viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Rock FM?

Pues sí, ya hace días que lo que era Rock & Gol se llama "Rock FM". ¿La razón? Pues que ya de lo de "gol" no queda nada. Nada de retransmisiones deportivas, nada de noticias deportivas, nada de periodistas deportivos desde hace tiempo, salvo alguna excepción de alguna retransmisión local de fútbol que no cabe en alguna frecuencia de COPE local. 

Claro, tener una emisora que se llame Rock & Gol sin tener nada que ver con goles, ni fútbol, ni deportes, pues mucho sentido no tenía. Aún hoy, si miramos la web (que está activa) aparecen noticias deportivas, sin embargo. Lo que pasa es que... a ver... ¿cambiar todo, de web, de página de Facebook, de... todo? ¿Cambiar el nombre? Eso de cambiar el nombre a una radio siempre, siempre, es un problema. En este caso no creo que importe tanto, porque total... de Rock va la cosa y no hay otra cadena tampoco con la que se puedan confundir. 

El año que viene será el cambio total, y se supone que intentarán que todos los oyentes (casi 250.000 según el EGM) se enteren de este cambio. Está guay que les pidan opinión... y me hace gracia que, los que quieran mandar ideas para la nueva radio (y de paso entrar en un sorteo para pasar 2 noches en un resort llamado "Mar Menor" -ojo, alojamiento y desayuno y el viaje hasta allá no está incluido, un poquito ratas sí que son- pueden mandar un mail a rockfm@rockandgol.net). O sea, con el Rock & Gol, por si acaso, que es lo que me hace gracia. 

El cambio oficial fue justo al comienzo de diciembre, a las 6 h. de la mañana. Y el comienzo de la etapa de la emisora con otro nombre lo grabó J. M. (Solojinglesradio1, que siempre está al quite) y aquí lo tenéis... Radiochip de la casa del rock:


Sí, porque el lema sigue siendo "la casa del rock", que me parece uno de los lemas mejor elegidos para una radio. Le pega completamente. Yo es que en realidad ni le habría cambiado el nombre... ahora a cambiar todo, cuando... ¡qué más da! Formaría parte de la cultura curiosa de la radio española el que estuviera el "and Gol" en el nombre. Es un añadido que creo que todos los oyentes tenían interiorizado sin ningún problema. Le daba como un toque... Pero ya nada. Pero en el fondo nada cambia: todos los amantes del rock clásico se lo seguirán "pasando Pirata".

6 comentarios:

  1. Sin duda, la razón principal es la desaparición del elemento deportivo pero eso no es algo reciente. Imagino que el nombre es propiedad de la COPE pero creo que también debe haber una motivación más allá para haberlo cambiado ahora: La de borrar cualquier rastro relacionado con el paso de Abellán por el grupo... y él fue el principal impulsor Rock & Gol.

    ResponderEliminar
  2. David, creo que tu comentario está muy bien tirado (a mí no se me había ocurrido, la verdad, aunque ahora me parezca obvio). no sé en sus inicios me parecía una buena idea: música rock de calidad y boletines deportivos. Confieso que durante bastante tiempo fue mi emisora de cabecera. ¿Hacia dónde irá ahora? Esperemos que no se convierta en una KissFM con chupa de cuero.

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿el público de esta emisora aún sigue vivo? Le quedarán pocos años. Y, a nivel publicitario, ¿es interesante anunciarse en esta emisora? Porque vale que no es necesario estar a la última, pero veo muy poca sangre joven en los rostros de la emisora. Aún está El Pirata y Escalada. Que está bien, pero son el núcleo duro de la emisora :-S

    Si yo fuese Cope, retomaría Cadena 100 como lo que fue y me dejaría de gilipolleces con emisoras sin identidad. Escalada y El Pirata tienen más sentido en la 100 y no en una emisora con cuatro frecuencias y dirigida a carcamales.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que el nombre de Rock&Gol, al menos en España, es una ocurrencia del singular Mariscal Romero, así lo cuenta Rock Thunder:

    Rock&Gol debe su nombre a una idea original de Vicente "Mariscal" Romero, puesta en marcha a finales de la década de los setenta en Radiocadena Española, en la que la información deportiva era la protagonista, con narraciones de partidos y competiciones de Fórmula 1, todo ello combinado con éxitos del rock de todos los tiempos. Posteriormente, Romero adaptó la fórmula para la franja matinal de Onda 10, rebautizándola como Rock&Pop, y también la exportó a Argentina.

    Al parecer, los promotores del nuevo Rock&Gol han adaptado la idea original del Mariscal Romero, pero no han contado con este mítico locutor de rock para incorporarlo al proyecto. Vicente Romero ha indicado a elDial.net que «la vida es así, alguien registró el nombre y sólo les puedo desear mucha suerte».

    ResponderEliminar
  5. Discrepo con Hans Christian en lo de eliminar Rock FM. Prácticamente en la mayoría de países de Europa hay una emisora de rock, igual que aquí hay varias que emiten solo electrónica (una nacional: Máxima FM, autonómicas como Flaix FM, o locales, legales o piratas, como la que tenemos por cádiz: Salvaje FM), las que emiten música romántica y oldies (aunque de eso queda poco, como Kiss FM, m80 o la infravalorada Onda Melodía), o las que emiten música clásica (Radio Clásica o Sinfo Radio Antena 3). ¿Por qué no iba a poder emitir una radio solo de rock? El problema, bueno, los problemas que le veo son los siguientes:
    1) Una emisora que es un hilo musical es una chusta como una casa. Ahora, al parecer, están pidiendo locutores (bueno,los han pedido hasta final del mes pasado), asi que al menos, puede que no se quede como un simple hilo musical.
    2) No hay boletines informativos. Aunque lo de El Pirata si los tiene, lo suyo sería que cada hora hubiera boletines informativos, como si los hay en una radio rock que escuché este verano en Praga (buenísima, aunque solo se cogía alli :( )
    3) Tienen que variar más el repertorio. Y la excusa de "es que solo hay un género" no es válida: hay miles y miles de canciones rock que no pone ROCK FM y que pegarían en la emisora (de ciertos artistas, casi podría también decirlo en m80: manda narices que solo haya una cancion de The Doors: esta tarde, cuando he oido "Riders on the Storm" casi se me saltan las lágrimas xDD)
    4) Desgraciadamente, las horarias con la guitarra eléctrica solo pasaron al principio, con lo bien que quedan.
    Esperemos que para su emisión final se hagan más cosas que un simple cambio de nombre.

    ResponderEliminar
  6. Suelo ser un oyente de esta emisora(y no soy un carcamal), y me sorprendidó cuando oí lo de Rock Fm, pero la verdad es que es normal, hacía mucho tiempo que no se hablaba de deportes en esta radio. A mi me gustaba la antigua Rock and gol, en la 103.9, aún me acuerdo las tardes cuando la ponía para escuchar buena música, a veces con el programa de inglés de la falsa de Gemma, y luego a partir de las 8 había un buen programa deportivo de dos horas con buena música. Lo que no me gustaba de esa radio eran sus jefes, con el mafioso impresentable de Abellán y sus retransmisiones deportivas y con su despertador horrendo, con Gemma Santos cuando se fue de Radio Marca y se metía con Conchita y gente que no se podía defender y ahora va de digna en la cope y el año pasado en Telemadrid(normal que ahora practicamente solo diga la publicidad, y a veces la información del Getafe, se ha quedado solo en la bonita voz, con lo bien que me caía en Radio Marca).
    Cuando desapareció nos quedó Rockservartorio FM pero también se fue, y no tuvimos nada hasta que volvió en al 101.8 sin el deporte pero sin los idiotas y con los mejores. ¿Cómo que debería desaparecer? Como han dicho, tenemos cientos de emisoras de música comercial, malas de electrónica como Maxima, o MQMdance, buenas de mucica clasica como raddio clásica, mas culturetas como Radio 3, Radiolé para el flamenco, hasta hay de hip hop!! y habiendo en este país, muchísima gente rockera y metalera(con todos los estilos que integran esas dos palabras) y NO PUEDE HABER NI UNA MALDITA RADO DE ROCK O METAL EN ESPAÑA QUE NO SEA POR INTERNET?, Que lo escucharan carcamales, si, pero también jovenes como yo, que se repiten mucho, si pero se puede cambiar, que hay viejos como el Pirata o el Oldi, si, pero a toda la gente le gusta, y también tienen dos locutores jóvenes y modernos como Jorge y Mónica. Vamos, creo que ha quedado bien aclarada mi opinión, jeje. Un saludo, grande radiochips.
    Yoryer.

    ResponderEliminar