miércoles, 19 de enero de 2011

José Ramón Pardo (y recordando a Augusto Algueró)

Periodista musical a la antigua usanza, y... no sé, quizá menos valorado a día de hoy que lo que debería ser, si consideramos su trayectoria en el mundo de la radio musical. La cuestión es que ahora a José Ramón Pardo se le puede escuchar actualmente con Íñigo en el "No es un día cualquiera", los fines de semana con Pepa Fernández. Hace unas semanas pude ver uno de los programas en Barcelona, y, no sé si es que era la hora o qué era, pero la verdad es que aunque me imaginaba que la edad media de la audiencia era alta, nunca pensé que lo era tanto... no sé si es que al ver la edad de la audiencia José Ramón Pardo encajaba a la perfección, o es al revés, o las dos cosas.

Precisamente el otro día, por lo de la muerte de Augusto Algueró, que es una cosa como muy recurrente, pero que ha sido un compositor que ha marcado un trozazo de la banda sonora de España, ha habido muchos que han recordado su figura durante estos días, aunque quizá el que sabía seguro que iba "al toque" a hacer la sección sobre Algueró iba a ser José Ramón Pardo, en este radiochip gatopardo:

Ir a descargar

José Ramón Pardo nació en Gijón, pero comenzó en el diario... "Madrid". Y el tío tampoco es que empezara relacionado con la música directamente, porque de hecho en 1967 era jefe de redacción del "Blanco y Negro", el histórico suplemento del ABC. Y no sé cómo fue, porque no me conozco la historia, pero en 1970 se hizo jefe de programas musicales de Radio España de Madrid. En 1973 se pasó ha hacer lo mismo en Radio Peninsular (y en 1978 hizo nacer "Aplauso" en la tele). En 1983 se inventó para la tele "Tocata" -sí, el programa donde salía Abellán- y tres años más tarde del "A Tope", pero es precisamente en 1983 cuando pare Radio 80 en su versión "Serie Oro" (porque Radio 80 no nació siendo una radio musical, pero eso para otro día). En 1991, como Radio 80 pertenecía a Antena 3, que le empezaba a sobrar alguna frecuencia, vuelve a parir otra radio musical: Radiolé.

Y en 1993 pasó a ser el director de M80, cuando Minuto y Radio 80 se fusionaron. Allí se llevó uno de sus programas, "Barbacoa", y por ejemplo, su "Todos los Gatos son Pardos"... Por eso digo que no sé si la figura de José Ramón Pardo actualmente está un poco más arrinconada de la importancia que en realidad tuvo. ¿Como Augusto Algueró? Es que hablar de Pardo justo con este tema venía al pelo.

Como curiosidad, diré que hubo una vez en que me dieron ganas de asesinar a José Ramón Pardo. Sin razón, que el pobre no tenía culpa, pero es que fue un momento friki de sorpresa y mala hostia al mismo tiempo: cuando se cargaron a Julia Otero de Onda Cero, en aquel verano de 1999, en vez de "La Radio de Julia"... ¡pusieron a José Ramón Pardo poniendo discos!

Como curiosidad, y ya en plan más actual, en abril de 2010 José Ramón Pardo fue entrevistado. Este paridor de radiofórmulas aún existentes, dijo dos cosas interesantes. La primera, que la radio musical no moriría con internet, porque había un locutor que te decía la hora y te contaba cosas, con lo cual siempre se aprendía. En esto estoy de acuerdísimo, pero no sé si está al tanto del virus que ha infectado la radio musical española. Lo segundo que dijo, que quizá habría que sacarse de la manga una radiofórmula de música nostálgica hispanoamericana... Hombre, no sé... si lo dice él, pues igual. Ahora, esa fórmula creo que al menos yo no la consumiría.

2 comentarios:

  1. Coño, de Gijón como yo.

    Me suena y probablemente escuché algún programa suyo pero ahora no me acuerdo: ¿qué tipo de música ponía en su programa?.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar