lunes, 31 de enero de 2011

RACull de premsa

Cuando hace un tiempo hablé de la sección del catalán incorrecto que hácían los óscares de la radio y que comenzó en aquel "Minoria Absoluta", en RAC1, hubo un comentario de un lector (Pau) que, con muy buen criterio, dijo que lo mejor del programa era el "racull de premsa" del programa, es decir, la sección del pseudoJusto Molinero en el programa "La Competència".

¿Qué quién es Justo Molinero? ¡Por favor! Imaginaos una fiesta de Esquerra con música de Radiolé. Pues esa sería la filosofía de la emisora de la que es propietario Justo, Radio Tele-Taxi. Tiene una forma de hablar y hacer radio tan tan peculiar, que es un fenómeno irrepetible. Y quizá es a través de esta imitación que hacen en "La Competència" como mejor te puedes hacer una idea de lo que va aquella emisora. Lo mejor es que en este radiochip, que son dos secciones junticas, está la esencia. Está la risa y la genialidad de los óscares de RAC1, que hacen, efectivamente, que sea la mejor sección del programa. Radiochip justiniano:


Sí, la escuela de futbolistas "Bola de Crack", la franquicia "Churro Jiménez", la tienda de chinos "Íker Cosillas", la tienda de niños "Mari Pau Juguets", una versión de la "Batamanta" (¡grande!) llamada "la Ratamanta" (la única bata de piel de rata), la tienda de objetos esotéricos "No sin mi Ouija"... Merece la pena esperarse al final del programa para poder escucharlos. 100% recomendable.

Ya sé que igual consideras que hablar de RAC1 es hablar casi de un localismo o regionalismo, pero eso es una verdad a medias si consideramos que, quitando las 4 grandes, es una de las emisoras convencionales más grandes de España, junto con esRadio, Punto Radio, Catalunya Ràdio y Canal Sur Radio. Además RAC1 es interesante también porque la historia de su audiencia es como la de Antena 3, que en una década llegan a ser líderes de audiencia donde emiten y, ambas, del mismo propietario: el Grupo Godó. Curioso.

domingo, 30 de enero de 2011

¿recordando? a Juanito Navarro

Si me dicen "Juanito Navarro", lo juro, lo primero que me viene a la cabeza es Telecinco. La primera vez que vi una tele que no era La 1 ni La 2 fue Telecinco, y concretamente "Entre Platos Anda el Juego" con Juanito Navarro. Sí, no queda como muy melancólico ni me vienen a la cabeza grandes pelis, ni nada de eso. Es mi primer recuerdo. Bueno, y en la radio, sobre todo, lo recuerdo últimamente de cuando dijo que se presentaba a las elecciones del Madrid. Lo entrevistaron en todas las radios de deportes.

Luego ya te pones a pensar y dices: ah, sí, ha hecho esto, esto, y esto otro. Podía poner cualquier corte de radio de los que se le han hecho últimamente, pero casi mejor tener su voz de cuando vivía. Así que va este radiochip de Juanito Navarro, entrando su voz como un cañón, en JELO en verano, del pasado verano, con Arturo Téllez (poniendo el cursor a partir del minuto 10):

Ir a descargar

Es curioso, porque siempre que se recuerda a alguien, lo más corto es coger un programa de estos de verano, porque como hay menos noticias, hacen lo que horriblemente se denominan "entrevistas frescas". Es decir, entrevistas que molan, a gente que realmente interesa, pero sin que digan cosas (en principio) interesantes. Una entrevista a un actor contando anécdotas, a un cantante que repasa su trayectoria y cuenta curiosidades... lo que viene siendo llenar el espacio con gente que entretenga fácil. Y mira, esta entrevista a Juanito Navarro es de ésas, y mola más recordar a alguien cuando en su propia voz que en la voz de un periodista que está leyendo un papel fríamente.

Por cierto, qué nombre para el programa del verano... JELO en verano, es decir, Julia en la Onda en verano. Sin Julia ni nada. Yo soy más partidario de que les pongan otros nombres a estos espacios que llevan el nombre del presentador. Porque es que queda ridículo "JELO en verano". Pero en fin...

La verdad es que como Juanito Navarro me trae esos recuerdos (y otros, claro) y es parte del imaginario de actores "típicos" españoles, pues qué mejor que recordarlo a través de la radio.

sábado, 29 de enero de 2011

10 años de Canal Fiesta Radio

El 22 de enero de este año Canal Fiesta Radio, la radio musical autonómica de Andalucía, ha cumplido 10 años. En realidad es un poco trampa, porque no es que naciera de la nada, es que antes tuvo otras denominaciones: Fórmula Uno y Canal Sur 1. O sea, que realmente la cosa tiene más de 10 años.

E igual que en muchas comunidades la radio autonómica no chuta, hay que decir que Canal Sur, en general, funciona. Es de las autonomías en las que mejor chuta la autonómica. Pero es que Andalucía comparte una cosa con el País Vasco: son dos comunidades en las que la autonómica musical también va muy bien. Bueno, en alguna autonómica sólo emiten la convencional, como para gastar más dinero con una musical. Pero tanto Gaztea en el País Vasco como Canal Fiesta en Andalucía, van bien. De hecho, hace muchos años leía en prensa lo que ponían sobre el EGM, y yo decía: ¿oye, y tan escuchada es esta Canal Fiesta que aparece siempre en el listado de musicales más escuchadas y no se pilla en Zaragoza? Claro, es que resulta que tiene chorrón de audiencia.

La fórmula de esta cadena es españoladas y cosas latinas, pero en plan moderno. Según informan ellos mismos, en un año fue la explosión total: pasó de tener menos de 100.000 oyentes a más de 400.000. Y lo divertido es que en 2004 superó el medio millón de oyentes. La envidia de muchas otras radios, si apuráis, nacionales. Si quieres saber cómo suena esta cadena, pues escúchate este radiochip festivalero:


...que convenientemente he sacado de solojinglesradio1, que para eso es andaluz. Por cierto, que he visto que como Los 40 y después tantas otras, los domingos por la mañana... cuenta atrás, un "Del 40 al 1", pero en autonómico. Si es que al final lo que funciona es copiadísimo. ¿La SER los demandará a todos absolutamente por plagio? Ah, no, que lo de "Del 40 al 1" es un supuesto plagio del "American Top 40" estadounidense. Qué tontería.

viernes, 28 de enero de 2011

aquella Europa FM...

Prometo hablar algún día de la historia de Europa FM... que tiene tela. En realidad, la mayoría de las radios españolas tienen historias curiosas, pero la de Europa FM me gusta especialmente.

Pues a lo que voy: resulta que hasta el verano del año 2000, Europa FM era una cadena de emisoras que se estaba extendida tímidamente por España, y creo que tenían ya relación (o pronto tendrían) con la empresa que gestionaba Onda Cero. En aquel entonces, era una emisora musical que se parecía, sobre todo, a M80, aunque con toques igual un poco más actuales. El logo, el que veis en la foto, que a algunos les sonará bastante. ¿Os acordáis del programa matinal "La Monda"? Aquella Europa era otra cosa...

Pues el radiochip de hoy es una cutre-curiosidad de Europa FM que se emitió en abril del año 2000. Tenemos a la locutora, que no sé ni quién es, y que quizá no se acuerde casi nadie, porque por aquel entonces era una emisora claramente minoritaria, que no llegaba a 150.000 oyentes. Tenemos una sintonía que a mí me encantaba, porque me sonaba moderna y potente (por aquel entonces) y presenta una canción típica en este radiochip yuropeo:


Fijaos qué cosas... anuncia la canción de Tom Petty, que estaba recogido en el disco de "Éxitos Encadenados", lo dice y se queda tan ancha... Dirás "pues vaya mierda", y es verdad, es una mierda de anécdota, aunque mola un poquito, porque precisamente los éxitos encadenados era la seña de identidad que distinguía a la radio de la competencia, M80. Tres canciones que iban juntitas y sin interrupciones, lo cual no es que fuera la repanocha, porque ahora cualquier emisora musical te pone 800 juntas, pero que por aquel entonces era todo un símbolo identitario... de M80. Y eso era todo, fíjate que chorrez. Bueno, los muy frikis sabréis apreciarlo.

jueves, 27 de enero de 2011

cada año la radio se enciende antes

Afirmación correcta si atendemos a los datos de audiencia. Si echamos un ojo a lo que ocurre en los últimos años, esta afirmación se puede sostener sin mirar ningún dato. ¿Y eso? Por ejemplo, muchos de los programas de las emisoras musicales han adelantado una hora su comienzo. Antes, todos iban a partir de las 7 y ahora empiezan muchos a las 6 de la mañana. El último en unirse a esta "moda" ha sido, terminando la temporada pasada, el "Morning 80". Por otro lado, en las emisoras convencionales, la COPE, hasta hace poco, tenían un trozo de "La Mañana" que comenzaba a las 5, cuando el tramo conquistado era a partir de las 5. De hecho, el tramo en el el "Si Amanece, Nos Vamos" cambia radicalmente de ser un programa de antes de dormir a un programa para despertarse es precisamente las 5 de la mañana.

Si en vez de echar la vista tan recientemente nos vamos a años ha, recordaremos que Luis del Olmo e Iñaki, en tiempos, no madrugaban tanto. Podían empezar su programa a las 9 (en tiempos antiguos) y luego a las 8. Sin embargo, un visionario para estas cosas, Antonio Herrero, en Antena 3 Radio, comenzó a hacer su programa de información matinal "de autor" a las 6 de la mañana. A partir de ese momento, (y por la gran audiencia que cosechó Herrero) los informativos matinales fueron absorbidos al programa contenedor, forzando a Iñaki y Luis a madrugar a horas vampíricas. Bueno, veamos un gráfico...

Están puestos en % con respecto al total del día, para poder comparar, porque además de haber más porcentaje de gente escuchando la radio más pronto por la mañana, el número de personas que escuchan la radio a esas horas ha ido creciendo año a año, con lo que el gráfico habría que ampliarlo a lo alto si hubiera que poner "audiencia".

Como he dicho, fue el programa madrugador de Antonio Herrero el que forzó a que todo este desplazamiento informativo se diera... tan pronto. Porque todos hubieran madrugado más al ver, año a año, los datos de audiencia. Sin embargo, fue algún liderazgo repentino de Herrero el que hizo que los programas matinales cambiaran en un tiempo récord de empezar a las 9 de la mañana a empezar a las 7. Quizá simplemente la coyuntura la que hizo que Herrero se sintiera cómodo apoderándose de un tramo horario que el resto de cadenas consideraba "demasiado madrugador".

Y en aquellos tiempos ¿qué se escuchaba al comenzar las emisiones? Porque en aquellos tiempos, Antena 3 comenzaba sus emisiones diarias, antes que con la sintonía del programa que fuera, con la sintonía institucional de la cadena. Lo primero que se escuchaba en la radio, a las 6 de la mañana, lo que era realmente "lo" primero de la mañana, era esta sintonía de Antena 3; radiochip matutino:


¿Mola o no mola la sintonía? Madre mía, yo que casi no la escuché y me trae tantos recuerdos...

miércoles, 26 de enero de 2011

¿fusión? ¿otra vez rumores? uf...

El comentario de ayer sobre la noticia de PR vuelve a hablar de una cosa que está clarísima: Punto Radio no chuta. Ya he comentado muchas veces que o Punto Radio y esRadio hacían algo, o al garete. No hay que ser muy listo: un poco de sentido común. No es sostenible por un lado una radio con bastantes emisoras y con estrellas, pero sin casi audiencia, ni tampoco una radio llena de estrellas -aunque necesiten menos gente para atraer audiencias-, pero con poquísimas emisoras, y por tanto, sin casi audiencia.

Hace un año se rumoreó con la posibilidad de fusionar Punto Radio y la COPE. Ahora resulta que la posible "fusión" (o lo que fuera) sería con esRadio. Por lo visto, en PR comentan que fue Blas Herrero (el de Kiss) el primero que se interesó por la radio, pero que la quería gratis (supongo que ofrecería gestión, o algo, no sé). La respuesta fue que no. Aunque hagan lo que hagan con Punto Radio, lo que es seguro es que, visto lo visto, lo interesante sería que torturaran a Blas Herrero para que soltara qué ideas tenía para la emisora; porque fijo que alguna idea ha tenido y que además funcionaría. No sé si sería bueno o malo para la radio... ahora, para reflotarla, fijo.

Lo que pasa es que, como diría Jorge Berrocal, el del Gran Hermano original, lo de juntarse esRadio con Punto Radio sería simbiosis. Una le da frecuencias, la otra le daría el contenido -que visto está que han sido capaces de ser segundos en audiencia en España, aunque con más perricas-. Efectivamente, como apunta PR, estaría guay para "los federicos" poder competir con el resto de emisoras otra vez, y hacerle la competencia a la COPE, y hacerle la competencia avefeníxticamente. Por otro lado, lo que está claro que "los federicos" pasarían de pillar a la gran mayoría de la plantilla de Punto Radio. Ellos son un equipo bien avenido, por lo visto.

Lo que está claro es que Luis del Olmo pasaría completamente de esta unión... para eso él tiene como propias muchas emisoras, y que me supongo que desconectaría de Punto. O sea, Onda Rambla, la emisora de Madrid (me parece), la de Ponferrada... a saber si se irían a su bola, se unirían a otra cadena, o yo qué sé. Lo que está claro es que uno y otro no se juntarían ni en broma en las ondas. Por cierto, ahora que hablamos de Federico, de frecuencias, de la COPE... en noviembre de 2008, todo cabreado por el tema de licencias de radio, en "La Mañana" opinaba sobre todo esto, sobre el CAC, y de "¡fíjense ustedes si Mariano y Gallardón llegasen al poder algún día!" Qué de actualidad está este radiochip contrariado:

Ir a descargar

¿Sabéis qué? No tengo ni idea de lo que pasará, pero por el momento mucho me temo que todo seguirá tal y como está. Ni un pequeño movimiento... Hace un año ya se rumoreó lo de la COPE, y nada. Eso sí, ya llevan unos añicos, y eso no levanta cabeza. Pero claro, los dos tienen que hacer algo... ¿por qué no hacerlo juntos? Uy, si el director de ABC ha fichado desde hace poco por la tertulia del de Teruel. Pequeño ¿dato? Quizá casual.

martes, 25 de enero de 2011

dándole una vuelta a lo de Luis del Olmo y Carrillo...

Ayer el comentario de Óscar dio en el clavo con lo que hoy sería el audio no de este blog, sino de incluso alguna noticia de tele. Por ejemplo, ayer en La Sexta, en el informativo de la noche, pusieron el corte en que Carrillo mandaba al infierno a Luis del Olmo por preguntarle por el "tema Paracuellos". Felicidades a todos esos medios (sobre todo de tele) que cuando a la radio va gente que dice cosas interesantes ni les saca, pero si salen dos de postín diciéndse tal o cual, sí que los saca. Luego se meten con Telecinco... Además que sólo sacaron el momentito en que le mandó al infierno. El resto... nada. Por cierto, que luego terminaron "tan amigos", o casi. Bueno, primero caigamos en el tópico y pongo el "corte éste", porque luego va el radiochip de verdad:

Ir a descargar

Pero claro, esto es lo que ha sacado (además sólo en parte) todo santo Cristo. Luis del Olmo se escuda en que luego le van los oyentes y le "cascan dialécticamente" a él si no le pregunta por el tema. Además, Carrillo dice que Del Olmo quiere complacer a ciertos ¿medios? de la derecha. Bueno, pues Carrillo se equivoca sin saberlo (claro, seguro que escucha la SER): estoy segurísimo de que Luis no es que se escude en esa excusa de los oyentes baratísima, es que luego, en su programa, en realidad, le llaman y le "cascan" de lo lindo. Además por tonterías. O sea, que le decía la verdad.

Luis del Olmo, sobre todo desde que está en la segunda parte del programa, ha hecho que su espacio sea, sobre todo, una especie de "Hablar por Hablar" del descontento político. Coge el tío y da entrada a quien llame. Comprobadlo, llama gente de lo más variopinta, con una cosa en común: están todos cabreadísimos. Y ahora es cuando viene el radiochip representativo: va Luis del Olmo el año pasado y entrevista a "la" Leyre Pajín. [Pongo lo de "la" porque todos creo que la llamamos con el "la" delante, no sé por qué, ¿os habéis fijado?] Y el tío le haría las "otras 14 preguntas", como lo que le decía a Carrillo. Pero es que luego fue una señora, tras la entrevista a "la" Leyre Pajín, y le empezó a zurrar de lo lindo, en este radiochip protestil:

Ir a descargar

¿Lo veis? No es que sea una excusa de Luis del Olmo. Es que es verdad, los oyentes luego llaman que se suben por las paredes, haga lo que haga Del Olmo, pregunte lo que le pregunte al entrevistado, y le empiezan a decir de todo. Os lo digo: actualmente la segunda parte de "Protagonistas" es un espacio de entrevista política, y luego de llamadas de oyentes que a la mitad les falta un lanzallamas en la mano, y Luis del Olmo escuchándolos pensando "madre mía... madre mía... ¿cómo le digo yo a los de Vocento que no filtro las llamadas... y que me he comprado otro Clío?"

El error de Luis del Olmo es que, por evitarse con sus oyentes críticas como las de esta señora, hace preguntas que quizá sean improcedentes. Porque el criterio para preguntar es el del periodista, no el de los oyentes, tal y como recuerda él mismo en el radiochip. Es así. Es como si vas al dermatólogo y le dices que por qué no te ha recetado nada para la tos. El motivo de la entrevista no versaba sobre Paracuellos. Sobraba.
Tanto con lo de Carrillo como con la oyente ésta cabreada, siempre terminan todos como amigos. Fraternidad vía megahercios. Bizcocho time, al final.

lunes, 24 de enero de 2011

territorio Cruz

Ya había hablado alguna vez de José Miguel Cruz... La verdad es que siempre lo he escuchado más no como presentador principal, sino como segundo de lujo en los programas "arusinos", hasta que se fue Lesán del "¡Ya Te Digo!" de Europa FM (el despertador que llevaba el mismo nombre que el mítico programa de Onda Cero). La verdad es que nunca entendí por qué se lo cargaron... A Cruz, si lo escuchas, rápidamente te das cuenta de que lleva en la radio la tira de años y también te das cuenta de que no es un cualquiera. No sé, tiene tono de radio, voz de radio, rapidez de radio.

Si te cargas a alguien así, que sea porque viene un presentador (y equipo) que es mucho mejor. Si no... Bueno, esto es otro tema. Total, que de golpe y porrazo, los de Onda Cero (o sea, los de Europa FM también) se cargaron a Cruz, que por cierto, hasta habían hecho su versión televisiva del programa, que se emitía por las noches. La cuestión es que nos habíamos quedado todos sin Cruz en la radio comercial.

Por lo visto, según un comentario aquí en el blog, cuando hablé de la entrevista que le hizo Cruz a Julia, dijeron que la productora de Julia era la que estaba en el programa de José Miguel Cruz. Así que ahora lo ha rescatado para su programa, para darle un ratito semanal los lunes, a modo de "territorio", para hablar de mentiras sociales. Y oye, no está mal el territorio. Escucha el primer territorio Cruz, en este radiochip cruzado:

Ir a descargar

Los que fueran seguidores del locutor del Prat de Llobregat, de ése que se sacó de la manga un invento como el "Sábanas con Chinchetas", mítico programa de la radio catalana, ya saben, de momento, dónde lo pueden encontrar. Por cierto, su territorio va los lunes, antes de las 18 h.

domingo, 23 de enero de 2011

en enero de 2010...

Poquica cosa ocurrió en la radio en enero del año pasado... Lo único reseñable fue lo que recordé hace poco de De la Morena y Nisito (el tema del "niño" de Zufre), que fue uno de los culebrones más divertidos de la radio del año pasado. Otra cosa que ocurrió ese enero es que, en mitad de tanta acusación sobre emisoras ilegales a esRadio, un oyente denunció en las ondas de Punto Radio al mismo Luis del Olmo que su emisora también emitía "de gorra". Y que Gemma Nierga volvió tras su baja maternal a la antena de la SER en un programa en el que tiró de pesos pesados... lo cual agradecí porque sigue sin convencerme Marta Glez. Novo.

Quitando esto, casi todo el mes hablé de cosas de la historia reciente de la radio, y no tan reciente. Digo lo de no tan reciente porque recordé aquel consultorio de Elena Francis... que resulta que tenía de guionista a un señor que le molaban los toros. Y del programa "El Flexo", el embarazo del que luego salió Gomaespuma. Y precisamente de Gomaespuma recordé aquellos comienzos de las 8 de la mañana en los que Guillermo comenzaba con "la primicia primiciosa".

Porque de programas mañaneros hubo buena ración de radiochips... como cuando recordé aquellas adivinanzas del Guayordomons (en el programa de Arús), -que por cierto, sigo esperando un audio de las redacciones de Bisbal, porque eran tremendas, a quien corresponda...-, de la sección de Caméra Café en Cadena 100, de aquella sección que tenía Tamariz en el "No Somos Nadie" de Pablo Motos, (y del despertador que tuvo un componente de su programa en los 80 en Radio 3, Juan Herrera) o en convencional, recordé aquella entrevista (la última)en la que Federico erizó sus pelos cual gato frente a Gallardón.

Un programa que a día de hoy sería de referencia: El "Hora 25 de los Negocios" con Javier Ruiz. Se despidió a comienzos del 2008... y creo que con lo bien que contaba la economía, es un programa que habríamos escuchado mucho estos dos últimos años.

En deportes (y relacionados) una de las entradas la dediqué a Fernandisco, el que hace de Pepe Domingo en Punto Radio (ya sabemos que eso según los jefes de la SER era digno de ser demandado), que también se había pasado a otros programas de la convencional, y una de las entradas más leídas de aquel mes fue la de Heri Frade, cuando daba los resultados de 2ªB... en Carrusel, y del comienzo histórico de "Al Primer Toque", cuyo padre fue Manu Carreño.

Finalmente, me acuerdo de dos entradas sobre programas que me gustan mucho. Uno, el "SER Historia", ya que poner este programa es una de las pocas cosas que hicieron los jefes de la SER en aquellos tiempos, y el radiochip que rescato de aquel mes, el recuerdo de los pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián. Obviamente, como radiochip rosaventero elegí el de los sitios de Zaragoza, que es uno de los que más me han gustado. Es que no me canso de recordar a uno de los mejores fenómenos radiofónicos de la radio moderna.

Ir a descargar

sábado, 22 de enero de 2011

¡Carlos Herrera no dijo que se retiraba!

Cada día me sorprendo más de lo que leo, porque una cosa es que te creas o no lo que cuenten por ahí, pero otra es que, pudiéndolo ver con tus propios ojos, o escuchar con tus propios oídos lo que se cuenta, no se espere la gente a escuchar un par de minutillos de radio y decir que Carlos Herrera se iba de Onda Cero. Bulo total. Y aunque lo hubiera dicho de verdad, sería un bulo total. Dicho esto, igual coge Herrera y se va, pero desde luego el anuncio de su ida no ha sido por la radio en una entrevista.

Y dirás: "¿y esto a qué coño viene?" Pues es que Carlos Herrera fue el otro día entrevistado en el programa de Luis Herrero en esRadio, "En Casa de Herrero", a santo de la ley que prohíbe fumar en sitios cerrados de acceso público. Resulta que los de "El País" le pidieron que escribiera un articulillo sobre el tema, luego por lo visto se lo censuraron... bueno, estaban hablando del tema, sin más.

Luego vino el momento de risas. Iban bromeando de cuando se rumoreó que Herrera se iba a presentar como candidato a alcalde de Sevilla por el PP, y todo eso. Riendo, dice Herrero que le dijo a Herrera (qué lío), de broma, que mejor que se presentara porque así tendrían un competidor menos. Siguen comentando anécdotas... y, entre risas, le dicen que se jubile, y entre risas, dice Herrera que se termina su contrato al año que viene, y que se retira, a lo que Carmen Tomás se lo traga, pensando que era de verdad. Total, que luego empiezo a leer en sitios y sitios que si Herrera se iba y todo eso. Oye, lo mejor es que juzgues por ti mismo, si quieres ir al grano, desde el minuto 6 de este radiochip yunquero:

Ir a descargar

De Herrera ya se sabe que no es del todo predecible. La renovación la hace siempre en trozos de tiempo pequeños porque siempre dice que se va, y además luego se va o no dependiendo de cómo le da el aire. Pero si lo has escuchado, verás que el tono que empleaba era... en fin... que no creo que González Ferrari esté temblando en su casa precisamente. Por cierto, aunque Herrera quisiera irse, el interés de Onda Cero en renovarlo sería seguro segurísimo. Fijaos en la audiencia del programa de Herrera comparado con el líder desde que comenzó en Onda Cero...


Así que me parece que está de más volver a repetir que, aunque lo que hubiera dicho en la radio hubiese podido ser interpretado lejanamente como una noticia, seguro que ambas partes están seguras de seguir juntas. Es cuestión de tiempo que las líneas se vayan juntando, aunque no lleguen a cruzarse. Pero apuesto que el próximo EGM subirá la verde y bajará la amarilla.

Ah, por cierto, dos cosas: la primera es que en algunos de estos confidenciales que leo desde hace tiempo, muchas veces no aciertan, aunque casi siempre gracias a ellos sabes por dónde pueden ir los tiros, en plan "confidentes de la policía", pero es que hay un par de tíos que escriben en ellos -que creo que tengo localizados- que tienen de enterados lo que yo de obispo de Barbastro. Lo segundo es que os podéis fijar en las líneas, de cuándo suben y bajan Francino y Herrera. Suben y bajan casi siempre a la vez. Pero en las subidas sube más Herrera y en las bajadas baja más Francino. Interesante...

viernes, 21 de enero de 2011

Game 40 ya no está solo

No sé si a nivel nacional existen muchos más programas que traten de videojuegos. Hace no sé cuánto tiempo escuché que el mercado de videojuegos era más rentable que el del cine, y no sé si será verdad o no, pero la cuestión es que dinero se mueve con el tema. Y hasta ahora sólo conocía "Game 40"... aunque le ha salido un hermano, de momento, pequeño.

Pequeño porque es nuevo y está en una emisora más bien pequeña, temática, y enmarcada en el deporte, o sea, Radio Marca. El programa se emite los viernes de 23.30 h. hasta la medianoche. José de la Fuente es el presentador, e intervienen en el programa Gemma Abasolo, J. Manuel Artés, Isaac Viana y Toni Vecina.

No es la primera vez que Radio Marca incluye contenidos no deportivos, o que no tienen que ver de manera directa con el deporte... Por ejemplo, en Barcelona emiten "La Claqueta" (histórico programa catalán sobre cine), ha habido más de un programa de música... Bueno, se atreven con un contenido que está guay, sobre todo porque es atraer gente joven a la radio. Y eso está guay no sólo para los de Radio Marca, sino para la radio, en general. El radiochip de hoy... el primer programa de "Marca Player FM", que es como se llama el programa... claro, es la versión o ampliación de la revista, en radio. Radiochip viciado:

Ir a descargar

Pues nada, uno de los programas nacidos en 2011. Este ya no lleva cheque-bebé, que nació el día 7 de enero. "La primera red social de videojuegos en la radio" ya está en Radio Marca, y veremos qué futuro tiene. Lo que sí que me gusta es que recuerden videojuegos antiguos, porque traen muchos muchos recuerdos.

No sé si apoyar la revista con la emisión de radio tendrá mucho resultado, porque en revistas de videojuegos la competencia es tremenda. Y no sé si dependerá la emisión de este programa de la existencia de la revista... El reto sería que la emisión de radio fuera independiente de la vida que tenga la revista.

jueves, 20 de enero de 2011

José María García "en Kiss FM"

Pues venga, ya que estábamos hablando de los jingles de Kiss FM y todo eso... No hay mejor manera de ilustrar lo moñas que era aquella Kiss FM que escuchar el radiochip de hoy. ¿Y José María García? Pues todo está relacionado...

Como ya sabemos, en aquellos convulsos tiempos de la Onda Cero de Telefónica fue cuando Blas Herrero desconectó sus emisoras de la "emisora madre" y se independizó, haciendo de Kiss FM una cosa independiente y exitosa... con los bolsillos bien llenos. Y por aquella época fue también cuando José María García despareció de antena sin despedirse, una primavera. Bueno, pues al poco tiempo todo eran rumores de adónde narices se iba. Porque aunque estaba de capa caidísima en cuanto a audiencia, ésta era mucho mayor que la de cualquiera de las opciones que ha habido hasta hace un año.

Una de las múltiples cosas que se rumorearon fue que García se iba a Kiss FM, de manera que emitirían música moña y deportes, al menos para su programa nocturno y sus carruseles. No creí nunca en esta posibilidad, a pesar de que rumores había, y muchos. De estos rumores se hicieron eco los de "El Radiador", en "El Tirachinas" de Abellán, en los tiempos en que me hacían gracia. [Juro que casi escribo "en los tiempos que tenían gracia. Subconsciente...] Y de eso va este radiochip besucón:


Me partí cuando lo oí. Sobre todo la voz en off y el efecto de gol eran insuperables. Era de noche y me iba muriendo de risa. Quedaba tan ridículo que dieron en el clavo. Me encantaba aquella sección, en aquel tiempo, en el que las imitaciones y el humor no tenían tanta mala baba y era eminentemente un espectáculo de radio divertido. Me encanta el comentario al final que le hacía Abellán a la imitación de García en voz alta: "Oye, pero tú con Blas no coincides mucho, ¿no?" Como mucho, en lo de la asturianidad...

Lo dicho, un reflejo de lo divertido que era a principios de década "El Tirachinas", y de lo moñas que era Kiss FM entonces... antes de que se convirtiera casi en un proyecto que se parece más a Europa FM.

miércoles, 19 de enero de 2011

José Ramón Pardo (y recordando a Augusto Algueró)

Periodista musical a la antigua usanza, y... no sé, quizá menos valorado a día de hoy que lo que debería ser, si consideramos su trayectoria en el mundo de la radio musical. La cuestión es que ahora a José Ramón Pardo se le puede escuchar actualmente con Íñigo en el "No es un día cualquiera", los fines de semana con Pepa Fernández. Hace unas semanas pude ver uno de los programas en Barcelona, y, no sé si es que era la hora o qué era, pero la verdad es que aunque me imaginaba que la edad media de la audiencia era alta, nunca pensé que lo era tanto... no sé si es que al ver la edad de la audiencia José Ramón Pardo encajaba a la perfección, o es al revés, o las dos cosas.

Precisamente el otro día, por lo de la muerte de Augusto Algueró, que es una cosa como muy recurrente, pero que ha sido un compositor que ha marcado un trozazo de la banda sonora de España, ha habido muchos que han recordado su figura durante estos días, aunque quizá el que sabía seguro que iba "al toque" a hacer la sección sobre Algueró iba a ser José Ramón Pardo, en este radiochip gatopardo:

Ir a descargar

José Ramón Pardo nació en Gijón, pero comenzó en el diario... "Madrid". Y el tío tampoco es que empezara relacionado con la música directamente, porque de hecho en 1967 era jefe de redacción del "Blanco y Negro", el histórico suplemento del ABC. Y no sé cómo fue, porque no me conozco la historia, pero en 1970 se hizo jefe de programas musicales de Radio España de Madrid. En 1973 se pasó ha hacer lo mismo en Radio Peninsular (y en 1978 hizo nacer "Aplauso" en la tele). En 1983 se inventó para la tele "Tocata" -sí, el programa donde salía Abellán- y tres años más tarde del "A Tope", pero es precisamente en 1983 cuando pare Radio 80 en su versión "Serie Oro" (porque Radio 80 no nació siendo una radio musical, pero eso para otro día). En 1991, como Radio 80 pertenecía a Antena 3, que le empezaba a sobrar alguna frecuencia, vuelve a parir otra radio musical: Radiolé.

Y en 1993 pasó a ser el director de M80, cuando Minuto y Radio 80 se fusionaron. Allí se llevó uno de sus programas, "Barbacoa", y por ejemplo, su "Todos los Gatos son Pardos"... Por eso digo que no sé si la figura de José Ramón Pardo actualmente está un poco más arrinconada de la importancia que en realidad tuvo. ¿Como Augusto Algueró? Es que hablar de Pardo justo con este tema venía al pelo.

Como curiosidad, diré que hubo una vez en que me dieron ganas de asesinar a José Ramón Pardo. Sin razón, que el pobre no tenía culpa, pero es que fue un momento friki de sorpresa y mala hostia al mismo tiempo: cuando se cargaron a Julia Otero de Onda Cero, en aquel verano de 1999, en vez de "La Radio de Julia"... ¡pusieron a José Ramón Pardo poniendo discos!

Como curiosidad, y ya en plan más actual, en abril de 2010 José Ramón Pardo fue entrevistado. Este paridor de radiofórmulas aún existentes, dijo dos cosas interesantes. La primera, que la radio musical no moriría con internet, porque había un locutor que te decía la hora y te contaba cosas, con lo cual siempre se aprendía. En esto estoy de acuerdísimo, pero no sé si está al tanto del virus que ha infectado la radio musical española. Lo segundo que dijo, que quizá habría que sacarse de la manga una radiofórmula de música nostálgica hispanoamericana... Hombre, no sé... si lo dice él, pues igual. Ahora, esa fórmula creo que al menos yo no la consumiría.

martes, 18 de enero de 2011

¿cuándo empezó Intereconomía?

Desde hace ya algún tiempo que el conocimiento que tenemos de Radio Intereconomía (y del grupo en general) es bastante grande. Sabemos que están escoradísimos a la derecha, sabemos que tienen programas "superplurales", y que cada día son más potentes. Sobre todo ahora yo creo que la gente los reconoce por "El Gato al Agua", por sus cortinillas antiZP y por el lío aquel que tuvo Horcajo con Wyoming. Por cierto, ¡tanto Antonio Jiménez como Xavier Horcajo trabajaron en la SER!

La cuestión es que estaba intentando buscar alguna curiosidad de la radio que le da nombre al grupo. Porque lo primero fue la radio. Mi primer recuerdo de esta radio es de finales de los 90, me parece. En el dial apareció una emisora que emitía música clásica por la tarde y la noche y que por el día hablaban todo el rato de bolsa. Un coñazo. Y escuché que eso se llamaba "Radio Intereconomía". Rápidamente pensé: "este invento poco durará, porque quién se va a tragar esto para entretenerse". Luego reflexioné: "claro, la gente que invierte en bolsa tiene más dinero, y su target (odio esta palabra) comercial es de tan alto nivel que la publicidad que vendan será cara." Pero luego escuché a su presi de aquel tiempo decir que estaba contento porque decía que no sólo la escuchaba la gente de bolsa. Entonces flipé: o mentía descaradamente no sé para qué, o lo decía en plan "vamos a dedicarnos a más cosas que a la bolsa." Ah, he puestoe en la imagen el primer logo que tuvieron.

Y total, que he buscado y he encontrado la que yo creo es una de las primeras referencias en prensa (si no la primera) a Radio Intereconomía. Es una información de EFE del 5 de julio de 1994. Decía así:

"Radio Intercontinental ha vendido a la sociedad "Gama" su emisora Radio Vinilo, que desde el próximo otoño pasará a llamarse Intereconomía, la primera radio española especializada en información económica. La sociedad promotora ha invertido más de 200 millones de pesetas en el proyecto. La plantilla estará integrada por cerca de 120 profesionales de la comunicación, economía y comercialización, y su redacción estará dirigida por Luis Vicente Muñoz. Intereconomía emitirá su señal desde las instalaciones de Retevisión en Torrespaña."

Así que hay algunas cosas que me quedan claras y que me resultan curiosas: el nombre tan raro de "Intereconomía" seguramente viene precisamente de "Interconinental". Que siempre ha sido, por cierto, una emisora de pasado un pelín franquistilla. Y la gracia está en que hace un tiempo fue Intereconomía la que compró la Intercontinental, y la tuvo que rebautizar como "Radio Inter". Y, además, en algunas partes de España poseen otra emisora adicional, llamada "Interpop", que es (bueno, era) su musical. Así que fijaos: una emisora vende su musical a un nuevo grupo que se va haciendo grande y que al final se termina comiendo a su madre y que ahora resulta que tiene otra hija. Y que además tiene unos primos televisivos y en prensa que dan mucha guerra.

Como otra curiosidad, como Intereconomía también emite en Cataluña, pues se tienen que acoger a la ley del catalán en las radios, y por tanto tienen que emitir en catalán unas cuantas horas, aunque a veces parezca que eso les pudiera producir urticaria. Así que el radiochip de hoy es un radiochip economico-catalán, del programa " Intradía", de Intereconomía en Cataluña.
 
Ir a descargar
 
Por cierto, que como otra curiosidad más, la noticia de EFE que he recogido antes, en el ABC de ese día comparte espacio con la publicidad de un mitin de Aznar en Badalona y con la noticia "importante" en comunicación en esa fecha; el titular era: "El Supremo admite a trámite el recurso contra la concentración de la SER y Antena 3 Radio." Por cierto... ¿y quienes pusieron denuncia sobre ese hecho? Pues Manuel Martín Ferrand, García, Luis Ángel de la Viuda, Federico, Luis Herrero, Antonio Herrero, Pedro J. y ¡Melchor Miralles! Ays... es que empiezas hablando de Intereconomía y terminas yéndote a quién sabe dónde... ¿no es guay el mundo de la radio?

lunes, 17 de enero de 2011

predicciones 80 años después

Hace más o menos esos años que la radio empezó a aparecer en España para las masas. Resulta que hace 80 años el New York Times realizó una especie de cuestionario a gentes importantes de aquella época para que imaginasen cómo sería la vida cuando terminase 2010.

Este fue el tema elegido el otro día en la sección de España vs EE.UU. de "La Ventana". Tengo que decir que esta sección es de las mejores de las tardes de la radio. Siempre sale bien, no sé cómo se lo montan porque al final no sólo resulta interesante sino que te ríes un rato, ya sea por los interesantes temas que trae normalmente Javier del Pino, ya sea por el punto español y genial de Cansado, del que soy fan total. Ya hablé de que precisamente Cansado es uno de los legados de la etapa de Sardá.

Bueno, como moló bastante, aquí va el radiochip predictivo (pero pasa los primeros diez minutos, que hablan de lo del balón de oro...):

Ir a descargar

Y hablando de predicciones... no era difícil predecir que esta sección que nació casualmente en las primeras entradas de los inicios del programa terminara en una hora fija semanal, y no era difícil pensar que durara... ¡pues más de 10 años! Tengo por ahí un resumen de los mejores momentos de la sección de hace unos 10 años. Habrá que retomar el tema Pino-Cansado. Un gemmhallazgo que dura, y que dure.

Por cierto, no hubiera sido una mala idea lo de poner a Del Pino al frente del "Hoy por Hoy" en tiempos... ¿no? Parece ser que se lo ofrecieron y dijo que no. Por cierto, si te preguntas quién es el guaperas de la foto, es precisamente él recogiendo un premio.

domingo, 16 de enero de 2011

Alejandro, Fernando, Roberto... los de Kiss FM ¿ya no son ga-gas?

A cuento sobre las entradas del cambio de M80 y de "la radio musical según estilos" (1) y (2)... ¿Os acordáis de cuando empezó Kiss FM? Una guitarrita en los jingles, una voz melosa que decía "Kiss FM", y hala, el famoso CD que siempre comenta todo el mundo que repetían hasta la muerte. O sea, la de "Ghost" y todo eso. En plan romántico, pero era tan dulce todo que llegaba a volver diabético a cualquiera. Pero es que era su estilo. Nos guste más o menos esa música, el estudio de mercado del amigo Blas Herrero, The Milkman, estaba tan bien hecho que el EGM le ha acompañado desde entonces.

Pero estos últimos años la cosa empezaba a ir -muy moderadamente- de capa caída. Porque no baja nunca del millón de oyentes esa fórmula vírica en la que los locutores, entre bloque de canciones pueden estudiarse unas oposiciones, hacerse una revista entera de sudokus e incluso aprenderse de memoria las ofertas del Carrefour. Este 2011 ha venido con cambios también en Kiss FM.

Primero, en lo que es "cuestión formal", porque los locutores entran en punto con las noticias, luego un poquito después, y no se les oye hasta diez minutitos antes de las horas en punto. Lo segundo, de lo que seguro te habrás dado cuenta si la has pillado desde el pasado sábado 8, los jingles son... más marchosos. Dejamos de lado el sonido "gagá" y damos la bienvenida al sonido "Gaga". Porque el cambio fundamental es que el repertorio musical ha dejado de lado tanto "Unchained Melody" y que ahora ¡patapum! Lady Gaga. Lo que son las cosas... ver para creer.

Y por eso viene esto a cuento sobre "la radio musical según estilos": tanta nueva cadena musical compitiendo, y el repertorio musical de Kiss FM se despega un tanto de M80 (que se ha intentado modernizar un pelín) y se acerca más a lo que serían Los 40 o Europa FM. Tócate las narices. Al final la conclusión de esa entrada sigue siendo tan paradójica como acertada... más competencia, más diversidad de cadenas... pero menos variedad musical. En todas ponen cada vez más lo mismo. El no diferenciarse. Y se apuntan a los 40 minutos de música sin parar.

Si no fuera por los jingles, hay veces que no sabemos qué cadena estamos poniendo. De hecho, como curiosidad, el amigo del canal de solojinglesradio1 se ha currado una mezcla de los jingles nuevos de 2011. Comparad con los antiguos que tengáis en vuestra memoria... Radiochip vírico:


Fijaos sobre todo en dos cosas. Una: la música de cuando dan las noticias. Mucho más cañera. Quizá consigan más audiencia, pero a costa de su audiencia tradicional seguramente con este tipo de cambios. Lo segundo: cómo "dan los pitos" (las señales horarias) en Kiss... al estilo de M80. Modificando los pitos famosos por unos propios. Curioso, ¿no?

Ah, más curioso... la de la foto, sí, es Lady Gaga en los estudios de Kiss FM... pero la emisora que se llama igual, en Seattle.

sábado, 15 de enero de 2011

autoplagiándose

No, no va sobre la demanda que la SER le puso a los de la COPE hace poco por plagio... ¿o deberíamos decir autoplagio? ¿o no plagio? ¿y podríamos decir simplemente cambio de cadena?

Pero está relacionado. Así que voy a enlazarlo con la demanda... Igual que esta temporada Paco y Pepe se han "autoplagiado" de una cadena a otra, y desde su anterior cadena les ha parecido mal que tengan un mismo esquema, un mismo tipo de sonido de gol, que pongan el mismo tipo de soniditos y todo eso... Dos cosas: la primera, ya la comenté: ¿por qué no han demandado al resto de carruseles? Si lo de Fernandisco, lo de Taboada, o lo que hacía Rafa Sánchez no es dar anuncios y animar, no sé por qué no denuncian también este tipo de "prácticas copiadoras". La segunda... y aquí es donde voy con el tema... ¿por qué no han demandado a Cárdenas?

No lo digo para dar ideas, que sigo diciendo que me parece fatal lo de demandar por hacer algo que se ha hecho siempre. Lo digo porque tiene gracia que no se hayan fijado en el programa de las mañanas de Europa FM. Cárdenas se ha llevado a su nueva cadena el mismo tipo de comienzo horario (la entradilla cantada) y la sintonía del programa. La sintonía que usa es exactamente la misma que usaba en Cadena Dial. ¿No le acusan de autoplagio? Vaya...

Cada hora, cuando estaban en la Dial, comenzaban con el día (hoy es... martes, hoy es martes, atrévete con el martes...), y ahora en Europa se ponen a cantar que "es martes, hoy es martes, que no amarguen en martes..." Lo mismico sin decir "atrévete". Lo divertido es que a Cárdenas le sigue pasando lo que a los de Tiempo de Juego al principio... que casi se confunde con el nombre del programa. Todo esto, como ejemplo, lo puedes escuchar en el minuto 183 de este radiochip autoplagio (del 17 de diciembre del mes pasado): 

Hacia el minuto 180 podemos escuchar uno de los mashups (tema del que hablé hace poco) que había hecho Guillem Zaragoza, el de "la rabiosa" de "Julia en la Onda". Y bueno, justo después de escuchar la entradilla de las 9 de la mañana, sí se escucha lo que decía de que se confunde de programa: ¡casi dice "Atrévete"! Y luego suelta la pullita de decir que tiene dos programas que son uno... Inversión de papeles, o el mundo al revés... Los de la SER demandan a la COPE por hacerlo mismo que hacían, y en este caso Cárdenas deja caer que los que están en Dial siguen haciendo lo que hacía él. Como si los de Tiempo de Juego se quejaran de que en la SER hacen "primera hora" o la retransmisión cachonda de la Superbowl en la SER. Qué cosas.

Luego Cárdenas, al minuto (lo oirás si sigues escuchando), se explicó, y dice que lee muchos mensajes de gente que se está cambiando de Dial a Europa FM... "Bienvenidos a vuestra nueva casa porque lo es... de hecho, es la misma", dice. ¿Veis como al final no son casos tan distintos? ¡Lo que pasa es que la "demanda" o la "queja" va en sentidos opuestos! Tiene narices la cosa...

viernes, 14 de enero de 2011

la radio por comunidades (2): Cataluña

Pues ahora tocaba la comunidad con la segunda ciudad más importante... porque en Barcelona capital vive más de un 20% de toda Cataluña... y no digamos si incluimos toda el área metropolitana. En Cataluña, si existe una cadena que tenga emisoras repartidas de manera ubicua, ésa es Catalunya Ràdio. El gráfico de las 5 emisoras convencionales más escuchadas y su número de postes (así como las tres musicales de más éxito) quedaría así:



En el caso de Madrid vimos que el número de emisoras no es tan importante cuando todo se juega casi casi a una sola carta: la capital... que se lo digan a los de esRadio. Pero en Cataluña lo importante es cubrir las capitales, y sobre todo cubrir muy bien el área metropolitana de Barcelona. Esto lo tenemos muy claro: comparemos el número de emisoras de la pública catalana (85 he contado) con las de la líder, RAC1, que tiene 15. Y en las emisoras nacionales, fijaos qué diferencia de RNE (que tiene 19 emisores) a Onda Cero, que tiene más audiencia con únicamente 5 emisoras.

Fijaos lo distinto que es el panorama de Cataluña al madrileño: las dos emisoras más escuchadas son las de carácter regional, cuando en Madrid la emisora regional es casi testimonial... Y eso se ve incluso en las musicales. Los 40 son los líderes, pero luego van Flaix (del Mikimoto) y RAC 105, de Godó, que es una especie de M80 modernizada... una pinceladilla de RAC105 como radiochip: la típica vueltecilla que se hacen en la tele en el programa despertador de Vador Lladó, "Fricandó Matiner", de antes de navidades. Radiochip teleadicto:

Ir a descargar

Ahora miremos las ondas medias. Nos fijamos en que el panorama está compensadillo. ¿Por qué digo esto? Por la ley del catalán... Por ejemplo, la SER tiene 6 emisoras, 4 la COPE, 5 RNE, una Onda Cero, Punto Radio y la COM. Gracias a la existencia de estas emisoras, cuando en la FM están emitiendo programas en catalán por ley, tenemos la posibilidad de, por ejemplo, escuchar Milenio 3, La Rosa de los Vientos o El Plan C los que pongamos la onda media. Si no tienes la O. M. en... Lérida, pongamos, pues o te conectas por internet para escuchar a Bruno Cardeñosa... pues te quedas sin Rosa de los Vientos. Si quieres escuchar a Íker, pues te tienes que pasar a la O. M. Consecuentemente, hace un tiempo, las emisoras comerciales firmaron como un pacto para potenciar la onda media. Este análisis será un radiochip futuro...

En resumen, el panorama radiofónico catalán, ya sea por leyes, ya sea por emisoras creadas y que funcionan a la perfección, es quizá el más particular de toda España. Es el vivo retrato de que el número de emisoras no te consigue un máximo de audiencia, y es quizá el sitio de toda España donde más gente seguramente sigue sintonizando la onda media. [Qué mérito tiene Onda Cero en Cataluña, ¿no? Esto tiene una expliación... pero para otro día.]

jueves, 13 de enero de 2011

programas-Guadiana deportivos, y Lama

Ya la temporada pasada de radio pudimos ver cómo se daba a luz a dos programas de radio en la SER: uno, el "Play Fútbol", el otro "Play Basket". Uno hecho por Fernando Evangelio, el otro por Pacojó. Cuando emigraron de emisora muchos de los de la SER, en la COPE se inventaron adaptaron sus propios programas Evangelio el "This is Fútbol" en cope.es, y pusieron "ShowTime" Dani Senabre. En la SER, Evangelio ha sido sustituido por Bruno Alemany.

Qué curioso, son dos programas que nacen no sé si para contentar a un público que pide este tipo de programas especializados de deportes, para rellenar un hueco (dos horas) de programación en épocas de navideñas o de verano, o no sé... la cuestión es que pasado más de un año, siguen vivos estos programas, lo que confirma su consumo no sé si masivo. Lo bueno de esto es que se pueden tocar temas deportivos más bien frikis en ocasiones, y tienen audiencia... pero ¿no lo suficiente para llegar de manera continua a la antena? ¿Y de qué viven estos programas? ¿No les sale caro poner estos programas sin publicidad ninguna? ¿Imagen? ¿Servicio gratuito? ¿Autobombo? No tengo ni idea. Igual es una manera de que sus páginas web tengan mayor volumen de visitas...

No sé si a modo de despedida, menos de un mes antes de que Lama terminara en su antigua casa, a bombo y platillo en la página de la SER publicitaban que Lama en "Play Basket" había estado hablando de Fernando Martín, el jugador de baloncesto. Sigo sin entender al listo que seguía poniendo a Lama en primera linea de batalla sabiendo que eso estaba finiquitado. Sin embargo, lo que mola de este radiochip lamesco de hoy, es que Lama y Pacojó recuerdan un baloncestista español y un poquitín de anecdotario de la radio deportiva de la SER en los 80s. Aquí va, a partir del minuto 45:


Al menos, antes de irse de la SER, les ha dejado un ratito bueno de radio... Ahora, ya sabemos que hoy debuta Lama en la COPE. Treinta años en un mismo sitio y ahora cambia. Sin tema económico. Qué dirá Hoyos y esta gente... o los que decían que "paguen lo que paguen..." A esas alturas, que ninguno de ellos es pobre, creo que cuatro duros más o menos importan poco. El secreto siempre es pasárselo bien. Que no parezca que una retransmisión deportiva es casi un cementerio.

A falta de Mr. Y y Mr. Z, este "tema Lama" muere hoy. Ya basta... estoy cansado hasta yo de tanto bombo. Sólo queda que nos den buenos momentos de radio, y punto. Lo mejor de todo es que sé que sí los tendremos.

miércoles, 12 de enero de 2011

la hora de los misterios

Ya hace mucho tiempo hablé de Milenio 3, el programa de Íker Jiménez. Y comenté en aquella ocasión que la historia de este programa -que a lo tonto, a lo tonto, lleva desde 2002 en antena- era bastante curiosa. Porque empezó en la SER no como un programa. No fueron y le dijeron: "oye, majete, que te damos un programa de cosas misteriosas y terror los viernes por la noche", sino que todo se derivó de una sección que tenía con Roberto Sánchez en el "Si Amanece..." 

Pídannos lo imposible, la hora de los detectives... además de estas seccíones míticas del programa (y que podemos seguir escuchando aún), una hora semanal (recuerdo los domingos algún tiempo, los jueves en otro) estaba reservada para Íker y su "hora de los misterios". Los temas, ya se sabe, los mismos que toca ahora en Milenio 3 y Cuarto Milenio en la tele. Yo decía: "qué bien habla este tío, merece programa propio". Si quieres saber por qué pensaba esto, escúchate este radiochip psicofónico, de una de esas secciones de Íker Jiménez en el programa de Roberto Sánchez a principio de la década... pasada:
Ir a descargar

El 1 de junio del año 2002, y como programa de verano, de relleno total, comenzó la andadura de "Milenio 3". Y desde entonces hasta ahora está el programa en la parrilla... aunque siempre le hago la misma crítica: si no se dedicara tanto a la tele, el programa de radio sería muchísimo mejor (como antes). No se puede trabajar tanto...

Como ya dijo un comentario de aquella entrada sobre el programa de Íker, éste estuvo antes colaborando con Cebrián en "La Rosa de los Vientos", en Onda Cero. De hecho, en aquella "alerta OVNI" que hicieron en el programa de Juan Antonio, se le podía escuchar retransmitiendo desde uno de los puntos de encuentro, y pinchando en el enlace lo podéis ver cuando estaba aún en el programa.

martes, 11 de enero de 2011

García-Berlanga y la radio (y 2)

Bueno, esto lo dejamos en que el hijo de Luis García Berlanga tenía una cadena de radio con algunas locales asociadas. El proyecto no sé qué tal iría, porque jamás vi un dato de esta cadena en el EGM... la nada. Según el primer EGA (el Estudio General de Audiencias) de 2005, que era alternativo al EGM, Somosradio llegó a tener alrededor de 400.000 oyentes... pero repercusión a mi alrededor, desde luego, ningunísima.

Bueno, estábamos en 2003, así que no corramos antes de echar a andar. Emisora musical, con algún programilla como este que comentaba de David Benito, que tenía una web que tenía unos pequeños editoriales tan de derechas que los de Intereconomía parecían moderados, y poca repercusión en general. En 2004 le "levantan" el programa despertador a Luis Vaquero (que había sustituido al despertador "Buenos Días, Majete") y el hijo de García Berlanga se pone a hacer las mañanas de la emisora. El programa se llamó "Hoy es un gran día". Me hubiera encantado que se hubiese llamado "Hoy es un gran día, majete". Al poco echaron al del programa de ocultismo, que se fue después a Fórmula Hit... por criticar (bueno, y meterse "un poco") con Rouco Varela.

A mediados de 2004, a pesar de que era una cadena enana y de escasa repercusión, fichan a Gaspar Rosety, que se llevaría también a Ángel González Ucelay (sí, al que se pulieron hace poco de Punto Radio) y a uno de los técnicos garciescos, Julio Menayo. Y además sacan pasta no sé de dónde para fichar a los famosos Roberto y Carlos del "¡Anda Ya!" para incorporarlos al programa de García-Berlanga.

En mitad de toda esta inversión, le empiezan a acusar a Somosradio de tener muchas emisoras ilegales. Incluso Gavela, el de la SER, denunció a Somosradio ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones...

Así que nada, comenzó la temporada siguiente, la 2004-2005, con Gaspar Rosety en deportes (con su programa nocturno "Juego Limpio", ahí lo tenemos en la fotito con Ronaldo con su micro "SR") y retransmitiendo la Vuelta con González Ucelay... Vaya, lo que era una emisora eminentemente musical ya empezaba a pensar en un programa con humor por la mañana, deportes... E incluso incorporaron en 2005 a su parrilla el programa "Salud Natural", el programa de Pumares con el doctor Pérez-León. Precisamente con eso de "música y deportes" se publicitaban. Y de eso es el radiochip rosetero de hoy -pelín cutre- de un jingle de la época:


En marzo de 2005 comienza la supercrisis: Rosety se las piraba de Somosradio. Según la web de Gaspar Rosety, "se vió obligado a dejar la cadena tras los reiterados impagos de salario tanto a él como a su equipo de profesionales". Toma castaña. Le sustituyó Ucelay, y según cuenta en su blog, fue precisamente García-Berlanga (repito una vez más, por si no queda claro: el hijo de García Berlanga) el que le sugirió el nombre de "El Banderín", y que da título a su bitácora.

Por lo visto, no sólo Rosety se fue por temas de dinero (ya que según él no le pagaban desde bien empezado 2004), sino que según PRNoticias, por aquel entonces 8 empleados reclamaron judicialmente sus sueldos de los últimos meses. Y, a finales de 2005, la cadena Somosradio murió. Vale, igual todo fue que se lanzaron al vacío fichando mucho y luego no vieron resultados... Aunque no es menos cómico lo que leí en la Guía de la Radio, que Somosradio fue notificada de sanción por la Junta de Andalucía por usar frecuencias de FM sin concesión... cuando Somosradio no emitía en Andalucía. La repanocha, oye.

Por cierto... como curiosidad, en el blog de Ucelay había una sección de "oyentes preguntan, Ucelay contesta". Muchas veces le preguntaron por el fin de su programa y su salida de Somosradio... Siempre decía que habría una futura entrada en el blog -y larga- sobre el tema. Nunca jamás escribió nada sobre el tema. Sólo dijo que su programa "El Banderín" fue precisamente el último que se emitió en Somosradio. Lo de esta cadena, o lo cuenta alguien que estuviera ahí dentro... o nunca nos enteraremos de lo que ocurrió. Y este fue el fin de la radio del hijo del recientemente fallecido Luis García Berlanga.

Por cierto, y no viene a cuento, pero como con lo del google veo de qué países lee la gente el blog, y resulta que siempre hay uno de Kenia. Así que saludos, y que se manifieste... que diga qué narices hace allí. Porque un keniata medio no se va a interesar en frikeces de Somosradio precisamente...

lunes, 10 de enero de 2011

¿cuánto queda, José Francisco?

Esta frase resume muy bien meses y meses de confidenciales sobre radio, resume el sentimiento de una gran cantidad de gente que escucha "Tiempo de Juego" y "Carrusel Deportivo"... Porque al final todos querían saber cuándo pasaría lo que todos sabíamos que pasaría desde el principio.

Narración del partido de la jornada en Carrusel desde hace años y años, pongamos que de un partido de España en una eliminatoria. Tensión siempre máxima... Los jugadores piden la hora y Manolo Lama siempre gritaba al árbitro de la SER (José Francisco Pérez Sánchez): "¿Cuánto queda, José Francisco?" Cuando no sacaban la tablilla, la pregunta era muy insistente, y cada vez elevando más el tono: "¿¿Cuánto queda, José Francisco??" Llegaba a caracterizar el final de un partido de la selección. Tanto que terminó formando parte del maquinillo del Carrusel.

Recuerdo que en las cartas al director del Carrusel, en tiempos, escribió una carta un chaval que decía que en su instituto tenían martirizado a un compañero suyo, porque se llamaba José Francisco. Cuando la clase iba llegando a su fin y la gente quería irse al recreo o a casa, los compañeros, en clase, no hacían más que darle el coñazo preguntándole: "¿Cuánto queda, José Francisco?"

Tras el verano, esa frase de maquinillo se conservaba en el maquinillo (ahora ya de la COPE) y el narrador estrella en la competencia. Qué situación tan extraña cuando desde la competencia se habla tan ligeramente por un activo de los que están en la otra casa. Y esa era la frase-guiño que indicaba que Lama volvería con su equipo de siempre.

Un pasito más... Hasta hoy a las 8:30 de la mañana, la pregunta era cuándo se incorporaría Lama definitivamente (narrando ya de normal) a la COPE. ¿Cuánto queda, José Francisco? Su primera intervención fue... este día de reyes, haciéndose pasar por un oyente con un rarísimo acento andaluz, y diciendo, en "El Partido de las 12", que no habría que ficharle a sí mismo. Son unos jachondos.

Otro paso más, y esto es de traca... Campanadas de nochevieja en esRadio. Sí, en esRadio. Las daban los del "Grupo Risa". Recuerdo que esRadio es la radio de Federico, que no puede con Paco González ni por asomo, ya sea porque está protagonizando el nuevo reflote de la COPE (cosa que no le viene bien ni a su dinero ni a su orgullo), ya sea por lo que significó lo del 11-M, sea por lo que sea. Recuerdo que Fernando Echeverría, uno de los del "Grupo Risa", trabaja en esRadio y antes en la COPE, en el equipo de Abellán... cuando era competencia directa de los deportes de la SER. Con lo cual se le supone que por una razón, por otra o por la que sea, como que el equipo de Paco, Pepe, Manolo y compañía, ni le debería sonar... Pues si escucháis las campanadas de esRadio, cuando se estaba enrollando uno de ellos, le salió del alma, sin venir a cuento: "Cuánto queda, José Francisco?" ¡Qué fuerte! La fuerza de la radio. Se te mete dentro, aunque seas de la competencia más acérrima... Será que en el fondo, también le gusta. Aunque no lo pueda reconocer. He aquí el radiochip campanero. Y estad atentos. Hay que poner la oreja.

Ir a descargar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...