miércoles, 3 de agosto de 2011

ehm... ¿qué información es ésa sobre la COPE?

Uno de los sitios que normalmente suelo leer para estar al día es PRNoticias. "De toda la vida". No os creáis, siempre se dice que los confidenciales tal, que los confidenciales cual... normalmente aciertan. ¿Fallan de vez en cuando? Sí. ¿Hay veces que venden las noticias en general antes de que ocurran y que al final no ocurren? Sí. Y eso ocurre con todos los confidenciales.

Otras veces no publican ni noticias. Y ayer sale en PRNoticias, en plan noticia, que según el EGM de julio de este año "la mayoría de oyentes de la COPE son hombres mayores de 65 años". Aquí es cuando me rebelo y me pongo de mala leche que no veáis. Pero de mala leche, mala leche. Me da igual la audiencia de la COPE en general (me refiero a que yo sobre todo escucho los deportes, y el resto me da más o menos igual, salvo alguna excepción), pero lo que me saca de mis casillas es que los periodistas sean tan poco científicos y no sepan leer los datos. ¡Que son datos! Y, como se refiere a una "noticia" sobre la radio, y veo que no tiene fundamento, me he decidido a ver los datos y enseñarlos. Hay veces que leer datos estadísticos es una cosa que puedes hacer magia y que todo lo que digas es cierto. ¡Pues no! Los datos... son los datos. El titular es: "A mayoría de los oyentes de la COPE son hombres mayores de 65 años".

En la "noticia" dice, al comienzo, que un 29,6% de la audiencia de la COPE es mayor de 65 años. Luego... ¡la gran mayoría es menor de 65 años! O sea... un 70,4% de la audiencia de la COPE es menor de 65 años. ¿Cómo suena eso? Muy distinto... Pero, además, podemos pensar: ¡que vieja la audiencia  de la COPE! Es cierto... lo que pasa es que si miramos el porcentaje de gente que es mayor de 65 años que escucha el resto de cadenas... pues queda esto:


Hombre... pues teniendo estos gráficos en la mano... ahora sí que podréis juzgar. Hombre, además, sí que el 63,9% de los que escuchan la COPE son hombres... y en la SER, el 59,9%. Tampoco es que se vaya demasiado la cosa, ¿no? Teniendo en cuenta también que el gran polo de audiencia de la COPE son ahora mismo los deportes, pues el que precisamente, de todas las radios españolas el perfil masculino sea el dominante, y además que casi el 20% de la audiencia de la cadena sean los menores de 35 años... es muy normal. 

Yo no sé a vosotros, pero si el titular de la "noticia" es "la mayoría de los oyentes de la COPE son hombres mayores de 65 años"... no hablaremos de "mala leche" ni de "manipulación", ¡que me libren de ver malas intenciones y de teorías conspiranoicas! Ahora, que con los datos en la mano, simplemente hay que darse cuenta de que el titular es una patata que desinforma.

¡Es más! Si nos ponemos en plan frikón con los números, y si consideramos [que me perdonen los oyentes de más de 45 años] el porcentaje de oyentes mayores de 45 años como viejos, gana Punto Radio con un 73,7% de audiencia "vieja", frente al 70,7% de RNE, luego va la COPE con un 65,4%, y después la SER con un 63,5% y Onda Cero, la "menos vieja" con un 58,6%. Así que... ¿ese titular es... una chasta?

Digamos que el titular elevado al nivel de noticia no va a ningún lado y hace pensar que los oyentes de la COPE son vegestorios con un pie en la tumba y a punto de morir en su gran mayoría, si apuramos. ¡Mayoría mayor de 65 años! ¡Cáscatela! Yo, viendo los datos, sacaría en conclusión que el oyente de la COPE es principalmente hombre, y que es de mediana edad. Exactamente lo mismo que diría de la SER y de Onda Cero. Y de RNE y de Punto Radio. Es más: ninguna de las cinco emisoras tiene más oyentes mujeres que oyentes hombres. En todo caso, en Punto Radio dominan los hombres por poco (casi 53% frente a 47%). 

Por otra parte, sí que es cierto que en proporción hay más viejos escuchando la COPE que Onda Cero, por ejemplo. Vale, un poco. Pero diferencias, lo que se dice diferencias, las hay entre, por ejemplo, Punto Radio y Europa FM. Eso sí que son diferencias. Pero esto...

¿Es cierto que lo que debería hacer la COPE es rejuvenecer aún más su audiencia dejando que se queden (nos quedemos) los que oímos los deportes? Sin duda. Pero una cosa es una cosa... y otra cosa es otra cosa. Como decía Rosario Pardo en Crónicas Marcianas, "lo que es, es". Y si encima hay datos encima de la mesa... 

Por cierto, ya que hablamos de que hay mucho viejo que escucha la COPE, hay que decir que efectivamente hay programas que directamente son "para viejos". ¡Qué decir del programa "Los Decanos"! Sí, es de viajes y todo eso, con el Doctor Pérez Almeida (que en la sección de los doctores de "El Partido de las 12" resulta ser un cachondo), pero no hay más que ver la publicidad que suelen tener (de viajes para mayores de 55 años) que la audiencia de ese programa es... viejuna. De eso va el radiochip de hoy, radiochip decano del otro día:

Ir a descargar

Pero de ahí a decir que los que oyen la COPE son todos viejos... yo escucho "Tiempo de Juego" y mogollón más de amigos. (¿Todos los que oyen carruseles? Pues quizá). Todos, obviamente muy muy menores de 35 años. Así que a mirar las tartitas, no vaya a ser que hayamos sacado un titular que no tiene fundamento alguno. 

6 comentarios:

  1. jajaja, esperáte que ahora ya pusieron la noticia de que onda cero es la radio con los oyentes más jóvenes. Cómo se nota que es verano y debe estar el chaval poniendo noticias

    ResponderEliminar
  2. Tampoco debemos ser crueles. Creo que el titular es poco acertado, pero lo que querían decir es que la COPE es la que mayor procentaje de oyentes mayores de 65 años tiene, lo cual es verdad. También sería verdad decir que es la que mayor procentaje de oyentes tiene menores de 35 años, las cosas como son.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vale! Pues entonces que digan: "la COPE es la que mayor porcentaje de oyentes mayores de 65 años tiene". Pero de ahí a "la mayoría de los oyentes de la COPE son hombres mayores de 65 años" va un largo trecho. Lo primero es acertado y hubiera conseguido el mismo efecto de "hostia...", pero aún así, comparando con el resto de radios, tampoco se va tanto.

    Lo que me saca de quicio no es que el titular sea "poco acertado": es que es falsísimo.

    ResponderEliminar
  4. Pacman, el verano es la época en la que se llenan las redacciones de becarios, con todo lo que conlleva...

    ResponderEliminar
  5. 1ºEs verano o sea becarios de por medio
    2ºComo confidencial que es busca hacer sangre sobretodo desde el principio con el titular, y si hace falta exagerar y hasta mentir pues se hace

    ResponderEliminar
  6. Ya... pero me vale como "becarios de final de primaria". Pero con el bachillerato hecho...

    ResponderEliminar