martes, 12 de abril de 2011

1ª ola EGM 2011: ganadores (y 4)

Vaya EGM raro. Aunque la radio sube, así que vengan así de raros todos. Por eso que en vez de "ganadores y perdedores, 3 y 3" esto ha habido que estructurarlo también raro. Ahora toca una especie de miscelánea de cadenas y programas que suben... Quizá la parte más curiosa del EGM, lo que menos se suele comentar por ahí. Y quizá la que más me gusta, porque los datos de los grandes programas al final los comenta todo cristo.

Lo primero... y para zanjar un poco el tema "cadenas grandes", y también porque me alegro mil, hay que decir que ganar, gana también el "Si Amanece, Nos Vamos", de Roberto Sánchez, que barre a la competencia. El segundo de madrugada, con un tercio de la audiencia de Roberto, son los "Afectos Matinales" de RNE. Dicho esto... a ver si cuela, y Antonio Martínez o Elio Castro nos comentan qué tal les ha ido en "Notas de Cine".

Y ahora, vamos a las emisoras no tan grandes, pero no pequeñas... Empiezo por el clásico, porque no puede ser de otra manera. El clásico es Jordi Basté diciendo que una vez más vuelven a batir récord de audiencia. En un EGM en el que las grandes cadenas estaban cocinando cómo vender los datos, a las 8 h. en puntito de la mañana Basté comenzó dando datos sin cocina. Sin más. Aquí va el radiochip cadavezmáslider:

Ir a descargar

En 14 de las 24 horas del día, el líder en Cataluña es RAC1. Pero por las mañanas, en el global, el líder es Manel Fuentes en Catalunya Ràdio. Pero de 7 a 8, el líder en Cataluña es Francino. Competencia máxima. Y ojo, porque Catalunya Ràdio en esta ola ha subido casi 100.000 oyentes.

Radiolé ha ganado 109.000 oyentes, y supera a M80... ya dije que eso casi hería mi orgullo de algo oyente y antes muy oyente de M80. Es tan histórica... Pronto recuperaré algún momento de radio de M80 que seguro que os flipa y a alguno quizá le sorprenda.

Sube Flaix, sube Radio 3 (pero bueno, siempre en su línea, que si sube un pelín, que si baja otro pelín...) al igual que Radio 5, que está en los mismos niveles de audiencia. Sube Radio Clásica hasta el máximo de oyentes de su historia reciente y no tan reciente.

Hablando de máximos históricos... la emisora que le gusta a Joseba Larrañaga: Rock & Gol. Me produce extrañeza. No por nada, sino porque en tiempos la emisora estaba curradísima con locutores "de renombre" o al menos muy conocidos, con programas, con mucho deporte, con el cuidado de Abellán, que era el que estaba detrás, con mucho soporte de los oyentes movilizadísimos cuando fulminaron el dúo "Oldie y Youngie"... y resulta que tras todo eso, ahora que es una emisora que se parece no en música, pero en formato se parece mucho más a las demás, va y bate su récord. Mirad el gráfico de audiencia desde que la COPE volvió al EGM en 2006 (por cierto, obviamente, en el eje Y, los oyentes en miles):


Y hablando de musicales y de ganadores... han dicho que ha subido la audiencia de "PAP" y de "La Mar de Noches"... PAP, en la nota que publicaba Europa FM, ponía que tenía 232.000 oyentes. En el blog del programa de Mar Montoro pone que tienen 322.000 oyentes. Los dos programas duran 2 horas, pero sólo coinciden en una. En tiempo de coincidencia, gana PAP, pero tiene en general más audiencia la Montoro, porque además tiene un horario con más audiencia potencial. ¡Pero ojo! también ha subido el "¿Qué fallo en lo vuestro?" de Dial. Realmente estos datos ¿os suenan? son muy parecidos al resumen de audiencias de las musicales en 2009, del que ha hablé, hora por hora.

Bueno, hasta aquí todo lo que ha subido. Habrá que hablar de las poquitas cosas que han bajado... aunque las que han bajado, en general, han bajado tan poco que es eso que siempre ponen en las notas de prensa de "se consolida". Pero eso para otro día.

4 comentarios:

  1. A Larrañaga... y a muchos otros miles nos gusta Rock & Gol. Debo decir que a mí también me gustaba más antes, pero la música sigue siendo infinitamente mejor que el resto de las radiofórmulas (que es en lo que tambiénse ha convertido R&G). La audiencia, bueno del EGM hay que creerse lo justo y menos... tal vez tengan ahora más postes emisores.

    ResponderEliminar
  2. Y de HIT FM que ha sido?

    ResponderEliminar
  3. Es de coña que programas como Ponte a Prueba y La Mar de Noches tengan esa audiencia. Sin duda alguna, donde esté el mal gusto y lo hortera hay audiencia. ¿Y pensar que nos escandalizábamos con "En tu casa en la mía"? Al lado de estos dos, era un juego de niños. De ahí la diferencia entre programa divulgativo, que aporta algo, y radiobasura. Porque haberla la hay.

    ResponderEliminar