martes, 13 de diciembre de 2011

rompiendo el pacto; la otra liga

El otro día recibió el Ondas el conjunto de las radios españolas por eso de su unión para defender que todos puedan entrar a retransmitir los partidos. Un premio un poco raro eso de dárselo a todos a la vez, pero bueno, así fue. Todos felices por eso de que la unión de todos era posible frente al enemigo común. Un ejemplo de concordia y todo eso... 

Lo que pasa es que, para empezar, todas las radios no iban en el mismo barco. No me refiero a Punto Radio, que a punto estuvo de romper la unidad (aunque al final, nada de nada). Resulta que Catalunya Ràdio sí podía entrar a retransmitir los partidos, porque (ojo al dato, jabatos) el contrato de Mediapro con TV3 no era tal, sino que era un contrato firmado con la corporación pública catalana en su conjunto... es decir, que Catalunya Ràdio entraba en el lote de retransmisiones. Nos acordamos todos de que al principio no entraron, luego dijeron que no entraban en plan "noble gesto" y que al final, pues... oye, los jefes "que si esto va en el precio, que para adentro", lógicamente. 

Entonces... la competencia se acojona. Es lo de "la otra liga". A lo mejor, en clave sólo de Cataluña, a la SER o a la COPE les "duele" relativamente que la pública pueda entrar en el campo... total, no le afecta tanto en el conjunto de la audiencia, en la "liga para toda España". Pero... ¿y en la "liga catalana"? Pues en plena lucha de RAC1 y Catalunya Ràdio por el liderazgo, que va ganando RAC1 cómodamente, pero oliendo el aliento de la otra, igual no es bueno eso de que "el derby" lo gane la otra. De hecho, es importante la cosa, porque RAC1 no hace un carrusel como tal, sino que sólo emite los partidos de Barça y Espanyol.

Esto se produce en plena polémica sobre el gobierno catalán y los recortes, ya que por un lado recortaba dinero a su ente público, y por otro lado se quejaban de que acaba de darle al grupo Godó (el de RAC1 y La Vanguardia) unos 2 milloncicos de euros de subvención... y justo después, se paga el canon a Mediapro para entrar en el Madrid-Barça. Claro, el lío está montado. Parece ser (se calcula, según El Economista, pero a saber si es verdad) que una cuarta parte de toda esa subvención habría ido a parar a manos de Mediapro en concepto de canon... Y eso sería mucha tela. 

Ahora va la gran pregunta: ¿tantísimo se nota el que se entre o no a los campos? O sea, si tú estás escuchando el partido por la radio, no sé si es que los que narran lo hacen muy bien o simplemente no es tan rotundamente importante el hecho de que los narradores estén allí, porque no veo una diferencia tan abismal. Hay diferencia, claro, pero... ¿tantísima? Los jugadores ya casi no hablan, y muchas veces no se dice nada ni en las salas de prensa. De hecho, Paco González hace muchos años que en el Carrusel dejó de conectar con las salas y siempre dice eso de "conectaremos si se ha dicho algo interesante". Eso es casi del pasado, los futbolistas son un puto coñazo normalmente. Lo único divertido son las ruedas de prensa de Mourinho, fijaos qué panorama tan desastroso.

Así pues... sin entrar en si la unidad de las radios está bien o mal (ellos sabrán, y son libres de hacer o deshacer pactos y lo que quieran)... ¿vale la pena que las radios paguen una millonada por entrar a los campos? ¿A RAC1 le sale rentable en términos de audiencia el que hayan podido entrar al campo igual que Catalunya Ràdio? ¿Alguno de los que seáis oyentes de RAC1 os habíais pasado al "Tot Gira" de Catalunya Ràdio por poder escuchar la narración desde el campo? ¿Alguno se cambió de COPE, SER u Onda Cero a RAC1 por lo mismo? Es que, más allá de lo que se le pueda criticar a los de RAC1 "por pagar", lo que se me antoja más interesante es saber si el dinero que han pagado es en "concepto de timazo". Que han pagado un dinero que total... Por cierto, ¿alguien ha dicho cuánto ha sido exactamente? Porque esto es casi como el secreto de Fátima. 

Y como radiochip... pues hablando del Barça, RAC1 y del gran clásico... pues aquel 5-0 del Baça al Madrid, los goles narrados en "El Barça Juga a RAC1". Hoy el radiochip era lo más previsible del mundo...


¿Y deberían devolver su cachito de caballito alado? Aunque eso sea lo de menos... 

14 comentarios:

  1. Se agradece que los comentaristas estén en el campo porque pueden ver cosas que tú no por la tele. Yo en el Real Madrid - Barcelona, que escuché por la COPE, lo noté especialmente. Al fin y al cabo, Lama Narraba lo que yo veía, pero 2 segundos después.

    Por otra parte, Paco González dejó de conectar con ruedas de prensa y protagonistas porque hay que recordar que antes había un trozo de tiempo que llenar en los carruseles entre que terminaban los partidos de las 5 de la tarde y empezaba el del Plus. Cuando se metió el partido de las 7 de la tarde, eso dejó de pasar.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que lo que hicieron fue miserable. Pagar con dinero público el chantaje de Roures, además de mal compañeros.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  3. La cosa no es que si se nota la diferencia de estar o no en el campo(que te digo que se nota, tanto por el narrador que ve cosas que no le enseña la tele, el ambiente, y sobre todo el tío que está en la banda que siempre ha dado muchisimo juego antes, durante y después del partido), la cosa es que es una verguenza que las radios tengan que pagar por pasar a un campo de fútbol, ¿dónde está la libertad de información? y cuando un partido no se ve por tv si no hay radios como se entera la gente? la radio ha ayudado durante decadas a la gente a ver el futbol sin tener que verlo, está mucho antes de la tele, y no es justo lo que se hace. Y lo que es más vergonzoso todavía que las radios catalanas no sean solidarias con las demás radios, egoístas, y otro ejemplo más de los lamentables medios de comunicación deportivos en cataluña, escrito, visto o escuchado.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Todo este tema me parece patético.Patético porque narrar los partidos viendo en la televisión el partido es propio de repúblicas bananeras(ya lo dijo González Ucelay cuando Punto Radio se lo "propuso" para hacer el Mundial de Sudáfrica para ahorrarse el canon Fifa).Ahora falta saber quien es realmente el culpable de este desaguisado:las radios porque supuestamente se "benefician" en concepto de publicidad a costa de la Liga,o la Liga que quiere pasta de esa publicidad.En cuanto a RAC 1 "donde dije digo,digo Diego" y la pasta(de todos los catalanes)para Roures.Yo creo que el oyente de un equipo de fútbol en concreto,sí que quiere escuchar la emisora que entra en el campo de fútbol,pero no por la narración y sí por los comentarios de los jugadores post partido ya que estas emisoras si tienen derecho a entrevistar en sala mixta y ello para el aficionado es importante saber la opinión de "sus jugadores" post-partido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con la primera observación de Sefarad83. Sin ir más lejos, el otro día fui al campo del Vila-real y era bastante abismal el tiempo que transcurría la jugada hasta que la narraban, creo que sobre unos 6 u 8 segundos más o menos.

    Como catalán me dolería muchísimo que estas subvenciones sirvan para pagar cánones absurdos y no para poner en marcha proyectos ambiciosos de ámbito local y por otra parte, dentro de la legitimidad que tienen el hacer o deshacer a la hora de pactar con las radios, era una buena manera de demostrar que a diferencia de la televisión, la radio sí hace prevalecer el sentido de la solidaridad entre ellas ya que aquí no sólo salen perdiendo las grandes sino que también son gravemente perjudicadas las pequeñas y muchas de ellas sean catalanas también con el mismo derecho de poder narrar los partidos en igualdad de condiciones.

    ¿utopía? posiblemente sí y es lo que más me fastidia de todo esto. ¿PRISA Radio podría saltárselo con Ona FM? esta cubre el mismo territorio y equipos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me es igual, casi no noto diferencia.

    Yo no creo que la libertad de expresión o de información se vea lastimada porque las radios no entren en un campo de fútbol. Aunque creo que la LFP se equivoca no creo que el que no entren las radios sea un atentado a las libertades.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que viera esta web con atención. Es oro puro. Joan Manuel Serrat y su programa "La radio con botas" en Radio 5

    http://www.laradioconbotas.com/

    ResponderEliminar
  8. ¿Has visto el numerito que montó Alcalá ayer en "El partido de las doce"? Sigo pensando que este inútil con pretensiones es el primero al que darán boleto en la COPE. Cada día que pasa es más insoportable. Con razón el bizco de Brunete le mando a paseo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué pasó con Alcalá?

    ResponderEliminar
  10. Yo ni idea, a ver si alguien escuchó algo que yo no... porque lo escuché un rato, al final, y chico, todo normal...

    ResponderEliminar
  11. Es que Alcalá dijo que el Barcelona era colíder con el Real Madrid y en el facebook de "Tiempo de juego" unos cuantos frikis se están atizando. No soporto al baboso de Alcalá y no entiendo como sus compañeras le aguantan sus "comentarios rijosos y machistas". Se busca líos innecesarios, síntoma de mediocridad. ¿En qué quedó su comentario sobre el supuesto dopaje del Barcelona del que quiso rectificar? ¿Qué dirá este año con una audiencia cada día más baja? ¿Acusará a algún obispo? Monseñor Rouco debe "estar temblando" con este "plumilla".

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que si no estás viendo el partido por la tele o en el campo, no se nota Nada que no estén en los campos. Y a saber cuántas veces nos la han colado en el pasado...

    A Lama una vez le escuché contar una anécdota de que radiando usando la tele se fue la luz justo en un penalti, y como tuvo q enrollarse hasta q un técnico llamó por teléfono y se enteró del desenlace.

    Con Evangelio y el fútbol internacional tuvieron una temporada coñas de "conectamos con Wembley" y ponían ruido ambiente.

    Y la NBA del Plus, un producto adorado por mucha gente, comenzó con Andrés Montes, Segurola y Daimiel, narrando desde un despachito de la Torre Picasso. Y hoy en día sigue siendo igual, no tienen comentaristas NBA en el campo. Ídem para todo el fútbol internacional de la tele.

    Son unos hijos de puta los q van a por las radios, pero creo q no se nota tantísimo, y lo magnifican. Está bien pelearlo por principios, pero el oyente habitual, el q no está viendo la tele a la vez, con q le cuenten lo de la tele tiene de sobra. Aunq mola el factor diferencial de q cada cadena, cada comentarista de campo, puede aportar otra cosa.

    El otro día vi el Madrid-Barsa con la radio puesta, hacía siglos q no lo hacía (suelo ver el fútbol con gente), y la verdad aunq veíamos todos lo mismo, creo que los expertos ven mucho más que el espectador medio. Y sólo eso ya enriquece.

    ResponderEliminar
  13. Haciendo méritos. ¿Alguien duda de la incapacidad de este "periodista"? Se empeña en hacer esfuerzos continuos. En unos meses estará pidiendo ayuda en Radio Nerja Broadcasting Corporation.

    http://www.youtube.com/watch?v=gT5QpjkKRc4

    http://www.youtube.com/watch?v=dt0SIPiLUC4

    ResponderEliminar
  14. Se metieron con Alcalá por decir que eran colíderes? Sí que está mal la gente de la cabeza.

    ResponderEliminar