jueves, 31 de marzo de 2011

"el Bola"

Estaba escuchando el otro día una grabación de unas navidades de "Milenio 3", de cuando aún no existía su programa de tele y el programa de radio en vez de ser de gran calidad, era de calidad suprema. Y resultaba que una de esas noches, no sé si era precisamente la de Nochebuena, pidieron a algunos de los que llevaban los programas de la SER que contaran algún cuento.

Entre relatos, recuerdos, historias de miedo y cuentos de Navidad, pusieron la grabación del cuento que le habían pedido a José Ramón de la Morena. Fijaos qué cosas, tantos y tantos años escuchando todas las noches "El Larguero" y ahora resulta que apenas le me lo pongo. Sentimentalmente es como si ese "amigo mayor" que te contaba los deportes en la noche junto con un grupo de amigos se hubiera convertido en un "amiguete mayor" que se ha ido juntando con otros amigos (o simplemente los ha ido decepcionando) y que al final ha abandonado a los de siempre, porque nos ha marginado y nos hemos tenido que ir a otra plaza, que dicen que es "donde nos gusta estar"... cuando siempre habíamos estado muy a gusto en la otra plaza. Y me dio pena.

Sí, me ha dado pena porque luego a ese amigo lo ves crecer, te comentan (a veces, de oídas) qué ha hecho, te interesas un poco en saber qué es de su vida, pero que si te lo volvieras a encontrar no sabrías qué decirle. La relación que se establece con esa voz desconocida en verdad resulta que es unidireccional y verdadera. Y todo ese cariño no fingido, pero quizá imaginario y, como digo unidireccional, puede que se transforme en odio, tristeza o indiferencia. O en una mezcla en la que no se sabe muy bien cuál es la proporción de los tres ingredientes. ¿De qué depende? Muchas veces del día.

Y cuando escuché este radiochip que os voy a poner decreció el de odio (bueno, odio tampoco, que en el realidad no se le tiene), aumentó el de tristeza y disminuyó el de indiferencia. Apareció un cuarto: el de melancolía. Cuando escuhéis el radiochip entenderéis el porqué me pongo tan "así". El cuento que había grabado José Ramón para aquella noche tan especial trataba sobre un trozo de su vida, de su infancia, de la que nos hizo partícipe. Yo había leído ya aquel relato de pedacito de vida, porque lo publicó en su segundo libro, aquél que pude comprar ya porque había ahorrado. Y, al escuchar qué bien contado estaba, pues me dio pena pensar que éste era el mismo que me estaba decepcionando (es decir, que se estaba "engarciando") desde hace algún tiempo:


¿No es bonito? ¿No está genialmente escrito y además contado? Hay que reconocer que hay dos cosas que José Ramón es muy muy bueno; excepcionalmente bueno: escribiendo -los comentarios grabados para el programa de Francino suelen ser muy buenos y precisos- y haciendo entrevistas "cara a cara". Por eso, por cierto, no entiendo que ahora intente hacer las entrevistas en plan coral, cuando nunca ha sido necesario. Si has escuchado este cuento igual te habrá pasado como a mí, que, si eres un converso como yo, te habrá dado un poquito de pena. El cuento era bonito ¿eh?

miércoles, 30 de marzo de 2011

Mar Montoro: ¿la primera de la radio en quedarse en bolas?

Venga, unamos la portada actual de Interviú (Mar Montoro) con otra portada "radiofónica" más antigua... de 2009. Porque Mar no fue la primera. Ha salido en todos los sitios la portada de Mar, que es muy muy conocida por la radio (y hace un programa de sexo guarrete, lo cual es un valor añadido para dar más morbo a la portada) y ayuda que tiene, según el último EGM, la no despreciable cantidad de 267.000 oyentes... Recuerdo que lo de retomar el sexo por las noches en Los 40 (el nuevo "La Mar de Noches") es un intento de Los 40 de arrancar el liderazgo de esa franja horaria del PAP de Europa FM,  moviendo del "¡Anda Ya!" a su copresentadora. Por cierto, que ya que hablaba el otro día de "la emisora más jovenzana", hay que decir que pelín más de un tercio de la audiencia de "La Mar de Noches" tiene menos de 25 años. Aunque igual es más curioso que un 30% de su audiencia tiene más de 35 años, ¿no?

Pero eso de desnudar a "la de la radio" no es nuevo... Ya fue portada de Interviú otra chica de radio: la que era becaria del "Atrévete" de Cadena Dial... de cuando estaba Cárdenas presentándolo, y que además ya había sido becaria de "La Ventana" de Gemma. Y esto fue hace 2 añitos. Así que, después de la portadita en cuestión, la entrevistó Gemma, que estaba con Juan Carlos Ortega y Forges, y ése precisamente es el radiochip atrevido:

Ir a descargar

Hombre, la verdad es que "qué tiene que ver el periodismo con posar en una revista" es una buena pregunta de Gemma... Mola para darse publicidad, lo cual viene bien tanto a la emisora como a la locutora en cuestión. Pero eso de que es una manera más de interactuar con los oyentes... en fin. La chica becaria de Dial, Sara Gil, lo hizo by the face. Dijo en antena que la chica buscaba un futuro, y de momento la de Talavera "sigue atrevida". Las cosas que tiene la radio ¿eh? Al final no siempre es acertado eso de "si la voz de la radio te enamora, no te pases por la emisora". Ejemplos, haberlos, haylos.

martes, 29 de marzo de 2011

"la grada pregunta": Antonio Martínez (2)

Y aquí está la segunda parte de las preguntas que contestó Antonio Martínez (recuerdo, que fue integrante del programa de cine de la SER y presentador actual de "Notas de Cine", en la SER, que se emite la madrugada de los viernes tras el "Hablar por Hablar") y que reproduzco en esta entrada del blog, junto con un radiochip que creo que os gustará, sobre todo, porque quizá desvele uno de los secretos guardados del programa durante 20 años. Bueno, no es que fuera un secreto de estado, pero yo me preguntaba muchas cosas durante muchos años... Aquí van las preguntas de y las respuestas:

P: "En vuestro programa habéis tenido secciones míticas, al principio del programa andabais buscando "replicantes" del cine en honor a la película "Blade Runner". Creo que a esa película alguno del equipo le tenia un cariño especial, ¿me equivoco?."

R: "En un ranking de las películas favoritas de cada uno de los miembros de Lo que yo te diga Blade Runner estaría siempre entre las 20 primeras de todos. A parte de que nos gusta mucho la película de Scott, la idea del test del replicante nos permitía hacer una sección de entrevista diferente a lo habitual en la que ponías en situaciones divertidas al entrevistado y sus respuestas solían dar bastante juego.

P: "De entre las muchos otras secciones del programa durante años me acuerdo cuando haciais referencia a, por ejemplo, las 50 mejores películas antes de morir o las mejores escenas del cine (un año eran las escenas de más humor, otros las escenas de más terror y otro año las escenas más eróticas, etc). Yo tengo un recuerdo, en particular, en la que una vez Carlos López Tapia (creo que era él) traducía la canción "You can leave your hat on" de "9 semanas y media" sobre la propia canción. La temática de la canción era erótica y él hizo la traducción de tal manera "así en plan serio" que para mí resultó ser uno de los momentos más hilarantes del programa que recuerdo, en sus 20 años de historia (igual no buscaba hacer gracia la cosa, pero recuerdo haberme descojonado de crio aquel día con eso). ¿No teniáis momentos de puro cachondeo y descojone haciendo estas secciones para el programa?, supongo que era francamente divertido."

R: "Lo de descojonarse cuando estás grabando no solo ha pasado alguna vez sino que era bastante habitual. Incluso ha habido veces que hemos tenido que parar un rato porque te entraba una de esas risas tontas que no podías parar y no había manera. Para evitarlo yo siempre he seguido el consejo de Jose María Patiño, el corresponsal de la SER que fue mi primer jefe cuando entré de prácticas en informativos cuando era estudiante. Decía que si te va a dar la risa aprieta el culo hasta hacerte daño y verás como se te pasa. Yo lo utilizo y te aseguro que funciona."

P: "Otras de las secciones, en estos 20 años, se refería al tema de los gazapos de película. Fue muy similar al que hace Klaudio Landa, el de la ETB, ¿os basastéis en él para hacer algo parecido o fue él quien cogió la idea de vosotros?"

R: "Klaudio Landa es amigo y él mismo en su día nos dijo que quería hacer una cosa parecida a lo nuestro pero en televisión y desde el principio contó con nuestras bendiciones. Pero más aún, Lo que yo te diga, en concreto las documentalistas que llevaban el banco de datos, les enviábamos a ETB todas las semanas la documentación para su programa e incluso le mandábamos reportajes nuestros ya grabados que les servían para sacar ideas. Aunque sé que en otras áreas del periodismo como los deportes o la información política si hay malos rollos entre los profesionales de los distintos medios, por ver quien da una exclusiva o acusaciones de copia, en el periodismo cinematográfico, al menos en el que yo me he movido siempre, hay bastante colaboración entre los profesionales. Nosotros por ejemplo nos llevábamos muy bien con la gente de Radio Nacional y en los festivales de cine nos ayudábamos mucho los unos a los otros pasandonos información, grabando ruedas de prensa para el compañero o cosas similares."

P: "De vuestras relaciones con actores y actrices, ¿cuáles eran los más joviales y buena gente y cuáles los más coñazo y bordes?, ¿conocéis alguno que fuera fan de vuestro programa?"

R: "Sobre los actores y actrices te diré que la mayoría de los que yo he tratado siempre han sido muy majos y agradables. Por destacar unos cuantos nombres que se distinguen especialmente por su simpatía podía citar a Carmelo Gómez, Carmen Maura, Miguel Rellán, Aitana Sánchez Gijón, Santiago Segura o Iciar Bollaín. Bordes, que yo recuerde no hay muchos. Fernando Fernán Gómez daba pánico a muchos de mis colegas de otros medios pero con nosotros siempre fue amable y educado. Eso sí, que no se te ocurriera preguntarle gilipolleces o cuestiones tópicas porque te fulminaba. Probablemente el actor más borde con el que me he topado sea Alfredo Landa. Pero ojo, no digo que fuera maleducado o antipático. Simplemente, tenía un pronto un poco fuerte y si le pillabas atravesado daba un poco de miedo. ¿Actores que fueran oyentes? Sí, muchos nos lo han dicho, aunque no sé si será verdad. Por ejemplo sé que Ana Belén y Victor Manuel nos seguían bastante o Tristán Ulloa que cuando terminó el programa nos llamó para decirnos que era una putada. También nos seguía bastante David Trueba y tuvo el detallazo de llamar en directo al programa de Gemma Nierga el día que nos hacían la despedida para contar sus experiencias como oyente del programa."

P: "¿En 20 años de programa alguna vez algún comentario, sección o crítica cinematográfica sobre alguna película fue criticada por alguien?. Por ejemplo, algún distribuidor que no le gustara la nota que ponia Teo a la peli."

R: "Alguna vez ha ocurrido pero casi siempre te lo soltaban con indirectas o de forma subliminal, no recuerdo ninguna queja formal ni presiones de ningún tipo. Lo que si es cierto es que hay distribuidoras o incluso directores y actores que se acuerdan de las malas críticas y luego te lo ponen difícil cuando necesitas pedir una entrevista o que te faciliten algo. Pero ya te digo que en general a nosotros no nos pasaba."

P: "Tengo una gran duda sobre la organización a la hora de plantear el trabajo de cada uno (creo que era los lunes por la mañana, ¿no?). ¿Cómo era el método de trabajo?"

R: "Todos los lunes a primera hora el equipo tenía una reunión donde proponíamos en común temas, revisábamos los estrenos previstos para la semana, noticias, visitas de estrellas o directores y demás. Ahí decidíamos los contenidos del programa y nos repartíamos el trabajo individualmente. Luego cada uno trabajaba y se organizaba sus reportajes: Buscar documentación, asistir a los pases de películas, hacer entrevistas o cubrir ruedas de prensa, sacar cortes de dvd’s de películas si se trataba de un reportaje sobre una estrella o algún temático, elegir las músicas, etc. A diferencia de todos los programas de la SER aquí no había productores, guionistas y locutores sino que cada persona era responsable por completo de su reportaje y hacía todo el trabajo."

P: "¿Cómo se decidía la nota de Teófilo sobre las películas?. ¿Las veiais en grupo y decidiais entre todos o era cosa de sólo uno, enviado por el equipo para ver tal o cual película y luego el ponía la nota que le parecía?"

R: "La crítica de Teófilo y la nota de las películas se la daba la persona que había visto cada película. Luego Carlos López-Tapia creaba un entorno dramático para la pieza de Teófilo."

P: "¿El programa del Cine de LQYTD (comentarios entre reportajes) de por la tarde era en directo o también grabado como el de madrugada (a no ser que hubiera Premios Goya, claro)?"

R: "Salvo algunas excepciones motivadas por las competiciones ciclistas o como bien dices tú por los Goya y los Oscar, los programas de El cine en la SER siempre fueron grabados. Ten en cuenta que hacer dos horas de programa nos llevaba unas 12 horas en el estudio de grabación a la semana. Y eso que ahí no están metidos el trabajo individual de cada uno sacando y editando los cortes de películas y entrevistas."

P: "¿Qué recuerdos tienes de las retransmisiones de las galas de los Goya y de los Oscars en vuestro programa?, seguro que hay cosas dignas de contar."

R: "De los Goya y los Oscar hay infinitas anécdotas. De los Goya recuerdo especialmente el año de “No a la guerra”. María y yo lo vivimos allí y fue impresionante, había un ambiente de unidad y de lucha entre todos los actores y directores impresionante, con un Fernando León y un Javier Bardem especialmente, que ese año ganaron con Los lunes al sol.


Los Oscar eran una verdadera paliza. No solo porque en 5 días te metías cerca de 30 horas de viaje entre ida y vuelta sino porque no parabas de trabajar desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada ya que el cambio de horario hacía que tuviéramos que entrar en numerosos programas a unas horas intempestivasí. Anécdotas hay muchísimas. Por ejemplo, me acuerdo del año que ganó Belle Epoque y que yo estaba en la sala de prensa del Shrine Auditorium. Estaba situado a unos dos metros de la tarima por la que pasaban los premiados. Mi misión era que cuando pasase Trueba por la sala preguntarle en directo y luego desmontar todo el equipo para seguirle al hotel y poder meterle en directo en el Hoy por Hoy de Gabilondo. Pues bien desmontar el equipo era una odisea ya que había que meterse debajo de la mesa, quitar un montón de cables, recoger equipos y todo eso lo tuve que hacer con Steven Spielberg a dos metros, ya que acababa de ganar el oscar por La lista de Schindler. Él contestando a las preguntas mientras miraba alucinado a ese tío que no le hacía ni caso y que se metía debajo de la mesa y no paraba de hacer ruido. De hecho más de una vez se quedó callado esperando a que yo acabara con mi jaleo.

Ese año, el de Belle Epoque Elio y yo vivimos un terremoto de 6 grados justo cuando estábamos entrevistando a Maribel Verdú en el bar del hotel. Durante unos 10 segundos todo tembló de forma muy alarmante pero por suerte no pasó nada, salvo algunas botellas rotas y cuadros caídos. A los pocos minutos llegó Penélope Cruz que venía conduciendo un coche y no se había enterado de nada. Pensaba que eran baches.


Otra situación bastante surrealista que recuerdo fue un corrillo que formamos a las puertas de la casa del cónsul español en Los Angeles mientras esperábamos que llegara Pedro Almodóvar que había ganado el Oscar por Todo sobre mi madre. En ese corro nos juntamos Elio, yo, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato que por entonces eran ministros y se habían apuntado a salir en la foto, y el actor Vincent Schiavelli, un tío muy divertido con cara de loco que aparecía en Alguien voló sobre el nido del cuco o haciendo de somelier en Two Much de Trueba. El actor no sabía quienes eran Rajoy y Rato y no paraba de vacilarles pensando que era gente del mundillo del cine.


En fin te podría contar docenas de anécdotas pero sería interminable.

P: "¿Si quisierais hacer vuestro programa en otra cadena, tenéis los derechos sobre el formato o pertenecen a la Cadena SER?, es decir, ¿se podría hacer un cine de LQYTD fuera de la SER con casi el mismo formato?, ¿qué habría que cambiar del programa para que éste se pudiera realizar en otra emisora?, ¿de quién es propiedad la marca Lo Que Yo Te Diga?, ¿tiene algo que ver con el cambio del nombre de "El cine de LQYTD al cine en la SER?"

R: "La SER tiene los derechos sobre los programas emitidos pero no sobre el formato. De hecho nadie tiene derechos sobre el formato porque hacer un programa a base de reportajes usando cortes de películas, música, efectos de sonido o dramatizaciones no es algo que se pueda patentar. El programa se podría hacer igual en cualquier otra emisora.

La marca Lo que yo te diga es propiedad de Carlos López-Tapia que fue quien fundó la productora en los años 80 junto a Máximo Pradera e Igor Reyes, que posteriormente le vendieron a él su parte. El programa nunca se llamó “El cine de Lo que yo te diga” sino “El cine en la SER”. Luego otra cosa es que a menudo nos refiriéramos a él, incluso en indicativos, como El cine de Lo que yo te diga, para potenciar el nombre del grupo."

Paso de comentar lo de si se puede patentar un programa de radio de una determinada manera o no, porque bueno... sería otra vez darle vueltas a lo mismo. Hago este inciso en esta tanda de preguntas y respuestas para comentar lo del nombre y para poner el radiochip, que creo que os va a gustar. Lo primero: el nombre. Aunque siempre se hubiera llamado "El Cine en la SER", no conozco nadie que, a pesar de la largura del nombre, no le llamara al programa "El Cine de Lo que Yo te Diga". Aunque no fuera el nombre oficial, es el nombre por el que seguramente se conservará siempre en la memoria.

Lo segundo... Una de las cosas que el que le formulaba las preguntas a Antonio (el lector del blog que firma paradójicamente con "El que nunca firma") y que yo eché de menos que le preguntase, es: ¿quién narices era Raimundo Hollywood? ¡Años y años escuchando las crónicas de Raimundo Hollywood! ¡Nunca se supo quién era en 20 años! Pues sí... de eso va el radiochip de hoy... Raimundo Hollywood se llamaba... tachán tachán... ¡Raúl García! El secreto fue desvelado a finales de 2008, en "La Ventana". Lo bonito del radiochip, además, es que suena la voz de Raimundo (bueno, Raúl, pero para todos es Raimundo) y la voz del propio Antonio Martínez. La cuadratura del círculo radiochipil. Una entrada de calidad no podía tener buscado un radiochip que desmereciera. Y descubriréis cuál es la verdadera ocupación de Raimundo... vais a flipar. Aquí está el radiochip lince:


Y, de paso, recuerdo que Félix Rodríguez de la Fuente tuvo su propio programa de radio, del que ya hablé. Termino con un toque guay: "El que nunca firma" le preguntaba, como fan de los Pet Shop Boys, sobre la banda sonora que habían hecho ¡para un ballet! Y lo flipante es que Antonio, que es frikísimo de las bandas sonoras, obviamente, le respondió: "Conozco el disco de los Pet Shop Boys y me gusta bastante. En Notas de cine no creo que hable de él porque se escapa un poco de los contenidos del programa pero todas las semanas hago un programa sobre música y dirijo a la vez una radio de cinco programas en MSN Entretenimiento, una nueva página web dedicada a la música en el portal de Microsoft. En ese programa, que se llama “Crónica Pop”, ya he hablado del disco. Te dejo el enlace de la página por si quieres darle un vistazo: http://entretenimiento.es.msn.com/musicasn". Ya de paso, y esto de mi cosecha, hay que decir que "Lo Que Yo Te Diga" en espíritu lopieztapiesco sigue vivo en internet, porque tienen una página y un caralibro.

¿Ha molado o no ha molado? Me parecía increíble poder hablar del programa a través de uno de sus integrantes y con preguntas hechas precisamente por un lector del blog. Sólo por eso merece la pena escribirlo.

lunes, 28 de marzo de 2011

la historia sagrada del fútbol... de Segurola

A principios de marzo escuché en el "Tiempo de Juego" que Petón había sacado un libro que se llamaba "El Fútbol tiene Música"... ¿Por qué el libro se llama así? Pues la respuesta está relacionada con la radio, cómo no. Pero esto lo guardo para otro momento.

Otro que, colabora al estilo Petón en la radio contando historias del fútbol, es Segurola. Santiago Segurola, forofo del Athletic, fue durante muchos años el director de deportes de "El País". Siempre se ha considerado por los propios periodistas como uno de los mejores (no sólo deportivo, sino de los mejores periodistas españoles en general). Como director de deportes, siempre colaboraba en los programas deportivos de la SER, e incluso con Iñaki, para hablar de deporte. Hubo un momento en que pasó en el periódico a dirigir la sección de cultura, cosa que no sé exactamente por qué fue, porque si la cosa chutaba bien, para qué cambiar. Y entonces se puso a colaborar también en el `"A Vivir..." de Àngels. Hubo un tiempo en que yo creo que incluso se ponían pesaditos explicando al oyente ese cambio de deportes a cultura: "Santi puede hablar de todo". Y era verdad, pero pesaditos se ponían un poco al explicarse tanto.

Bueno, total que por lo visto no estaba a gusto en la sección de cultura de "El País", y dejó, de repente, toda su relación con PRISA para fichar por Marca como adjunto a la dirección a mediados de 2007. El "cambio de chaqueta" dejó a todos un poco noqueados, y cuenta Paco González que le dolió que incluso que ni se despidiera. De hecho, se rumoreaba que desde arriba quisieron rescatar a Segurola para "El Larguero" y que De la Morena claramente dijo que ni soñarlo. O sea, que Segurola, que se sepa, su lugar está en Marca... y Onda Cero.

En Onda Cero colabora con Julia Otero en el "territorio comanche" hablando de fútbol... y de todo en general, y con Ángel Rodríguez, donde además hace una sección parecida a la que hacía Petón en "El Larguero", en plan "historia sagrada". Escuchad, por ejemplo, esta sección en la que habló de Quini, aquel futbolista del Sporting que fue secuestrado...


Bueno, he elegido este radiochip en concreto, porque, casualidades de la vida, hace muchos años conocí a un chaval que vivíó justo encima del taller en Zaragoza (Segurola dice que era un zulo, aunque este chaval me dijo que era una especie de taller, y en algún sitio he leído que era un sótano) donde estuvo Quini secuestrado. ¿No es curioso y extraño pensar que debajo de tu casa, en ese taller nada sospechoso estaba Quini encerrado?

Bueno, a lo de Segurola... la verdad es que, aunque me gustan más las historias de Petón, porque contaba las historias con una pasión que me gustaba mucho, no están nada mal estos relatos futboleros de Segurola. Son ratos de radio que molan.

domingo, 27 de marzo de 2011

esto me sigue faltando en la radio musical

Me encantan The Killers. Es drogadicción plena. Por cierto, os regalo mi autorregalo de cumpleaños de hace 5 años: el disco "Hot Fuss" de los Killers, pero en formato radio y narrado. Está chunguísimo en la radio musical tener un programa donde simplemente cojan un disco, lo comenten, lo despiecen, hablen de los que hacen la música, dónde nacieron, frikidades, chorreces... y que pongan su música. Pero sin hacer un show en plan bestia. Ya hablé el año pasado de "La Cara B", de esRadio (que no es precisamente una radio musical) pero es que tenía que volver a hacerlo porque me había dado cuenta de una cosa... Si queréis escuchar un programa de este tipo guaymente hecho, radiochip brandonflowerístico, de los viernes, cuando hablan de "discos actuales", aunque tocaba hablar (no tan actual) del "Hot Fuss", el primer disco de los Killers:

Ir a descargar

Escuchad bien el radiochip. Sí, bueno, realmente me he buscado una excusa para compartir este audio. Pero alguna cosa nueva habrá que decir. No del programa, del que ya hablé. No de la falta de programas de este tipo en M80, Los 40 o Europa FM, cosa que ya he dicho en mil ocasiones. No voy a hablar simplemente de lo guay que es este grupo. No... Reflexionad sobre cuando ponen las canciones. ¿Nada? ¿No notáis nada?

Digo en comparación con la radio de hace unos años, sobre todo... Sí, sobre cuando ponen las canciones. Veo que no caes. No, no es la forma de presentarlos. No es lo que hacen para presentar los discos. Que no, que no, que vas desencaminado. Que no es lo que hacen... es lo que no hacen.

Flipad: no las pisan. ¡No pisan las canciones! Desde hace algunos años que no se pisan las canciones en la radio. No es necesario... ¡para eso nos las bajábamos de internet! ¡y en mejor calidad! Que nos hemos vuelto muy pijos, oye. Que antes estábamos esperando que el locutor estuviese ahí distraído para poder grabarnos de la radio una canción que nos gustaba, y los locutores las pisaban siempre porque no era cuestión de que la "bajáramos" (grabáramos) de la radio y no compráramos los discos. Ley Sinde versión cutrelux. Que nos las aprendíamos las canciones en calidad "cinta" con lo que decía luego el locutor una y otra vez, incluso dónde habíamos cortado la canción. Todo. Y fijaos ahora: en este radiochip no pisan ni una canción ni media. ¡Ya no es necesario!

Por cierto, que el grupo lo conocí gracias al "SER Deportivos" cuando estaba siempre Gallego (Gashegooo) presentándolo. Es que Lama se metía unos escaqueos del morirse por aquel entonces, y nunca presentaba el programa. Cuando pasaban a la información "en bloquecillos cortos", ponían esa canción que yo terminé buscando en internet... Así que gracias, Gashego, por traernos siempre la música que jamás suena en las musicales.

Cómo ha pasado el tiempo... yo hoy noto que soy un año más mayor, y me ha venido a la cabeza mi autorregalo de 2006, y de cuando grababa canciones en la radio hace muchos más años, de lo pijos que nos hemos vuelto para oír música, y me han venido todos esos recuerdos a la mente de vez. Al final, todo una excusa para autocelebrar mi día, para escuchar a The Killers, y para hablar de radio, y de recuerdos. Smile like you mean it. ¿Somebody told me o Mr. Brightside?

viernes, 25 de marzo de 2011

¿qué radio es más jovenzana?

¿Os acordáis de la entrevista que la revista Rolling Stone le hizo al director de Los 40 Principales? En aquella entrevista, una de las cosas más interesantes que revelaba Jaume Baró es que el público objetivo de Los 40 no son los chavales jóvenes, sino los jóvenes de 20 bien entrados o comenzados la treintena. Esto es una cosa que se podía intuir pero que jamás había visto dicha tan claramente.

También comenté que cada día las emisoras musicales se parecen más. Poca diferencia hay entre Los 40, Kiss, Europa, Cadena 100, Hit FM... poca poca. Si nos ponemos con lupa, las diferencias son apreciables; lo que pasa es que el oyente de una cadena ni se pasa a la competencia a buscar las diferencias y lo que es peor, si te pones la radio en el tren, por ejemplo, un ratillo, las diferencias no son tan evidentes para que te des cuenta. Estás más pendiente de la parada cuando vas en el bus que de si las canciones siguen tal o cual linea. Y si cambias, no te acuerdas. Sin personalidad ninguna cadena. ¿Ninguna ninguna?

Sí existe alguna que se sale un pelín de este "esquema común". Por ejemplo, Rock & Gol; lo que pasa es que su música no es demasiado mayoritaria y además tiene pocas emisoras. ¿Otra? Radiolé, por ejemplo. Por motivos obvios, si esta entrada del blog se llama "la radio más jovenzana", excepto "el coplas" de GH, los jóvenes no son precisamente su público objetivo. Pues entonces... sí, Máxima FM.

Resulta que según la tercera ola del EGM del año pasado, si hacemos un gráfico de las emisoras musicales más escuchadas por los jóvenes de 14 a 24 años (ajustados al "target comercial" de esa edad según los de GDM), resulta que la más escuchada, la líder, es Máxima FM. Como se ve en el gráfico, la emisora joven de toda la vida, Los 40, es la tercera superada por los de Europa FM, que sí tienen vocación de emisora más joven que Los 40. Y la cuarta sería la Cadena 100, cosa que puede sorprender, porque no ha sido históricamente una emisora de "vocación juvenil", aunque el cambio que ha hecho para parecerse al resto ha hecho que termine entrando en esta clasificación juvenil. Realmente los datos me parecen pelín bajos... los datos están extraídos de la gráfica según ajuste al "target comercial" de la emisora que publicaron los de GDM, con lo que quizá habían eliminado la audiencia "fuera del target comercial"...
¿Qué dice mi "EGM particular"? Pues casi todo el mundo que conozco en esa edad (bueno, en realidad tengo muchísmos más amigos de 20 a 24 años que de 14 a 19, obviamente) podría encajar perfectamente con esta medición del EGM. Máxima es claramente (y de manera diferenciada) la radio que se escucha, y casi debería decir que, en algunos casos, no ponen otras. ¿Por qué? Porque el resto "son todas iguales", y la más diferenciada (a su estilo) es Máxima. Por otra parte... Máxima FM no es una emisora puramente de "chumba chumba", ya que los puristas del género maquinero consideran a esta emisora un poco "blandita", ya que en realidad son los éxitos de Los 40 llevados, en ocasiones y cuando procede, al estilo pumba pumba. Por lo tanto, los puristas siempre se han ido más o a Flaix FM (donde emite, y en tiempos) o a otras tipo Loca FM, y locales, sobre todo en Valencia. Máxima es más bien, sí, "comercial". Ese adjetivo que estos puristas echan por la boca como insulto, es, para los jefazos de la emisora seguramente, billetes de 100 € para las arcas de la radio.

Así que, aunque en el último EGM "Del 40 al 1" tiene más de millón y medio de oyentes (y es por lo tanto el quinto programa más escuchado de España), quizá para los más jovenzanos del lugar, lo que lo peta es el número 1 ("el máximo") de la lista del programa de Arturo Grao, el "Máxima 51 Chart". Si quieres escuchar la parte alta de la lista de final de enero, escucha este radiochip jovenzano:


¿Os dais cuenta? No es una lista demasiado "fuerte" en cuanto a música. No quiero decir fuerte... quiero decir "hardcore". Que si Rihanna, el Guetta, Black Eyed Peas, la canción ésta de Barbara Streisand... ¿Pero esto no suena en Los 40? Sí, por eso digo que tampoco es que sea muy "hardcore". Pero se diferencia un pelín, porque no emiten pop ni rock, que es lo mayoritario en todas.

jueves, 24 de marzo de 2011

Paco Barrero: más que la central de los anuncios

Ha muerto Paco Barrero. Lo primero que a casi todos nos viene a la cabeza cuando escucha- mos pronunciado su nombre es la voz de Pepe Domingo en las entradas de Carrusel cuando decía eso de "y en la central de los anuncios... ¡Paco Barrero!" O sea, que controlaba el tema de la publicidad, de las cuñas que entraban, las que quedaban... ese tema. Quizá también algo más producción en general... 

Porque Paco Barrero no era sólo el hombre de la "central de los anuncios" de Carrusel, sino que en realidad, su trabajo "güeno, güeno" era actor de radio, porque perteneció al cuadro de actores de Radio Madrid. Una pena que nunca llegara a escuchar en directo aquella "Saga de los Porretas", donde hacía el papel de Aristóteles.

Después de aquellos años en los que los actores de radio estaban muy muy presentes, algunos terminaron su carrera, otros actuaron como dobladores, teatro; o en locución... o se recolocaron en la radio haciendo otras tareas, como Paco Barrero, que hacía producción para, además de Carrusel Deportivo, los programas de Goyo González (otro que ya no está en la SER) o Alberto Granados (que sí que está, y espero que no se lo carguen). En la nota de la SER hablan de "su voz rota y su vis humorística"... Bueno, lo de la voz rota, pues ahora lo veréis en el radiochip; lo de la vis humorísitica... bueno, creo que no me equivoco si es precisamente Paco Barrero (venga, microhistoria frikoncísima) es quien ponía voz a algunos chistes (a modo de sección) en aquellos programas nocturnos de Sergio Ramiro los fines de semana de la SER. Sí, esos programas que hacía en siempre siempre en directo pero cuyas colaboraciones estaban grabadísimas... Y Paco Barrero era el que contaba un par de chistes de madrugada. Igual encuentro algún programa...

Ahora lo de la voz rota. Por suerte, Iker Jiménez supo, con sus recreaciones, volver a darnos momentos de radio impresionantes en las que se contaban historias con ¡actores y locutores de radio! en plan antiguo, pero en el siglo XXI. Gracias a la incorporación de estas historias, Paco Barrero pudo salir un poquito de sus tareas de producción y poner voz a una de estas historias, como la del radiochip de hoy, la historia del hombre del saco, en este radiochip sacamantecas:


¿Escucháis? Primitivo Rojas es el narrador, y Paco Barrero es el hombre del saco. La voz rota. También lo podéis escuchar entre tantas voces en la historia que hizo Iker sobre el duende de Zaragoza, que es una historia que ya recordé en el blog, porque fue una de las más votadas en aquel año en que se viciaron (a ver si vuelven a viciarse) en emitir historias de misterio.

A Paco Barrero le quedaba un mes para jubilarse. Estaría bien que hicieran un programa "en plan bien" recordándolo, porque a través de él podrían recordar parte de historia de la radio, o al menos, una parte brillante de la historia de la SER.

Iñaki en la COPE

Iñaki ahora está "de gira" con su libro... igual que el otro día hablé del libro de Juli Capella, Iñaki ahora es el invitado más requerido de las radios. Y ya os digo que yo subiría sus entrevistas una y otra vez, porque me parece genial escuchar a Iñaki y lo que dice Iñaki, que es interesantísimo. Lo que pasa es que justo escucharlo en la COPE, desde los mismos micrófonos que hace un par de años echaban pestes de él, y que encima se encuentre con gente en la entrevista como Luis del Val... pues quién nos lo habría dicho hace no tanto tiempo.

Las cosas que dice en la entrevista (en las entrevistas) son muy... ¿incontestables? Me rindo ante Iñaki. De la entrevista, daos cuenta lo bien sacadas que están las frases que saca del libro Luis del Val. Escuchad el radiochip gabilóndico:


Buruaga poco habla. ¿Es esto una crítica a Buruaga? ¡No! Si tienes un invitado que habla así, ¡déjalo que hable! Perfecto. Por cierto, fijaos cuando Iñaki habla de las presiones y de los periodistas... ¡genial! Es una parte de entrevista que me resultaba original: ¿quién siente más la presión del poder: los periodistas "importantes" o los "de provincias"? Vaya, y la teoría del puerco espín...

Y además, en esta entrevista, Iñaki recuerda cuando comenzó, precisamente, en la COPE (bueno, Radio Popular) de San Sebastián (y recuerda a José Luis Gago, el que fichó a Del Olmo y Encarna Sánchez). Al final, y esto lo preveía desde el principio de la entrevista, y quizá lo más curioso, es cuando Luis del Val termina haciendo el retrato de Iñaki... tantos años haciendo el retrato de los invitados, y termina haciéndole el retrato a Iñaki, y en la cadena de la competencia. Las vueltas que da la vida...

Lo que me da un poco de pena es que Iñaki tuviera que terminar como terminó; dijo: "saludos a los oyentes, muchos de los cuales no me quieran gran cosa, pero si me conocieran un poco mejor, a lo mejor me querrían más". En el Facebook del programa, sobre la entrevista, 9 comentarios muy en contra y 5 comentarios algo a favor... Federico, ayer por la noche en Intereconomía vino a decir (en tono crítico) que a Iñaki en la entrevista en la COPE poco menos que le trataron con loas y que le pusieron alfombras rojas...  pero macho, es que no es para menos. Sí, en este tema se me ve el plumero.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ajenjo y Cigarro volvieron "a casa" un rato

No es la primera vez que hablo de Ajenjo y Cigarro, o sea, Juan y Damíán, o sea, Trancas y Barrancas... Cualquiera de las secciones que hacían en el mítico "No Somos Nadie" de Pablo Motos eran geniales: entre otras, las posturas sexuales y el kiosko.

Y el jueves 17 de marzo estuvieron en el "Morning 80", el programa que sustituye al programa que sustituyó a su programa. Bueno, los entrevistaron con la excusa de promocionar un pelín "El Hombre Linterna", y de paso, los hicieron partícipes de alguna sección del programa... de los telepitos. Bueno, oye todo dándole al radiochip almendro:


Como ves, empezaron reencontrándose con Sonia Lus (¡qué buen rollo siguen guardando!, estuvieron dando los telepitos, estuvieron un rato con el gran Iñaki de la Torre, hicieron una teletienda de esas tipo "Batamanta" que han adoptado, pero vendiendo al copresentador Miguel Coll (a ver quién termina adoptándolo), y respondieron a las preguntas de los oyentes...

Realmente, nada del otro jueves (nunca mejor dicho) pero me hacía ilusión volver a escucharlos en la radio, y me hacía gracia que fueran invitados por Javi y Miguel a M80. Aunque me pareció un poquito corto, podrían haber estado un pelín más... Lo malo es que no comentaron ni les preguntaron casi nada de su paso por la radio, ni qué recuerdos tenían, o alguna cosa por el estilo... me quedé un poco con el regomello.

martes, 22 de marzo de 2011

ha muerto Vicente Ahumada

Este domingo ha muerto Vicente Ahumada, que por si no sabéis quién es (los más rockeros, seguro que sí) es el locutor musical que hacía un programa que llegó a cumplir 16 años en antena: el "Club Elvis". Yo no es que sepa mucho de él; ésta es una entrada que quizá vosotros podáis completar, porque yo sólo tengo algún recuerdo vago...

Para que veáis, yo a Vicente Ahumada le he puesto cara hoy, al ver las fotos de los fans que tenían fotos con él; pero en realidad para mí no tenía cara. Cuando miraba la página de Rock & Gol, me iba quedando mirando las caras de los locutores de la emisora... y había uno, precisamente Vicente Ahumada, que salía de espaldas, que es precisamente la foto que he puesto. Si no quería que se le viese la cara, pues nada, sin cara. 

Antes de ser uno de los locutores de Rock & Gol con su "Club Elvis" (creo que iba miércoles por las noches, pero no estoy del todo seguro) estuvo en la Cadena 100 (lógicamente) y sé que estuvo formando parte del equipo de Javi Nieves en su programa de tardes a comienzos de "los dosmiles". Esta vez, las anécdotas las escribís vosotros, si es que érais oyentes de Vicente, y de Rock & Gol, que es una emisora que no tendrá muchos oyentes, pero "fanáticos", a porrillo... por cierto, la red está llena de gente que le tiene en el recuerdo y que lo admiraban. Y si queréis escuchar su voz y su programa, sólo tenéis que darle al radiochip reydelrock:

El programa del radiochip se corresponde con una fecha especial: el 16 de agosto de 2009. Se cumplían 32 años de la muerte de Elvis y, a la vez, los 16 años del programa de Vicente Ahumada. En el estudio, en donde estaban emitiendo el "Club Elvis" de Rock & Gol, oyentes del programa... quienes, quizá, podrían llenar el anecdotario del programa, y de Ahumada.

domingo, 20 de marzo de 2011

en marzo de 2010...

Muy ondaceril quedó esto hace un año. Lo digo porque igual la mayoría de las entradas, revisándolas, pueden estar relacionadas directa o indirectamente con esa cadena. Porque hablé de muchas de las secciones estrella de alguno de los programas: del programa de Carlos Herrera hablé de su mítica hora de los fósforos, aunque también de aquellos duelos de iPods con Salas. Del programa de Julia Otero me gustó sacar una de las secciones que se mantienen desde el principio de su nueva etapa y que a día de hoy sigue siendo una de las más esperadas: el "territorio negro". Además, recuperé una de las anécdotas más divertidas de Fernando Ónega, cuando estaba con Luis del Olmo en "Protagonistas" hablando de las noticias del día. Pero es que también hablé de la entrevista a Juan Antonio Cebrián que le hizo hace años Enrique Campo (el del "Plan C" de la COPE).

Aunque lo más leído en aquel tiempo, y también relativo al programa de Julia, fue esos encontronazos dialécticos que tuvo con Arcadi Espada. Dos veces, además. Aquello llamó muchísimo la atención... y terminó en que la temporada siguiente cogió Julia y dijo: "pues que discuta, pero con la Rahola". Y se cargó estas entradillas Julia porque la auditoría de los oyentes dictaminó que "gritaban demasiado".

Fijaos, qué mes, casi no había noticias en la radio deportiva. Ni en musicales... bueno, hablé de Hit ràdio, esa emisora que apareció cual seta en Cataluña imitando a su pseudocompetidora Kiss... y todo esto porque saltó la noticia de que Blas Herrero tenía pensado hacer una segunda cadena musical que tuviera el nombre "hit". Al final le han puesto "Hit FM", la emisora de la pirula que tiempo más tarde me he enterado que no es una pirula, que son dos puños juntos y sale de ahí una especie de explosión sanguinolenta... [Pues a mí me sigue pareciendo una pirula.] 

Hablé de los 15 años que cumplió COM Ràdio. Pero, al hilo de esto... me pregunté si Ràdio 4 seguía siendo necesaria en Cataluña. Tras mucho hablar de ello, yo me quedé con que no lo era. Aunque recolocaría a sus profesionales incluso en la nacional.

Y luego, fue un mes para recordar "anecdotario radiofónico difuso". Por ejemplo, recordé la figura del padre de Aznar. Sí, del cachas. Porque su padre fue hombre de radio de toda la vida. Recordé cómo era aquel "Hablar por Hablar" de Fina, y alguna de sus frikeces. También del programa que tuvo RNE en los 70 que hacía Félix Rodríguez de la Fuente. Aquel mes además fue cuando se rumoreó con que Punto Radio rondaba a la COPE (momento fusiones 2010 hipotéticas), recordé la de estrellas de la radio que se ha comido y de las que se ha nutrido Telecinco... bueno, aunque ahora con la compra de Cuatro podríamos hablar también de las estrellas de radio que tiene ahora gracias a habérsela comido, como Pablo Motos (que recordé una de sus secciones más divertidas), y Luis Piedrahita, con sus monólogos de "cosas pequeñas".

De todas los radiochips de aquel mes, aunque me he dejado muchas entradas por recordar de hace un año, me quedo con uno: con el radiochip hombril, del año 1993, cuando en las tardes, en vez de territorio de mujeres, el líder llegó a ser Miguel Ángel García Juez, el último líder hombre antes de Sardá, con su espacio "Viva la Tarde". Su espacio clave era esa tertulia con Carandell, Pumares... y demás integrantes que jamás ha sido reeditada ni imitada, 18 años después.

Ir a descargar

La foto de García-Juez es mucho posterior, es de cuando estuvo en Onda Cero más tarde haciendo los deportes de medianoche, aunque pasase sin pena ni gloria... ya dije que este mes me quedó muy ondaceril. 

sábado, 19 de marzo de 2011

"la grada pregunta": Antonio Martínez (1)

Hoy era el día que tenía pensado poner la entrada sobre el programa que presenta Antonio Martínez, "Notas de Cine". Pero resulta que quizá sea mejor guardarme la entrada tal y como estaba escrita más adelante, y poner hoy una entrada especial; bueno la primera parte de una larga entrada especial... Os cuento lo que pasó:

Hace unas cuantas semanas puse una entrada sobre María Guerra, la especialista en cine de la SER, y que era una de las integrantes de "El Cine en la SER", ese programa que todos hemos llamado siempre "El Cine de Lo Que Yo Te Diga". Sigo, una vez más, bordeando hacer una entrada del programa, y sinceramente, ya paso. Es imposible en una sola entrada hablar de este programa que a día de hoy es uno de los que pasarán, sin duda (bueno, han pasado) a la historia de la radio. ¿El mejor programa de la historia? Puede que sí. Sin duda, uno de los mejores.

Total, que tras aquella entrada, en los comentarios va y aparece esto: "Hola Pacman, soy Antonio Martínez, miembro de Lo Que Yo Te Diga y en la actualidad responsable del programa Notas de cine, también de la SER." En aquel momento, no es que me cayera de la silla, pero a puntito. Y bueno, empezó a contar cosas sobre el programa. Os podéis leer los comentarios de aquella entrada, pero ya ahorro trabajo poniendo las cosas más interesantes que contó.

Primero, comentó la razón de por qué finiquitaron el programa:

Como bien dices el programa desapareció por cuestiones económicas. "Era un programa que contaba con cuatro redactores, dos documentalistas, una actriz (Gloria Núñez que daba vida a Teo) nuestro corresponsal Raimundo Hollywood y Carlos López-Tapia que era el director de Lo que yo te diga. Cuando llegó la crisis fuimos de los primeros en caer. Otros muchos vendrían después. Ahora mismo María continúa en la SER; Elio Castro y yo hemos vuelto hace unos meses a la emisora, Juan Zavala es jefe de prensa de TNT, Diana Pérez (la chica que sustituyó a María en los tres últimos años del programa) está trabajando en Fox televisión y Carlos López Tapia se dedica a la página web de Lo que yo te diga. Lo de volver a reunirnos todos es poco probable porque cada uno ha tomado caminos diferentes, pero quién sabe."

Bueno, luego comenzó a hablar de cómo nació el programa que lleva ahora en la SER, "Notas de Cine", pero que guardo para cuando hable del programa. Total, que en éstas, uno de los lectores -que terminó apodándose "El que nunca firma"- pensó que si Antonio había contestado en el blog, pues que podría hacerle algunas preguntas, con la ilusión de que quizá respondiera. Y resulta que Antonio es tan majete que respondió absolutamente a todas las preguntas. Dejó algunas anécdotas que me ha parecido interesantísimo recuperarlas. Así que voy poniendo preguntas y respuestas... bueno, algunas. Para no hacerlo muy largo, aquí va la primera parte, y habrá una segunda. Os recomiendo que leáis absolutamente todo, porque, de verdad, merece la pena. (Y como habrá segunda parte, pues lo mismo os digo cuando la ponga).

P: "Me parecía recordar que al principio también hablabáis algo de televisión (incluso me acuerdo de un reportaje sobre el programa Tómbola, ¿lo he soñado o fue cierto?). Incluso tengo la duda de si alguna vez el programa llegó a durar 3 horas."
R: "En efecto en los primeros años del programa, del 89 al 92 más o menos teníamos una sección semanal dedicada a televisión. Recuerdo por ejemplo un reportaje que hice sobre un programa, creo que era la 5ª marcha, en el que le metíamos un viaje a Penélope Cruz como la insoportable niña gritona que acompañaba a Jesús Vázquez presentando ese programa. Lo que pasa es que por aquellos años apenas se estrenaban dos o tres películas cada semana y había más espacio para otras secciones dedicadas al video o a la tele. Luego los estrenos aumentaron considerablemente y fueron comiéndose a otras secciones."

P: "También en esos primeros años os tocó estar con Máximo Pradera, que creo que era amigo de Carlos López Tapia. En Lo + Plus hacía buen tandem con Fernando Schwartz y Ana García Siñeriz y es curioso porque siempre me pareció un tipo a veces genio y otras soporífero (con un toque trasgresor que podía ser realmente brillante y otras impertinente), sin saber muy bien donde empezaba el showman y donde la persona. Al final me quedo con el genio, Fernando Schwartz creo con el villano (según se comentaba). ¿Cómo fue trabajar con él?, ¿era un tipo más sencillo de lo que parecía en la tv?"
R: "En cuanto a lo de Máximo te cuento que él, Igor Reyes y Carlos López-Tapia fundaron Lo que yo te diga, que no era otra cosa que el título de un programa "despertador" que se emitía en Radio El País en los años 80. Cuando empezó El Cine en marzo de de 1989 Max fue el primer presentador, aunque sólo estuvo tres meses. Fue una solución de urgencia porque los cuatro redactores que formábamos el programa eramos debutantes que acabábamos de salir de la facultad y no teníamos ninguna experiencia. A partir del verano del 89 Máximo lo dejó porque en esa fecha Lo que yo te diga empezó otro programa en la SER: "La revista de prensa de Lo que yo te diga" que formaba parte del Hoy por Hoy de Iñaqui Gabilondo. En ese programa de la gente que conoces de El Cine solo estábamos Carlos López-Tapia, Gloria Nuñez (la voz de Teo) y yo. La revista de prensa terminó en 1993 y fue entonces cuando Máximo se fue al Plus. Creo que has descrito muy bien esa doble personalidad que tiene Máximo, tan genial a veces como irritante otras. Es una persona muy complicada que te sorprende constantemente con "sus cosas" pero yo, personalmente, solo puedo decir cosas buenas de él."

P: "Respecto a LQYTD, me acuerdo de sus personajes. El gran Antonio La Virgen, Teófilo y su perro Cascos (¿a quién se le ocurrio llamarle así?, ¿iba por algún político en cuestión? ;)), el Doctor Quintanilla y su enfermera Elena, etc. Reconozco que mi favorito siempre fue Videotrón, lo adoraba porque era el típico trepa que os pretendía quitar el puesto a pesar de sus limitaciones (con lo fácil que es desenchufar un ordenador o ponerle un virus, jeje). ¿Quién hacía cada personaje?"
R: "Videotrón fue creado por Juan Zavala y él mismo le ponía la voz casi siempre (otras veces éramos Elio o yo) con un aparato que llamábamos "el Yamaha" que permitía ecualizar todo tipo de voces. Antonio Lavirgen y el Doctor Quintanilla eran Carlos López-Tapia y Gloria Nuñez la voz de Teo. Luego el resto del equipo interpretábamos otros personajes en el Teófilo o en los Gags, de forma lamentable algunos como Juan o yo que somos muy malos actores, y otros mejor como Carlos o Elio que tienen más soltura. Lo de Cascos en efecto tiene que ver con cierto político."

P: "Luego, en cuanto a cuestiones técnicas, me gustaría saber si es verdad que al principio era diferente el método mediante el cual lograbáis los diálogos de las películas, para luego meterlos en los reportajes. Creo recordar a algún miembro del equipo comentar lo farragoso que fue en los primeros años del programa ese tema pero que luego la dinámica a la hora de lograr esos diálogos cambió y fue todo mucho más sencillo. Supongo que sabrás a qué me refiero, yo hablo un poco de oidas."
R: "En cuanto a lo del sonido es verdad que los primeros cuatro o cinco años del programa era bastante complicado. Cuando empezamos nosotros los programas de cine en la radio consistían en un crítico que opinaba de películas, recibía llamadas de oyentes o entrevistaba a alguien. Nosotros nos planteamos una cosa completamente diferente, basada en el formato reportaje y con el audio de películas como elemento fundamental. Pero claro a las distribuidoras de cine aquello les sonaba a chino y tardamos mucho tiempo en convencerles para que empezaran a distribuir sonido a los medios de la misma forma que facilitaban documentación escrita, fotos o clips de televisión. Hoy en día todas lo hacen.

Lo que hacíamos por entonces es ir a los cines donde se hacían pases previos para la prensa o incluso a la misma sala donde se había estrenado comercialmente la película, sobornar primero al encargado y luego al proyeccionista con regalos de merchandaising de la SER y así nos permitían acceder a la cabina de proyección. Allí hay un pequeño altavoz que es por donde el proyeccionista escucha la película que está pasando. Nosotros se lo desmontábamos con uno destornillador, lo abríamos, enchufábamos unas pinzas a unos cable y de hay extraíamos el sonido a una grabadora.

Sobre esto te podría contar decenas de anécdotas, como aquella vez que provocamos un cortocircuito y dejamos al cine Avenida de Madrid sin electricidad con la sala llena de público. Y otra muy curiosa que me sucedió con una estudiante extranjera que estaba haciendo prácticas durante un mes en la SER. Era una chica norteamericana, muy tímida, y un día me la colocaron para que viera como hacía mi trabajo. Ese día tenía que ir a un pase y a una rueda de prensa posterior. Creo que era de la películas Libertarias de Vicente Aranda. Yo me llevé a la chica al cine y subimos los dos a la cabina de proyección. Yo en plan profesor le hice a la chica que desmontara ella el bafle y que grabara el sonido. La tía no entendía nada y pensaba incluso que era algo ilegal. Luego, unos días después me enteré de que la chica en cuestión era la hija del presidente Clinton, que estaba haciendo prácticas de periodismo de incógnito en España. En la SER solo lo sabían los jefazos pero nadie de los de a pie por temas de seguridad. Siempre he fantaseado pensando qué le contaría a su padre y a mamá Hillary sobre ese día en que la hice desmontar un altavoz en una cabina infecta de proyección. Debió pensar que en España estábamos locos."

Tre-men-da anécdota de radio. ¿No es genial? Ojalá más gente de la radio se anime a contar alguna anécdota, porque son verdaderamente impagables. Y la segunda parte de preguntas y respuestas será incluso mejor. Bueno, hay que decir, yendo al radiochip, que no sólo la desaparición del programa fue un chasco para los oyentes del programa, sino que creo que fue para toda la SER: el programa de cine nutría de reportajillos cinematográficos a toda la cadena. El radiochip de hoy es de uno de tantos viernes cuando Gemma daba paso a Carlos López Tapia (grabadísimo) para que comentara de qué hablarían ese fin de semana en el programa. Radiochip lopeztapiesco:


Esa claqueta que suena entre peli y peli... madre mía, es sinónimo de radio-deluxe.

viernes, 18 de marzo de 2011

pandilleros

Me troncho, me parto y me mondo. Estaba dándome una vuelta por el "Archivo Sonoro" de Radio 5, eh... que no, que no es que tenga acceso al archivo de RNE (por cierto, han abierto los contenidos de los últimos años); digo que hay un microporgrama de los de fin de semana de RNE 5 que se llama así, y que se emite los sábados y domingos un poquito antes de las 15.30 h del mediodía [para mí hasta que no llegan las 16 h no es de tarde, un poco de españolidad, por favor], y los domingos también poco después de las 8 de la mañana.

Pues es que en ese programa comentan algún programa antiguo de RNE o algún hecho que ocurrió y explican cómo se radió. Y recogen testimonios de acontecimientos, o las voces de grandes personalidades, y todo eso. Pero es que me llamó la antención este microespacio que dedicaron a "los pandilleros": esa gente que iba a los billares y pegaban al personal. Rudos ellos. Me hace gracia, porque una de dos: o en aquellos años ir a los billares era territorio comanche, o han cambiado mucho las cosas. Porque me he pasado media juventud siendo habitante de recreativos y futbolines, y chico... tampoco es que fuera tan chunga la cosa que digamos. Sólo un poquillo. Sin decir tampoco que eso era villafelicidad. Bueno, escuchad este radiochip pandillero:



Me mola porque tenemos que imaginarnos a la periodista un rato antes de ir a los billares esos preguntando: "oye, ¿alguien me puede poner en contacto con los chunguísimos del barrio? Sí, de los que ahostian al personal, a ser posible, con el jefe". Programa "Directísimo", de principios de los 70s. Tenía que traerlo al blog sí o sí. Por cierto, que la imagen que he puesto, es porque precisamente eso es uno de los iconos de los recreativos para mí. Ir con los amigos y echar un "Street Fighter 2'"... Eso sí que molaba. Si es que éramos pandilleros en el fondo...

jueves, 17 de marzo de 2011

previo al primer EGM de 2011

Incógnitas, muchas. Más esperado fue el último de 2010, que fue uno de los más temidos de la historia. Porque era el primero en el que la SER tenía una crisis fuerte y seria, la primera vez en que la SER cambiaba un programa después de haber barro. Pero este primero de 2011 viene con algunas preguntas misteriosas que sólo tendrán respuesta el 7 de abril.

Incógnita 1. La SER... ¿seguirá perdiendo oyentes? Bueno, esto ya es que saco mi bola mágica y os digo que sí, sin duda. La pregunta real es ¿cuántos? ¿Bajará de los 4 millones? ¿Volveremos a la situación de hace 20 años en que la radio más escuchada del país era Los 40? Ahora les separan menos de medio millón. Pero si bajara una y subiera otra... Al final tanto cacarear cambios de líderes, a ver si la hermana musical supera a la convencional. Pero esto sólo es consistente si suponemos una bajada igual a la anterior de la SER y que Los 40 suba... igual esto es mucho suponer.

Incógnita 2. Si damos por buena la predicción de Paco González, (¿¿dando por buena una predicción de Paco González??) este EGM sería el último en que, quizá, el Carrusel esté por encima de Tiempo de Juego. La separación actual es de unos 700.000 oyentes, pero es que aún no hay curva de crecimiento, hay una recta empinada de crecimiento desde un lado y una de decrecimiento que no lo es tanto de otro. ¿Se cruzarán este abril? Igual estamos ante un empate técnico a favor, aún, de la SER.

Incógnita 3. Orden de los matinales de las radios convencionales. Siguiendo con lo anterior, veremos que aunque Francino siga bajando algo, está aún a mucha distancia de Herrera, que engaña mucho, porque Herrera no suele subir a costa de Francino. Sube y baja cada EGM igual que el otro, solo que cuando toca pérdida pierde menos, y cuando hay ganancia gana más. ¿Buruaga se despegará de Lucas? ¿Seguirá creciendo Lucas? Veamos el siguiente gráfico de audiencia, gracias a que los de LD metieron un listado de audiencia:


¿Os habéis fijado? Hay una bajada pronunciada en el ratito del "¡Todo por la radio!" en la SER, cosa que no entiendo, porque me parece de lo mejor del programa. Del resto de la gráfica puede sorprender que la línea de Punto Radio no se hace grande como el resto: lo hace a media mañana... cuando ya se "huele" a Del Olmo. ¿Es porque esperan a Del Olmo o porque al ser audiencia más vieja se despiertan después? Ya comenté que cada año, la radio por lo general se va enciendiendo antes... ¿Buruaga será capaz de remontar lo que un día fue la segunda opción matinal?

Incógnita 4. Europa FM: por un lado, aún no sabemos qué pasará con Cárdenas, si seguirá subiendo en audiencia o se habrá estancado. Por otro lado, que les hayan "arrebatado" a su cerebro (de Europa) en la sombra, Joan Barutel, no parece que tenga mucha influencia, porque no han cambiado nada ni en la fórmula ni en los programas de la cadena. Pero... ¿Kiss FM? ¿Este cambio no tan tenue musical que han hecho servirá para subir la audiencia? ¿Será igual pero simplemente que es ahora más joven? Me atrevo a pensar que en éste igual baja un pelín -todos los cambios...- pero que igual es para mejor en el siguiente.

Incógnita 5. ¿Y M80? Cada día van mejorando su despertador, el "Morning 80", pero ígual precisamente lo que les hace subir a lo largo del día es que han cambiado el repertorio musical un poquito, que se estaba quedando limitado y anticuado. Esa mezcla de las dos cosas se traducen en ranciedad. Limitado y moderno sería una radio de éxitos del momento. Vale. Variado y anticuado es una buena radio de "oldies". Limitado y anticuado es un bodrio. A ver qué pasa. Aunque limitada y anticuada nació Kiss FM y mirad qué puntazo fue... Bueno, paso a otra cosa.

Incógnita 6. Las pequeñas y no tan pequeñas... ¿Qué pasará con Punto Radio? Como vuelvan a bajar, ya me veo los dientes de Federico tocando a las puertas de Vocento mientras Luis del Olmo va preguntándole al técnico de Cataluña cómo se hace lo de desconectar Onda Rambla, porque desde luego, lo de "desactivar" a Radio Marca, mucho me temo que es cosa del pasado pasadísimo... a día de hoy habrá que darles la razón a "los italianos" de El Mundo, que hicieron bien en decir que nones a hacer una radio convencional. Escuchemos a Félix Madero cuando estaba por las noches en "De Costa a Costa", e hizo esta reflexión sobre el EGM:


Incógnita 7. Las regionales. Tanto que se ha hablado de cerrar teles autonómicas porque son muy caras y todo eso... ¿y las radios? ¿acaso son gratis? ¿Habrá algún directivo que tema precisamente por este EGM de su emisora regional? ¿O pensará: "buah, da igual, como me queda un mes en el cargo hasta que venga el del PP..."? La regional más importante es RAC1, que es privada, y esto no le afecta. Ni por temas políticos, ni por audiencia, ni por calidad. ¿Encontrarán por fin su techo?

miércoles, 16 de marzo de 2011

lo de Alcalá, las filtraciones y cómo "mover el cotarro"

¡Ojo! La entrada de hoy va de lo que va, pero termina yendo de lo que termina yendo. ¿Misterioso?

Antes de ayer estaba yo todo tranquilo duchándome escuchando la tertulia que estaban haciendo en "El Partido de las 12" de Joseba. Lleva ya semanas y semanas Alcalá dando informaciones que da "el señor Real Madrid". Hasta ahí todo correcto. Alcalá dice que hacía 20 minutos había hablado con el interlocutor en cuestión y da la "noticia"... dice lo de Eufemiano y lo relaciona primero con el Valencia y luego con el Barça... pero rápidamente dijo: "Todo esto, insisto, versión del Real Madrid, porque me conozco a mis clásicos". Nada más hablar ya sabía lo que le iban a echar en cara... ¡Bingo!

Yo pensé: "buf, en qué lío se está metiendo con el Madrid". Y resulta que el lío se lo encuentra con Valencia y Barça. A todo esto, el Madrid no saca nota ni saca nada... Total, que ahora podríamos meternos en el tema Valencia, Barça, Madrid, Mou, campaña de intoxicación... pero no es el tema. El tema es: ¿qué ha pasado en la radio después de todo esto? ¿En qué lugar queda Alcalá? ¿Cómo ha reaccionado el resto? O sea, qué dijo al día siguiente Alcalá (previsiblemente era que insistiera, que es un tozudo), qué dijo De la Morena (que tenía temita para dar palos a los de la COPE por un tema periodístico, y más a Alcalá), qué dijo Ángel Rodríguez (que yo pensaba que iba a pasar del tema porque era una cosa que no incumbía "al recalificador" -como llama a De la Morena-), y también qué diría Castellote... que no tenía ni idea de por dónde saldría. Vamos por radios:

1. El día siguiente, en la COPE.
Alcalá había pasado un día de perros. Se le echa encima el Barça y el Valencia, como si Alcalá formara parte de "la caverna", y como si las acusaciones fueran hechas por Alcalá en boca de Alcalá; y encima la fuente se escaquea, aunque el Madrid no desmiente la cosa... La COPE sacó una nota que leyó Xuáncar. Alcalá habla en la COPE de Cataluña pidiendo perdón "de rodillas si hacía falta"... Empezó el programa de la noche hablando primero con De Gea en vez de abrir con lo que quizá todos pedíamos, que es que hablara del tema desde el minuto 1. Lo que pasa es que ya había hablado en "La Linterna" de Colmenarejo: estaba tan nervioso Alcalá que confundió la COPE con su anterior cadena. Su primer momento de tipo "¿eh, eh, eh? ¡COPE!", así que aquí va el radiochip confusivo, poniendo el cursor al final del minuto 37...


2. El día siguiente, en la SER.
De la Morena tenía programa en directo desde Las Palmas. Lejos de suponer que fuera un problema para el tema del día, era toda una bendición para él: el Universidad de Las Palmas había fichado a Eufemiano Fuentes. Toma jeroma... Y después De la Morena habló del tema de marras; radiochip batallitero: 

Ir a descargar

No tuvo problemas de hablar de que la información era de la COPE, un poco de los tiempos antiguos y del dopaje, de temas relacionados que fueron ya tocados "en largueros anteriores", de otros años. Hizo del tirón un recorrido por el tema "fútbol y dopaje". La verdad es que, en vez de meterse en ninguna guerra con la COPE, De la Morena estuvo bien y me sorprendió positivamente... Me reafirmo en lo que dije de que, a pesar de engarciarse mucho, no creo que sea igual que García. Al final vino a decir que sabía más cosas de las que contaba, porque las sabía más bien por amistad que por vía profesional... que se llevaría los secretos a la tumba. Y habló del tema con mucha normalidad y explicando de dónde creía que venía la historia. Muy bien, oye... hasta que lo manchó un poco diciendo que esto era un poco por la audiencia (¿justificando malos datos? ¿se piensan que algunos nos hemos pasado a escuchar los deportes de la COPE por lo que digan del Madrid? ¡Me la pela el Madrid!), y que a esto se le llamaba "mover el cotarro" (luego recojo otra vez la frase, al final). Parece mentira que no reconozca a Alcalá... Alcalá es de una forma de ser que de tan "primero de la clase" que quiere ser, a veces para ser el primero que entrega el examen, no lo repasa antes, aunque luego se dé cuenta después de entregar que le faltaba una pregunta por contesar. Creo que es una buena definición para Alcalá.

3. El día siguiente, en Punto Radio.
Para mí, y mirad que no lo escucho casi casi nunca, Castellote fue el que mejor supo explicar todo desde la competencia. Supo ver desde el punto de vista periodístico qué había pasado, por qué creía que esto había sido dado a conocer, y dando nombres (Alcalá, COPE...) todo para analizar qué cree que había ocurrido. Creo que puso en su sitio toda la situación. "O el periodista es un irresponsable o alguien se ha pasado de listo, ha filtrado algo de forma interesada y ha puesto el ventilador para extender la mierda". Pues eso era. "Yo nunca arremeto contra mis compañeros por cuestión de principios"; luego a partir de ahí pudo criticar, obviamente, pero no hizo sangre, sino que analizó todo. Bueno, escúchalo en este radiochip analítico:

Ir a descargar

No sé si un 10, pero quizá un 9,5. ¡Joder con el Castellote! El objetivo fue informar y explicar cómo le habían metido el gol a Alcalá y cómo ahora lo iban a dejar tirado... Que sí, que la culpa la tenía Alcalá, que la responsabilidad era suya y que tenía que apechugar con ella... Pero que desde luego invertárselo, estaba seguro de que Alcalá no se había inventado nada, que se lo habían chivado maquiavélicamente. ¿Quién es Maquiavelo? O sea... ¿Quién es el Señor Real Madrid? Rectifico: no se puede asegurar que la persona a la que se refiera Agustín Castellote en su programa fuera Antonio García Ferreras, que, hasta donde me han hecho saber, no es "el señor Real Madrid". Así que me toca pedir disculpas al señor Gª Ferreras por haber relacionado su persona con el informador anónimo del que tanto se habla. O sea, que es por tanto completamente falso que fuera García Ferreras.  


4. El día siguiente, en Onda Cero.
Ahora va cuando la matan. Si hay algo que puede sacar de mis casillas de los de la radio es que nos traten de gilipollas. Y esta vez Ángel Rodríguez trató a sus oyentes (yo, alguna vez me lo he puesto, o sea que alguna vez lo he sido) de gilipollas totales. ¿Por qué? Bueno, quizá sea bueno que empieces oyendo el radiochip procaz:

Ir a descargar

El tío empieza hablando de fútbol, del calendario... y tras decir todo esto... Barro. "Esto es un programa de deportes... [...] donde tenemos muy claro de lo que queremos hablar y que hay varios caminos... [...] ...hay uno que es muy fácil, que es buscar el ruido sin rigor... [...] ...y esto te puede dar unos buenos resultados de audiencia, pero los oyentes no sois tontos y no sois borregos..." ¡Joder que no está convencido! Dice que no se encuentra a gusto vendiendo burras. Dice que está viviendo una dura competencia... Un buen ratito le dedicó a cosas no deportivas.

Macho, para decir que no es un programa de otras cosas que no sea deporte, bien que nos ha relatado la vida y milagros de De la Morena, que si le hacía guardar entradas, que si la casa de Brunete, que si tal, que si cual... ¡Venga tío! ¡Si se pasó días y días dándole caña a José Ramón!

Ahora le toca a Alcalá. "Es el periodista que se jactaba y vacilaba de pactar una pregunta con Mou". ¿Falta de rigor? ¡Joder! ¿Y lo de la viga en el ojo propio? "En esta emisora lo primero es la credibilidad." Tío, eso lo sé desde que Mata según Onda Cero está jugando en el Barça. ¡La viga del ojo, la viga! [Si bien es cierto que las consecuencias no son, ni de lejos, comparables.] Pero como decía, lo que más de quicio me saca es que traten al oyente de gilipollas.

La pregunta de la noche de "Al Primer Toque": atención: "¿Qué preferís, el ruido o la credibilidad?" ¿¿Pero qué mierda de pregunta es ésa?? ¡Estamos tontos o qué! Aparte del tema Alcalá, que eso me la pela en realidad, que para eso soy más de Joseba; aparte de todo el tema Barça, Valencia, Madrid, Mou y todo... ¿Qué preferís, una mierda pinchada en un palo o un batido de fresa? ¿Que preferís, que apaleen a vuestra familia o un talón de 50.000 euros? ¡Pero qué pregunta más imbécil! ¡Que me da igual que digan que Mata ficha por el Onteniente o por el Guadix! ¡Sobre todo que no nos traten de imbéciles! Lo de Alcalá pudo ser un error que le persiga de por vida como un tatuaje, o que lo quemen en una plaza pública; que lo de Mata en realidad me da exactamente igual... lo de tratar de tonto al oyente... por eso no paso. Todo para quedar de dignos y de superiores en cuanto a calidad periodística, y para justificar una muy posible derrota (y bajada) en el EGM. Y a lo de buscar la audiencia de esas maneras, lo de aprovecharse del error ajeno para arrancar oyentes a la desesperada, De la Morena creo que le llama "mover el cotarro".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...