lunes, 24 de octubre de 2011

historia de los Ondas (12): 2004-2008

Pues ya estamos en el final de la historia de los premios Ondas. Como hemos visto, los premiados, en general, aunque cada uno tenemos nuestra opinión y diríamos "a éste sí, a éste, no", en su mayoría lo merecen, y podríamos decir eso tan manido de "no están todos los que son..." Aunque en esta última etapa, desde los 90 diría yo, parece que saben a quién premiar, pero buscan el momento más adecuado siempre para dar los premios. Y no adecuado para los que se lo llevan, sino adecuado para los que los dan. De todas maneras, eso no les quita mérito...

En 2004 premiaron a Radio 5 por su décimo aniversario. Pero desde hacía ya un tiempo, Radio 5 estaba de capa caída. De ser una radio que estaba más cerca del millón de oyentes que otra cosa, a ser una radio que apenas pasa de 300.000... Se premió también a la cobertura del 11-M por parte de la SER, obviamente. A la trayectoria profesional volvieron a premiar a Joaquim Maria Puyal, de Catalunya Ràdio. Y como premio a la innovación, premiaron al ¡Anda Ya!, que seguía batiendo récords de audiencia. Y en internacionales, premiaron a "La Travesía" de RNE, que era la vida de Neruda durante la guerra civil. 

Julio César Iglesias se llevó el premio a la trayectoria profesional en 2005, en RNE. Y se llevó otro Ondas José Ramón de la Morena por los 10 años de "El Larguero". Como mejor programa, "El Suplement" de Catalunya Ràdio se alzaba con el Ondas, que es el programa que presentaba Xavi Solà. Luego los de Catalunya Ràdio se lo cargaron y tuvo que salir por la puerta de atrás. Y, dentro de los premios de publicidad en radio... Pepe Domingo Castaño. Otro Ondas merecido. 

2006 fueron unos Ondas cachondos. ¿Trayectoria profesional destacada? ¡Justo Molinero! No es cachondo el premio por poco merecido, sino que es cachondo porque mola que se acuerden de él precisamente. Como mejor programa de radio, dos programas: el "No Somos Nadie" de Pablo Motos en M80 (merecidísimo de la muerte) y el "Minoria Absoluta" en RAC1, de Toni Soler y compañía, que es también merecidísimo. Qué cosas... en publicidad en radio premiaban a Gomaespuma (que estaban en Onda Cero) por sus "meriendas de Pascual". Humor premiado en estos Ondas. Bueno, y fuera del humor, también fue premiado Fernando Berlín y su radiocable.com

Gemma Nierga fue la que ganó el premio en 2007 a la trayectoria profesional. El Ondas a la innovación fue para el "PAP" de Europa FM... aunque igual hubiera sido mejor premiarlo cuando estaban en Flaixbac, que era lo original en realidad. Radio Clásica se llevó el premio Ondas al mejor programa, y "Cocidito Madrileño", de Radio Euskadi, se llevó uno por analizar el cómo analizaban los medios de comunicación las noticias, con sus opiniones. 

En 2008 premiaron a los deportes de la SER por cómo se cubrió la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Oye, y ¿qué contaron de la gala? Pues lo contaban en antena, en "Hora 25" con Àngels, De la Morena, Paco González y Manolo Lama. Qué cosas. Además veréis qué curioso... Radiochip de los deportes de la SER de antes:

Ir a descargar

Resulta que en vez de salir ellos debía salir Delkáder según el guión de la Milá. ¿Quién recogía la estatuilla? Lama, que era el que hablaba. Recordemos que "jefes de deportes de facto" eran los tres. Y siendo pelota, decía Lama que agradecía a los jefes que en tiempos de crisis habían apostado por un gran despliegue de deportes... En 2010, no. El radiochip de hoy es, cuanto menos, curioso. 

Año y pico más tarde la SER consideraba que tenía se tenía que pulir a mucha de esa gente. El premio a la trayectoria profesional fue para Pepa Fernández (segundo Ondas, merecidísimo) y Canal Sur, por sus 20 años. Y a la innovación radiofónica le dieron el Ondas a Cárdenas y compañía, por "Atrévete"... Hombre, puede parecer curioso, pero la verdad es que han terminado premiando a todos los despertadores de sus propias musicales. 

Los premios de 2009 y de 2010 ya fueron comentados en su momento... Y sólo queda saber qué pasará  este año. Más que apuestas, la pregunta sería: ¿a quién premiaríais ahora? 

2 comentarios:

  1. Yo, desde que dieron el Ondas a JJ Vazquez por "no se qué" no creo muchos en estos premios. Creo que hay profesionales de radio que se merecen ya un Ondas y todavía no lo reciben porque, quizás, están en la competencia en cuanto a la SER.
    Por cierto, ¿cuando se dan a conocer los Premios Ondas 2011?

    ResponderEliminar
  2. Deberían darse a conocer esta semana (son las fechas en que se hacne públicos todos los años; segunda quincena de octubre).

    ResponderEliminar