jueves, 17 de febrero de 2011

OT (cuando tenía tirón) y la radio (que intentaba sacar partido)

Salió el martes la noticia de que esta edición de OT muere prematuramente el domingo. No ha tenido éxito el invento esta edición. Muchos son los factores que se buscan para explicar el fracaso. Que si la presentadora, que si Nina, que si el jurado... por cierto, jurado en el que han estado Fernando Argenta y José Antonio Abellán: uno volviendo a sus años jóvenes de rockero y otro volviendo a su pasado de periodista musical. Bueno, y otro de los factores que se han barajado es el de la ausencia de Risto Mejide. Risto Mejide ya estuvo en la radio (no sé si aprovechaba Risto el momento o los de la radio aprovechaban el momento de Risto), pero de esto ya hablé en el blog hace mucho tiempo. Anda que no debe estar contento ni nada ahora Risto... al final sin él, el invento al carajo. Ya sea él la causa o no, siempre lo podrá insinuar.

La cuestión es que hubo una cadena de radio que, usando el mismo razonamiento, no sé si aprovechaba el tirón de OT u OT aprovechaba que tenía una plataforma para tener más presencia y vender sus discos, también a través de la radio. O ambas cosas. Y así nació el matrimonio (no corto) entre OT y la Cadena 100. Al principio los de Telecinco tenían mejor rollo con los de Los 40, que estaban a veces de jurado, pero todo cristalizó con la musical de la COPE en 2005, que se convirtió en "emisora oficial" y hasta 2007 en que el director y juez fugaz de Cadena 100 en aquel momento, Javier Llano, que era uno de los componentes de aquel jurado, y en su radio todos los días existía un programa, que era el de "OT radio".

Nunca me gustó que hubiera tanta unión entre una cosa y otra porque parecía que era toda una radio al servicio de un producto televisivo. Por otro lado, sí que parecía inteligente que si un producto tenía mucho éxito, aprovechar el tirón para atraer a gente a la radio. ¿Qué ocurría? Que me parecía siempre más lo primero que lo segundo. De hecho, tras ese tiempo de unión, no han vuelto a juntarse los de OT de manera tan clara con ninguna radio.

Bueno, y si queréis escuchar uno de esos programas, así por curiosidad, pero de los interesantes, no de los que repasan que se fueron por un Carrefour de Vigo o en el Continente de Zaragoza firmando discos, sino de los que invitaron al jurado: a la Galera, a Risto y a Javier Llano, obviamente. Todo esto que vas a escuchar ocurrió un 27 de enero de 2007; radiochip fracasito (sí, de la edición que ganó la que era como un consolador):


Desde 2005 (en que se convirtió en emisora oficial) existía este programa de OT en la radio, y lo empezó presentando Rosa Rosado (no este programa que he colgado, que es de 2007); y con una hora de duración de 22 h a 23 h. Si te escuchas el radiochip, verás que llega un momento en el que incluso hablan sobre si la música debe o no debe ser gratis.

La cuestión es que fijaos este año: ni tanto portal de internet, ni la Cadena 100 ha entrado a hacer programas sobre el tema, ni existía radio oficial, ni nada de nada... parece que el programa este año ya había nacido muerto. Menos mal que ninguna radio ha picado este año. ¡Ostras! Y se me olvidaba comentar: un programa de música, con una radio musical detrás y toda la pesca. ¿Y de qué trataba fundamentalmente este programa? De hablar con los protagonistas. Cabía el hablar en medio de tanta fórmula sin casi locutores. ¿Y eso pues no valía ni sigue valiendo para el resto del tiempo de radio? Impensable.

4 comentarios:

  1. Lo de OT se veía venir desde el primer día... me alegro que le falle algo a T5 xD

    Por cierto.... ¡¡QUEDAN 50 DÍAS PARA EL EGM!! :D

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde yo sé, a día de hoy Javi Llano sigue siendo director de Cadena 100, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero me refiero a que duró poco en el jurado. Queda confusísimo, lo cambio. Llano no sé si empezó de director desde el 2000 o 2001... lo tengo que mirar.

    ResponderEliminar
  4. Sí, además he visto que desde 2005 está en el comité de dirección de la COPE. ¿Cuántos directores suelen tener las radios? A veces veo cuando leo los organigramas estos de las radios que hay una de gente ahí metida... ¿qué harán muchos de ellos?

    ResponderEliminar