lunes, 28 de febrero de 2011

buscando a Chechu

Hoy se entregan los premios TP, "los Oscar de la tele española", lo cual no es tema del blog. Pero como siempre digo, todo lo que pasa en la vida pasa por la radio. Y si hay algo que sucede en la tele también pasa por la radio. Veréis que fácil de hilar todo con el nombre de esta entrada, y veréis que va de la radio. 

Uno de los programas de televisión que más TPs tiene es "Médico de Familia", la histórica serie de Telecinco. Seguro que te acuerdas, y eso que se emitió de 1995 a 1999. ¿A que parece que duró más? Pues en 1995 se llevó 2 TPs, otros dos en 1996, otros dos en 1997, otro en 1998, y otros dos en 1999. Yo no veía la serie al principio. De hecho, me acuerdo perfectamente de que me enteré de la existencia de la serie escuchando precisamente la radio. Iñaki le preguntaba a Emilio Aragón en el "Hoy por Hoy": "¿Existiría aún "Médico de Familia" si no hubiera tenido más de 3 millones de espectadores?" Claro, hacía relativamente poco que había comenzado "la dictadura de la audiencia" en la tele. Yo no sé cómo recuerdo aquella entrevista, si tenía 15 años, pero bueno, me acuerdo de aquella pregunta más que de la respuesta de Emilio Aragón. Y fijaos, al final llegó a tener más de 10 millones de espectadores.

Al final esta serie forma parte de nuestra memoria. Bueno, hasta en las últimas temporadas de la serie la radio tenía un papel importante, porque "la tía Alicia" trabajaba en una radio inventada (madre mía, "Radio Alfa", ¡qué nombre tan cutraco!) Recordamos seguro a todos los componentes de la familia, de las múltiples novias del doctor Nacho, de lo gorrona que era toda la familia, incluso la Juani, que llevaba a su sobrina de gorra a la casa y que se quejaba de que Chechu no le dejaba jugar a la consola. Bueno, llego al tema Chechu.

Me hizo especial gracia que, hace algunos años, en "El Tirachinas" de Abellán, los que llevaban la sección de "El Radiador" (el "Grupo Risa", lo que me dio por llamar la china del tirachinas, porque es lo que le daba la gracia al programa) cuando fueron a Bilbao, aprovecharon que esta serie estaba tan metida dentro que jugaron a llamar a Chechu (Rojo), pero con voz de su abuelo en la serie (o sea, el abuelo del personaje de Chechu) a las oficinas del Athletic. Escuchemos el radiochip chechuístico:


Y después de escuchar esto, que por cierto, me partí de risa un rato, vuelvo al tema de los TPs que sigue sin ser ajeno al de la radio. Los TPs se van a dar sin ser emitidos por ningún canal. Este año, con la compra de Cuatro por parte de Telecinco, ¿dónde se verán los premios de la radio, es decir, los Ondas? Algo me dice que este año habrá que tener el Plus o algo para poder ver la gala... Que por cierto, espero que no vuelvan a dejar el premio a la innovación desierto. Porque si no encuentran es porque no buscan. O que en vez de buscar programas de radio van buscando algún Chechu. O a Chencho, en versión cinematográfica antigua.

domingo, 27 de febrero de 2011

00:00

Medianoche. Cuando escuches el radiochip de hoy pensarás que es una grabación de "Milenio 3" pero hecha cutremente. Y, cuando comiences a escuchar dirás: "¡coño!, ¿y esta voz profunda?" Se llamaba Antonio José Alés, y su programa así, "Medianoche". Acongojante.

Sabréis que Iker siempre se pone en plan pesadilla recordando a Alés, y la verdad es que yo siempre decía: "joder, pero qué tenía este hombre para que Iker se ponga tan pesado siempre recordando a ese hombre". Tras escuchar el radiochip os quedará claro. Siempre está Iker diciendo que si millones y millones de personas escucharon y se congregaron para escuchar su "alerta OVNI"... aquello fue en agosto de 1979. Desde mitad de los 70 que Alés se hacía cargo de las madrugadas de la SER con su "Medianoche".

Y de la SER en los años 80 pasó a Radio España, no sé exactamente el motivo, y estuvo ahí hasta 1993. Precisamente de Radio España es el radiochip... el primero que puedo poner de esta emisora, y creo que está guay que sea precisamente con este programa de radio, que trata de casas encantadas, con la música de Kraftwerk, con esa pedazo de voz que te los pone de corbata, y que mola recordar. Radiochip tenebroso:


Aghghghhghg, esto hay que escucharlo de noche con la voz apagada. No me extraña que Íker lo tenga como uno de sus iconos. Bueno, a lo que iba: en Radio España estuvo hasta 1993, y de allí se fue a Onda Cero, donde estuvo dos años. A sus 58 años abandonó la radio. Eso sí que es un misterio: por qué narices abandonó la radio. Yo por ejemplo jamás lo pude escuchar en directo. Murió en mayo de 2009, y por supuesto Iker habló de él en su programa.

Escuchar estas cosas en la radio, estas voces, estos sonidos, estas historias... es un clásico; es una de esas cosas que no puede pasar de moda, o que si pasa de moda, al poco vuelve. Es necesaria esa pequeña dosis de lo desconocido para hacernos soñar de noche.

¿Veis la imagen? Reescribo la publicidad de la SER de finales de 1979: "El programa de lo oculto, de lo misterioso, de lo desconocido. De lo que no hay. O sí, quién sabe... Con Antonio José Alés y todo el que se apunte a vivir grandes aventuras y pequeñas experiencias. Todas las noches, desde antes de la 1 y hasta las 2 de la madrugada. Después de la información objetiva y veraz de Hora 25 y de la voz incisiva y esclarecedora de José María García y sus deportes. En la SER, la radio que informa... hasta de lo desconocido. Los nuevos programas de la SER."

O sea: "Hora 25", luego los deportes y luego "periodismo de lo desconocido". Te pones la radio un sábado y oye, más de 30 años después el mismo esquema. ¿Será que es el que funciona? Misterios de la radio.

viernes, 25 de febrero de 2011

la situación de la SER

Os juro que hace unos años jamás habría pensado que escribiría una entrada como ésta, pero allá va: ¿os acordáis de cuando año tras año la presentación de las nuevas temporadas de la SER eran un soberano coñazo porque no había ni una novedad ni media? Pues idos olvidando. Ahora por lo visto van a ser un festival de noticias. Estoy por escribirle al nuevo director de la SER para que directamente escriba el blog él directamente con las marcianadas que se están escuchando por ahí y con las marcianadas que pueden llegar a hacer. Os cuento...

Que sí, el blog esta semana está resultando muy "nostálgico de la SER" y casi casi monográfico. Pero hay lo que hay. En diciembre hubo un día (lo recuerdo, el 16 de diciembre) que en la radio ocurrió de todo. Una de las cosas que ocurrió es que nombraron director de la SER al colombiano éste, el tal Alejandro Nieto; un señor que sí, como decía el comentario de ayer de un lector del blog (Galván) seguro que creció escuchando la SER desde pequeñito por podcast de los años 80. Aquel día fue el punto de inflexión por el cual los de PRISA daban a entender que la habían cagado brutalmente y que había que cambiar las cosas.

Y esta semana ha sido un goteo: primero echan a Anido (lo que provocó no pocos desahogos, claro), y ayer a Rodolfo Irago, el jefe de informativos. No sólo esto, sino que por si fuera poco fue mogollón de gente de PRISA a manifestarse delante de la sede (donde está la radio), con el lema de "salvemos PRISA". A Cebrián le dieron (con lemas, claro) de lo lindo. Es que claro, en PRISA ha entrado Liberty, que es un grupo de financieros que quieren ganar dinero, y por lo visto piensan a echar a 2.500 trabajadores aún entrando actualmente en beneficios. Ay... el fútbol... cuántos dolores de cabeza le está dando actualmente a PRISA.

Total, que en uno de los inventos del diablo (Twitter) se publicaron algunas de las fotos de los que se manifestaron. Y, ¡oh, sorpresa! Me encuentro con una foto de Gemma Nierga, que también se estaba manifestando. No sé si le vendrá mal a Gemma que se sepa que estuvo allí. Igual puede que pierda un poco de "buen rollo" con los jefes -que por lo visto según los comentarios que dejábais alguno el otro día en alguna entrada del blog, ya no había tan buena sintonía-, pero delante de los oyentes Gemma ha ganado dos puntos. Sí, claramente. Seguro que algunos de los trabajadores de PRISA habrían comentado "no hay ninguno de los que son famosos", pero resulta que sí. Si tiene las narices de estar antes con sus compañeros que con los hiperjefes... pues eso, dos puntos positivos.

A todo esto, todos mis comentarios -y los de los que comentáis también- suelen ir en la misma dirección: que si ya no es nada como era, que si hay que hacer cambios, que si la han cagado... Y ahora es cuando comienzan los rumores de gente que se va de los programas de la SER y de quiénes se quedan. Y esto va a ser divertido, porque el carrusel de rumores ha dado pistoletazo de salida.

Leo en PD que empiezan a sonar cambios para la temporada que viene. Primero, que se confirmaría que se cargan a Hoyos del Carrusel. ¿Y a quién pondrían? ¡A Francino! ¿No es un poco marcianada? El primer día en que se diera tal circunstancia Paco y Pepe pasarían de estar en mi receptor (por un ratito sólo, ojo) a Francino. Madre mía... no sé si es una marcianada de la directiva, si es un chiste o una apuesta real, porque ojo, a Francino el fútbol le pirra. Y una vez cotilleado cómo lo hacía, volvería con los de siempre.

Y le sustituiría (y esto va muy acorde con los comentarios del otro día del blog) por Àngels Barceló, que dejaría el "Hora 25" para que se hiciera cargo ¡Pedro Blanco! Y luego dicen que Gemma seguiría en "La Ventana". Esta información además suena a que "la ratifican en su puesto", lo que en lenguaje deportivo quiere decir que se la querrían pulir en un tiempo. Bueno, bueno, bueno... cambios que si fueran verdad necesitaría 13 entradas para decir lo que se me viene a la cabeza. Pero, como decía Proyecto Uno en "El Venao", "no hagas caso a esa jugada, son rumores, son rumores".

Como radiochip, pues he elegido uno con un poco de mala leche. La SER echando gente, tras el verano ratificando su error e insistiendo en él, poniendo como lema "un equipo, pase lo que pase", que es en vez de un lema es un recordatorio de "los de deportes se han ido"... Con lo cual se montan una gira del copón en época de encuestas del EGM, de viaje por toda España diciendo que eran los mejores, con el título de "ideas por descubrir". ¿No eran ellos los que deberían haber intentado descubir ideas para no estar ahora en crisis total? Pues se llevaron de viaje con todo lo que cuesta eso a Gemma, a Àngels, a Montserrat Domínguez y a Francino... y los últimos 30 minutos de esta gira son éstos, donde intervienen los cuatro y comentan toda la gira.

Ir a descargar

Lo podríamos titular "radiochip del derroche del pobre".

jueves, 24 de febrero de 2011

a Rodolfo Irago también se lo cargan de la SER

Que sabemos todos que la SER necesitaba cambios, que últimamente no es la radio que era, y que de todos es sabido que "jefes nuevos, muebles nuevos". Pero digo yo que cargarse también al jefe de informativos (Rodolfo Irago) la misma semana que se cargan a Anido ya es sadismo. ¿A santo de qué? ¿Todo es una cosa que se llevaba planeando hace tiempo? Obviamente, algún tiempo. ¿Es cosa del nuevo director? ¿Es por ser amigüito de Anido? ¿Van a pintar las paredes también? ¿Ya es bastante o van a hacer algo más? ¿Cuál es la razón última?

Que digo yo que cambiar así a saco, cambiar por cambiar, pues que igual es pasarse. No sé qué habrán visto que ha hecho últimamente Irago para cambiarlo (sinceramente, hay muchas cosas que habrán sido criticables, pero lo que llama la atención es que sea todo de golpe) pero me imagino un día entrando al nuevo director por la radio con el lanzallamas para cargarse ya todo lo que se mueve.

No sé vosotros, pero yo me acuerdo de Rodolfo Irago de cuando daban la ronda de temperaturas en "el Iñaki" (que es como todo el mundo llamábamos siempre al "Hoy por Hoy"). La ronda de temperaturas del Iñaki (¿veis que natural?) comenzaba y sigue comenzando con Galicia. Así que cuando sonaba la música del tiempo, siempre era la voz de Iñaki que la abría diciendo: "en Galicia, Rodolfo Irago". Oye, de todos los días.

El primer audio que tengo en que sale Irago es del año 1996. Era un boletín en el que Irago recogía lo dicho por ¡Rajoy! cuando, por tercera vez, el PP nombraba candidato a ¡Fraga! para la Xunta. Lo que más mola de este audio, realmente, no es la voz de Irago de hace ahora 15 años en la SER, no es que la noticia precisamente fuera Rajoy o el "incombustible Fraga"... es que la nueva ejecutiva podría elegir otro sucesor en caso de que dimitiera Fraga... ¡o que se muriera! ¡Ciencia ficción! ¡Si todos sabemos que es inmortal! Así que va aquí el radiochip iragüelo:


Así que bueno, se han pulido a Irago y han nombrado director de informativos a un tal Antonio Hernández-Rodicio, que era director de "El Correo de Andalucía". Pero no, no es un tío ajeno a la radio, porque hasta 2005 era jefe de informativos de la SER de Cádiz. Así que en el fondo parece que es alguien que es de dentro de la casa.

Lo que no entiendo es que el que dirige todo el cotarro sea un colombiano... no sé si son cosas mías, pero no sé si para dirigir un medio como la SER, que está metido casi en el ADN de muchos de nosotros, sería necesario haber escuchado la SER desde los tiempos de Maricastaña. Igual es una gilipollez lo que digo, que en el fondo resulta que da igual, pero para hacerse una idea de lo que significa la SER hace falta haber sido oyente. ¿O no? Será que en el fondo soy un romántico de esto...

la radio por comunidades (6): Murcia

Murcia tiene casi millón y medio de habitantes. Casi la mitad de la región vive entre Murcia y Cartagena. Lo que voy viendo es que parece que el panorama radiofónico español no tiene pocas peculiaridades, y en realidad, yendo comunidad por comunidad, no es raro ver cosas muy curiosas.

Según el último EGM de 2010, la SER aplasta al resto de emisoras, porque roza los 100.000 oyentes y casi dobla a la COPE, que es la que le sigue. Después va Onda Cero, RNE... y después la Onda Regional (de Murcia). Bueno, aplastar, aplastar... en realidad la emisora más escuchada son Los 40 Principales.. con sólo 2 emisoras, la de Murcia y la de Cartagena.

Después de Los 40, en musicales, va Cadena Dial. Y luego, a muchísima distancia, Cadena Cien, Kiss y Europa, que sólo tiene una emisora, en la capital.

Visto todo este panorama, hay que decir que la presencia de la Onda Regional no es testimonial (supera a Punto Radio, que tiene 2 emisoras), pero es muy poco relevante, a pesar de llevar ya 20 años de emisión. ¿Quieres escuchar algo de Onda Regional? Pues escucha este programa, que se llama... "La Gramola". Sí, no es el programa que se cargaron de M80 y que echo (yo y tanta gente) de menos, sino un programa que consiste en exactamente lo mismo, pero con un presentador "saleroso" (Juan Bastida) y con música más bien cañí. Muy cañí... escuchad este radiochip huertico:


Mola el "¿Ande pijo os habéis metío?" hipermurciano, y cómo de feliz hace este hombre la radio. Cómo se le va el bolo. Pero me ha parecido un gran descubrimiento, es buenísimo y friki. Pues oye, es tan friki que me mola. Canta todo el rato. No te aburre el tío. ¡Showman! No veo yo a los de Kiss FM haciendo lo mismo... aunque molaría ¿eh? Bueno, que ahora los de Kiss FM casi son los que más hablan, que parece que sí que se notan los cambios de arriba. Vuelvo al tema Murcia, que me iba...

Como frikicuriosidad, pues hay que decir que hay otra cadena murciana: Sólo Radio. Es una cadena de 7 emisoras, de las que 6 están asociadas a Radio Marca: todas menos la de Hellín, que va aparte. Así que la cobertura en pueblos de Radio Marca es brutal.

martes, 22 de febrero de 2011

el día siguiente del 23-F

Es que queda muy tópico hablar del 23-F, y ya lo hice el año pasado, sobre todo porque ese hecho significó para la radio un relanzamiento del que creo que nunca se ha olvidado la gente. Lo cual no quita para que recomiende que esta tarde escuchéis la SER y su especial "retransmisión de hace 30 años", casi como cita obligada. Así que quizá mola más no hablar tanto del día del 23-F en el blog (que sí, que es el tema) pero más del día siguiente. Lo que se dijo al día siguiente de aquella retransmisión. Porque claro, la vida seguía y la radio también. ¡Tenían que hablar de lo que acababa de ocurrir! Así que el radiochip historicoveintitresero de hoy, o más bien 24-efero, el "Diario Hablado" de RNE el día 24 de febrero de 1981:

Ir a descargar

La de cosas que pasaban en España y yo que no sabía aún ni articular palabra. Claro, para muchos este documento es flipante porque no lo habíamos escuchado nunca. Mola escuchar cómo se daban las noticias antes en RNE. ¿Os dais cuenta de lo hilado que va todo? ¿Y lo bien que locutan y lo poco que se equivocan? Me mola porque el propio reportero cuenta que está retransmitiendo a hombros para poder ver. Conectan con gente como Luis de Benito, y tantos otros que luego hemos conocido con los años, mucho más tarde algunos. Está guay también cuando los propios que estaban dentro relatan que si Fraga esto, que si lo otro... el relato desde dentro justo al día siguiente.

¡Lo escuchen, coño!

lunes, 21 de febrero de 2011

ya han echado a Anido...

...de la dirección de la SER, aunque le han nombrado "director de contenidos hablados de PRISA Radio". Lo del término "contenidos hablados" me produce estupefación. "Contenidos hablados", chaval... ¿Qué narices es eso? Y como no soy capaz de ordenar todo lo que se me pasa por la cabeza, voy lanzando las ideas al aire:

1. Estaba cantadísimo: no podía ser posible que se mantuviera en un cargo a alguien que ha ido desencadenando una situación horrible para la SER. Su primea crisis gorda desde que la pilló PRISA. Sin embargo, todo el mundo sabe perfectamente que "la discusión famosa" fue con Anido, y precisamente es el único que saldrá bien parado del tema: echarlo a la calle es como reconocer un error. Cambiarlo de puesto "no es echarlo" sino "reubicarlo". ¿Y Raúl Rodríguez dónde para? Ya no queda nadie de los gordos de dirección de la SER en 2010.

2. Ahora todas las funciones de uno y otro por lo visto las ejerce el nuevo, el colombiano Alejandro Nieto. Entonces me asalta la duda: ¿entonces para qué había dos jefazos si en realidad lo puede hacer uno solo? En realidad desde fuera nadie sabemos qué funciones específicas tenían los otros antes y cuáles éste ahora (bueno, todas quizá). Pero mi duda es: ¿por qué las radios tienen tantos directores? Y esto lo digo en general. No lo sé.

3. Tiene gracia que se lo hayan cargado justo hoy: al día siguiente del All Star (aunque me resultó descafeinadillo comparado con otros años), porque fueron capaces de llamar y estar de buen rollo con el que lleva lo de Cosentino, que hasta entró ayer en antena con Hevia. Tiene gracia también porque justo le había dedicado una entrada hoy a la radio local... Me explico: la SER tiene uno de sus grandes valores en la radio local. Y resulta que cada vez lo que quieren es promocionar más y más los contenidos comunes con Hispanoamérica... ya no digo en cadena nacional, sino incluso a nivel "hispanoparlante". ¿Realmente nos interesan este tipo de contenidos? Me refiero a que a lo mejor a ellos les sale bien de precio (y en plan "poderío publicitario") hacer retransmisiones y que haya sinergias con las radios americanas de PRISA. Pero a mí me da igual... de hecho he leído por ahí -así que bueno, no sé si es cierto- que viene el nuevo director de la SER y se quiere cargar muchísima gente de radios locales. Pues... a quien corresponda de la SER: a mí personalmente me gustaría que fortalecieran la radio local, que pusieran más perricas en radio de cercanía; y, sinceramente, tener programas en cadena con Hispanoamérica me la trae al pairo. La SER gana por goleada en radio local... y parece que les importa poco.

4. El Twitter es un invento del diablo. la destitución de Anido ha hecho que Alcalá se pronuncie. A Alcalá le gusta el barro cosa mala, aunque a veces esto nos ha dado momentos muy divertidos de radio -aunque tensos en ocasiones- y al momento de echar (bueno, sí, recolocar) a Anido ha hecho que usara el Twitter. Según leo en "El Mundo", Alcalá y Laura Martínez se han estado lanzando notitas respondiéndose, porque Laura en vez de mantenerse al margen, aunque no ha entrado al trapo (ahí ha estado muy bien), le ha respondido. Quizá ésta sea la parte más fea de Twitter...

5. No olvidemos que Anido es director de la SER desde hace muchos años (desde mitad de la década) y después de llevar la dirección de informativos, que fue tan importante sobre todo en 2004. Ser buen periodista no implicaba ser buen directivo... Pero parece que lo único que ha hecho Anido y por lo que nos caía mal a muchos es por el tema de Paco González y compañía... pero no. Desconociendo los intríngulis del día a día de la SER, lo que se ve desde fuera es que desde hace años que en la SER se han cargado programas emblemáticos (repito que cargarse "El Cine" fue una falta total de amor a la radio, y como oyente me daba igual que fuera caro el producto), y sobre todo han empezado a buscar más estrellas fuera de la cadena que dentro. Francino, Àngels, Montserrat Domínguez... que no por haber "venido de fuera" es que me disgusten (ya he dicho muchas veces que a mí Àngels me encanta) pero han dejado de producir estrellas, las que había se han ido yendo (como Cristina Lasvignes, Toni Garrido, un largo etcétera y todos los que se han llevado a Cuatro...), y las que quedan están ensombrecidas por sustituciones con horarios increíbles.

Aunque lo que realmente me parece que ha hecho mal -más allá de todas estas cosas, que al final son apuestas que pueden salir o mal y que siempre criticamos a toro pasado en plan ventajista- es anteponer el ego al buen funcionamiento de la SER. Quizá seguiría en su puesto -quizás- si se hubiera contenido y no hubieran acordado tomar la decisión de cargarse a Paco González. Quizá el mérito hubiera estado en comerse su enfado para que la SER continuara sin ningún sobresalto. Quizá ahí esté tambien el sueldo. Pero en vez de dejar pasar todo aquello y que prevaleciera el interés de la empresa, prevaleció el "que me pida perdón o lo echo". O al menos es lo que nos ha llegado a nosotros según lo que se ha publicado.

Así que como radiochip he elegido, cómo no, la voz de Anido. ¿Haciendo qué? Pues precisamente hablando del fichaje de Francino y Àngels para la nueva temporada en 2005. Radiochip cazatalentos:

"Hemos ido a buscar a los mejores". Eso implicaba que los mejores no estaban dentro de la SER. ¿Pero en la SER no estaban ya los mejores? Pues antes de aquella temporada, por lo visto, no. Y para no estar ya dentro estaban en su máximo de audiencia, lo cual es paradójico. [ironic mode on]

radio local de emisoras nacionales

Queda claro. Hay muchas emisoras regionales, municipales, locales... pero luego resulta que en muchos casos son más escuchadas las desconexiones de las nacionales que las propias emisoras locales. Pero en muchos, muchos. La cuestión que planteo es: ¿cambiamos de emisora para escuchar una desconexión local? Me explico: imagínate que eres oyente de la SER. Lo normal es que cuando se acaba el "Hoy por Hoy" te quedes en el "Hoy por Hoy" local, ¿no? O me lo parece a mí, o rara vez después de estos programas uno cambia de cadena. ¿Lo importante es, pues, "no cambiar mucho el estilo"? ¿Es fácil innovar? ¿Hay que ajustarse al perfil de audiencia del programa anterior y punto?

Por las tardes, lo mismo. De 19 a 20 h. casi todas hacen una desconexión no local, sino que domina la desconexión regional. Parece que no es económicamente viable una desconexión también local, sino que es necesario abaratar dando un programa regional. ¿Y de qué depende esta audiencia?

Y ahora invierto la pregunta: ¿el que vayamos a escuchar una u otra cadena depende de lo que pongamos normalmente en la local? Porque estaba dando por hecho que tú eliges la emisión nacional y luego te quedas en la local. Veamos lo que hacen las emisoras nacionales, caso por caso:

La SER a las 12.20 h (ahora es cuando recordamos las despedidas de Iñaki todos) pasa a local hasta el "Hora 14", pero tras el equivalente a un boletín, vuelve a dar local. O sea, en total: desconexión de 12.20 a 14.30 h. Y después del "Hora 14", a las 15.15 h. hasta que empieza Gemma. Suelen ir deportes. Por las tardes, desconexión tras las "culturas, en la SER", o sea, a las 19.15 h aproximadamente.

Onda Cero a las 12.30 h despide a "Herrera, Carlos" y desconexión local de hora y media. Y luego informativo nacional a las 14 h. tras el informativo, los deportes locales, como suele hacer la SER, hasta que empieza Julia. Por las tardes, desconexión tras el boletín de las 19 h. hasta "La Brújula".

RNE sólo se desconecta por las mañanas, de 13 a 14 h. para dar el informativo regional que va antes del nacional. Sólo una hora de desconexión. Por las tardes... nada. Emisión nacional de "El Ojo Crítico".

La COPE hace como Onda Cero, haciendo una cosa extraña que no sé si me entero bien o no, pero a partir de las 12 h. desconectan pero dentro del programa nacional, y se esperan hasta 14 h. para conectar con la nacional. Tras "La Palestra" hacen una desconexión deportiva local hasta las tres y media. Por las tardes tras el amigo Lumbreras -y supongo que en septiembre hablaremos del fugaz de Lumbreras-, desconexión. Aunque tengo que decir que son muchas las emisoras que pasaban hace tiempo de desconectar y emitían el programa que echaban en cadena por si no conectaban, el "Bueno es Saberlo" de Valle Higueras, cuyo último programa puedes escuchar en este radiochip "local opcional":

Punto Radio, la pequeña, quizá porque se nutre de muchas emisoras asociadas, pues ponen mucha emisión local. De 12 a 14 h., local. Luego comienza "Primera Plana", pero tras el equivalente al boletín, media hora local. Tras el informativo de media hora, de 15 a 16 h., los deportes locales. Y de 19 a 20 h., también desconectan. Pero... no sé yo si les sirve mucho esta desconexión local, porque mucha audiencia no es que tengan. Aquí va el gráfico, que no aclara nada... o sí. Casi igual que los niveles nacionales, solo que la COPE, quizá por mayor tradición de local a mediodía está mejor posicionada.


La barra de la izquierda en cada caso es la desconexión antes del informativo de mediodía, y la barra de la derecha, la desconexión de las tardes. Pues lo dicho, nada nuevo bajo el sol. 

domingo, 20 de febrero de 2011

el All Star, con los "All Star"

Tras la resaca superbowlera, que supo a timazo, tras nuestra sed de una noche loca al año en la que todo vale; una noche en el que, a pesar de escuchar todos bajo las sábanas solos la radio, nos sentimos increíblemente acompañados; por fin tenemos respuesta a nuestras plegarias. Y claro, esta vez servía lo de rezar.

A la espera de que el año que viene los de la SER se deshagan de los derechos exclusivos de la Superbowl, este año los del "Tiempo de Juego" no nos quieren dejar huérfanos de noche canalla, y han decidido retransmitir esta noche el All Star... Baloncesto, sí. Ningún español es del todo profano del baloncesto, y mal que bien sabes qué son unos pasos, qué es la línea de triple y un largo etcétera... el abecedario del baloncesto nos lo sabemos por muy paletos que seamos, cosa que no pasaba con el fútbol americano. Bueno, igual Poli en realidad no tiene ni repajolera, y tengo fe en ello. Espero que las encimeras, los tractores o el actimel, aunque no patrocinen el espacio, tengan más presencia en el programa que las canastas. Advertencia: si te gusta el baloncesto, no se te ocurra poner la COPE esta noche.

Y sí, en la SER darán el "All Star", aunque los que sí la daban "en solitario" en los últimos años, y a rebufo de estas locas retransmisiones de la Superbowl, son los del "Radioestadio" de Onda Cero. Así que en la noche radiofónica de hoy habrá mucho baloncesto americano. El espíritu de la retransmisión de Onda Cero es básicamente seguir la filosofía de la Superbowl de aquellos carruseles golfos, pero a su estilo, y de paso rascaban un poco de audiencia entre los seguidores del baloncesto, lo cual es inteligente, porque hay un buen puñado. Lo cual es muy distinto de hacer una chasta diciendo que sigues esa filosofía. Se me entiende ¿no?

Así que el radiochip basketero de hoy es la retransmisión del partido de las estrellas del baloncesto de EE.UU. del año pasado en Onda Cero, a partir del minuto 40:


¿Os dais cuenta de la músical que usaban ya desde hace tiempo los de Onda Cero para comenzar la retransmisión? La misma que usan ahora en la SER para comenzar el Carrusel. ¡Plagio, plagio, usan sintonías de otras cadenas! Y como podéis ver, en la retransmisión del año pasado comenzaban hablando no precisamente de baloncesto sino de los Goya... Y fijaos que con ellos estaba Mela Chércoles, que este año estaba en la pseudoSuperbowl de la SER, y que explica el porqué de su "nombre", Mela, que no es su nombre sino su primer apellido. Y sí, estaba más suelto en el "Radioestadio" que en la pseudoSuperbowl. Y sí, hacían chistes machistas horribles que jamás jamás jamás tendrían cabida en la nueva SER, que se han convertido en un convento de benedictinas. Estos chistes debe ser que se han inventado hace unos pocos años y son la culpa de todo en la vida. Poned el cursor en el minuto 180 y siguientes... para que luego digan. Debe ser que los de la SER no escucharon a Mela en esta retransmisión del año pasado, porque llegan a hacer ese tipo de chistes y lo hubieran colgado del palo mayor y jamás lo hubieran invitado este año. A las 3 y media de la mañana del domingo al lunes y una vez al año por lo visto en la SER consideran que es horario infantil.
Esta noche yo me escucharé, obviamente, la COPE, porque estoy todo el año esperando en la radio escuchar la maratón de deportes de ese día. Necesito esa noche del "todo vale", la noche canalla, la noche en la que solo con mis cascos en la cama sé que estoy acompañado de más de un millón de personas, y además, de unos amigos que no conozco que se reúnen para decir paridas. Esto sí es la bacalá infame.

sábado, 19 de febrero de 2011

en febrero de 2010...

El año pasado, en febrero, realmente en la radio ocurrió muy poca cosa. Fue un mes más bien para recordar viejas historias de radio y derivados. Bueno, si que ocurrió... en el Carrusel de la Sueperbowl se encendió finalmente la mecha de "todo el caso Carrusel". Pero en términos generales, pocas noticias...

Así que me puse en plan científico a hablar de algunos de los programas que había sobre ciencia o que habían hablado sobre ciencia. Por eso hablé de "Entre Probetas", alguna de las muchas veces que hablan de temas de ciencia en "La Rosa...", y del gran programa de ciencia de Onda Cero, "Partiendo de Cero". Bueno, y también de pseudociencia, porque mucho de eso tiene el programa de Punto Radio "Luces en la Oscuridad".

Y hablando de ciencia, pues venga, me puse a hablar de un científico muy famoso de la radio... Carlos Pumares. Porque estudió Ciencias Químicas y oye, es químico como Rubalcaba. Y me dio por recordar una de sus más famosas anécdotas que además yo oí en directo. Como anecdótico fue lo que le ocurrió haciendo publicidad en la SER a Jordi González y Rosa Badía hablando de los supermercados Tiburón hace la tira de años, en los 80s.

Me gustó mucho rescatar algunos de los momentos de radio de tarde... por ejemplo, la entrevista que le hizo Julia a Mariscal, que fue el que diseñó el logo de Onda Cero. Ese logo que ahora han "capado". Radio de tarde fue la que hizo Argenta (qué sorpresa verlo en OT, por dios) en el desaparecido "Clásicos Populares", y puse su último programa. Se cumplían 1000 programas de "Versió RAC1" y había que hablar del programa vespertino de Clapés. Me gustó mucho volver a escuchar frikimente la entrevista que le hizo Gemma a los que doblaban "Perdidos"... Y hablando de "La Ventana", pero la de Sardá, el radiochip que rescato es el que tuvo lugar en la sala Luis Galve en Zaragoza a finales de los 90. Un rato de radio buenísimo en el que el Padre Apeles era el protagonista, y en el que estuvo tan hábil que pudo hacer que, entre todos, pudieran ofrecernos este cuarto de hora de radio genial:

Ir a descargar

Como es típico, febrero es el mes en el que se recuerda el 23-F, aunque lo más divertido fueron los minutos antes de que Tejero saliera de casa para dar el golpe de estado... según Gomaespuma, claro. Ha sido uno de los radiochips más escuchados y descargados del blog. Bueno, y desde que está el contador de google que mide cuáles son las entradas más visitadas, que es desde julio, la entrada más vista del blog durante mucho tiempo es la de Juan Antonio Alcalá. Quién me iba a decir cuando escribí sobre él que terminaría compitiendo precisamente contra De la Morena a los meses.

Ah, y en el obituario radiofónico de ese mes, hay que recordar que murió Odette Pinto, que como dije aquel día, y por si no sabes quién es, fue uno de los últimos buques insignia de la radio de tricotosa.

viernes, 18 de febrero de 2011

la radio por comunidades (5): Aragón

Toca hablar de la mejor, porque para eso es la mía. Aragón la definió una vez no me acuerdo quién, en una charla a la que fui, como un enano cabezón. La comparación es fea, pero no deja de tener razón. Tiene casi 1.400.000 habitantes, y más de la mitad están en la capital y alrededores. Llevándolo al terreno radiofónico, tener una emisora en Zaragoza es más que imprescindible. Pero para cubir todo Aragón... es muy muy chungo.

Ahora con todo el tema de Paco González y todo eso no lo sé, pero de siempre Aragón ha sido la comunidad autónoma española donde más se escucha la SER. ¿Razón? Creo que tres principales: una, que hasta hace 4 días como quien dice, era, junto con RNE, la única cadena que tenía emisoras suficientes como para cubir (más o menos) toda la geografía. La segunda: la potencia de Radio Zaragoza. Radio Zaragoza es como una emisora regional, local, privada y casi pública al mismo tiempo. Todo pasa por Radio Zaragoza. Hasta hace 5 años no existía Aragón Radio. La tercera: yo creo que todos los que querían entrar en la radio siempre querían entrar en Radio Zaragoza.

Si vemos el panorama actual de la radio en Aragón, ocurre una cosa muy curiosa: Aragón Radio tiene una cantidad de postes emisores bárbara. Obviamente, al ser la pública, tiene la obligación de hacer como RNE: que se escuche su programación hasta el último recobeco. Sin ambargo, es una emisora demasiado joven para haber fidelizado todavía a demasiada gente... está creciendo, aunque muy lentamente. Aún no es muy relevante, a pesar de haber nacido con fichajes como el de Paco Ortiz Remacha, que era la voz del deporte (e hijo de voz del deporte) en Aragón y que ha pasado casi toda la vida en la SER.

Ya tenía ganas de que escuchárais una de las voces que quizás hayáis escuchado alguna vez... pero que no os habíais dado cuenta. Una de las mejores voces de Radio Zaragoza es la de Juanjo Hernández (aunque hay otras muy importantes), y si no eres aragonés lo habrás escuchado en el Hoy por Hoy (aunque sea en la ronda de temperaturas), en publicidad en radio, doblando en alguna peli, o en más de un documental. Aquí un radiochip mañual, de Juanjo y Mónica Farré (que en tiempos fue una de las locutoras locales de M80, cuando locutor local era una figura existente) sobre la post-expo:


En musicales, vemos que el panorama está muy repartido. Existe una radio musical aragonesa, que es Aragón Radio 2, pero sólo emite por internet. Una curiosidad: que Huesca es la provincia de España donde más cubierta ha estado jamás M80, porque emitía por Huesca, Fraga y Sabiñánigo. Tres emisoras para una audiencia máxima que nunca pasaría de 100.000 oyentes en el caso de que obligaran a todo oscense a escuchar M80. Para que luego pidan dividir por poste... Bueno, y lo único pintoresco es que también emite Radio Tele-Taxi en Zaragoza, que es siempre un divertimento. No era cuestión de extenderme, porque estaría entradas y entradas hablando de la radio en Aragón, y más concretamente de la SER en Aragón... pero no es cuestión de que se me vea tanto el plumero.

jueves, 17 de febrero de 2011

OT (cuando tenía tirón) y la radio (que intentaba sacar partido)

Salió el martes la noticia de que esta edición de OT muere prematuramente el domingo. No ha tenido éxito el invento esta edición. Muchos son los factores que se buscan para explicar el fracaso. Que si la presentadora, que si Nina, que si el jurado... por cierto, jurado en el que han estado Fernando Argenta y José Antonio Abellán: uno volviendo a sus años jóvenes de rockero y otro volviendo a su pasado de periodista musical. Bueno, y otro de los factores que se han barajado es el de la ausencia de Risto Mejide. Risto Mejide ya estuvo en la radio (no sé si aprovechaba Risto el momento o los de la radio aprovechaban el momento de Risto), pero de esto ya hablé en el blog hace mucho tiempo. Anda que no debe estar contento ni nada ahora Risto... al final sin él, el invento al carajo. Ya sea él la causa o no, siempre lo podrá insinuar.

La cuestión es que hubo una cadena de radio que, usando el mismo razonamiento, no sé si aprovechaba el tirón de OT u OT aprovechaba que tenía una plataforma para tener más presencia y vender sus discos, también a través de la radio. O ambas cosas. Y así nació el matrimonio (no corto) entre OT y la Cadena 100. Al principio los de Telecinco tenían mejor rollo con los de Los 40, que estaban a veces de jurado, pero todo cristalizó con la musical de la COPE en 2005, que se convirtió en "emisora oficial" y hasta 2007 en que el director y juez fugaz de Cadena 100 en aquel momento, Javier Llano, que era uno de los componentes de aquel jurado, y en su radio todos los días existía un programa, que era el de "OT radio".

Nunca me gustó que hubiera tanta unión entre una cosa y otra porque parecía que era toda una radio al servicio de un producto televisivo. Por otro lado, sí que parecía inteligente que si un producto tenía mucho éxito, aprovechar el tirón para atraer a gente a la radio. ¿Qué ocurría? Que me parecía siempre más lo primero que lo segundo. De hecho, tras ese tiempo de unión, no han vuelto a juntarse los de OT de manera tan clara con ninguna radio.

Bueno, y si queréis escuchar uno de esos programas, así por curiosidad, pero de los interesantes, no de los que repasan que se fueron por un Carrefour de Vigo o en el Continente de Zaragoza firmando discos, sino de los que invitaron al jurado: a la Galera, a Risto y a Javier Llano, obviamente. Todo esto que vas a escuchar ocurrió un 27 de enero de 2007; radiochip fracasito (sí, de la edición que ganó la que era como un consolador):


Desde 2005 (en que se convirtió en emisora oficial) existía este programa de OT en la radio, y lo empezó presentando Rosa Rosado (no este programa que he colgado, que es de 2007); y con una hora de duración de 22 h a 23 h. Si te escuchas el radiochip, verás que llega un momento en el que incluso hablan sobre si la música debe o no debe ser gratis.

La cuestión es que fijaos este año: ni tanto portal de internet, ni la Cadena 100 ha entrado a hacer programas sobre el tema, ni existía radio oficial, ni nada de nada... parece que el programa este año ya había nacido muerto. Menos mal que ninguna radio ha picado este año. ¡Ostras! Y se me olvidaba comentar: un programa de música, con una radio musical detrás y toda la pesca. ¿Y de qué trataba fundamentalmente este programa? De hablar con los protagonistas. Cabía el hablar en medio de tanta fórmula sin casi locutores. ¿Y eso pues no valía ni sigue valiendo para el resto del tiempo de radio? Impensable.

miércoles, 16 de febrero de 2011

al cole con... ¿Rajoy?

Por flipante que parezca, el lunes Rajoy asomó por la C... Cadena 100. Bueno, lo "suyo" es que hubiera ido a la COPE, pero al final ha aparecido en su hermana no tan pequeña. Tiene más audiencia que la COPE y además el programa de las mañanas, el "Buenos Días, Javi Nieves", es más escuchado que el de Buruaga. Así que puestos a aparecer en algún sitio... casi es mejor hacer propaganda en la Cadena 100. Además en la COPE tampoco es necesario hacer demasiada campaña.

Así, es mucho mejor dar una buena imagen de enrollado en el programa de las mañanas que en cualquier otro. Juvenil, desde luego, el hombre muy juvenil no es. Que conste que no he sido nunca votante de Rajoy, ni se me ha pasado por la cabeza nunca, pero la verdad es que su gabinete de prensa ha acertado llevándole (o dejándole llevar, o aceptando la invitación) del programa de Javi Nieves. Porque el de Javi y Mar es un programa que es más blanco que "Médico de Familia" cruzado con "La Casa de la Pradera". Ya intenté preguntarme un día cómo es que este programa podía tener tanto éxito... 

Y yendo a la entrevista de nuevo, entre que Rajoy jugaba en casa y que todas las preguntas quedan un poco moñas, siempre termina dando el invitado una imagen de "majete señor que aspira a gobernar España". Supongo que se habrá ido feliz y contento, porque lo tuvo fácil. Precisamente la sección de "al cole, con Jimeno" es la que ha sido utilizada para hacerle la entrevista a Rajoy. Va Jimeno, el colaborador que se ha especializado en sustituir y ahuyentar al famoso señor de los caramelos de las puertas de los colegios, y en vez de eso va con una alcachofa para que los niños digan lo que les sale de las narices. Todo blanco blanco cual paisaje esquimal. Si lo quieres escuchar, radiochip propagandística electoral gratuita:


Rajoy no se hace la cama, sabe cuánto cuesta un café... ¿Veis qué bonito? No sé si este tipo de entrevistas son hechas a medida por el partido, por la empresa en plan "buen rollo con el PP", imposiciones, o simplemente que la cosa ocurre sin más e inocentemente, de eso que llaman "a ver si cuela el ofrecimiento" y al final queda una cosa simpática. ¿De dónde habrá nacido la idea de esta entrevista? Con lo rojo que es el logo de la Cadena 100...

Por cierto, que el tío dice "kivi". Yo soy más de pronunciar "kigüi".

martes, 15 de febrero de 2011

María Guerra

Sigo bordeano hablar del programa de cine de "Lo Que Yo te Diga", y creo que a este paso no lo haré jamás de manera directa. Tenía ganas de hablar de una de sus componentes: María Guerra. Por varios motivos:
1) El domingo emitieron los Goya en la radio sólo dos emisoras: Radio 3 y la SER... pero por internet. Y esa emisión por internet (qué cosas, ¿por qué no cargarse otra vez los toros? ¿quizá porque ya es demasiado cargarse los toros de nuevo? ¿y encima por la emisión de la Superbowl descafeinada?) Y la encargada de conducir este programa ha sido María Guerra.
2) María Guerra no fue una de las afectadas por el fin de "El Cine". María abandonó el barco en 2006. No sé si porque ella quería, por cansancio, porque quiso picotear fuera de la radio de cine; no sé si porque le obligaron... no tengo ni repajolera idea. Quizá alguno sepa responder a esto.
3) Tras hacer sustituciones de Gemma, tras hacer el tramo local de Radio Madrid... María Guerra ha vuelto a ser "especialista en cine" de la SER. Al final, en la SER continúan María, Juan, Elio hasta hace nada... creo que sólo falta el alma: Carlos López-Tapia. ¿Por qué no reunirlos de nuevo y ya está? ¿Se podría? ¿Querrían? ¿Por qué jamás se han pronunciado al respecto de la cancelación del programa? Bueno, esto es obvio, si siguen currando muchos ahí...

María Guerra ahora, de nuevo, se ha vuelto a encasillar (o autoencasillar) en la información de cine, y la verdad es que eso lejos de parecerme un paso atrás, porque daba la sensación de que ella quería huír de eso, creo que es un encasillamiento natural. No molesta. He leído por ahí críticas a cómo ha hecho o qué ha dicho en alguna retransmisión de los Oscar, pero la verdad, no sé tanto de cine para saber si eso es así o no. Yo, en mi cabeza, la tengo unida a la información de cine.  

La cuestión es que tras su paso por conductora de programas "no exclusivos de cine", ahora además lleva el sobrenombre de "la script" en su blog en la SER. Con la tontería, la tía se está poniendo las botas de entrevistar a actores, actrices... y también tener un trocito de protagonismo, de que conozcamos su cara. Porque ¿os dais cuenta? La mayoría de periodistas de cine, todos son unos egocentristas, sabemos quiénes son, tienen personalidades casi insoportables en pantalla... y a los de "El Cine" ni siquiera les veíamos las caras en la web. Era parte de la magia que ahora ha perdido viéndoles las caras a casi todos. Anecdotilla: cuando fue Francino a hacer el "Hoy por Hoy" hace dos o tres años a Zaragoza, presencié a pocos metros y en antena la "lucha de titanes" cinéfilos: Boyero y María Guerra, aunque más que explicarlo, a ver si puedo recuperar aquel momento de radio... La cuestión es que María criticaba a Boyero su forma de hacer críticas de cine.

Vamos al radiochip... pensaba poner el corte-sorpresa que le hicieron sus compañeros de "El Cine" cuando se fue del programa. También he pensado en colgar un trozo de la retransmisión del domingo... Pero he pensado que no, que no me trago toda una retransmisión de los Goya, que aunque estuvo guay lo de la despedida de María, que prefiero meter en este radiochip voces de las que he hablado en el blog últimamente y que más comentarios han generado:

Siempre, en "La Ventana", Gemma ha hecho una especie como de debates previo a los Goya, año a año, pero con gente de la SER y que cada uno defendiera a una película. Una especie de debate de los jueves pero cinéfila. Así que en 2005, Gemma reunió en el programa a María Guerra, Jaume Figueras (el especialista de cine de siempre del programa, que ahora hace dúo con María), Paloma Tortajada (siempre del equipo de Iñaki), Manuel Delgado (antropólogo que mola y que echan de menos muchos exoyentes del gabinete de Julia) y... Manolo Lama. Así que radiochip cinejuevil:


Al final la peli que ganó en 2005 fue "Mar Adentro", la que defendía Paloma Tortajada, y como bien decía, le tocó defender "la fácil", que es la que iba a ganar. Lo que molaba era Lama, que trabajaba en el Carrusel, y por eso, obviamente, defendía "Tiovivo 1950". ¿Os imagináis que en vez de "Tiempo de Juego" le hubieran llamado al programa ahora "Tiovivo Deportivo"? Horrible y difícil de pronunciar, pero el nombre hubiera sido cachondísimo. Ah, y para terminar, como dice creo que Figueras en el transcurso del radiochip, deshace las especulaciones de cuál es el equipo de Lama. Yo, que he escuchado los deportes de la SER desde el... quizá 94 ó 95, siempre tuve claro que era del Atleti. Nunca entendí que se le relacionara con el Madrid... y sí, aunque os cueste creerlo, sigo pensando que es del Atleti. Al menos veo que no soy el único que lo tenía claro.

lunes, 14 de febrero de 2011

la tertulia del amor

Hace unos meses volví a escuchar en el Hora 25 a Àngels Barceló repetir por enésima vez que habría que repetir aquella tertulia del amor que hicieron... Te preguntarás si el Hora 25 no es un programa de actualidad y de tertulia política, o si se habrían tomado algún tipo de seta roja con topos rojos para dedicar una tertulia al amor. Pues es que me encantan estos momentos de radio que surgen de la manera más tonta.

Un día de enero (no de este año, claro) estaban finalizando el programa y se pusieron a comentar la última noticia de un periódico del día. Y me acuerdo perfectamente de aquel momento. Carlos Carnicero propuso hacer un día una tertulia sobre el amor. Y todos dijeron "sí, sí", pero pasaban los días y yo decía "bueno, aquello fue una paja mental que se hicieron, sin más". Cuál fue mi sorpresa cuando en marzo de 2009, pongo la tertulia y se ponen a hablar del amor en pleno Hora 25, como tema central. Bueno, como tema único. Y pasado el tiempo, aquella tertulia que hicieron sigue en el recuerdo. Entonces, para que refresques la memoria, aquí va el radiochip valentino de la primera parte de aquella tertulia:

Ir a descargar

Qué raro se hace escuchar a personas que normalmente te hablan de si sube o baja el paro, que si el PP tal, que si la Pajín cual, que mira el CIS, que si Aznar aquello... hablar de amor. Se me hace un poco gabinetero el tema. Es como un gabinetillo juliaoteril con comentaristas políticos de la SER. Vale, anecdótico. Vale, tampoco es que la cosa fuera mucho más allá. Pero quedó curioso, simpático, y aún a día de hoy recuerdan aquella tertulia exraña del "Hora 25". Me apetecía recordarla tal día como hoy, que viene a cuento.

domingo, 13 de febrero de 2011

el túnel del tiempo de Iker

Esta temporada Iker ha conseguido el verdadero expediente X de la SER. Casi todos los programas de la SER han bajado en audiencia (en algún caso casi que comenzaría la alarma) pero Íker no sólo subió el último EGM, sino que además llegó a su máximo de audiencia histórico. Me gusta que uno de los programas que han nacido "naturalmente" en la SER siga teniendo el apoyo del público. No sólo por eso, sino porque está bien hecho y es interesantísimo.

Esta temporada se han sacado de la manga (quizá porque cuesta menos de hacer y eso siempre es un descanso, que es que no paran) una sección llamada "el túnel del tiempo". En esta sección recuperan audios de la historia de la radio del misterio, y hacen una especie de línea que compara cómo se hablaba y de qué se hablaba sobre este tipo de temas. Que si "Medianoche" de Alés, que si Jiménez del Oso, que si Cebrián, que si Miguel Blanco... Siempre desde un ejemplar respeto a todos los programas, por muy en la competencia que estén.

Hace pocos días le dedicaron esta sección a las "alerta OVNI" que ha habido en el pasado. Recuperaron estos especiales de radio en este radiochip alertivo:


Me hace gracia que recuperasen ese momento radiofónico del que ya hablé en el blog, de cuando Iker y Pablo Motos entraron en antena, uno después de otro, en el "Alerta OVNI" que hizo el mítico Cebrián. Colgué el audio entero, con lo que te lo puedes escuchar de cabo a rabo, si quieres. En este radiochip escucharás grandes momentos y voces de la radio del misterio. ¿Podríamos decir que Íker es al misterio lo que Buenafuente a los cómicos actuales? Es decir, dos tíos que, al menos aparentemente, no sólo no tienen problema en hablar de la competencia, no sólo en competir en buena lid, sino que además consideran que más que competencia feroz son compañeros cuya misión es remar en el mismo sentido.

Por ejemplo, el otro día entró Iker en Onda Cero, en la sección de José Luis Gallego en el programa de Julia Otero (el "territorio Gallego"), porque tenían alguna crítica que hacerle sobre el tratamiento que dio sobre el tema de los lobos en España en su espacio de televisión, "Cuarto Milenio". Iker intervino, habló, conversó, escuchó lo que tenía que decir, y la verdad fue un momento bonito de radio. Ahora sí, que Íker en eso de enrollarse... pasaron los pitos y Julia no sabía cómo cortarle... es que a Íker no hay manera de callarlo. Es radio radio. Venga, otro radiochip del ikerismo, hoy 2 al precio de uno:

Ir a descargar

Precisamente se acuerda de Félix Rodríguez de la Fuente, que es uno de sus iconos. Por cierto, que tuvo también Félix su programa en la radio, que es una cosa que recordé hace tiempo. Eso sí... tengo que hacerle una crítica a Iker... que me salga por la tele usando ochomil pulseritas de esas que son un timo. Hasta los que las hicieron ya han reconocido que no sirven ni para hacer bonito. Mejor no darles "buena prensa".

sábado, 12 de febrero de 2011

esRadio y Walter García

Cantabria ha autorizado en el 99.2 de su FM pueda emitir esRadio desde Santander, que no tenían ni una emisora (ni emitían de manera ilegal, oye). Por otro lado, uno de los imanes de audiencia cántabros, o al menos santanderinos, aunque conocido de sobra para el resto de España, es Walter García.

Walter García es uno de los periodistas deportivos más conocidos, ya que era el histórico -y carismático- narrador del Racing en Onda Cero hasta que llegó García. Fui a Santander en 1999, y recuerdo -sí, una frikidad- que se anunciaba Onda Cero como la líder en Cantabria, por delante de la SER. Cuando García llega a Onda Cero, se lleva a su equipo. Creo que fue en ese momento cuando Walter García, tras 10 años en Onda Cero, se pasa a la COPE. Claro, García (José María) se llevó a casi todos los suyos, en plan avalancha, y no era cuestión de que lo dejaran escapar de la radio con la de audiencia que arrastraba.

Cuando llega a la COPE, ya sea por su carisma o por lo que sea, se hace bastante amiguete de Abellán, y hay que decir que era una pieza clave en el equipo de Abellán. En las tertulias nacionales Walter era uno de los fijos. Y en Cantabria, los deportes de la COPE eran "La Hora de Walter". Así, con su nombre en el título del programa. Os imaginaréis que el ego es enorme... Y sí, en los foros tiene tantos fans como detractores. Claro, es el típico tío de deportes que le echa pasión al tema, tiene audiencia, se pasa tres pueblos, luego dice que cual, luego que tal... O sea, uno de esos periodistas que, aunque no se esté de acuerdo con lo que dice o con sus formas, atrae audiencia y desata pasiones. El tío... cómo se ponía a veces a despotricar. Por cierto, si queréis escucharlo con Abellán en pleno apogeo, escuchaos este radiochip walterio, de después del partido el año pasado con el Barça:


Ahí estaba Abellán diciendo: "Qué ganas tengo mañana de ponerme "La Hora de Walter". Buenrollismo. Y todo fue muy bien durante esta última década: Walter haciendo su programa en la COPE e interviniendo como una de las voces importantes a nivel nacional... hasta que ¡oh! echan a Abellán. De nuevo, Walter es víctima del tsunami que le cae encima. Walter fue uno de los que estaban claramente con Abellán y claro, no iba a quedarse -supongo que ni por una parte ni por otra estarían de acuerdo- a nivel nacional. Así que retiraron el programa de Walter de la COPE, y lo que hicieron fue ponerlo en Rock&Gol. A ver... eso se llama bajar a 2ª, y más creyéndose "un primera de siempre". Y bueno, por lo visto estuvo con la COPE en temas judiciales, jurídicos, o como se diga correctamente eso, hasta que dejó su programa en Rock&Gol. Mudez: sin emisora. Litigios con la COPE.

Y hete aquí que le conceden a esRadio emisora en Santander, (gracias por el aviso, Alph), que es precisamente donde parece que terminará yendo Abellán por lógica (según el propio Abellán, ojo). Y, de momento, el culebrón Walter continuará con su programa, quizás, en esRadio, que ya está emitiendo en Santander. ¿Qué pasará luego? Pues no lo sé, de momento tiene que ocurrir esto, es decir, el (por ahora) último capítulo de Walter en la radio.

viernes, 11 de febrero de 2011

a vueltas con la frescura, la madurez, y Gemma Nierga

Esto viene a cuento del lunes, cuando hablé de la retransmisión de la Superbowl. Tras los primeros comentarios, la cosa se comenzó a poner interesante... Terminamos todos comentando, sobre todo, tres temas: 1) si Gemma Nierga había perdido frescura, 2) si la "nueva SER" ha prescindido de muchos buenos valores que tenía y que además los echábamos de menos -y no nos estábamos refiriendo ya a los deportes, ojo-, y 3) si Àngels Barceló se quería hacer con las mañanas o no. Los puntos 2 y 3 son fáciles de comentar: en el 2, creo que todos estamos de acuerdo de que hay muchos periodistas que ya no están en la SER y que echamos de menos, por lo menos yo. Lo que sí es preocupante que muchos que conozco se estén pasando a RNE, y el otro día en el programa del Follonero, Iñaki dijo que el mejor programa de radio era el de Lucas, y que la mejor periodista, Julia. Cáscatela, y eso que ahora está dentro de la nueva cúpula de la radio... aunque nunca sabremos si dijo (sin verlo editado) "por no decir nadie de la SER y que barro para casa". Y sobre el tema 3, que cualquier periodista con un mínimo de ambición -cosa que tampoco es que sea mala- le gustaría hacerse con las mañanas. Obvio. Bueno, y ayer en los comentarios de esa misma entrada salió el tema "Poli Rincón", que lo dejo para otro día.

Ahora viene lo que era más polémico: lo de Gemma. Yo ya había comentado alguna vez que la Gemma de hoy no es la misma que la que comenzó en "La Ventana". No sé... es que llevo ya un tiempo que escucho más a Julia, entre otras cosas porque no es (o al menos no la noto) como antes. Dicen que quizá después de tener el segundo hijo... pues no sé, puede. Yo recuerdo algunos programas a finales de los 90 que incluso podían parecer infumables (a ratos lo era), pero Gemma me tenía enganchadísimo. Me atrapaba. Quizá es que se pasaba el programa riéndose... y me encantaba eso. De un tiempo a esta parte no es lo mismo. Parece que está más pendiente de "ir de periodista muy muy seria" que de ser como era. Sigo diciendo que es una sensación, pero una sensación que sé que comparte alguno más.

Entre tanto comentario, un lector de "desde el principio" (de nick Marlboro) me dijo que pusiera un corte de hace relativamente poco tiempo, en el que quizá sí volvimos a escuchar a la Gemma de siempre, la que a mí me mola. La que contaba anécdotas a veces incluso endogámicas totalmente, de chorradas del equipo, o de su vida. Esa Gemma que quizá hacía un programa menos serio, pero que a mí me tenía todo preso. Pues aquí va el radiochip del primer amor de Gemma... en la tertulia de veinteañeros, que es una de las novedades de esta temporada:


Ésa sí es "la Gemma que me enganchaba". ¿No fue genial este momento de radio? Pues sí, una pincelada de "frescura" de las de antes. Me dijeron una vez que no confundiera frescura con falta de madurez, o algo así. No lo sé. Yo lo único que sé es que antes estaba atrapado en sus redes y ahora sólo picoteo. Igual también contribuye que no me termina de gustar la González Novo, que es la que la sustituye... Bueno, éste es un radiochip que responde a una sensación personal, a una petición de un amiguete del blog, y a pedir a los de la SER que no tomen este rumbo que están tomando de "seriedad total" con todos los temas. No sé si de seriedad o de "señoritos Rotermeyer" de la radio, en donde todo es juzgado a través de una navaja moral que ellos mismos ponen. Como si hubiera una religión detrás cuyo papa es algún directivo de la radio, del grupo, o quién se yo. Como si fuera una COPE pero con una religión alternativa. Buscando la moralina. Y sigo diciendo, esto que digo ahora también quizá sea sólo una sensación mía. Quizá es eso lo que hace que la mayoría de los programas estén perdiendo frescura... sin saber exactamente cómo definir "frescura". Pero creo que me entendéis igual. ¿Sirve esto como previo al día de los enamorados? No, el 14 de febrero, otra entrada sobre el tema.

jueves, 10 de febrero de 2011

la radio por comunidades (4): Andalucía

Más de 8 millones de habitantes, pero sólo 4 y medio repartidos por las áreas metropolitanas de las ocho provincias que tiene. Esto se traduce que aproximadamente la mitad de la población puede ser cubierta con 8 emisoras... pero... esto quiere decir que si no cubres bien las zonas de los pueblos, te quedan casi 4 millones de personas sin cobertura de la radio que sea. Así que en este caso, al contrario que en Madrid o Cataluña, y en menor medida en la Comunidad Valenciana, sí es muy importante tener emisoras a muerte. Vemos el mapica y...


...vemos que hay dos emisoras, las más escuchadas, que son las que mandan en número de "torretas". La SER y Canal Sur, que son las más escuchadas en Andalucía, son las que más postes tienen. Así que podríamos pensar que tanta potencia de estas dos emisoras viene dada por esta razón... o no. Porque nunca se sabe si ante poner la SER, Canal Sur, u otra, seguirían eligiendo en muchos pueblos alguna de las dos más potentes. Pero por ejemplo, los que quieren escuchar la COPE en Córdoba se tienen que ir a la onda media. Si no... sin Tiempo de Juego.

Me gusta mucho el radiochip de hoy: en el día de la lotería de Navidad del año 2009, en el programa de Àngels Barceló (vaya, entre comentarios y entradas, sale mucho Àngels), invitaron a David Hidalgo, que tenía un programa en la "Radio 5" de Andalucía, "Radio Andalucía Información" (el programa se llamaba "Con Acento", porque ya no se emite) que trataba de las expresiones típicas de Andalucía. Y son más de 800 localidades en una extensión tremenda. Y me moló muchísimo escuchar este ratito de radio. Así que pon el cursor a partir del minuto 38 de este radiochip acentual:

Ir a descargar

No me digáis que no está guay... Bueno, y yendo a las musicales, vemos que tiene muchísima aceptación Canal Fiesta Radio, que cumplió el otro día 10 años "de mentira", que tiene casi tantas emisoras como Canal Sur. Y un hecho curioso: los de PRISA ponen menos emisoras de Los 40 que de Cadena Dial... por motivos obvios. 

martes, 8 de febrero de 2011

emisoras musicales en la onda media

Hace mucho tiempo, cuando hablé de las curiosidades de Radiolé, dije que lo que era extraño y pintoresco es que una radio musical se emitiese por onda media. Teóricamente, en esta época de pijoterismo musical, que todo lo que se escucha tiene que tener una calidad de sonido del morirse, no suena muy lógico que una radiofórmula se emita por onda media. Cuando de pequeño pregunté que por qué apareció la FM si ya se emitía por OM, me dijeron rápidamente que la calidad de sonido era mucho mejor. Pues vale.

Y dejé la pregunta al aire: ¿alguna emisora más? Pues sí que las hay y ha habido. Y el lugar preferido para que esto ocurra son las emisoras catalanas de onda media. Varios ejemplos: la COPE de Barcelona en onda media, en aquel momento de escribir la entrada, emitía Rock & Gol en la onda media. Pero no sólo esto: la emisora histórica desde donde ahora mismo escribo (Sabadell), es decir, la emisora que emitía en el 882 de OM, fue, desde 1995, desvinculada de las grandes cadenas y fue cuando nació COM Ràdio. Con el tiempo la COM ha sido la cadena de radios municipales catalanas, y esta frecuencia se ha transformado en "LatinCOM", una emisora musical en OM que emite... pues con el nombre que tiene, está claro.

Y luego tenemos también el caso de la localidad de al lado, Tarrasa. La emisora egarense (toma cultismo) que emite en el 828 de la OM, estaba hasta hace poco tiempo (menos de dos años) asociada a la SER. De hecho, se denominaba "Ràdio Terrassa - SER Vallès". De hecho, son los que poseían aquella radio histórica, Radio Club 25, que incluso se "extendió" a Madrid y algunos otros lugares. Y no sé si fue en ese intento de Blas Herrero de entrar en Cataluña -por donde no se oyó Kiss durante los primeros años- que compró esta emisora, quizá porque la línea de Radio Club no estaba excesivamente alejada de su emisora. Con el tiempo, dejaron de emitir la programación local de la SER, y pasaron a emitir Kiss. Y, aquí es donde está la gracia del tema, porque han dejado de emitir Kiss, y han puesto a la hermana pequeña, Hit FM. No tienen mucha cobertura, porque desde Sabadell, que está al lado, yo al menos no la pillo. Pero si suben la potencia igual tapan a las ondas medias de "al lado". La cuestión es que no sé si es un sinsentido emitir musicales en la onda media, que por cierto, es una banda que no se explora demasiado. Bueno, en Cataluña sí, pero las razones, otro día. Aunque según la encuesta que he puesto, tampoco es que no se ponga nunca.

El radiochip, una emisión de Hit FM desde Jerez de la Frontera, que resulta que por cuestiones de la vida, han cambiado la emisión de Kiss por la de Hit FM, para no repetirse en el dial, y de paso que se escuche esta cadena un poquito más, que de momento tiene casi 40.000 oyentes sólo. Radiochip hitero-solojinglero1:


La imagen es el logo antiquísimo de Ràdio Terrassa. Emitían por otra frecuencia, y también salía por ahí el logo de Radio Club 25... pero esa es otra historia también, que guardo en el cajón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...