá que hablar de los pocos programas que han perdido oyentes. En Onda Cero, "Al Primer Toque", unos poquitos. Ha bajado un poquitín el "Partiendo de Cero" de Paco de León... lo cual me sabe malísimamente mal, porque es un programa de ciencia metido en la madrugada y hay que mantenerlo. Así que, como vemos que en las encuestas se miente sin problema, inventaos que oís "Partiendo de Cero" en Onda Cero los sábados cuando volvéis a casa, y arreglado. Es como decir que veis los documentales de la 2, que no pasa nada, quedamos genial y además evitamos que se lo carguen. De todas formas baja poco, y siguen siendo los segundos en audiencia, tras SER Historia, que también está genial. Decid que oís los dos. Que se flipen al ver el éxito de estos programas. De paso, para los que os guste el "Partiendo de Cero" y visitárais el blog donde se subían sus audios, hay que decir que (aunque no tenga nada que ver) se ha creado una radio en internet para hablar de ciencia. Se llama "radiocienciaes" (ciencia para escuchar) y el tema... está claro. Tienen muchos programas y oye, ciencia por un tubo.

En la SER, además de bajar el ratito del "SER Deportivos" -ahora "Hora 25 Deportes"-, baja un huevazo el "Hablar por Hablar", hasta estar poco por encima de los 400.000 oyentes. Debe ser que no soy el único que ya pasa del programa totalmente. No me gusta ahora el programa y punto. Y el efecto post-no-larguero también se extiende a "Los Toros" (y eso que ahora no tiene competencia taurina en la COPE) y a Milenio 3, que baja en época de subida (efecto goma de nuevo). Lo de Iker siempre es misterioso, como no podía ser menos. En la COPE bajan las noches, porque desde "El Partido de las 12" baja toda la madrugada. El resto, todo sube. Y en RNE sólo baja Toni Garrido, lo cual me parece raro y además no me gusta (goma también). Y en Punto Radio baja, sobre todo, los fines de semana: un poco Ramón García, y un pelincillo "El Mirador de la Liga".

Dicho todo esto... Ahora que está en pleno apogeo con el tema "COM Ràdio", que si la quieren quitar, que si no, que si sólo les quitan unas cuantas licencias que no se corresponden con emisoras municipales, que si se quieren cargar toda la radio pero el PSC de pone de uñas y todo eso, hay que decir que la COM ha subido de audiencia, y tiene 52.000 oyentes. ¿Y Ràdio 4? ¡Sólo 6.000 oyentes! Me da pena por Toni Marín, que es un crack, pero es que Ràdio 4 ya no tiene sentido. Lo que dije la otra vez... si se quieren cargar la COM, que sea por encima de Ràdio 4, que es la auténtica perdedora en el EGM.

Hablando de la COM... pues nada, el radiochip de hoy va de la COM, que ya que está tan cuestionada, habrá que hacer que la gente la conozca un poco, tanto dentro como fuera de Cataluña (que por cierto, emite en un par de sitios de Baleares). Por las tardes, territorio competitivo desde hace tiempo, en la COM se emite "Extrarradi", presentado por Olga Vallejo, que tiene una sección que mola, algunos martes, y que se llama "el programa cultureta", con Julio Arriaga y Mery Cuesta, que trata de hablar de actividades culturales y de entretenimiento en plan 100% desenfadado y 0% aburrido. Al final, hablar de cultura sí es una de esas cosas para la que debería servir una radio pública. Así que aquí va el radiochip artixta:


Aunque esta entrada sea sobre radios que pierden, repito que la COM no pierde, también es de las que ganan. Y otra cosa más... el tema de radiochip es, entre otros, Japón, y se acuerdan de la voz de un hombre del que ya he hablado en el blog... Juan Herrera. Las cosas buenas se juntan.

lunes, 18 de abril de 2011

vaya entrevista de la Gemio

El viernes, antes de irme para cenar estuve escuchando "el gabinete" de Julia. Dejé el dial en Onda Cero. El sábado por la mañana, justo antes de irme a la playica, a las 11 y pico, enciendo la radio y va y me sale la Gemio, cuya audiencia, como sabemos, está en alza alcísima.

Se habían ido a hacer el programa desde Barcelona, desde un barco, supongo que para promocionar sus cruceros y eso. Total, que están poniendo una cancioncilla, y de repente... uf, tenía que subirlo... una entrevista que es lo más esperpéntico que he escuchado en tiempos. Radiochip cayetánico:

Ir a descargar

Y digo yo...

...¿No se le pudo ocurrir a la Gemio que para el oyente escuchar durante un rato largo a la duquesa de Alba es altamente repelente? Motivos obvios. No es que haya que ser Toni Garrido para poder hablar en la radio -mirad García, Lumbreras o Federico, cuyas voces son poco agraciadas y llevan haciendo radio mil años-, porque como veis, la voz no lo es todo. Otra cosa es que sea descaradamente desagradable y que la mantengan en antena minutos y minutos...

Lo único que podría justificar la entrevista (y el soportar su voz durante tanto rato) es el interés de la entrevistada. Y, sinceramente, nulo. Le preguntaba la Gemio a la duquesa (y al novio ése que tiene) que si estaba al corriente de los rumores que corrían por España. ¿Eso tiene interés? ¡No! Lo que ya me hace subirme por las paredes en plan Spiderman es cuando la Gemio le dice que "las imágenes de ellos caminando por la calle, eso no tiene interés" y que nadie lo puede comprender. ¡¡Pues yo se lo explico, señora!!

Lo que no tenía interés ninguno era la entrevista que le hizo a la pareja. Sólo sirvió para sacar si se habían casado o no... O sea, una información del corazón. Pero suelta además: "No se han casado... No, para que se quede España tranquila, digo los que le preocupa estas cosas, ¡que a mí no me preocupa!, pero hay gente que por lo visto sí. [...] ¿Usted sabía que en un barco se puede uno casar? [...] Pero... usted ¿no se ha casado, no? [...] Duquesa, ¡es que no sé por qué España está tan preocupada en si usted se casa o no se casa! ¿Pero por qué?" Joder, para no interesarle, pues le pregunta varias veces.

Por si la Gemio no se lo explica... a la gente de a pie, nos da exactamente igual, pero igual igual si la duquesa se casa, se separa, se va de vacaciones a Cuenca o se compra un mono titi. No nos afecta en nuestra vida para nada. Nuesta vida sigue igual y, desde luego, no me preocupa. Cero. Y al resto de España, tampoco. Se lo prometo a la Gemio, yo también le doy mi palabra. Escuchar a la duquesa de Alba durante 13 minutos de entrevista, más que preocupar, molesta y es un dolor. Y en la tele, ver a la duquesa, y hablar sobre si se casa o no, nos sigue dando igual, pero nos divierte. (Ahí están las audiencias.) No confundamos. Anda que no hay libros que tratan sobre viejas ricas, posibles herencias, sobre amores en la tercera edad, sobre amores quizá interesados, si nos creemos o no un romance entre una señora mayor (o señor mayor) con alguien más joven, o sobre ensoñaciones sobre si eso es posible. Todas esas historias venden porque son divertidas. Si una relación entre la duquesa (y en su estado) y un hombre mucho más joven que ella sucediera en cualquier plazoleta con vecinas cotillas al lado, sería genial. Tendrían tema para años y años. Pues, en la tele, igual. Solo que cotilleamos todos. La plazoleta es gigante.

Pero en la radio, si se supone que lo que estás haciendo es "radio de calidad" y que te alejas del cotilleo puro y duro -que tanto me divierte, por otro lado- y periodismo que le aleja del resto de lo que hace ese tipo de tele que tanto le repele, no entrevistas a la duquesa con el novio para preguntarles varias veces si se han casado en un barco, y nada más. Porque para decir que eso no es interesante hace esa entrevista vacía que no va a ningún sitio. ¿Para qué la hace? ¿Para que cojan su corte para el "Sálvame"?

Y si no sabe distinguir entre lo que nos interesa realmente y lo que simplemente nos entretiene, la Gemio tiene un problema. Desde luego, no en temas de audiencia, pero sí un problema gordo de coherencia. Vamos, que no me imagino a Pepa Fernández haciendo una entrevista así. Ni Montserrat Domínguez necesita justificar si le interesa o no que la duquesa se case. Son entrevistas que simplemente no hacen.

domingo, 17 de abril de 2011

moldeando sintonías (5): tiempo de juego del año 90

Atención porque en esto tengo más lagunas que las de Ruidera, a ver si me podéis ayudar... Año 1990. Había entonces un programa histórico (Carrusel Deportivo), que dirigía... ¿Joaquín Durán? ¿Ramón Gabilondo? ¿Valbuena? También había otro programa histórico, el Tablero Deportivo. Y bueno, José María García, que por aquel tiempo estaba en Antena 3. Así que el menos histórico de los históricos era el "Tiempo de Juego" de la COPE. ¿Quién estaba? El director de deportes era Agustín Castellote, que me supongo que antes de estar con García no tendría aún tanto "garciísmo al hablar". Y de acompañante estaba José Luis Arriaza. ¡Vaya! Ya por aquel entonces plagiaban a Carrusel con eso de presentador y animador...

Esto, no nos olvidemos, va de sintonías, que era una serie de entradas que tenía ya un poco colgada. Pero no de sintonías sin más sino de "moldeados". Y en 1990 apenas sabía lo que era el Carrusel, así que como para acordarme de cómo era aquel "TdJ"... Que he tenido que mirar la publicidad y todo para saber seguro quiénes estaban, y por eso lo he colgado.

Y ¿cómo era la sintonía esta del programa? Pues sorprendentemente sí que recordaba cómo era aquella sintonía, al menos, de las promos. Y la sintonía de después, como vemos, era una versión de la sintonía de la COPE. Pues eso, moldeando sintonías. Escúchalo en este radiochip copero:


Hablando de copiadas... igual que los sábados se hacía el "Carrusel Baloncesto" (había como un acuerdo no escrito por el que el baloncesto era los sábados y el fútbol los domingos), había un "Tiempo de Juego Baloncesto". Bueno, como quizá veáis en la imagen, en aquella COPE, el experto en NBA de la cadena COPE era... Miguel Ángel Paniagua. Mira, uno que resulta que al final ha vuelto "a donde por lo visto le gustó estar". Como dice la voz histórica "en off": "en tu COPE". ¿Cómo se llama el de la voz típica histórica de la COPE?

sábado, 16 de abril de 2011

1ª ola EGM 2011: perdedores (1)

Pues pocos, pero algún caso tenía que haber. ¿Qué radios han bajado? Pues algunas que ya veremos mañana (que enumerarlas sin más es cansino) y hoy igual hay que centrarse en un hecho curioso: han bajado las emisoras que emitían, hasta el año pasado, lo que se denominan "oldies". O sea, Kiss FM (aunque se están modernizando que no veais, que ponen Lady Gaga y David Guetta desde inicio de año), M80 (aunque también se han ido modernizando metiendo música más actual), RAC105 en Cataluña y también Flaixbac (aunque ya de emisora de "oldies" le queda nada), e incluso hasta Onda Melodía.

¿La gente está hasta las narices de música "antigua"? Puede que sí, aunque es que tenemos que darnos cuenta que si quieres escuchar por ejemplo una canción antigua de REM, puedes escucharla también en Europa FM o en Cadena 100. E incluso en Los 40 si me apuras. O en Máxima si es que hacen una versión maquinera. La cuestión es que lo que ha perdido Kiss FM no es como para ponerlo en "perdedores", pero en fin... cualquier cambio de estilo hace que primero se vayan los que son repelidos por la nueva música y que vayan viniendo los nuevos que sí les guste... pero poco a poco. Los cambios que han hecho se verán en el EGM a saber si en diciembre o julio de este año. Además, con tanta oferta exactamente igual, los oyentes potenciales que puedan venir no son tantísimos, se tienen que repartir mucho. Así que la puesta al día de Kiss puede derivar hace... no se sabe. Puede ganar, perder, o seguir igual.

Si hacemos un grafiquillo con la audiencia de Kiss desde que comenzó, se puede observar que comenzó como un tiro (tras pasar desapercibida), y que poco a poco, aunque han ido cambiando su línea musical gradualmente, van acusando un desgaste. A lo mejor si el resto de emisoras no hubieran hecho exactamente lo mismo que Kiss, si no se hubieran "akissefeemizado" tanto, quizás ahora tendría mucha más audiencia. Veamos (los oyentes, en miles):

Pues vemos que si, que han bajado un pelín poco a poco, pero que la cosa estaba dentro de lo predecible... Aunque el cambio gradual de su música quizá haya tenido algo que ver; quizá este cambio último (más evidente que los anteriores) haga que en vez de ir hacia abajo, la cosa vuelva a ir hacia arriba. De todas formas, siguen por encima de la barrera psicológica del millón.

He intentado que no se me note tanto la manía que sabéis que siempre le he tenido a Kiss... un día me dijeron que me fijara en que es la única emisora que tiene locutores en directo hasta de madrugada, y que siempre dan información. Nada de turnos grabados. Y bueno, pues sí, hay que decirlo también... al césar lo que es del césar. Aunque sigo teniéndole manía, qué se le va a hacer.

¿Os habéis fijado? Kiss FM es la única emisora que no tiene un programa matinal propiamente dicho. Bueno, hacen como que tienen uno, "Las Mañanas Kiss", con Enrique Marrón y compañía, pero tampoco es que sea eso... un "morning show". El radiochip kissante de hoy, un indicativo del... ¿programa?


¿Se atreverán a poner un programa real de mañanas a ver si elevan la audiencia de las mañanas y luego arrastran audiencia al resto de la fórmula? En 10 años no lo han hecho. Quizá se lo piensen. O ni de coña. Blas Herrero sabrá.

Ah, y de paso... ¿qué habrá pasado con Hit FM? Al final, no he leído nada sobre la audiencia de la emisora... en la temporada pasada tuvo 40.000 oyentes, pero no han publicado nada más. Misterio.

viernes, 15 de abril de 2011

la encuesta de audiencia para esRadio

Antes de hablar de los pocos que han perdido audiencia esta oleada del EGM, hay que hablar por fin de "la encuesta federica". Hombre, de alguna manera puede dar una idea de por dónde va la audiencia de esRadio, porque lo cierto que cuando se van de gira por España, es como la Ámbar, que donde va triunfa.

Lo cierto es que Federico, sobre todo desde que tomó partido contra el EGM de una manera clara cuando apoyó en todo a lo que estuvo contando Abellán en su tiempo, ha mantenido que su empresa debía salirse del EGM. Y una vez que echaron a la COPE, cuando volvieron, él era partidario de salirse. Por lo tanto, ahora que tiene su propia radio no puede meterse en el EGM sobre todo por una razón: cabezonería. Lo comprendo, puesto que los dos somos aragoneses, y la cosa viene de serie. ¿Cómo explicar a tus fieles (y numerosos) oyentes de que te has metido en el EGM? ¿Cómo justificarlo? No se puede.

Así que es una radio que tiene nada más nacer el pecado original. No está bautizada por el EGM y a los ojos de Dios (los anunciantes, o el dinero, llámese como se quiera) no es una radio cristiana. Bueno, Federico es ateo (ahí también lo comprendo), así que todo cuadra. 

Según esta encuesta, esRadio es escuchada por 885.000 oyentes. Federico tendría 575.000 oyentes (por encima de Punto Radio y las autonómicas), Luis Herrero tendría 355.000 oyentes (dato que me cuesta creer muchísimo, pero bueno), y César Vidal 402.000 oyentes, con lo que se colocaría incluso encima de RNE por las noches, pero por debajo de COPE y Onda Cero. El radiochip de hoy, Federico dando las gracias por esta audiencia a partir del minuto 5... y fijaos bien en las palabras de este radiochip federiquil:


La encuesta ésta de Noxa Consulting para esRadio la hicieron pública el día antes del EGM, muy inteligentemente, para tener más visibilidad en los medios durante un día. He visto que Noxa, por lo visto, es una empresa que según decía Federico, no era "muy de la cuerda de esRadio", y resulta que es verdad. Por lo visto Noxa es la empresa que usa el PSOE de Madrid para hacer sus encuestas.

Lo que pasa es que... a ver... si se salen del EGM porque dicen que está maquillado, siendo que está participada por todos los medios de comunicación y además, de los anunciantes... es que no cuadra. Lo de los anunciantes creo que es lo que más asegura que por lo menos no van a estar tan locos de hacer unas encuestas que no les digan dónde es mejor que pongan su dinero.

Me hace gracia que siempre digan que el EGM "refleja tendencias" y que está mal hecho o maquillado... Lo de las tendencias es como decir que "está mal hecho, pero si te da un supersubidón créetelo o si te da el superbajón". Tendencia, lo que refleja una tendencia, es la suma de los EGMs, no un EGM. ¿Mal hecho o maquillado? Desde luego, si lo maquillan, no tengo ni idea de cómo se hace. ¿Mal hecho? No lo sé. Lo que sí que sé es que en una encuesta sobre el color que más te gusta, si el rojo, el amarillo, el azul o en verde, no miente nadie. Para qué. En una encuesta política, hay trolillas... que conozco gente que dice que vota al PP "para que luego se lo tengan creído, y que se jodan", y conozco gente que siendo del PP no lo dice, porque le da vergüenza. No sé si una cosa por la otra... pero decir que escuchas tal o cual programa no es una cosa como lo de los colores: está a medio camino. Entonces, si el método es una encuesta, del tipo que sea, siempre, aunque todo sea totalmente limpio, legal y santo, existe un problema: el entrevistado.

Por eso, tras meterse con el EGM me hace gracia que den la audiencia de esRadio y digan que con un error máximo de un 1%, siendo que el EGM tiene más del doble de encuestas y dicen que sólo "marcan tendencias". Como bien dice Federico en el radiochip, hay gente que le sigue diciendo que le oye en la COPE, como diciendo que aún parte de la audiencia que tiene la COPE es suya. Imaginaos una encuesta del tipo:

-"¿A quién escucha por las mañanas?"
-"Al éste de la COPE."
-"¿Quién, Federico?"
-"Sí, ése."

No sé cómo se hacen las encuestas de Noxa, que desde luego no serán así de cutres. Lo que pasa es que si se dice del EGM que está manipulado, siendo que están todas las empresas metidas, lo lógico es que todos malpiensen que por qué no van a maquillar desde la empresa a la que le encargan un estudio que retoquen los datos del estudio. Todas las encuestas propias son susceptibles del malpensamiento o de sospecha. ¿Por qué creernos una cosa sí y otra no? ¿Y por qué no repitieron el mismo estudio con la misma empresa del año pasado? Igual porque ésta les salía más barata. Quién sabe si tenían varias encuestas encargadas y han publicado la que les salía mejor... Estaría bien que alguno que sepa de esto que trabaje esRadio lo comentara.

jueves, 14 de abril de 2011

1000 mañanas con Javi Nieves (en la 100)

Hoy se cumplen 1000 programas de "Buenos Días, Javi Nieves". El programa empezó un 26 de septiembre de 2006, con Javi Nieves y Rosa Rosado. En aquel tiempo la Cadena 100 vivía el peor momento, quizás, de su historia. Por las mañanas, Cadena 100 era sinónimo de Abellán, en aquel momento también sinónimo de Arús... de grandes programas con un equipo gigante y con mucha publicidad. Como yo era más bien fan de Pablo Motos, voy a decir que la historia de Javi Nieves en la 100 es el triunfo de la hormiguita. Como ya he hablado alguna vez del programa, y siendo que últimamente va de EGM la cosa... veamos... hagamos historia.

Javi Nieves había estado en la Cadena 100, y de ahí lo habían cambiado a Rock & Gol. Estaba allí todo feliz hasta que, en crisis total de audiencia (bueno, llevaban 2 EGMs que no habían sido medidos en audiencia por el tema de Abellán...) rescatan a Javi Nieves para Cadena 100, le ponen de compañera a Rosa Rosado (que ya estaba allí) y ponen en funcionamiento un programa "con 4 duros". Porque si comparamos los programas de antes y el de Javi Nieves... ahí menos presupuesto había, fijo.

Y nada, comienza el programa y llegan las primeras audiencias. La audiencia más baja de Cadena 100 desde hacía... buf... ni se sabe, y Javi comenzó sólo por encima de Europa FM cuando era una emisora "renaciente". Hombre... eso sonaría, quizás, a fracasito. Pero comienza el año y casi doblan la audiencia... Tiempo más tarde Rosa Rosado se cambió a Europa FM y la que continuó acompañando a Javi Nieves fue Mar Amate, que había sido un fichaje procedente de M80. Fijaos en el gráfico que habla por sí solo:


Los grandes subidones siempre coinciden con el primer EGM del año. Luego si acaso baja un pelín... y de nuevo, subida. Así desde que empezó. Lo que comenzó siendo un secarral y estando por debajo de Kiss FM, que no tenía despertador ni nada, ahora está imparable y segundo en audiencia de las musicales. Y decimotercer programa de la radio española más escuchado.


Si te interesa conocer un poquitín a Javi, pues debes escucharte el radiochip de hoy. Se trata de la entrevista que le hizo Roberto Pablo en su programa ("Paso de Cebra") a Javi Nieves justo antes de empezar la temporada radiofónica. De paso, escucharás trocitos de programa seleccionados... Radiochip javinevado:


Parece que el tono amable, blanco, más cercano a "padres e hijos" y de "juntar parejas" está funcionando en contraste a "sólo oyentes jóvenes" y de "poner parejas a prueba". Por lo menos, si no es que está más de moda, ha sabido buscar, encontrar y explotar su hueco. Tanto ha funcionado, que ya llevan 1000 mañanas... en la 100. Si sumamos las de Rock & Gol... ¿cuántas saldrían? Por cierto, de nuevo en el radiochip sale el tema The Killers... ¡claro! Qué grandes.

miércoles, 13 de abril de 2011

en abril de 2010...

Inciso en el EGM de esta ola... el mes de abril de hace un año, sin saberlo, podríamos decir que fue un poco la calma en el mar antes de que en mayo viniera el tsunami. Pocas noticias, normalidad, pocos cambios... Bueno, de audiencias sólo he de decir que salió el EGM en el que uno veía que la COPE se seguiría recibiendo de hostias no sagradas... como así fue. De hecho, sólo el "Tiempo de Juego" de hoy tiene más audiencia de toda la COPE de hace un año.

Quitando estas cosillas que me saturan casi ya, abril fue el mes en que nació la hermana pequeña de Kiss FM (Hit FM) coincidiendo con el octavo aniversario de la mayor. Y hablando de música, aproveché que era el 20 aniversario del "20 de abril del 90" para recordar cuando incluso se ponía música en español en M80. Y siguiendo con los aniversarios... también era el octavo aniversario en el que García había dejado la radio.

Y hablando de gente que dejaba la radio, murieron dos personas importantes para la radio. Por un lado, Bernardo Herráez, mandamás de la COPE durante años y años, cuando llegó a ser líder de audiencia en los 90; y por otro lado, murió una de las voces más importantes de la radio deportiva española: Juan Manuel Gozalo. Y precisamente, el radiochip que recupero de aquel mes es la entrevista que le hizo De la Morena junto con José Ángel de la Casa, con motivo de aquel ERE que les dejaba fuera del ente público. Aquí va el radiochip intercadenil:

Y ya, en plan relajado, hice el típico juego de los 6 pasos de relación para llegar de Messi a Intereconomía, que quedaba curiosa la cosa. También, y ganando en "relajación mental", puse un momentillo de Radio Tele-Taxi (de cuando estaba Jose Pérez) para que viérais cómo mola el cómo se relacionan con los oyentes, que siempre es un espectáculo divertido y simpático, y en plan "molón", puse un programilla de Radio 3 que se llama "vavá", y que trata de poner "mashups", o cócteles imposibles que llamaba Javi Penedo, que me parecen de lo mejorcito y en aquel momento más novedoso de la radio musical española.

martes, 12 de abril de 2011

1ª ola EGM 2011: ganadores (y 4)

Vaya EGM raro. Aunque la radio sube, así que vengan así de raros todos. Por eso que en vez de "ganadores y perdedores, 3 y 3" esto ha habido que estructurarlo también raro. Ahora toca una especie de miscelánea de cadenas y programas que suben... Quizá la parte más curiosa del EGM, lo que menos se suele comentar por ahí. Y quizá la que más me gusta, porque los datos de los grandes programas al final los comenta todo cristo.

Lo primero... y para zanjar un poco el tema "cadenas grandes", y también porque me alegro mil, hay que decir que ganar, gana también el "Si Amanece, Nos Vamos", de Roberto Sánchez, que barre a la competencia. El segundo de madrugada, con un tercio de la audiencia de Roberto, son los "Afectos Matinales" de RNE. Dicho esto... a ver si cuela, y Antonio Martínez o Elio Castro nos comentan qué tal les ha ido en "Notas de Cine".

Y ahora, vamos a las emisoras no tan grandes, pero no pequeñas... Empiezo por el clásico, porque no puede ser de otra manera. El clásico es Jordi Basté diciendo que una vez más vuelven a batir récord de audiencia. En un EGM en el que las grandes cadenas estaban cocinando cómo vender los datos, a las 8 h. en puntito de la mañana Basté comenzó dando datos sin cocina. Sin más. Aquí va el radiochip cadavezmáslider:

Ir a descargar

En 14 de las 24 horas del día, el líder en Cataluña es RAC1. Pero por las mañanas, en el global, el líder es Manel Fuentes en Catalunya Ràdio. Pero de 7 a 8, el líder en Cataluña es Francino. Competencia máxima. Y ojo, porque Catalunya Ràdio en esta ola ha subido casi 100.000 oyentes.

Radiolé ha ganado 109.000 oyentes, y supera a M80... ya dije que eso casi hería mi orgullo de algo oyente y antes muy oyente de M80. Es tan histórica... Pronto recuperaré algún momento de radio de M80 que seguro que os flipa y a alguno quizá le sorprenda.

Sube Flaix, sube Radio 3 (pero bueno, siempre en su línea, que si sube un pelín, que si baja otro pelín...) al igual que Radio 5, que está en los mismos niveles de audiencia. Sube Radio Clásica hasta el máximo de oyentes de su historia reciente y no tan reciente.

Hablando de máximos históricos... la emisora que le gusta a Joseba Larrañaga: Rock & Gol. Me produce extrañeza. No por nada, sino porque en tiempos la emisora estaba curradísima con locutores "de renombre" o al menos muy conocidos, con programas, con mucho deporte, con el cuidado de Abellán, que era el que estaba detrás, con mucho soporte de los oyentes movilizadísimos cuando fulminaron el dúo "Oldie y Youngie"... y resulta que tras todo eso, ahora que es una emisora que se parece no en música, pero en formato se parece mucho más a las demás, va y bate su récord. Mirad el gráfico de audiencia desde que la COPE volvió al EGM en 2006 (por cierto, obviamente, en el eje Y, los oyentes en miles):


Y hablando de musicales y de ganadores... han dicho que ha subido la audiencia de "PAP" y de "La Mar de Noches"... PAP, en la nota que publicaba Europa FM, ponía que tenía 232.000 oyentes. En el blog del programa de Mar Montoro pone que tienen 322.000 oyentes. Los dos programas duran 2 horas, pero sólo coinciden en una. En tiempo de coincidencia, gana PAP, pero tiene en general más audiencia la Montoro, porque además tiene un horario con más audiencia potencial. ¡Pero ojo! también ha subido el "¿Qué fallo en lo vuestro?" de Dial. Realmente estos datos ¿os suenan? son muy parecidos al resumen de audiencias de las musicales en 2009, del que ha hablé, hora por hora.

Bueno, hasta aquí todo lo que ha subido. Habrá que hablar de las poquitas cosas que han bajado... aunque las que han bajado, en general, han bajado tan poco que es eso que siempre ponen en las notas de prensa de "se consolida". Pero eso para otro día.

lunes, 11 de abril de 2011

1ª ola EGM 2011: ganadores (3)

Sigo poniendo "ganadores", porque son casi todos. ¿Qué toca ahora? Pues completar algunos programas importantes, como los de las tardes, noches... y fines de semana mañaneros. Comenzamos por los últimos, porque quizá tengan más miga de lo que pensamos. Y hoy la entrada se centra, sobre todo, en el "efecto goma".

Los fines de semana pasa algo muy curioso: hay un subidón en casi todas las cadenas que muy muy probablemente en julio experimenten un "efecto goma": me refiero a los programas de la Gemio y de Pepa Fernández. Los dos programas han subido increíblemente... hombre, uno tiene sus gustos, sus filias y sus fobias, y yo por ejemplo tengo una filia muy clara (Pepa Fernández en RNE) y una fobia como una casa con la Gemio, en Onda Cero. Bueno, miremos una comparativa del EGM anterior con este... y vemos un par de cosas. Por cierto, los números del gráfico son la media del fin de semana (y en gris, el EGM pasado):


Montserrat Domínguez baja muy ligeramente en una "época de subida", lo cual es perder más aún... lo que pasa es que la diferencia era tan grande que su liderazgo no se ve en peligro. Lo más impactante es el dato de la Gemio. De media sale pelín más de un millón de oyentes, pero es que los sábados llega casi al 1.200.000 oyentes, lo cual es su récord... yo flipo con su éxito, porque sinceramente, es un programa que no me llama lo más mínimo. Si lo escucháis, quizá podréis hacer que vea el porqué de su éxito. La verdad, yo soy más de Montserrat y sobre todo de Pepa, cuyo éxito sí que entiendo y que también marca récord histórico, rozando el millón de escuchantes.

Ambos programas suben espectacularmente. En el caso de la Gemio, creo que este EGM es un subidón inexplicable... con lo que huelo que en julio... tropiezo gordo que le lleve a la realidad. El caso de Pepa, de RNE, es un poco distinto. Pepa llevaba varios EGMs en los que bajaba su audiencia de repente y sin sentido. Ésta creo que es la primera vez que parece que existe "goma a su favor", y seguramente también baje en julio... aunque espero que muy poco. Ya sabéis, dato inexplicable, inexplicablemente se "corrige" en el siguiente EGM. No tiene sentido ni explicación aparente. Pero ocurre, es un hecho experimental. Por ejemplo, la subida de Cristina López o la bajadilla de Ramón García están dentro de lo razonable... habrá que ver si son variaciones "normales" o una tendencia marcada: feliz para la COPE, y aún más crítica para Punto Radio. Ah, y por cierto, hay que recordar que los sábados por la mañana el programa líder es... "Del 40 al 1" de Tony Aguilar. Y que, dato curioso, los sábados el "Dial Tal Cual" de Rafa Cano tiene más audiencia que el "Atrévete" entre semana... casi igualando a la Gemio.

Bueno, hay que decir que este aumento "pepil" del que me alegro está dentro de la tendencia alcista clara de Radio Nacional, y que precisamente de eso va el radiochip escuchantealcista de hoy: los de RNE hablando del EGM:


Y bueno, de los datos de tarde e informativos de la noche ya hablé un poco en el resumen general de esta oleada, aunque hay que decir algunas gilicuriosidades. Por ejemplo, y volviendo al efecto goma, la bajada de "La Ventana" fue la última vez casi diría que... brutal. Este EGM ha vuelto a "las andadas", aunque quizá baje, cuando baje el consumo de radio. Julia, que había bajado sin ningún sentido (yo creo que la primera sorprendida fue ella, y además hizo mucho caso a la auditoría de los oyentes en diciembre; e inciso: parece que ella se cree los datos, no como Herrera) vuelve a subir bastante, batiendo su récord desde que está en Onda Cero... en su segunda etapa. Con esos mismos datos (516.000 oyentes), cuando se fue la echaron, habría sido líder. "La Atalaya" ha subido, aunque venía casi de un pozo. Ya dije que dedicaría una serie de entradas a la ruina de COPE por las tardes desde que murió Encarna. Vaya secarral.

Y hablando de "efecto goma", si en el EGM pasado todas bajaban excepto una gran subida de Toni Garrido, ahora que todas suben, Toni se lleva un bofetoncillo bajando de nuevo al cuarto lugar por debajo de Lumbreras. La vida a veces no es justa... Como vimos, programas como el de Toni Clapés en RAC1 sigue batiendo récords en Cataluña, y tiene el triple de audiencia que Albert Castillón en Punto Radio... aunque sube timidísimamente, porque llega a 53.000 oyentes.

Por las noches sube Àngels en su "Hora 25", pero atención: aunque sube casi 100.000 oyentes, también los sube (unos pocos más) "La Linterna" aprovechándose, entre otras cosas, de que lo que siempre era el "SER Deportivos" ha perdido audiencia y que el bloque de deportes de Manolo Lama ha subido en audiencia un 31%. Así que ahora "La Linterna" vuelve a ser segunda, y Alsina se queda como estaba, justito detrás de Colmenarejo. Y sube Íñigo Alfonso en RNE (362.000 oyentes) y también sube "El Mirador" de la Sastre y el Simancas, que llega a 82.000 oyentes... este dato ya es casi esperanzador para, quizá, si hay suerte, dejar de estar tan descolgados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...