lunes, 3 de enero de 2011

viaje a los sueños polares

A día de hoy creo que sería un programa impensable en Los 40... pero se emitió en Los 40 Principales. Y no hace tanto tiempo que terminó su emisión... ah, sí, fue cuando las emisoras de PRISA cogieron la fiebre provocada por el virus Kiss, que hizo que, textualmente, fuera una "decisión estratégica del nuevo posicionamiento de las emisoras musicales del grupo en el que los programas de autor y los comunicadores con conocimientos musicales no tienen cabida". Que conste que una vez encontrada esta histórica frase alguna vez la volveréis a encontrar por el blog. Es una frase que ha cambiado buena parte de la radio musical en este país los últimos años. Qué digo buena parte... casi toda. Y hablo de finales de 2004.

"Viaje a los Sueños Polares" fue una de las últimas víctimas de esta estrategia, y en enero de 2005 se cargaron aquel programa que presentaban Joako Ezpeleta y Luis Calvo. Son algunos de los promotores que comenzaron con el FIB. No recuerdo bien cuándo empezó este programa... pero apostaría a que en 1998 ya se emitía.

Lo reconozco, se me va un poco la memoria con este programa, porque tenía un horario de emisión poco propicio para mí, que era de los denominados "gramolargueros", es decir, de los que en aquella época escuchaba "La Gramola" en M80 y a medianoche cambiábamos a "El Larguero". Y la competencia del Larguero era, precisamente, "Viaje a los Sueños Polares". Ostras, y aún no he dicho de qué iba...

Pues era un programa vestido de programa de Los 40, pero que en el fondo de su corazón tenía color de Radio 3: música independiente y todo lo innovador, raro, alucinante, protogafapástico, etc. Los adjetivos que se os ocurran en la línea vienen bien. Y se emitían en Los 40... Ahora lo que sería innovador de la muerte sería la sola presencia de este programa en la parrilla.

Tanto es así, era tan "indie" el programa, que la revista "Rock de Lux", en el año 2005, encuestó a sus lectores sobre qué 10 programas les parecía que eran los mejores. Y, póstumamente, en el sexto puesto, aparecía el programa de Los 40 que comenzaba tal y como suena en este radiochip onírico:


Supongo que para los que no eran "gramolargueros" como yo, hay bastantes probabilidades de que se les abra un balcón en su memoria que mire hacia aquel programa. Por cierto, los cinco primeros puestos de los programas que más gustaban hace 6 años a los de Rock de Lux eran todos de Radio 3: "Siglo XXI", "Disco Grande", "Diario Pop", "Flor de Pasión"... y "El Ambigú".

7 comentarios:

  1. Jejeje... recuerdo siempre oír el comienzo del programa "Viaje a los sueños polares" y cambiar de emisora. No por nada, simplemente no era lo que me apetecía escuchar en esos momentos.

    Hablando de radiofórmulas, me ha sorprendido algunos cambios introducidos en M80 que ha dejado de ser ya la de "todos los éxitos de los 70, 80 y 90" porque ya incluyen canciones de la última década, incluso del año pasado he llegado a oír. ¿Será el primero de los cambios para intentar resucitar la emisora?

    ResponderEliminar
  2. Gran programa, aunque a veces eran muy moñas. Debo tener por ahí una emisión en directo de un concierto de Teenage Fanclub. Lo mejor que tenían es que respetaban mucho las canciones y no las pisaban con ese estilo tan chorra de los cuarenta, aunque por otro lado seguro que al oyente habitual de la cadena le pareciera que les había dado una bajada de tensión o algo a los chavales. Desde luego me sorprendió que durasen tanto tiempo. Eran todo un cuerpo extraño dento de ese montón de mediocridad mainstream, al final los extirparon.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaba el programa, pero no siempre podía oírlo por el horario. Recuerdo que este programa empezó en cadena 100 (algo impensable hoy en día también) y luego despues paso a los 40 principales. Una pena su desaparición.
    PD: un día me gustaría que hablases del progrma "Dejate besar" que hacían Jorge Albi y Angela Beato después de comer en onda cero música (creo que se llamaba así la emisora en esa época), tengo recuerdos difusos y molaría un radiochips para recordar
    Gracias

    Sufjan

    ResponderEliminar
  4. Jorge Albi tiene un local en Madrid que se llama así, Déjate Besar.

    ResponderEliminar
  5. Ángela Beato está en prensa del ayuntamiento de Las Rozas en Madrid. Está gobernado por el Partido Popular con amplia mayoría.

    ResponderEliminar
  6. ¿Soy yo el único al que le suena ikerjimenezesca esta sintonía (de hecho, la entradilla entera, con aquello de "estación alfa emitiendo a la tierra")?

    ResponderEliminar
  7. Vuelveeee!!!!!
    https://soundcloud.com/radio-gladys-palmera/viaje-a-los-sue-os-polares-de

    ResponderEliminar