lunes, 7 de marzo de 2011

la radio por comunidades (7): Baleares

El caso insular es un poco raro... porque para poder cubrir el territorio tienes que multiplicar emisoras por islas. Como son 3 islas principales, pues el número mágico es ése, 3. Tienen un pelín más de un millón de habitantes, el 80% concentrados en Mallorca.

En las Baleares ocurre una cosa muy curiosa y que vuelve a confirmar que eso del número de postes es importante en ocasiones... pero no siempre. En las Baleares sólo hay tres emisoras de la SER, 3 de Los 40, 3 de Dial... Los de Catalunya Ràdio tienen 4. También emiten pancatalanistamente los de Flaix FM, y hay que decir que con sólo una emisora en Palma consiguen ser la cuarta musical de todas las islas.


Los de la COPE y los de Onda Cero tienen más postes pero menor audiencia. Y los que se salen completamente son los de IB3, que tienen 19 emisoras. A pesar de tener tantas emisoras, la verdad es que la audiencia no acompaña demasiado.

Si en la SER existe el programa mañanero "Hoy por Hoy", en el circuito catalán de la SER existió después, en desconexión, "Ara per Ara", que resulta que es el mismo nombre que le pusieron al programa contenedor mañanero de la autonómica balear. Y su anuncio es el radiochip pitiuso:

Ir a descargar

Yendo ya a las curiosidades o peculiaridades baleares, hay que decir que IB3, la autonómica, no es la única radio que emite en el ámbito balear como cadena regional. Existe otra cadena que se llama Radio Balear. Su logo es exactamente el mismo que el de la Cadena Rato. Es que es como el último reducto de lo que un día fue la Cadena Rato. Son sólo 5 emisoras (¿que ahora desde hace cuatro telediarios están asociadas a otra?). De hecho, al más puro estilo esRadio, un estudio de audiencia encargado por ellos mismos les sitúa por detrás de IB3 y un pelín sólo detrás de Punto Radio. Por delante de esRadio y de Intereconomía... Y una curiosidad: ese estudio dice que en las Baleares Intereconomía gana a esRadio. Qué cosicas.

1 comentario:

  1. Wenas Pacman.
    Lo de Radio Balear era muy fuerte. No solo son falangistas hasta la médula sino que además no lo escondían. De todos modos tenían un locutor, creo que lo siguen teniendo, que a pesar de ser facha la verdad es que me hacía gracia cuando yo era pequeño: Vicente Clavijo. Por cierto, ya que hablas de Mallorca ¿Alguien tiene alguna pista sobre Miguel Soler, Antonio Rubio o Tomás Solera? Eran quienes hacían la programación local en Radio Mallorca (SER) cuando era crío y son como un Cola Cao proustiano. Hace años supe de Antonio Rubio cuando intentaron montar la emisora del Diario de Mallorca en el 91 creo.

    ResponderEliminar