domingo, 25 de diciembre de 2011

la Navidad y asignaturas pendientes

[Atentos al Mc Guffin.] La Navidad... ese tiempo en que se conmemora que nació Jesús casi diríamos que "por generación espontánea", ¿no? Bueno, no, esto está cogido por los pelos... digamos que según la tradición había sido concebido por inseminación divina. Así que en un día en que se recuerda todo esto, qué menos que poner un radiochip navideño... Voy a un recorte de ABC de febrero 1983...

Manuel Martín Ferrand, el mandamás de Antena 3 Radio, decía "Antena 3 no ha nacido por generación espontánea". Al comienzo de una entrevista, viene a decir que en Barcelona había cogido 4 taxis y que todos llevaban puesta Antena 3. Yo me supongo que para escuchar "la novedad", porque justo acababan de inaugurar Antena 3 en Barcelona. Mola, porque por lo visto tras inaugurar la de Barcelona, iban a inaugurar otra emisora de Antena 3 en FM que también "cogía" a Barcelona, con lo que él decía que estaba genial, porque decía que así si a uno no le gustaba una programación, podía cambiar de cadena dentro de la misma cadena. O sea, lo de pasar de FM a OM, pero en versión ochentera entre FM. 

En aquella entrevista, recordaba que el único que había abandonado Antena 3 (por la tele) era Jesús Hermida. Y si te vas a la programación de radio en esa misma página, te encuentras con que a las 10 de la mañana comenzaba el programa "La Hora H" -que era su programa- y que además aclaraba: "horario elástico, comienza cuando termina el problema <>". ¡Horario elástico! Qué gran eufemismo... los programas después de los deportes de medianoche, desde ahora, que se consideren con "horario elástico"... ¡ostras! cojo esta idea para un próximo radiochip.

Bueno, el programa éste llamado "Asignaturas Pendientes", si lo buscas en la wikipedia, pone que lo presentaba Ana Rosa Quintana. ¡Vaya! Lo buscas en cualquier otro sitio y ves que lo presentaba... José Luis Garci, porque todo quedaba en casa. Bueno, José Luis Garci... y Santiago Amón, que es el de la foto, que era escritor y poeta. También crítico de arte... y hasta coautor de la bandera de Madrid. Y murió en 1988. 

Así que... venga, hoy un radiochip de Santiago Amón, Garci... sobre la Navidad, que era el objetivo de hoy. Radiochip navideño:

Ir a descargar

¿Veis? Al final todo queda redondico. Cuestión de ir tejiendo. 

2 comentarios:

  1. El programa, en principio, era de Garci (mismo título que su peli). Solía contar con colaboradores fijos de la casa: Pumares, Amón, Ama Rosa, etc. Puede que durante alguna época lo presentara también AR, no me acuerdo. Lo recuerdo con agrado, a veces cuando iba antes que Gomaespuma siempre le hacían coñas cuando se pasaba de hora (bastante normal dada la facilidad para enrollarse de Garci). Santiago Amón murió en un accidente de helicóptero con otras personas, entre ellas Rosa de Lima Manzano entonces directora de la DGT. Amón era un verdadero intelectual, un hombre sabio de conocimientos casi universales, al que además era amenísimo escuchar por la radio. Por cierto era el padre de Rubén Amón ex colaborador de Gomaespuma, ahora con Alsina y escribe también en El Mundo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando murió Santiago Amón y lo mal que estaba don Carlos Pumares.

    ResponderEliminar