miércoles, 2 de noviembre de 2011

la radio seguirá siendo suya

...y si no, al tiempo. Explico el título enigmático de esta entrada ahora... Lo de Asturias y la radio es un caso de estudio... La de gente asturiana (de nacimiento y de adhesión) que han acabado en la radio siendo "estrellas"... es que son un huevo. ¿Y esto?

Esto viene a que acaba de desaparecer de la parrilla de la RPA (la autonómica asturiana) el programa "La Radio Es Mía", de Pachi Poncela, que se emitía por las mañanas hasta el mediodía (entiéndase "la hora de comer"). Quizá algunos de vosotros diga "¿y este tío quién es?" y otros diréis "ostras, no soy asturiano y su nombre me suena"... porque Pachi Poncela fue durante un tiempo uno de los "fijos veraniegos" de la SER. Y ahí es cuando lo descubrí yo. Pero... ¡ojo! Puede ser que lo conozcas por una tercera vía... la tele. Pero no presentando programas, sino como concursante de éxito notable... y no lo eliminaron, sino que se fue él. Flipad. 

Pachi en la SER hacía el "Hoy por Hoy, Gijón", y como decía, algunos veranos lo escuchamos, ya fuera en el "Carrusel de Verano" como en el "Si Amanece..." veraniego. Estoy seguro que algún día encontraré algún audio de Pachi curioso que subir al blog, que es que yo era muy oyente. Por cierto, hablando de curiosidades... Pachi tiene un punto en común con el gran Juan Luis Cano, el de Gomaespuma: el "uso" que le da a su madre en antena. Su madre y él comenzaban muchos programas en la SER, y lo que sé es que comenzó el programa con el que volvió a la radio, en RPA, con la voz de su madre. 

Alguno de los lectores del blog (como "El que nunca firma") me habló en alguna ocasión de Pachi como un tío especial, genial y sorprendente en antena siempre. Pero también fuera de antena. Me contó que un día se le ocurrió ir por Gijón recitando sonetos en un camión descapotable mientras tocaba un pianista. Igual alguien sabe a santo de qué... 

Venga, vamos con el radiochip... Como la cosa iba de asturianos y gente de radio, pues he elegido estos 10 minutillos de radio que me descubrió precisamente "El que nunca firma". Estos minutos se emitieron en marzo de este año. ¿Quiénes estaban? Pues Pachi Poncela, el locutor deportivo conocidísimo por todos Manfredo Álvarez (el que retransmitía en el Carrusel al Sporting, y que tenía como corresponsal a pie de campo a un desconocido Juanma Castaño, por si os suena de algo) y entrevistaban a otra persona de radio que está unida a Asturias: Paco González. Muy interesante esta entrevista... así que ya sea por lo interesante de lo que se dijo, ya sea por que veáis el clima del programa, ya sea por escuchar a tanto asturiano famoso fuera de Asturias y que hacen radio regional, debéis escuchar este radiochip astur:


Todos ahora son ex-SER, y todos son conocidísimos, y creo que el buen rollo entre ellos se hace patente.

El gobierno de Cascos ha cerrado más el grifo de la radio autonómica y ahora Pachi, creo que ni un año después de haber empezado su programa, tiene que echar el cierre. Y el programa de Pachi Poncela será sustituido por uno llamado "El Tren". Ostras... y para terminar la entrada de hoy, una anecdotilla...

Hace 20 años justo, en 1991, y Álvarez-Cascos era diputado del PP por Asturias. Pachi Poncela estaba en Radio Minuto, y por motivos que ahora no vienen al caso (Pachi no lo contaba pero creo saber por qué y creo será una entrada futura del blog) Álvarez-Cascos se pasó a felicitar las fiestas a la emisora. Y Pachi dijo:  "¡Coño, tiene una entrevista este tío!" Pero Pachi Poncela aún no sabía usar mucho "los mandos del aparato"... y se equivocó de palanca. Y la entrevista salió fatal, escuchándose ambos en plan "el idiotizador" que hacen en "El Hormiguero" y por lo visto ambos balbuceaban en antena, lo cual cuenta que fue desastroso  y dice que salió todo tan mal que ni se acuerda de qué narices le preguntó. Esto lo contaba en el periódico La Nueva España en plan anécdota... 20 años más tarde, el destino hizo que el gobierno del entrevistado le quitara el programa al entrevistador. Pues me juego dinero a que antes o después este tío vuelve a la radio. Más le vale a la radio. 

8 comentarios:

  1. Joder, me alegra mucho que hayas recogido esta noticia. Yo siempre oía a Pachi en el Hoy por Hoy Gijón, y siempre me gustó muchísimo. Se crea su propio mundo, que no sé si funcionaría en la radio a nivel nacional, pero usa un humor muy de Gijón y muy asturiano, no sé a mí siempre me pareció en antena el típico tío que te podías encontrar por la calle en Gijón, y a parte de éso, tiene muchas tablas delante de un micro. Después de irse de la SER se tiró muchísimo tiempo alejado de la radio, creo que casi 6 años o así, no sé que estaría haciendo en ese tiempo. Volvió este año por Enero me parece, y la verdad es que a mí el programa me gustaba mucho, sólo lo oía el tramo de 12 a 14:30, y me gustaba pero mucho la verdad. Y no sólo éso, a raíz de escucharle a él pues luego empecé a escuchar más de la RPA (te suena a lo que siempre dices de la COPE ¿verdad?)
    Me fastidia bastante lo que ha pasado, había creado un equipín muy majo la verdad, se hacía muy entretenido.
    Entrando en temas pantanosos, Cascos ya había dicho que se iba a cargar la RTPA y es lo que está haciendo, pero no por decir, pues la cierro, si no por no pagar la subvención ya aprobada en los anteriores presupuestos, con lo cual les está ahogando. Lo denunciaron por eso y seguramente lo pierda, pero claro, dentro de 6 años cómo das vuelta atrás. No son formas. Y para mí la RTPA no está muy politizada, ahora claro, le están dando cera a Cascos, normal, de perdidos al río, pero no eran muy partidistas, por lo menos bajo mi punto de vista.
    Pero bueno, que es una pena coño, que ese programa ni duró un año y estaba de puta madre.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente,ves poco la RTPA,la radio y television pateticas del Principado,q no esta politizada,venga ahora ,ya cansa con el apolo q le da la ciudadania,q tampoco es tanto 4000,personas sobre una poblacion de 1.000.000 de habitantes,que si firmas q si apoyos etc,pues muy bien,donde estaban cuando se cerraron minerias y no dijeron ,nada y miraron para otro sitio ,o cuando desinformaban de los casos de corrupcion del PSOE.
    Q dejaran de trabajar gente ,y productoras,si pero productoras de Madrid,Barcelona,e incluso de Miami,ninguna del principado y mayormente de accionariado de ROURES,y muy cercanas a Plural y al Psoe,que casualidad....busca en la Nueva españa,en cartas al director lo que escribia el representante de las productoras de tv del principado....
    Mucha gente quedo en el paro y ni vinieron a visitarlo ,ni eso lo intentaron esconder..asi q de pena ninguna ,existen otras prioridades y no pagar 6.000.000 de euros por ver a un faltosu,coorer,con una cuota de pantal del 3/4%,cuando la Secta lo da sin cobrarte nada...

    ResponderEliminar
  3. Me jode porque ahora voy a quedar como el gran defensor de la RTPA cuando de verdad, me la suda. De hecho, no estoy totalmente en contra de que la cierren, sí de las maneras, no pagar lo que ya está presupuestado y que la gente no cobre no son las formas. Pero es que lo que dices chirría bastante porque si para tí está tan politizada no sé cómo es posible que la veas tanto como para asegurar que lo está, o por lo menos que la veas más que yo. Hablas de las minas, ¿te refieres al cierre de industrias no rentables por las que tú, yo y mucha gente está pagando auténticas burradas de prejubilaciones a gente de 40 años? Por cierto, ¿de qué época estamos hablando del 92, 95? Supongo que sería difícil que saliera la noticia en TPA. Lo de todo este tema de Igrafo y Almacenes Pumarín y la tipa esta que no me acuerdo cómo se llama ahora mismo, yo lo he visto en las noticas de TPA, y no en las de Antena 3 o Telecinco, porque supongo que para ellos era demasiado local o yo qué sé. Es que joder, es así, no sé qué más tienen que decir para que alguien como tú no lo considere desinformar, a lo mejor tienen que abrir el telediario diciendo "Los del Psoe son unos corruptos". Por cierto, éso no es informar, es emitir opinión y no pinta nada en un telediario.
    Mira, no iba a contestar, de verdad, la culpa es mía por meter el tema, porque este es un blog de radio y la verdad que no pintaba nada, lo puse porque creí que para la gente no asturiana les podría interesar el contexto en el que se produce el fin del programa, ya que supongo que no es algo muy sabido fuera de aquí. Ha sido error mío, pero es que cuando oigo ciertas cosas me cuesta no discutir. A mí lo que me daba pena y creo que quedó muy claro en mi comentario, no es el cierre de RTPA es que se acabara el programa de LA RADIO ES MÍA. Es lo que tiene contestar con la sangre en la cabeza y no calmarse un poco, que uno lee lo que quiere leer. Y si se firma mejor, no hace falta poner el DNI pero lo de los anónimos es un poco tocacojones.

    ResponderEliminar
  4. Ey, no, no, no pasa nada por que metas el tema... está guay, porque hablar de radio es todo. Incluso del modelo de radio local y de las noticias que caben o no caben. O si de la radio está politizada o no... es también interesante!!

    ResponderEliminar
  5. Con las radios autonómicas me pasa algo que no me había pasado nunca: me gustan más que las nacionales. Yo soy de Zaragoza y como ejemplo me gusta mucho más el hoy por hoy zaragoza con David Marqueta y Juanjo Hernández que el Hoy por Hoy de Francino. Y los fines de semana, prefiero mil veces el programa de Miguel Mena que el de Angels Barceló. Pienso que la radio, a nivel nacional, ha bajado bastante (sobre todo la Ser)

    ResponderEliminar
  6. Ehm... no sé si es que los dos somos de Zaragoza o que tenemos una local que nos gusta, pero opino igual... Yo también era de los que al tiempo de poner a Francino conectaba a las 12.20h con Marqueta... [cuando podía, ahora a esa hora me tengo que poner RAC1]

    ResponderEliminar
  7. Quiero decir que tanto la RTPA como la RPA son grandes entes que hacen muy buena programación y que eran/son de las mejores del país.

    Los informativos de la RTPA fueron premiados por la Academia de la TV, como los de mayor calidad. Así que no serían tan partidistas.

    De hecho, que nadie se piense que la RPA era una Telemadrid porque distaba mucho de serlo y las suspicacias de ser una tv al servicio del PSOE (en cuanto a información) son muy injustas.

    Otra cosa es que en cuestiones de puestos y despilfarro sí hubiera cosas que se hicieron fatal, pero no la información ni el trabajo que hicieron los trabajadores del ente.

    El Que Nunca Firma

    ResponderEliminar
  8. Me da casi dentera comentar una entrada de hace una década, pero para eso están. Yo descubrí a Pachi en “Saber y ganar” porque estuvo no sé cuantísimos programas. Menudo genio. Pero a nivel local le descubrí en las ventanas locales del matinal de Iñaki (6:50, 7:20, 7:57 y 8:20) y en el Hoy por Hoy del verano de Radio SER Gijón, que emitían desde un set en la misma playa de San Lorenzo. Esa radio sí que sonaba a mar y al Cantábrico. Pachi es patrimonio de la radio gijonesa.

    ResponderEliminar