miércoles, 29 de junio de 2011

la sintonía de "Hora Cero"

Un día del año pasado me dio por hablar de José Luis Balbín, y recuerdo que en vez de escoger un radiochip de su programa que tenía por ahí (que no me acuerdo ni dónde está ni de dónde lo saqué, buscaré de nuevo) elegí una entrevista que le hizo Federico cuando estaba en la COPE junto con los que ahora hacen llamarse "Grupo Risa". Hablaban mucho de radio y de batallitas, así que me gustaba más esa elección.

Sí, "Hora Cero" era el nombre del programa que incluso ganó al "Hora 25" de la SER y que se emitió a finales de los 80 y principios de los 90. Pero como os digo, no encuentro aquel audio... ¿Y cómo es que vuelvo a darle al asunto? Porque aunque de pequeño recuerdo perfectamente el "boing, boing, boing" del "Hora 25", que es su señal inconfundible y eterna, si me hubieran preguntado cuál era la sintonía de aquel "Hora Cero" hubiera dicho que ni idea, que jamás escuché yo eso tan de chaval.

Pero aquí es cuando una muesca rara en un lugar del cerebro, de repente, te hace caer en la cuenta de que, quizá un día visitando la cocina de noche mientras se escuchaba la radio, entraron en tu cerebro unas notas que jamás pensaste que años y años más tarde podrías recordar. Precisamente es lo que me ha pasado con esta sintonía, que podemos escuchar en este radiochip balbino:


Pues resulta que la obra es "La Aventura de las Plantas" de un tal Joël Fajerman. Bueno, no... realmente se llamaba "Flowers Love" la obra, y es de finales de los 70, pero sirvió de sintonía a una serie documental franchuta que se llamaba "La Aventura de las Plantas". Pero... ¿no os suena muy parecido a Jean-Michel Jarre? Los dos nacieron en el mismo año, y no hace falta que diga en la cantidad de programas de radio que usan la música de Jarre, como por ejemplo Milenio 3.

He leído una definición de la música de este tío: "atmosférica, espacial, planeadora, interpretada en su totalidad con sintetizadores… de aquella época." Y lo flipante que debe ser, porque cuando la redescrubrí el otro día dije: "¡yo escuché esto!" Quizá un ratito, mientras iba a la cocina de noche a beber agua y tenían puesta la radio. Un segundo nada más, o medio minuto. Y 20 años más tarde... seguía allí, en mi cabeza.

9 comentarios:

  1. ¿Estás seguro que esa es la sintonía?

    http://www.goear.com/listen/3e5b839/hora-cero-balbin-antena-3-radio

    ResponderEliminar
  2. Si mal no recuerdo es de las noticias de la noche de Radio 1 o de la COPE.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la sintonía que indica anónimo es la última que utilizó Balbín cuando Antena3 de Radio fue comprada por el grupo PRISA. Balbín estuvo esa última temporada y se marchó. Estaban también, si no me falla la memoria,Concha García Campoy, Javier Ares, Javier González Ferrari..

    ResponderEliminar
  4. Ya llegan las notas de final de curso.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/cadena-ser-lider-absoluto-radio-4038000-oyentes-diarios/csrcsrpor/20110630csrcsrsoc_2/Tes

    ¿Quién repite curso?

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, no sé si se habrá comentado ya, pero en Asturias se rumorea que Cascos pondrá a Balbín al frente de la autonómica.

    ResponderEliminar
  6. Pacman está en lo cierto, es la sintonía de Balbín, la recuerdo sonando cuando terminaba la publi y retomaban la tertulia.

    Por cierto, el tema es casi más estilo Vangelis (el de Carros de Fuego o el himno del PSOE) que J.M. Jarre. Y doy fe de lo de La Aventura de las Plantas, el vinilo aún anda por casa de mis padres :-O

    ResponderEliminar
  7. NO OS LO BAIS A CREER PERO LA BUSCAVA DESDE QUE QUE ERA PEQUEÑO YA LO DAVA POR PERDIDA SOLO LA ESCUCHAVA EN UNA CINTA ANTIGUA QUE SE ESCUCHAVA MAL
    GRACIAS POR DAR ESTA REFERENCIA Y DECIR QUE INTERNET ES LA LECHE
    JESUS MTZ

    ResponderEliminar
  8. Un millón de gracias. Desde que era un chiquillo andaba buscando el orígen de está melodía. ¡Por fin! Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me haz quitado el post de la boca.
    Y también el cd en casa de mis padres.

    ResponderEliminar