jueves, 8 de septiembre de 2011

la radio por comunidades (16): Extremadura

Un poquito más de un millón de habitantes que están no demasiado concentrados en un solo punto, sino que más o menos están repartidillos por todo el territorio, si bien la mayoría se concentran en el triángulo Badajoz-Mérida-Cáceres. Casi todo muy repartido, muy homogéneo. Además, curiosamente es el día de Extremadura, así que la entrada viene muy a cuento... Por cierto, es de las comunidades en las que el panorama radiofónico es más anodino, con Castilla.


Sí existe una radio autonómica: Extremadura Radio, que tiene 43 frecuencias nada menos. Leí hace mucho tiempo que comenzó como una especie extraña de radio de barrio a nivel autonómico. Quiero decir... programas que son como "libres", que los hace la gente en plan wiki, y que tienen una parrilla con más casillas que un panel de abejas de programas musicales. Todo programicas de una hora que cambian... un lío. Lo que sí existe en esta radio es un informativo matinal de tipo contenedor, como en toda radio que se precie, que se llama "Primera Hora". Oye, y sin nada de acento, cosa que casi me da rabia. Y si no, escuchad este audio del programa grabado a mitad de diciembre del año pasado... radiochip desacentual:

Ir a descargar

Poco más... mucha Kiss FM por la comunidad y poco Europa FM... un día habrá que comparar los efectos del laudo de Blas Herrero (el de Kiss FM, cuando se separó de Onda Cero) en la radio musical. En muchos sitios, donde abunda Kiss, es en detrimento de Europa FM... lógico. Ah, otra curiosidad... existe una radio en Cáceres, Radio Interior, que emite en parte de la provincia y que no lo hace casi en la capital.

Ah, y en audiencia gana la SER, aunque no por demasiado, la verdad... Después van Onda Cero y la COPE empatadas, pisando los talones. Lo dicho, tampoco es que la radio extremeña sea la más atípica de España... aunque el no ser atípico es atípico. Otro tópico. 

3 comentarios:

  1. Pacman, ¿podrías hacer un radiochip sobre el cambio de jingles y de estilo general de Punto Radio? La vuelta de Abellán, algún audio del programa de Goyo, el nuevo matinal de Segalés...

    ResponderEliminar
  2. El 8 de septiembre es el día de Extremadura (por ser N.S. de Guadalupe) y también el de Asturias (supongo que por Covadonga...).

    De la TPA no puedo decir mucho, salvo que se llama igual que la Televisão Pública de Angola (TPA). Pero sí puedo comentar algo de la CEXMA (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales).

    La radio autonómica no sólo tiene programas musicales de autor al estilo de radio 3. A parte de los informativos (por cierto, el de la tarde se llama "Punto por punto", un nombre que parecería más adecuado para su competencia de Vocento), hay tres magazines diarios de varias horas de duración:

    -"El Sol sale por el Oeste", que se ha convertido en una referencia en las mañanas radiofónicas de la región. Ana Gragera y Antonio León hacen un trabajo para mi gusto formidable.

    -"Los dos de la tarde", como su propio nombre indica es por las tardes y tiene la peculiaridad de que se emite desde el centro emisor de Cáceres.

    -"La Sábana", el magazine de las noches.

    En la página web disponibilizan todos los podcasts y se puede escuchar también la radio a la carta.

    Yo suelo criticarlos mucho porque se nota a veces que son "la voz de su amo" y muy benévolos con el gobierno regional. Pero aun así reconozco que a menudo es una radio que apetece escuchar y está muy bien producida. Creo que con un nivel bastante superior al de las nuevas radio autonómicas que han venido surgiendo durante los últimos años.

    ¡Ah! y si yo pudiera introducir aquí un radiochip sería del programa de los domingos por la mañana "Lusitania Express", la hora más portuguesa de Extremadura Radio.
    Algo así como el programa de Onda Cero Extremadura "Desde a raia", los jueves a las 15h, o el "Boa tarde, Portugal" de Radio Interior.

    Cambiando de tema, también contamos con dos emisoras asociadas a esRadio: Montijo (con una gran cobertura en Mérida y hasta parte de la ciudad de Badajoz) y Don Benito (cubriendo la otra mitad de la provincia).

    Saludos de un cacereño que vive en Badajoz.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que llevaba mucho tiempo esperando el análisis de mi comunidad y me había despistado un poco con el blog.

    Ha sido un poco decepcionante el ver que no hay mucho que comentar, pero qué se le va a hacer.

    Por cierto, ¿sabes algo más de Radio Interior? Creo que emite desde Moraleja, un pueblecito del norte de Cáceres, y que creo que ha estado asociado a varias radios generalistas en diferentes épocas.

    Y otra cosilla, ciertamente falta una emisora de Europa FM en Cáceres, porque en Badajoz emite a través de Radio Hornachos.

    Un saludo desde Extremadura!!

    ResponderEliminar