jueves, 29 de septiembre de 2011

momento neutrino

Llevamos unos días oyendo de todo sobre los neutrinos atolondrados. Lo que vende, la noticia que engancha no es que el neutrino vaya a toda leche, sino que de lo que toda la prensa andaba casi persiguiendo (hablando pronto e inextacto) es el "Einstein no tenía razón" -como si eso fuera así de simple.- Otros, algo más allá (nunca mejor dicho) se ponen a decir ya que en la ciencia no está todo dicho, que si la ciencia no tiene razón, y todo eso. 

A ver... el método científico hace que todo sea cierto hasta que se demuestre lo contrario. La cuestión es: ¿está esto demostrado? Me da un poco igual (bueno, no, pero a lo que voy) lo que digan tele o prensa. ¿Y en la radio? Pues de todo hay. No es cuestión de escucharme todo lo que se ha dicho, que si no me volvería loco, aunque sí he escuchado bastantes programas que han tratado el tema.

Da un poco de cosica el que salga la noticia y rápidamente se diga que toda la ciencia se venga abajo, que si viajes en el tiempo a las primeras de cambio, o casi que a partir de este descubrimiento podamos volar mañana encima de una mosca porque resulta que desde el otro día todo es posible. Mira... no. ¡Un poquito de calma, joder! Y no es cuestión de nombrar mogollón de programas (pongamos 5 ó 6) que he escuchado en el que poco más o menos a partir de mañana las reglas físicas las ponemos nosotros y que todo es un cachondeo.

Es que no. Y precisamente lo mejor que he escuchado en la radio (de lo que yo he escuchado en directo) ha sido en la sección de ciencia del "A Vivir..." de Montserrat Domínguez, la sección en la que está el profesor Lozano Leyva. ¿Por qué? Porque comienza diciendo lo que cualquier buen científico te viene a decir: "ciudado, esto ha de ser reproducible", el que son demasiados años de confirmación de la teoría para que algo se vaya al carajo por una sola medida que ha de repetirse, y un largo etcétera... Escuchemos el radiochip neutrino.


Me molesta un huevazo que se hable de ciencia en general como si además los científicos no escucharan (o escucháramos) la radio. Como si los científicos fueran incapaces de explicar su trabajo y necesitaran de un periodista superdotado -casi todos, parece- que supieran traducir lo que hay.

Es todo tan fácil como tener un programa en el que llames a un científico de verdad (mejor, varios) y que te diga que a lo mejor este experimento hay que repetirlo, que si es o no importante, que si esta anomalía ha sido una cosa instrumental, que si no se han aplicado las correcciones necesarias... Y quizá hasta que casi empiece explicando qué narices es una partícula subatómica. Cuando pillas a un doctor en física (o varios) y le cuentas lo del neutrino (a cada uno por separado), lo primero que te dice es: "bueno, el neutrino tendría que ser gigantesco". Unanimidad. ¡Y dudan lo primero! La explicación de lo de gigantesco son cuestiones físicas...

Lo rápido que algunos periodistas echan abajo la teoría de la relatividad, lo rápido que dan por hecho que un experimento es cierto, lo rápido que "se cargan la física"... Y lo poco que se cuestionan las cosas. Para eso tardan años. El titular "toda la física está equivocada" es lo suficientemente tentador como para tener un poco de criterio periodísitico... ¿Eso de contrastar...? ¿Eso de esperar a que una noticia se confirme...? Ah, no, que eso sólo vale para echárselo en cara en los programas a Lydia Lozano; que si escribes de "cosas serias" o mucho peor, de ciencia, eso se la pela al personal. Sólo se pueden echar en cara estas cosas cuando no tienen trascendencia. Al revés de la vida. Total, además, un científico no se informa por la tele o no escucha la radio... pues tampoco, ni de coña. Equivocación.

Mola que, por ejemplo, en el "A Vivir..." empleen media hora de su tiempo en que unos investigadores físicos españoles hablen y se expliquen. Así de simple hacer un buen rato de radio: interesante, entretenido, esclarecedor... No sé, guay. Me lo oí en directo y me lo he escuchado grabado. Me molaba poner más el buen ejemplo (y que de paso escucharais la opinión de los que saben) que uno malo de algún programa en el que la ciencia es una trola así, tan tranquilamente. Al final, lo que es, es. Y si al final lo del neutrino fuera cierto, no pasa nada. Las leyes de la física son las que son, y todo será igual de posible hoy que ayer. La física y sus límites dependen sólo de la física y sus límites... no de nuestro conocimiento sobre ellos.

La sección esta de ciencia del "A Vivir..." ¿no la podrían hacer semanal en vez de quincenal? He aquí mi petición. Programas de ciencia en la radio hay algunos -no muchos- y he hablado de ellos en el blog... aprovechaba esto del neutrino, de paso, para dar a conocer a los incautos de que los fines de semana hay un rato en que se habla de ciencia en plan "bien", aunque sea de tanto en tanto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario